miércoles, 17 de agosto de 2016

Raso, Risca y Rodil.
( Sierras Raso, Risca de San Pedro y Rodil )
( Alava y Burgos ).

Fecha de la ruta 14/08/2016.

De nuevo tenemos que buscar una zona para hacer la ruta que tenga bastante bosque y arbolado para protegernos de las altas temperaturas previstas, me decido por la zona de Valdegobia y ascendemos las tres R, Raso, Risca y Rodil, por separado los hemos hecho varias veces pero juntos no, el desnivel es importante y hasta las 13 horas hemos tenido una brisa muy agradable
pero a partir de esta hora el calor ya se hace notar.
Para esta ruta nos desplazamos de Vitoria a Valpuesta, salimos por la N-1 dirección Madrid y nos desviamos por la A-2622 a Nanclares de la Oca, Pobes, Salinas de Añana, Espejo y Villanueva de Valdegobia. Dos kilómetros después de rebasar esta localidad nos desviamos a la derecha y en dos kilómetros estamos en Valpuesta.

Ruta cercana a esta, ver aquí>>>>>> Peña Rubia, Raso y Peña San Pedro.

Pórtico de la
Colegiata de Santa María.
Valpuesta ( Burgos ).
Además de los antiguos manuscritos, Valpuesta posee un rico patrimonio artístico, arquitectónico y natural. Recientemente, los propios valpostanos están haciendo grandes esfuerzos por dar a conocer y profundizar en tan rico patrimonio cultural.
La Colegiata fue construida a partir de una ermita (del año 804). El retablo mayor es de gran calidad artística, destacando un conjunto de tallas muy expresivas con los doce Apóstoles, probablemente de la primera mitad del siglo XVI (renacentistas, con influencia flamenca). Han sido atribuidas a Felipe Bigarny o a un artista de su escuela. En su interior también merecen destaque las vidrieras, obra renacentista del siglo XIV.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 26 de marzo de 1992.

Bonita casa en Valpuesta.

Aparcamos junto a la Colegiata de Santa María.

Llegamos a Valpuesta cuando son las 8,53 y aparcamos el coche en la Colegiata de Santa María, seguimos la carretera que lleva a la localidad alavesa de Mioma dirección Norte.

Punto Nº 1 Valpuesta.

Peña.

Desvío izquierda.

Hemos caminado por la carretera 670 metros y nos desviamos a la derecha al poco pasamos una alambrada y comenzamos un ascenso por el espolón suroeste de la montaña, es un ancho cortafuegos entre encinas, carrasca y pinar silvestre que no nos da tregua hasta el cordal.

Punto Nº 2 Desvío.

Subiendo al Raso.

Peña Gobea.

Vértice geodésico en el Raso.

Vértice geodésico.
Raso ( 1.042 ALT ) ( Sierra Raso ) ( Alava y Burgos ).

Durante 45 minutos de un fuerte ascenso llegamos al cordal giramos a la derecha y en 230 metros estamos en el Vértice Geodésico del Raso,
desde aquí tenemos unas vista esplendidas.

Punto Nº 3 Vértice Geodésico.

Panorámica desde el Raso.

Peña Rubia desde el Raso.

Caballos al trote.

Preciosos caballos en el Raso.

La vaquita de reposo.

Raso ( 1.044 ALT ) ( Sierra Raso ) ( Alava y Burgos ).

Del Vértice Geodésico  seguimos durante 110 metros, hasta la alambrada la cual pasamos y en el mojón de piedra están los buzones del monte Raso, con unas placa de recuerdo.

Punto Nº 4 Buzón Raso.

Raso ( 1.044 ALT ) ( Sierra Raso ) ( Alava y Burgos ).

Bonita imagen desde Raso.

Paso alambrada y mojón.
Mojón.
Del buzón continuamos a la izquierda por una senda dirección Norte, al principio la senda se ve bien pero luego se va perdiendo esta parte esta un poco abandonada, llevamos la alambrada a nuestra izquierda y estamos muy atentos a unos 70 metros del buzón pasamos la alambrada y  hay un mojón que desde el otro lado no se ve.

Punto Nº 5 Mojón Alambrada.

De aquí por una senda confusa en unos pocos metros, entre los helechos en la cara norte del Raso, nos adentramos en el hayedo y descendemos fuertemente por la hojarasca dirección NE y en pocos minutos encontramos un manantial.

Bosque de hayas.

Hayas arrancadas del suelo.

Campa.

Sobrepasado el hayedo llegamos a una campita en la que seguimos de frente por campo abierto por una senda entre los cultivos y el pinar rumbo Norte hasta el collado.

Punto Nº 6 Campita.
30T 491947 E

Por el camino.

Collado Astúlez-Mioma.

De la campita hemos recorrido 530 metros hasta el Collado Artúlez-Mioma, el camino de la izquierda nos llevaría a Mioma pero nosotros seguimos de frente por una ancha pista durante 1,800 km hasta una charca.

Punto Nº 7 Collado Astulez-Mioma.
30T 491980 E

Paso alambrada en el collado Astulez-Mioma.

Peña Rubia y Raso.

Llegando a la charca.

Charca Peña Alta.

Dejamos a la derecha la discreta cima de Peña Alta y llegamos a la charca Peña Alta.

Punto Nº 8 Charca Peña Alta.

Charca Peña Alta.

Desvío dejar pista.

A unos 470 metros de la charca abandonamos la pista que nos llevaría a Mioma girando a la derecha dirección Norte  aproximandonos al cortado girando en pocos metros dirección NO, al llegar al cordal ya podemos divisar todo el Valle de Losa.

Punto Nº 9 Desvío Dejar Pista.
30T 491969 E

Valle de Losa.

Paso alambrada.

Risca ( 1007 ALT ) ( Sierra Risca de San Pedro ) ( Burgos ).

En el mismo borde del cortado se encuentra el vértice y el buzón, colocado por el Club de Montaña Iberduero, el 11 de abril del 1987.
El valle de Losa se extiende bajo esta montaña destacando localidades como Berberana, Villalba de Losa y Hozalla. En este cordal nos llaman la atención preciosos farallones rocosos.

Punto Nº 10 Risca.

Risca ( 1007 ALT ) ( Sierra Risca de San Pedro ) ( Burgos ).

Txarlazo ( Sierra Salvada ).

Farallones.

Cordal del Risca y sus farallones.

Pino.

Hozalla. ( Burgos ).

Laguna en Hozalla.

Muchos hitos terminando el cordal del Risca.

Instalación eólica en el Collado de Hozalla.

Llegamos al Collado de Hozalla, la pista de la derecha es la que va a Hozalla y otra sigue de frente, a la izquierda hay dos pista de estas dos cogemos la de la derecha, nos acercamos a ver la caseta de la instalación eólica y volvemos al collado, seguimos dirección Sur.

Punto Nº 11 Collado Hozalla.

Collado de Hozalla e instalación eólica.

Cruce  ( Coto VI-10107 ).
Pasamos la alambrada.
 A 1.400 metros del Collado Hozalla nos encontramos con una pista transversal en la cual esta el ( Coto VI-10107 ) y una alambrada la cual cruzamos y en pocos metros pasamos una tapia de madera.
Punto Nº 12 Cruce Coto.

Peña Gobea.

Pasamos otra alambrada
 a nuestro próximo objetivo Rodil.
Antena TV .
A 700 metros del Cruce Coto dirección Sur volvemos a cruzar otra alambrada y a nuestra izquierda se encuentra una antena de TV.

Punto Nº 13 Cruce Alambrada.

Cruce pista.

A 470 metros del Cruce Alambrada cruzamos una pista, a la derecha nos llevaría a Basabe y la de la izquierda a Mioma, ninguno de estos dos es nuestro objetivo, sino llegar a la cima de Rodil
Cruzando la pista cogemos un camino entre dos fincas hasta el pinar.

Punto Nº 14 Cruce Pista-Desvío.

Alto Larrán.

Ascendemos por el pinar por una senda a veces un poco perdida hasta llegar al Alto Larrán,
 Espolón NE del monte Rodil.

Punto Nº 15 Alto Larrán.

Tendido eléctrico.

En el Alto Larrán giramos a la derecha dirección SO y a 400 metros pasamos bajo un tendido.

Punto Nº 16 Tendido.

Desvío a senda.

Del tendido poco a poco nos internamos en el pinar de momento la senda va bien, llevamos la alambrada a nuestra izquierda y llegamos a un camino sin pasar la alambrada que nos llevaría también a la cima del Rodil, pero se va mejor por el bosque, aquí tomamos la senda entre los helechos, en un fuerte ascenso, y aunque estamos a la sombra el calor ya se empieza a notar hasta que llegamos a una zona rocosa en la que encontramos una oquedad-abrigo que esta tan fresquito que nos paramos a comer y reponernos un poco del sofocante calor que ya empezamos a notar.

Punto Nº 17 Desvío Senda.

Senda entre los helechos.

Oquedad-abrigo.

Desde el interior de la oquedad-abrigo.

Rodil ( 1020 ALT ) ( Sierra Rodil. ( Alava y Burgos ).

Seguimos ascendiendo desde la oquedad-abrigo hasta llegar a la alambrada la seguimos dejándola a nuestra izquierda, a los 230 metros de la oquedad pasamos la alambrada por donde podemos y alcanzar la cima del Rodil. A los pies de esta cima vemos la localidad de Basabe.

Punto Nº 18 Rodil.

Basabe ( Alava ).

Rodil ( 1020 ALT ) ( Sierra Rodil. ( Alava y Burgos ).

De la cima Rodil el descenso lo hacemos por un cortafuegos por el espolón suroeste al collado Rodil-Terreros. Este cortafuegos ya era conocido pero a la inversa.

Por donde bajamos del Rodil.

Collado Rodil-Terreros a la Izquierda.

Descendemos el cortafuegos durante 1,5 km y llegamos al collado Rodil, Alto del Basil/Terreros, a la derecha tenemos una alambrada que nos llevaría a Pinedo a la izquierda dos camino que nos da lo mismo uno que otro nos llevaría a la carretera de Valpuesta, cogemos de los de la izquierda el de la derecha y al poco pasamos una alambrada.

Punto Nº 19 Collado Izquierda.

Carretera.

Del collado Rodil-Terreros dirección SE a 1,180 metros llegamos a la carretera Mioma-Valpuesta, giramos a la derecha, aquí coincidimos con el Arroyo De Mioma a nuestra derecha.

Punto Nº 20 Carretera.

Colegiata de Santa María y Torre de los Condestables.

Torre de los Condestables.

La torre de Valpuesta se encuentra en la localidad del mismo nombre, en el término municipal de Berberana, provincia de Burgos. Data del siglo XV.
Se encuentra en buen estado de conservación. Ha sido restaurada. Es de propiedad particular.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
El acceso es libre, con permiso del propietario.

Parque en el Arroyo De Mioma.

Antes de llegar a la colegiata nos acercamos junto a la Torre de los Condestables a visitar el pequeño parque en el Arroyo De Mioma.

Valpuesta

Valpuesta es una localidad y entidad local menor española perteneciente a la provincia de Burgos en la comunidad autónoma de Castilla y León, pero enclavada dentro del valle de Valdegovía , en Álava, con el cual tiene un fuerte vínculo tradicional. Está situada en la comarca de Merindades y en la actualidad depende del ayuntamiento de Berberana. Dista 35 kilómetros de Miranda de Ebro, 40 de Villarcayo, a cuyo partido judicial pertenece, 45 de Vitoria (la capital de provincia más cercana) y 66 de Bilbao.
De Burgos está a 100 kilómetros.
Se trata de una pequeña penetración geográfica en el valle alavés de Valdegovía, el cual se introduce en tierra castellana y que, lo mismo que el de Valderejo, pertenecieron hasta el siglo XVI, salvo raras excepciones, y por consiguiente en la época que nos ocupa, a la merindad de Castilla la Vieja y hasta bien entrado el siglo XVIII al corregimiento de Villarcayo, en lo judicial.
Posee el título de villa, perteneciente a la merindad de Bureba
Así en 1843 pertenecía al partido de Villarcayo

Fin de la ruta en Valpuesta.

Caminamos por la carretera durante diez minutos y llegamos de nuevo cuando son las 15,45 horas,
esta larga y calurosa ruta de hoy
 al punto de partida Valpuesta,
Punto Nº 21 Final Valpuesta.

Así finaliza esta larga ruta de hoy con un día precioso un cielo completamente azul y unas vista estupendas.
Esperando sea de vuestro agrado hasta la próxima.