domingo, 5 de noviembre de 2017

Alto Mendizabal y Zorrokina. 
( Sierra Badaia ) 
( Alava ).


Fecha de la ruta 24/09/2017.
Km de la ruta 10.
Tiempo en movimiento 2,29 horas.
Tiempo detenidos 1,25 horas.



Hoy nos vamos de nuevo a la Sierra Badaia dos montes nuevos, dos cimas que tienen poco atractivo montañero, no se si por su situación, por sus pocas vista o por que no tienen buzón el caso es que son cimas las que podemos llamar marginadas pero que también merecen ser visitadas. Pues a estas cimas vamos a ascender en una ruta fácil y de poco desnivel pero que al final nos a gustado mucho y el día nos a acompañado, al principio un poco fresco pero a ido subiendo la temperatura y al final a quedado un precioso día. Para realizar esta ruta mañanera de hoy nos desplazamos hasta la localidad de Izarra y de aquí a Abornikano donde comienza esta ruta de hoy.



Mapa del recorrido.

Perfil de la ruta.

Parque infantil en la plaza.

Aparcamiento en la plaza.
Cartel en la plaza.
Llegamos a Abornikano cuando son casi las 8,30 de esta mañana que ya nos recibe soleada aunque la temperatura es algo fresca, nos dirigimos a la plaza donde hay un pequeño aparcamiento, aquí dejaremos el coche, junto a este aparcamiento hay un pequeño pero bonito parque infantil.
Cogemos esta carretera entre las casas del pueblo hasta que salimos a la carretera principal, así comenzamos nuestro recorrido de hoy.

Punto Nº 1 Salida Abornikano.
Coordenadas 
30T 509178 E
4753217 N 

Dejamos la carretera girando a la izquierda.

En las últimas casas de Abornikano giramos un poco a la izquierda y cogemos la carretera principal dirección Suroeste, recorremos 240 metros y a la izquierda tenemos un camino el cual cogemos dirección Sureste.

Punto Nº 2 Dejar Carretera.
Coordenadas 
30T 508774 E
4752838 N 

A cuatro minutos de dejar la carretera pasamos una alambrada. 



Senda.

Paso alambrada.

Desvío derecha.




A tres minutos de pasar la alambrada giramos a la derecha con rumbo Sur, por un camino herboso precioso.

Punto Nº 3 Derecha.
Coordenadas 
30T 508989 E
4752682 N 







Senda.

Río Baias.

Puente medieval sobre el río Baias. Abornikano.

Río Baias.

Puente medieval sobre el Baias.

Puente medieval sobre el río Baias.

Senda.

Senda.
Pasamos una puerta metálica.
De nuevo tres minutos nos separan del desvío derecha con un puentecito, se trata de un puente estilo medieval sobre el Río Baias, a pesar de las pocas lluvias caídas hasta esta fecha el río trae bastante agua, sacamos unas fotos en el puente lo cruzamos y giramos a la derecha pasando una puerta metálica  

Punto Nº 4 Puente Medieval.
Coordenadas 
30T 508952 E
4752552 N 

Camino izquierda.
Pasamos el puente y giramos a la derecha, aquí tenemos una puerta metálica y tras pasarla vemos dos caminos uno a la izquierda que va ascendiendo hacia el Sureste, es en un principio el que íbamos a coger pero cambiamos de opinión y cogemos el que sale de frente a la puerta metálica dirección Sur que en pocos metros cambia a rumbo Oeste, en unos 900 metros llegamos a una bifurcación en la cual giramos a la izquierda.

Punto Nº 5 Camino Izquierda.
Coordenadas 
30T 508258 E
4752319 N 


Paisaje.

Camino hacía Anda.

Llegamos a Anda.

Anda.

Se encuentra Anda en el paso abierto por el río Bayas a su entrada a Cuartango al Norte del Valle. Anda, como cruce de caminos, contó con tres puentes importantes. El primero ya derruido "Puente de Pila", el segundo y de gran importancia en las comunicaciones entre Zaragoza y Bilbao fue el "Puente de Illumbe". Este puente de "cal y canto" y tres ojos se encuentra a pocos metros del puente del ferrocarril. Y el tercero y más emblemático se encuentra a la salida de Anda hacia Sendadiano, por los antiguos caminos de herradura y rueda. Tiene cinco ojos de medio punto y una cruz de piedra en lo alto,construido con piedra de la cantera de Anda. La existencia de estos puentes señala la importancia de Anda en la encrucijada de rutas de Zuya, Urkabustaiz y Cuartango. Además cabe señalar la existencia del camino utilizado desde el bajo medioevo desde Zaragoza a Bilbao, que viniendo de Los Huetos hasta Tortura, continuaba hasta entrar en tierras vizcaínas y siguiendo el curso del río Altube llegar a Bilbao.

Anda.





Recorremos desde el punto anterior 330 metros y llegamos a un caserío y en un minuto salimos a la carretera y a una nueva localidad, esta es Anda.

Punto Nº 6 Anda.
Coordenadas 
30T 508481 E
4752106 N 





Anda.
En Anda encontramos también importantes restos prehistóricos. Junto al Bayas encontramos los restos dolménicos de "San Sebastián norte", "San Sebastián sur", "Gurpide norte" y "Gurpide sur", que ofrecen notable interés arqueológico por sus ajuares y restos humanos, entre ellos un cráneo trepanado. A parte de su riqueza forestal, contaba Anda, con una riqueza añadida, sus importantes canteras de mármol negro que abastecieron, por ejemplo,a las tumbas reales del Monasterio del Escorial. El pueblo de Anda se estructura en dos núcleos urbanos distintos. Uno en torno a la iglesia de San Esteban y otro que sigue el trazado del camino hacia Sendadiano y el puente sobre el Bayas. A finales del siglo XVI Anda contaba con dieciséis vecinos, cien años mas tarde la población descendió a siete vecinos.

Iglesia de San Esteban. Anda Alava.

Iglesia de San Esteban. 


Iglesia de San Esteban. Anda Alava. Iglesia construida entre los s. XIV-XV, aunque se han podido constatar en el costado sur, hacia la cabecera, restos de una construcción anterior del s. XIII, donde se distingue un gran vano que pertenecería seguramente a un ventanal hoy cegado. Igualmente hay construcciones asociadas al templo de época posterior. La iglesia tiene una planta de salón con cabecera recta, resultado de la ampliación de la iglesia anterior y una cubierta de bóveda de cañón apuntada. La portada se encuentra en la fachada oeste, con arco apuntado. Los dos costados son rematados con una hilera de canes lisos, a excepción de uno en la fachada sur decorado con un cilindro. Entre las edificaciones asociadas al templo están: la capilla de Santa Catalina (s. XVI), en el lado izquierdo de la nave, con arco de medio punto; la espadaña (s. XVI) con dos vanos con arco de medio punto; la sacristía (s. XVII) tras la cabecera; la torre (s. XVIII), adosada a la espadaña; y el pórtico (s. XIX). En el interior de la iglesia se encuentra la pila, del s. XVI, lisa y con pie cilíndrico decorado.

Bolera y parque infantil en Anda ( Alava ).



Seguimos por la carretera de Anda y mano izquierda se encuentra su iglesia y en tres minutos vemos de frente junto a la iglesia unas escaleras subimos por ella y a la derecha está la bolera y un parque infantil.


Punto Nº 7 Escaleras.
Coordenadas 
30T 508634 E
4752007 N 




Roble.

Senda izquierda.


A 340 metros de las escaleras de Anda ascendemos muy suavemente dirección Este nos topamos de frente con una alambrada, pero en este punto sin cruzarla giramos a la izquierda y cogemos una senda cambiando a dirección Noroeste.

Punto Nº 8 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 508910 E
4752083 N





Desfiladero de Tetxa.

Marinda.

Cordal.

Seguimos dirección Noroeste, comenzamos a tener muchas vistas dejamos a nuestros pies a la izquierda el pueblo de Anda, en 7 minutos nos situamos en el cordal giramos a la derecha dirección Este, desde aquí tenemos las vista a la Sierra Arkamo, Desfiladero de Tetxa y sobresale imponente como siempre el Pico Marinda y algunos más.

Punto Nº 9 Cordal Izquierda.
Coordenadas 
30T 508735 E
4752229 N



Anda ( Alava ).

Antenas.

Paso puerta .


A tres minutos de coger el cordal hay una antenas y a otros tres minutos una puerta metálica en la que hay una señal que nos informa que entramos en la Sierra Brava de Badaia y que esta prohibido el paso a los vehículos no autorizados.




Camino por el cordal.

Bonito roble.

Derecha 2.




930 metros de cordal y llegamos al alto, giramos a la derecha y en dos minutos a la izquierda y nos encaminamos al bosque. 

Punto Nº 10 Derecha 2.
Coordenadas 
30T 509671 E
4752316 N






Alto Mendizabal.

Alto Mendizabal. ( 759 ALT ) ( Sierra )( Badaia ). ( Alava ).



En seis minutos alcanzamos el Alto de Mendizabal y tenemos que buscar algo que lo identifique, al final encontramos un hito, esta cima no tiene vistas así que una par de fotos y volvemos. 

Punto Nº 11 Alto Mendizabal.
Coordenadas 
30T 509969 E
4752204 N





Derecha bosque.



Del Alto de Mendizabal volvemos al Punto Nº 10 Derecha 2, aquí giramos a la derecha y nos adentramos en el bosque, en un principio la senda esta bastante confusa pero poco a poco la vamos siguiendo puesto que aparece y desaparece.

Punto Nº 12 Derecha Bosque.
Coordenadas 
30T 509609 E
4752290 N




Abornikano.

Senda en el bosque de hayas.

Vamos ascendiendo y ya tenemos alguna vista como por ejemplo Abornikano, entramos en un bonito bosque de hayas con una alambrada que vamos a llevar a nuestra izquierda por una bonita senda con bastante hojarasca, y volvemos a quedarnos sin vistas.

Barranco Aranguren.

Barranco Aranguren.

Alambrada.

Abornikano.

Valle de Zuia.

Color de otoño.

Cruz de Ganalto.

Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>>Cruz de Ganalto y Eskolumbe desde Tortura.


Zorrokina ( 756 ALT ) ( Sierra Badaia ) ( Alava ).

Desde que hemos entrado en 
el bosque hemos andado durante 45 minutos por una bonita senda y un precioso bosque de hayas, en la alambrada hay un paso que nos da acceso al vértice de Zorrokina, este monte no nos sonaba de nada ni su nombre, así como el Alto de Mendizabal aunque no habíamos estado el nombre si nos sonaba.

Punto Nº 13 Zorrokina Vértice.
Coordenadas 
30T 510084 E
4752502 N



Zorrokina ( 756 ALT ) ( Sierra Badaia ) ( Alava ).




























Molinos en la Sierra Badaia.

Paso a Zorrokina.

Montemayor ( Sierra Arkamo ).

Atxabal/Oro.

Colores de otoño.

Mirando hacía el Gorbea.

Camino.

Paso alambrada.



Del Vértice de Zorrokina seguimos por una camino herboso, dejamos el Barranco de Aranguren y seguimos por el Barranco de Zorrokina, dejándolo a nuestra izquierda, poco a poco ya empezamos a tener de nuevo bonitas vistas.

Punto Nº 14 Sendero.
Coordenadas 
30T 510793 E
4752234 N




Elicóptero.

Anguis fragilis.
Anguis fragilis.
El lución (Anguis fragilis) es un lagarto ápodo (sin patas) común en Europa y el este de Asia.​ También se le conoce como culebrilla de cristal. Ocurre frecuentemente que se confunde al lución con una serpiente, a pesar de que, en realidad, el lución es un lagarto que carece de patas. No queda nada de sus miembros externos, aunque subsisten algunos vestigios en su esqueleto. Los adultos miden de 30 a 40 cm, pero en el caso de las hembras pueden llegar a alcanzar hasta 50 cm. El lución tiene el cuerpo cubierto de gruesas escamas, suaves y de superficie brillante. Su colorido varía considerablemente e incluso se conocen formas locales azuladas. Es fácil diferenciar al lución de una serpiente, ya que sus ojos están provistos de parpados móviles, mientras que las serpientes tienen los ojos cubiertos por una escama transparente y fija. No trepa, pero puede desplazarse bastante deprisa reptando y también es capaz de nadar con facilidad. Cuando se lo agarra por la cola, la secciona él mismo; 
este fenómeno se llama autonomía.

Camino en el bosque.

Olisqueando.

Puente de Abornikano.
Pasamos la alambrada y cogemos un camino que a la derecha dirección Sureste viene de la Fuente de Arnate y de la Cruz de Ganalto, nosotros cruzamos la alambrada a la izquierda, tenemos por delante 1,420 kilómetros hasta el puente de Abornikano, hacia la mitad de este camino a la derecha se encuentra la ruta realizada el 20 de agosto de este mismo año, La Encontrada, Eskolumbe y Ganalto.

Punto Nº 15 Puente.
Coordenadas 
30T 510148 E
4752981 N


Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>>La Encontrada, Eskolumbe y Cruz de Ganalto.

Puente en Abornikano.

Río Baias.

Cruce.
Presa en el Baias. 
A unos trece minutos del puente llegamos a un cruce, antes de seguir adelante nos desplazamos a la derecha a echar un vistazo a la presa sobre en el Río Baias.

Punto Nº 16 Presa.
Coordenadas 
30T 509962 E
4753183 N

Puerta y paso canadiense.
Bifurcación derecha.
De la presa volvemos al cruce y seguimos dirección Noroeste y en cuatro minutos pasamos una puerta metálica y un paso canadiense, seguimos el mismo camino y  a otros tres minutos llegamos a un nuevo cruce, el de la derecha parece una senda pero no le hacemos caso, la pista de la izquierda nos llevaría directamente a Abornikano pero cogemos la pista central girando un poco a la derecha para hacer un poco más larga la ruta.

Punto Nº 17 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 509808 E
4753290 N

Paso puerta.
Cartel informativo















tres minutos del cruce pasamos otra puerta metálica y un paso canadiense en el que vemos un cartel informativo sobre los mastines en el monte que debemos hacer si nos encontramos con rebaños que cuidan los mastines. 

Parroquia de San Clemente de Abornikano.

Parroquia de San Clemente.

Parroquia de San Clemente de Abornikano, en Urkabustaiz (Álava). Vista exterior de la parroquia, situada en un entorno formado por prados y pastos. Es un edificio de piedra de finales del siglo XIX, formado por una nave de planta rectangular y la torre. La torre está formada por dos cuerpos. En el superior se encuentra el campanario. Varios arcos de medio punto albergan las campanas en su interior. Un tejado a cuatro aguas cubre la torre.

Almacén de fardos.

Calle Eliza.
Barrio de Arriba.
De la puerta metálica seguimos dirección Noroeste y en 420 metros nos situamos en el Barrio de Arriba, un poco antes de entrar en este barrio ya vemos la iglesia de Abornikano, justo a la entrada del pueblo hay un pabellón lleno de fardos.

Punto Nº 18 Barrio de Arriba.
Coordenadas 
30T 509417 E
4753751 N

Nos adentramos en este barrio y en la calle Eliza giramos a la izquierda tomando dirección Sur.

Punto Nº 19 Giramos Calle Eliza.
Coordenadas 
30T 509363 E
4753840 N

Barrio de Arriba ( Abornikano ).

Caballos en Abornikano.

Llegamos de nuevo a Abornikano.
 Abornikano.

Anteriormente Abornicano. Lugar del municipio de Urkabustaiz y de la cuadrilla de Zuia (Álava-Araba), partido judicial de Amurrio (Álava-Araba), situado a la derecha del río Bayas y en la falda del monte La Llana (757 m.). Está formado por dos barrios separados, y entre ambos se halla, aislada, la iglesia. Al S. se divisa la sierra de Badaya. Limita al N. con Larrasqueta, al S. con Anda, al E. con Luquiano y al O. con Andagoya.
Posee riqueza forestal (robles y algún bosque de hayas) y ganadera; cultiva maíz, cereal de secano, patata, remolacha y forrajeras.

Abornikano.

Del Barrio de Arriba por la Calle de la Iglesia continuamos dirección Sur, pasamos por una pradera donde pastan unos bonitos caballos y a nuestra izquierda la iglesia de San Clemente de Abornikano y en 670 metros estamos en el final de la ruta de hoy, en la Plaza La Ermita en Abornikano.

Punto Nº 20 Final Abornikano.
Coordenadas 
30T 509200 E
4753224 N









Así finaliza esta entretenida ruta de hoy con un preciosos día, ruta completamente nueva para nosotros, buscando diferentes sitios que explorar.

Esperando os guste y sea de vuestro agrado hasta al próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario