jueves, 15 de marzo de 2018

Cascada de Aguaqué.
( Antoñana ) ( Alava ).
1ª PARTE.


Fecha de la ruta 19/03/2018.
Km de la ruta 4,900.
Tiempo en movimiento 1,12 horas.
Tiempo detenidos 30 minutos.



Hoy vamos a realizar una doble ruta que are por separado, la doble ruta es primero la cascada de Aguaqué desde Antoñana y finalizada esta nos desplazamos a Oteo para completar una ruta en primer lugar la cascada del Molino de Oteo y a la vuelta la cima del monte Hornillos. Para ello nos desplazamos de Vitoria por la A-132 hacia el Puerto de Azaceta. Tras descender el puerto y pasar por las localidades de 
Virgala, Maestu y Atauri llegamos a nuestro destino Antoñana.
En un principio la ruta iba a ser un poco circular ir dejando el río a nuestra derecha y volver por el otro lado, pero pensamos que con las lluvias caídas hay mucho caudal de agua y seguro no podemos cruzarlo,
 así que vamos y venimos por el mismo sitio.




Mapa del recorrido.

Perfil de la ruta.

Punto de comienzo de la ruta ( Antoñana ).
Llegamos a Antoñana cuando son las 8,39 de esta mañana gris, con un cielo plomizo que amenaza con lluvia, nos dirigimos a la parte Norte y final del pueblo donde junto a unas casitas bajas hay dos bloques blancos con dos alturas, aquí es donde dejamos el coche y comienza esta pequeña y suave ruta de hoy a un capricho de la naturaleza que es la Cascada de Aguaqué.

Punto Nº 1 Salida Antoñana.
Coordenadas 
30T 549492 E
4727374 N 



Postes informativos.
Del aparcamiento a 60 metros giramos a la derecha.....
Punto Nº 2 Derecha.
Coordenadas 
30T 549469 E
4727425 N 

.....y a otros 30 metros giramos a la izquierda .....
Punto Nº 3 Izquierda.
Coordenadas 
30T 549485 E
4727419 N 

donde vemos un poste de señales Antoñana y Oteo. Camino Natural Senda del Pastoreo, GR 282 y PR-A61.

Pasamos un puente y giramos a la izquierda.
A 280 metros del poste indicativo pasamos un pequeño puente.....

Punto Nº 4 Puente.
Coordenadas 
30T 549548 E
4727687 N 

.....y a seis minutos llegamos a una pista trasversal, giramos a la izquierda y continuamos rumbo Norte.

Punto Nº 5 Izquierda 2.
Coordenadas 
30T 549620 E
4727724 N 



Muela y Soila.




























Peña Rebita.

Izquierda.
Izquierda Aguaqué.


 Desde el Punto Nº 5 recorremos 770 metros dirección Norte y llegamos a un desvío, nos desviamos a la izquierda donde en un roble hay una tablilla que nos indica Aguaqué.



Camino a cascada.

Desvío izquierda.



A catorce minutos de la tablilla Aguaqué de nuevo tenemos otro desvío, igual que en el anterior cogemos el de la izquierda.
En la mayor parte del camino abundan las encinas aunque también vemos algún precioso roble.

Punto Nº 6 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 549527 E
4728501 N 




Encina.

Atajo.



Seguimos de la bifurcación izquierda durante 330 metros y vemos un atajo ahora me desvío a la izquierda y cojo una sendita acortando un poco.
Enseguida comenzamos a ver el río y ya lo llevamos a nuestra izquierda.

Punto Nº 7 Atajo.
Coordenadas 
30T 549570 E
4728808 N 





Río Sabando.

Camino a cascada.

Cascadas.

Roca en el camino.

Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>>Cascada del Molino de Oteo Monte Hornillos ( Sierra Hornillos ). ( Alava ).

Río Sabando.

Río Sabando.

Cascada Aguaqué.

En diez minutos del atajo llegamos a la cascada, no es que sea una cascada muy grande y un salto espectacular, pero si que es un capricho de la naturaleza en un precioso paraje, un regalo para los ojos, que guardamos siempre en nuestros recuerdos, aquí nos entretenemos un buen rato contemplado este bonito lugar, y mirando el caudal que tiene hoy el río nos alegramos de haber cambiado el recorrido puesto que no hubiéramos podido cruzar el río por lo que vemos por ningún sitio, a la derecha de la cascada vemos una cascada mas ancha y es la que cae de la acequia la cual tampoco hemos podido ver por cambiar la ruta.

Punto Nº 8 Cascada de Aguaqué.
Coordenadas 
30T 549421 E
4729093 N 





Cascada Aguaqué.

Cascada Aguaqué.

Cascada Aguaqué.

Cascada Aguaqué.

Cascada Aguaqué.

Cascada Aguaqué.

Río Sabando.

Cascada en la acequia Aguaqué.

 La acequia de Aguaqué, construida con el propósito de aprovechar el salto de agua 
para regar las huertas de Antoñana.

Cascada Aguaqué.

Árboles suspendidos en las rocas en Aguaqué.

Cascada Aguaqué.

Cascada Aguaqué.

Río Sabando.

Cascadas en Aguaqué.

Río Sabando.

Atajo.
Volvemos sobre nuestros pasos después de disfrutar de la cascada y su azulada poza y en diez minutos de nuevo estamos en el atajo, esta vez voy de frente en vez de por la senda, por el camino que va haciendo una curva a la derecha hasta encontrarnos con la senda. Tanto vemos gran cantidad de encinas, como algún roble y muchísimos madroños pero sin frutos ya.

Punto Nº 9 Atajo Izquierda.
Coordenadas 
30T 549564 E
4728808 N 



Madroños.

Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>>Peña Rebita desde Antoñana ( Alava )

Desvío derecha.

A cinco minutos del atajo una bifurcacion, seguimos de frente, dirección Sur.

Salida a pista.


A unos ocho minutos de la bifurcacion llegamos a una pista mas ancha donde giramos a la derecha, comenzamos a llanear y aquí hay mas abundancia de madroños aunque también las encinas.
En pocos metros ya divisamos Antoñana.

Punto Nº 10 Salida a Pista.
Coordenadas 
30T 549603 E
4728200 N 





Antoñana.

Yoar y La Plana.

De frente.



Desde que salimos a la ancha pista recorremos 470 metros y llegamos al Punto Nº 5 Izquierda 2. Pero aquí seguimos de frente dirección Sur. Podemos apreciar aparte de Antoñana, la Sierra de Kodés, el Parque eólico Las Llanas de Codés y Muela y Soila ( Montes de Izki ).

Punto Nº 11 De Frente.
Coordenadas 
30T 549623 E
4727746 N 



Antoñana.

La casa torre de Antoñana.



La casa torre de Antoñana.

Se encuentra en la calle Arquillos de Abajo de la localidad de Antoñana, en el municipio de Campezo de la provincia de Álava. Se trata de una torre, casa fuerte, de planta cuadrada, que cerraba la muralla de la villa por el norte.




Ermita Nuestra Señora del Campo.



 Seis minutos desde el Punto Nº 11 De Frente, llegamos a la Ermita Nuestra Señora del Campo. Esta ermita es nueva para nosotros, varias veces hemos estado por la localidad de Antoñana pero es la primera vez que pasamos por aquí.

Punto Nº 12 Ermita del Campo.
Coordenadas 
30T 549732 E
4727352 N

       


Ermita Nuestra Señora del Campo.

Fuente en la Ermita .
Pórtico de la ermita.
Ermita Ntra. Sra. del Campo.


La ermita dedicada a Nuestra Señora del Campo se reconstruyó en el año 1951, aunque quedan en su interior restos de la ermita románica del siglo XIII, como el arco del presbiterio y el ábside en forma de cascarón. 

Pórtico y cementerio.
Parte trasera de la ermita.

 El retablo central está presidido por una imagen sedante de la Virgen del Campo, del siglo XIII, con el Niño sentado en su rodilla izquierda. Esta virgen permanece en la ermita desde el mes de Mayo hasta Septiembre, cuando vuelve a la iglesia de la villa.

Derecha a Antoñana.




Seguimos la pista después de visitar esta ermita románica y en un par de minutos llegamos a un cruce giramos a la derecha.

Punto Nº 13 Cruce Derecha.
Coordenadas 
30T 549776 E
4727240 N






Antoñana.

Río Sabando.
Puente en Antoñana.
Giramos a la derecha y enseguida pasamos un puente sobe el Río Sabando y ya estamos en Antoñana, nos adentramos por las calles de la villa para visitar esta localidad sus murallas, Casa-Torre, la Torre y Fortaleza de los Hurtado de Mendoza, Condes de Orgaz, su iglesia y sus calles comunicadas por callejones, cantones y pasadizos.

Punto Nº 14 Antoñana.
Coordenadas 
30T 549605 E
4727147 N
Iglesia San Vicente.

Murallas de Antoñana.
Iglesia Parroquial San Vicente Mártir.

La Iglesia de San Vicente Mártir es un templo católico situado en el Casco Viejo de la ciudad de Vitoria, (Álava, ). Construido entre los siglos XV y XVI, su estilo predominante es el gótico, ya escorado al Renacimiento.



Iglesia Parroquial San Vicente Mártir.
Iglesia Parroquial San Vicente Mártir.

El templo se construyó sobre una de las fortalezas de la Vitoria de la época del rey Sancho VI de Navarra, entregada para tal fin al Concejo de la ciudad por los Reyes Católicos en el año 1484. Desde el siglo XIII existiría en el emplazamiento un templo de pequeñas dimensiones que fue derribado para dar lugar a la nueva iglesia. Bien de Interés Cultural (BIC), es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1984.


Iglesia Parroquial San Vicente Mártir.







Iglesia Parroquial San Vicente Mártir.

La torre, de 54 metros de altura, fue levantada entre 1860 y 1872 con arreglo a un estilo neobizantino en sustitución de una anterior, posiblemente de origen medieval. En la actualidad su interior está abierto a visitas guiadas.








Cantones en Antoñana.

Antoñana 

Es un pueblo y antiguo municipio de la provincia de Álava. Desde la década de 1960 está integrado como concejo en el municipio de Campezo.
Está en la confluencia de los ríos Berrón y Sabando, que la rodean, y junto a la carretera A-132, 
de Vitoria-Gasteiz a Estella, en el Km. 34.
Exceptuando los terrenos dedicados al cultivo cerealista y de la patata, el resto de su superficie está cubierto por densos bosques de encinas, robles y hayas, además de otras especies,
 entre las que destacan algunos tejos centenarios.
En 1182 fue fundada por Sancho el Sabio de Navarra como villa fortificada sobre un antiguo fuerte, en la confluencia de dos caminos: uno desde Armentia, por Okina y Corres,
 y el otro desde la Llanada, a través del puerto de Azáceta.
Permanece bajo dominio navarro hasta el año 1200, cuando es anexionada a la Corona de Castilla, al apoderarse el rey Alfonso VIII del valle de Campezo. El rey promete, en su testamento de 1204, que a su muerte la villa será devuelta a su legítimo dueño, Sancho el Fuerte de Navarra. Sin embargo, la voluntad del rey no se cumple: en documentos fechados en 1218, y en un real decreto promulgado en 1239 por Fernando III el Santo, se asume que la villa sigue perteneciendo a Castilla. Su carácter realengo pasó, por merced de Enrique de Trastámara a Ruy Díaz de Rojas, quien a su vez la transmitió a los Hurtado de Mendoza, cuya jurisdicción fue pleiteada por la villa hasta conseguir su independencia en 1635 previo pago a la Corona.

Pasadizo y Escultura de Santxotena ( Antoñana ).

Campana de la Iglesia Parroquial San Vicente Mártir.

Lavadero en Antoñana.
Fuente y lavadero.











 El lavadero se construyó en 1916 y cada barrio, tanto el de arriba como el de abajo, tiene su propia fuente-abrevadero. Antoñana ( Alava ).

Detalle en el lavadero de Antoñana ( Alava ).

Final Antoñana.





Después de visitar la villa amurallada de Antoñana nos dirigimos al final del pueblo donde hemos dejado nuestro coche, dando así por finalizada la ruta de hoy cuando son las 10,32 de la mañana.

Punto Nº 15 Final Antoñana.
Coordenadas 
30T 549501E
4727371 N











Y así finaliza esta pequeña ruta de hoy, 1ª parte, justo cuando estamos llegando a la ermita empieza a llover. Ahora nos desplazamos con el coche a Oteo para la segunda parte de la ruta de este triste día de hoy, La segunda parte de la ruta sera la Cascada del Molino de Oteo y cima del Monte Hornillos.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta al próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario