miércoles, 18 de abril de 2018

Montemayor, Cotorrillo y Alto Santa Cruz. 
( Sierra Arkamo ). 
( Alava ).


Fecha de la ruta 02/04/2018.
Km de la ruta 13,280.
Tiempo en movimiento 3,48 horas.
Tiempo detenidos 1,48 horas.


ADVERTENCIA: EL PUNTO Nº 4 IZQUIERDA Y Nº 5 OJO SENDA, LEER BIEN LAS ESPLICACIONES, PUESTO QUE E PERDIDO LA SENDA Y A SIDO UN POCO COMPLICADO LLEGAR AL PORTILLO.


Mucho tiempo hace que no veníamos a la Sierra Arkamo, repetimos dos montes Montemayor, Cotorrillo y una cima nueva a la que han colocado un buzón hace mas o menos un año, esta cima se encuentra sobre la senda de los picotes, senda que recuerdo nos gusto mucho la primera vez que bajamos por ella. Para este recorrido nos desplazamos a Ullibarri-Kuartango desde Vitoria por la Nacional-1 dirección Madrid, nos desviamos en la salida a Nanclares de la Oca y Subijana Morillas. Pasamos el túnel del Portillo de Tetxa hasta Zuhatzu-Kuartango, donde nos desviamos a la izquierda por la A-3316, para tomar al poco, de nuevo a la izquierda, la A-4348 que nos deja en el punto de partida de esta ruta.



Mapa del recorrido.

Perfil de la ruta.

 SIERRA ARKAMO.

Sierra de Arcamo. Está situada en la parte occidental de Álava. Su aspecto, desde Kuartango, es la de un alto murallón que cierra la parte sur del valle con los montes de Bujerro y pueblos de Arriano, Luna, Guillarte, Archúa, Santa Eulalia, Zuazo y Apricano. Hacia el N. tiene ante sí la gran pirámide del monte Marinda y al E. la enorme muralla de la Sierra de Badaya que separa Cuartango de la llanada alavesa. Sus estribaciones del mediodía cobijan el rosario de pueblos del pasillo de Lacozmonte: Fresnedo, Cárcamo, Guinea, Barrón, Artaza, Escota, Ormijana y Morillas. La Sierra de Arkamo, con su dirección NO.-SE., converge en el desfiladero de Techa con la Sierra de Badaya que baja del N. El río Bayas, con aguas recogidas desde las estribaciones del Gorbea, se precipita por el citado desfiladero de Techa después de haber roto en milenaria tarea el punto de conjunción de estas dos sierras. Las cimas más elevadas de Arkamo son Kruzeta (1.164 m.), Montemayor (1.097 m.) y Repiko (1.184 m.).

Ullibarri-Kuartango.
Cartel informativo.
Llegamos a Uribarri-Kuartando cuando son las 8,41 de la mañana, subimos a lo alto del pueblo ( Oeste ), y justo pasando la iglesia dedicada a San Quirico y Santa Julita hay un aparcamiento, un poco mas adelante la fuente el lavadero y el abrevadero.

Punto Nº 1 Salida Uribarri.
Coordenadas 
30T 507424 E
4745352 N 

Salida Uribarri-Kuartango.

Fuente-lavadero-abrevadero. ( Uribarri -Kuartango ).

Cruce derecha.
Aparcamos el coche y comenzamos a caminar cara a las paredes dirección Suroeste, durante 290 metros por una ancha pista y llegamos a una pista trasversal donde giramos a la derecha. El bosque se compone de haya, quejigo y pino silvestre, debido a estos últimos que ya esta la procesionaria por el suelo mas de una vez tengo que llevar a Negu atado para evitar el peligro que las huela o las chupe.

Punto Nº 2 Cruce Derecha.
Coordenadas 
30T 507051 E
4745219 N 



Paso puerta al cortafuegos.

Cortafuegos derecha.
Cortafuegos izquierda.
De la pista trasversal seguimos derecha también por un ancho camino durante 490 metros y llegamos a un cortafuegos trasversal con alambrada y una puerta metálica la pasamos y seguimos de frente.

 Punto Nº 3 Cortafuegos.
Coordenadas 
30T 506924 E
4745677 N 

Senda.


A 700 metros-10 minutos del cortafuegos llegamos a un camino trasversal, este camino sube de Jokano, aquí hay que seguir este camino a la izquierda dirección Suroeste, pero yo sigo de frente por una sendita muy marcada.

 Punto Nº 4 Bifurcación.
Coordenadas 
30T 506321 E
4745989 N 




Atención: Sigo por la senda durante 940 metros y cual es mi sorpresa que la senda desaparece,

 Punto Nº 5 Ojo Senda.
Coordenadas 
30T 505477 E
4745985 N

 como pasa muchas veces que aparecen y desaparecen pero en esta ocasión sigo y no hay senda voy subiendo acercándome a las paredes y cada vez se pone mas desnivel y hay que agarrarse por donde se pueda, consigo llegar a las paredes con mucho esfuerzo, y tengo que seguir por ellas dirección Sureste puesto que ya me e alejado del portillo tengo que volver para atrás, hay un pequeño saliente junto a las paredes pero no hay senda en algúnos tramos no se puede ir de pie hay que agacharse y agarrarse donde se puede por el fuerte desnivel que hay bajo nuestros pies.

Ojo bifurcación.

Senda.

En la senda.

Portillo de Oncejo.
Paso puerta.
Durante una hora con un gran esfuerzo, paciencia y muchísima precaución, llegamos por fin al Portillo de Oncejo y aquí puedo
ver con un gran alivio que ya esta la senda, superamos de nuevo otro gran desnivel del portillo y llegamos a una tapia de piedra con alambrada y una pequeña puerta.

 Punto Nº 6 Portillo de Oncejo.
Coordenadas 
30T 505260 E
4745841 N 

Ya estamos en lo alto de la sierra y las vistas son espectaculares, paramos un momento y sacamos unas cuantas fotos, disfrutamos por un rato y un descanso del gran esfuerzo realizado, 
de los que nos ofrece este día soleado.

Una cara.

Jocano.

Gorbea.

Valle de Kuartango.

Repetidores, Arkamo.
Después de pasar la tapia de piedras giramos a la derecha ya por el cordal y nos dirigimos a los repetidores dirección Oeste, 
damos una vuelta por cada uno de ellos, el día es precioso y las vistas mucho más.

 Punto Nº 7 Repetidor 1.
Coordenadas 
30T 504707 E
4746134 N 

 Punto Nº 8 Repetidor 2.
Coordenadas 
30T 504602 E
4745940 N 


Marinda presidiendo el Valle de Kuartango.

Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>>Marinda ( Sierra Gibixo ) ( Alava ).

Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>>Marinda ( Sierra Gibixo ) ( Alava ).

Poblado vaquero, Kuartango.
Poblado vaquero, Kuartango.


 Bajo nuestros pies se sitúa el Valle de Kuartango, el Marinda preside el valle y vemos una granja donde según miramos a su derecha estubo emplazado el poblado vaquero.



Información sobre aquí>>>> El Western de Kuartango.

Poblado vaquero, Kuartango.

Poblado vaquero, Kuartango.
Poblado vaquero, Kuartango.
Un poblado vaquero, que el día que hicimos esa ruta nos pillo por sorpresa no sabíamos que estaba hay, y por supuesto nos hizo una gran ilusión, pudimos ver todo por fuera y por dentro, el salón con sus botellas y frente al Bank la horca. 
Guardamos un grato recuerdo.

La horca.

Peña Colorada ( Sierra Arkamo ).

Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>>Coronas, Peña Colorada, Risco Malo y Repico.
( Sierra Arkamo ) ( Alava ).

Txarlazo ( Sierra Salvada-Gorobel ).

Antenas ( Sierra Arkamo ).

Derecha a Montemayor.
Hitos a la cima.
Damos una vuelta por los repetidores y miramos las vistas a nuestro alrededor, y continuamos dirección Oeste cogemos un camino y a 370 metros giramos a a la derecha donde ya podemos ver un gran números de hitos que nos acompañan hasta al cima de Montemayor.



 Punto Nº 9 Derecha Cima.
Coordenadas 
30T 504306 E
4745989 N 

Buzón de Montemayor.




Del Punto Nº 8 Derecha Cima, en diez minutos estamos en la cima, de los dos buzones que había solo queda uno, volvemos a tener unas preciosas vistas por cualquier sitio que miremos, hace bastante viendo y la temperatura es un poco fresca, pero disfrutamos durante un buen rato todo lo que podemos observar desde esta fantástica atalaya.

 Punto Nº 10 Montemayor.
Coordenadas 
30T 504050 E
4746090 N 







Montemayor ( 1.103 ALT ) ( Sierra Arkamo ) ( Alava ).

 Vistas desde la cima de Montemayor ( Sierra Arkamu ) ( Alava ).

Sierra Arkamo.

Ruta cercana a esta
Ver Aquí >>>>>
Cuevas, Ojos Ciegos, La Tuna, La Molina y Hayal de Guinea( Sierra Arkamo ) ( Alava )

Valle de Kuartango.

Antenas en Sierra Arkamo.

Sierra La Demanda.

Marinda presidiendo el Valle de Kuartango.

Poste y antena.

Poste informativo.

Del Montemayor volvemos a los repetidores y pasamos entre ellos enseguida vemos un
poste informativo entre los dos repetidores, pasamos entre ellos cogemos un camino en la zona denominada Azkorri a la derecha, giramos poco a poco situandonos en pocos minutos dirección Sur.




Un poco de nieve.

Pozo Bardaza.

Pozo Bardaza. y al fondo Cotorrillo.

Dejar Pista.



Hemos caminado por la pista construida para el acceso a los repetidores que se dirige a Artaza, durante veinte minutos, aquí dejamos esta pista y giramos a la izquierda, dirección Este.

 Punto Nº 11Dejar Pista.
Coordenadas
30T 504738 E
4745551 N 





Mirando atrás.

Sierra Gorbea.

Ante cima Cotorrillo.

Llegando a la cima de Cotorrillo.

Cima de Cotorrrillo. ( Sierra Arkamo ).
Dejamos la pista y comenzamos ascendiendo y pasamos por varias cotas, sorteando a veces el incomodo lapiaz y los enebros que a veces pinchan muchísimo, llegamos a una cota un poco mas alta que la cima de Cotorrillo en la que hay un hito muy grande y a continuación en seis minutos nos situamos en la cima. Marcan esta cumbre un vértice geodésico una pequeña cruz y un buzón de montaña.

 Punto Nº 12 Cotorrillo.
Coordenadas
30T 505460 E
4745423 N 


Paisaje desde Cotorrillo.

Repetidores desde Cotorrillo.

Cotorrillo ( 1.086 ALT ) ( Sierra Arkamo ).

Sima junto a la cima de Cotorrillo.




Junto a la cima de Cotorrillo hay una sima rodeada por una alambrada que por un lado está caída y un poco peligroso.

 Punto Nº 13 Sima.
Coordenadas
30T 505461 E
4745424 N 






Después de estar un buen rato en la cima, donde hemos aprovechado aparte de ver las estupendas vistas y a reponer fuerzas, seguimos rumbo Este y atravesamos una tapia de piedra por donde mejor podamos que va de Norte a Sur. En pocos minutos ya estamos en un camino.

Planta.

Camino.
Nos desviamos a la derecha.
A unos doce minutos llegamos donde se ubica la cueva de La Mira pero no me entretengo en buscarla, giramos a la derecha dejando el camino. Vamos ascendiendo poco a poco también entre algún lapiaz y enebros pero no nos impide el avance y se puede ir un poco por donde queramos.


Naturaleza muerta.

Sima 1.

Desde que dejamos el camino y cuando hemos recorrido 380 metros llagamos a una nueva sima, no sabemos su nombre lo que si sabemos es que hay mucha profundidad y hay que andar con cautela, algunas de estas simas esta caída la alambrada lo que supone mayor peligro.

 Punto Nº 14 Sima 1.
Coordenadas
30T 505945 E
4745283 N 





Sima.
Sima.
 A unos seis minutos de la primera sima llegamos a otra sima, recuerdo estas simas de ocasiones anteriores pero esta mas que ninguna puesto que de su interior sale una gran haya, hay muchas ramas y no se puede apreciar bien pero si que vemos un gran agujero y muy oscuro.
Las dejamos para los espeleólogos.

 Punto Nº 15 Sima 2.
Coordenadas
30T 506024 E
4745150 N 

Vacas.



Vacas.












A esta vaquita le falta un cuerno.

Pozo Otxate.


De las simas seguimos por el valle dirección Sureste donde están las vacas pastando felizmente, en cinco minutos estamos en el Pozo Otxate donde abreva el ganado.

 Punto Nº 16 Pozo Otxate.
Coordenadas
30T 506249 E
4744933 N 







Dejamos el camino y nos desviamos a la derecha.





Dejamos el pozo a nuestra derecha seguimos nuestro camino por una pista muy marcada y a 880 metros la abandonamos girando a la derecha.....

 Punto Nº 17 Dejar Camino.
Coordenadas
30T 506972 E
4744617 N 





....vamos ascendiendo suavemente por un terreno igual al de Cotorrillo " raso de Otxate " de muy fácil caminar pasamos por varias cotas 985, 956 alt y un colladito desde donde ya podemos divisar la cima del Alto Santa Cruz con el montoncito de piedras y un buzón, a lo lejos aparte la Sierra Badaia podemos ver los Montes de Vitoria y la Sierra de Kodés presiendola el Yoar y su antena.

Cima de Alto Santa Cruz y al fondo Sierra Kodés.

Buzón de Alto Santa Cruz.
Buzón de Alto Santa Cruz.
Y del colladito en unos diez minutos nos situamos en la cima del Alto Santa Cruz, de las veces que hemos estado por esta zona nunca nos habíamos acercado a esta cima, en esta ocasión si puesto que hace mas o menos un año han colocado un buzón,
en esta cima el buzón esta colocado sobre lo que podría ser un trinchera, este modelo de buzón se esta colocando bastante ultimamente. Estamos sobre el pueblo de Aprikano y casi donde comienza el Desfiladero de Tetxa y sale el Río Bayas.
Inscripción en el buzón.
SANTA CRUZ
965 m.
SAN IGNACIO BASOTXO MENDI KLUBA
2017-05-06
En recuerdo de Pako Prior en oroimenean.
 Punto Nº 18 Alto Santa Cruz.
Coordenadas
30T 507790 E
4744025 N 

Río Bayas.
Se origina a partir de varios arroyos procedentes de la vertiente sur del macizo del Gorbea. En Sarria se le une el arroyo Ugalde. Riega el valle de Zuia y más tarde el de Kuartango.
La salida del valle de Kuartango se produce mediante un estrecho desfiladero (Subijana) que discurre por el fondo de la garganta, compartida con la autopista Bilbao- Zaragoza,
 el ferrocarril Bilbao-Miranda de Ebro y la carretera local.
El río Bayas (en euskera Baia) es un río del norte de España que nace en la vertiente sur del monte Gorbea, Álava y desemboca en el Ebro en Miranda de Ebro, Burgos.
 Sus principales afluentes son los ríos Ugalde, Badillo y Añana.
Su nombre deriva probablemente de Ibaia que significa “el río” en lengua vasca tal y como indicó Koldo Mitxelena.

Alto Santa Cruz ( 964 ALT ) ( Sierra Arkamo ).

Paisaje desde Alto Santa Cruz.

Uribarri-Kuartango.

Valle de Kuartango.

Toloño.

Desfiladero de Tetxa. Kuartango.

De la cima de Alto Santa Cruz, vamos a comenzar a descender buscando la senda, tomamos rumbo Noreste por la parte de atrás del buzón, caminamos diez minutos y encontramos unos hitos y comienza la senda giramos a la derecha en principio rumbo Sur que según descendemos iremos cambiando de rumbo.

 Punto Nº 19 Senda Derecha.
Coordenadas
30T 507828 E
4744142 N 

Senda.

Senda.

Picotes.

Descendemos por una sendita que bordea los peñascos entre el bosque llamados Los Picotes, llegamos a uno de ellos por el que mas cerca pasamos, se trata de uno de los picachos que dan nombre al portillo de acceso a la sierra que antaño era camino carretil, seguimos descendiendo por la estrecha y bonita senda. 

 Punto Nº 20 Picotes.
Coordenadas
30T 507975 E
4743970 N 



Senda.

De senda a camino.



Descendemos por la bonita senda durante unos quince minutos, << las sendas que nos gustan tanto que van haciendo zis-zas en el bosque >>, y salimos del bosque a un pequeño claro donde la senda se convierte en camino ancho.

 Punto Nº 21 Senda Pista.
Coordenadas
30T 508000 E
4744154 N 




Cruce recto.
Desde que dejamos la senda recorremos de camino 480 metros y llegamos a un cruce, el camino de la derecha nos llevaría a Aprikano y el de la izquierda nos llevaría al punto Nº 2 del principio de la ruta, no cogemos ni uno ni otro, sino que seguimos de frente en principio rumbo Noroeste que según descendemos suavemente cambiamos a rumbo Norte. 


Punto Nº 22 Cruce Recto.
Coordenadas
30T 507758 E
4744570 N 


Cruce derecha.



A unos ocho minutos del cruce tenemos otra bifurcación por la que nos da lo mismo ir por un camino que por el otro, pero cogemos el de la derecha, los dos nos llevaran a Uribarri.......

Punto Nº 23 Cruce Derecha.
Coordenadas
30T 507532 E
4745147 N 





Uribarri-Kuartango. 

.......y en diez minutos entramos en el pueblo punto de partida

Uribarri-Kuartango.

Uribarri de Cuartango ha sido tradicionalmente uno de los lugares menos poblados del valle. Ya desde 1257 en que era conocido como Uliuarri, contaba tan solo con siete vecinos. Ullibarri se encuentra situado bajo la sombra de las peñas de la sierra de Arkamo en su apertura hacia el valle.




Iglesia de Uribarri-Kuartango.
Iglesia de Uribarri-Kuartango.
Su iglesia románica del siglo XIII posee una portada con arco apuntado y sobria decoración. En su interior al costado izquierdo del presbiterio se aloja la capilla de los Olartes cubierta por una bóveda gótica tardía de finales del siglo XVI. Actualmente esta capilla es usada como capilla bautismal. Su pila de notable interés es del siglo XIII, formada por una copa de piedra sobre un basamento cuadrado con arcos a modo de garras. La copa está cubierta por entero de motivos geométricos dispuestos en forma de bandas. Es un ejemplar típico entre las pilas cuartanguesas, cubiertas totalmente de decoración incisa, relacionada ésta en algunos motivos con la portada de Jokano.

Flores.

Iglesia de Uribarri-Kuartango.

Iglesia de Uribarri-Kuartango.

Iglesia románica tardía con elementos de fechas posteriores. El templo tiene una planta de salón con cabecera más estrecha y baja que la nave, con una bóveda de cañón apuntada. En el interior tiene una imposta biselada en el tramo sur de la cabecera, habiendo desaparecido en el resto de la planta. La cornisa es biselada con línea de canes lisos decorados. Los vanos son románicos con decoración escultórica.


Espadaña en Uribarri-Kuartango.

Espadaña en Uribarri-Kuartango.

Cabe resaltar que encajada verticalmente en un parterre frente al templo se halla reutilizada una cubierta sepulcral trapezoidal, anepigráfica, de cronología medieval. En el interior del templo se encuentra la pila bautismal, románica tardía, decorada con motivos geométricos (rombos, círculos,...) en bandas. Su base es cuadrada con arcos semicirculares decorados.



Bonita fuente Uribarri-Kuartango.

Espadaña Uribarri-Kuartango.

Espadaña Uribarri-Kuartango.
Las construcciones posteriores son, por un lado, la espadaña exenta (típica del Valle de Kuartango, en la que se abren dos ojos en arco ligeramente apuntado); por otro lado, diversas edificaciones asociadas a la iglesia.

Parroquia de San Quirico y Santa Julita.

Parroquia de San Quirico y Santa Julita.

La portada de cuatro alquivoltas apeadas en seis columnas con capiteles decorados con temas geométricos e historiados. Uno de ellos muestra, entre dos bestias aladas, un rostro humano grotesco y fantástico con dos serpientes que desde la cabellera le llegan a los oídos y otras dos saliendo de su boca.





Fin de la ruta Ullibarri-Kuartango.
Llegamos a la iglesia y nos entretenemos un rato sacando unas fotos y bebemos agua de la bonita fuente junto a la iglesia a la que no le falta el detalle del vasito, contemplamos la original espadaña  como todas las de Kuartango y pasando la iglesia esta el aparcamiento donde se encuentra nuestro coche y cuando son las 14,13 del mediodia damos por terminada esta aventurera ruta de hoy.

Punto Nº 24 Final Uribarri.
Coordenadas
30T 507430 E
4745368 N 







Y así finaliza esta ruta aventurera y entretenida de hoy, nos ha hecho una mañana preciosa aunque el viento un poco frío pero con sol y mucha luz.
Las vistas espectaculares viendo un montón de sierras a nuestro alrededor.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta al próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario