sábado, 19 de mayo de 2018

Alto Concha, Oteros, Lorritxo y Cota Oriental.
( Sierra Brava de Badaia ).
( Alava ).


Fecha de la ruta 06/05/2018
Km de la ruta 14,600.
Tiempo en movimiento 3,45 horas.
Tiempo detenidos 1,38 horas.


Volvemos a la Sierra Brava de Badaia, en esta ocasión a la zona de los molinos, lo primero en busca de la cueva de Gobaederra aunque no voy a entrar en ella saber su ubicación exacta, esta ruta es completamente nueva para mi, repetimos Oteros y Lorritxo ya conocidos de unas cuantas veces, y aunque no tienen buzón dos nuevas, Alto Concha y Cota Oriental con este nombre figura en algunos mapas de Oteros. Para realizar esta ruta nos desplazamos de Vitoria a Subijana- Morillas tomando la N-1, dirección Madrid y nos desviamos a Nanclares de la Oca por la A-2622, que pasando por Ollavarre y Montevite hasta el cruce de Pobes, girando a la derecha hacia el Desfiladero de Tetxa y Valle de kuartango llegamos a la localidad de Subijana principio y fin de esta ruta de hoy.




Mapa del recorrido.

Perfil de la ruta.






















Sierra Brava de Badaya.
La sierra Brava de Badaya (en euskera Badaia) es una sierra del País Vasco perteneciente a los Montes Vascos que cierra por el oeste la Llanada Alavesa (provincia de Álava). Su máxima altitud se da en el pico Oteros de 1.038 msnm. Su climatología, flora y fauna son de transición entre el área mediterránea y la atlántica. 
Badaya está situada al noroeste de Vitoria. Junto con otras sierras que llegan hasta los montes Obarenes en Burgos, dispone de uno de los bosques de encinas más extensos de la cordillera Cantábrica. Presenta una variación vegetal directamente relacionada con la altitud (efecto Cliserie), pasando de las encinas, que pueblan las zonas más bajas o soleadas, a los robles y hayas, en las zonas más elevadas y umbrías. También abunda el pino silvestre en la ladera oeste, así como la pradera de montaña en la parte superior.
Las principales especies animales son el corzo, el jabalí, la paloma torcaz y la perdiz. El ganado es equino y vacuno. La sierra de Badaya se sitúa en la línea de transición del clima atlántico con el clima continental. Tiene una extensión de 2.005 hectáreas y sus terrenos son aprovechados por varios municipios de la Cuadrilla de Añana.
Parque eólico de badaia: En noviembre del 2005 se pone en funcionamiento.

Subijana-Morillas.



Llegamos a Subijana cuando son las ocho y ocho minutos de esta mañana en la que a esta hora se preve un día estupendo, aparcamos el coche junto al Asador Baias y nos dirigimos hacia el Este a la autopista.

Punto Nº 1 Subijana Restaurante.
Coordenadas.
30T 508469 E
4741523 N





Casa en Subijana-Morillas.
Casa en Subijana-Morillas.
 Subijana-Morillas.

 Contribuyó al célebre Voto de la Reja de San Millán. Su privilegiada situación la hizo protagonista de varios acontecimientos históricos. Subijana no tuvo un papel tan belicoso como Morillas, es posible que se acomodara aquí gente llana, así sus edificaciones cumplen una doble función; la agropecuaria y la de seguridad. Ostentaba antes la capitalidad del municipio que conformaba junto a Morillas y Ormijana. Su incorporación a Ribera Alta se produjo en 1927. Estuvo bajo el linaje de los Ayala como ya hemos comentado en referencia a Morillas hasta caer en desgracia con la derrota de los comuneros. En el siglo XIX con ocasión de la Guerra de la Independencia sufrió los atropellos de las tropas francesas.

Cruce izquierda.


Pasamos por medio del pueblo de Subijana y a 250 metros llegamos al puente bajo la autopista lo pasamos y nos encontramos un cruce, volveremos por el de la derecha el del centro nos lleva a una granja privada por donde no se puede pasar, así que cogemos el de la izquierda.

Punto Nº 2 Cruce Bajo Puente.
Coordenadas.
30T 508784 E
4741492 N




Paso puerta.

Trampas para que la Avispa.





Trampas para que la Avispa Velutina o avispa asiática caiga en ellas. Unos cubos con líquido atrayente que cuelgan de los árboles y que se pueden ver en el campo, pero también en la ciudad. En la alambrada de la granja encontramos esta trampa.







Bifurcación cemento.
A 40 metros del cruce bajo autopista en una curva a la derecha pasamos una puerta metálica, seguimos otros 180 metros y llegamos a una bifurcación, tenemos la granja del ganado a la derecha, sigue la pista de frente pero nosotros cogemos la pista a veces cementada y a veces empedrada de la izquierda entre encinar comienza un tramo exigente

Punto Nº 3 Bifurcación Cemento.
Coordenadas.
30T 508906 E
4741586 N




Pista empedrada.

Seguimos esta exigente pista durante 1,330 kilómetros, y estamos muy atentos cuando vemos un pequeño claro y de frente a nosotros las aspas del primer molino, en este punto vemos a nuestra derecha un hito grande y a la izquierda dos hitos mas pequeños juntos, es donde giramos, a la izquierda nos adentramos por un sendero imperceptible señalado con cairns que nos lleva a la cueva de Godaederra. 

Punto Nº 4 Desvío Gobaederra.
Coordenadas.
30T 509313 E
4742744 N

Cueva Gobaederra.


Del desvío a la cueva vamos buscando un poco los cairns por que la senda esta un poco confusa y en unos diez minutos nos situamos en una de las dos entradas que tiene esta cueva. Hoy no vamos a entrar en ella, otra vez sera con mas compañia y alguien que la conozca.

Punto Nº 5 Cueva Gobaederra.
Coordenadas.
30T 509246 E
4742766 N



Cueva Gobaederra.

Cueva Gobaederra.
Cueva Gobaederra.
Cueva Gobaederra. 
En lo alto de badaia nos encontramos con esta cueva sepulcral del Neolítico, dispone de dos entradas. Sus dos bocas, una de ellas con entrada en sima, se abren en el Portillo de Hierbas Altas, cerca de un monolito al borde del escarpe que forma el Portillo de Techa. Se han excavado varios enterramientos humanos de época Eneolítica (Bronce I Hispánico); cultura paralela a la de los vasos campaniformes, datados por medio del Carbono 14 entre 1600-2000 años antes de Cristo. Se han encontrado restos de animales, principalmente domésticos (bueyes y cabras); así como modestos ajuares funerarios de hueso, sílex y piezas metálicas de hierro y cobre (puntas de flechas y puñales). En el paraje Hierbas Largas. Situada en la zona kárstica de la Sierra de Badaya, en el término de Ribera Alta (Álava-Araba) y cerca de Subijana de Morillas, a 870 m. sobre el nivel del mar, descubierta en 1961 por J. Arbosa y J. Cortázar y excavada por J. Apellaniz, entre otros en 1964-1965.

Sierra Arkamo.

Caseta y antena en la Sierra Arkamo.

Sima junto al molino.
1º Molino en Badaia.
De la cueva volvemos de nuevo a la pista y en unos veinte minutos estamos en lo alto la sierra, la pista hace un giro a la derecha y nos situamos en el primer molino Nº 18, junto a este molino vemos la primera sima ya que en esta parte de la sierra hay muchas, esta es la primera de unas cuantas que veremos hoy. Ya empezamos a disfrutar de las vistas de la vecina Sierra Arkamo y el bonito Valle de Kuartango.

Punto Nº 6 Primer Molino.
Coordenadas.
30T 509587 E
4743148 N

Cruce al pozo de los Vallejos.

Del primer molino seguimos la pista rumbo Noroeste en unos cinco minutos tenemos a la derecha un camino que ignoramos, por el que se desciende por el Pozo de los Vallejos y El Callejón del Busto hasta Subijana-Morillas, pero no es nuestra intención así que seguimos la pista dirección Noroeste. 

Punto Nº 7 Cruce Pozo los Vallejos.
Coordenadas.
30T 509819 E
4743358 N




Marinda. Kuartango.

Antenas de Arkamo.

Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>> Montemayor, Cotorrillo y Alto Santa Cruz. 

Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>> Cruz de Ganalto y Eskolumbe desde Tortura

Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>> La Encontrada, Eskolumbe y Cruz de Ganalto.
Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>>Olazar y Cruz de Ganalto ( Sierra Badaia ) ( Alava ). 
Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>>Pititurri y Pikatxo. ( Sierra Badaia ) ( Alava ).

Bonita zona en la Sierra Badaia.

Sierra Arkamo y Valle de Kuartango desde Badaia.

Mirando hacia los Montes de Vitoria desde Badaia.

El Alto Concha.

De la bifurcacion Vallejos, seguimos dirección Noreste durante 310 metros en este momento giramos a la derecha  durante 440 metros cambiando a dirección Sureste y en pocos metros rumbo este, llegamos al molino Nº 12, este esta situado en la cota 998, " El Alto Concha" donde hay un hito grande que es lo único que la identifica a esta modesta cima. 

Punto Nº 8 El Alto Concha.
Coordenadas.
30T 510560 E
4743459 N



El Alto Concha. ( 998 ALT ) ( Sierra Badaia ).

Paisaje.

Descendemos de El Alto Concha dirección Noreste y a unos dos minutos,
 hay un precioso paso entre lapiaz por el que pasamos.

Una bonita bajada de El Alto Concha.

Sima Nº 1.




A seis minutos de la bajada encontramos la primera sima, aparte de la primera que había junto al primer molino de tantas que hay en esta sierra.

Punto Nº 9 Sima 1.
Coordenadas.
30T 510763 E
4743715 N





Molino Nº 11.







A tres minutos de la sima pasamos por el molino Nº 11, donde comenzamos el ascenso a la cima de oteros.

Punto Nº 10 Molino Nº 11.
Coordenadas.
30T 510854 E
4743806 N









El molino y la luna.

El Alto Concha de donde venimos.

Oteros ( 1.038 ALT ) ( Sierra Badaia ).
Del Molino Nº11 comenzamos el ascenso dirección Este y a 700 metros nos situamos en la cima de Oteros, techo de la Sierra Brava de Badaia, esta cima esta coronada por dos buzones de montaña,  un vértice geodésico y una placa con un recuerdo, en el buzón la inscripción: 
OTEROS
A.T. 1042
S.R.BEKO. ITURRI
AÑO. 17.4.81

Punto Nº 11 Oteros.
Coordenadas.
30T 511496 E
4743943 N


Negu y yo en Oteros.

Vistas desde Oteros ( Badaia ).

Las vistas desde Oteros hacia el Sur aunque con un poco de bruma son magnificas, no tanto ya al Valle de Kuartango aunque seguimos viendo la Sierra Arkamo, y desde Oteros al Sureste vemos la Cota Oriental pensado que hay buzón, lo dejamos para la vuelta de Lorritxo.

Cota oriental desde Oteros.

Molinos en la Sierra Badaia mirando a la zona de Azkarate.

Sima Nº 2.



Abandonamos la cima de Oteros y nos dirigimos dirección noreste, no lo hacemos por la pista nos desviamos un poco de ella, puesto que por esta sierra podemos ir un poco a nuestro capricho, avanzamos unos 740 metros, nos encontramos una nueva sima.

Punto Nº 12 Sima 2.
Coordenadas.
30T 511955 E
4744386 N




Sima nº 3.




Seguimos adelante y a 260 metros otra nueva sima, y por desviarnos alguna otra que ya conocíamos que nos hemos dejado a nuestro paso .

Punto Nº 13 Sima 3.
Coordenadas.
30T 512022 E
4744634 N






Molino en Lorritxo.
Lorritxo ( 1.024 ALT ).
De la cima de Oteros seguimos pero no cogemos la pista, seguimos un poco a capricho nuestro, con unos cuantos sube y baja pasando por unas cuantas simas, desde esta ultima a la cima de Lorritxo nos separan 290 metros, llegamos al molino Nº 19 que es donde se encuentra la cima del monte Lorritxo esta cima esta coronada por un vértice geodésico y un buzón de montaña, en este buzón aparte de los cuatro puntos cardinales una inscripción:
.SR. BEKO. ITURRI:
.IZARRA. 19.3.92.
.MONTE. LORRITXO.
.ALTURA. 1027.

Punto Nº 14 Lorritxo.
Coordenadas.
30T 512125 E
4744915 N

La Cruz de Ganalto, al Norte, Lorritxo, en el centro y Oteros, con 1.042 metros, como punto más elevado, son los techos de la Sierra Brava de Badaia, una elevada meseta que se alza sobre pueblos de Cuartango/Kuartango: Anda, Apricano, Catadiano,
 Echavarri de Kuartango, Tortura, Urbina de Eza y Zuazo de Kuartango.

Negu y yo en Lorritxo.

Tampoco son malas las vistas pero aqui alcanzamos a ver las Atxabal/Oro y el Gorbea,
 con algún nevero que otro todavía.

Atxabal/Oro y Gorbea.

Bajamos de Lorritxo.

Molino Nº 24, pista derecha.
Seguimos del Lorritxo pero no volvemos para atrás, sino que descendemos buscando el mejor sitio dirección Este, puesto que nos dirigimos a la Cota Oriental que nos a llamado la atención desde Oteros. Descendemos de Lorritxo y en unos cinco minutos cogemos un camino y volvemos a ascender otros cinco minutos, estamos en el molino Nº 24 y cogemos la pista a la derecha.

Punto Nº 15 Molino 24 Pista.
Coordenadas.
30T 512502 E
4744665 N



Monte de Vitoria.

Del molino 24 al molino 26 dejamos a nuestra izquierda la zona denominada San Torkariz y la cueva Torcaladron pero no nos desviamos, nos falta todavía buen tramo de ruta por recorrer.
Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>>Cueva Torcaladrón, Lorritxo y Oteros
( Badaia ) ( Alava )

Molino Nº 26.


Del molino Nº 24 seguimos dirección Suroeste hasta que llegamos al molino nº 26, tomamos dirección Sur entre el encinar, la zona esta bastante limpia para poder seguir por donde queramos.

Punto Nº 16 Molino 24 Pista.
Coordenadas.
30T 512502 E
4744665 N






Cota Oriental.

Mojones en la Cota Oriental de Oteros.






Nos desviamos a la izquierda del molino Nº 26 y en cinco minutos nos situamos en la cima de la Cota Oriental lo que nos había parecido desde Oteros un buzón, son dos mojones modernos y uno antiguo Nº 22 Ollabarre. Frente a nosotros al Noroeste tenemos la cima de Oteros donde nos dirigimos de nuevo.

Punto Nº 17 Molino 24 Pista.
Coordenadas.
30T 512502 E
4744665 N






Cota Oriental ( 1.012 ALT ) ( Sierra Badaia ).

Bajamos de la Cota Oriental.

Hacia Oteros.

Hitos en Badaia.

Dejamos atrás la Cota Oriental.

Pasamos por Oteros.

Molino Nº 23.
De la Cota Oriental nos encaminamos hacia el Oteros de nuevo, pero sin llegar a el vamos girando poco a poco a la izquierda hasta situarnos en un nuevo molino el Nº 23, tomamos dirección Oeste y poco a poco nos internamos en la cabecera del Barranco Vallegrande cerrada por el Alto Concha y los molinos 11 y 23, nos adentramos poco a poco en el encinar, vamos buscando una senda que yo en un punto la e perdido pero enseguida la e recuperado, y descendemos y que en pocos minutos la senda es también el Arroyo Vallegrande que hoy no tiene ni gota de agua a pesar de las lluvias caídas.

Punto Nº 18 Molino 23.
Coordenadas.
30T 511322 E
4743652 N

Preciosas vistas desde Badaia.

Comenzamos el descenso.

Por la senda/arroyo del Barranco de Vallegrande.

Por la senda/arroyo del Barranco de Vallegrande.

Por la senda/arroyo del Barranco de Vallegrande.

De la senda salimos a camino ancho.



Recorremos 1,660 kilómetros por la senda/arroyo a veces empedrada del bonito Barranco Vallegrande, salimos a un amplio claro donde abandonamos la senda y salimos a un camino ancho herboso llevando la senda a nuestra izquierda.

Punto Nº 19 De Senda a Camino.
Coordenadas.
30T 510639 E
4742622 N




Cruce tendido eléctrico.

A un kilómetro de abandonar la senda continuamos por el ancho camino dirección Suroeste hasta llegar a un cruce por donde pasamos bajo el tendido eléctrico. Y a otros 200 metros a la izquierda hay un camino que nos llevaría a Montevite pero nos es nuestro objetivo. Seguimos por el mismo camino rumbo Sureste.

Punto Nº 20 Cruce Tendido Eléctrico.
Coordenadas.
30T 510151 E
4741790 N




Paso puerta.





Del cruce del tendido eléctrico seguimos rumbo Suroeste y en unos diez minutos pasamos una puerta metálica verde, por un camino que menos mal que esta seco que sino se nos hundirían las botas.








Bifurcacion derecha.




Del tendido eléctrico continuamos por una pista asfaltada cambiamos dirección Oeste, después de pasar la puerta metálica, aquí la pista ya esta asfaltada. 

Punto Nº 21 Bifurcacion Derecha.
Coordenadas.
30T 509775 E
4741212 N





Tonos verdes.

Flores.

Tonos verdes y molinos.

Pista.

Iglesia parroquial de San Pedro. 
Iglesia parroquial de San Pedro. 
Construcción de mampostería; torre cuadrada sobre los pies del templo; pórtico con entrada por un solo arco de medio punto. La planta del templo, rectangular, se cubre con bóveda de cañón apuntado; el retablo central está decorado por una escultura de San Pedro y varias pinturas; pertenece al arte renacentista; data de finales del siglo XVI; sobre el sagrario, imagen sedente del Santo titular, coronado y lleno de gloria; a los lados, tablas que relatan diversas escenas de la vida del Santo; en el segundo cuerpo, ocupa el centro una pintura de poco mérito, en contraste con el conjunto del templo.


Cruce.




De la bifurcacion seguimos rumbo Oeste durante unos 700 metros hasta un cruce pasamos de nuevo bajo el tendido eléctrico, siguiendo la pista a la derecha.

Punto Nº 22 Cruce.
Coordenadas.
30T 509059 E
4741346 N





Morillas.

Iglesia de la Asunción (Subijana-Morillas). 
Iglesia de la Asunción.
Iglesia de los s. XIII-XIV que presenta una nave de cuatro tramos cubiertos por bóveda de cañón apuntada y apeada en pilastras. En el exterior se conserva la cornisa del tejado original, que se apoya en los laterales sobre canes de medio bocel. En la cabecera se abre un gran ventanal decorado en posición asimétrica, junto a dos pequeños vanos ahora cegados. La posición anómala del ventanal de la cabecera podría indicar la presencia de un edificio anterior, más pequeño, ampliándose posteriormente hacía el norte, sin mover el vano en el centro de la nueva cabecera. En los s. XVII-XVIII se recrece la iglesia con aparejo de mampostería, construyendo una espadaña en el lado oeste. Probablemente en esta obra se añaden dos capillas laterales, cubiertas con bóvedas de crucería nervada y con aparejo irregular de mampostería. Se abre también la nueva portada en el lado sur con arco de medio punto. Posteriores son los dos cuerpos añadidos en los costados de la iglesia, utilizados en momentos diferentes como sacristías. La sacristía actual se cubre con una cúpula de media naranja sobre pechinas.

Paso canadiense.

Puente bajo la autopista.

Casa en Subijana.


Rocas y árbol en Subijana.














Fin de la ruta.

Y cuando son las 13,30 del mediodía acabamos esta ruta en el mismo sitio que la hemos comenzado en el Asador Baias, entre molinos y cuatro cimas, con un precioso día.
Y al llegar a casa un amigo que es de esta localidad nos dice que busquemos la leyenda de una casa, lo hago y la voy a contar.

Punto Nº 23 Final Subijana.
Coordenadas.
30T 508480 E
4741438 N




Cruz en Iglesia de San Pedro.
Cerdos vietnamitas. En Subijana.




















Iglesia parroquial
 de San Pedro. 
Iglesia parroquial
 de San Pedro. 
Iglesia parroquial 
de San Pedro.
Construcción de mampostería; torre cuadrada sobre los pies del templo; pórtico con entrada por un solo arco de medio punto. La planta del templo, rectangular, se cubre con bóveda de cañón apuntado; el retablo central está decorado por una escultura de San Pedro y varias pinturas; pertenece al arte renacentista; data de finales del siglo XVI; sobre el sagrario, imagen sedente del Santo titular, coronado y lleno de gloria; a los lados, tablas que relatan diversas escenas de la vida del Santo; en el segundo cuerpo, ocupa el centro una pintura de poco mérito, en contraste con el conjunto del templo.

Río Bayas en Subijana-Morillas.

Subijana-Morillas.
El 21 de junio de 1813 fue librada la " Batalla de Vitoria " al enfrentarse tropas francesas contra un conjunto de soldados ingleses, españoles y portugueses liderados por Sir Arthur Wellesley, el " Duque de Wellintong ". Fue una contienda crucial para que finalizase la Guerra de la Independencia Española.

Durante el transcurso de estos acontecimientos y en la persecución del enemigo, los aliados organizaron en una Casa Palacio situada en la localidad alavesa de Subijana-Morillas su cuartel general. La noche anterior a la batalla el duque de Wellinnton pernocto en tal Palacio tomando decisiones claves para que este episodio bélico de la Guerra de la Independencia española se desarrollara hacia la victoria.
Subijana-Morillas es una villa del municipio de Ribera Alta, a unos 20 kilómetros de Vitoria. La Casa Palacio se sitúa junto a la carretera A-3314 que va hacia el termino municipal de Kuartango, pegando con su pétreo cerramiento que delimita el terreno destinado a huerto-jardín. Aun se conservan en los muros de sus caballerizas unas aspilleras que permitían las tareas de vigilancia. En estas mismas caballerizas existe una puerta actualmente tapiada, que a modo de pasadizo servía para salir por debajo de los jardines al muro exterior de la casa  que hoy da a la mencionada carretera. Este edificio señorial barroco que data del siglo XVIII es propiedad de una familia vitoriana que se dedica al mundo del anticuario, siendo toda una referencia por su prestigiosa trayectoria profesional. Y precisamente gracias a su amabilidad confiando sus testimonios, un lugar en el que se respira tanta historia se revela como un sitio con inquietantes relatos.

Casa donde se alojó El Duque de Wellington en Subijana-Morillas.

El palacio de las almas errantes.
El palacio de las almas errantes.
Dispares animas errantes.
Es frecuente encontrarse con historias de fantasmas en enclaves cuya atmósfera se presta al misterio, ya sea por su ambientación o por los hechos históricos acontecidos: castillos, viejas casonas, palacetes.....Los relatos que se popularizan y acompañan a estos lugares de una manera legendaria, en la Casa palacio de Subijana Morillas son sus dueños quienes, de primera mano, cuentan sus vivencias sobre la aparición de una mujer que se desvanece y que algunos miembros de la familia dicen haber observado en sus estancias. Nada mas adquirir la misma a finales de los años 70, los vecinos de la localidad ya les ponían en antecedentes sobre la fantasmal reputación del palacio, para quienes era conocido como " la casa de los duendes " o " el palacio encantado ". Esta etiqueta popular se debe a que a mediados del siglo XX un importante industrial maderero vizcaíno llamado Tomás Latiegui compro el palacio restaurándolo y yéndose a vivir allí con su mujer. Tras la muerte del industrial, la esposa termino sus días en la mas absoluta pobreza, apareciendo ahogada en el rió Bayas que bordea el palacio. Se cuenta que tras salir de la casa por el antiguo pasadizo se precipito desde el puente. Otras versiones apuntan a que fue asesinada víctima de desavenencias familiares. Desde entonces comenzaron a escucharse voces de mujer en el interior del pasadizo por lo que se decidió tapiarlo. Otro hilo argumental que se narra relaciona el palacio con el crimen de una mujer de origen noble que es sacada a través del pasadizo y arrojada al río por sus hermanas. Este suceso se data muy anteriormente a la versión de la mujer del maderero, ya que los habitantes mas ancianos de Subijana siempre han conocido condenado el corredor subterráneo.Para añadir mas incidentes luctuosos, incluso algunos rotativos del siglo XIX hablan de una niña que apareció ahogada en 1890. Lo cierto es que la combinación de estos sucesos y la reputación que la casa-palacio va adquiriendo han dado origen a narraciones con tintes mas bien legendarios donde la aparición del espectro de una mujer es del denominador común. Unos hablan de que en las frías noches de invierno una joven vestida con una túnica blanca merodea por el río Baias. Un alma en pena que se manifiesta sobre el puente como entre las aguas que se habren paso por el angosto desfiladero que recibe el nombre de Portillo de Tetxa. Es significativo que se describa a este fantasma con ropajes blancos, ya que nos recuerda a una figura del folclore universal como es " la dama de blanco ", quien suele deambular por puentes y acantilados e invita a los viajeros a bailar con ella. Si se niegan a concederle tal favor, el siniestro personaje los arroja al vacío sin contemplaciones.
Del libro 50 lugares mágicos del país vasco. 
de 
Enrique Echazarra.


Y así finaliza esta ruta mañanera de hoy, entre molinos, cuatro cimas, encontrada la cueva y una curiosa leyenda de la Casa-Palacio de Subijana que no conocíamos.

hemos tenido un poco de viento pero una temperatura muy agradable
 y las vista como siempre que esta despejado, perfectas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario