sábado, 25 de mayo de 2019

Risco del Cuervo/Chamuzo.
 ( Sierra del Valle )
( Avila ).


Fecha de la ruta 14/08/2011.
Km de la ruta 13,800.


Un nuevo recuerdo del 2011. Hemos pasado unos días estupendos en Jermoso y nos vamos para tierras abulenses, concretamente a Navaluenga, aquí aparte de tomar el sol, bañarnos en el río Alberche y tomar unos cortos o cañas de cervezas que es lo típico, haremos dos rutas, hoy subiremos al conocido en esta zona con el nombre de Chamuzo " Risco del Cuervo ", este se encuentra al Sur del la localidad de Navaluenga.
No conservo los datos originales, pero si el recorte del mapa con el Track y Waipoints, e podido crear la ruta de nuevo, y no variara mucho de lo que hicimos en su día, no se lo que habrá cambiado el terreno en 8 años pero yo recuerdo que la sierra no nos ofreció mucha dificultad.




MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Sierra del Valle.
Sierra del valle, se trata de un largo cordal entre el Puerto de Mijares y San Martín de Valdeiglesias, prolongación de la de Gredos y donde nacen las gargantas del Rollar, Gargantilla, Chivetiles, Raios, Maguillo y la Cabrera, con aguas muy limpias y lugares increíbles donde alternan los prados y las huertas con vegetación frondosa de robles, fresnos, nogales y castaños.

NAVALUENGA ( AVILA ).
Navaluenga ( Avila ).
Navaluenga es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Navaluenga se halla situada en la Vega del Valle del Alberche, en las estribaciones de la Sierra de Gredos y en su cara norte, a una altitud de 763 msnm. El río Alberche cruza su término de Oeste a Este y a su paso por el pueblo forma las piscinas naturales que empiezan por encima del puente románico y se prolongan por debajo del puente nuevo.


PUENTE ROMÁNICO ( NAVALUENGA ) ( AVILA ).


Desde el centro de esta localidad nos dirigimos al Puente Románico y lo cruzamos, comienza esta ruta de hoy rumbo Sur.

Punto Nº 1 Salida Puente.
Coordenadas 
30T 355148 E
4474808 N


PUENTE ROMÁNICO ( NAVALUENGA ) ( AVILA ).
PUENTE ROMÁNICO. 













Puente de Navaluenga.

El denominado el Puente Viejo o Puente Románico de Navaluenga (Provincia de Ávila, España) se encuentra sobre el Río Alberche, a su paso por el municipio. Presenta cuatro ojos1​ con unas bóvedas que van desde arcos segmentales muy rebajados en los arranques hasta la bóveda del vano principal. Existen registros manuscritos de Navaluenga desde el 1 de julio de 1275, cuando el rey Alfonso X “El Sabio” crea un concejo junto a otros 8 pueblos colindantes.

El puente románico de Navaluenga es edificado en el siglo XVI con sillares de granito unidos mediante argamasa. Las pilas se ven reforzadas con dos tajamares de planta triangular por el lado del sentido que baja el agua del río Alberche, llegando hasta el mismo parapeto del puente y componen ensanches locales que facilitarían el cruce de personas o animales cargados.

PUENTE ROMÁNICO ( NAVALUENGA ) ( AVILA ).

Y cuando hay abundantes lluvias, el Río Alberche se desborda.

RÍO ALBERCHE ( NAVALUENGA ) ( AVILA ).

SIERRA DE LA PANAMERA ( AVILA ). 

UN POZO QUE NOS ENCONTRAMOS EN EL CAMINO.

CASA RURAL Y FINCA EL BARRANCO.

 Más información: Pinchar en el enlace >>>>> Finca El Barranco y Casas Valdebruna.

A 250 metros del inicio de la ruta seguiremos de frente, rumbo Sur.

Punto Nº 2 De Frente.
Coordenadas 
30T 355202 E
4474561 N

A 840 metros del punto nº 2 llegamos a la zona llamada Silla de la Novia, giramos a la derecha, en todo momento buscamos senda o sitios limpios por donde poder pasar.

Punto Nº 3 Silla de la Novia Derecha.
Coordenadas 
30T 355385 E
4473948 N

Continuamos del punto nº 3 buscando los mejores sitios , durante 1,240 metros con alguna que otra curva llegamos a La Chorrera, aquí vamos a girar a la izquierda.

Punto Nº 4 La Chorrera.
Coordenadas 
30T 355381 E
4473330 N

De La Chorrera rumbo Este, seguimos durante 450 metros donde vamos a girar a la derecha, a nuestra izquierda se encuentra la Garganta de los Calabares de Lanchamala.

Punto Nº 5 Derecha.
Coordenadas 
30T 355838 E
4473220 N

RISCO DEL CUERVO ( 1.300 ALT ) ( LA UMBRÍA ) ( SIERRA DEL VALLE ) ( AVILA ).

En el Punto Nº 5 Derecha, giramos a la izquierda, continuamos rumbo Suroeste, aquí ya se pone mas cruda la subida, enseguida empezamos a ver grandes y espectaculares riscos que nos llaman un montón la atención y como se sujetan uno encima de otros y estar hay con el paso del tiempo. También es un estupendo mirador sobre Navaluenga.

Punto Nº 6 Risco del Cuervo.
Coordenadas 
30T 353836 E
4471844 N

ESPECTACULARES PIEDRAS Y NAVALUENGA AL FONDO.

ENTRE TANTO RISCO UNA FLOR.

CLUB HÍPICO ALDEBARÁN ( NAVALUENGA ) ( AVILA ).

IMPRESIONANTES RISCOS Y EL VALLE DEL ALBERCHE.

LANCHAMALA ( SIERRA DEL VALLE). ( AVILA ). 

RISCO DEL CUERVO Y LOS RISCOS.

PANORÁMICA EN RISCO DEL CUERVO ( AVILA ).

LA LANCHA LAS YEGUAS ( SIERRA DEL VALLE ) ( AVILA ).

CERRO DEL CHAMUZO, SIN LLEGAR A EL.

Del Punto Nº 6 Risco del Cuervo, después de alucinar con estos riscos que la verdad son impresionantes, aprovechamos a comer un tentempié y disfrutar del todas las vistas, vemos todo el valle del Alberche, continuamos la ruta y a 340 metros Suroeste nos situamos en el Collado del Risco del Cuervo y el Chamuzo rumbo Suroeste, desde aquí vemos el impresionante también Cerro del Chamuzo, pero en esta ocasión no subimos a él, lo dejamos para otra ocasión. 
Giramos a la derecha cambiando a dirección Oeste,

Punto Nº 7 Collado Chamuzo.
Coordenadas 
30T 353653 E
4471602 N

FUENTE ABREVADERO EN EL RISCO DEL CUERVO.

ROCAS CON ESTAS CURIOSA, GRACIOSA Y EXTRAÑAS FORMAS.

LA BAJADA SALVAJE DEL RISCO DEL CUERVO.

En el Collado del Risco del Cuervo y el Chamuzo, giramos a la derecha descendemos por una zona bastante salvaje llamada en el mapa Hortigalejo, donde no hay una senda definida, tenemos que ir buscando para no pincharnos por que hay vegetación bastante mala. Descendemos durante 2 kilómetros, rumbo Noroeste, donde hacemos un pequeño giro a la derecha.
Igual por eso se llama la zona Hortigalejo, no eran ortigas pero pinchaban mucho.

Punto Nº 8 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 351845 E
4472178 N

En el giro derecha mas suavemente ya casi llaneando pasamos por las zonas Los Corrales, Las Matas y Los Labraillos, son 2, 860 kilómetros rumbo Noreste, salimos a una pista,
giramos a la derecha, cambiamos a dirección Este.

Punto Nº 9 Coger Pista.
Coordenadas 
30T 353227 E
4474066 N

FUENTE DE TEJAS, CERCANA AL PUENTE ROMÁNICO ( NAVALUENGA ).

Cogemos la pista ahora si llaneando por los prados de Hoyo García y poco a poco viendo urbanización, el río Alberche a nuestra izquierda, recorremos 2,440 kilómetros, a nuestro paso muy cerca del Puente Románico hay una fuente hecha con tejas y grandes rocas muy llamativa, en pocos metros llegamos al puente, cruzándolo estamos de nuevo en el punto de partida.

Punto Nº 10 Final Navaluenga.
Coordenadas 
30T 355148 E
4474808 N


Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Lanchamala ( Sierra del Valle ) ( Navaluenga ) ( Avíla ) 





 Así finalizó esta circular mañanera por unos impresionantes riscos, un precioso día, y disfrutando como siempre de los que nos ofrece la naturaleza, y un bonito recuerdo como tantos otros.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario