miércoles, 9 de octubre de 2019

Costuño/Cruz-Punta Este, Peña Colorada, 
Cueva Repico y Repico.
( Sierra Arkamu )
( Alava ).


Fecha de la ruta 05/05/2019.
Km de la ruta 12.
Tiempo en movimiento 3,22 horas.
Tiempo detenidos 1,29 horas.



Volvemos por cuarta vez a estas tres cimas, me apetecía recordar la subida desde Luna, el día en lo que se refiere al tiempo nos acompaña. "Ascendemos por el Valle que cuando anochece es el de las dos lunas". Para ello desde Vitoria saldremos por la N-1 dirección Madrid y nos desviamos a Nanclares de la Oca y Subijana-Morillas. Pasamos el túnel del Portillo de Tetxa hacia Zuhatzu-Kuartango y hay entramos al valle por la A-3316 hasta el final donde se encuentra la localidad de las dos lunas.... LUNA.





MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.


SIERRA DE ARKAMO. 

Sierra de Arcamo. Está situada en la parte occidental de Álava. Su aspecto, desde Kuartango, es la de un alto murallón que cierra la parte sur del valle con los montes de Bujerro y pueblos de Arriano, Luna, Guillarte, Archúa, Santa Eulalia, Zuazo y Apricano. Hacia el N. tiene ante sí la gran pirámide del monte Marinda y al E. la enorme muralla de la Sierra de Badaya que separa Cuartango de la llanada alavesa. Sus estribaciones del mediodía cobijan el rosario de pueblos del pasillo de Lacozmonte: Fresnedo, Cárcamo, Guinea, Barrón, Artaza, Escota, Ormijana y Morillas. La Sierra de Arkamo, con su dirección NO.-SE., converge en el desfiladero de Techa con la Sierra de Badaya que baja del N. El río Bayas, con aguas recogidas desde las estribaciones del Gorbea, se precipita por el citado desfiladero de Techa después de haber roto en milenaria tarea el punto de conjunción de estas dos sierras. Las cimas más elevadas de Arkamo son Kruzeta (1.164 m.), Montemayor (1.097 m.) y Repiko (1.184 m.)

PUENTE DE ZUBIBARRI.

LAVADERO EN LUNA.

SALIDA LUNA. 



Nos situamos en la fuente-lavadero de esta pequeña localidad, en la siguiente casa por la izquierda de esta, por una callejuela que se dirige rumbo Noroeste, cuando son las 8,46 de la mañana comenzamos esta ruta de hoy.

  Punto Nº 1 Luna.
Coordenadas 
30T 501668 E
4748864 N





NOVILLO EN LUNA.

EL POTRILLO CON SU MAMÁ.

COSTUÑO Y PEÑA COLORADA DESDE LUNA.

FUENTE Y ABREVADERO EN LUNA.

CRUCE SALIDA PUEBLO.




A 190 metros del comienzo de la ruta en la ultima casa llegamos a una bifurcación, cogemos a la izquierda por esta ultima casa en ligero descenso.

 Punto Nº 2 Cruce Salida Pueblo.
Coordenadas 
30T 501580 E
4749026 N





IMITACIÓN DE DOLMENES.

RÍO VADILLO.
CAUCE RÍO VADILLO.
Descendemos suavemente 260 metros y llegamos al Cauce del Río Vadillo lo dejamos a nuestra izquierda, seguimos de frente Norte.

 Punto Nº 3 Río Vadillo.
Coordenadas 
30T 501471 E
4749259 N


CRUCE DERECHA.
 A tan solo tres minutos del cauce del río tenemos una bifurcación, el camino de la izquierda nos llevaría al punto Nº 18 Valla del final de la ruta. También tenemos la opción de seguir por el cauce del río hasta el Puente de Zubibarri, siempre y cuando no lleve caudal de agua, nos desviamos a la derecha, continuamos rumbo Norte por el camino que se aparta y eleva sobre el cauce del río.

Punto Nº 4 Cruce.
Coordenadas 
30T 501430 E
4749398 N



BONITA SENDA.

CRUCE-1.
POZA EN EL CRUCE-1.
A 400 metros del cruce llegamos a un nuevo cruce donde hay unas paredes y una balsa, el camino de la derecha viene de Luna y Guillarte y también podríamos ir al pequeño aparcamiento que se encuentra al Este, si dejamos el coche en ese aparcamiento podríamos ir andando hasta el Salto del Nervión, pero continuamos de frente rumbo Norte.

Punto Nº 5 Cruce-1.
Coordenadas 
30T 501554 E
4749775 N

PASO PUERTA.
PUENTE ZUBIBARRI.
A 360 metros del punto Cruce-1, salimos a terreno despejado, continuamos rumbo Norte, dos minutos antes cruzamos una puerta metálica, y llegamos a un puentecito de piedra que ofrece una bonita imagen, no hay ni gota de agua lo que es un poco frecuente, a esta hora todavía no hay mucha luz pero me e sacado unas fotos y con el sol la imagen es preciosa, si miramos del puente hacia el sur hay una espectacular y preciosa cascada, pero como no hay ni gota de agua no la podemos disfrutar.

Punto Nº 6 Puente Zubibarri.
Coordenadas 
30T 501617 E
4750086 N

PUENTE DE ZUBIBARRI.

Puente "Zubibarri" del siglo XVII-XVIII con arco de medio punto rebajado.
El puente de piedra de Zubibarri es una aparición insólita. Completamente seco en verano, ya que se trata de un vado de invierno del arroyo Luquillo, este lugar profundamente marcado por la erosión parece más el escenario de una película aventuras espaciales que el cauce de un río vasco.

CASCADA EN EL PUENTE DE ZUBIBARRI.


PAISAJE LUNAR.




CASCADA EN ZUBIBARRI.


PAISAJE LUNAR.


















PUENTE DE ZUBIBARRI.

PUENTE ZUBIBARRI.

VACA EN EL APARCAMIENTO.


FLORES.


















CRUCE RÍO.



En el puente giramos a la izquierda lo cruzamos dirección Noroeste, seguimos por senderos imprecisos y a unos 260 metros nos topamos con el cauce de otro arroyo sin agua como la primera vez que hicimos esta ruta.

Punto Nº 7 Cruce Río.
Coordenadas 
30T 501380 E
4750187 N





CAMINO.

MARINDA.

VACAS.

Del cruce río sin agua seguimos y comenzamos el ascenso muy suavemente, por un camino herboso un poco mas marcado durante 570 metros, tenemos a nuestra derecha una bifurcación, continuamos de frente y aquí es donde comienza el duro tramo por el espolón oriental de Peña Colorada.

Punto Nº 8 Bifurcación.
Coordenadas 
30T 500988 E
4749903 N




VALLE DE KUARTANGO.

MARINDA.

ASCENSO A COSTUÑO/PEÑA COLORADA.

LA SUBIDA.

COSTUÑO/CRUZ PUNTA ESTE ( SIERRA ARKAMU ).

COSTUÑO ( 1.024 ALT ) ( SIERRA ARKAMU ).
Según ascendemos el duro tramo paramos de vez en cuando para coger aire y ya vamos viendo el valle de las dos lunas y algunas vistas mas, 460 metros muy duros con importante desnivel y nos situamos en un promontorio rocoso en el hay un crucifijo, se trata de la Cruz-Punta Este que ahora tiene nombre: Costuño 1.024 metros, desde aquí las vista ya son impresionantes.

Punto Nº 9 Cruz-Punta Este Costuño.
Coordenadas 
30T 500718 E
4749635 N



LUNA ( ALAVA ).
Luna ( Alava ).
La Junta Administrativa de Luna comprende las localidades de Luna, Arriano, Guillarte y Archua. LUNA. Se encuentra al Oeste del valle, en avanzada hacia la sierra de Gibijo y en los caminos qué, a través del monte, conducen a la comarca burgalesa de Losa. Desde hace siglos Luna viene dando nombre a la comunidad de montes y pastos llamada "ledanía de Luna" en la que se integran los lugares de Arriano, Artxua y Guillarte, junto al mismo Luna. Existió en Luna una ermita, hoy desparecida conocida como San Juan de Corcuera, aunque con una gran tradición histórica. En Corcuera había, ya en el siglo X, un solar con su termino redondo y una pequeña iglesia monasterial, posiblemente vinculada a los señores, al igual que la de San Pedro de Urbina Basabe. A finales del medioevo aparece ya el solar de Corcuera como "termino redondo" dentro de los señoríos de la casa de Urbina-Basabe. A comienzos del siglo XV se unieron los solares de Urbina-Basabe y Corcuera por el matrimonio de don Pedro Ortiz de Urbina y doña Sancha de Corcuera, uniéndose posteriormente en el siglo XVI la casa de los Eguiluz, formando un poderoso linaje asentado en las principales encrucijadas del valle. Crearon su casa matriz en Urbina Basabe. Así desde Urbina, bordeando el pico Marinda, los caminos de Gibijo conducían a Corcuera y su coto redondo. Otras sendas alcanzaban, también desde Urbina, los caminos de Guillarte a Urkabustaiz y bajando desde Uzquiano alcanzaban la torre de los Eguiluz. Y desde Urkabustaiz saliendo por Abornikano, otro camino alcanzaba el valle de Zuya, donde se encontraba la torre y el coto redondo de Lasarte "primer asentamiento y origen" de los Eguiluz. Así en Señor de Urbina era a la vez señor de Corcuera, señor de Eguiluz en Astobiza y Lasarte en Vitoriano. Luna fue siempre un lugar bien poblado, en 1156 contaba con 18 vecinos, un siglo más tarde aún los mantenía. A principios del siglo XX contaba con 57 habitantes y en el último nomenclátor 20 habitantes.

ARRIANO ( ALAVA ).
Arriano ( Alava ).
Arriano se encuentra al Suroeste de Luna, en el arranque de la ruta natural que siguiendo las aguas del río Vadillo, entre las sierras de Arcamo y Gibijo, baja de Oeste a Este desde Arriano hasta incorporarse, pasado Jokano a las aguas del Bayas. En Arriano se encuentran también los pasos que van desde la ledanía de Luna hasta Arrastia, Orduña y Urkabustaiz y los que llevan a Lacozmonte y a la Alta Valdegovía. Arriano figuró con el nombre de Arreguiano en 1257 y paso a conocerse ya como Arreano en 1556. En ese momento contaba con 13 vecinos. A comienzos del siglo actual contaba con 24 habitantes y en el último nomenclator de 1993, diecisiete vecinos.

PEÑA COLORADA.

BRECHA EN COSTUÑO.

ORQUIDEAS EN COSTUÑO.

SIERRA ARKAMU Y COLORES EN EL BARRANCO DE MELARÍA.

SIERRA ARKAMO.

VALLE DE KUARTANGO.

BRECHA ESCARPE.
Disfrutamos de las esplendidas vistas desde Costuño, la pirámide preciosa del Pico Marinda presidiendo el Valle de Kuartango, hayedos de la cara Norte de Arkamo con sus farallones y el Oeste de la Sierra Badaia al fondo. Con estas vistas a merecido la pena la costosa subida, ahora volvemos unos metros sobre nuestros pasos puesto que al borde del escarpe el terreno en muy incomodo y hay una gran brecha que vamos a bordear por su parte Norte, recorremos desde la cruz 1,320 kilómetros a nuestra izquierda hay una gran brecha, no la vemos por que no pasamos por el borde del escarpe, la veremos en la bajada.

Punto Nº 10 Brecha Escarpe.
Coordenadas 
30T 499681 E
4749349 N

MARINDA PRESIDIENDO EL VALLE DE KUARTANGO.

PASO ALAMBRADA.

PEÑA COLORADA ( 1.138 ALT ) ( SIERRA ARKAMU ).
Nos topamos con una alambrada, dicha alambrada si giramos a la izquierda rumbo Sur nos llevaría al Portillo de Melaría, si quisiéramos acortar la ruta, pero aun nos queda unos kilómetros cruzamos la alambrada y en un minuto nos situamos en el buzón cimero de Peña Colorada, esta cima  esta coronada por un buzón montañero y un mojón, desde aquí volvemos a tener una vista estupendas, podemos a preciar la Cueva de Repico que es nuestro próximo objetivo. 
Punto Nº 11 Peña Colorada.
Coordenadas 
30T 499642 E
4749333 N

Ruta cercana a esta: Ver aquí >>>> Coronas, Peña Colorada, Risco Malo y Repico.
( Sierra Arkamo )( Alava )

PEÑA COLORADA ( 1.138 ALT ) ( SIERRA ARKAMU ).

NEGU EN PEÑA COLORADA.

CUEVA REPICO DESDE PEÑA COLORADA.

SIERRA SALVADA/ GOROBEL.

TOLOÑO.

SIERRA DE CANTABRIA.

ANTENAS DE AZKORRI Y MONTEMAYOR.

VALLE DE KUARTANGO Y MOLINOS DE BADAIA.

MIRANDO HACIA LA BRECHA ESCARPE.

CAMINO DE BAJADA.

KRUTZETA.

CORONAS.

RISCO MALO.

DESDE PEÑA COLORADA.

EL TERNERO CON LA MAMÁ.

POZO-NABAZUA.
REFRESCANDOSE.
De Peña Colorada descendemos en linea recta a una gran explanada, a unos 490 metros a nuestra izquierda hay un pozo, de los varios que hay en esta zona, se trata del Pozo-Nabazua, hay tres vacas y un ternero refrescandose, continuamos de frente.  

Punto Nº 12 Pozo-Nabazua.
Coordenadas 
30T 499175 E
4749204 N

CUEVA REPICO.

CUEVA REPICO.
Del pozo seguimos de frente, a unos 160 metros entramos en el bosque, buscamos senda, aunque el terreno nos permite andar un poco a nuestro gusto, y en otro 530 llegamos a la Cueva Repico, se encuentra bajo la cima del Monte Repico se trata de una oquedad sin mas, investigando la vez anterior y hoy no hay nada que investigar por las entrañas de la tierra, en ella hay una bonita Aska la cual recoge el agua que se filtra por el techo.
Punto Nº 13 Cueva Repico.
Coordenadas 
30T 498589 E
4748941 N


CUEVA REPICO.

CUEVA REPICO.


RICA EL AGUA DEL ASKA.














ASKA EN LA CUEVA DE REPICO. 


CUEVA DE REPICO.














NEGU Y YO A CONTRA LUZ EN LA CUEVA DE REPICO.

CUEVA DE REPICO.


CUEVA DE REPICO.













GORBEA.

SAN LORENZO ( LA DEMANDA ).

BUZÓN Y VÉRTICE EN REPICO.
REPICO ( 1.187 ALT ).
Salimos de la cueva y buscamos a nuestra izquierda una senda enseguida la vemos, comenzamos el ascenso, unos 30 metros Norte, 40 metros Oeste, 90 metros Sur, 40 metros Suroeste, 140 metros Oeste, 30 metros Noroeste y en otros 50 metros Sur nos situamos en la cima del Monte Repico. Es la máxima elevación de la Sierra Arkamo, coronada esta cima por un vértice geodésico un buzón de montaña del C.M. Gasteiz el 24/12/86. Las vistas son maravillosas-preciosas el día acompaña con la luz, hacemos bastantes fotos y aprovechamos a reponer fuerzas, un poco viento y frío hace pero el día esta precioso. 
Punto Nº 14 Repico.
Coordenadas 
30T 498359 E
4748831 N

BATXICABO.

SIERRA ARTZENA.

PAISAJE.

REPICO.

CUEVA REPICO Y CIMA REPICO.

NEGU EN REPICO.


GIRO IZQUIERDA.














COLLADO IZQUIERDA.
Descendemos del Repico rumbo Sur, a unos 70 metros de la cima en un colladito hay una par de hitos, uno a cada lado de la senda, es donde giramos a la izquierda y comenzamos el descenso, a veces la senda esta confusa no la vemos aunque hay algún hito buscamos la mejor manera de ir descendiendo, teniendo mucho cuidado de donde metemos el pie, ya que es zona kárstica, entre pequeños pinos y enebros.

Punto Nº 15 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 498357 E
4748772 N


CURIOSA HAYA.

REDIL Y ABREVADERO.

CRESTÓN DE PEÑA COLORADA.

REPICO Y POZO NABAZUA.

POZO DEL PORTILLO.
Hemos descendido el tramo kártisco y comenzamos a caminar por la explanada herbosa, dejando en esta ocasión el Pozo Nabazua a nuestra izquierda, y pasamos por un redil-abrevadero, pasamos por una alambrada y comenzamos un suave ascenso hasta un collado, donde encontramos un bonito pozo azul, Pozo del Portillo, desde el Nº 15hemos recorrido a este punto 1,210 kilómetros.

Punto Nº 16 Pozo Portillo.
Coordenadas 
30T 499457 E
4748965 N


PORTILLO MELARÍA.


Descendemos del pozo al Portillo Melaría por donde mejor nos venga, a 290 metros tenemos una puerta metálica que nos permite cruzar la alambrada que baja de la cima de Peña Colorada, por el portillo entramos en el Barranco de Melaría y descendemos al valle.

Punto Nº 17 Portillo Melaría.
Coordenadas 
30T 499652 E
4748930 N




IMPRESIONANTES LAS PAREDES DE PEÑA COLORADA.

GORBEA.

BRECHA ESCARPE.

NEGU CURIOSEANDO COMO SIEMPRE Y UNA BONITA HAYA.

CAMINO EN EL BARRANCO DE MELARÍA.

VALLE DE KUARTANGO.

COSTUÑO.

COSTUÑO-PUNTA ESTE.

PRECIOSA HAYA.

MARINDA.


IMPRESIONANTE MARINDA.

PASO CANADIENSE Y CASETA DE AGUAS.

PEÑA COLORADA.

PASO PUERTA.
PUENTECITO.
Desdendemos del Portillo Melaría por el barranco del mismo nombre, por una ancha pista que describe varios zigzag y pierde rápidamente altura, rumbo Este, recorridos 1,700 kilómetros llegamos a una puerta metalica, a la derecha de esta hay un puentecito de piedra sobre un arroyo, a la izquierda de la puerta un camino nos llevaría al Punto Nª 4 de la ruta Cruce, pero seguimos de frente-derecha.

Punto Nº 18 Valla-Puerta.
Coordenadas 
30T 500833 E
4748947 N

COSTUÑO, PEÑA COLORADA Y COLORES VERDES.

TONOS VERDES.

RUTAS DE PEÑAS COLORADAS.
ARRIANO.


Carteles informativos a la entrada de Arriano, de las rutas de Peñas Coloradas, de la población de Arriano y de los mastines y la ganadería, estos están junto al lavadero.




GANADERÍA Y MASTINES.


LAVADERO EN ARRIANO.


















SIERRA ARKAMU Y TONOS VERDES.

IGLESIA DE SAN ROMAN DE ARRIANO.

ESPADAÑA DE LA IGLESIA DE SAN ROMAN.
Iglesia de San Román de Arriano.
Su parroquia de San Román, de construcción rural de ladrillo y mampostería se encuentra en forma de chaflan junto al camino que baja a la iglesia por su costado oeste. Su portada medieval tardía está rematada con un arco apuntado y dobelaje labrado. Es un edificio de planta rectangular y cabecera recta. Con sus ventanales de construcción románica del siglo XIII, así como su pila bautismal con la copa totalmente cubierta de decoración. En su retablo una imagen gótica de Cristo Crucificado del siglo XIV, sujeto con tres clavos y su postura responden a la tipología de los cristos góticos tardíos. A la izquierda se encuentra una interesante imagen mariana del tipo "Andra Mari", gótica tardía, aunque de tono arcaizante.

IGLESIA SAN ROMAN.




IGLESIA SAN ROMAN.















CRUCE ARRIANO.
Del paso puerta seguimos de frente girando poco a poco a la derecha hasta coger rumbo Sur, a 600 metros entramos en Arriano, lo primero que vemos junto al lavadero unos carteles informativos, giramos a la izquierda y nos adentramos en esta localidad, al final del pueblo esta la Iglesia de San Román, nos dirigimos a ella para curiosear un poco puesto que nos llama la atención que no tiene torre, lo que si tiene es la espadaña como las típicas del Valle de Kuartango, volvemos a la carretera pero a pocos metros de la citada iglesia nos desviamos a la izquierda por una pista asfaltada en lugar de por la carretera.

Punto Nº 19 Cruce Arriano.
Coordenadas 
30T 501312 E
4748444 N

LUNA ( ALAVA ).

MARINDA SOBRE LA GRANJA.

PAISAJE VERDE Y ANTENAS DE AZKORRI.

VALLE DE KUARTANGO Y MOLINOS DE BADAIA.

COSTUÑO Y MUCHO VERDE.

PUENTE.


ARROYO.













ENTRAMOS EN LUNA.
LAVADERO DE LUNA.
Nos cuesta de Arriano a Luna 15 minutos, y cerramos este circulo de esta ruta de hoy cuando son la 13,28 de la tarde, nos damos una vuelta por el pueblo y voy a poner algunos lugares importantes de esta localidad.

Punto Nº 20 Final Luna.
Coordenadas 
30T 501659 E
4748865 N

IGLESIA DE SAN ANDRÉS.
Iglesia de San Andrés. Luna. 
La iglesia titular, dedicada a San Andrés, es un edificio de mampostería en planta de cruz latina. En 1704 los vecinos de Luna, alentados por unas partidas de ingresos extraordinarias, acometieron la empresa de construir una nueva iglesia. En 1940 fue restaurada, construyéndose una nueva torre sobre la anterior la espadaña, cuyos arcos son aún apreciables. En su interior destaca el retablo mayor, con interesantes pinturas barrocas de los cuatro evangelistas ( S. XVII ). 





BALCÓN EN UNA CASA DE LUNA.

Balcón en una casa en Luna.

 La severa climatología del Valle condiciona el carácter cerrado de las casas, para airear e iluminar las dependencias interiores se recurre con frecuencia a los balcones y solanas remetidos en la estructura del edificio, que rompen la manosonia de las fachadas. El antepecho de la solana de la casa nº 3 se cierra con una barandilla de hierro fundido, con bellas y singulares filigranas.





CASA Nº 17, EN LUNA.



Casa Nº 17 en Luna. 

La casa Nº 17 coserva las características de las viviendas populares más antiguas del Valle, fachada a piñón bajo, un marcado alero y un variado reparto tanto en el tamaño como en la demarcación de sus huecos, consiguiendo una curiosa estética.






PAJAR EN LUNA.






Pajar en Luna.

 Las tradicionales cabañas son un claro ejemplo de que las construcciones destinadas a la agricultura y a la ganadería pueden también ser hermosas. El piso de abajo se utiliza como almacén de apero y herramientas y el superior 
como secadero de hierba y forrajes. 









INSCRIPCIÓN EL LA CASA Nº 3 DE LUNA.

CASA Nº 10 EN LUNA.




Casa Nº 10 en Luna. 

La casa nº 10 conserva una bella portada en arco apuntado, poco frecuente en el Valle. Este tipo de portada es propia de las construcciones más antiguas, fundamentadas en modelos medievales. 
No hemos podido sacar la foto a la puerta original puesto que el señor de la casa no lo permitió.







PÓRTICO DE LA IGLESIA DE LUNA.



POSTE INFORMATIVO.












IGLESIA DE LUNA, JARDÍN Y CEMENTERIO.

FLORES EN LUNA ( ALAVA ).







Y con un poco de historia del pueblo de Luna terminamos esta ruta entretenida de hoy,
 con precioso día y unas vistas estupendas pasamos una mañana muy agradable.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

2 comentarios: