sábado, 23 de noviembre de 2019

Las Gobas de Laño y Santorkaria. 
Laño
 ( Condado de Treviño ). 

Fecha de la ruta 27/10/2019.
Km de la ruta 10,600.
Tiempo en movimiento 2,45 horas. 
Tiempo detenidos 1,49 horas.



Después de las cortas pero intensas vacaciones en Tenerife volvemos a la rutina, hoy no vamos a hacer ningún monte, hoy visitamos las Gobas de Laño y Santorkaria por segunda vez, se trata de pequeñas oquedades abiertas de forma artificial en los blandos farallones de calizas y areniscas. Ruta interesante donde nos podemos hacer una idea como vivían hace alguno algunos añitos. Para ello nos desplazamos a la localidad de Laño por el Puerto Vitoria, en las Ventas de Armentia en la rotonda giramos a la izquierda, continuamos hacia Argote y Albaina en el cruce Urarte, Marquínez y Arlucea,
 giramos a la derecha hasta la localidad de Laño.



MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

GOBAS DE SANTORKARIA.

CALLE LAS GOBAS.
POSTE INDICATIVO.
Llegamos a Laño a las 8,46 de esta mañana soleada pero algo fresca, aparcamos el coche en la calle Las Gobas, muy cerca hay un poste de señales, tomamos la dirección de Santorkaria, nos acercamos a la iglesia la dejamos a la izquierda y tomamos rumbo Noreste.

Punto Nº 1 Salida Laño.
Coordenadas 
30R 531152 E
4723814 N

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Laño.
 Pese a estar oculto entre varias construcciones posteriores el templo es del siglo XIII. Su portada original se encuentra cubierto en una sala a la que se accede por el pórtico que actualmente cuenta con una segunda puerta de acceso directo al templo. El elemento más característico de la parroquia es su torre  construida sobre el antiguo pórtico medieval. Es una obra construida en 1760. El interior queda presidido por un retablo neoclasicista en el que destaca una imagen de la Virgen de la Asunción. El medallón que remata el conjunto representa una piedad. Los retablos laterales fueron realizados por el taller de los Santeros de Payueta.

FUENTE DE LOS TRES CAÑOS.
INFORMATIVO TREVIÑO.










Fuente de los tres caños.
Se construyó siendo alcalde Braulio Lagrán.
 Año de 1883. 



IGLESIA NUESTRA SEÑORA LA ASUNCIÓN Y CASCADA EN LAÑO.

CEMENTERIO DE LAÑO.
CEMENTERIO IZQUIERDA.
De la iglesia a la izquierda bajamos por la pista cementada y pasamos por una bonita cascada, continuamos y llegamos al cementerio, este lo dejamos a nuestra derecha cambiando a dirección Norte.
Punto Nº 2 Cementerio de Laño.
Coordenadas 
30R 531318 E
4723900 N

GOBAS DE LAÑO.

DERECHA.
POSTE INDICATIVO.
Del cementerio seguimos por un ancho camino 180 metros Norte y vamos girando a la izquierda otros 190 metros Noroeste, de frente la pista vuelve a la carretera, en este punto dejamos la pista y nos desviamos a la derecha, y comenzamos un suave ascenso, aquí hay un poste indicativo, de vuelta a Laño o a Santrokaria tomamos este ultimo. 

Punto Nº 3 Dejar Pista Derecha.
Coordenadas 
30R 531160 E
4724167 N

CAMINO DE LAS GOBAS DE SANTORKARIA.

HELECHOS OTOÑALES.

GOBAS SANTORKARIA.

CAMINO DE LAS GOBAS DE SANTORKARIA.

CAMINO OTOÑAL.

BIFURCACIÓN IZQUIERDA.



Desde que dejamos la pista a la derecha ascendemos suavemente por un camino muy bonito herboso y muy otoñal, a 600 metros giramos a la derecha rumbo Este, continuamos 780 metros y llegamos a una bifurcación donde giramos a la izquierda "Norte".

Punto Nº 4 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30R 531967 E
4724659 N




CARRETERA IZQUIERDA.
POSTE INDICATIVO.
A unos cinco minutos del punto anterior llegamos a la carretera 
BU-741, sin llegar a ella hacemos un giro a la izquierda.

Punto Nº 5 Carretera Izquierda.
Coordenadas 
30R 531877 E
4724884 N


PINAR CAMINO DE LAS GOBAS DE SANTORKARIA.

TREVIÑO.

AL FONDO MONTE CERRO.

COLLADO EL PERICÓN.

ABEJAS.

GOBAS DE LAÑO.

PANEL INFORMATIVO DE MICAELA PORTILLA.

KAPILDUI.

POSTE INDICATIVO.
MONOLITO.
Del punto de la carretera ascendemos por un pinar, recorremos 390 metros y llegamos al Collado Pericón, no estamos seguro y continuamos unos metros por la cresta hasta un poco mas adelante que el cartel de Micaela Portilla, nos damos cuenta que por hay no vamos bien a las Gobas de Santorkaria, regresamos al collado y ahora si una senda a la derecha según bajamos donde hay un monolito grande, cogemos esta y a pocos metros giramos a la derecha y continuamos por el bosque, rumbo Oeste.

Punto Nº 6 Collado Pericón.
Coordenadas 
30R 531505 E
4724937 N

SENDA A LAS GOBAS DE SANTORKARIA.

SENDA A LAS GODAS DE SANTORKARIA.

SENDA A LAS GOBAS DE SANTORKARIA.

GOBAS SANTORKARIA.
A 500 metros del collado unos 25 minutos llegamos a las Gobas de Santorkaria. Las Gobas de Laño y Santorkaria ​ son un conjunto de cuevas rupestres artificiales declaradas Bien de Interés Cultural el 23 de junio de 1978. Su estado de conservación, cantidad y calidad del paisaje han hecho que reciba el nombre de "la Capadocia treviñesa"​ El nombre de gobas deriva del topónimo vasco "goba".

Punto Nº 7 Gobas Santorkaria.
Coordenadas 
30R 531041 E
4725023 N


GOBAS SANTORKARIA.

Eremitorios
El origen de todas las cuevas fue destinado a eremitorios, 
los cuales posteriormente serían ocupados y ampliados para construir viviendas.
 Los eremitorios eran cuevas pequeñas construidas para albergar apenas a una persona.

GOBAS SANTORKARIA.

Viviendas
Fueron realizadas por familias y su forma era similar a las cabañas de aquellos tiempos: rectangulares, techos no muy altos y en ocasiones contaban con camas y bancos tallados en piedra.
 Las cocinas, corrales y áreas de trabajo estaban situados en cabañas en el exterior.

GOBAS SANTORKARIA.

GOBAS DE SANTORKARIA.

GOBAS SANTORKARIA.

GOBAS SANTORKARIA.

GOBAS SANTORKARIA.

Almacenes
Pequeñas cuevas que aparecen en las alturas y cuya única forma de acceder era mediante escalas para protegerlas de animales y ladrones. Se cree que eran utilizadas como almacenes ya que en su interior hay rozas cuya misión se piensa que era la de crear separaciones en el habitáculo.

GOBAS SANTORKARIA.

Necrópolis
Fueron posteriores a la ocupación de la población. Nos encontramos con tres tipos de tumbas:
Trapezoidal o de bañera: situadas en el suelo, no se utilizaban ataúd. 
El cuerpo era depositado en la tumba y tapado mediante una tela o losas.
Nichos: éstas se sitúan en las paredes. Antropomorfas: igual que las de bañera pero en la zona de la cabeza tienen un hueco (tumba en forma humana).

GOBAS SANTORKARIA.

Gobas Santorkaria:
 Hay dos conjuntos de cuevas, Las Gobas (13 ejemplares) y Santorkaria (18 ejemplares).
 Son sin lugar a dudas el ejemplo de mayor concentración de cuevas artificiales de la zona, y uno de los más amplios eremitorios primero y poblados rupestres después de la península.
 El río que separa ambos eremitorios es el río Laño.
 Santokaria es el conjunto de cuevas visitables en las campañas de turismo organizadas por el Ayuntamiento del Condado de Treviño ya que sus accesos se encuentran en mejor estado.  

GOBAS SANTORKARIA.

Gobas Santorkaria:
 Hay varios tipos de cuevas, las más espectaculares son las Iglesias, e incluso dentro de esta tipología tenemos varias clases. En Laño hay dos sub-tipologías, las de ábsides contrapuestos y la de un solo ábside. Hay quien ha visto influencias norte africanas en estas iglesias, aunque parece que lo más aceptado es que pertenecen a una liturgia visigótica y mozárabe. 
Su construcción data del periodo comprendido entre  finales del  siglo VI y finales del VIII.

GOBAS SANTORKARIA.

GOBAS SANTORKARIA.

GOBAS SANTORKARIA.

Gobas Santorkaria:
  Las vivendas o celdas. Reciben  esta denominación  todas aquellas cuevas que no son iglesia; pese a que no haya certeza de que su único uso puedo ser  el de vivienda.  Algunas de ellas fueron ocupadas en un primer momento por eremitas, pero la practica totalidad sufrió modificaciones en el momento en el que tanto Las Gobas como Santorkaria fueron ocupadas por familias que instalan sus viviendas, graneros, establos etc… Dado el coste tanto temporal como económico de financiar una excavación, tanto realizada por los ocupantes como por especialistas, lo más probable es que la mayor parte del pueblo viviese en cabañas y tan solo los más acomodados contasen con un oquedad como parte principal de su vivienda-granja. Por ello no extraña la alta concentración de iglesias, ya que es un asentamiento más amplio que el de tan sólo las cuevas-viviendas el que las financia y promueve la construcción de sus espacios de culto.

GOBAS SANTORKARIA.

GOBAS SANTORKARIA.

GOBAS SANTORKARIA.

Gobas Santorkaria:
 En su mayor parte de casos se conocen como celdas porque hay muchas evidencias de que eran eremitorios La media de estas cuevas suele ser de unos 15 m cuadrados, por lo que podemos afirmar que estaban concebidas solo para una persona. Algunas más amplias recuerdan como algunos eremitas tomaban como pupilos a jóvenes que intentaban “aprender” el estilo de vida eremítico.

GOBAS SANTORKARIA.




























GOBAS SANTORKARIA.

GOBAS SANTORKARIA.

Gobas Santorkaria:
 Cuevas con usos auxiliares.  Hay algunas cuevas que aparecen en altura, por lo que solo se pudo acceder a ellas mediante escalas. Generalmente, y dado que en su interior se conservan rozas y evidencias de que estaban compartimentadas se habla de almacenes, en las que se almacenaban alimentos, cosechas etc… a salvo de ladrones y de animales.

GOBAS SANTORKARIA.

GOBAS SANTORKARIA.

GOBAS SANTORKARIA.

GOBAS SANTORKARIA.

GOBAS SANTORKARIA.

GOBAS SANTORKARIA.

GOBAS DE LAÑO Y SANTORKARIA.

GOBAS SANTORKARIA.

GOBAS DE SANTORKARIA.

Como es normal el burro siempre va por delante, 
siempre deja su nombre donde no debe que vergüenza.
Muy triste que se pinten estas cosas.
 . ¿ Tatuar ? sólo en tu piel.

GOBAS SANTORKARIA.

CARTEL INFORMATIVO.



GOBAS SANTORKARIA.

















GOBAS SANTORKARIA.
GOBAS SANTORKARIA.
GOBAS SANTORKARIA.

SENDA SANTORKARIA.
CARRETERA.
Terminamos de ver todas las gobas, al principio oímos una voz que dice "ya sabia yo que algún día me encontraría con vosotros y es Kepa solo nos conocíamos por este medio "el blog" un saludo desde aquí Kepa", y al final con dos personas mas, con estos últimos charlando descendemos por la estrechita senda y en unos treinta minutos estamos en la carretera, giramos a la izquierda.
El siguiente objetivo son las Gobas de Laño.

Punto Nº 8 Coger Carretera.
Coordenadas 
30R 530667 E
4725245 N

GOBAS DE LAÑO.

GOBAS DE SANTORKARIA.

ALINEADITOS.

GOBAS DE LAÑO.

EL CIELO EN LAÑO.

DERECHA GOBAS LAÑO.
POSTES INDICATIVOS.
Descendemos de Santorkaria y salimos a la carretera e intentamos buscar algún paso para ir a las Gobas de Laño y cruzar por el Arroyo De Barrunta, miramos por un par de sitios y no vemos la forma de pasar, la vez anterior hace unos añitos hicimos esta ruta al revés y si pasamos por el arroyo, en vista que no hay manera seguimos por la carretera que se dirige a Laño, a mas o menos un kilómetro llegamos a un cruce, a la izquierda hay un pequeño espacio para dejar los coches, a la derecha otro camino con un poste de señales indicativas que nos señalan las cuevas, seguimos por este camino y aquí nos encontramos con una pareja de Albaina con su perrita Ura, SALUDOS CHICOS,  seguimos con ellos, un poco mas adelante comentamos los cuatro por que vemos tres coches y familias bajando de ellos aparcados dentro de la finca, por que no nos dejan subir los coches hasta las cuevas sino allí que lo subimos que desastre.

Punto Nº 9 Camino Derecha.
Coordenadas 
30R 530829 E
4724306 N

ESCALERAS A LAS GOBAS DE LAÑO.

CRUCE POSTE INDICATIVO. 



Cogemos el camino rumbo Norte, recorremos 830 metros cuando llegamos a un cruce con un poste indicativo, un poco antes hay unos escalones de madera, en este cruce giramos a la derecha 
que nos indica una Goba.

Punto Nº 10 Cruce Poste.
Coordenadas 
30R 530655 E
4725077 N




ESCALERAS A LA GOBAS DE LAÑO.

MURCIÉLAGO EN LA CUEVA DE LA DOCTORA.

CUEVA DE LA DOCTORA.
A unos cinco minutos del cruce del poste por una bonita sendita llegamos a una goba, en esta hay un panel informativo, se trata de la cueva conocida como la: 
"Cueva de la Doctora".
Esta cueva esta ligeramente apartada del resto y sobre ella existen dos leyendas: una cuenta que en ella vivió la ultima mujer de la comunidad que habito estas cuevas, otra dice que la cueva fue habitada por una mujer de Laño durante los últimos días de su vida. Sea como fuere, lo cierto es que en origen esta cueva sirvió como vivienda, conservandose aun pequeños agujeros en el suelo que ayudan a entender como fue la puerta y el pequeño porche que protegía el acceso. Tras dejar de usarse como vivienda, en su interior se excavaron tres sepulcros, convirtiéndose en panteón durante la Edad Media.
 Pero por lo que hemos conprobado hoy es que ya solo vive un murcielagito, que cuando hemos entrado estaba lavándose la cara.

Punto Nº 11 Una Cueva.
Coordenadas 
30R 530617 E
4725112 N

CUEVA DE LA DOCTORA. GOBAS LAÑO.

HACIA LAS GOBAS DE LAÑO.

GOBAS DE LAÑO.
De la Cueva de la Doctora volvemos sobre nuestros pasos otra vez al cruce con el poste, seguimos de frente, no tardamos nada en divisar las gobas, hay varios paneles informado de la construcción de las gobas, aquí hay mas gente que en las de Santorkaria pero conseguimos hacer nuestro reportaje, también apreciamos desde aquí mirando a las Gobas de Santorkaria que están haciendo rapel seguro para entrar en los almacenes que están por encima de las viviendas y desde abajo no se puede acceder a ellas o eso suponemos, por la carretera nos hemos cruzado con gente que llevaba cuerdas, aquí en estas cuevas también hay algunas que llaman mucho la atención, como por ejemplo las: Bóvedas talladas en Las Gobas nº4 y la Iglesia inferior.

Punto Nº 12 Gobas Laño.
Coordenadas 
30R 530630 E
4725023 N

GOBAS DE LAÑO.

GOBAS DE LAÑO.

RAPELANDO EN LAS GOBAS DE SANTORKARIA.

GOBAS DE LAÑO.

URA Y YO EN LAS GOBAS DE LAÑO.

GOBAS DE LAÑO.

BÓVEDAS TALLADAS EN LAS GOBAS Nº 4. IGLESIA INFERIOR.

Iglesias
Son las cuevas más espectaculares de todo el conjunto. Podemos ver dos sub-tipologías: de ábsides contrapuestos y de un solo ábside. En algunas de ellas podemos ver restos de sus altares.
 Su construcción está comprendida entre finales del siglo VI y finales del VIII 
y en ellas se puede apreciar influencias visigóticas y mozárabes.

CAMINO HACIA LAÑO.

De las gobas regresamos por el mismo camino al Punto Nº 9 Camino Derecha, aquí seguimos de frente "derecha" y nos encaminamos a la localidad de Laño donde a dado comienzo nuestra ruta de hoy.

Punto Nº 13 De Frente.
Coordenadas 
30R 530816 E
4724325 N


COLORES DE OTOÑO.

AMARILLO Y ALFOMBRA VERDE.

PINOS EN LAÑO.

ENTRAMOS DE NUEVO EN LAÑO.

LAÑO.
Laño. 
Por las evidencias encontradas en la pedanía de Laño conocemos que en estas tierras pantanosas existieron Hadrosaurios, hace más de 65 millones de años, cuando  gran parte de nuestro territorio se hallaba sumergido en el mar y  otra parte de nuestra tierra era una marisma. Posiblemente el periodo de mayor importancia de la población se dio en la alta edad media ya que en éstos momentos de inestabilidad  afloran  varios eremitorios, lugares a los que algunas personas deciden retirarse por motivos religiosos. El caso más conocido es el de los conjuntos de Santorkaria y Las Gobas), que con posterioridad (s VII-IX) fueron ocupados por familias, desplazando a los eremitas y  modificando los cenobios para la creación de las iglesias y de algunas viviendas, configurando verdaderas poblaciones. Desde este momento contó con importantes rentas a juzgar por los restos conservados. A partir de finales de la edad media su importancia fue disminuyendo progresivamente. 

CASCADA EN LAÑO.



Llegamos a Laño y entramos en el pueblo por Kalea Nagusia, continuamos hasta la iglesia y vamos asta la cascada, aunque la hemos visto al principio de la ruta volvemos a verla, esta cascada aunque que poca o mucha siempre tiene algo de agua.

Punto Nº 14 Cascada.
Coordenadas 
30R 531241 E
4723827 N



FIN DE LA RUTA EN LAÑO.




Y de la cascada regresamos a la iglesia y al punto de partida en la calle Las Gobas, y cuando son las 13,11 de la tarde damos por finalizada esta ruta arqueológica de hoy.

Punto Nº 15 Final Laño.
Coordenadas 
30R 531159 E
4723808 N











Así finaliza esta ruta suave y cómoda de hoy, sitios interesantes que conviene conocer, como vivían en aquellos años, no se si nos lo imaginamos con todas las comodidades que tenemos hoy en día,
 cuanto mas se tiene mas se quiere y no se disfruta muchas veces de lo que tenemos. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Un bonito reportaje de uno de los mejores conjuntos eremiticos de Alava
    un placer el conoceros en persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kepa ni había visto este comentario estoy corrigiendo un poco todas las entradas por que hay algunas que se han separado mucho las fotos y me encuentro esto, para mi también fue un placer conocerte. Gracias. Un saludo.

      Eliminar