domingo, 8 de diciembre de 2019

Peña Alta.
( Sierra Cantabria )
( Alava ).

Fecha de la ruta 30/05/2019.
Km de la ruta 9,790
Tiempo en movimiento 2,58 horas.
Tiempo detenidos 2,08 horas.


Después de unos tres años sin pisar la sierra de mis amores volvemos a ella, concretamente a Peña Alta, 
a esta peña después de 13 años volvemos a ella, pero esta vez lo haremos al revés, ascendemos desde Okón y descendemos el cresterio hasta el Puerto de Bernedo o La Aldea. Nos dirigimos a Bernedo, para ello desde Vitoria tomamos la A-2124 del Puerto de Vitoria y al llegar a Ventas de Armentia giramos a la izquierda por la A-2126, que por Albaina y Bajauri nos lleva a la localidad de Bernedo, al llegar a este pueblo cogemos a la derecha un camino " Camino de San Tirso ", que nos lleva a la Ermita de Nuestra Señora de Okón,
 donde da comienzo y finaliza esta ruta de hoy.




MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

CRESTA DE PEÑA ALTA ( SIERRA CANTABRIA ).

Sierra de Cantabria.

La sierra de Cantabria es un sistema montañoso habitualmente subdivido en tres partes. La sierra de Toloño entre las Conchas de Haro y Peñacerrada, otra zona sin sobrenombre llamada únicamente sierra de Cantabria y la sierra de Codés. Desde la Llanada alavesa, la sierra de Cantabria es el último límite natural antes de adentrarse en las vegas de la Rioja alavesa, en el valle del Ebro.
Se extiende de oeste a este, separando la Llanada Alavesa al al norte de La Rioja al sur. 
El río Ebro en su entrada en La Rioja separa la sierra de Cantabria de los Montes Obarenes, 
elevándose desde sus orillas sobre tierras alavesas. 
La sierra de Cantabria separa la Rioja Alavesa del resto de Álava, en la denominada Sonsierra. Destaca por su relieve escarpado y rocoso en su vertiente sur y por sus extensos hayedos en la vertiente norte.
Los materiales dominantes son calcáreos aunque también afloran otros más antiguos, superpuestos sobre areniscas y margas del terciario continental de la depresión del Ebro.
“La Sierra de Cantabria está comprendida entre las Conchas de Haro y Lapoblación, en Navarra. Se pueden distinguir en ella tres sectores: occidental, central y oriental”. 
Por tanto se diferencian tres estructuras........

ERMITA NUESTRA SEÑORA DE OKÓN.
Ermita Nuestra
 Señora de Okón.
A un kilómetro del pueblo de Bernedo y a los pies de la Sierra de Cantabria, entre hayedos, se encuentra la ermita dedicada a Nuestra Señora de Okón, que desde la Edad Media es venerada por los lugareños. Desde el pórtico de su ermita se contempla la hermosa sierra, con sus riscos y cumbre escarpada con las peñas de San Tirso y Dos Hermanas. El templo es rectangular, con cubierta de bóveda nervada y ábside semiexagonal. Lo único que queda de su época medieval son los contrafuertes, la espadaña y el material de su primitiva construcción. En el siglo XVI o XVII se reformó. El pórtico se compone de tres arcos rebajados con espadaña. El retablo lo forman el camerín de la virgen, una «Andramari» medieval del siglo XIII o XIV. A sus lados, dos relieves de la Anunciación y la Visita de la Virgen a su prima Santa Isabel, y junto al sagrario,
 otros dos relieves de San Lucas y San Marcos. 

SALIDA ERMITA DE OKÓN.
Llegamos a la Ermita de Okón cuando son las 8,53 de esta mañana que ya esta muy soleada, y lo que se preve una estupenda mañana de luz, sol y temperatura, tomamos el Camino de San Tirso rumbo Sur, dejamos el área recreativa a nuestra derecha y  unos postes informativos sobre la ruta de los caleros y las carboneras, y de frente la sierra con sus paredes verticales, hacia ella nos dirigimos.

Punto Nº 1 Salida Okón.
Coordenadas 
30T 540190 E
4719337 N



AREA RECREATIVA.
BONETE Y SAN TIRSO.
SEÑAL INFORMATIVA.

BONETE Y SAN TIRSO.

ARADO.
MAQUINARIA AGRÍCOLA.
ARADO.
MAQUINARIA AGRÍCOLA.
CARTEL INFORMATIVO.

CAMINO SAN TIRSO.

CRUCE GR-1 ( IZQUIERDA ).
POSTE INFORMATIVO.
A 250 metros por el 
camino ascendente llegamos a un camino transversal, a la izquierda un poste indicador, a Bernedo 1,0 km, del GR-1, San Tirso 1 h 30 m, Lagrán 10,4 km, giramos a la izquierda.

Punto Nº 2 Cruce GR-1 ( Izquierda ).
Coordenadas 
  30T 540263 E
 4719170 N

GR 1. Sendero histórico seguir leyendo >>>>>>> ETAPA 4: Bernedo - Lagrán


PAISAJE Y OKÓN.

CRUCE DE FRENTE-DERECHA.





Continuamos del poste informativo, avanzamos por un camino ascendente paralelo a la montaña y en un par de minutos tenemos una bifurcación a la izquierda bajaríamos a Bernedo, continuamos por el de la derecha-de frente rumbo Este.







CAMINO DE LA MADERA.

CAMINO, VOLVEMOS POR EL DE LA IZQUIERDA.

POSTE INDICATIVO.
A LA HORCA.
De la bifurcación izquierda por donde volveremos seguimos unos 300 metros y tenemos una nueva bifurcación y un par de postes indicativos, a la derecha Puerto Nuevo-kripan y a la izquierda La Horca 1 h, seguimos por esta ultima la misma dirección que traíamos, nos encontramos en el antiguo Camino de la Madera, utilizado tiempos atrás para el transporte de leña y troncos de La Montaña a La Rioja. 

Punto Nº 3 Poste Indicador.
  Coordenadas 
 30T 541004 E
 4719225 N

CAMINO DE LA MADERA.

CRUCE DE FRENTE.




A 270 metros del poste indicador a La Horca nos encontramos una bifurcación a la derecha, este camino baja a Bernedo, obviamos este y continuamos por el camino que traíamos "derecha"-"Sureste".

Punto Nº 4 Cruce de Frente.
Coordenadas 
 30T 541266 E
 4719115 N




DERECHA SENDA.


Continuamos del cruce de frente 260 metros, estamos atentos a la derecha, veremos un hito y una senda que en un principio no se ve muy bien, giramos y nos encaramos en linea recta hacia las paredes, nos armamos de paciencia y poco a poco por la bonita y 
dura senda para arriba.

Punto Nº 5 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 541484 E
4719034 N




SENDA.

SENDA.

RESBALÓN Y AL SUELO.

SENDA.

BERNEDO.

VISTAS DESDE LA SENDA.

OBSTÁCULO EN EL CAMINO.

SENDA.

PAISAJE.

PEÑA DEL SANTO, SOILA Y LA MUELA.

SENDA.

ENTRE ROCAS.

SENDA.

PAYORREDONDO.

SIERRA CANTABRIA. 

FLORES EN LA SIERRA CANTABRIA.

SALIMOS A LA CRESTA.

EN LA CRESTA.

FLORES EN LA SIERRA CANTABRIA.

CRESTA DE PEÑA ALTA.

Cogemos la senda que nos encarama a las paredes en linea recta, una senda con un desnivel del 50%, con paciencia y tranquilidad comenzamos el ascenso, al principio la senda va un poco suave pero enseguida se va endureciendo y cambia a tierra negra que algún que otro resbalón y al suelo, 800 metros durísimos y llegamos a la cresta y aquí, pensamos que a merecido mucho la pena el gran esfuerzo realizado en el ascenso, la luz que tiene el día de hoy nos ofrece unas vistas espectaculares miremos donde miremos, y como siempre nos deleitamos con las siluetas que tiene esta preciosa sierra.


Punto Nº 6 Cresta.
Coordenadas 
30T 541625 E
4718390 N

CRESTA A PEÑA ALTA.

PAREDES VERTICALES.

LLEGANDO A PEÑA ALTA.

SIERRA CANTABRIA.

GORBEA.

ANBOTO.

AITZKORRI Y ARATZ.

YOAR.

LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO.

MEANO.

BUZONES DE PEÑA ALTA.
VÉRTICE GEODÉSICO.
Con un gran esfuerzo pero contentos llegamos a la cresta y giramos a la izquierda, primero nos encontramos con el vértice geodésico, cuarenta metros los separa de los buzones de esta peña, esta coronada por dos buzones de montaña, uno en forma de cohete de La Sociedad excursionista Manuel Iradier,  colocado en 1959 y otro en forma de una tienda de campaña, del grupo Ultreya-Berri M.T.
 Hacia el oeste la Sierra nos ofrece una preciosa visión, los conglomerados de Montorte, Alto del Avellanal, San Tirso, Peña del León, Cruz del Castillo y Palomares.

Punto Nº 7 Buzón Peña Alta.
Coordenadas 
30T 541848 E
4718335 N

MONTORTE, ALTO DEL AVELLANAL, SAN TIRSO, PEÑA DEL LEÓN, CRUZ DEL CASTILLO Y PALOMARES.

BERNEDO.

SAN LORENZO ( LA DEMANDA ).

EMBALSE EL ESPINAL.

LAGUARDIA.

PEÑA EL SANTO, SOILA Y LA MUELA.

PEÑA ALTA ( 1.237 ALT ) ( SIERRA CANTABRIA ) ( ALAVA ).

PEÑA ALTA ( SIERRA CANTABRIA ).

PEÑA ALTA ( 1.237 ALT ) ( SIERRA CANTABRIA ) ( ALAVA ).

MI PRÓXIMO OBJETIVO EL YOAR. 

DESCENDEMOS DE PEÑA ALTA. 

DESCENDEMOS DE PEÑA ALTA.

DESCENDEMOS POR LA CRESTA DE PEÑA ALTA.

DESCENDEMOS POR CRESTA DE PEÑA ALTA.

DESCENDEMOS DE PEÑA ALTA.


CRESTA DE PEÑA ALTA.













CRESTA DE PEÑA ALTA.

CRESTA DE PEÑA ALTA.

TONOS VERDES.

CRESTA DE PEÑA ALTA.

CRESTA DE PEÑA ALTA.

CRESTA DE PEÑA ALTA.

SENDA IZQUIERDA.
Hemos disfrutado en la cima un montón, en esta peña nos encontramos con un montañero "Juan" hablamos de la subida y de la bajada, le explicamos por donde bajamos nosotros y el regresa por el mismo sitio que hemos subido, también aprovechamos en la cima y con estas maravillosas vistas a reponer fuerzas, toca el descenso y lo hacemos por la cresta hacia el Sureste, el tramo a seguir hay que hacerlo con la máxima precaución máxime si esta mojado, y si tenemos vértigo mejor ni pensarlo, en la vertiente Norte sus paredes son casi verticales, y en la cara Sur extraplomada, seguimos por lo que seria un sendero a lo largo del filo, no hay duda para equivocarnos, tenemos máximo cuidado en los tramos mas expuestos, puesto que hacia la cara Sur una caída seria fatal, para mi es mucho mejor subir por este lado que bajarlo, pero así lo hemos decidido y lo hemos conseguido con toda la precaución posible. Recorremos por esta cresta unos 440 metros cuando vemos un hito, aquí giramos un poco a la izquierda y seguimos por una senda.

Punto Nº 8 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 542241 E
4718172 N

FLORES EN LA SIERRA CANTABRIA.

POR LA SENDA.

POR LA SENDA.

SENDA.

SENDA.

AL FONDO PEÑA ALTA, QUE CALOR Y QUE SED.

MONTAÑEROS EN LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO.

LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO.

DOS HERMANAS DE KODES.

YOAR.

CIMA DE YOAR.

MARGARITAS Y PUNTA DON EGO.

SENDA Y DE FRENTE PUNTA DON EGO.

PUNTA DON EGO SOBRE MEANO.


Desde el hito donde nos hemos desviado a la izquierda cogemos una nueva senda, descendemos poco a poco sin darnos cuenta de que perdemos la dirección que tenemos que seguir muy cerca del cordal, descendemos mas de la cuenta, y volvemos a ascender hasta que recuperamos la dirección adecuada, cuando llevamos unos 920 metros llegamos a la Punta Don Ego que se encuentra sobre la localidad de Meano.




SENDA EN EL BOSQUE.

SENDA.

SENDA Y PEÑA.

TXABOLA.
ENTALLADURA DEL PUERTO VIEJO DE LA ALDEA.









Al poco de pasar la Punta Don Ego entramos en un pequeño bosque, por fin un poco de sombra, recorridos 580 metros llegamos a una txabola, en un principio habíamos pensado almorzar aquí pero con las dudas lo hemos hecho en Peña Alta, y no nos equivocamos esta cerrada, continuamos y la senda sigue por un paso entre rocas muy bonito.

Punto Nº 9 Txabola.
Coordenadas 
30T 543481 E
4717472 N


PUERTO BERNEDO/LA ALDEA.




De la txabola a unos tres minutos alcanzamos la carretera Puerto Bernedo/La Aldea, la cruzamos......

Punto Nº 10 Puerto La Aldea.
Coordenadas 
30T 543604 E
4717412 N





Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Lapoblación. ( Sierra Cantabria/Toloño )( Navarra ).

DE LA CARRETERA IZQUIERDA.
DE LA CARRETERA IZQUIERDA.
........cruzamos la carretera, a la derecha esta baja a la localidad de La Población en 20 minutos, de frente tendríamos varias opciones para ascender a la peña La Población/León Dormido y a la izquierda hay un camino por el que vamos a descender rumbo Noroeste por el Camino de la Madera, ahora caminamos por el bosque a la sombra por un camino ancho y cómodo.

Punto Nº 11 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 543668 E
4717421 N

HAYAS.

CAMINO DE LA MADERA AL FONDO LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO.

CAMINO DE LA MADERA.

CRUCE CARRETERA.
CARRETERA IZQUIERDA.
Caminamos por el bosque muy a gusto a la sombra y recorremos 
1 km 390 metros, volvemos a cruzar la carretera, dos grandes letreros indican la muga entre las comunidades Euskadi/País Vasco y de Navarra/Nafarroa, entre estos letreros cogemos un camino y seguimos como hasta ahora rumbo Noroeste, por el 
Camino de la Madera.

Punto Nº 12 Cruce Carretera.
Coordenadas 
30T 542789 E
4718399 N

CAMINO DE LA MADERA.

CAMINO DE LA MADERA.

El Camino de la Madera servía para llevar la madera a los pueblos de La Rioja.
por este camino abunda el madroño, brezo, cardo, enebro y rosal silvestre entre otros.

PINOS.

IZQUIERDA CAMINO DE SUBIDA A PEÑA ALTA.

POSTES INDICATIVOS.
IZQUIERDA.
Recorremos desde la carretera dos kilómetros, pasamos por el 
Punto Nº 4 Cruce de Frente y Punto Nº 5 Desvío Derecha, giramos a
la derecha y en unos pocos metros un poste de señales, aquí hay una bifurcacion con un poste indicativo, de donde venimos La Horca 2,1 km, Angostina 5 km, a la derecha Bernedo 600 metros diez minutos, a la izquierda Ermita de Okón 15 minutos, por este ultimo seguimos. En este punto cerramos el circulo aunque unos metros mas adelante volvemos a coger el camino de principio de la ruta.
Este camino es paralelo al que traíamos pero cambaimos unos metros. 

Punto Nº 13 Derecha.
Coordenadas 
30T 541001 E
4719217 N

A 300 metros de esta biburcación salimos al camino de subida.

Punto Nº 14 Bifurcación.
Coordenadas 
30T 540725 E
4719207 N

CRUCE GR-1 DERECHA.

FLOR EN LA SIERRA CANTABRIA.

CAMINO DE OKÓN.

BONETE Y SAN TIRSO.

ERMITA NUESTRA SEÑORA DE OKON.

Ermita de Nuestra Señora de Okón. 

En los altares laterales, las imágenes de Santa Lucia y San José. Robles, nogales y hayas pueblan el bosque que rodea la ermita, y en una de sus campas podemos encontrar una fuente-lavadero, recientemente restaurada. También dispone Okón de asadores y mesas para el disfrute del visitante, así como un hermoso comedor al lado de la ermita. Un parque infantil y la exposición en sus campas de los aperos de labranza que se usaban antaño, completan el bonito entorno de Okón. Entre las leyendas está la del «Haya de la Virgen», cuyas hojas florecen en primavera con quince días de antelación respecto a las demás hayas. Otra leyenda nos traslada al camino viejo, donde encontramos una encina con el tronco casi quemado por un rayo. Todas las primaveras, sus hojas florecen, y los lugareños creen que en ella se apareció la Virgen, y han colocado junto a la encina una hornacina con una pequeña imagen. 

FINAL NUESTRA SEÑORA DE OKON.


Y del cruce GR-1 giramos a la derecha ya solo nos queda desandar 230 metros del principio de esta ruta, situandonos en el punto de partida Nuestra Señora de Okón, como el bar esta abierto nos tomamos una cerveza bien fresquita y bien merecida, cuando son las 13,51 de la mediodía damos por finalizada esta impresionante ruta de hoy.

Punto Nº 15 Final Okon.
Coordenadas 
30T 540194 E
4719330 N







Así finaliza esta exigente ruta de hoy, el día no podía estar mejor sobre todo por la cresta que no estaba mojada, un día precioso de sol, luz y temperatura, una impresionante ruta por sus vistas y su dureza, 
no recomendable bajarlo mojado o con vértigo.
Unas impresionantes vistas que nos ofrece esta sierra por sus formas y sus verticalidad.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta al próxima.

1 comentario:

  1. Una ruta preciosa y al mismo tiempo difícil, sigue adelante,aurrera.

    ResponderEliminar