lunes, 20 de julio de 2020

San Ciprian, Montejurra y Montejurra Vértice.
( Macizo de Montejurra ).
( Navarra ).


Fecha de la ruta 22/12/2019.
Km de la ruta 11,200.
Tiempo en movimiento 3,44 horas.
Tiempo detenidos 2,18 horas.


Hoy nos desplazamos mas lejos de casa, un monte nuevo al que le teníamos muchas ganas, madrugamos un poco ahora hace frío para quedarnos a comer por hay, según las previsiones meteorológicas hoy el viento remite ya lo comprobaremos según avance la mañana, el monte es el Montejurra así que para ello nos desplazamos hasta el Monasterio Santa María de Iratxe que es el punto de partida de la ruta de hoy. 
De Vitoria nos dirigimos al Puerto de Azaceta, Santa Cruz de Campezo, Acedo, Ancín, Murieta, 
hasta llegar al Monasterio Santa María de Iratxe.




MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

MONTEJURRA.

Montejurra. 

Montejurra (Jurramendi en euskera) es una montaña de 1042 metros de altitud situada en el norte de la península ibérica, en la zona del Prepirineo.
Localizada en las primeras estribaciones del Prepirineo navarro, se yergue entre los valles de La Solana, San Esteban de La Solana y Condado de Lerín, próxima a la localidad de Estella. Desde su cumbre se obtienen excelentes vistas de la Merindad de Estella y las sierras adyacentes de Urbasa, Andía y Lóquiz.
Durante la Edad Media también habría recibido los nombres de «Monte Jeto», «Monte Xurra» o «Monte Surra». En el siglo XIX las inmediaciones del monte fueron escenario de batallas de las guerras carlistas.​ Desde mediados del siglo XX es lugar de celebración de concentraciones anuales del carlismo y tuvieron lugar en él en 1976 los llamados sucesos de Montejurra. De alto valor simbólico, el monte era conocido por el carlismo como «el monte sagrado de la Tradición»​ y ha sido descrito por el nacionalismo vasco como «un símbolo histórico de Navarra y de toda Euskal Herria»

MONASTERIO SANTA MARÍA DE IRATXE.
Monasterio de Iratxe. Navarra. 
Hospital de peregrinos, universidad, hospital de guerra y colegio de religiosos. Estas son las distintas funciones que el monasterio de Iratxe ha ido albergando a lo largo de la historia y que le han convertido en uno de los conjuntos monumentales más importantes de Navarra. Su localización en el Camino de Santiago, en las proximidades de Estella-Lizarra, le hacen ser parada obligada de peregrinos y amigos de la Ruta Jacobea, con quienes te cruzarás en tu visita a este monasterio que los benedictinos comenzaron a construir en la segunda mitad del siglo XI sobre otro anterior del siglo VIII. 

APARCAMIENTO EN IRATXE.



Llegamos al monasterio cuando son las 8,41 de la mañana, una mañana fresca pero sin lluvia, aparcamos el coche junto al Museo del Vino en el Monasterio de Santa María de Iratxe, al final de la ruta pasaremos por la Fuente del Vino.

Punto Nº 1 Salida Monasterio.
Coordenadas 
30T 578460 E
4722649 N



MUSEO DEL VINO.
Museo del Vino. El edificio fundacional de la Bodega acoge actualmente uno de los museos de vino más completos del mundo, con una colección de más de 400 piezas relacionadas con la viticultura. Junto al monasterio de Iratxe, que es uno de los conjuntos monumentales más importantes de la Comunidad Foral de Navarra en el que destaca la iglesia románica del siglo XII, el claustro plateresco y la torre herreriana. Se sitúa a pies del Camino de Santiago en el municipio de Ayegui a dos kilómetros de Estella. Bodegas Irache nos ofrece este bello museo del vino, un sencillo pero completo recorrido por la historia del vino en está comarca, tan ligada a la vida monacal y a los peregrinos del Camino de Santiago. Se trata del edificio más antiguo de la bodega construido en 1891 y habilitado como museo desde 1991, donde se dispone de una colección de más de 200 piezas antiguas relacionadas con el vino. En su cava centenaria se guarda una colección privada de cosechas excelente de las siguientes añadas: 1933, 1940, 1955, 1964, 1970, 1973, 1976, 1978, 1981, 1982, 1984, 1985, 1987.

ÁREA RECREATIVA EN EL MONASTERIO DE IRATXE.

COMENZAMOS LA RUTA POR EL CAMINO DE SANTIAGO.

DESVÍO IZQUIERDA.

Salimos del monasterio rumbo Sureste por el Camino de Santiago durante 330 metros, en este punto cambiamos a dirección Sur otros 220 metros, llegamos a un cruce, por el de la derecha volveremos ahora giramos a la izquierda por el Camino de la Corona. A la derecha se encuentra el Complejo Residencial de Iratxe.

Punto Nº 2 Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 578164 E
4722216 N



SIERRA DE LOKIZ.

LA GALLINITA.

PUENTE SOBRE LA AUTOVÍA A-12.
Durante un kilómetro aproximadamente por el Camino de la Corona seguimos hasta que llegamos a un puente, este puente va sobre la Autovía A-12......

Punto Nº 3 Puente.
Coordenadas 
30T 579043 E
4722386 N

......cuando acaba el puente lo dejamos girando a la derecha.

Punto Nº 4 Dejar Puente Derecha.
Coordenadas 
30T 579082 E
4722323 N

APARCAMIENTO.
POSTE INDICATIVO.
Atravesamos el puente y cuando se acaba giramos a la derecha unos 150 metros y llegamos a un parking, para otra vez ya sabemos que hay varios aparcamientos. Giramos a la izquierda rumbo Sur.
Punto Nº 5 Parking.
 Coordenadas 
30T 578970 E
4722232 N

CAMINO.

VEMOS LA ERMITA EN LO ALTO.

AYEGUI ( NAVARRA ).

APARCAMIENTO A LA DERECHA.

PANEL INFORMATIVOS. 
ÁREA RECREATIVA.
Desde el parking anterior recorremos dirección Sur 890 metros, volvemos a encontrarnos con otro parking a la derecha, y un área recreativa a la izquierda en la que las mesas están un poco escondidas y en el mismo camino un cartel informativo sobre las rutas a Montejurra.

Punto Nº 6 Merendero.
 Coordenadas 
30T 578954 E
4721341 N

DESVÍO IZQUIERDA.



A tan solo tres minutos del área recreativa y parking tenemos una bifurcación, no sabemos donde va el de la derecha, nosotros cogemos la senda de la izquierda por el Vía Crucis.

Punto Nº 7 Izquierda Vía Crucis.
 Coordenadas 
30T 578943 E
4721299 N




POR EL VÍA CRUCIS.

POR EL VÍA CRUCIS.

PRIMERA CRUZ.

SEGUNDA CRUZ.

TERCERA CRUZ.

VÍA CRUCIS.

VÍA CRUCIS.

VÍA CRUCIS.

VIA CRUCIS.

FIN DE CANAL.
CUARTA CRUZ.
Cogemos la senda del Vía Crucis comienza un duro ascenso por esta senda, cada vez se pone mas dura la subida y poco a poco entramos en una especie de canal por lo estrecho y el desnivel que tiene, hasta aquí cuatro las cruces que hemos visto a nuestro paso y una a la que no hemos podido acceder para sacar la foto, llevamos un kilómetro y llegamos  a una curva muy pronunciada a la derecha, a la izquierda la cuarta cruz, 
giramos pues a la derecha tomando rumbo Sur.

Punto Nº 8 Fin de Canal.
 Coordenadas 
30T 578967 E
4720555 N

VÍA CRUCIS.

ESTELLA.

TIERRAS DE ESTELLA.

QUINTA CRUZ.

VÍA CRUCIS.

ESTELLA.

SEXTA CRUZ.

ERMITA SAN CIPRIAN.
A 400 metros de final del canal vemos otra cruz y cogemos una sendita a la derecha del camino, avanzamos hasta la cruz, hacemos la foto y continuamos por esta senda hasta que salimos a la ermita.

Punto Nº 9 Ermita San Ciprian.
 Coordenadas 
30T 578630 E
4720546 N


Ermita de San Cipriano.

Situada en lo alto de Montejurra, fue edificada en el siglo XIV, dependiente del Monasterio de Iratxe. De planta rectangular dividida en tres tramos por pilastrones en los que descargan los arcos de medio punto. Cubierta a dos aguas sobre vigas de madera. En su interior se halla un retablo romanista de finales del siglo XVI así como la talla de San Cipriano de estilo gótico tardío y la imagen del Cristo Crucificado de estilo gótico.
 Cerrada todo el año. Dispone de un refugio anexo abierto todo el año.

ERMITA SAN CIPRIANO Y REFUGIO.

RAYOS DE SOL DESDE SAN CIPRIANO.

CAPILLA SAN CIPRIANO.

La Capilla de San Cipriano está excavada una semi bóveda en arco de medio punto con un altar dentro. 

BONITO BELÉN EN LA CAPILLA DE SAN CIPRIANO.

ERMITA SAN CIPRIANO.

CAPILLA BAJO LA CIMA Y JUNTO A LA ERMITA.

Estamos en la ermita y de frente vemos la capilla y sobre ella la cruz de la cima de San Ciprian, Aprovechamos el refugio para resguardarnos del frío y el viento que aquí ya se hace notar, mientras comemos un tentempié, esta capilla esta muy adornada por un precioso belén, 
un ramo de flores y un árbol de navidad.

Punto Nº 10 Capilla San Ciprian.
 Coordenadas 
30T 578577 E
4720527 N


SAN CIPRIANO ( 1.042 ALT ) ( MACIZO DE MONTEJURRA ) ( NAVARRA ).

ERMITA Y TIERRAS DE ESTELLA.

CIMA SAN CIPRIAN.

De la capilla tomamos una senda hacia el Oeste y vamos girando a la derecha hasta alcanzar la cima, esta, esta justo encima de la capilla, unos chicos que había nos dicen que solo se puede subir por este lado, llegamos a ella, sobre un pedestal de piedras se haya la cruz, en vez de cuatro salientes tiene seis, no hay mucho espacio en esta cima así que las fotos por separado y el frío que hace tampoco da para estar mucho rato, toca descender, pero ahora miramos por el lado contrario al de subida y vemos una senda, probamos y si se puede bajar por el otro lado descendemos y hacemos un circulito volvemos a estar en la capilla. Las vistas desde esta cima son estupendas pero hay bastantes nubes.

Punto Nº 11 Cima San Ciprian.
 Coordenadas 
30T 578554 E
4720541 N



CIMAS DE MONTEJURRA.

CIMA SAN CIPRIAN ( 1.042 ALT ) ( MACIZO DE MONTEJURRA ) ( NAVARRA ).

MONTEJURRA.

COMPLEJO RESIDENCIAL DE IRATXE.

BAJANDO DE LA CIMA DE SAN CIPRIAN.

SENDA EN SAN CIPRIANO.

SENDA A MONTEJURRA.

MONTEJURRA.

SUBIDA A MONTEJURRA.

CIMA MONTEJURRA.
CIMA MONTEJURRA.
Descendemos de la cima de San Ciprian y volvemos al Oeste de la capilla y cogemos la senda que en poco metros toma componente Suroeste, es una estrecha senda muy bonita de las que nos gustan, cuando estamos bajo el buzón la senda se convierte en rocas las cuales resbalan mucho si esta mojadas, 200 metros nos separan de la capilla a la cima de Montejurra, este monte esta coronado por varios elementos en dos rocas a cada lado, una espada y un jalón a un lado y al otro un buzón montañero y en medio un pasillo.
Aquí el viento ya empieza a ser muy fuerte y bastante frío.

 Punto Nº 12 Montejurra.
 Coordenadas 
30T 578434 E
4720448 N

MONTEJURRA. ( 1.045 ALT ) ( MACIZO DE MONTEJURRA ) ( NAVARRA ).

Los sucesos de Montejurra. 

Los sucesos de Montejurra tuvieron lugar el 9 de mayo de 1976, en los inicios de la Transición española, durante los actos políticos que tradicionalmente acompañaban el viacrucis anual que desde 1939 los carlistas llevaban a cabo en el monte navarro de Montejurra, en memoria de los requetés muertos en la Guerra Civil.
En el transcurso de la romería, el denominado búnker franquista, que aún controlaba los resortes del Estado y los sectores ultraderechistas del carlismo, agrupados en torno a Sixto de Borbón Parma, hermano del pretendiente carlista Carlos Hugo y enfrentado a él, preparó una operación violenta contra el Partido Carlista y los seguidores de Carlos Hugo para promover la "entronización" de Sixto como líder del carlismo. En dicha operación, conocida como Operación Reconquista, en la que tomaron parte también mercenarios neofascistas italianos y argentinos, grupos armados de partidarios de Sixto de Borbón abrieron fuego de forma premeditada, sin que mediara provocación, contra los participantes en la romería. Resultaron muertos Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos, y hubo varios heridos.
Los responsables de las muertes fueron identificados, pero gracias a la Ley de Amnistía de 1977, quedaron en libertad ese mismo año.​ En 2003 la justicia española reconoció a los dos asesinados la condición de
 "víctimas del terrorismo".

MONTEJURRA ( 1.045 ALT ) ( MACIZO DE MONTEJURRA ) ( NAVARRA ).

ANTENAS DE MONTEJURRA.

CIMA DE SAN CIPRIANO DESDE MONTEJURRA.

MONTEJURRA.

MONTEJURRA.

SIERRA LOKIZ.

MONOLITOS EN MONTEJURRA.

COLLADO.
De la cima de Montejurra volvemos sobre nuestros pasos pero en unos pocos metros buscamos una senda a la derecha detrás de la cima de la espada, podemos confundirnos fácilmente y volver por la misma senda, buscamos la senda al Sur y descendemos unos metros y llegamos al collado este es una pequeña campa en la que hay dos sendas una desciende a la derecha y otra de frente la que seguimos.

 Punto Nº 13 Collado.
 Coordenadas 
30T 578410 E
4720382 N


ANTENAS.


VÉRTICE.

Del collado ascendemos de nuevo unos 60 metros y nos situamos en las antenas y vértice geodésico de Montejurra, aquí si que no hay quien pare con el fuerte viento que casi nos tira, tan fuerte que no estamos aquí nada mas que para hacer la foto de rigor y salimos corriendo por si acaso salimos volando como el viento.😒😒😒😒


                                     
    Punto Nº 14 Vértice Montejurra.
 Coordenadas 
30T 578387 E
4720338 N

VÉRTICE GEODÉSICO DE MONTEJURRA.

MONJARDIN Y SIERRA KODES.

MONTEJURRA.

PISTA DESDE LAS ANTENAS.

BAJANDO DE MONTEJURRA.


R-1 CAMINO LOS CAÑONES.

CAMINO.

CAMINO.

MONJARDIN, SIERRA KODES Y SIERRA CANTABRIA.

PARECE UNA PERO SON VARIAS ENCINAS.

GIRO DERECHA.
Descendemos de las antenas Oeste, aunque según avanzamos cambiamos varias veces de dirección, todo el tiempo por un camino ancho, a 1,140 kilómetros a la derecha buscamos una sendita la cual nos cuesta un poco encontrar aunque lo mismo nos daría seguir de frente nos aburren un poco las pista y como nos gustan mas las sendas al final damos con ella. En tan solo 60 metros de senda volvemos a salir a la pista.

    Punto Nº 15 Giro Derecha.
 Coordenadas 
30T 577417 E
4720067 N

SENDA.

SENDA.

ESTELLA.

VERDE Y MARRÓN.

TIERRAS DE ESTELLA Y SIERRA LOKIZ.

SIERRA LOKIZ.

ATAJO.



Recorridos los 60 metros de senda salimos de nuevo a la pista, descendemos por esta durante un kilómetro, vemos un hito a la derecha de la pista y nos adentramos en el bosque por una sendita lo que es un atajo.

Punto Nº 16 Atajo.
 Coordenadas 
30T 577615 E
4720687 N




SENDA EN EL ATAJO.

FRUTOS DEL BOSQUE Y ENCINAS.

SENDA EN EL ATAJO.

SENDA EN EL ATAJO.

MONTEJURRA.

DESVÍO-1.




A 210 metros de coger el atajo-senda volvemos a salir a la pista, justo al girar en la curva a la izquierda, a la derecha vemos otro hito,
 cogemos otro atajo.

Punto Nº 17 Atajo-1.
 Coordenadas 
30T 577609 E
4720895 N

DESVÍO DERECHA.

Por la senda del Atajo-1 recorremos 80 metros y salimos de nuevo a la pista, seguimos por esta 530 metros y llegamos a un cruce, por la pista a la izquierda iríamos directamente al Complejo Residencial Iratxe, por la derecha iríamos de nuevo a la cima, ninguna es nuestro objetivo así que continuamos por el segundo de la derecha el del medio.

Punto Nº 18 Desvío Derecha.
 Coordenadas 
30T 577606 E
4721086 N

SENDA.

PYRACANTHA COCCINEA M.ROEM. ESPINO DE FUEGO.

PYRACANTHA COCCINEA M.ROEM. ESPINO DE FUEGO.

MOJÓN.

Del Punto Nº 18 Desvío Derecha, nos adentramos en un bosque por el que va al principio un camino herboso y a veces senda entre boj y encinas, cuando hemos recorrido 420 metros de casualidad, al mirar vemos a la derecha de la senda un mojón antiguo, hay una inscripción tallada en la piedra pero es muy difícil leerlo.

Punto Nº 19 Mojón.
 Coordenadas 
30T 577728 E
4721428 N




CRUCE.

CAMINO SANTIAGO.
CAMINO DE SANTIAGO.
Del mojón continuamos rumbo Norte por el bonito bosque, cuando llevamos 100 metros del mojón llegamos a un cruce, el de la derecha no tenemos claro donde va, no veo en los mapas un camino o senda, el de la izquierda es la GR-1 Camino de Santiago, en nuestro caso continuamos de frente.   

Punto Nº 20 Cruce GR-1.
 Coordenadas 
30T 577746 E
4721525 N

Para mas informacion pinchar en el siguiente enlace >>>>>>> CAMINO DE SANTIAGO (Etapa 6): Estella – Los Arcos

PASO PUENTE.



Del cruce GR-1 seguimos de frente 200 metros y salimos a una ancha pista tomando poco a poco componente Noreste, seguimos por esta pista 330 metros y a la izquierda cruzamos el puente bajo la Autovía A-12.

Punto Nº 21 Paso Puente.
 Coordenadas 
30T 578249 E
4721918 N





DE FRENTE.




Cruzamos el puente rumbo primero Noreste girando a Norte, a 320 metros nos situamos en el punto Nº 2 Pista Izquierda del principio de la ruta, ahora continuamos de frente. 

Punto Nº 22 De Frente.
 Coordenadas 
30T 578158 E
4722194 N




MONTEJURRA.

SIERRA LOKIZ, DESDE AQUI APRECIAMOS EL OJO DE SAN PRUDENCIO.

MONASTERIO SANTA MARIA DE IRATXE.
Monasterio de Santa María de Irache. De estilos medieval, renacentista y barroco, Irache es un monasterio benedictino de origen desconocido, aunque documentado por primera vez en 958, bajo el abad Teudano. Durante el siglo XI, se fue engrandeciendo por su ubicación en el Camino de Santiago, proximidad a Estella y sucesivas donaciones reales. En el siglo XI García de Nájera funda en Irache un Hospital de Peregrinos. En el siglo XII se construyó el templo abacial de cabecera románica y cuerpo de naves cistercienses y en el XIII se produce una decadencia del Monasterio, acentuada en los siglos XIV y XV al disminuir el número de monjes y relajarse la regla benedictina. Vuelve a florecer a partir de 1522, con la reforma que impulsan los monjes venidos de San Benito de Valladolid al incorporarse el monasterio a esta congregación. En este período funcionó un colegio convertido en 1615 en Universidad que alcanzó un gran auge. Con la invasión napoleónica los monjes tuvieron que abandonar el monasterio en 1809 y, de nuevo en 1820, durante el gobierno liberal. Fernando VII restauró la comunidad que fue suprimida definitivamente en 1839. Años después se establecieron Escolapios y Pasionistas.Este monasterio fue declarado Monumento Nacional en 1887, y es también patrimonio histórico de Navarra. Recientemente se ha restaurado el claustro nuevo, la torre y otras dependencias. En la actualidad está proyectado que albergue un Parador Nacional.

JUNTO A LA FUENTE VINO.
BEBIENDO VINO.
Del punto de frente seguimos desandando los pasos del principio de la ruta y nos dirigimos a la fuente del vino, un grifo de vino y el otro agua, nos encontramos aquí una pareja que estaban haciendo el Camino de Santiago.

Punto Nº 23 Fuente de Vino.
 Coordenadas 
30T 578500 E
4722700 N

Fuente del Vino. 
También Bodegas Irache ha construido junto al muro que da al Camino de Santiago ésta Fuente del Vino o Fuente de Irache. Tiene dos caños, uno de agua fresca y otro de vino,
 para que los peregrinos repongan las necesarias fuerzas para continuar con su camino.
 Este rincón del Camino de Santiago ya era conocido en el siglo XII como
 "Tierra de buen pan y optimo vino", según consta en el Codice Calixtino.

FUENTE DEL VINO.

Fuente del Vino. 
Construida en piedra de sillería, tiene inscritas dos leyendas: "A beber sin abusar te invitamos con agrado. Para poder llevar el vino ha de ser compadro" y "Peregrino si quieres llegar a Santiago con fuerza y vitalidad de este gran vino echa un trago y brinda por la felicidad". Socios de Apoloybaco que hicieron el Camino francés en el año 2013, hicieron la correspondiente parada en esta singular fuente "aguaora" y "vinatera". Ciertamente una de las mejores fuentes que hemos conocido, sobre todo por su caño de vino. 

EN LA FUENTE DEL VINO PARA EL PEREGRINO.

FINAL DE LA RUTA EN EL MONASTERIO DE IRATXE.




Y de la fuente del vino tan solo nos queda regresar al Museo del Vino donde hemos dejado nuestro coche, justo llegamos a el empieza a llover, y así finaliza esta ruta cuando son las 13,58 de la tarde.

Punto Nº 24 Final Iratxe.
 Coordenadas 
30T 578466 E
4722656 N




MONTEJURRA.







Y así finaliza esta bonita e histórica ruta de hoy, un monte al que teníamos ganas y al final lo conseguimos, el día un poco gris poco a poco a ido cogiendo fuerza el viento y en las cimas no había quien estuviera, la lluvia a llegado al final, pero en la carretera no daba abasto el limpia y se apuesto oscuro y mas gris, 
aunque nos a dejado disfrutar de la ruta, mirando hacia el Monjardín el próximo objetivo,
 los castillos me llaman la atención. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario