jueves, 27 de mayo de 2021

 Peñalrayo, Peña el Ágüila y Peña Lupache.
( Montes Obarenes )
La Rioja.


Fecha de la ruta 20/05/2021.
Km de la ruta 14,370.
Tiempo en movimiento 3,38 horas.
Tiempo detenidos 2,44 horas.



Vuelta un vez mas por los Montes Obarenes, con dos montes nuevos, un poco complicados que intentaremos llegar hasta sus cimas, para realizar esta ruta nos desplazamos a la Residencia de ancianos y ruinas del Monasterio de San Miguel del Monte. Pegado a la izquierda de la carretera hay un aparcamiento, es donde dejamos el coche y comienza esta ruta de hoy. Nos gusta mucho este sistema montañoso, por sus sendas, su paisaje, las paredes verticales que ofrecen algunos de estos montes, y en general todo.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> San Miguel del Monte.



PEÑA EL ÁGÜILA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Montes Obarenes

Los montes Obarenes: son un sistema montañoso del norte de España con una altitud media de entre 800 y 900 metros, aunque con altitudes de hasta los 1400 m del pico Humión. Tienen una longitud aproximada de 30 km y se extienden desde las hoces del Ebro, en Sobrón (Burgos y Álava), hasta las Conchas de Haro (La Rioja), donde el río Ebro los separan de la sierra de Cantabria. El sistema montañoso entre las hoces del Ebro y Pancorbo está formado por varios bloques montañosos pero desde Pancorbo a Haro se ve como una barrera bastante continua y uniforme, por lo que aún llamándose de la misma forma suelen ser tratados como secciones diferentes. Los Montes Obarenes, la Sierra de Cantabria, la Sierra de Urbasa o los montes Vascos son estribaciones de la gran cordillera pirenaico-cantábrica. El tramo de estos montes que transcurre desde el desfiladero de Pancorbo hasta las Conchas de Haro pasa en su vertiente norte por los de municipios de Pancorbo, Ameyugo, Bugedo y Miranda de Ebro, y en su vertiente sur por los de Foncea, Cellorigo, Galbárruli, Sajazarra, Villalba de Rioja y Haro.

RESIDENCIA MIGUEL.
RESIDENCIA MIGUEL.
Llegamos a la Residencia de Ancianos San Miguel cuando son las 8,28 de la mañana, ya hace desde primera hora un día precioso y un sol que ilumina con todo su esplendor y lo primero que vemos muy iluminado son La Muela y La Paúl, según llegamos hay un aparcamiento a la izquierda con el cartel de la residencia perteneciente a la Diputación Provincial de Burgos. 

Punto Nº 1 Salida San Miguel.
Coordenadas 
30T 502378 E
4721129 N


CONVENTO DE SAN MIGUEL.

Convento de San Miguel:  Se trata de un monasterio de la orden de San Jerónimo fundado por el Obispo de Calahorra y La Calzada, Don Juan de Guzmán, a finales del siglo XIV y construido durante los siglos XV y XVI en estilo gótico isabelino. En 1410 se hace dependiente del monasterio de la estrella en San Asensio del que formará parte como priorato hasta su independencia en 1426. Uno de sus mayores benefactores fue el Canciller de Castilla Don Pedro López de Ayala, que se retiraba frecuentemente en él en su vejez, antes de morir en Calahorra en 1407 y al que dejó una buena suma de plata y oro en su testamento. Estuvo habitado hasta la desamortización de 1836, momento en el cual queda abandonado hasta que los corazonistas ya bien avanzado el siglo XX reconstruyen una parte para acoger un seminario de filosofía. Actualmente ese edificio nuevo acoge una residencia pública de ancianos y el monasterio forma parte de sus jardines. 

ROSA EN LOS JARDINES DE SAN MIGUEL.

LA MUELA Y LA PAÚL.

PASO PUERTA.


Aparcamos el coche y nos dirigimos a la residencia, rumbo Sur, un poco antes de llegar a la puerta, a 60 metros, hay un camino a la derecha, seguimos este y vamos haciendo un giro a la izquierda hasta que vemos una puerta verde, pasamos y al otro lado a la derecha esta la Escuela de Golf de Miranda de Ebro, pero parece que esta bastante abandonada. 




ENCINA.

BALLUECA.

SENDA.

DESVÍO IZQUIERDA.
Pasamos la puerta y tomamos rumbo Sureste por un camino que poco a poco se convierte en senda, girando poco a poco a dirección Este a 550 metros tenemos un desvío, el de la izquierda es el que cogí en la ruta de la: Peña De La Conchita. La Alpargata, Monte Fuerte, Peñalrayo y Tolacha, ahora cogemos la senda de la derecha, cambiamos el rumbo a Sureste y luego Suroeste y a 450 metros del desvío a La Conchita salimos a un camino trasversal, a la derecha vuelve a San Miguel o se dirige a Galbárruli, en nuestro caso giramos a la izquierda.
Punto Nº 2 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 502966 E
4720412 N

DE FRENTE.
Cogemos el camino a la izquierda y a 240 metros a la izquierda del camino vemos un hito posiblemente un atajo que estudiaremos a la vuelta, seguimos rumbo Este 1,160 kilómetros y tenemos un cruce, el de la derecha va al Tolacha y de vuelta a San Miguel, por el de la izquierda volveremos, ahora seguimos de frente. 

Punto Nº 3 De Frente.
Coordenadas 
30T 504258 E
4720384 N


BONITAS CAMPAS.

BONITAS CAMPAS.

BONITAS CAMPAS.

SAN LORENZO ( LA DEMANDA ).

CAMINO.

DESVÍO A GALBARRULI.

En el cruce continuamos de frente, rumbo Sureste, por camino ancho, terreno despejado y unas campas verdes preciosas recorremos mas o menos un kilometro y llegamos a un desvío, el camino ancho sigue a la derecha a Galbarruli, nos desviamos a la izquierda por una senda.

Punto Nº 4 Desvío a Galbarruli.
Coordenadas 
30T 504865 E
4719629 N


SENDA.

SENDA.

CELLORIGO PEÑAS Y PUEBLO.

CELLORIGO PEÑAS Y PUEBLO.

DESVÍO A CIMA.


Del desvío a Galbarruli por la cima ascendemos 290 metros y llegamos al collado, primero vamos a subir a la cima de Peñalrayo, cogemos la senda de la izquierda.

Punto Nº 5 Desvío a Cima.
Coordenadas 
30T 505008 E
4719386 N




PEÑA GOX, JEMBRES Y AVELLANO.

PEÑALRAYO ( 956 ALT ) ( MONTES OBARENES ).
En el collado nos desviamos a la izquierda y en tan solo unos cuatro minutos nos situamos en la cima del monte Peñalrayo, se trata de la cumbre mas elevada de la parte oriental de los Montes Obarenes. En la cumbre hay un buzón dedicado al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, que se popularizó a través de una
serie televisiva de gran audiencia.
"El hombre y la tierra".
 Originario de Poza de la Sal, murió en trágico accidente de avioneta en Alaska. Hubo otro buzón hoy desaparecido y también un vértice geodésico. Las vista son espectaculares a cualquier punto que miremos. En una de las placas grabado pone: A FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE EL HOMBRE QUE AMO LA NATURALEZA DE TODA LA AFICION DE MONTAÑA DE MIRANDA DE EBRO. 
Y en otra palca: AMIGOS DE LA NATURALEZA MIRANDA DE EBRO NAVIDAD 1981 

Punto Nº 6 Peñalrayo.
Coordenadas 
30T 505075 E
4719481 N

PEÑALRAYO. MONUMENTO EN MEMORIA DE FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE.

COLLADO DE FRENTE.

MIRANDO HACIA TOLOÑO.

PUNTA SUR PEÑALRAYO.
De Peñalrayo descendemos de nuevo al collado y continuamos de frente y en otros cuatro minutos llegamos a la Punta Sur de Peñalrayo, si las vistas son buenas desde la cima, desde aquí son espectaculares, toda la zona de La Rioja, bajamos a una peña al Oeste de esta punta y la pared es espectacular, sacamos las fotos de rigor y volvemos al collado.

Punto Nº 7 Punta Sur.
Coordenadas 
30T 505041 E
4719265 N

PUNTA SUR DE PEÑALRAYO.

TOLACHA.

GALBARRULI.

LA RIOJA.

JUNTO A LA PUNTA SUR Y AL FONO AVELLANO.

CAMINO.

DESVÍO DERECHA.

De la Punta Sur regresamos al collado y ahora giramos a la derecha, en principio dirección Este cambiando a Sureste durante 310 metros, llegamos a un desvío, la senda de la izquierda va al Camino del Campazo, "camino de vuelta", cogemos la senda de la derecha.

Punto Nº 8 Desvio Derecha.
Coordenadas 
30T 505293 E
4719274 N


PORTILLO DE GALBARRULI.


Del desvió de senda tomamos rumbo Sur, a 120 metros nos desviamos a la derecha para ver el Portillo de Galbarruli, no recordaba que una vez subimos por aquí y es muy bonito. Regresamos a la senda.

Punto Nº 9 Portillo.
Coordenadas 
30T 505269 E
4719127 N



Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Peñalrayo y Monte Fuerte. ( Montes Obarenes ) ( La Rioja ).

CYTISUS SCOPARIUS. ESCOBA NEGRA.

SENDA POR EL PINAR.

DESVÍO DERECHA-1.

Del Portillo de Galbarruli volvemos a la senda, continuamos por el pinar durante 510 metros y tenemos otro desvío de sendas, la de la izquierda va a varios sitios pero uno de ellos atraviesa el camino de vuelta para dirigirse a la Cruz de Motrico, seguimos por la derecha. 

Punto Nº 10 Desvío Derecha-1.
Coordenadas 
30T 505748 E
4719035 N


DESVÍO A AVELLANO.

Del Punto Nº 10 Desvío Derecha-1, seguimos a la derecha por una senda entre pinos y encinas, por la "Senda del Avellano", tras recorrer 450 metros dirección Sureste alcanzamos el primer desvío al Avellano, pero este lo obviamos y seguimos de frente.

Punto Nº 11 Desvío Avellano.
Coordenadas 
30T 505981 E
4718665 N



DESVÍO A ÁGUILA.

A 240 metros "Este", del desvío al Avellano estamos atentos a la derecha , esta el hito un poco escondido, hay otro desvío al Avellano pero que también nos lleva a Peña el Águila. Tomamos la senda derecha.

Punto Nº 12 Desvío Águila.
Coordenadas 
30T 506196 E
4718610 N




SENDA IZQUIERDA-1.
Nada mas desviarnos por esta senda estamos atentos porque enseguida hay una bifurcación de sendas, a"50 metros" una a la derecha va también al Avellano pero esa no nos vale, sale otra a la izquierda y en el suelo una roca que pone una flecha verde y Águila, seguimos por la de la izquierda......

Punto Nº 13 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 506203 E
4718564 N

......a 40 metros de ese desvío otra bifurcación de sendas, en esta giramos a la derecha y entramos en el bosque, buscamos la senda que a veces parece que se pierde, pero es que esta muy oscuro el bosque 
y a veces tiende a confundirnos.

Punto Nº 14 Senda Derecha.
Coordenadas 
30T 506216 E
4718530 N

PEÑA EL ÁGUILA.
Cogemos la senda en el bosque durante 270 metros y llegamos a la peña, nos acercamos a la base y el reto ahora es subir hasta el buzón, vemos una flecha y una marcas verdes señalando el camino a seguir, lo vamos a intentar, antes de subir damos una vuelta por la izquierda de la peña y hay como senda, y de frente investigamos por que nos parece que por ese lado también se puede subir, volvemos y empiezo la trepada pero cuando llego casi arriba para llegar a la cima una roca vertical y de muy mal acceso a la cima, lo veo muy mal y decido bajar no me gusta nada y no voy a arriesgar, volvemos al otro lado y como hay un sitio estupendo nos paramos aquí a reponer fuerzas, desde aquí vemos el águila, y dando vueltas por querer llegar a ella, mientras almorzamos yo tengo la vista puesta en esta subida por la cara Suroeste, terminado el almuerzo intentamos por este lado y también esta muy expuesto y bastante vertical pero mejor que por las marcas, por fin lo conseguimos pero hay muy poco espacio para estar, así que como podemos hacemos las fotos y descendemos de nuevo, pero al subir me fijo a la derecha y hay una tablilla chiquitina que casi no se ve que señala por hay a la Peña Lupache. El buzón de esta peña como podemos ver es un águila sobre un tubo y una placa, aunque en la foto se ve muy grande es muy chiquitina. Inscripción: 
PEÑA EL ÁGUILA 
879 M
ILLERA CUEVA 2015

Punto Nº 15 Peña el Águila.
Coordenadas 
30T 506129 E
4718388 N

TREPANDO A PEÑA EL ÁGUILA.

PEÑALRAYO, PEÑA EL ÁGUILA
 Y PEÑA LUPACHE.

TREPANDO A PEÑA EL ÁGÜILA.

DESTREPE DE PEÑA EL ÁGÜILA.

ASCENSO FALLIDO POR ESTE LADO. 

DESTREPANDO EL INTENTO FALLIDO A CIMA.

DESTREPANDO PEÑA EL ÁGÜILA.

BOCATA 😋😋😋😋😋 Y DETRAS EL AVELLANO.

PEÑA EL ÁGUILA (876 ALT ) ( MONTES OBARENES ).

PEÑA EL ÁGÜILA Y AL FONDO AVELLANO.

NEGU ESPERANDONOS ABAJO.

PEÑA EL ÁGÜILA.

SENDA BAJADA.
Ahora nos toca bajar al collado para llegar a la siguiente cima, donde e visto la tablilla que pone Lupache vamos a descender, otro tramo complicado y aéreo, con mucho cuidado descendemos por un estrecho paso entre dos rocas hasta una repisa que es vertical, con la mayor precaución en unos pocos metros descendemos hasta la senda, que vaya senda tiene muchísimo desnivel y una tierra negra de la que resbala mucho, en unos 130 metros muy duros llegamos al collado.


Punto Nº 16 Bajada Senda.
Coordenadas 
30T 506127 E
4718378 N

SENDA.

DESTREPANDO.

POR LA SENDA.

SENDA MUY EMPINADA.

TABLILLA EN EL COLLADO.





Descendemos por esta senda con un importante desnivel hasta llegar al collado donde hay una tablilla, esta señala derecha Peña el Águila de donde venimos y a la izquierda de frente para nosotros, Peña Lupache. 





COLLADO.

PEÑA EL ÁGUILA.

MONTAÑEROS EN LAS JEMBRES.

PEÑA HONTANA/GOX Y JEMBRES. 

BONITO BUZÓN DE PEÑA LUPACHE.
Del collado seguimos dirección Este y en tan solo 30 metros estamos en la Peña Lupache, esta es mucho más fácil para acceder al buzón, no hay que trepar, y mucho más fácil llegar a esta cima si subimos por la senda que vamos a bajar desde el collado, en lugar de bajar desde Peña el Águila. Curioso buzón tiene este monte en forma de cañón y segundo monte nuevo del día, nos hace mucha ilusión cuando hacemos montes nuevos, que decir de las vistas, espectaculares, vemos varios montañeros en las cimas de las Jembres. 
El colorido de toda La Rioja, las esbeltas peñas de las Jembres, y las impresionantes puntas de Peña el Águila, nuestra cima anterior.

Punto Nº 17 Peña Lupache.
Coordenadas 
30T 506255 E
4718315 N

JEMBRES.

PEÑA LUPACHE ( 841 ALT ) ( MONTES ONBARENES ).

PEÑA LUPACHE. Y JEMBRES.

PEÑA LUPACHE Y A LA DERECHA PEÑA EL ÁGUILA.

BONITO BUZÓN EN PEÑA LUPACHE.

PEÑA EL ÁGUILA.

SENDA DERECHA.


De la cima de Lupache volvemos sobre nuestros pasos al collado, a unos 60 metros estamos atentos, a la derecha hay una senda, nos desviamos por esta y comenzamos el descenso.

Punto Nº 18 Coger Senda Derecha.
Coordenadas 
30T 506212 E
4718340 N




DE SENDA A CAMINO.


Cogemos la senda en el collado, rumbo Noreste, esta senda no tiene tanto desnivel, descendemos 220 metros y salimos a terreno despejado, concretamente a un camino, es el Portillo de Hontana, giramos a la izquierda.

Punto Nº 19 De Senda a Camino.
Coordenadas 
30T 506305 E
4718503 N


DESVÍO.
DESVÍO.
Seguimos el ascenso por el Portillo de Hontana, ahora rumbo Norte, a 40 metros hay una senda a la izquierda, viene de la senda a Peña el Águila. Seguimos otros 50 metros, otra senda que cruza, a la izquierda viene del punto Punto Nº 12 Desvío Águila, a la derecha es la Senda a Villalba, seguimos de frente.

PORTILLO DERECHA.
PORTILLO DERECHA.

De la Senda a Villalba seguimos de frente, a 60 metros,
 abandonamos el portillo desviándonos a la derecha y cogemos aquí la 
Senda de Parada Vieja.

Punto Nº 20 Portillo Derecha.
Coordenadas 
30T 506282 E
4718667 N

DE SENDA A SENDA IZQUIERDA.


En el portillo cogemos la Senda de Parada Vieja pero tan solo 120 metros, aquí la abandonamos y nos desviamos a la izquierda y cogemos otra senda en descenso.

Punto Nº 21 De Senda a Senda Derecha.
Coordenadas 
30T 506366 E
4718742 N



SENDA.

DE SENDA A CAMINO.



Descendemos esta senda, otra con un fuerte desnivel, en 110 metros salimos a un ancho camino y seguimos a la izquierda.

Punto Nº 22 Salida a Camino.
Coordenadas 
30T 506404 E
4718853 N




CRUCE MOJÓN DEL HUEVO.




Salimos al camino y seguimos a la izquierda, por un camino ancho, a 470 metros llegamos al cruce Mojón del Huevo, a la derecha va a la Cruz de Motrico, seguimos a la izquierda.







IBERIS PROCUMBENS. PROPOSE A COMMO.

DE FRENTE.


Del Cruce Mojón del Huevo, seguimos otros 770 metros y llegamos a una bifurcación, a la izquierda del camino hay un hito, esta senda va a Peñalrayo, continuamos de frente.

Punto Nº 23 De Frente.
Coordenadas 
30T 505730 E
4719789 N




DESVÍO SAN JUAN.
CARTEL INDICATIVO.
Del desvío a Peñalrayo continuamos de frente, 390 metros la mitad rumbo Oeste y el resto Norte, llegamos a otra bifurcación, en este punto teníamos intención de ir a San Juan del Monte, que es la de la derecha, pero nos hemos entretenido mucho y se no haría muy tarde, así que dialogamos que hacer y la decisión es que este monte lo dejamos para otro día, seguimos por el camino de la izquierda.
Un cartel en medio de la bifurcación nos señala:
Mirador de la Rioja 1900 m.
Mirador El Calero 2000 m.
Área recreativa La Laguna 1300m.

Punto Nº 24 Desvío San Juan.
Coordenadas 
30T 505487 E
4720000 N

CRUZ DE MOTRICO.

MIRANDA DE EBRO.

DESVÍO AL ÁREA RECREATIVA DE LA LAGUNA.

TOLOÑO.

CRUCE.
MIRADOR DEL CALERO.
Del desvío a San Juan vamos a seguir un largo recorrido de 1,730 kilómetros, hemos pasado por el desvío al Área recreativa La Laguna, ahora estamos en un cruce, el de la derecha va al mirador de El Calero o Alpargata, otro de la derecha a Miranda de Ebro, el de la izquierda al Monte Fuerte.....

POSTE INDICATIVO.
MIRADOR DEL CALERO.
....nosotros seguimos de frente, el cartel nos indica:
Mirador de la Rioja 4750 m.
Área recreativa la Laguna 1300 m.
Mirador del Calero 150 m.
Punto Nº 25 Cruce de Frente.
Coordenadas 
30T 504459 E
4720924 N

BONITA CAMPA.

CAMINO.

CERRAMOS CIRCULO.

Del cruce seguimos rumbo Suroeste 430 metros, giramos a rumbo "SSE (sur-sur-este)", otros 290 metros y llegamos al Punto Nº 3 De Frente, donde cerramos el circulo, giramos a la derecha y comenzamos a desandar el camino del principio de la ruta.

Punto Nº 26 Cerramos Circulo.
Coordenadas 
30T 504251 E
4720391 N



CAMINO.

ATAJO DERECHA.


Cerramos el circulo en el desvío a Tolacha, recorremos dirección Oeste 1 kilometro, 150 metros y cogemos una senda a la derecha del camino hay un hito, a 150 metros de coger el atajo salimos al camino y giramos a la derecha por por la senda del principio.

Punto Nº 27 Atajo Derecha.
Coordenadas 
30T 503158 E
4720491 N


SENDA ATAJO.

SENDA.

SENDA.

MURALLAS DEL MONASTERIO DE SAN MIGUEL.

PASO PUERTA.



Del atajo salimos a la senda y seguimos a la derecha, desandamos un kilometro y estamos de nuevo en al Residencia de Ancianos San Miguel del Monte, y asi damos por finalizada cuando son las 14,56 de la tarde esta preciosa ruta de hoy. 

Punto Nº 28 Final San Miguel.
Coordenadas 
30T 502380 E
4721116 N







Damos por finalizada esta ruta de hoy muy contentos por lo conseguido, cimas nuevas, se puede dejar por dureza la Peña el Águila y ascender desde la senda del collado al Peña Lupache que es más fácil, la climatología para la ruta no nos a defraudado y una mañana estupenda en sol, temperatura y luz, para hacer esta ruta es mejor asegurarse buen tiempo y que la roca este seca sobre todo en la Peña el Águila. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario