miércoles, 29 de marzo de 2023

 Zaballa.
( Macizo Zaballa )
( Álava )


Fecha de la ruta 04/12/2022.
Km de la ruta 9,440 . 
Tiempo en movimiento 3:13 horas.
Tiempo detenidos 1:08 horas.



Diez años después volvemos al monte Zaballa, un monte muy escondido poco visitado y como solemos decir nosotros montes marginados, que no esta en este blog, salimos de casa con buen día, cuando nos vamos acercando a la localidad de Retes de Llanteno esta todo con niebla, y pensamos si aqui tendremos así el día, pero enseguida de comenzar la ruta sale el sol y la niebla se queda abajo para disipar enseguida, eso si como últimamente viento y la temperatura fresquita nos desplazamos a Retes de Llanteno que es donde vamos a dar comienzo y finalizaremos la ruta de hoy. 
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Retes de Llanteno


CAMINO A ZABALLA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Zaballa: se elevan entre Artziniega y Arespalditza y son dos de las atalayas que separan el Valle Alavés y la Sierra Sálvada/Gorobel. Entre el Valle de Ayala y la Sierra Sálvada/Gorobel se alzan una serie de modestas altitudes que sirven de excepcionales atalayas de ambos paisajes, además de resguardar a los numerosos barrios que se asientan a sus pies y que tienen como núcleos principales Artziniega, Arespalditza y Amurrio. De Norte a Sur son Montenegro, Utxati, Zaballa, Peregaña, Eskoritas y Babio. Y todos tienen en común su formación anticlinal, 
con la vertiente que mira a Ayala (N) cortada a pico y la meridional cayendo en suaves lomas utilizadas como pastos hasta la misma base de los farallones de Sálvada.

ERMITA DE LA MAGDALENA.




Ermita de la Magdalena: 
Es un rústico edificio con un lado abierto y cubierto por una bóveda de arista. Contiene un retablito clasicista sin dorar de principios del siglo XVII. La talla de la titular es de la segunda mitad del siglo XVIII.





SALIDA RETES DE LLANTENO.


Nos vamos acercando a Retes de Llanteno y hay niebla, llegamos a esta localidad a las 8:21, justo unos metros antes de la iglesia pasada la ermita, hay un pequeño espacio a la izquierda y es donde dejamos el coche y comienza la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Retes de Llanteno.
Coordenadas 
30T 491897 E
4770818 N


RÍO SAN MIGUEL.






Según todos los mapas este rio es el San Miguel, pero otras informaciones viene con el nombre de Ver Aqui:>>>>>>Herrerias. 






DESVIO COSTERA.


Aparcamos el coche y volvemos por la carretera que hemos venido con el coche, rumbo Norte, a unos 160 metros a la izquierda de la carretera esta el cementerio, y una señal a Costera/Opellora 1 kilometro, nos desviamos aqui a la izquierda.

Punto Nº 2 Cruce a Costera.
Coordenadas 
30T 491932 E
4770968 N


PEREGAÑA.

BARRIO MENDIKO.



Nos desviamos en el cementerio a la izquierda y seguimos por la carretera en ascenso, se va quitando la niebla, en 390 metros nos situamos en el Barrio Mendiko.

Punto Nº 3 Barrio Mendiko.
Coordenadas 
30T 491732 E
4771175 N



AVIÓN.

FUENTE Y LAVADERO.





Pasamos el Barrio Mendiko y a unos 150 metros a nuestra izquierda hay una fuente, un cartel nos explica: 
Restauración de la fuente y lavadero. 







ZABALLA.

DESAYUNANDO.

PAISAJE.

SIERRA SALVADA/GOROBEL.

ZABALLA.

COSTERA.






Costera es un pequeño barrio del municipio de Aiara en pleno corazón del Valle de Ayala. Dedicado íntegramente a la ganadería. 







APEROS DE TRABAJO. EN COSTERA.

ERMITA DE SAN MIGUEL EN COSTERA-AYALA ( ALAVA ).

COSTERA.

Costera (oficialmente Costera/Opellora) es un concejo del municipio de Ayala,
 en la provincia de Álava.

LAS VACAS. COSTERA.

CASA EN COSTERA.
FUENTE EN COSTERA.
De la fuente continuamos el ascenso entre praderas por la pista asfaltada, hemos ascendido 720 metros y llegamos a Costera, pero antes de seguir nos desviamos a la derecha hacia la ermita, bordeamos una granja donde hay muchísimas vacas, sacamos unas fotos y volvemos a la pista, seguimos haciendo una curva hacia la derecha y luego giramos a la izquierda y vamos directamente a la fuente donde seguimos a la derecha.

Punto Nº 4 Costera Fuente.
Coordenadas 
30T 491467 E
4771996 N

LAS OCAS EN COSTERA.




LA MOTO EN COSTERA.













PEREGAÑA.

UN CABALLO MUY MIMOSO.

CRUCE IZQUIERDA.

De la fuente seguimos a la derecha terminamos de atravesar el pueblo y poco a poco la pista cementada se convierte en camino, al paso vemos mucha ganadería, un simpático caballo, una moto y unas curiosas ocas, vamos tomando rumbo Noroeste, en suave ascenso recorremos 960 metros donde tenemos un cruce, la pista sigue de frente a Llanteno y a Sojoguti, nosotros giramos a la izquierda.



Punto Nº 5 Cruce Izquierda.
Coordenadas 
30T 491075 E
4772784 N

ZABALLA.

DESVÍO DERECHA.



En el cruce giramos a la izquierda, a tan solo 70 metros rumbo Suroeste estamos atentos al desvío a la derecha, nos lo hemos pasado un poco, tenemos que coger el camino de la derecha.

Punto Nº 6 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 491020 E
4772753 N



SENDA.

PAISAJE.

PAISAJE.

HALO SOLAR.

BUENA CUESTA.

VACA.

SENDA IZQUIERDA.
SENDA IZQUIERDA.
Tomamos la senda a la derecha y cogemos una senda un poco ancha, con bastante desnivel y en algún tramo resbala mucho el barro mojado, ascendemos 600 metros y a la izquierda hay una puerta metálica, la dejamos, de frente buscamos una senda a la izquierda por el bosque con muchos helechos que nos llevara a la cresta de Zaballa.

Punto Nº 7 Tomar Senda Cima.
Coordenadas 
30T 490635 E
4772559 N

PINAR Y HELECHOS.

MOJÓN SOXO.
MOJÓN.
Cogemos la senda rumbo "SSO (sur-sur-oeste)", vamos buscando la senda puesto que casi esta escondida bajo los helechos, cuando casi estamos arriba nos despistamos de la senda, hay rocas y hay que buscar los pasos, hemos subido 230 metros y ya vemos un color azul, se trata del Mojón Soxo, pero esta la alambrada y tenemos que buscarnos la vida para pasarla, en el mojón grande la siguiente inscripción:
CONCEJOS:
LLANTENO
SOJO/SOXO
PARAJE:
ALTO ZABALLA
NUMERO DE MOJON:
J.1. 
Y EN EL MOJON PEQUEÑO:
25 LOS CASTILLOS
SOJO/SOXO
10

Punto Nº 8 Mojón Soxo.
Coordenadas 
30T 490586 E
4772393 N

MOJÓN SOXO.

ZABALLA ( 643 ALT ).

BUZÓN ZABALLA.
BELÉN EN ZABALLA.
Del mojón tomamos por el cordal con la alambrada a nuestra izquierda rumbo Sureste, a unos 160 metros llegamos a la cima de Zaballa, coronada esta cima por un vértice geodésico un buzón montañero, un mojón y una placa con un belén, el mojón tiene la siguiente inscripción:
25 LOS CASTILLEJOS
SOJO/SOXO Y Nº 12.
Inscripción del buzón:
ZABALLA-631 MTS.
G.A. E.R.T. CEPLASTICA.
Inscripción en el belén:
CLUB BANCOBAO
NAVIDAD 1987.

Es uno de esos montes muy olvidados, escondidos y algo marginados.

Punto Nº 9 Zaballa.
Coordenadas 
30T 490686 E
4772274 N

VALLE DE AYALA.

ZABALLA ( 643 ALT ).

ZABALLA ( 643 ALT ).

CRUZAR ALAMBRADA.

En la cima de Zaballa como se esta de cine decidimos almorzar aunque las vistas solo son por el Este, una vez reponemos fuerzas seguimos dirección "SSE (sur-sur-este)", a tan solo 90 metros hay una alambrada la cual tenemos que cruzar por medio de estos robles.

Punto Nº 10 Cruzar Alambrada.
Coordenadas 
30T 490707 E
4772187 N


SIERRA SALVADA/GOROBEL.

MAMÁ Y PEQUEÑO.

PASO PUERTA.



Cruzamos la alambrada y salimos a terreno despejado una grandes y bonitas campas donde hay mucho ganado, descendemos suavemente, a 430 metros pasamos una puerta.

Punto Nº 11 Paso Puerta.
Coordenadas 
30T 490385 E
4771904 N



BALSA PISTA.


Pasamos la puerta y seguimos dirección Suroeste 90 metros, giramos a la izquierda rumbo Sur otros 100 metros hasta que llegamos a una balsa, que hoy apenas tiene agua, seguimos a la izquierda.

Punto Nº 12 Balsa Pista.
Coordenadas 
30T 490284 E
4771753 N



BUITRES.

PASO PUERTA.






De la balsa seguimos a la izquierda por un camino ancho, en 280 metros tenemos una nueva puerta la que pasamos y seguimos a la derecha.






SOJO.

CASTRO GRANDE Y EL DIENTE DEL AHORCADO.

CASA EN SOJO.

Sojo (oficialmente Soxo/Sojo): es un concejo del municipio de Ayala, en la provincia de Álava.Soxo/Sojo fue un importante pueblo en época medieval, su gran iglesia fortaleza y las torres de Oribe-Salazar, Orbilla, Sobrevilla y La Quintana fueron lugares de procedencia de grandes señores. Actualmente se conservan la Torre de Sobrevilla y ruinas de La Quintana y Oribe-Salazar. La Torre de Orbilla desapareció demolida en el año 1958.



IGLESIA SAN JULIAN.
La Iglesia de San Julián: fue construida en el siglo XVI aprovechando los restos de una edificación fortificada anterior, del siglo XIV, de la que incorporó una gran torre. La torre es de planta rectangular y cuenta con una portada abierta en el lado oeste con arco apuntado y grandes dovelas. En sus muros se puede observar alguna aspillera. Termina en un voladizo apoyado en modillones de triple curva. La torre confiere aspecto de fortaleza a la iglesia, en cuyo interior se conservan lápidas sepulcrales con escudos de los Oribe-Salazar. 

PUENTE EN SOJO.
SOJO.









Pasamos la puerta y seguimos a la derecha, seguimos un camino ancho durante 910 metros hasta que entramos en la localidad de Sojo.


Punto Nº 13 Sojo.
Coordenadas 
30T 490056 E
4770720 N

ENFADADOS POR LAS VISITAS.

IZQUIERDA.
BARRIO VILLANUEVA.
Entramos en Sojo y seguimos a la derecha, nos reciben unos perretes muy enfadados, descendemos un poco por medio del pueblo para ver un poco mas de cerca la iglesia y una casa-torre o eso parece, a la izquierda un arroyo y un puentecito de piedra, volvemos sobre nuestros pasos y giramos a la derecha, ascendemos unos 190 metros y alcanzamos el Barrio Villanueva.

Punto Nº 14 Barrio Villanueva.
Coordenadas 
30T 490145 E
4770549 N

CASA EN BARRIO VILLANUEVA.

CAMINO.

POZA DESVÍO.
Pasamos el Barrio Villanueva y rumbo Este continuamos en suave ascenso, a 540 metros llegamos a un cruce y a la derecha una poza que no tiene nada de agua y a crecido mucho la hierba, el camino de frente pasando la puerta el camino asciende de nuevo a la cima de Zaballa, lo obviamos y giramos a la derecha.

Punto Nº 15 Poza Desvío.
Coordenadas 
30T 490684 E
4770623 N


SIERRA SALVADA/GOROBEL Y BUITRES.

SOLITARIO.

BUITRES.

DEPÓSITO DE AGUAS.
BOSQUE MUY SUCIO.
De la poza continuamos en descenso durante 360 metros donde hay un deposito de aguas, a la derecha vemos el bosque con muchísima vegetación muy sucio.

Punto Nº 16 Deposito de Aguas.
Coordenadas 
30T 490929 E
4770682 N

CABRAS.

BUITRE.

PAISAJE.

RETES DE LLANTENO.

PEREGAÑA.

BUITRE.

PASO CANADIENSE.
DESVÍO DERECHA.
Seguimos dejando a la izquierda el deposito de aguas, seguimos unos 110 metros rumbo Este, cambiamos girando a la derecha dirección Noreste, seguimos descendiendo, a 770 metros tenemos un nuevo desvío, de frente-izquierda va de nuevo a Costera, nosotros giramos a la derecha y a unos pocos metros pasamos un paso canadiense.

Punto Nº 17 Desvío Derecha-1.
Coordenadas 
30T 491331 E
4771330 N

RETES DE LLANTENO.

BARRIO MENDIKO.
CASA EN MENDIKO.


Giramos a la derecha y pasamos el paso canadiense, en 520 metros, estamos de nuevo en el Barrio Mendiko.




CASA E IGLESIA.
PÓRTICO.
PÓRTICO.

En el cartel de la puerta. Nuestros pueblos, mas vivos que nunca. 

IGLESIA DE SAN ANDRÉS DE RETES DE LLANTENO.

FINAL RETES DE LLANTENO.
Del Barrio Mendiko ahora tan solo nos queda primero 420 metros hasta la carretera, seguimos rumbo Sur por la carretera hasta llegar de nuevo a Retes de Llanteno, nos acercamos a echar un vistazo por el pueblo sacar alguna foto y charlar un poco con algunos vecinos y cuando son las 12:41 de la tarde, damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 18 Final Retes.
Coordenadas 
30T 491893 E
4770814 N









Y así finalizamos esta ruta de hoy, contentos de poder visitar un monte de los marginaditos, al final hemos tenido un precioso día, algo de viento y la temperatura un poco fresca,
 pero disfrutando como siempre de lo que nos gusta. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario