miércoles, 8 de mayo de 2024

Oiz y Axmakur
 ( Macizo Oiz )
 ( Vizcaya ).

Fecha de la ruta 28/01/2024.
Tiempo detenidos 1 hora.

Otra ruta nueva, y dos montes nuevos, aprovechamos, que va hacer buen tiempo, para desplazarnos un poco más lejos, este monte afeado por las antenas y los aerogeneradores, pero muy visitado por lo que pudimos comprobar, y desde primera hora un viento que casi no nos deja andar, y arriba casi nos tira, nos desplazamos hasta el barrio de Longa "cerca de Trabakua".
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Longa

OIZ ( 1.026 ALT )

Oiz:
El Monte Oiz​ es una montaña de 1026,40 m de altitud situada en Vizcaya. Es conocido popularmente como «el mirador de Vizcaya». El Oiz es una de las más míticas cumbres del territorio histórico de Vizcaya. Las cumbres de Oiz y Zengotitagane forman parte de un alargado cresterio cuyas aguas van a parar a varias cuencas fluviales diferentes: Ibaizábal, Artibay, Lea, Oca y Deva, todas ellas de la vertiente cantábrica. Su privilegiada ubicación y su altura hacen posible que desde su cresta y cumbre pueda controlarse visualmente un espacio socarronamente calificado por algunos como «infinito», que abarca desde la cercana costa cantábrica, donde destaca el Urdaibai y el puerto de Bilbao, hasta las cumbres del Pirineo Occidental con Larraun claramente definida y el Sistema Ibérico, donde se llega a ver el Moncayo en condiciones meteorológicas favorables. El monte Oiz posee una silueta fácilmente identificable incluso desde la lejanía, silueta acentuada por las altas torres de comunicaciones que se alzan sobre su cumbre y por la larga hilera de torres eólicas que recorre el cresterio.
Historia y leyenda: El cresterio de Oiz representa uno de los lugares más emblemáticos de la historia de Vizcaya y del País Vasco. Durante parte de la prehistoria, estos parajes fueron habitados por gentes dedicadas al pastoreo, que han dejado su huella en los monumentos prehistóricos existentes. Más tarde se fueron acercando al valle hasta que acabaron conquistándolo ya en el principio de nuestra era; muestra de ello es la necrópolis de San Juan de Momoitio. Oiz también es mito y leyenda; porque también aquí, Mari, "la Dama de Anboto", tiene su morada. Cuenta la tradición que cada siete años, Mari se traslada de Anboto a Oiz, y que el tiempo, bueno o malo, y las cosechas, abundantes o escasas, dependerá del lugar donde se halle. En el plano de las desgracias también Oiz tiene su lugar: el 19 de febrero de 1985 el vuelo de la compañía Iberia L.A.E. que hacía el recorrido Madrid-Bilbao chocó contra la antena de Euskal Irrati Telebista, cayendo por la ladera Norte y pereciendo toda la tripulación y pasaje, en total 148 personas.
Parque eólico: En el cordal del monte Oiz se ha ubicado un parque eólico con una potencia instalada de 34 MW. Este parque, que se extiende por terrenos de los municipios de Mallavia, Bérriz y Arbácegui y Guerricaiz, está formado por 40 aerogeneradores de 850 kW cada uno de ellos y pertenece a la empresa Eólicas Euskadi. Fue el primer parque de generación de energía eléctrica por medios eólicos de Vizcaya.

SALIDA LONGA.
Llegamos a Longa cuando son las 8:43 de la mañana, ya esta el dia soleado pero con un viento muy fuerte, la temperatura muy buena para ser un mes de enero, buscamos un sitio para aparcar y en la calle Bo. Ziortza Goierria vemos un sitio y hay lo dejamos, es la misma pista por la que tenemos que empezar.

Punto Nº 1 Salida Longa.

CABALLOS DESAYUNANDO.

SEGUIR PISTA.

Comenzamos en la calle Bo. Ziortza Goierria rumbo Suroeste durante 310 metros, hacemos una curva a la derecha y rumbo "NNO (nor-nor-oeste)" otros 340 metros, llegamos a un pinar a la derecha una puerta que va a una granja, seguimos la pista hacia la izquierda.

Punto Nº 2 Seguir Pista.

PISTA ENTRE PINAR.

SALIENDO CON FUERZA.

LAS CABRAS.

PARED CON ALMENAS DE HIEDRA.

CASA IZQUIERDA.
Seguimos la pista asfaltada a la izquierda, continuamos casi llaneando 930 metros hasta situarnos rumbo Norte, aqui hay un poste de señales pero que no va con nuestra ruta, el camino de la derecha la tablilla marca a Ziortza-Bolibar 50 minutos, por la: Ver Aqui:>>>>>PR-BI 28 Bolibar - Caserío Kortaguren, ésta PR vamos a seguir durante unos metros, seguimos la pista a la izquierda.
Punto Nº 3 Casa Izquierda.

MUNIOZGUREN.
Del desvío a Bolívar seguimos a la izquierda y hacemos una curva muy pronunciada hasta tomar rumbo Oeste, a unos 430 metros a la izquierda se encuentra el "Restaurante: Muniozguren Baserri Taberna: está ubicado en el barrio de goierri de Ziortza-Bolívar, siendo un típico caserío vasco donde se sirven de los mejores corderos asados, ya que son de su propio rebaño o de alguno de sus vecinos". Desde este punto a la derecha hay opción a subir al monte Astarloko Atxa.

Punto Nº 4 Muniozguren.

DOBLE DE FRENTE.
Dejamos Muniozguren a nuestra izquierda seguimos la pista rumbo Oeste-Suroeste, a unos 230 metros la pista gira hacia la derecha que se dirige a Bolívar, ésta de la derecha se bifurca en dos a la izquierda sale un camino por donde ahora sigue la PR-BI 28 Bolívar - Caserío Kortaguren, nosotros seguimos de frente rumbo Suroeste, a tan solo 40 metros hay una bifurcación, el camino de la izquierda vuelve a Longa, continuamos por el camino de la derecha, aqui ya dejamos el cemento.

Punto Nº 5 Doble de Frente.

IRUERREKETA.
CAMINO DERECHA.
Del doble de frente seguimos rumbo Suroeste, vamos a recorrer 530 metros y de frente dos caminos, el de la izquierda viendo los mapas satélites parece que también nos da opción de llegar al cordal pero no lo tengo muy claro, así que seguimos por el camino de la derecha. descendemos unos metros y a tan solo un minuto cruzamos Iru Erreketa Erreka girando a la derecha.

ARROYO QUE VIENE DEL IRU ERREKETA ERREKA.

CASCADA SIN AGUA.

En el cruce del segundo arroyo seguimos a la derecha, casi llaneando, en principio rumbo Norte, por un camino en muchos tramos completamente embarrado, recorridos 660 metros ahora de nuevo rumbo Norte llegamos a una bifurcación, aqui nos juntamos de nuevo que por un camino a la derecha viene la PR-BI 28 Bolívar - Caserío Kortaguren que sigue de frente, nosotros nos desviamos a la izquierda.

KORTAGUREN Y PARBOKO ATXA.

PINO RARO.

ACEBO.

KORTAGUREN Y PARBOKO ATXA.

PASO CUERDAS.

MOJÓN.
En el Punto Nº 6 Giro Izquierda, al girar a la izquierda tomamos rumbo "OSO (oeste-sur-oeste)", ahora ya comienza el verdadero ascenso, curvas izquierda-derecha-izquierda, tenemos que orientarnos rumbo Sur, vamos a recorrer 2,110 kilómetros, tres minutos antes de llegar a la puerta tenemos que pasar una alambrada, según hemos podido ver se rompieron las tablillas del paso y han puesto unas cuerdas, vaya piruetas para poder pasar te das un castañazo de aupa, conseguimos pasar y giramos a la derecha hasta la puerta, junto a la puerta un mojón volvemos a girar a la derecha ahora ya por el cordal.

Punto Nº 7 Paso Valla.

OIZ Y AXMAKUR.

PASO CANADIENSE.

BUZÓN OIZ.
Del puerta tomamos rumbo Sur, a tan solo 80 metros estamos en el cordal vamos junto a los aerogeneradores, hace un viento que nos tira, recorremos por el cordal rumbo Noroeste, 750 metros, aqui nos desviamos a la derecha para seguir por una senda pasamos un paso canadiense, por la senda en unos 350 metros ascendemos a la cima del monte Oiz, varias antenas, un par de buzones, un vértice geodésico y unas cuantas placas, las vistas son espectaculares pero no vemos el mar por que hay algo de bruma, hoy está muy concurrido este monte, nos acercamos a la casetas de las antenas haber si hay algún sitio resguardados del viento para almorzar, pero no es posible, a pesar del viento tan fuerte que hace la temperatura es muy buena, cuando vamos hacer las fotos me fijo entre unas piedras de la cima cerca del vértice una cascara de platano medio escondida, Porque no se puede volver con la basura, lo mismo que la llevas traetela.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL BOSQUE.

. La basura, mejor en la mochila.
. El fuego, sólo en la cocina.
. Dormir, mejor en casa.
. Las manos en los bolsillos.
. Por supuesto, no robarás.
. ¿ Tatuar ? sólo en tu piel.
. El coche: al garaje.
. Botellón: en el bodegón.
. Póntelo úsalo y llévatelo.
. Amarás el bosque como a ti mísmo

Punto Nº 8 Oiz.

MÁS QUE MOLINOS Y ANTENAS:
A pesar de no ser el monte más alto ni de Euskadi, ni incluso de Bizkaia (1.026 metros), es el que mejor vistas tiene de Bizkaia. Un día despejado puedes ver desde el Mar Cantábrico hasta la Sierra de la Demanda (la Rioja y Burgos) y desde Reinosa hasta Pirineos, un pueblo entero bajo tus pies. La razón de estas vistas probablemente sea su posición, más o menos aislada. Sea como sea, si tienes prismáticos, no es el día de dejarlos en casa.
UNO DE LOS MONTES BOCINEROS:
Con estas vistas, es lógico pensar que el monte Oiz fuera uno de los cinco montes bocineros de Bizkaia, es decir, una de las cimas desde donde se anunciaba la celebración de Juntas Generales del Señorío de Bizkaia, que solía ser en el siguiente cambio de luna. El primer anuncio se hacía desde Gorbeia, y seguido los otros cuatro montes contestaban: Kolitza, Ganekogorta, Sollube y Oiz, hacían sonar sus bocinas de cuernos. Esta tradición se representa cada año desde una cima distinta el “Día de los Montes Bocineros”.  Suele ser a finales de mayo o principios de junio y es una excusa perfecta para subir a alguno de los montes con más historia de nuestras montañas.
OIZ.

Oiz a lo largo de la historia:
La historia del monte Oiz se remonta hasta la prehistoria. En sus laderas aparecen grupos de dólmenes y túmulos, testigo de los pastores que se dedicaron a la ganadería en la antigüedad. Poco a poco nuestros antepasados fueron descendiendo montaña abajo, construyendo conjuntos de casas en sus laderas,
al igual que en San Juan de Momoitio en Garai.

NEGU COMO SIEMPRE OBSERVANDO.

MIRANDO ATRÁS.

DURANGO.

Descendemos de la cima de Oiz retrocediendo 1,100 kilómetros, donde vamos a seguir de frente, siguiendo junto a los aerogeneradores.

AXMAKUR.
Seguimos de frente junto a los molinos y con un viento que casi nos tira,  unos 490 metros hay un desvío de pista, la pista que desciende a la derecha da muchísimas opciones, nosotros continuamos por la pista izquierda, a tan solo 100 metros nos desviamos a la derecha a la cima de Axmakur, en el mismo cordal que el Oiz, con sus ( 887 m ), carece de buzón, y tan solo un hito en un promontorio de roca, las vistas son espectaculares, hechas las fotos de rigor volvemos a la pista.

Punto Nº 10 Axmakur.

AXMAKUR ( 887 ALT ).

LOS TRES EN AXMAKUR.

ANBOTO DESDE AXMAKUR.

SENDA EN EL PINAR.

DERECHA-IZQUIERDA.
De la cima de Axmakur comenzamos el descenso a unos 120 metros cruzamos una pista, seguimos 100 metros, entramos en el pinar y aqui que no hace viento nos paramos a reponer fuerzas, la senda va por el pinar, continuamos unos 180 metros y hay varios camino izquierda-derecha, seguimos de frente.

Punto Nº 11 Izquierda-Derecha.

DESVÍO IZQUIERDA

Cruzamos una pista y seguimos de frente, a unos 60 metros, hay otro cruce y a ambos lados unos cuantos abrevaderos, seguimos a la izquierda, si seguimos por el camino de la derecha también nos valdría pero se alargaría un poco más la ruta.

Punto Nº 12 Desvio Izquierda.

HAYEDO.

SALIDA A PISTA.

En el desvío izquierda pasamos una alambrada, continuamos por un camino ancho, 210 metros rumbo Este cambiamos a Noreste y Este otros 350 metros, salimos justo a la pista de los de la otra parte de aerogeneradores, nada más salir a la pista giramos a la izquierda y la abandonamos cogiendo otro camino dirección Noreste.

Punto Nº 13 Dejar Pista.

Salimos a la pista de los aerogeneradores y la dejamos en el mismo momento girando a la izquierda, tomamos rumbo Noreste tan solo 70 metros, hacemos una curva muy pronunciada a la izquierda tomando dirección Oeste, aunque iremos cambiando de dirección hasta que en 740 metros estamos rumbo Norte, llegamos a un cruce, en el mapa no se ve, pero sobre el terreno si, el de la izquierda lo obviamos, a la derecha hay dos en de frente es ascendente, vuelve al cordal, vamos a coger el de más a nuestra derecha.
Punto Nº 14 Bifurcación Derecha Primera.

SENDA DE FRENTE.

Cogemos el camino de la derecha, seguimos por terreno despejado, llaneando rumbo "NNE (nor-nor-este)", a unos 470 metros giramos a la derecha y el camino ahora es senda, comenzamos el descenso, nos encontramos que están haciendo trabajos forestales, perdemos la senda varias veces, con unas cuantas curvas derecha-izquierda-derecha....cuando hemos descendido 350 metros llegamos a un camino.......

Punto Nº 15 Ojo se Complica.

...... cogemos el camino a la derecha de momento el camino está perfectamente, pero a unos 120 metros de repente el camino está lleno de zarzas matojos y mucha vegetación, que hacemos ?? como podemos pasamos con algún pinchazo y arañazo intentamos salir hacia la derecha, lo conseguimos, vamos por el borde del pinar, y otra vez vemos que todo está hecho un asco por los trabajos forestales, roderas, hoyos y se anda fatal, vaya lio, a unos 140 metros de salir de las zarzas ahora sin ellas, llegamos a un desvío, aqui seguimos de frente.

Punto Nº 16 Senda de Frente.

Seguimos el camino de frente, seguimos en descenso, a unos 190 metros hacemos una curva a la derecha y otra a la izquierda, aqui hay un camino a la derecha el cual obviamos podríamos cogerlo pero alargaríamos más la ruta, al girar a la izquierda vamos tomando rumbo Norte, seguimos 130 metros y tenemos otra bifurcación, el camino de la derecha es el que comento que alargaríamos, seguimos por el camino de la izquierda.

Por este camino del desvío izquierda, que casi no se puede avanzar continuamos en descenso a tan solo 60 metros vamos a seguir un camino a la derecha.

Punto Nº 18 Desvio Derecha.

CASETA DE FRENTE.
Nos desviamos a la derecha, seguimos por estos caminos que casi nos torcemos los pies, hay muchos agujeros en el barro que está muy seco, seguimos en descenso, a 140 metros a la derecha hay una casa, es un depósito de aguas, aqui seguimos de frente, a dos minutos pasamos una puerta metálica.

Punto Nº 19 Caseta de Frente.

CURIOSO ÁRBOL. CURIOSIDADES EN EL BOSQUE.

EUCALIPTUS.

ASTARLOKO ATXA.

BARRIO DE LONGA Y MONTE GORRIAGA.

FINAL LONGA.
De la caseta de aguas que seguimos de frente y pasada la puerta continuamos por un ancho camino, tenemos una imagen preciosa del Barrio de Longa y el monte Gorriaga, recorremos 430 metros estamos de nuevo en el punto de partida, y cuando son las 14:19 de la tarde damos por finalizada esta ruta ventosa de hoy.

Punto Nº 20 Final Longa.

OIZ.

Así finalizamos la ruta de hoy, un dia precioso con una temperatura bastante buena pero un viento muy fuerte, más en el cordal de Oiz, ruta complicada en el tramo final,
un dia mas montes nuevos, lugar nuevo, conociendo pueblos y barrios.