miércoles, 4 de septiembre de 2024

Pelado.
( Macizo Montes de Oña ).
( Burgos ).

Fecha de la ruta 07/07/2024.
Tiempo detenidos 45 minutos.

Hoy haremos otra ruta nueva y monte nuevo, nos desplazamos hacia La Bureba de nuevo, buscando montes nuevos, este monte pertenece al macizo Montes de Oca, ruta con muy poco desnivel y pocas vistas, el día esta gris con bastantes nubes, poco nos deja ver algo, haremos un pequeño tramo del Camino Santiago Vía de Bayona, pero al revés, de Santa Olalla de Bureba hasta Quintanavides, para ello nos desplazamos hasta la localidad burgalesa y burebana de Quintanavides. Esta ruta con un calor extremo no hay sobras es todo terreno despejado, mejor con un día nublado.
  Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Quintanavides

PELADO.

Montes de Oca:
sierra montañosa en el Este de Burgos, perteneciente al Sistema Ibérico; Son la antesala de la Sierra de la Demanda, encontrándose muy próximos a Arraya de Oca. Suponen la divisoria natural de aguas entre las cuencas del Duero y el Ebro y poseen una situación privilegiada que le permiten disfrutar de un clima húmedo, conservando bosques autóctonos de enorme valor medioambiental, así como importantísimas masas forestales para el aprovechamiento maderero. Desde El Mirador podemos apreciar la continua masa arbolada que llega hasta el pie de la sierra, formada por una sucesión de bosques de robles rebollos, hayedos y pinares procedentes de las repoblaciones forestales llevadas a cabo en las décadas de los años 1960 y 70. En ellos abundan los corzos y jabalís, además de muchas otras especies de fauna y flora, así como las setas y hongos, que son aprovechados por los vecinos de la comarca.

SALIDA PLAZA.
AYUNTAMIENTO.
Llegamos a Quintanavides cuando son las 8:43 en una mañana un poco triste, nublada y con algo de viento, la temperatura un poco fresca, entramos en el pueblo y nos dirigimos a la plaza del ayuntamiento, "Calle Burgos", donde dejamos el coche. Y es nuestro punto de partida.

Punto Nº 1 Salida Quintanavides.

FUENTE DEL PEREGRINO.

SEÑAL.
Una vez preparados comenzamos la ruta de hoy, retrocedemos por la carretera que hemos venido, dejamos el ayuntamiento a la izquierda y rumbo Este a tan solo 40 metros giramos a la izquierda. justo aqui esta la Fuente del Peregrino y una flecha de madera nos indica:
ES32a - Camino Vía de Bayona
Etapa ES32a-11a.- De Briviesca a Monasterio de Rodilla ( 19,090 km ).
Ver siguiente enlace:>>>>> Descripción de la Etapa
Nosotros hemos hecho tan solo Santa Olalla de Bureba-Quintanavides, al revés.

ALCEA ROSEA L. MALVA REAL.

ROSA FOETIDA HERRM. ROSA DE AUSTRIA.

DEJAMOS PISTA COGEMOS SENDA.

Giramos a la izquierda en la Fuente del Peregrino y ascendemos por la calle Camino Monte hasta que a unos 140 metros se acaba el cemento y comienza el camino de tierra, a la izquierda en lo alto del pueblo esta la iglesia.

QUINTANAVIDES.

Quintanavides:
 es un municipio​ y localidad de la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León, comarca de La Bureba, partido judicial de Briviesca. Está integrado en la comarca de La Bureba, situándose a 28 kilómetros del centro de la capital burgalesa. Su término municipal está atravesado por la carretera N-1 (entre los pK 266 y 268) y la autovía A-1 (antigua AP-1). Su territorio forma parte del llamado corredor de La Bureba, paso natural a la Meseta Norte desde el País Vasco por donde discurre también el río Cerratón, quedando al Norte elevados páramos entre los que destaca el Monte Pelado (1095 metros) y cerrado al Sur por las estribaciones de los Montes de Oca que alcanzan también los 1000 metros de altitud. El pueblo se alza a 825 metros sobre el nivel del mar.

DE FRENTE-DERECHA.

Cogemos el camino de tierra en suave ascenso rumbo Noroeste durante 560 metros, tenemos una bifurcación, yo e puesto de frente, pero mas bien es derecha, el camino de la izquierda que va a un punto de vuelta de nuestra ruta.

LA BUREBA.

Hacemos un pequeño giro a la derecha rumbo Norte en pocos metros Noreste-Norte-NNE (nor-nor-este), hemos recorrido un kilómetro y medio, llegamos a un camino trasversal, seguimos el camino de la derecha, seguimos 70 metros, dejamos este camino y continuamos a la izquierda. Por la derecha vuelve a Quintanavides y también se dirige a Reinoso de Bureba.

Punto Nº 3 Derecha-Izquierda.

IZQUIERDA CIMA.

En el punto derecha-izquierda, continuamos primero rumbo Noreste, y luego Noroeste, vamos haciendo un giro a la izquierda hasta que en 340 metros hacemos un giro a la izquierda a la cima, aqui ya vemos el buzón y el vértice y refugio.

Punto Nº 4 Izquierda Cima.

PASO.

VERTICE Y REFUGIO.
BUZÓN DE PELADO.
Dejamos el camino y giramos a la izquierda, primero vamos al buzón, junto a este hay un paso por si venimos por la cara Sur, un bonito buzón con las anillas de las olimpiadas, de esta clase de buzón hay muchos en los Montes Obarenes, la inscripción:
CLUB MIRANDES DE MONTAÑA. 27-6-98
MONTE PELADO 1095 M.
8-8-98
ESTHER Y FERNANDO.
Continuamos hacia el Noroeste unos metros hasta el vértice y el refugio, según nos a explicado un vecino del pueblo cuando hemos terminado en el bar, aqui guardaban el brezo, y que hay otro de vigilancia, que no hemos visto.
Monte Pelado forma parte de los Montes de Oca, en el limite con la comarca de La Bureba. Sigue el día triste con viento, y algo fresco, aqui no esta muy bueno para almorzar, hechas las fotos de rigor decidimos continuar y buscar un sitio refugiados del viento.

Punto Nº 5 Monte Pelado.

MONTE PELADO ( 1.095 ALT ). ( BURGOS ).

VERTICE Y REFUGIO.

REFUGIO.

GIRO DERECHA.
De la cima volvemos a coger el camino, rumbo Noroeste-Norte durante 370 metros tenemos una bifurcación a la derecha, y a tan solo 30 metros otra, en realidad es la misma, este camino de la derecha, a parte que también vuelve a Quintanvides, tiene muchas mas opciones entre ellas Reinoso de Bureba......

Punto Nº 6 Doble Izquierda.

....seguimos doble izquierda, con rumbo "OSO (oeste-sur-oeste)" 320 metros, y Sur 190 metros llegamos a otra bifurcación, aqui nos daría lo mismo por uno que por otro camino, pero tomo la decisión de ir por el de la derecha, en principio el camino esta un poco confuso, pero enseguida esta bien marcado.

MONTE PELADO.

LOCINERA ETRUSCA SANTI. MADRESELVA.

DOBLE IZQUIERDA.
Seguimos por el camino de la derecha, durante 650 metros, una nueva bifurcación a la derecha, seguimos por el camino de la izquierda, y a tan solo 80 metros otro de nuevo a la derecha seguimos también a la izquierda. Estos caminos de la derecha, uno también vuelve a Quintanavides y otro se dirige a Galbarros.

Punto Nº 8 Doble Izquierda-1.

DOBLE DE FRENTE.
Dejamos los desvíos a la derecha y continuamos por la izquierda, vamos tomando rumbo Sur durante 680 metros y tenemos otra bifurcación doble, estas están a la izquierda del camino, aqui tenemos también dos opciones, podemos ir por cualquiera de los dos, seguimos de frente otros 150 metros y otra bifurcación a la izquierda, este otro vuelve al Punto Nº 7 Giro Derecha, continuamos de frente.

Punto Nº 9 Doble de Frente.

ENCINAR.

ENCINAS.

PEÑA SOMBRA.

Seguimos de frente en las bifurcaciones, unos metros Sur y luego vamos tomando rumbo Suroeste, vamos a recorrer 1,240 kilómetros, llegamos a una curva muy pronunciada a la izquierda, el camino de la derecha tiene unas cuantas opciones, pero este a nosotros no nos viene bien por que daríamos mas vuelta, seguimos la curva a la izquierda.

SANTA OLALLA DE BUREBA.
Santa Olalla:
 de Bureba es una localidad y un municipio,​ situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, comarca de La Bureba, partido judicial de Briviesca, ayuntamiento del mismo nombre. Está integrado en la comarca de La Bureba, situándose a 26 kilómetros de la capital burgalesa. Su término municipal está atravesado por la carretera N-1 en el pK 265 y por la autovía A-1. El relieve del municipio tiene dos partes diferenciadas. Por el Norte se encuentra el páramo que alcanza los 1088 metros de altitud. Por el Sur está el corredor de la Bureba que aprovechan las carreteras y el río Cerratón, cerrado por otras elevaciones de más de 900 metros de altitud. El pueblo se alza a 855 metros sobre el nivel del mar. El nombre de la localidad, Santa Olaja, significa "Santa Olalla o Eulalia". Existen otras dos localidades del mismo nombre en las provincias de León y Palencia.

ENTRAMOS EN SANTA OLALLA DE BUREBA.

Seguimos por el camino ancho a la izquierda y descendemos durante 810 metros y entramos en Santa Olalla de Bureba, dejamos el cementerio a la derecha y seguimos hasta entrar en la villa.

Punto Nº 11 Santa Olalla.

PRECIOSA FUENTE.

Atravesamos el pueblo y descendemos hasta la preciosa fuente, hay dos abrevaderos con el agua limpia y completamente trasparente, por el Camino Temiño, un poco mas abajo de la fuente a la derecha esta la iglesia, con una portada muy bonita. Vemos la iglesia y seguimos a la izquierda.

IGLESIA SANTA EULALIA.
Iglesia de Santa Eulalia:
Origen románico, pila de últimas décadas del siglo XII, portada plateresca y capilla renacentista. La iglesia de Santa Olalla es una de las más antiguas de su entorno. Tiene una sola nave con cubierta de madera y muros de mampostería reforzados con sillares en las esquinas. La fachada meridional está protegida por un pórtico adosado a la espadaña y su moderna cabecera es recta. Su modestia exterior no hace presagiar la existencia de un templo románico. Sin embargo, desde el interior se puede contemplar una nave románica con muros articulados por arcos de medio punto que descansan sobre pilastras coronadas por zapatas con estrías escalonadas. El hecho de contar con esta arquería ciega interior parece presuponer un origen prerrománico de la iglesia.
Debe su nombre a Santa Eulalia, una joven que sufrió martirio durante la persecución de Diocleciano a principios del siglo IV.

PORTADA.

IGLESIA SANTA EULALIA.

PLAZA Y FUENTE.

De la iglesia nos dirigimos a la plaza del pueblo donde esta la fuente, dejando esta a nuestra derecha seguimos por la Calle Briviesca.

DETALLES.

Camino de Santiago.
Vía de Bayona.
Santa Olalla de Bureba.
LAS MIJARADAS 14,7 KM.
MONASTERIO DE RODILLA 3,4 KM.
SANTA OLALLA DE BUREBA.
QUINTANAVIDES 1,5 KM
En el pueblo podemos ver:
1. Iglesia Parroquial de Santa Eulalia

LAVADERO.

PEÑA SOMBRA.

CARDOS MUY ALTOS.

Salimos del pueblo por la Calle Briviesca, rumbo Noreste durante 490 metros, en este punto hacemos un giro a la derecha cambiando poco a poco rumbo Este otros 510 metros, llegamos a una bifurcación, este camino de la izquierda va de nuevo a la parte de arriba donde hemos estado, seguimos de frente.

Punto Nº 13 De Frente-1.

CEMENTERIO.

Seguimos de frente, a unos 220 metros entramos de nuevo en Quintanavides por el cementerio, este queda a la izquierda, en la puerta las siguientes frases:
HOY POR MI
MAÑANA POR TI.

PINUS PINEA L. PIÑO PIÑONERO.

FINAL QUINTANAVIDES.
Del cementerio seguimos unos 80 metros, aqui llegamos a la carretera Calle Burgos, pero seguimos por ella a la par va el camino dejando la carretera a la derecha, continuamos 210 metros y cuando son las 12:02, damos por finalizada esta ruta facilona de hoy. En el mismo punto de partida donde a la izquierda esta el bar donde vamos a tomar un café.

Punto Nº 14 Quintanavides.

Charlamos en el bar con un vecino del pueblo que nos cuenta varias historias. Antes de marchar de Quintanavides vamos al alto del pueblo a visitar la iglesia y de aqui nos vamos a Monasterio de Rodilla a visitar la Peña del Castillo y la Ermita Nuestra Señora del Valle.
El día a estado bastante gris, bastante viento y frio, pero cuando llegábamos a Santa Olalla a mejorado mucho el día y la temperatura ahora hace calor.
Esta ruta tampoco es recomendable en días de mucho calor no hay sombras.

ROSA X ODORATA ( ANDRESWS ) SWEET. ROSA.

IGLESIA DE SANTA MARÍA EN QUINTANAVIDES.

IGLESIA SANTA MARIA.

EN EL PORTICO.
PORTICO.

Iglesia de Santa María:
La Iglesia de Santa María se encuentra en el Camino Monte de la localidad de Quintanavides, provincia de Burgos.

Llegamos a Monasterio de Rodilla y nos dirigimos al Barrio de Santas Marina,
 a la Ermita Nuestra Señora del valle, y al castillo, haber que decidimos.

CASTILLO EN MONASTERIO DE RODILLA.
El Castillo de Monasterio:
 es una fortaleza construida, seguramente, en el siglo ix en una cresta rocosa sobre el municipio de Monasterio de Rodilla, provincia de Burgos. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España. En la actualidad solo quedan ruinas de su perímetro y de la torre del homenaje. Desde la impresionante peña en la que se ubica se contempla una espléndida panorámica de la comarca de La Bureba.

Llegamos al aparcamiento y hace un calor tremendo, decidimos no subir al castillo, visitamos la ermita.

Ermita de Nuestra Señora del Valle:
(Monasterio de Rodilla):
ESTILO Y ESCUELA:
Románico burgalés
influencia bizantina
CONSTRUCCION:
Año 1170
BIC RI-51-0000463 (3-06-1931)
La ermita es el ultimo vestigio que ha llegado hasta nuestros días del antiguo monasterio que existió en este lugar, anexionado al Monasterio de Oña en 1063. Según el investigador Andrés Pérez, fue construida en solo dos años. Templo de nave única, con dos tramos reforzados con arcos fajones, crucero cubierto por cúpula sobre pechinas apoyadas sobre cuatro arcos torales doblados; encima de este tramo se alza la torre. A los lados del crucero tiene dos templetes que se alojan mediante una curva en el espesor del muro, y avanzan con un arco apoyado sobre dos columnas, rematado por piñón regular. La cabecera tiene ábside con planta semicircular peraltada, con bóveda de horno continuada por bóveda de cañón. Los volúmenes del exterior son rotundos, con el tramo del crucero destacado, sobre el que emerge la torre, perforada por pares de ventanas en cada lado; el acceso se realiza por un usillo cuyo cuerpo sobresale en el lado septentrional. El ábside es muy notable, con tres amplios arcos ciegos articulando la superficie curva y cobijando sendas ventanitas. En el exterior del ábside hay una epígrafe en caracteres del siglo XII, incompleto, con las palabras: ".....PRESENTIS: TEMPORIS.../ERA M", que se supone se dejo sin terminar a la espera de hacerlo cuando se consagrara el templo, pero finalmente no se construyo la inscripción. la portada se encuentra en el lado septentrional. Es sobria, como corresponde a su cronología avanzada, y se remata con tejaroz sobre canecillos. Consta de doble arquivolta y guardapolvo. Las arquivoltas, apean sobre capiteles de influencia silense: aves afrontadas, leones de cabeza compartida y equinos en lucha. Las ventanas de la nave se decoran con guardapolvos ajedrezado, motivo que se repite en las líneas de imposta que las rematan a la altura de los arcos y en su parte inferior.

ARROYO.

ERMITA NUESTRA SEÑORA DEL VALLE.

CAMPANARIO.
PORTADA.
ABSIDE.

DETALLES.

BUITRE.

MICHISIMOS BUITRES.

BUITRES.

Así terminamos la ruta de hoy, este lugar es precioso, una área recreativa con fuente una sombra espectacular, da como paz este entrono, no, nos a apetecido subir con este calor a ver el castillo,
lo que si había un montón de buitres que no se si e visto tantos juntos alguna vez,
de camino a casa paramos a comer el bocata en el Monumento al Pastor.
Esperando sea de vuestro agrado hasta la próxima.