miércoles, 9 de abril de 2025

Paseo por la Via del Ferrocarril a la Piedra Elefante.
Oña.
( Burgos ). 

Fecha de la ruta 15/02/2025.
Km de la ruta 10,210. 
Tiempo en movimiento 2:54 horas.
Tiempo detenidos 00:50 minutos.



Como todavía no podemos hacer montañas quedan dos semanas, busco cosas para pasear sin subir y hacer esfuerzo, vi las fotos de una amiga, la Piedra Elefante, mirando la zona de Oña tenemos la Vía del Ferrocarril, que ya hemos hecho hacia el Norte, el Desfiladero del Río Oca y Alto del Mirador ( Sierra La Llana )Fecha de la ruta 08/07/2023. Hoy vamos a seguir esta Vía del Ferrocarril a la izquierda hacia el Oeste, de momento lo que si tenemos es mucha niebla, desde que salimos de casa, tramos con mucha niebla y tramos despejado, pero llegamos a la Villa de Oña y muchísima niebla, esperamos que despejara. Para realizar esta ruta nos desplazamos una vez mas a la Villa de Oña. Pocas cosas hay que explicar de esta ruta puesto que es muy fácil, se puede hacer con niños.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Villa de Oña



PIEDRA ELEFANTE.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

CAMINO NATURAL SANTANDER-MEDITERRÁNEO: 
El Camino Natural Santander-Mediterráneo permite conectar el Túnel de La Engaña, en el extremo Norte de la provincia, con Burgos capital en un trayecto ininterrumpido de 115 km. El Camino Natural ha acondicionado para senderistas y ciclistas el trazado del antiguo Ferrocarril Santander-Mediterráneo. Esta línea fue el resultado del proyecto de unir la costa mediterránea desde Sagunto con la costa cantábrica en Santander. Las obras del Santander-Mediterráneo comenzaron en 1920 y la línea fue construida en su mayor parte entre 1925 y 1930. El 21 de noviembre de 1930 se inauguró el tramo Trespaderne-Cidad Dosante, que atravesaba la comarca de Las Merindades. Con la crisis económica provocada por el crack del 29, las obras se paralizaron a falta de la perforación del Túnel de La Engaña, que uniría la provincia de Burgos con Cantabria. Las obras se retomaron tras la Guerra Civil, con la descomunal obra del túnel que duró 17 años, abriéndose un paso que durante mucho tiempo fue el túnel más largo de España con sus 6976 m. En 1959, con el túnel prácticamente listo, se decidió abandonar el proyecto por falta de rentabilidad. La línea férrea fue finalmente clausurada en 1985. El itinerario que recorre Las Merindades, La Bureba, el Alfoz de Burgos y parte de Burgos capital es un recorrido perfectamente acondicionado para senderistas y ciclistas, un itinerario con una increíble variedad de paisajes (campos de labor, hoces, desfiladeros, montañas o valles) y un riquísimo patrimonio cultural. En Burgos existe además la posibilidad de conectar esta ruta con el Camino de Santiago, con el Camino del Cid o con el trayecto europeo Eurovelo. El Camino Natural Santander Mediterráneo atraviesa la comarca de Las Merindades de Noreste a Sureste en 61 km. adaptados a todos los públicos. Desde la antigua estación de Ciudad Dosante o el Túnel de la Engaña hasta Castellanos de Bureba, el viajero recorrerá una ruta llena de paisajes espectaculares, pueblos con encanto, patrimonio, gastronomía. El Camino Natural Santander-Mediterráneo se trata sin duda de una de las más grandes vías senderistas y ciclistas que no te puedes perder.


SALIDA OÑA.
Llegamos a la Villa de Oña cuando son las 8:56 de la mañana, nos dirigimos pasando el Río Oca junto a la Vía Verde del Ferrocarril, concretamente pegando a esta, la calle es Ctra Tamayo al otro lado del aparcamiento de la estación, la temperatura no es mala pero hay mucha niebla, lo mismo que a tramos en el viaje, es aqui donde comenzamos esta sencilla ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Oña.
Coordenadas 
30T 465774 E
4731446 N

DE FRENTE.
CONTAINER CON BONITOS MURALES.









Una vez preparados frente al aparcamiento está el Camino Natural Vía Verde Santander-Mediterráneo, va a la par de la carretera Tamayo, tomamos rumbo Oeste, a unos 360 metros tenemos un cruce, por la derecha se dirige dando bastante más vuelta a Tamayo y también vuelve a Oña, a la izquierda la carretera, un poste indicativo, y según pasamos el cruce a la izquierda hay un container, está muy curioso por que unos bonitos murales, el Monasterio de San Salvador de Oña y el nombre Villa de Oña, seguimos de frente.

Punto Nº 2 De Frente.
Coordenadas 
30T 465449 E
4731567 N

VÍA VERDE SANTANDER-MEDITERRANEO.




HOTEL CANINO.















DESVÍO TAMAYO DE FRENTE.

Seguimos de frente en el primer cruce, a un kilómetro aproximadamente, tenemos un nuevo cruce, bajaremos a la vuelta después de visitar el pueblo de Tamayo que es donde se dirige la pista de la derecha, ahora volvemos a seguir de frente.

Punto Nº 3 Desvío Tamayo de Frente.
Coordenadas 
30T 464544 E
4731783 N



TAMAYO.
POSTE INDICATIVO.
A unos 110 metros del cruce a la derecha entre niebla vemos el pueblo de Tamayo y un poste indicativo:
Caminos Naturales.
Camino Natural Vía Verde Santander-Mediterráneo.
Oña 1,0 km
Trespaderne 12,8 km
Medina de Pomar 28,9 km.
y
Terminón 2,9 km
Castellanos de Bureba 4,8 km
Quintanarruz 26,0 km.

POSTE.

TAMAYO.

SEGUIMOS DE FRENTE.

NIDO DE AVISPA ASIATICA.

YA VA SALIENDO EL SOL.

CURIOSO DONDE SALEN LOS ARBOLES.

APEADERO.
POSTE INDICATIVO.
Desde la tablilla y donde veíamos Tamayo entre niebla al cruce que va a esta localidad recorremos 440 metros, aqui tenemos un nuevo cruce, este va a la izquierda a Herrera de Valdivieso y a la derecha a Tamayo, seguimos de frente la vía del ferrocarril de frente, vamos tomando poco a poco dirección Sur, recorremos 1,390 kilómetros y llegamos a lo que podría haber sido un apeadero, la caseta a la izquierda y un poste indicativo a la derecha:
Caminos Naturales.
Camino Natural Vía Verde Santander-Mediterráneo.
Terminón 0,8 km
Castellanos de Bureba 2,7 km
Quintanarruz 24,0 km.
y
Oña 3,0 km
Trespaderne 14,9 km
Medina de Pomar 31,0 km.
Giramos a la izquierda cogiendo así la carretera.

Punto Nº 4 Apeadero Izquierda.
Coordenadas 
30T 463594 E
4730236 N

RIO OCA.

En el apeadero seguimos a la izquierda hasta llegar al puente sobre el Río Oca.
Hacia el Sur del puente, viene aparte del Río Oca, el Río Homino que vierte sus aguas al Oca.

Río Oca (Burgos):
El río Oca es un río del Norte de España, es el primer afluente que recibe el río Ebro desde su nacimiento, el siguiente afluente del Ebro es el río Nela, y el último afluente será el río Matarraña. El río Oca discurre por la provincia de Burgos. Nace en la Cordillera Ibérica y tiene 70 km de recorrido, cruzando de Sur a Norte los municipios de Rábanos, Villafranca Montes de Oca, Valle de Oca, Alcocero de Mola, Prádanos de Bureba, Briviesca, Vileña, Los Barrios de Bureba y Oña.
 Su principal afluente es el río Homino.

CARRETERA.




Del apeadero seguimos a la izquierda, enseguida pasamos el puente sobre el Río Oca, a unos 200 metros rumbo Este llegamos a la carretera.

Punto Nº 5 Cruce Carretera.
Coordenadas 
30T 463773 E
4730189 N



PIEDRA ELEFANTE.
Llegamos a la carretera y seguimos a la izquierda durante 240 metros donde ya divisamos la piedra elefante que se ve desde la carretera. 

Punto Nº 6 Piedra Elefante.
Coordenadas 
30T 463934 E
4730391 N

Hay un elefante junto a la carretera.
Un paquidermo pétreo, al que han puesto un colmillo, llama la atención a la orilla de la N-232, cerca de Oña. La naturaleza es caprichosa y de vez en cuando talla sobre las rocas figuras que parecen reales. En este caso, un paquidermo emerge de entre los árboles junto a la Nacional-232, en Oña. Para darle más realismo a la escena, alguien le ha incorporado un colmillo al pétreo animal. Lo normal es que en estos parajes se cruce algún inoportuno jabalí que ponga en un apuro al conductor y no encontrarse con uno de los Big Five, como si estuvieras de safari fotográfico en la sabana africana. No podemos ver todos sus relieves por que no hay mucha luz, pero parece un elefante de verdad. si seguimos a la derecha un senderito nos lleva a la parte de atrás por donde podemos acceder a la parte alta, hasta la cabeza del elefante, nos a impresionado.

PIEDRA ELEFANTE CON NIEBLA.

PIEDRA ELEFANTE.

YO SOBRE EL ELEFANTE.

MIS CHICOS EN LA PEÑA ELEFANTE.

PEÑA ELEFANTE DESDE LA CARRETERA.

CARRERTERA IZQUIERDA.






De la Piedra Elefante retrocedemos hasta el Punto Nº 5 Cruce Carretera, ahora giramos a la derecha. Seguimos con la niebla, aunque ya va aclarando.






VÍA FERROCARRIL 
Y
 PIEDRA ELEFANTE.

PUENTE SOBRE EL RÍO OCA.

VA DESPEJANDO.

PEÑAS JUNTO AL CAMINO.

LA NIEBLA SE QUEDA ATRÁS.

POR FIN SALIO.

ASOMA LA PRIMAVERA.

CAMINO IZQUIERDA.
POSTE INDICATIVO.
De la Piedra Elefante vamos a retroceder sobre nuestros pasos, pasamos de nuevo por el apeadero, y llegamos al cruce, hemos recorrido en total 2,100 kilómetros, a la derecha hay una tablilla: 
Oña 2,600 mts.
Seguimos a la izquierda-derecha, cogemos la carretera que va a la par de la Vía Verde, a la izquierda va a Herrera de Valdivieso, seguimos a la derecha hacia Tamayo.

Punto Nº 7 Camino Izquierda.
Coordenadas 
30T 464175 E
4731620 N

OJO PASO SIN GUARDIA.

IZQUIERDA TAMAYO.
TABLILLA.
En el cruce giramos a la izquierda unos 10 metros y giramos a la derecha, en otros 120 metros giramos a la izquierda, a la derecha del cruce hay un cartelito:
Tamayo siglo X
Oña 2,600 mts 
y la 
PR-BU 15 Raíces de Castilla. 
Seguimos en ascenso al pueblo.

Punto Nº 8 Izquierda Tamayo.
Coordenadas 
30T 464285 E
4731686 N

MURAL LLEGANDO A TAMAYO.

Tamayo:
 es un pueblo despoblado español de la provincia de Burgos, perteneciente al municipio de Oña, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra en la comarca de La Bureba y el partido judicial de Briviesca. Al Este del Valle de las Caderechas,1​ subcomarca situada en la vertiente mediterránea al norte de La Bureba y separada de Las Merindades por las sierras de la Llana y de Oña, ambas en el macizo de Montes Obarenes. Atraviesa su término el río Oca donde recibe por su margen izquierda el arroyo de Ojeda y también el río Homino procedente de Lences.

CASA DE LA MEMORIA.
CARTELES.
Ascendemos por una pista y pasamos por un bonito mural, al llegar a lo alto sale una vecina y nos explica unas cositas del pueblo que le agradecemos, nos dice lo importante del pueblo la torre de la que solo queda un pared que está en una pared de la Casa de Memoria, nos disponemos a dar una vuelta por el pueblo hasta llegar a la parte alta. Del pueblo sale un camino que asciende al Portillo de las Yeguas y la cima de Tablones, nos encontramos con una pareja que habían llegado al portillo y los cazadores les han mandado dar la vuelta.

Punto Nº 9 Tamayo.
Coordenadas 
30T 464332 E
4731851 N

TAMAYO:
La primera mención a Tamayo en la documentación data del año 993. Tamayo fue un enclave medieval situado dentro del territorio de Oña, pero con personalidad jurídica propia y con pequeños propietarios libres, aunque el monasterio oniense también era divisero. Por este motivo, el Monasterio de Oña ejerció una fuerte presión a lo largo de los siglos para atraer a Tamayo, que tenía régimen de behetría, al señorío de abadengo, con constantes disputas legales. Las fértiles tierras de la Nava, entre Oña y Tamayo, fueron objeto de numerosos litigios, aunque los vecinos de ambas villas compartían las propiedades en esa zona limítrofe. Mientras la actividad económica de Oña giraba en torno al monasterio, Tamayo contaba, por ejemplo, a mediados del siglo XVIII con 13 arrieros profesionales, que tenían a su disposición 58 caballerías. Los arrieros de Tamayo iban hasta los puertos del Cantábrico, llevaban vino y cereales y traían pescado en salazón a la meseta.

CUEVA-BODEGA.
CUEVA-BODEGA.










En el pueblo hay varias bodegas, una abierta y otra cerrada.




INTERIOR IGLESIA.
TUMBA.
INTERIOR IGLESIA.

IGLESIA DE SAN MIGUEL.
LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL:
Se encuentra en el centro del pueblo, entre las calles denominadas "Oscura" y "Del Horno". Construida como el resto del pueblo sobre roca y en cuesta. Su puerta está orientada al Sur, y por lo tanto su altar principal al Norte. Estructura: tiene una fachada y portada de iglesia bajo-medieval en la que se pueden apreciar diversos materiales y estilos superpuestos hasta el campanil en forma de espadaña. La portada es gótica con dos archivoltas superpuestas y una cornisa de guardapolvo del siglo XIV. El resto de la fachada hasta el campanario es renacentista, con arcos de medio punto del siglo XVI. Las bolas del remate de la espadaña son del siglo XVII-XVIII. Los distintos materiales denotan las diversas etapas de construcción debidas a posibles incendios, derribos, o movimientos demográficos de población. El pórtico de entrada es reducido, y se prolonga hasta la mitad del lateral derecho de la construcción. La fachada principal tiene en su parte inferior la puerta de acceso a la iglesia. Ya hemos comentado sus características góticas, a lo que tenemos que añadir que posee unas molduras simples rehundidas en la piedra. Pertenece al siglo XIV. La portada es sobria y estilizada como todas las góticas. La ventana que se visualiza se halla a la altura del coro de la iglesia y la prolongación de la pared servía de sustento a las dos campanas.
Sus dimensiones son de 487,90 m. La fachada lateral derecha presenta características renacentistas del siglo XVI, con una ventana rehundida y escudo de armas renacentista por su pequeño tamaño (escudo de D. Juan Díaz) (siglo XVII). La cornisa del alero posee una moldura simple renacentista.

DETALLES.
INTERIOR IGLESIA.
INTERIOR IGLESIA.

PARTE DE ATRÁS DE LA IGLESIA.

ESTADO ACTUAL DE LA IGLESIA:
La visión del estado actual de la Iglesia de San Miguel de Tamayo no puede ser más triste. Es el edificio más maltratado de todo el pueblo. Algunos otros edificios están en peor estado, pero sólo debido al deterioro que han sufrido por efecto del tiempo, pero en este caso de la iglesia ha intervenido el factor humano y ha arrasado con todo lo que se ha encontrado en su camino, tal como altares, tumbas, suelos, maderas, etc.

IGLESIA Y ROBLE EN TAMAYO.

TAMAYO.

MURCIELAGOS.
CUEVA-BODEGA.
CUEVA-BODEGA.

CUEVA-BODEGA.

EN LA FACHADA LA PARED DEL CASTILLO.
Castillo de Tamayo:
El Castillo de Tamayo se encuentra en lo más alto del despoblado del mismo nombre, en el término municipal de Oña, provincia de Burgos. Una leyenda atribuye a don Gómez, noble caballero de la corte del Rey Alfonso II el casto, que, siendo ya anciano, edificó junto al lugar de Oña su casa solar y dos torres, llamadas las Torres de Tamayo, en cuyas inmediaciones fue fundada siglos después la villa de Tamayo. El edificio es de planta semi-rectangular, de 37 x 17 metros de lados, orientada de Norte a Sur. La fábrica es de mampostería de cal y canto, el grosor de los muros no llega al metro y la puerta se abrió al Oeste por ser el único lado accesible a la fortaleza. En el interior del recinto, cerca de la entrada y oculto por la maleza existe un pozo. Lo más completo que queda es un trozo de muro de la cara Sur, de unos ocho metros de altura y un grosor de entre 90 y 120 centímetros según zonas. Se encuentra en lamentado estado de ruina progresiva.

VÍA VERDE FERROCARRIL.


Visitado todo el pueblo de Tamayo descendemos pegados a la iglesia dejándola a nuestra izquierda por la Calle de la Iglesia, llegamos a la carretera y seguimos a la izquierda, en este punto hay un banco a la derecha y decidimos sentarnos a comer una fruta y unos frutos secos, repuestas las fuerzas seguimos por la carretera 70 metros y volvemos a coger la Vía Verde del Ferrocarril a la izquierda. 


Punto Nº 10 Izquierda.
Coordenadas 
30T 464478 E
4731788 N

VILLA Y MESA DE OÑA.

Oña ( Burgos ):
Oña es un municipio y localidad española de la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Perteneciente a la comarca de la Bureba. Aunque la localidad de Oña hunde sus raíces en los tiempos más remotos (cuevas con restos paleolíticos y un castro autrigón posteriormente romanizado) su entrada en la historia se puede situar a mediados del siglo VII, cuando surgió como fortificado baluarte de uno de los más estratégicos accesos al norteño territorio en donde se habían refugiado las gentes cristianas ante la presión militar de los musulmanes del sur.


Descendemos de Tamayo y seguimos por la carretera y a la izquierda la Vía Verde, Desandamos 1,390 kilómetros del principio de la ruta, llegamos de nuevo al aparcamiento, pero seguimos de frente para visitar la estación que en las visitas anteriores a esta villa, no la hemos visto.

Punto Nº 11 De Frente.
Coordenadas 
30T 465769 E
4731466 N

ESTACIÓN DE OÑA.
ESTACIÓN DE OÑA.










Del aparcamiento en unos 510 metros estamos en la Estación de Oña, está muy bien conservada, hechas las fotos de rigor continuamos.


Punto Nº 12 Estacion.
Coordenadas 
30T 466217 E
4731674 N

Estación de Oña:
Oña fue una estación de ferrocarril situada en el municipio de Oña, provincia de Burgos, que pertenecía al ferrocarril Santander-Mediterráneo. En la actualidad una parte de las antiguas instalaciones se encuentran preservadas y han sido rehabilitadas como albergue municipal. Las instalaciones se encontraban situadas en el punto kilómetro 312,033 de la línea férrea de ancho ibérico Santander-Mediterráneo, a 578 metros de altitud sobre el nivel del mar. Construida por la Compañía del Ferrocarril Santander-Mediterráneo, entraría en servicio en noviembre de 1929 con la inauguración del tramo Peñahorada-Trespaderne. En 1941, con la nacionalización de la red ferroviaria de ancho ibérico, las instalaciones pasaron a manos de RENFE. En 1981 el recinto fue rebajado de categoría y reclasificado como un apartadero-cargadero. Las instalaciones dejaron de prestar servicio con la clausura al tráfico de la línea Santander-Mediterráneo en enero de 1985.

ESCUDO DE OÑA.




Escudo de Oña:
Escudo partido. Primero, de gules, un águila sobre un ciervo, ambos de oro. Segundo, de plata, un árbol de sinople surmontado de una cruz de gules. Al timbre corona real antigua.






VILLA DE OÑA.

FINAL OÑA.


De la estación retrocedemos los 510 metros hasta el aparcamiento, y cuando son las 12:41 de la tarde damos por finalizada esta sencilla ruta de hoy, ahora nos dirigimos a la villa a dar una vuelta y tomar una cerveza.

Punto Nº 13 Final Oña.
Coordenadas 
30T 465769 E
4731455 N



PLAZA DEL MERCADO.




Plaza del Mercado:
 Un rincón muy tranquilo y pintoresco, desde el que por cierto, puedes llegar al lavadero de Oña (donde lavaban la ropa antiguamente) y al abrevadero (donde el ganado podía beber agua).






CONDE SANCHO GARCIA.

 
Conde Sancho García:
 fundador del Monasterio de San Salvador de Oña en Burgos. Sancho García, llamado «el de los Buenos Fueros» Conde de Castilla. Probablemente su fecha de nacimiento estaría comprendida entre los años 965 y 967. Falleció el 5 de Febrero de 1017. Es hijo de García Fernández y su esposa Ava de Ribagorza y Nieto de Fernán González, conde de Castilla y de Álava. Su nombre aparece por vez primera en un documento escrito por su padre y fechado el 11 de Julio del año 972.

ESCUDOS SANCHO GARCIA.

MONASTERIO SAN SALVADOR DE OÑA. 

Monasterio de San Salvador de Oña:
Aunque Oña es una población muy interesante, el Monasterio de San Salvador de Oña es sin duda su principal atractivo, ya que se trata de una construcción en muy buen estado y de unas dimensiones considerables. A lo largo de su dilatada historia, el tiempo ha ido dejando su huella en forma de diversos estilos arquitectónicos, desde su inicial románico, al mudéjar, el gótico el barroco, o el más influyente, el herreriano. Los exteriores del monasterio Este, complejo es de unas grandes dimensiones, destacando la fachada principal de estilo renacentista, aunque levantada en el siglo XVII y adornada con esculturas que representan a los Condes y Reyes fundadores. Igualmente, están representadas los escudos heráldicos de los cuatro reinos de España.

TORRE MONASTERIO.
MONASTERIO.
El monasterio de San Salvador:
 de Oña se encuentra situado en la Villa de Oña, (provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León). Fue fundado en 1011 por el conde de Castilla Sancho García, nieto del Conde Fernán González, para su hija Tigridia, como monasterio dúplice, con monjas procedentes del de San Juan de Cillaperlata, y monjes del de San Salvador de Loberuela. Por escritura otorgada el 30 de junio de 1033 por el rey Sancho el Mayor de Pamplona y su esposa Mayor de Castilla, el monasterio pasó a depender únicamente de los monjes cluniacenses. Es a partir de este momento cuando mayor desarrollo e influencia adquiere, y llegan a estar bajo su jurisdicción más de setenta monasterios e iglesias repartidos geográficamente por el Norte de la provincia de Burgos, Cantabria y el valle del Pisuerga palentino.

FRAY PEDRO PONCE DE LEÓN.
A la memoria del ilustre benedictino español. Fray Pedro Ponce de León. Descubridor y pionero universal de la enseñanza a los sordos con la imperecedera gratitud de la confederación nacional de sordos de España que en el IV centenario de su fallecimiento le dedica este monumento.
Octubre MCMLXXXIV 
La Federación Mundial de Sordos a Fray Pedro Ponce de León, iniciador de la enseñanza al sordo con motivo del cincuenta aniversario de la Confederación Nacional de Sordos de España. 8-XII-86.

IGLESIA Y TORRE DE SAN JUAN.

CARTEL.
PORTADA.
Iglesia de San Juan Bautista:
Construida entre los siglos XII al XVI, la iglesia de San Juan es la actual parroquia utilizada para el culto. Destacamos su bella portada del siglo XIII, ejemplo de transición del románico al gótico. En el interior se conserva un calvario gótico del siglo XIV, procedente de la vecina localidad de Tamayo y en la sacristía se encuentra un retablo barroco del siglo XVIII realizado en madera de nogal. La torre gótica de San Juan era el antiguo campanario estaba adosado a la iglesia. Su ultima restauración data de 1998. En la actualidad, alberga un museo que acoge una exposición etnográfica relacionada en la industria de la resina. Esta actividad económica, que aprovechaba los pinares del entrono mas cercano, estaba muy arraigada en la Villa. Desde la ultima planta de la torre de San Juan se puede disfrutar de unas magnificas vistas del Valle de las Calderechas, Los Montes Obarenes, el Desfiladero del Río Oca y la Hoz de Penches.

MONASTERIO SAN SALVADOR DE OÑA.

CARTEL.
ARCO LA ESTRELLA.
Arco de la Estrella y Judería 
Medieval:
El Arco de la Estrella fue una de las tres puertas de acceso a este histórico conjunto que durante la Edad Media cercaba a esta villa amurallada. Esta cerca o muralla sufrió diferentes ampliaciones, si bien estas nunca tuvieron una función defensiva. Su principal función fue jurisdiccional, ya que marcaba los límites para obtener la vecindad y disfrutar de los correspondientes derechos que adquirían los habitantes de la villa condal. A lo largo de la Edad Media se constituyó una importante judería en la calle Barruso. En 1291 tenemos la primera noticia de la judería oniense, siendo este el momento en el que se encontraba constituida la aljama. En esta fecha había unas 23 familias y a mediados del siglo XV la cifra se reducía solamente a doce. La reducción de la comunidad fue constante hasta su expulsión de la península Ibérica en 1492. La preferencia por aquellos lugares que ofrecieran cierto movimiento comercial, artesanal y trajinera explica el asentamiento de una comunidad judía en la villa. Sus actividades estaban dirigidas al préstamo, a las inversiones inmobiliarias y la comercialización de ciertas concesiones como los derechos en las salinas de Poza de la Sal.

PRENSADORA.
CASCADA.
UN HUEVO TALLADO.

Estas cosas se encuentran a la entrada de la Villa de Oña, junto y al lado derecha de la carretera. 
Y al lado izquierda el Río Oca.

RÍO OCA. OÑA ( BURGOS ).

PIEDRA ELEFANTE DESDE LA CARRETERA.

EL MOLINO POR DENTRO DESTROZADO.

INTERIOR.

PARTE DE ATRAS.




NEGU.













TARTA MANZANA.
CREMA Y REVUELTO.
CORDERO.

RESTAURANTE EL MOLINO.



CAFÉ.













RESTAURANTE EL MOLINO. PANCORBO.






De la Villa de Oña regresamos por donde hemos venido, pero hoy nuestra intención es comer en el Restaurante El Molino, al que agradecemos que nos dejen entrar con perrete a comer, hace tiempo que este restaurante dejan estrar a nuestros compañeros de cuatro patas. Hay días que no están ahora en invierno para comer en la calle, hoy al principio mucha niebla algo de viento y bastante frío.
Y así finalizamos esta ruta facilona de hoy, se puede con niños sin ningún problema, hay veces que tenemos que buscar paseos y tampoco está nada mal y con algo o mucho de historia de pueblos, 
villas y pueblos abandonados. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.