miércoles, 22 de noviembre de 2023

Desfiladero del Río Oca y Alto del Mirador
 ( Sierra La Llana ) 
( Burgos ) 

Fecha de la ruta 08/07/2023.
Km de la ruta 18,920. 
Tiempo en movimiento 6:08 horas.
Tiempo detenidos 2 horas.  



Hoy otra ruta nueva, había visto alguna foto de los puentecitos, son como si estaríamos en Venecia, pero en pequeños, un monte que en principio no sabia que era una cima, como asi esta en Mendikat, pasearemos por el Desfiladero del Río Oca, que hoy es como chocolate, las riadas de las tormentas lo ha arrastrado todo, esperamos como últimamente alguna sorpresa que otra, la ruta es larga, y al final nos daremos una vuelta por Oña y visitar algunos lugares de interés. Nos desplazamos a la localidad de Oña donde comienza y finaliza esta ruta de hoy. 
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Oña



PUENTE SOBRE EL RÍO OCA.



MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Sierra de La Llana:
La extracción de la resina de los pinos de la Sierra de la Llana ha constituido tradicionalmente uno de los pilares de la frágil economía de los pueblos del entorno de Oña. Fue allí, precisamente, donde se establecieron los almacenes de resina, la resinera, que aún puede verse en las proximidades de la finca de La Santé. Las sendas de Villanueva, Cillaperlata y Oña que constituyeron las vías por las que los resineros se adentraron en el monte forman hoy parte de la red de senderos del Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil y no hay que olvidar que el paisaje que observamos fue escenario de algunos de los momentos históricos más significativos de Castilla en los tiempos en los que ésta apenas acababa de nacer. Por ello, no debe extrañar la presencia del monasterio de San Juan de Hoz, en las proximidades de Cillaperlata, un vestigio de una época que culminó en el año 1011 con la fundación del Monasterio de San Salvador de Oña.

Oña ( Burgos ).

Oña ( Burgos ):
Oña es un municipio y localidad española de la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Perteneciente a la comarca de la Bureba. Aunque la localidad de Oña hunde sus raíces en los tiempos más remotos (cuevas con restos paleolíticos y un castro autrigón posteriormente romanizado) su entrada en la historia se puede situar a mediados del siglo VII, cuando surgió como fortificado baluarte de uno de los más estratégicos accesos al norteño territorio en donde se habían refugiado las gentes cristianas ante la presión militar de los musulmanes del sur. 

PISTA DE PADEL.
SALIDA OÑA.
Llegamos a Oña y nos dirigimos al Parque y Calle Tamayo, aqui hay varios aparcamientos, un tramo para caravanas, un poco más adelante donde esta la pista de padel hay otro aparcamiento, lo dejamos junto al lado del de las caravanas, el dia de momento esta muy bueno y con sol.

Punto Nº 1 Salida Oña.
Coordenadas 
30T 466139 E
4731587 N

PARQUE TAMAYO.
Aparcamos el coche y comenzamos la ruta de hoy, dirección "SSO (sur-sur-oeste)", por el senderito o por las escaleras descendemos al Parque Tamaño, lo dejamos a nuestra izquierda, pasamos un puente sobre el Río Oca y seguimos durante 40 metros hasta que salimos a la carretera, cogemos la carretera y seguimos por ella a la izquierda. El Río Oca hoy no está nada limpio parece una auténtica chocolatada, esta como para caerse al río.🤣🤣🤣


Punto Nº 2 Izquierda Carretera.
Coordenadas 
30T 466122 E
4731486 N

RÍO OCA.

CARTEL INFORMATIVO.
Inmersos en esta abrupta hoz, contemplamos cómo las grandes paredes dominan el entorno y se intercalan con una variada vegetación. Junto al río crecen las especies habituales del bosque de ribera o de galería, como arces, tilos, avellanos, alisos, sauces y chopos. Entre empinadas laderas rocosas descubriremos una masa arbórea conformada por encinas, quejigos, sabinas y abundante matorral de boj. Junto al bosque autóctono aparece el pino, especie que puebla los montes del entorno, ya que en otros tiempos la actividad resinera tuvo gran importancia en la economía local. Es fácil divisar al buitre leonado y a otras aves rapaces como alimoches, águilas o halcones sobrevolando este espacio.

CARTEL INFORMATIVO.
Sendero de gran Recorrido de Castilla y León:
Ver Aqui: GR-1006
RUTA DE LOS MONTEROS.  Quintanamaria, Frias, Tobera, Villanueva de los Montes y Oña.
HISTORIA:
el conde Don Sancho supo agradecer la valentía de aquel montero de Espinosa que le advirtió sobre las intenciones de su propia madre de envenenarle para hacerse con el control del condado de Castilla. Decidió crear un cuerpo de cámara para la protección de los condes castellanos, compuesto exclusivamente por hidalgos de Espinosa, localidad del Norte de Burgos, que adoptó entonces el apellido "de los Monteros". El grupo tuvo continuidad durante siglos y extendió la custodia de los reyes de España, hasta Alfonso XIII, el abuelo del actual rey. Aún ahora, tras la creación de la Guardia Real, una de sus compañías-del grupo de Honores- conserva el nombre de Monteros de Espinosa, en recuerdo de los orígenes de estos primeros vigilantes de la seguridad de los monarcas. Sancho Garcia fundó el Monasterio de San Salvador de Oña en el año 1011 dotándolo de determinados privilegios en el territorio de Espinosa, entre ellos el derecha de pasto para los ganados de los vasallos del monasterio oniense, además de numerosos bienes: las iglesias parroquiales de Bárcenas, Berruela y Quintanilla. La relación Oña/Espinosa de los Monteros está, 
desde ese momento, plenamente documentada. Y es allí en el citado monasterio, 
donde descansan los restos mortales del conde Sancho García.  
Esta ruta fue creada en el año 2006 en conmemoración 
del Milenario de la creación de Los Monteros del Rey. 

DESFILADERO DEL OCA:
Antes de su desembocadura en el río Ebro, el río Oca atraviesa Oña formando un estrecho y bello desfiladero por el que se puede dar un agradable paseo. Saliendo de la localidad de Oña, podrás adentrarte en el desfiladero por el sendero SL 107. El Paseo del Oca con sus 4 Km recorre el imponente desfiladero de la Horadada, siguiendo desde el mismo
corazón de Oña el acondicionado sendero que lo surca. 

PAREDONES.

ÁREA RECREATIVA.
FUENTE.
Cogemos la carretera pero no por ella, primero por acera juntos a las casas  y luego hay habilitado una camino con muros y vallas de madera separandolo de la carretera, aqui comienza la ruta del Desfiladero del Río Oca, terminadas las casas hay un par de carteles informativos, a unos 870 metros llegamos a un área recreativa con una bonita y grande fuente manantial. 
Desde aqui vamos a seguir la SLC-BU.107 Sendero de Oña a Miradores.

Punto Nº 3 Área Recreativa.
Coordenadas 
30T 466687 E
4732217 N


PRIMER PUENTE.


A pocos metros del área recreativa está el primer puente, viéndolo nos parece que estamos en Venecia, pero estos son más pequeños y más sencillos pero muy bonitos, por el vamos a cruzar el Río Oca.

Punto Nº 4 Primer Puente.
Coordenadas 
30T 466469 E
4732240 N



PUENTE SOBRE EL RÍO OCA.

RÍO OCA ACHOCOLATADO.

CURIOSOS MONOLITOS.

DESFILADERO DEL RÍO OCA.

SEGUNDO PUENTE.

Cruzamos el puente y seguimos rumbo Norte, por la zona habilitada del desfiladero, el río está hoy que da pena verlo, completamente chocolate, seguimos 250 metros y a la derecha el segundo puente, este es muy similar la primero. Unas veces vamos por una margen del río y otras por el otro.

Punto Nº 5 Segundo Puente.
Coordenadas 
30T 466527 E
4732476 N


PUENTE.

RÍO OCA.

Atravesamos el segundo puente y continuamos por el desfiladero, a 170 metros tenemos el tercer puente, nos desviamos un poco a la derecha para ver el paisaje, en este lado la barandilla de protección esta caída solo quedan los hierros de sujeción, retrocedemos y cruzamos el puente a la izquierda.

Punto Nº 6 Tercer Puente.
Coordenadas 
30T 466593 E
4732604 N

PROHIBIDO EL PASO.
BAJAR ESCALERAS.
Pasado el tercer puente seguimos por la margen izquierda del río, vamos a recorrer 150 metros, aqui deberiamos seguir a la derecha y pasar otro puente pero esta cortado, falta poner el suelo, según un vecino del pueblo llevan cinco años para terminarlo, por lo tanto seguimos de frente, recorremos otros 380 metros y nos tenemos que desviar a la derecha y bajar unas escaleras, 
seguiremos unos metros junto al río.

Punto Nº 7 Derecha Escaleras.
Coordenadas 
30T 466393 E
4733002 N

BAJO EL PUENTE JUNTO AL RÍO.





CASETA EN EL RÍO.












POSTE INDICATIVO.
CUARTO PUENTE.
Descendemos las escaleras y nos situamos en el lecho del río, pasamos por debajo del puente y volvemos a subir, en 80 metros estamos de nuevo en el camino principal, iríamos a la derecha y pasamos el cuarto puente. A la izquierda tenemos un poste de señales: Oña 🅿1,6 km, Villanueva de los Montes 10,0 km y la GR-1006 Ruta de los Monteros. al pasar el puente por la derecha es por donde teníamos que haber venido por el puente cortado, ahora giramos a la izquierda.

Punto Nº 8 Cuarto Puente.
Coordenadas 
30T 466409 E
4733133 N

PASO BAJO PUENTE.

GIRO DERECHA.
POSTE INDICATIVO.
Pasamos el cuarto puente y salimos al camino que viene del Punto Nº 7 Derecha Escaleras donde el puente está sin terminar, por la derecha hubiéramos venido si el puente estaría terminado, giramos a la izquierda y a tan solo 190 metros "unos metros antes pasamos por debajo de un puente", a la izquierda un poste indicativo, para ir al Alto de los Miradores hay varios sitios, de frente serian 7 kilómetros, pero queremos ir al refugio, por lo tanto giramos a la derecha, por aqui son 2,5 al refugio y al Mirador 5,5 kilómetros.

Punto Nº 9 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 466346 E
4733278 N

SENDA.

EN EL DESVÍO.
PISTA IZQUIERDA.
Giramos a la derecha con rumbo Noreste por una bonita senda, y un bonito bosque, recorremos 210 metros y salimos a una bifurcación, esta a la izquierda viene o va a la Vía verde del ferrocarril Santander - Mediterráneo y al palacete La Santé aparece ya como un lugar poblado en el documento del conde Sancho García donde figura la dotación de lugares que hacía al monasterio de Oña, fechado el 12 de febrero de 1011. Se trataba de un núcleo de población anterior a la llegada de los monjes benedictinos que después de quedar despoblado se convirtió en una casa de recreación y granja de los religiosos. En el siglo XIX (1835), con la desamortización de los bienes eclesiásticos, el terreno pasó a manos particulares. En unas postales antiguas aportadas por la Asociación de Estudios Onienses a este periódico aparece escrito que el palacete se construyó en el siglo XVI. Giramos a la derecha y salimos a un camino transversal en el que seguimos a la izquierda.

Punto Nº 10 Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 466494 E
4733436 N

LAS VACAS CON SUS PEQUEÑOS.




VAQUERIA.












POSTE INDICATIVO.
DESVÍO IZQUIERDA.
Tomamos el camino a la izquierda con dirección Este pasamos por una vaquería en la que hay, que hemos contado nosotros "cuatro" pequeños, seguimos y cuando llevamos 680 metros hay un desvío a la izquierda con un poste indicativo, por esta vamos a seguir. 

Punto Nº 11 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 467161 E
4733414 N

POR EL PINAR.

ORIGANUM VULGARE L. ORÉGANO.

 IZQUIERDA.

POSTE INDICATIVO.
POSTE INDICATIVO.
Después de la granja nos desviamos a la izquierda, con suave ascenso rumbo "ONO (oeste-nor-oeste) y Noreste", recorremos "1 kilómetro  100 metros", tenemos otra bifurcación, con un poste de señales, el camino de la derecha es la: Senda de Cillaperlata, esta tiene varias opciones: entre ellas las más cercanas, volver a Oña ó Villanueva de los Monteros, otra tablilla de donde venimos, y la tercera tablilla Refugio Pociles y Alto de los Miradores, seguimos esta última. 

Punto Nº 12 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 467589 E
4734001 N

MADROÑO MADURANDO.

DE FRENTE-DERECHA.
POSTE INDICATIVO.
Seguimos la bifurcación a la izquierda y rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", vamos girando a la derecha hasta situarnos rumbo Norte, a 560 metros otra bifurcación, aqui hay un poste pequeño en el suelo que nos señala: Refugio de Pociles: 100 metros, a este refugio nos dirigimos.

Punto Nº 13 De Frente-Derecha.
Coordenadas 
30T 467244 E
4734323 N

REFUGIO DE POCILES.
CARTEL INFORMATIVO.
Seguimos la indicación del poste y en tan solo 100 metros a la derecha se encuentra este bonito refugio con fuente y área recreativa, pero no es un refugio, en realidad son dos, uno abierto con chimenea y mesas para asar, y otro cerrado muy bien cuidado, tambien con chimenea y mesas, fuera un delicioso lugar con una fuente grande de piedra y mesas, un cartel junto a la puerta nos recuerda las normas:

REFUGIO DE POCILES:
   Monte de U.P. Nº 85 "PANDO", propiedad del Ayuntamiento de Oña.
> Uso regulado previa solicitud. Información en:
* Casa Forestal de Oña ( 947 300 001 )
* Ayuntamiento de Oña (947 300 001 )
> Acceso exclusivo a pie, excepto vehículos autorizados.
> Se ruega deje el refugio en las mismas condiciones en las que lo encontró.
> Tenga precaución al hacer fuego.
> Limpie la chimenea tras su uso ( cubos exclusivos para cenizas-No verter basura ).
> Si detecta desperfectos comuníquelo al devolver la llave.
> Evite hacer ruido y respete la fauna y la flora. Se encuentra en un espacio protegido.
    TELÉFONO DE EMERGENCIAS 112

DESFILADERO DE OCA 
Y ALTO MIRADOR.

El refugio está abierto, así lo hemos encontrado nosotros, son casi las once de la mañana, desayunamos muy pronto, así que, qué mejor sitio para el almuerzo que este, no hay precio para lo agusto que se está en este espacio, rodeado de preciosas hayas, sombra, una fuente con agua fresquita, no se puede pedir mas, para mi es una delicia, y todo un lujo.

 Punto Nº 14 Refugio Pociles.
Coordenadas 
30T 467302 E
4734401 N

REFUGIO DE POCILES.

FUENTE EN EL REFUGIO DE POCILES.

REFUGIO ABIERTO.

REFUGIO DE POCILES.

ALMUERZO.

VIBURNUM LANTANA L. MORRIONERA.

SENDA.

PAISAJE.

SENDA.

CAMPANULA ROTUNDIFOLIA L. CAMPANA AZUL.

CAMINO.
 DERECHA.
POSTE INDICATIVO.

Del refugio dejándolo a nuestra derecha volvemos al camino, seguimos rumbo, "NNE (nor-nor-este)", ahora ya se nota el desnivel, seguimos una preciosa sendita, por donde bajan los cables de las torres de alta tensión, ya empezamos a notar el calor, ascendemos 680 metros y salimos a un camino transversal, a la derecha viene de Villanueva de los Montes, el camino según el mapa se llama "Camino de Traserna", seguimos a la izquierda.

 Punto Nº 15 Camino Transversal Izquierda.
Coordenadas 
30T 467601 E
4734994 N

PARECE UN TIESTO, CURIOSIDADES DEL BOSQUE.

DE FRENTE.
En el camino trasversal en las torres de alta tensión giramos a la izquierda, vamos a recorrer con poco desnivel por un camino ancho 1,600 kilómetros, rumbos "Oeste-Noroeste-Norte", llegamos a un cruce, el camino de la derecha nos llevaría a Trespaderne, el de la izquierda seria el de vuelta, ahora seguimos el camino de frente.

 Punto Nº 16 Camino Central.
Coordenadas 
30T 466489 E
4735844 N


MIRADORES ( 1.023 ALT ) ( SIERRA DE LA LLANA ). ( BURGOS ).

REFUGIO.
CARTEL INFORMATIVO.
Del cruce cogiendo el camino ancho central, nos lleva directamente al Mirador, yo no sabia que esto era una cima, pero mirando en Mendikat es un monte de la Sierra De la Llana, no tiene buzón, dentro de un vallado están las escaleras que suben a la casita mirador y un pequeño y coqueto refugio, estaba el guarda y nos a permitido subir, arriba muchisimo viento, con el que allí arriba hemos estado charlando un buen rato, nos a dicho todo lo que vemos a nuestro alrededor, nos a señalado el punto donde podemos ver el Espigüete, hoy al fondo había algo de neblina, pero vemos Larra el de las antenas, Sierra Artzena y muchos mas, ya le dimos y se las volvemos a dar desde aqui las gracias por toda la información, y nos a acompañado hasta abajo para saludar a Negu que se a tenido que esperar abajo, las escaleras nos muy malas para el, fuera del vallado un cartel informativo sobre los incendios.

 Punto Nº 17 Alto del Mirador.
Coordenadas 
30T 466321 E
4736118 N

Los incendios forestales. Un antes y un después de nuestros bosques.
Solo el 7 por ciento de los incendios forestales son provocados por rayos; el resto, un 93 por ciento, los provoca el hombre. En la provincia de burgos, en el periodo comprendido entre 1994 y 2004 se quemó una superficie equivalente al 75 por ciento de la superficie total del Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil

MIRADOR.
MIRADOR.
MIRADOR.

MIRADOR.

LARRA DESDE MIRADORES.

DESDE AQUI SE PUEDE VER ESPIGÜETE.

CASETA DE VIGILANCIA DE INCENDIOS.

PAISAJE DESDE MIRADORES.

SIERRA ARTZENA DESDE MIRADORES.

NEGU ESPERANDO.




ESCALERAS.


DESVÍO DERECHA.
Al subir a Miradores hemos visto una senda a la izquierda, se lo comentamos al guarda y nos dice que si, tenemos dos opciones, volver al Punto Nº 16 Camino Central, y seguir a la derecha o por esta senda, tomamos esta última a la derecha, en el árbol está la marca SLC-BU 107, pero según todas las informaciones que e encontrado la Senda de los Miradores hay que volver por el mismo sitio a Oña. De Miradores retrocedemos 150 metros y cogemos la senda.


 Punto Nº 18 Desvio Senda Derecha.
Coordenadas 
30T 466355 E
4735979 N

DERECHA.


Cogemos la estrechita senda a la derecha y nos internamos en un bosquecito de pinos, a unos 310 metro salimos a lo que puede ser un cortafuegos, este camino viene del Punto Nº 16 Camino Central, seguimos a la derecha.

Punto Nº 19 Derecha.
Coordenadas 
30T 466264 E
4735686 N


POSTE INDICATIVO.
GIRO DERECHA-1.
Salimos al camino que enseguida es una senda que va haciendo
eses, en un fuerte descenso de 160 metros, llegamos a una zona con muchísimos helechos, aqui también hay un poste indicativo, parece que en todas las tablillas seguimos la Senda de los Miradores, vamos a seguir a la derecha donde nos señala Camino Natural del Santander-Mediterráneo y Oña, está todo muy bien marcado con tablillas.

Punto Nº 20 Giro Derecha-1.
Coordenadas 
30T 466141 E
4735642 N

CURIOSIDADES EN EL BOSQUE.

CURIOSA HAYA.

OTRA CURIOSA HAYA.

S.L.C.-BU.

FRUTOS DEL BOSQUE.

POSTE INFORMATIVO.
FUENTE DEL HAYA.
Del giro derecha-1 vamos a descender por una bonita senda que se interna en un precioso barranco con bastante desnivel, con varias curiosidades, el descenso no da tregua, cuando llevamos de descenso 1,660 kilómetros vemos un poste en el suelo, "Fuente del Haya", nos desviamos a curiosear, pero en unos pasos a la derecha escondido está la fuente, que no es tal una fuente es un manantial. 

Punto Nº 21 Fuente del Haya.
Coordenadas 
30T 465609 E
4736539 N

POSTE INDICATIVO.
VIA FERROCARRIL.
De la fuente regresamos a la senda, seguimos en fuerte descenso, a un kilómetro aproximadamente salimos a la vía del
 Ferrocarril Santander - Mediterráneo y al Desfiladero de la Horadada siguiendo el Río Ebro. Según la tablilla nos quedan 6,2 kilómetros.

Punto Nº 22 Salida a Vía Ferrocarril.
Coordenadas 
30T 465276 E
4736859 N

KM 19.


El ferrocarril Santander - Mediterráneo:
Línea de ferrocarril que pretendía unir Santander con los puertos del Mediterráneo de Sagunto y Valencia. Los antecedentes de este proyecto son los ferrocarriles de Calatayud a Sagunto (F.C. Central de Aragón), en servicio desde 1902, y el Astillero-Ontaneda, inaugurado también en 1902 y englobado en el proyecto del ferrocarril Santander-Burgos. Más tarde, en 1920, las diputaciones de Burgos, Santander, Soria, y Zaragoza impulsan el proyecto del ferrocarril Santander-Mediterráneo, que consistía en la construcción del tramo Ontaneda-Calatayud, uniéndose en el norte con el tramo construido años atrás y en el sur con la línea Calatayud-Teruel-Sagunto-Valencia. Finalmente, entre 1927 y 1930 se construyó en su totalidad el tramo de Calatayud a la estación de Cidad-Dosante (Burgos), cerca de Santelices. La conexión con Santander quedó sin completar a falta de 35 km. En este último tramo destaca el túnel de La Engaña con 6.976 metros de longitud, cuya perforación se completó en 1959, siendo en su época el túnel ferroviario de mayor longitud de España, aunque nunca llegó a ser atravesado por ningún tren. Un total de 22 túneles construidos (de los 48 túneles proyectados), estaciones de 1ª, 2ª y 3ª clase, apeaderos, apartaderos, almacenes, casillas de PN y cientos de kilómetros de vía componían este trazado inconcluso. En 1959 se abandonan y liquidan las obras del tramo Santelices-Boo (incluido el túnel de La Engaña). En el tramo construido el transporte de mercancías y viajeros se mantuvo activo, hasta que el 1 de enero de 1985 se cierran los 434 km del tramo entre Cidad-Dosante y Caminreal. Diez años después, en 1995, se acuerda en Consejo de Ministros la autorización para el levantamiento de las vías cerradas al tráfico, aunque hasta el año 2003 no se inicia en el ferrocarril Santander-Mediterráneo. En la actualidad se está llevando a cabo el acondicionamiento de este antiguo ferrocarril para uso senderista y cicloturista, con el proyecto de unir finalmente el litoral cantábrico con el litoral mediterráneo con el Camino Natural Santander-Mediterráneo.

ANDRYALA INTEGRIFOLIA L. CARMELITA DESCALZA.

MADROÑO.



DESPRENDIMIENTOS.













PAREDES.

RÍO EBRO TAMBIÉN CHOCOLATE.

ANTIRRHINUM MAJUS L. BOCA DE DRAGÓN.

ORIGANUM VULGARE L. ORÉGANO.

MONOLITOS.

VIA DEL FERROCARRIL.
TÚNEL CON LUZ. 
Salimos a la vía del ferrocarril, continuamos a la izquierda vamos a seguir aparte de la vía del ferrocarril el Desfiladero de la Horadada con el Río Ebro también como el Oca achocolatado, con rumbo Sur vamos a recorrer 1,730 kilómetros, llegamos al primer túnel de este tramo, mide 280 metros y está iluminado. 

Punto Nº 23 Primer Túnel.
Coordenadas 
30T 464895 E
4735209 N

TIERRA ROJIZA.




CRUCE.












VERDE, VERDE.

CAMINO MUY FLORIDO Y UN POCO ABANDONADO.

RÍO OCA.
DERECHA.
PUENTE.

Atravesamos los 282 metros del túnel y vamos girando a la izquierda, aqui abandonamos el Desfiladero de la Horadada y continuamos por el Desfiladero de Oca, mas o menos a esta altura el Oca vierte sus aguas en el Río Ebro, que hoy están los dos como chocolate, recorremos 1,720 kilómetros, hay un tramo del camino que está muy florido y un bonito contraste de colores pero un poco abandonado, a pocos metros de la finca La Santé, en la bifurcación giramos a la derecha, pasamos un puente y tras pasarlo parece que habia una fabrica, " la resinera", en este punto es mejor seguir de frente por la vía del ferrocarril y no por la carretera, yo lo he hecho por cambiar algo, pero siempre que se pueda evitar la carretera mejor.

Punto Nº 24 Derecha-1.
Coordenadas 
30T 465724 E
4733904 N

SEÑALES ANTIGUAS DEL TREN.

DEJAR CARRETERA.
CARRETERA.
Giramos a la derecha y pasamos un puente, giramos a la izquierda, pasamos por lo que parece fue una fábrica, y a la izquierda unas señales antiguas del tren, con unas curvas a derecha-izquierda, a unos 400 metros salimos a la carretera, seguimos por ella a la izquierda.....

Punto Nº 25 Carretera Izquierda.
Coordenadas 
30T 465657 E
4733338 N

.........recorremos de carretera unos 710 metros, en la señal Villanueva de los Montes abandonamos la carretera y seguimos a la izquierda.

Punto Nº 26 Dejar Carretera.
Coordenadas 
30T 466191 E
4733118 N

BAJAR ESCALERAS.
RIO OCA.
Dejamos la carretera y giramos a la izquierda a tan solo 170 metros en un puente a la derecha hay un pasamanos de madera, giramos aqui y descendemos unas escaleras.

Punto Nº 27 Bajar Escaleras.
Coordenadas 
30T 466342 E
4733263 N

RÍO OCA.

PUENTE SOBRE EL RIO OCA.

PLACA RECUERDO.



Al pasar el puente vemos en la roca una palca con la siguiente inscripción:
CAMINANTE UNA ORACIÓN POR EL PASTORCILLO DE 16 AÑOS GREGORIO MARTINEZ BARCINA QUE CAYO DESPEÑADO POR LAS ROCAS QUE VES ENFRENTE  BUSCANDO UNA DE LAS CABRAS DE SU REBAÑO.



ESCALERAS.

RÍO OCA.

POSTE INDICATIVO.
APEADERO.
APEADERO.

APEADERO.
SEGUNDO TÚNEL.
Bajamos las escaleras de piedra y ahora regresamos por el mismo camino del principio de la ruta, a unos 700 metros llegamos a lo parece seria un apeadero, aqui vamos a cambiar de camino, hemos venido por la izquierda, ahora vamos a continuar pasando el tunel del apeadero. Aqui hay las ruinas de la casa, la barrera y un poste se señales:
De donde venimos:
Cañón del Río Ebro 7,0 km, Trespaderne 9,8 km y Medina de Pomar 25,9 km.
Donde vamos pasando el tunel:
Oña 1,0 km, Castellanos de Bureba 7,8 km y Quintanarruz 29,0 km.
 
 Punto Nº 28 Estación.
Coordenadas 
30T 466536 E
4732702 N

BAJAR ESCALERAS.
PUENTE.
En el apeadero atravesamos los 84 metros de túnel, este sin iluminación, este tramos es diferente que el principio de la ruta, a unos 230 metros del apeadero deberíamos seguir recto de frente para ir hasta al estación de Oña, pero ya es hora de comer, ya son las 15:32 de la tarde y decidimos hacerlo en el área recreativa y la fuente grande, así que nos desviamos a la izquierda y descendemos hasta el primer y bonito puente "veneciano".

Punto Nº 29 Bajar Escaleras-1.
Coordenadas 
30T 466505 E
4732443 N

AL VUELO LA COMIDA.
FUENTE EN EL ÁREA RECREATIVA.









Pasamos el puente y en unos metros esta el área recreativa, hace bastante viento, pero la temperatura es buena, así que nos paramos a comer y saborear el buen bocata, estamos a la orilla de Río oca, que hoy precisamente no está para darse un baño, mas que agua parece chocolate.

DESFILADERO DE OCA.
OÑA.

De área recreativo regresamos por el mismo sitio del principio de la ruta, entramos en Oña, cruzamos la carretera y por la Calle Barruso, nos dirigimos al alto de esta localidad, a la Plaza Conde Sancho García.



ADORNOS.
CALLE BARRUSO.
FUENTE AÑO 1913.

 ESCULTURAS.
SAN SALVADOR.
CARTEL.

IGLESIA ABACIAL DE SAN SALVADOR:
En ella se refleja la grandeza artística y monumental de la Villa. Nos recibe una galería de  esculturas del siglo XIV que representa a reyes y condes sepultados en el interior. Tras atravesar la puerta, aparece ante nosotros una amplia nave de estilo gótico, que contiene retablos y pinturas al fresco de gran belleza. El mayor interés del edificio reside en la Capilla Mayor. La fantasía de los artistas es apreciable en su original y trabajada sillería coral de nogal, del siglo XV. De un gran valor artístico son los Panteones Condal y Real, obra gótico mudéjar, que guardan los sarcófagos de reyes, condes e infantes de Castilla, tallados en finas maderas de nogal y boj. Se trata de una obra única por su originalidad de formas y decoración. No hay que olvidar que estamos ente el Primer Panteón Real de Castilla. En la sacristía, de estilo herreriano, ornamentado con un retablo barroco, se exponen trajes reales bordados en el siglo X y XII y diferente mobiliario litúrgico trabajado en plata y bronce dorado. En el claustro gótico, una joya arquitectónica y escultórica de Simón de Colinia, se muestran los sepulcros de los Condes de Bureba y el Obispo de Osma. 

Punto Nº 30 Monasterio San Salvador.
Coordenadas 
30T 466138 E
4731417 N

SAN SALVADOR.
SAN SALVADOR.
El monasterio de San Salvador:
 de Oña se encuentra situado en la villa de Oña, (provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España). Fue fundado en 1011 por el conde de Castilla Sancho García, nieto del Conde Fernán González, para su hija Tigridia, como monasterio dúplice, con monjas procedentes del de San Juan de Cillaperlata, y monjes del de San Salvador de Loberuela. Por escritura otorgada el 30 de junio de 1033 por el rey Sancho el Mayor de Pamplona y su esposa Mayor de Castilla, el monasterio pasó a depender únicamente de los monjes cluniacenses. Es a partir de este momento cuando mayor desarrollo e influencia adquiere, y llegan a estar bajo su jurisdicción más de setenta monasterios e iglesias repartidos geográficamente por el norte de la provincia de Burgos, Cantabria y el valle del Pisuerga palentino.

FRAY PEDRO PONCE DE LEÓN.
A la memoria del ilustre benedictino español Fray Pedro Ponce de León. Descubridor y pionero universal de la enseñanza a los sordos con la imperecedera gratitud de la confederación nacional de sordos de España, que en el IV centenario de su fallecimiento le dedica este monumento.
OCTUBRE MCML XXXIV.
La Federación Mundial de Sordos a Fray Pedro Ponce de León, iniciador de la enseñanza al sordo con motivo del cincuenta aniversario de la Confederación Nacional de Sordos de España.
8-XII-86

CONDE SANCHO GARCÍA.

PLAZA CONVENTO.
PLACA DEL CONDE.

12 de febrero de 211.
El pueblo de Oña al Conde Sancho García en el Milenario del Monasterio de San Salvador 
( 1011-2011 )
Obra de Bruno Cuevas.



MONASTERIO SAN SALVADOR.
Monasterio de San Salvador de Oña:
Aunque Oña es una población muy interesante, el Monasterio de San Salvador de Oña es sin duda su principal atractivo, ya que se trata de una construcción en muy buen estado y de unas dimensiones considerables. A lo largo de su dilatada historia, el tiempo ha ido dejando su huella en forma de diversos estilos arquitectónicos, desde su inicial románico, al mudéjar, el gótico el barroco, o el más influyente, el herreriano. Los exteriores del monasterio Este complejo es de unas grandes dimensiones, destacando la fachada principal de estilo renacentista, aunque levantada en el siglo XVII y adornada con esculturas que representan a los Condes y Reyes fundadores. Igualmente, están representadas los escudos heráldicos de los cuatro reinos de España.

TORRE DEL RELOJ.

ARCO DE LA ESTRELLA. OÑA ( BURGOS ).

FINAL OÑA.
FUENTE TAMAYO.
Hemos visitado el Monasterio de San Salvador, no hemos podido ver los jardines, está de obras, y esta cerrado, paramos a tomar un café y un helado, descendemos al aparcamiento, al Parque Tamayo, que es donde hemos comenzado la ruta de hoy y cuando son las 16:53 de la tarde damos por finalizada esta larga e interesante ruta de hoy. 

Punto Nº 31 Final Oña.
Coordenadas 
30T 466129 E
4731575 N






Así finaliza esta interesante ruta, como últimamente con sorpresas, la bajada bastante desnivel, 
 los ríos achocolatados, mucho viento al llegar a la vía del ferrocarril, 
esta ruta hay tramos que si hace un calor extremo es complicado, sin sombras, 
lo hemos llevado más o menos bien por que la temperatura no a sido muy alta.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario