miércoles, 30 de marzo de 2016

Almurrain.
( Montes de Vitoria ) ( Alava ).


Fecha de la ruta 27/03/2016
Km de la ruta 13,420.
Tiempo en movimiento 3,18 horas.
Tiempo detenidos 1,22 horas.


Hoy cambiamos de nuevo de montes, esta vez los Montes de Vitoria desde el año 2009 no habíamos vuelto por el Almurrain aquella vez subimos desde Aberasturi y fué una ruta muy bonita, hoy cambiamos y lo hacemos desde Andollu, no es un monte con vistas pero por todo el entorno que hemos pasado ha sido una preciosidad y no dejamos de sorprendernos cada vez que vamos al monte sobre todo si vemos algo nuevo, últimamente están los arroyos preciosos por el agua que traen hasta los caminos parecen arroyos, el día ha salido precioso desde primera hora pero mucho viento y bastante frío.
Para llegar al punto de partida tomamos la carretera A-132 hacía el Puerto de Azáceta y en el km 9,3 está el cruce a Andollu.







Mapa del recorrido.


 Perfil de la ruta.

Los Montes de Vitoria son una sierra que se encuentra entre las provincias de Burgos y Álava. Se encuentra entre Vitoria y Treviño. Comienzan en al cima de Castillo Grande y finalizan en la Indiagana. La vegetación del lado norte está formada principalmente por quejigales y hayedos y el lado sur por carrascales. Se había planeado crear un parque natural en al zona alavesa de los montes, aunque en 2014 se optó por la figura de Zona de especial Conservación ( ZEC ).


Aparcamiento < Restaurante Andollu >


Comenzamos la ruta de hoy en el aparcamiento del Restaurante Andollu situado en la carretera A-132, a la derecha del aparcamiento hay una pista con un arroyo por el que discurre el Sendero de Gran Recorrido GR-38 rumbo dirección suroeste, que es el vamos a seguir.

Punto Nº 1 Andollu Restaurante.
Coordenadas.
30T 535295 E
4742293 N


Andollu: es un pueblo del municipio de Vitoria, en la provincia de Alava, incluido en la Zona Rural Este del municipio. Se ubica a orillas de un arroyo en la carretera de Vitoria a Estella, limitando al Norte con Villafranca, al Este con Añua, al Oeste con Aberásturi y al Sur con Trokoniz.


Gorbea desde Andollu.



Vía verde del ferrocarril.



A 190 metros desde que comenzamos a caminar cruzamos la Vía Verde del Ferrocarril dirección Sur cambiando en pocos metros a dirección SE.

Punto Nº 2 Vía Verde.
Coordenadas.
30T 535180 E
4742161 N





Balsa Larrezabala.




De la vía alcanzamos la balsa en 20 minutos y la vamos dejando a nuestra derecha.

Punto Nº 3 Balsa larrezabala.
Coordenadas.
30T 535335 E
4741276 N





Salamandra.


Balsa Larrezabala.


La luna, lunita cascabelera.....


Desvío a senda.



Después de pasar la balsa comenzamos a descender hasta que encontramos una derivación a la izquierda la que tomamos  entre el quejigal.

Punto Nº 4 Desvío Senda.
Coordenadas.
30T 535391 E
4740517 N





Por la senda.



Por la senda.


Mojón.



Conexión con GR-25.
Poste indicador.
Hemos caminado por la bonita senda con vista a las fincas y el Almurrain,  llegamos a una pista trasversal y giramos a la derecha, por este camino que coincide con el GR-38 y el GR-25 hasta que llegamos una bifurcación.
Punto Nº 5 Conexión con GR-25.
Coordenadas.
30T 535139 E
4739675 N

GR-38. Ruta del vino y del pescado.
El sendero de Gran Recorrido no toma el nombre de " Ruta de Vino y del Pescado " por casualidad, y es que, durante siglos sus caminos han sido transitados por arrieros que llevaban al norte el buen caldo de la Rioja Alavesa para traer de vuelta en salmuera pescado procedente de los puertos vizcaínos.. En territorio alavés, de sur a norte el GR parte de Oyón y pasa por parajes espectaculares como la Sierra de Toloño, el Desfiladero del río Ayuda, las Iglesias Rupestres de Treviño, los Montes de altos de Vitoria o el embalse de Ullíbarri-Gamboa.


Arroyo Uragana.

A 200 metros del cruce giramos a la izquierda dejando la GR-25 y seguimos con la GR-38.
Aquí comenzamos a disfrutar de la belleza del Arroyo Uragana.
GR-25. Vuelta a la Llanada a pie de Monte.
El GR-25 es la Vuelta a la Llanada a pie de monte, y en esencia es eso mismo: un sendero que, sin grandes desniveles, rodea la Llanada alavesa por los viejos caminos que separan los cultivos, de los bosques de hayas y robles de los montes que la circundan.




Arroyo Uragana.


Arroyo Uragana.


Arroyo Uragana. Y el puentecito.


Arroyo Uragana. Y el puentecito


Arroyo Uragana. 

Bonito camino aunque con mucho barro.


El camino todo embarrado.


Otro puentecito. Arroyo Uragana.


Arroyo Uragana.


Haya.


Arroyo Iturriaga.


Dejar GR-38.
Desde que hemos dejado la GR-25 hemos caminado 1.750 metros hasta que llegamos al punto llamado Las Dos Aguas, ya que aquí confluyen dos arroyos el Iturriaga y el Uragana, por el camino de la derecha pasando un puentecito de madera sobre el arroyo Iturriaga sigue la GR-38 pero nuestra dirección va a ser a la izquierda y seguimos como hasta ahora por el Arroyo Uragana.

Punto Nº 6 Dejar GR-38.
Coordenadas.
30T 535245 E
4737864 N



Puente pera cruzar el Arroyo Iturriaga por donde sigue la GR-38.


Arroyo Iturriaga.

Otra ruta cercana a esta: Ver aquí>> Vuelta al Mendigurena.


Refugio Urkia.


Refugio Urkia.
Refugio Urkia.
 Desde que dejamos la GR-38 comenzamos un fuerte ascenso 
hasta que a la derecha entre las hayas vemos un refugio en el que sobre la puerta podemos ver que su nombre es Urkia.
Punto Nº 7 Refugio.
Coordenadas.
30T 535967 E
4737599 N


Refugio Urkia.
HOJA EN EL REFUGIO PARA LAS NORMAS DE SU CONSERVACIÓN.



Refugio Urkia.




Se trata de un coqueto refugio que a veces nos da cobijo si se nos pone mal tiempo ó donde podemos parar a almorzar y se merece ser respetado y cuidado para que todos lo podamos disfrutar.
CUIDALO.








Refugio Urkia.


Refugio Urkia.


Refugio Urkia. Desde la ventana vemos el hayedo.


Refugio Urkia.



Senda derecha.



Del refugio tenemos dos opciones seguir a la derecha por una senda e ir ascendiendo ó volver al camino que traíamos, optamos por seguir el mismo camino y a 280 metros nos encontramos esa senda a la derecha  que viene del refugio pero seguimos a la izquierda hasta llegar entre unos pinos a la pista.







Pistas derecha.



En pocos minutos del cruce de las sendas llegamos a la pista la tomamos a la derecha dirección NO, hasta llegar a una pista transversal.

Punto Nº 9 Cruce Hijona.
Coordenadas.
30T 536363 E
4738235 N






Cruce a Hijona.


Seguimos ascendiendo durante 870 metros hasta que llegamos al cruce de Hijona que es el de la derecha, nosotros giramos a la izquierda y seguimos ya ascendiendo con alguna cuesta con bastante desnivel hasta la cima de Almurrain.

Punto Nº 8 Pista Derecha.
Coordenadas.
30T 536081 E
4737947 N





Hayas.



Por debajo del arco.


Haya.


Llegando a Almurrain.


Almurrain ( 885 ALT ) ( Montes de Vitoria ).


Después de una fuerte pendiente llegamos
 a la cima del Amurrain,
la cima de este monte es un poco triste por las pocas vistas que tiene como otros muchos montes pero que también se merecen ser visitados.

Punto Nº 9 Almurrain.
Coordenadas.
30T 535876 E
4738812 N





Almurrain ( 885 ALT ) ( Montes de Vitoria ).



Flores en la cima de Almurrain.



Bajando por el hayedo.


De la cima seguimos la senda dirección NO, aquí también tenemos dos opciones seguir todo de frente o como en nuestros caso vamos girando poco a poco a la derecha adentrandonos en el hayedo, la senda no esta muy marcada y a veces se pierde, pero como el hayedo esta muy limpio podemos ir descendiendo por donde nos apetezca.









Bajando por el hayedo.



Balsa.



Aitzkorri.


Aratz.


Anboto.


Gorbea.


Vitoria.


Negu al trote.



Después de bajar todo el bosque de hayedo llegamos a las fincas buscamos un camino que hay entre ellas y llegamos a una pista trasversal
 en la que pasa la GR-25.

Punto Nº 11 Conexión GR-25-2.
Coordenadas.
30T 535669 E
4739703 N





Conexión con GR-25.




Atravesadas las fincas cogemos la pista a la izquierda en la que ya estamos en la GR-25.

Punto Nº 10 Salida a Fincas.
Coordenadas.
30T 535628 E
4739509 N






Almurrain.



Derivación a Trokoniz.
Poste indicador.
A unos 500 metros llegamos a un cruce con un poste indicador que nos indica que el camino de la derecha nos llevaría a Trokoniz, no es nuestro objetivo, así que giramos a la izquierda.
Punto Nº 11 Desviación a Trokoniz.
Coordenadas.
30T 535231 E
  4739748 N




Fincas y Almurrain.



Vuelta por el camino del principio.



Del cruce de Trokoniz seguimos el camino hasta el cruce del punto Nº 5 donde giramos a la derecha y hasta Andollu ya volvemos por el mismo sitio que ha comenzado esta ruta.

Punto Nº 12 Vuelta.
Coordenadas.
30T 535139 E
4739675 N





Sierra Elgea.



Anboto.




Aizkorri.



Balsa Larrezabala.



Final restaurante Andollu.
Desde el punto Nº 12 Vuelta, hemos andado 3.230 metros hasta el punto de partida Andollu.


Punto Nº 13 Final Andollu.
Coordenadas.
30T 535284 E
4742302 N

Andollu: antiguamente denominado también Villalegre de Andollu, constituyo la Hermandad de Andollu, que estaba representada en los congresos de provincia por el procurador de Vitoria como apoderado. Esta hermandad estaba compuesta sólo de la villa de Andollu. En 1314 era señor de Andollu D. Juan Corvaran de Leet. Posteriormente, perteneció al patronazgo de Quejana y, en el siglo XIX, al señorío del marquesado de Villalegre en la persona del vecino de Granada, Juan Bautista Porcel,
 a quien pagaba la villa 25 reales, 18 maravedíes y 4 gallinas.
Iglesia de Santa Catalina. Originalmente románico ( estilo del cual aún se conservan restos ), en ella destacan su portada medieval, las bóbedas góticas, la columna románica de la pila bautismal y el retablo mayor neoclásico realizado en 1799 por Mauricio de Arráola. Alberga una virgen María del siglo XIII.



Árbol florido en el aparcamiento del restaurante de Andollu.


Y así finaliza una nueva ruta disfrutando al máximo de todo lo que nos rodea y seguimos sorprendiéndonos en cada salida al monte, a veces aunque repetimos montes, siempre encontramos algo que nos llama la atención.
Esperando sea de vuestro agrado hasta la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario