miércoles, 23 de marzo de 2016

Cascadas de Tobería.
Andoin. ( Álava ).

Fecha de la ruta 20/03/2016

Hoy vamos a visitar por segunda vez una de las maravillas que nos ofrece la naturaleza,
como son sus ríos y arroyos con sus espectaculares cascadas, como ha llovido tanto y nevado días atrás me apetecía y me imaginaba que las cascadas de Tobería estarían espectaculares como así hemos podido comprobar, difícil me a resultado elegir las fotos por que son todas bonitas.
Para ello salimos de Vitoria a unos 40 Km por la N-1, y buscamos la A-4116
y enseguida estamos en Andoin.
La primera vez que visitamos estas cascadas incluimos algunos montes,

Árbol florido en Andoin.

Fuente de Andoin.

Llegamos a Andoin y aparcamos el coche en la fuente, según pone agua no potable.

Punto Nº 1 Salida Andoin.

Sierra Altzaina desde Andoin.

Roble.

Andoin ( Alava ).

Andoin

Pueblo situado en las faldas de la Sierra Entzia. A 0,3 Km de la carretera N-1 y en el limite con la provincia de Navarra .
Ayuntamiento:
De Aspárrena situado en el pueblo de Araya.
Monumentos:
Iglesia de Santa María.

Molino de Andoín y Arroyo Estival.

Molino de Andoín.
Rehabilitación de fachada, considerada patrimonio histórico, picado de las juntas de argamasa,
aplicación de resina puente de unión, enfoscado con mortero a la cal y sustitución de sillares
en ventanas y puertas.

Pasamos una puerta metálica.

De la fuente nos adentramos en el pueblo y cogemos dirección Oeste en pocos metros hacemos un giro a la izquierda tornando dirección Sur, pasamos el puente sobre el Arroyo Estival " Tobería " hasta que llegamos a una puerta metálica la cual pasamos.

Punto Nº 2 Puerta.

Primeras cascadas.
A unos 150 metros de la puerta comenzamos a oír mucho ruido de agua y dejando el camino nos adentramos en el bosque, cual es nuestra sorpresa que hay unas cascadas preciosas, pero este arroyo no es el de las cascadas de Tobería, es el arroyo que baja del agua que se precipita en cascada de las paredes del alto de la Sierra Entzia que mas adelante veremos, este arroyo va muy pegado al camino que casi en el molino se junta con el arroyo de las Cascadas de Andoin
Punto Nº 3 Cascadas 1.

Cascadas espectaculares que en vuestra caída con vuestros sonidos creáis melodías y con la luz del sol arcoiris y mis ojos no se cansan de tan bello espectáculo.

Pista Izquierda.

Después de disfrutar de estas cascadas, no vemos seguro seguir por el bosque nos parece que se pone un poco feo para andar así que volvemos a salir al camino de nuevo, durante 900 metros hasta llegar a una pista y giramos a la izquierda, aquí encontramos algo de nieve.

Camino empedrado.

Al poco de coger la pista comienza un camino empedrado que parece un arroyo por todos los sitios bajaban pequeñas cascadas las que van a parar al arroyo de la cascada del alto de la sierra.

El camino empedrado parece un arroyo.

Por todos los sitios bajan arroyos. Lado derecho del camino

Si seguiríamos el camino nos llevaría al alto de la Sierra Entzia y las Campas de Legaire pero hoy no haremos más que cascadas.
Giramos a la izquierda.
 Gran roca en el camino.

En el camino empedrado vemos a la derecha una roca grande sin pasarla giramos a la izquierda y nos adentramos en el bosque.

Punto Nº 5 Izquierda Bosque.

Arroyos.

Cascada en las paredes de la Sierra Entzia.

Al entrar en el bosque dirección Este a pocos metros vemos la cascada que cae del alto de la Sierra Entzia y este es el arroyo de las cascadas que hemos visto al principio de la ruta, Preciosa estaba esta cascada y hasta nos hemos duchado con ella.

Punto Nº 6 Cascada.

Cascada en las paredes de la Sierra Entzia.

Caminamos por el bosque junto a las paredes donde se pueden ver marcas rojas.

Cascadas de Tobería.

Atravesamos el bosque sin ninguna dificultad hasta llegar a las Cascadas de Tobería,
el problema era hoy las hoyas y el barro que nos hacen resbalar más de una vez y hemos terminado en el suelo y llenos de barro.
Empieza el espectáculo de las maravillosas cascadas con lo que a llovido así estás de preciosas, iremos descendiendo por un sendero que va junto a ellas dejando el arroyo a la derecha que habrá que bajar con mucho cuidado por las hojas que están muy resbaladizas.

Punto Nº 7 Tobería.

Cascadas De Tobería

Compuerta.

Terminamos la senda y llegamos a la compuerta, al otro lado del arroyo hay otra senda para ello habría que pasar el arroyo pero hoy la compuerta esta abierta por la fuerza que trae el agua, por esa senda no hemos ido nunca.

Punto Nº 8 Compuerta.

Compuerta.

Arroyo Estival.

De la compuerta giramos a la izquierda bajamos una pequeña cuesta y cruzamos el arroyo de las primeras cascadas, este arroyo no lo e podido encontrar en ningún mapa va muy pegado al camino y se juntara con el de Tobería cerca del molino y cogemos de nuevo la pista del principio.

Punto Nº 9 Pista.

Roble.

Sierra Altzaina.

Molino y puente.

Flores.

Lavadero en Andoín.

Fin de la ruta Andoín ( Alava ).

Llegamos a Andoín pasamos por el lavadero y seguimos hasta la fuente que es donde hemos dejado nuestro coche y ahora toca limpiarse las botas y lavar a Negu que en vez de blanco está negro del barro. Hoy hemos terminado de barro hasta las orejas.

Punto Nº 10 Final Fuente.

Así finaliza esta ruta de hoy con una de las maravillas que nos ofrece la naturaleza,
el tiempo nos ha dejado disfrutar de ello.
Esperando os guste hasta la próxima.