jueves, 14 de julio de 2016

Arraialde, Arbozu, Indiagana, Eleabe y Itxogana.
( Montes de Vitoria )

Fecha de la ruta 10/07/2016.

Hoy nuestra ruta va por cinco cimas de los Montes de Vitoria, en vistas de las altas temperaturas busco una zona en la que haya bastante arbolado a pesar de ellos hemos tenido varios tramos de la ruta soleado pero al entrar en los bosques se estaba muy bien, la brisa a ayudado a apaciguar el calor.
Para esta ruta nos desplazamos al Puerto de Azáceta para ello desde Vitoria tomamos
 la A-132 ( Vitoria-Estella ) saliendo por Elorriaga o por Otazu.

Los montes de Vitoria son una sierra que se encuentra entre las provincias de Burgos y Álava. Se encuentra entre Vitoria y Treviño. Comienzan en la cima de Castillo Grande y finalizan en la de Indiagana. La vegetación del lado norte está formada principalmente por quejigales y hayedos y el lado sur por carrascales.
Se había planeado crear un parque natural en la zona alavesa de los montes, aunque en 2014 se optó por la figura de Zona de Especial Conservación (ZEC).

Alto del Puerto de Azáceta.

Llegamos al alto del puerto y dejamos el coche en una pequeña esplanada habilitada para ello, nos dirigimos a la carretera y la cruzamos para coger la carretera vieja.

Punto Nº 1 Puerto Azáceta.

Giro izquierda.
Paso alambrada.
Cogemos la carretera vieja y en pocos metros llegamos a un cruce, el de la derecha a Berroci aquí giramos a la izquierda pasamos una cadena y una paso alambrada.

Punto Nº 2 Paso Alambrada.

Dejamos la carretera vieja.

Del paso alambrada sigue la carretera vieja de tierra durante 230 metros, en este momento vuelve el asfalto y cogemos el camino de la derecha
dirección Oeste.

Punto Nº 3 Dejar Carretera.

Desvío izquierda.

A 430 metros de dejar la carretera llegamos a una bifurcación en la cual giramos a la izquierda dirección Sur y entramos en el bosque.

Puerta metálica.

Kapildui.

Arraialde.

Gorbea.

Anboto.

Subiendo a Arraialde.

Punta Norte de Arraialde.
Cartel prohibido el paso.

Del punto Nª 4 tenemos 1 km para llegar a la punta norte de Arraialde con una cuesta muy empinada.
Y la alambrada de prohibido el paso zona de entrenamiento.
Punto Nº 5 Punta Norte Arraialde.

Paso alambrada.

Senda a Arraialde.

Arraialde ( 1.046 ALT )
 ( Montes de Vitoria ) ( Alava ).

De la punta norte dirección SE por el cordal tenemos un kilómetro para llegar a la cima de Arraialde, esta cima no tiene apenas vista desde aquí, solo podemos ver Berrozi y el monte Kapildui.
El buzón de montaña colocado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier en el año 1990.

Punto Nº 6 Arraialde.

Arraialde ( 1.046 ALT ) ( Montes de Vitoria ) ( Alava ).

Kapildui desde Arraialde.

Berroci desde Arraialde.

Salida a camino.

De la cima de Arraialde nos dirigimos con mucha atención por el bosque hasta encontrar el camino que traíamos que no pasa por la cima dirección Este durante 220 metros.

Punto Nº 7 Salida a Camino.

Salida a pista.

Llegamos a una campita y el camino se hace más ancho donde giramos a la izquierda rumbo NO. En unos 15 minutos de coger la pista llegamos a una puerta metálica por una pista cementada.

Punto Nº 8 Salida a Pista.

Puerta metálica.

Flor.

Flor con bichito.

Azáceta. ( Alava ).

El pueblo de Azáceta (en euskera y oficialmente Azazeta) pertenece al ayuntamiento de Arraya-Maestu de la provincia de Álava. El extenso municipio de Arraya-Maestu pertenece a la cuadrilla de la montaña alavesa. Formado por varios valles en torno a los arroyos Berrón (Valle de Arraya) y Musitu (Valle de Laminoria), este extenso municipio está rodeado de los montes de Iturrieta y Vitoria.
Azáceta está situado en la sierra de Guereñu, en un pequeño llano rodeado de altas montañas.Su clima es frío, pero saludable. Abunda en fuentes de agua agradable al gusto.

Rosas en Azáceta.

Rosa en Azáceta.

Rosa amarilla en Azáceta.

Fuente en Azáceta.

Llegamos a la localidad de Azáceta y nos sorprende en una casa lo bonita que esta con un montón de rosas de tres colores rosas, rojas y amarillas, y no se puede resistir la tentación de hacer fotografías.
Nos acercamos a la fuente a refrescarnos y cruzamos la carretera dirección Norte.

Punto Nº 9 Azáceta.

Margarita gigante.

Arraialde de donde venimos.

Pasamos la puerta metálica.

Después de pasar el pueblo por una pista ancha asfaltada con vistas al collado que separa Indiagana a la derecha y de Itxogana a la izquierda, llegamos a una puerta metálica la pasamos y giramos a la derecha y vamos viendo a nuestra derecha el pueblo de Azáceta y el cordal de Arraialde, en este tramos si que nos ha pillado el sol y el calor bien.
Punto Nº 10 Paso Valla.

Azáceta ( Alava ).
Azáceta es la aldea que da su nombre al puerto de montaña que conduce al pueblo. El núcleo urbano se extiende por ambas partes de la carretera, en un claro entre montañas, apenas iniciado el descenso del puerto hacia Maestu.
Pueblo pequeño, pero muy bien cuidado tanto en su plaza mayor como en sus edificios, adornados con gran profusión de flores. Se compone de 30 casas familiares. En la plaza, que linda la carretera, una bonita fuente introduce el agua al antiguo lavadero. Enfrente, al otro lado de la carretera, se encuentra el Centro Social, que también se emplea como taberna o bar.
Fiesta patronal: anteriormente se celebraba el 16 de abril, - Santo Toribio -;
 pero desde 1939 se celebra el 25 de julio – Santiago, patrón de España –.
La iglesia dedicada a la Natividad de Nuestra Señora, conserva varios restos de su primitiva construcción; bajo su rústico pórtico de un gran arco se encuentra una bonita portada del siglo XVI. En el retablo actual, del siglo XVIII, han sido incluidas varias tallas del siglo XVI, entre las que es de destacar la imagen sedente de María.
Tiene planta rectangular que se estrecha en la cabecera; bóvedas góticas; fábrica de mampostería. Altar mayor con retablo típico del estilo barroco. A su izquierda se encuentra el altar dedicado a Nuestra Señora del Rosario. A la derecha, el altar de Santiago. Ambos altares, barrocos. Pórtico, con arco de medio punto. Torre cuadrada, construida en el año 1822, por el maestro de cantería Vicente Nanclares.

Cruce izquierda.

Del paso valla hemos girado a la derecha dirección SE, caminamos 480 metros y encontramos una bifurcación con dos hayas en medio, aquí cogemos el camino de la izquierda dirección NE, en 480 metros hacemos una curva a la derecha y en unos 15 minutos otro giro a la derecha y en otros diez minutos llegamos al collado Urzatxa.

Punto Nº 11 Cruce dos Hayas.

Collado Urzatxa.

Llegamos al collado Urzatxa y nos internamos en el bosque a la derecha dirección SE a nuestro próximo objetivo, la cima de Arbozu.

Punto Nº 12 Arbozu.

Arbozu. ( 1.064 ALT ) ( Montes de Vitoria ) ( Alava ).

Ascendemos suavemente junto a una alambrada y vemos unas curiosas rocas y una de ellas es la cima de Arbozu, nos ha costado un poco encontrar la cima, esta cima no tiene buzón solo un hito
 y vistas nulas.

Punto Nº 13 Collado Urzatxa.

Arbozu. ( 1.064 ALT ) ( Montes de Vitoria ) ( Alava ).

Bajada de Arbozu.
Sacamos las fotos correspondientes y descendemos de la cima, junto al hito dirección Norte hay una bajada que es la que cogemos, no es el mismo por donde subimos, no hay ningún problema en el bosque podemos andar
 facilmente por donde queramos,
 bajo la cima volvemos a ver las curiosas rocas.
Este punto no esta en la ruta.

Bajada de Arbozu.

Bajando de Arbozu.

Valla-Alambrada.

En medio del bosque buscamos un sitio para reponer fuerzas y volvemos a la senda hasta llegar a la puerta metálica.

Punto Nº 14 Valla-Alambrada.

Senda a Indiagana.

Bayo.

Indiagana ( 1.101 ALT ) ( Montes de Vitoria ) ( Alava ).

De la vaya alambrada seguimos una senda dirección Norte con una alambrada siempre a nuestra derecha y llegamos a la cima de Indiagana en esta cima hay un curioso buzón y pocas vistas entre unos arboles podemos ver el monte Baio.

Punto Nº 15 Indiagana.

Indiagana ( 1.101 ALT ) ( Montes de Vitoria ) ( Alava ).

Curiosa haya en Indiagana.

Hayas en Indiagana.

Paso alambrada junto a la cima de Indiagana.

Senda bajando de Indiagana.

Alto Indiagana.

Descendemos del Indiagana dirección NE hasta una amplia explanada con pinos a lo que podría llamarse Indiagana Norte.

Punto Nº 16 Alto Indiagana.

Desvio Escarpe.

A 200 metros del punto 15 dirección SO llegamos a un desvío y vemos el hito giramos a la derecha por el hayedo rumbo Norte por una senda muy bonita y según vamos bajando perdemos la senda pero enseguida la recuperamos.

Punto Nº 17 Desvio Escarpe.
30T 542017 E

Senda escarpe.

Collado.

Después de recuperar la senda llegamos al collado.

Punto Nº 18 Collado.

Desvío Derecha.

En unos 10 minutos del collado llegamos a un cruce en el que también hay un hito, en el cual nos dirigimos a la derecha dirección NE.

Punto Nº 19 Desvio Derecha.

Elabe ( 1.065 ALT ) ( Montes de Vitoria ) ( Alava ).

Por una senda poco definida llegamos a la cima de Elabe cubierta por hayedo un montón de piedras y dos palos formando una cruz, esta cima es tres metros mas alta que la de Itxogana.

Punto Nº 20 Elabe-Mandio.

Elabe ( 1.065 ALT ) ( Montes de Vitoria ) ( Alava ).

Haya en Elabe.

Itxogana ( 1.026 ALT ) ( Montes de Vitoria ) ( Alava ).

De la cima de Elabe hasta la cima de Itxogana hemos recorrido unos 330 metros, aquí si tenemos unas vistas estupendas a la Llanada Alavesa en esta cima hay una cruz de hierro, un soporte para un belén y un vertice geodesico,
bajo esta cima se encuentra la Ermita de San Vitor que es donde nos dirigimos despues.

Punto Nº 21 Itxogana.

Flores en Itxogana.

Itxogana ( 1.026 ALT ) ( Montes de Vitoria ) ( Alava ).

Desvío a Ermita.

De la cima de Itxogana descendemos 290 metros unos 10 minutos hasta encontrar una flecha de madera que pone ermita y giramos a la derecha.

Punto Nº 22 Desvio San Vitor.

Desvío a Ermita.

Senda a San Vitor.

Descendemos a la ermita durante diez minutos por una bonita senda en el bosque y llegamos al parque y Ermita de San Vitor un lugar idoneo para pasar el día con mesas asadores y fuentes.

Punto Nº 23 Ermita San Vitor.

Ermita San Vítor.

Vítor de Gauna o Vítor Labrador (San Bitor en euskera) fue un santo anacoreta alavés. Muy poco se conoce sobre su vida, pudiendo ésta ser legendaria y estar confundida con las tradiciones de otros santos. Según la tradición más extendida, fue un labrador de la aldea alavesa de Elorriaga (Mendoza en el País Vasco, España, según otras tradiciones) que se retiró en la antigua ermita de San Bernabé, cercana a la localidad de Gauna (actual Monte San Vítor) para rendir culto a Dios. San Vítor vivió en santidad en dicho lugar hasta su muerte.El primer documento que se habla de San Vitor es del año 1049. se trata de una carta de donación por la que el magnate Munio Tellez ofrece al Monasterio de San Millán de la cogolla el pueblo de Gázeta y el Monasterio de Ezquibal, situado -dice el documento- cerca de San Vitor: "qui est situm juxta Sancti Victoris" Existen noticias sobre el culto a este santo en Álava desde mediados del siglo XI. Posee una ermita de su advocación en la localidad de Gauna, cerca del lugar donde supuestamente vivió. En 1587 se encontró el supuesto cuerpo incorrupto del santo, conservándose desde entonces su cráneo en un relicario de plata barroco de principios de siglo XVII. Los demás huesos se hallan guardados debajo de la mesa del altar mayor. Se suele filtrar agua por el cráneo del santo para bendecir los campos y curar las enfermedades de la cabeza. La devoción por este santo se extiende por toda la tierra de Álava, Guipuzcoa, Vizcaya, Navarra y Logroño. El Deportivo Alavés lo eligió como su patrono el 24 de junio de 1924.
Cerca de la ermita está la "fuente de la herradura", así llamada por adoptar la forma de la herradura, y por haberla hecho -dicen- una de las caballerías de San Vitor, que al golpear con el casco la dura peña, sacó agua.
Su festivididad se celebra el 12 de Junio. Antiguamente también se subía los días de San Marcos y de San Juan Bautista. La actual cofradía ha señalado también el día de Ntra. Sra. de la Consolación, además del primer lunes de Septiembre en fiesta de acción de gracias y de sufragio por los cofrades difuntos. El primer sábado de Septiembre se celebra el día de la cofradía con una romería a su ermita.

Negu y el champiñón.

Camino de San Vítor.

Pasamos la puerta metálica.

Arraialde.

Llegando al aparcamiento y al fondo Kapildui y Arraialde.

Puerta metálica en el aparcamiento.

De la ermita seguimos la ancha y comoda pista dirección SO durante 1.700 metros y en 25 minutos estamos en el alto del puerto, principio y fin de la ruta de hoy.

Punto Nº 24 Final Puerto.

Replica de la Virgen Blanca en el alto del Puerto Azáceta.

Replica de la Virgen Blanca.
Antes de marchar visitamos la replica de la Virgen Blanca muy cerca del aparcamiento.

Puerto de Azáceta
El Puerto de Azáceta es el paso más importante entre La Llanada y La Montaña Alavesa. Se abre
entre los cordales de Arraialde al oeste y los citados Itxogana e Indiagana al este. Hacia el sur se dirige
por el corredor del Río Berrón hacia las tierras de Arraia-Maetzu. El de Ullibarri, sin embargo, es una
vía poco transitada que une Ullibarri Jauregi con las canteras de Laminoria, para cuya explotación fue
expresamente construida.

Y así finaliza esta ruta de hoy con un día esplendido y muy entretenida.
Con muy buenas vistas a pesar del calor en los bosques se estaba muy bien.
Esperando sea de vuestro agrado hasta la proxima.