jueves, 7 de julio de 2016

Rave, Parada Vieja y Cruz de Motrico.
( La Rioja y Burgos ).

Fecha de la ruta 03/07/2016.
Tiempo detenidos 2 horas.

La ruta de hoy era más larga pero en vista de que ha sido bastante rompe piernas y el calor que a empezado hacer a las 12 decido acortarla.
Volvemos a los Montes Obarenes y de los tres uno nuevo que es el de Parada Vieja.
Para hacer esta ruta nos desplazamos a Villalba de Rioja, para ello de Vitoria cogemos la N-1 hacía Miranda de Ebro, en Armiñón nos desviamos por la por la N-124 hacia Haro, llegamos a Haro y antes de pasar el puente sobre el Río Tirón nos desviamos a la derecha por la Lr-401 hasta Villalba que es donde comienza esta ruta de hoy.

Montes Obarenes.
Los Montes Obarenes son un sistema montañoso del norte de España con una altitud media de entre 800 y 900 metros, aunque con algunas altitudes que sobrepasan los mil e incluso que llegan a cerca de los 1.500 (Pico Humión). Tienen una longitud aproximada de 30 km y se extienden desde las Hoces del Ebro en Sobrón (Burgos y Álava) hasta las Conchas de Haro (La Rioja), donde el Ebro lo separa de la Sierra de Cantabria.
El sistema montañoso entre las hoces del Ebro y Pancorbo está formado por varios bloques montañosos pero desde Pancorbo a Haro se ve como una barrera bastante continua y uniforme, por lo que aún llamándose de la misma forma suelen ser tratados como secciones diferentes.
Los Montes Obarenes, la Sierra de Cantabria, la Sierra de Urbasa o los Montes Vascos
son estribaciones de la gran cordillera pirenaico-cantábrica.
Su extensión sobre la provincia de Burgos se encuentra declarada como parque natural conocido como
Montes Obarenes-San Zadornil.

Aparcamiento.

Llegamos a Villalba y nos dirigimos
 a la parte más alta del pueblo <Norte>
 la Calle Carramonte
y frente a la última casa hay un aparcamiento y es donde dejamos el coche aquí es donde esta el camino que tenemos que coger para
comenzar la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Villalba.

Presa de Villalba.
Comenzamos ascendiendo poco a poco dirección NO durante 1 km hasta que llegamos a una pequeña presa y a la Balsa de Villalba, aquí giramos a la izquierda dirección Oeste.

Punto Nº 2 Presa y Balsa de Villalba.

Cruce izquierda en la balsa.

Surcando el cielo y monolito.

Derecha senda Rave.

A 640 metros del punto izquierda estamos atentos al hito que tenemos a la derecha y cogemos la senda que nos lleva a la cima del Rave. Hasta esta senda llevamos el Arroyo Esperamalo a nuestra izquierda.
Esta senda tomamos dirección Norte y poco a poco va girando a la derecha dirección Este hasta alcanzar la cima.

Punto Nº 4 Desvío a Rave.
4719157 N

Flores en la senda Rave.

Senda a Rave.

Cruz de Motrico.

Las Jembres.

Rave ( 863 ALT ) ( Montes Obarenes )
 ( La Rioja ).

360 metros de senda y llegamos a la cima de Rave, esta cima no tiene apenas vistas pero nos acercamos a la parte norte y salimos a un pequeño claro y aquí si que hay unas vista estupendas.

Punto Nº 5 Cima Rave.
4719298 N

Tarjetita en Rave sobre lo que no debemos dejar en los montes.
Abro el buzón y veo lo que me parece una tarjeta de las que ponemos, pero mi sorpresa es cuando lo saco de la bolsita y me encuentro una hoja sobre la información de cuanto duran los desperdicios en el el campo, precisamente en el mirador y refugio de Parada Vieja llegan dos ciclistas y sacan un plátano y la peladura la tiran bajo el mirador yo no se que daño pueden hacer las peladuras pero yo pienso que lo mismo que lo llevamos lo traemos no cuesta nada y según pone en el papel más de 2 años las peladuras. POR FAVOR TRAEMOS LAS PELADURAS Y TODO DE VUELTA. CUIDEMOS LA NATURALEZA.

Vistas desde Rave.

Rave ( 863 ALT ) ( Montes Obarenes ) ( La Rioja ).

Bajando de nuevo por la senda de Rave.

Rave.

De la cima del Rave descendemos de nuevo por la misma senda hasta coger el camino que traíamos y en 340 metros giramos en la pista a la izquierda, y en otros 330 metros hacemos un giro a la derecha dirección Este.

Punto Nº 6 pista Izquierda.
4719166 N

Refugio Parada Vieja.

Mirador Parada Vieja.
Belén en el Mirador Parada Vieja.
Llegamos al Mirador y Refugio de Parada Vieja, un refugio muy coqueto, mirando bajo el mirador vemos un sofá tirado, como se puede tirar algo así en el monte.

Punto Nº 7 Refugio y Mirador.

Mirador Parada Vieja.

Urbión y La Demanda. Desde el Mirador Parada Vieja.

Refugio Parada Vieja.

Del refugio desandamos 100 metros y giramos a la izquierda bajamos un pequeño cortafuegos bastante empinado.

Punto Nº 8 Cortafuegos.

Senda a la cima de Parada Vieja.

En tres minutos bajando el cortafuegos hay un hito a la izquierda, es la senda que cogemos para llegar a nuestro próximo objetivo, la cima de Parada Vieja.

Punto Nº 9 Senda.

Tablillas en la senda, a la izquierda a Villalba y a la derecha a las Jembres.

Descendemos por la bonita senda unos 160 metros y llegamos al cruce de senda con dos tablillas que indican a la derecha a Villalba y a la izquierda a las Jembres, esta ultima cogemos que nos lleva también a la cima de Parada Vieja.

Senda a Jembres y Parada Vieja.

Senda izquierda a Jembres, de frente a Parada Vieja.
Recorremos 850 metros de una preciosa senda hasta que vemos un hito y aquí dejamos el desvío de la izquierda a las Jembres y seguimos de frente ascendiendo por la senda que nos lleva directamente a la cima de Parada Vieja.
Estas sendas y esta cima son completamente nuevas para nosotros y como en otras tantas zonas de Obarenes hay unas sendas muy bonitas.

Punto Nº 10 Cruce Jembres.

Parada Vieja ( 813 ALT )
( Montes Obarenes ) ( Burgos ).
Inscripción.

Punto Nº 11 Cima
Parada Vieja.

Ya estamos en la cima de Parada Vieja, aquí nos encontramos una cuadrilla de Miranda y uno de ellos me explico que hace cinco años colocaron este buzón.
Un saludo para ellos desde aquí.
MNT. PARADA VIEJA.
ALTD. 867 M.
C. LOS LOQUIS
6-3-2011

Parada Vieja ( 813 ALT ) ( Montes Obarenes ) ( Burgos ).

Las Jembres desde Parada Vieja.

De la cima de Parada Vieja hablando con los chicos de Miranda, para no volver a descender la senda hasta el cruce Jembres, si había alguna senda por el cordal desde la cima a la senda de bajada ellos decían que creían que no pero empezamos a buscar y encontramos una senda a veces muy difusa pero poco a poco buscando logramos por el cordal dirección Oeste llegar a la senda.
A veces el seguir por la senda se hace un poco costoso por la vegetación por que esta muy junta y alta pero sin ningún peligro.

Senda en Parada Vieja.

Cara norte de las Jembres.

Senda derecha.

Antes de coger la senda seguimos de frente descendemos un poco y salimos a un claro donde hay un hito, aquí bajaríamos a Las Jembres pero no es nuestro objetivo, en este claro nos paramos a reponer fuerzas y volvemos a coger la senda.

Punto Nº 12 Senda Derecha.

Por la senda.

Terminamos la senda y cogemos el camino.

Bajamos 90 metros de senda con un fuerte desnivel y algún resbalon que otro por las piedritas ocultas en el suelo y cogemos el camino a la izquierda dirección Norte.

Punto Nº 13 Fin Senda Izquierda.
4719058 N

Giro derecha.

Del fin de la senda en tres minutos llegamos a un cruce, por el de la izquierda iríamos a la Ermita de San Juan y el Monte de San Juan pero giramos a la derecha y nos encaminamos a la Cruz de Motrico.

Punto Nº 14 Cruce Derecha.
4719107 N

Cruz de Motrico ( 824 ALT ) ( Montes Obarenes ) ( Burgos ).

Cartel en la Cruz de Motrico.

Cruz de Motrico ( 824 ALT )
( Montes Obarenes ) ( Burgos ).

Recorremos  1,630 metros del punto anterior al principio es suave pero poco a poco cogemos el cortafuegos con un fuerte desnivel hasta alcanzar la cima de Cruz de Motrico.

Punto Nº 15 Cima Motrico.
4720135 N

Toloño desde la Cruz de Motrico.

Miranda de Ebro desde la Cruz de Motrico.

Anboto desde la Cruz de Motrico.

Monasterio de Santa María de Herrera.
El monasterio de Herrera, actualmente conocido como Yermo Camaldulense de Nuestra Señora de Herrera,
se encuentra situado en los Montes Obarenes, en el término de Herrera, municipio de Miranda de Ebro, Burgos.
Esta próximo a las frontera con La Rioja y Álava, y se sitúa a 11 km al sureste de Miranda y a 16 km al noroeste de Haro
(distancias en coche por carretera y camino, ya que las directas por camino son en ambos casos aproximadamente de la mitad).
Perteneció jurisdiccionalmente a Haro hasta que en una de las divisiones provinciales quedó asociada a la provincia de Burgos. Se trata del único monasterio regido por la Congregación de Eremitas Camaldulenses de Monte Corona en España.

Desfiladero de Tetxa desde la Cruz de Motrico.

Cruz de Motrico ( 824 ALT ) ( Montes Obarenes ) ( Burgos ).

Puente en la Cruz de Motrico.

Bajo la Cruz de Motrico.

Rave.

De la Cruz de Motrico bajamos la senda.

De la Cruz de Motrico descendemos de nuevo la senda unos pocos metros hasta coger el camino de frente dirección SE.

4719941 N

Flores.

Flores con algún bichito.

Rave.

En 20 minutos del punto 16 De Frente cogemos de nuevo el camino del principio girando a la izquierda dirección Este y al llegar al cruce senda Rave cambiamos dirección SE.

4719185 N

Monolito.

Peña Escalera.

Rutas cercanas a esta <<<<Peña Escalera ( Obarenes )

Colmenas.

A 570 metros del cruce senda Rave llegamos al punto Nº 3 Izquierda, pero ahora seguimos de frente durante 320 metros bajo las paredes de Peña Escalera a coger la pista asfaltada.

Punto Nº 18 Coger Pista.

Villalba de Rioja.

Villalba de Rioja es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja, en la ladera sur de los montes Obarenes.
Limita con las provincias de Álava y de Burgos.
Dista de Haro 5 km por la LR-401 y también se encuentra en el entorno de Miranda de Ebro,
ciudad de la que la separan escasos kilómetros por un camino de montaña.
Por el municipio transcurre el arroyo Esperamalo tributario del río Ebro.

Iglesia de San Pelayo. Villalba de Rioja.

Giro derecha.

A un kilómetro de coger la pista asfaltada tenemos un cruce con un poste de señales, de frente nos dice que a Villalba pero vamos a girar a la derecha y acortamos un poco.

Iglesia de San Pelayo.

Retablo Mayor.
En la primera capilla del lado del Evangelio se conserva también una pila bautismal románica del siglo XIII y, en esta misma capilla, dos imágenes de valor, un Cristo renacentista y una talla de la Virgen con el Niño, manierista, ambas del siglo XVI.
Destacar también el púlpito de piedra del siglo XVII, coronado con un guardavoz barroco, de madera del siglo XVIII, así como la cajonería de la sacristía, clasicista del primer tercio del siglo XVII.

Pórtico de la Iglesia de San Pelayo.
Torre de la Iglesia de San Pelayo.
La iglesia de San Pelayo, patrono de la villa, es una bella construcción levantada en sillería, erigida en el siglo XVI, seguramente sobre otro templo anterior del siglo XIII ó XIV. Su posición domina la localidad y en la fachada podemos contemplar, como en otros lugares de la villa, el escudo de los Ruiz del Castillo. Se trata de una edificación de una sola nave de cuatro tramos de cabecera. Son muchos los detalles de interés que alberga, aunque sin duda la pieza más destacable es la capilla de los Ruiz del Castillo, familia muy vinculada a la localidad. fue construida por Lázaro de Arregui y se encuentra separada de la nave central de la iglesia por una reja de principios del siglo XVII.

Terminamos la ruta de hoy.

Llegamos a Villalba y antes de ir al coche nos dirigimos a visitar la Iglesia de San Pelayo y con suerte estaba abierta y hemos podido ver el interior y su retablo, cuando son un poco más de las 14,30 horas acabamos la ruta de hoy en la Calle Carramonte donde habíamos comenzado.

Punto Nº 20 Final Villalba.

Pino.

Y así finaliza esta bonita y entretenida ruta de hoy, un día precioso y al final caluroso,
algunas cosas nuevas e investigando un poco.
Esperando sea de vuestro agrado hasta la próxima.