lunes, 7 de noviembre de 2016

Cerro y Cerro La Culebra.
( Sierra La Cogolla ).
( Alava y Burgos ).


Fecha de la ruta 03/11/2016
Km de al ruta 10,580.
Tiempo en movimiento 2,35 horas.
Tiempo detenidos 1,34 horas.


Con las previsiones del mal tiempo para el fin de semana nos animamos a salir al monte este jueves y lo mismo que el domingo anterior un día esplendido y con unas vistas espectaculares me decido por el " Cerro " techo de la Sierra La Cogolla, Sierra de Cerro o Caricedo que hace nueve años que ascendimos a esta cima, ruta mas corta pero también con su importante desnivel, para ello nos desplazamos a Treviño, para llegar a esta localidad salimos de Vitoria por la N-1 a la Puebla de Arganzón aquí cogemos la Bu-p-7442 pasamos por Añastro y a 1,5 Km cogemos la Bu-741 y en 2,8 km estamos en Treviño.




Mapa del recorrido.

 Perfil de la ruta.

El Condado de Treviño, enclave burgalés rodeado por Álava, pertenece desde el año 1200, en tiempos del rey Alfonso VIII, a Castilla. Esta pequeña región natural, regada por el río Ayuda y sus afluentes, está rodeada de montañas. Por el norte los Montes de Vitoria, cubiertos de hayedos, la separan de la capital alavesa y de la Llanada. Por el sur, las crestas calizas de la Sierra de Cantabria limitan con La Rioja.
En el centro de Treviño se estira una loma que figura en los mapas como Sierra de la Cogolla o Caricedo. Su cumbre principal es el Cerro, que además de ser la atalaya de la comarca, es la única altura destacable que se eleva integramente dentro del Condado.


Fuente .
Aparcamos el coche
pasando el puente ( Treviño ).
 Llegamos a Treviño cuando son las 8,20 de la mañana, pasamos el puente y aparcamos junto a la bonita fuente que se encuentra entre la carretera y el cauce del río Ayuda.


Punto Nº 1 Treviño Puente.
                                                                                       Coordenadas.
                                                                                       30T 520874 E 
                                                                                      4731458 N
Cogemos el camino del medio.


A pocos metros de donde dejamos el coche tenemos dos pistas el camino de la izquierda nos llevaría a Dordoniz no siendo nuestro objetivo cogemos la pista de la  derecha entre un chalet y la ultima casa dirección Sur, a 140 metros de coger esta pista cambiamos a rumbo Suroeste.

Punto Nº 2 Bifurcación.
Coordenadas.
30T 520910 E
4731401 N



Torre de la Iglesia Parroquial De San Pedro Apóstol.
Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. 

Iniciado en el siglo XIII algunos de sus elementos, como la torre, son posteriores. en ella destaca la imagen exterior de la Virgen Blanca así como la portada con un calendario en el que podemos ver los trabajos del campo y los signos del zodiaco.
La Iglesia parroquial de San Pedro, situada en el municipio de Condado de Treviño provincia de Burgos, es un templo gótico del siglo XIII cuya torre barroca caracteriza todo el caserío. El edificio ha sufrido diversas transformaciones, y conserva de su primitiva construcción medieval, la portada, de estilo románico tardío, de gran interés desde el punto de vista ornamental e iconográfico. Su rica ornamentación decora arquivoltas, capiteles, jambas e intercolumnios, y nos permite conocer la indumentaria de las diferentes clases sociales de la época y las costumbres de la vida cotidiana campesina. Destaca especialmente la decoración de la sexta arquivolta decorada con signos del zodiaco, alternando con escenas representativas de los meses del año.

Iglesia de San Pedro Apóstol ( Treviño ).

Al exterior destaca la hermosa talla en piedra, del siglo XIII, de la Virgen Blanca, situada en una esquina.
La torre, fue levantada en el siglo XVIII, el cuerpo de campanas lo construyó en 1774 José de Ejalde, pero la cúpula y linterna son obra de 1790 de Juan Agustín de Echeverría, siguiente el proyecto del arquitecto Garay. La iglesia presenta planta de cruz latina, y en su interior destaca el retablo churrigueresco fechada en 1720, una pila bautismal del siglo XIII, un cristo gótico y dos cruces procesionales renacentistas.



Cruce a la izquierda.
Desde que hemos comenzado la pista hemos ascendido 660 metros, llegamos a un cruce la pista sigue a la derecha que es por donde regresaremos, a la izquierda hay dos caminos seguiremos por el de la derecha dirección Sur.
Según vamos caminando empezamos a tener vistas al Cerro y la Sierra Cantabria y mirando hacia atrás preciosa vista de Treviño y el cerro del Castillo sobre Treviño.

Punto Nº 3 Cruce.
Coordenadas.
30T 520556 E
4730880 N


Por la pista.

Vistas desde la pista.

Vistas desde la pista.

Cerro.

Sierra Cantabria.

San Formerio y al fondo Sierra Artzena.

Sierra Artzena.

Peña Gobea.

Anboto.

Collado.
Detalle en el collado.
En 2,370 km desde el cruce llegamos al collado aquí encontramos un nombre y un corazón hecho con piedras y con las vistas al Valle de Tobera y muchas mas.
Punto Nº 4 Collado.
Coordenadas.
30T 520333 E
4728694 N

Pista llegando a Cerro.

Cerro ( 901 ALT ) ( Sierra La Cogolla ).
En el collado giramos a la izquierda dirección ENE, en esta cima hay una torre de vigilancia junto la vértice geodésico y un buzón de montaña en forma de casa.
Desde aquí las vista son inmejorables podemos ver un montón de sierras, Yoar, Sierra Cantabria, Sierra Badaia, Gorbea, Amboto, Aizkorri, Altzaina, Montes de Vitoria, Toloño, Sierra Artzena, La Demanda, Peña Gobea, San Formerio, Valle de Tobera y el Condado de Treviño.
Punto Nº 5 Cerro.
Coordenadas.
30T 520727 E
4728847 N


Sierra Badaia.

San Lorenzo. La Demanda.

La Población y Peña Alta.

Anboto.

Árbol preparado para refugiarse.



Detalle en la cima del Cerro.













Treviño y Cerro del Castillo de Treviño.

Gorbea.

Sierra Azkorri.

Cerro ( 901 ALT ) ( Sierra La Cogolla ).

Cerro ( 901 ALT ) ( Sierra La Cogolla ).

Toloño.

En la cima del Cerro paramos a reponer fuerzas mientras contemplamos todas las vistas que nos ofrece este techo del Condado de Treviño, volvemos al collado 
y seguimos dirección Suroeste a la próxima cima Cerro La Culebra. 

De Cerro a Cerro La Culebra.

Cerro.

Cerro La Culebra.

Villanueva de Tobera.

Cerro de La Culebra ( 884 ALT ) ( Alava y Burgos ).



Del collado seguimos por la pista en la que primero pasamos por una cota 887 metros y en 790 metros estamos en el Cerro La Culebra esta cima no tiene buzón tan solo un hito grande, lo mismo que todo el cordal unas vistas maravillosas.

Punto Nº 6 Cerro Culebra.
Coordenadas.
30T 519484 E
4728352 N




Cerro de La Culebra ( 884 ALT ) ( Alava y Burgos ).

Castillo de Ocio.

Bajamos por el cortafuegos.



A 220 metros del Cerro La Culebra giramos a la derecha dirección Norte en un fuerte descenso el cual poco a poco va cambiando rumbo Noreste donde perdemos altura rápidamente.

Punto Nº 7 Cortafuegos.
Coordenadas.
30T 519273 E
4728318 N






Cortafuegos.

San Formerio.

Cortafuegos.

Cortafuegos.

San Formerio.

El cortafuegos.

Del cortafuegos cogemos una bonita senda.




Descendemos un kilómetro de cortafuegos y tenemos una desviación a la derecha dirección Norte una bonita senda entre el bosque.

Punto Nº 8 Desvío Derecha.
Coordenadas.
30T 518796 E
4729199 N






La senda.

La senda.

Salimos a un pequeño claro.




Después de disfrutar de esta bonita senda salimos a un pequeño claro y hay dos caminos juntos cogemos el de la izquierda.

Punto Nº 9 Izquierda.
Coordenadas.
30T 518755 E
4729796 N






Salimos a la carretera.





A 120 metros de coger el camino de la izquierda salimos a la carretera.

Punto Nº 10 Carretera.
Coordenadas.
30T 518755 E
4729912 N







San Formerio.

Araico. Treviño.
Giramos a la izquierda.
A cuatro minutos de coger la carretera llegamos al pequeño pueblo de Araico, aqui giramos a la izquierda hasta llegar a un pabellón en el cual giramos a la derecha.

Punto Nº 11 Araico.
Coordenadas.
30T 518858 E
4730002 N

Roble.

Fincas.



De Araico hemos tomado dirección Norte durante 500 metros y llegamos a las fincas Santillos y San Agustín, donde los caminos se acaban, tenemos que ir por el linde de las fincas donde a la izquierda y muy cercano esta el río Ayuda.

Punto Nº 12 Fincas.
Coordenadas.
30T 518978 E
4730366 N




Colores.

Salimos al camino.






Por el linde de las fincas en 15 minutos salimos al camino girando a la derecha.

Punto Nº 13 Pista.
Coordenadas.
30T 519613 E
4730680 N





Treviño.
Treviño

Treviño es una localidad española, capital del municipio Condado de Treviño, el cual junto con La Puebla de Arganzón forman el enclave de Treviño, un enclave burgalés (Castilla y León) situado en el interior de la provincia de Álava (País Vasco) cuyas tierras la rodean completamente. Gracias a la abundancia de restos prehistóricos se sabe que el condado de Treviño ya estaba habitado en épocas remotas. En la época prerromana coincidió en los límites de los territorios de várdulos, caristios y autrigones, lo que le confirió cierta importancia estratégica. A principios del siglo XI, aparece entre las diferentes comarcas alavesas la de Río Ivita referida a la cuenca del río Ayuda, afluente del Zadorra, comprendida entre los montes de Vitoria al norte y los de Toloño y Cantabria al sur.

Bonita casa en Treviño.

En la comarca de Río Ivita, Rigo de Ivita, (XXXV regas) que aparece mencionada por primera vez en un documento de 1025 del Cartulario de San Millán de la Cogolla conocido como Reja de San Millán, fundó el rey Sancho VI de Navarra, la villa de Treviño hacia el año de 1161. 

Bonita casa en Treviño.

Ciertos autores establecen la fundación hacia 1151, no pudiendo tener predominancia una fecha sobre otra al no conservarse el texto foral. Tales fechas se han obtenido por referencias en fueros cercanos como el de La Puebla de Arganzón o Vitoria-Gasteiz. La fundación real supone la segregación "de facto" de la organización alavesa, pues quedaba la comarca vinculada directamente a la autoridad y señorío de los reyes de Navarra.

Llegamos de nuevo a Treviño.


Del Punto Nº 13 Pista seguimos dirección Este durante un kilómetro y llegamos al cruce  Punto Nº 3 Cruce del principio de la ruta, giramos a la izquierda y en unos 10 minutos estamos de nuevo cuando son las 12,30 de la mañana en el punto de partida.

Punto Nº 14 Final Treviño.
Coordenadas.
30T 519613 E
4730680 N




Puente gótico.

Fue construido en la Edad Media en estilo gótico para salvar el cauce del río Ayuda.

Fuente bajo medieval.

Del siglo XV, se trata de una hermosa y curiosa fuente situada entre la carretera y el cauce del río Ayuda.




Y así finaliza nuestra ruta de hoy con este precioso día las vistas no pueden ser mas bonitas y la temperatura mas que agradable para ser un mes de noviembre.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario