jueves, 3 de noviembre de 2016

Kamaraka, Gazteluzar, 
Ganekogorta, Arrabatxu, Pagero, 
Gallarraga y Kitutxeta.
 ( Macizo/Sierra de Ganekogorta ) 
( Vizvaya y Alava ).

Fecha de la ruta 30/10/2016
Km de al ruta 16,700.
Tiempo en movimiento 5,11 horas.
Tiempo detenidos 3,33 horas.



Hoy vamos a repetir una ruta larga, dura y exigente por el gran desnivel que tiene que hicimos en Mayo del 2011, siete cimas del circo de Ganekogorta, como en aquella ocasión hay que aprovechar el buen tiempo y el día claro para poder disfrutar de todas las vistas que nos ofrece esta sierra, y además en el día de hoy aprovechamos el cambio de hora y como nos vamos a despertar a la hora de siempre en vez de levantarnos a las 7 lo hacemos a las 6 y esa hora la aprovechamos en la ruta.
Salimos de Vitoria y nos dirigimos a Llodio, aquí cogemos la A-3632 Puerto de Garate, justo pasar el alto del puerto estamos atentos a la derecha el desvío que indica Iglesia de San Román.




Mapa del recorrido.

 Perfil de la ruta.

Macizo/Sierra Ganekogorta.

Ganekogorta es una montaña vizcaína situada al S de Bilbao en el País Vasco (España), de 997 m de altura. El Ganekogorta es la cima más alta del sistema montañoso del S de Bilbao, y se ubica en el término municipal de Alonsotegi. Entre Bilbao y el Ganekogorta se alza el Ganeta, de 687 m, muy frecuentado por los montañeros bilbainos. La cima principal está constituida por un cresterío cuya cara N presenta vegetación rasa y tiene una fuerte pendiente que desciende hacia el núcleo urbano de Alonsotegi, mientras que la cara S es un barranco rocoso que termina en los valles de Okondo y Zollo. El cresterío tiene tres cimas bien diferenciadas: al E el Biderdi de 871 m, la cima central de 997 m, y el Galarraga de 901 m al W. La frontera con Álava está a unos 10 m del vértice geodésico de la cima principal. En su día fue uno de los cinco montes bocineros de Vizcaya, desde donde se llamaba a las Juntas Generales tocando cuernos desde las cimas. Este monte vio nacer al montañismo vasco, de hecho, la primera asociación de montañeros de Vizcaya fundada en 1870, se llamaban "ganekogortos". El nombre del monte, Ganekogorta en euskera, quiere decir "cuadra del alto" en castellano. El vértice geodésico se instaló en 1967, junto a él hay una mesa de orientación colocada en 2005. A principios de s. XXI se proyectó un parque eólico en el Ganekogorta para aprovechar la energía de los fuertes vientos habituales en la zona, pero hoy día ese proyecto está de momento en suspenso.


Aparcamos junto a la
Iglesia de San Román.
Parroquia de San Román.



Llegamos a la Iglesia de San Román cuando son las 8 de la mañana y ya se hace notar el calor, aparcamos frente a la iglesia y comenzamos a caminar por una pista cementada dirección Noreste dejando el cementerio a nuestra derecha.




Punto Nº 1 Iglesia de San Román.
Coordenadas.
30T 500504 E
4779864 N

Parroquia de San Román. Okondo. 

Iglesia de planta de cruz latina cubierta por siete bóvedas de lunetos y una de aristas en el crucero. Los arcos fajones son de medio punto y se apoyan al exterior en potentes contrafuertes. Fue construida hacia 1734 tras derribar la antigua construcción, de las obras de reedificación se encargaba el maestro Juan Andrés de Llaguno Fernández de Jáuregui padre del famoso académico y ministro Eugenio Llaguno y Amirola. La obra la reconocía una vez terminada el maestro cantero Martín de Larrea. El pórtico occidental es de planta cuadrada y ocupa la base de la torre, una construcción esbelta rematada por un cuerpo de campanas con cuatro vanos y levantada hacia finales del siglo XVIII. El retablo mayor es de tendencia neoclásica y está compuesto por banco, cuerpo principal dividido en tres calles por columnas de capitel corintio y fuste liso jaspeado que sustentan un entablamento sobre el que se apoya el ático. Está presidido por una imagen de San Román vestida con atuendo militar y realizada en Orduña, de su policromía se encargaba el pintor dorador Juan Antonio de Jáuregui.

Macizo de Ganecogorta.

Ya desde primera hora las vistas son espectaculares.

La niebla en el valle.

Caserío Mendieta.



Desde la iglesia recorremos suavemente 290 metros, pasamos por el Caserio Txabarri, vamos girando poco a poco a rumbo Sur, en otros 250 metros llegamos al Caserio Mendieta. Aquí giramos a la izquierda siguiendo por pista asfaltada.

Punto Nº 2 Caserio Mendieta.
Coordenadas.
30T 500872 E
4779595 N




Parroquia de San Román.

Nos salen a saludar y super graciosas se ponen así para la foto.

Poste indicador.
Cruce a Santa María de Yermo.
A unos 15 minutos del Caserio Mendieta llegamos a un cruce con un poste indicador, cogemos la senda de la izquierda dirección Este, donde nos indica el poste a Santa María Del Yermo 1,1 km, 20 minutos 


Punto Nº 3 Crucero.
Coordenadas.
30T 501503 E
4779887 N

Por la senda.

Avanzamos desde el cruce por una bonita senda entre el pinar.

Por la senda.

Por la senda.

Salida de la senda.
Poste indicador.


A unos 25 minutos de coger la senda salimos a una
 pista que
viene a la derecha con un poste indicador que nos señala 300 metros a Santa María Del Yermo.
 Y a cuatro minutos pasamos una puerta de madera.



Paso puerta.

A pocos metros de la puerta llegamos a Santa María Del Yermo.

Punto Nº 4 Santa María Del Yermo.
Coordenadas.
30T 502393 E
4780104 N

Santa María Del Yermo.

Santa María Del Yermo.

El Santuario de Santa María del Yermo se localiza a unos 500 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la ladera del monte Kamaraka, en un promontorio rocoso llamado Torrontegieta. Popularmente se le conoce como “Santa Lucia”, por la devoción a la santa titular de una ermita anexa al santuario.
El templo es una edificación del S. XV en un estilo gótico (estilo artístico siglos XII-XV) vascongado avanzado. Destaca su pórtico y las tallas y pinturas de su retablo.
 La torre campanario recuerda a los campaniles italianos.

Higuera en Santa María de Yermo.

Cinturón de hierro.



Seguimos ascendiendo dejando Santa María Del Yermo a la derecha dirección Noreste siguiendo el Cinturón de Hierro por una zona rocosa en la que aparte de una bonita higuera y castaños, abunda en la pradera quejigos, encinas, enebros y espinos, la subida se endurece y a veces se hace costosa.
Según vamos ascendiendo ya empezamos a tener unas vista espectaculares, Sierra Salvada, Sierra Carbonilla y mucho mas.



Curiosos estos castaños.

Gallarraga.

Castro Grande y el Diente del Ahorcado. ( Sierra Carbonilla ).

Al fondo Sierra Salvada.

Precioso paisaje.

Negu con el lobo ( Recuerdo a Gorka Cieza " Lobo " ).

Placa recuerdo a Gorka Cieza " Lobo " .
Panel indicador y
poste en el cruce.
 Desde Santa María Del Yermo hemos ascendido 550 metros dirección Norte y llegamos al homenaje a Gorka Cieza "LOBO " en este cruce también hay un cartel informativo y un poste de señales.

Punto Nº 5 Cruce Lobo.
Coordenadas.
                                                                                       30T 502609 E
                                                                                       4780605 N

Salida del bosque.

En el Cruce Lobo tenemos tres caminos nos da lo mismo coger el de la derecha que el de centro  cogemos este ultimo  y unos metros mas arriba giramos a la derecha y salimos al camino de la derecha y nos internamos en el bosque dirección Sureste durante unos 10 minutos donde salimos del pinar. Estos tres camino nos llevarían a Ganekogorta.

Punto Nº 6 Salida Bosque.
Coordenadas.
30T 502971 E
4780498 N


Gallarraga.

Llodio.

Llodio.

Llodio (Laudio en euskera y oficialmente Laudio/Llodio) es un municipio de España perteneciente a la provincia y territorio histórico de Álava, en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
 Se trata de un importante centro industrial en la comarca y el segundo municipio más poblado de la provincia tras la capital provincial, Vitoria.
El municipio de Llodio, que tiene una superficie de 37,45 km² y una altitud de unos 130 metros sobre el nivel del mar, está situado al norte de Álava, en la frontera con la provincia de Vizcaya. Se encuentra enmarcado en el Valle de Ayala (Aiaraldea en euskera) y cuenta con una población cercana a los 20.000 habitantes, lo que le convierte en la segunda localidad en importancia de Álava en número de habitantes,
 por detrás de Vitoria, la capital. Es la población principal de la comarca, tanto en habitantes como en nivel de actividad industrial y comercial. El Nervión es el eje fundamental de la actividad del municipio, ya que es el río principal de la localidad. El Nervión realiza un recorrido de 7 km para atravesar el municipio y en su transcurso recibe la aportación de agua de los numerosos arroyos con que cuenta Llodio: San Juan, Aldaikorreka, Oleta, Larra, Zabale y Olarte, entre otros. El pueblo está situado en un valle; es decir, está totalmente rodeado de montes. Destacan Kamaraka (782m) y Goikogane (698m), los dos muy cerca de Ganekogorta (997m). Además, también son resañables Pagolar (718 m), Mostatxa (667 m), Elorritxugana (721 m), Zenagortagane (700 m) o Lujamendi (470 m).

Kamaraka  ( 795 ALT )
Placa en el Kamaraka.
Desde la salida del pinar seguimos por la pista hasta cruzarnos con otro camino y aquí ascendemos por la pradera hasta llegar al cordal y la cima de Kamaraka, hacia el Sureste iríamos a la cima de Goikogana y al  Noroeste al Gazteluzar que sera nuestro próximo objetivo.
Punto Nº 7 Kamaraka.
Coordenadas.
30T 503297 E
4780508 N

Esta cima es herbosa y en ella hay un vértice geodésico y una cruz y en ella el buzón,
bajo el buzón una placa con un dibujo muy gracioso y una inscripción " ESUSKARAZ BIZI ".
Aquí ya tenemos unas vistas espectaculares.

Kamaraka  ( 795 ALT ) ( Sierra Ganekogorta ) ( Alava y Vizcaya ).

Las cabras en los pinos.

Ganekogorta.

Gallarraga.

Paisaje.

Caballos.

Cima de Ganekogorta.

Galaperna.

Bonito pino.

Collado Aretxiger.
Poste a Basakoetxe en el collado Aretxiger.
Seguimos por el cordal Herboso en el que vemos primero dos pinos en el que están las cabras y poco después otros dos pinos mas curiosos y muy bonitos un poco antes de comenzar el descenso donde paramos a reponer fuerzas, después del tentempié comenzamos un fuerte descenso hasta el Collado Aretxiger.

 Punto Nº 8 Collado Aretxiger.
Coordenadas.
30T 502770 E
4781139 N

Gazteluzar. ( 716 ALT ) ( Sierra Ganekogorta )
 ( Vizcaya y Alava ).

A 680 metros del Collado Aretxiger nos desviamos a la izquierda ya que la tenemos de paso y en pocos metros ascendemos a la cima de Gazteluzar. Mirando al Noroeste divisamos las cimas de Ganekogorta, Arrabatxu, Pagero y Gallarraga, que serán nuestros próximo objetivos. Aquí apreciamos muchos montañeros en la cima de Ganekogorta.

Punto Nº 9 Gazteluzar.
Coordenadas.
30T 502302 E
4781704 N



Gazteluzar. ( 716 ALT ) ( Sierra Ganekogorta ) ( Vizcaya y Alava ).

Ganekogorta.

Collado Krutziaga.





Descendemos de Gazteluzar hasta coger el camino que traíamos y en 15 minutos estamos el Collado Krutziaga.

Punto Nº 10 Collado Krutziaga.
Coordenadas.
30T 502006 E
4782299 N





Poste indicador 1,1 km 25 minutos a Ganekogorta.





A 270 metros del Collado Krutziaga tenemos un poste de señales en el que nos indica que a la cima de Ganekogorta nos queda 1,1 km unos 25 minutos, nos desviamos a la izquierda y cogemos la senda en la que comienza una fuerte ascensión.






De donde venimos.

Aldamin y Gorbea.

Embalse Zolloko.

Por la senda a Ganekogorta.

Gallarraga.

Hito en la senda a Ganekogorta.

Llegando al Portillo.

Portillo.





Nos a costado este duro ascenso por la senda unos 20 minutos y llegamos al portillo que nos sitúa en la cresta.

Punto Nº 11 Portillo a la Cresta.
Coordenadas.
30T 501630 E
4783492 N





Bilbao, se puede apreciar el Puente Rontegi, y el mar con nubes.

Colorido de los pinos y hayas.

Mesa orientativa en Ganekogorta.
Vértice Geodésico en Ganekogorta.
Salimos del portillo a la cresta y giramos a la derecha y en pocos minutos estamos en la cima de Ganekogorta, en el que hay un ir venir de muchos montañeros, aquí las vistas ya son mas que espectaculares y con el día tan precioso que hace, vemos Bilbao pero hoy lo unico que no hemos podido ver es el mar, que estaba cubierto por muchisimas nubes. Aquí merece la pena sentarse a comer una fruta y unos frutos secos mientras nuestros ojos visualizan y emocionan todo lo que contemplan a nuestro alrededor.

Punto Nº 12 Ganekogorta.
Coordenadas.
30T 501781 E
4783488 N

Anboto desde Ganekogorta.

Ganekogorta. ( 999 ALT ) ( Sierra Ganekogorta ) ( Vizcaya ).

Portillo.

De la cima de Ganekogorta volvemos sobre nuestros pasos hasta el portillo pero lo dejamos a nuestra izquierda y continuamos el ascenso dirección Sur.

Arrabatxu. ( 984 Alt ) ( Sierra Ganekogorta )
 ( Alava y Vizcaya ).



A pocos minutos del portillo tenemos la cima de Arrabatxu, en año 2011 no había buzón y había una antena pequeña la cual ha desaparecido.
En el buzón hay una inscripción :

ARABAKO MENDIZALE FEDERAZIOA.
www.amf.fam.org
MENDIKAT.
www.mendikat.net
2016.08.01
ARRABATXU
984 m.

Punto Nº 13 Arrabatxu.
Coordenadas.
30T 501546 E
4783278 N




Arrabatxu. ( 984 Alt ) ( Sierra Ganekogorta ) ( Alava y Vizcaya ).

Panorámica desde Arrabatxu.

Pagero. (963 ALT ) ( Sierra Ganekogorta ) ( Alava y Vizcaya ).

Pagero. (963 ALT ) ( Sierra Ganekogorta )
 ( Alava y Vizcaya ).



De Arrabatxu seguimos el cordal rumbo Oeste durante 660 metros y sin mucho esfuerzo alcanzamos la cima de Pagero en el que hay un buzón igual al anterior.
Inscripción en el buzón :

ARABAKO MENDIZALE FEDERAZIOA.
www.amf.fam.org
MENDIKAT.
www.mendikat.net
2016.08.01
PAGERO
959 m.

Punto Nº 14 Pagero.
Coordenadas.
30T 500902 E
4783264 N




Las cabras.

Buena bajadita de Pagero.

Seguimos a Gallarraga.

Las vacas.

Canal a Gallarraga.


Del Pagero hemos hecho un fuerte descenso mirando de frente al roquedo de Gallarraga que por este lado tiene una vista espectacular, sin embargo por su cara Suroeste es muy herboso. Seguimos de frente dirección Suroeste y llegamos al canal de subida a Gallarraga. 

Punto Nº 15 Base Canal.
Coordenadas.
30T 499606 E
4782808 N



Canal a Gallarraga.

Canal a Gallarraga.

Canal a Gallarraga.





En el canal encontramos una cuerda gruesa y un poco mas arriba un cable no sabemos cuando lo han colocado pero en el año 2011 no estaban y facilita mucho la subida.








Canal a Gallarraga.

Canal a Gallarraga.

Canal a Gallarraga.

Mirando atrás de donde venimos.

Salida canal.





Sin mayor complicación ascendemos por el canal ayudados por la cuerda y el cable y llegamos a la cresta.

Punto Nº 16 Salida Canal.
Coordenadas.
30T 499589 E
4782803 N





Gallarraga ( 901 ALT ) ( Ganekogorta ) ( Alava y Vizcaya ).



De la salida del canal giramos a la derecha dirección Noroeste y en pocos metros estamos en la cima de Gallarraga en esta cima hay un mojón un buzón con un mapa y un águila.

Punto Nº 17 Gallarraga.
Coordenadas.
30T 499495 E
4782865 N





Gallarraga ( 901 ALT ) ( Sierra Ganekogorta ) ( Alava y Vizcaya ).

Itxina, Aldamin y Gorbea desde Gallarraga.

Collado a Kiputxeta.





Volvemos a descender fuertemente del Gallarraga dirección Sur durante 600 metros hasta el collado que nos llevara a la cima de Kiputxeta.

Punto Nº 18 Collado.
Coordenadas.
30T 499510 E
4782336 N




Kiputxeta ( 727 ALT ) ( Sierra Ganekogorta ) ( Alava ).

En unos 15 minutos del collado llegamos a la séptima cima y ultima de hoy, esta tiene un buzón igual al del Gallarraga, aquí decidimos parar a comer y descansar ya que tenemos sombrita y la aprovechamos con un merecido descanso.

Punto Nº 19 Kiputxeta.
Coordenadas.
30T 499418 E
4782160 N





Kiputxeta ( 727 ALT ) ( Sierra Ganekogorta ) ( Alava ).

  De esta cima descendemos por el cordal rumbo Suroeste durante 220 metros
 hasta llegar a una pista seguimos por ella.

Punto Nº 20 Pista.
Coordenadas.
30T 499226 E
4782093 N

 Recorremos 230 metros de esta y llegamos a una curva muy pronunciada en la que giramos a la izquierda.

Paso alambrada.






De la curva pronunciada a la izquierda seguimos ahora dirección Suroeste hasta llegar a un cruce en el que hay una alambrada pasamos esta girando a la derecha.







Cruce.
Llegamos a un nuevo cruce y aquí tenemos que seguir de 
frente, al empezar el camino vemos que esta muy abandonado volvemos sobre nuestros paso y giramos a la izquierda pero no me convence así que volvemos al camino del principio e intentamos pasar, esta muy mal, troncos en el suelo mucha vegetación y sobre todo brezos, pasamos como podemos incluso pinchándonos,  hasta que salimos a un camino ancho si al llegar al cruce hubiéramos cogido el de la izquierda aunque dando un poco mas vuelta, también llegaríamos a Ugalde.


               Punto Nº 21 Cruce.
                    Coordenadas
                   30T 499228 E
                     4781900 N

Cruce.




Llegamos a una pista trasversal y giramos a la izquierda
 direccion Noreste que en muy pocos metros cambiamos a rumbo Sureste,

Punto Nº 22 Cruce 2.
Coordenadas.
30T 499247 E
4781646 N





Gallarraga.

Sierra Ganekogorta.

Diferentes tonos de verdes en los pinos.

Vamos a seguir la pista hasta Ugalde dirección Sureste, llagamos al primer caserío " Landeta " y aunque llevamos mucha agua con tantas horas y con calor no nos ha faltado, pero ya nos quedaba muy poca, al pasar por el caserío Landeta sale una familia a saludarnos y le decimos si por favor nos pueden llenar la botella de agua y con toda la amabilidad nos han llenado la botella y ya hemos estado un rato charlando con ellos desde aquí les doy las gracias por su amabilidad, después de la grata charla seguimos el camino pasando después por los caseríos Mauregi, Mendibil, La Casilla y Uriarte.

Puente Arroyo Ugalde.




Hemos recorrido 2.120 metros por la pista asfaltada un descenso con un gran desnivel y llegamos a Ugalde cruzamos el puente sobre el Ubalde Erreka.

Punto Nº 23 Arroyo Ugalde.
Coordenadas.
30T 500583 E
4780280 N




Fin de Ruta Parroquia San Román.

Pasamos el puente en Ugalde, pasamos entre unas casas y giramos a la derecha cogemos otra pista asfaltada muy empinada durante 620 metros dirección Sur y estamos de nuevo en la Iglesia de San Roman, antes de marchar entramos en los soportales de la iglesia para echar un vistazo y lo mismo que en el año 2011 esta lleno de avisperos así que sin más volvemos al coche y damos por terminada esta ruta de hoy.
Punto Nº 24 Final San Roman.
Coordenadas.
30T 500512 E
4779870 N

Gallarraga desde la Iglesia de San Roman.

Bonita casa en San Román.





Y así finaliza esta larga, dura y calurosa ruta de hoy, hacia tiempo que no hacíamos una ruta tan exigente pero el día tan bueno con estas vistas y aprovechando una hora de mas ha merecido la pena.

Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario