sábado, 25 de febrero de 2017

Gobera y Peña Escalera.
( Montes Obarenes )
( Burgos ).


Fecha de la ruta 19/02/2017
Km de al ruta 15,230.
Tiempo en movimiento 4,02 horas.
Tiempo detenidos 1,17 horas.



Después de dos meses de parón volvemos al monte y de nuevo a los Montes Obarenes concretamente a uno nuevo Monte Gobera y repetimos Peña Escalera.
Para ello nos desplazamos a Ircio ( Burgos ). Aunque hay varias opciones para llegar a esta localidad nosotros de Vitoria nos vamos hasta Miranda de Ebro, en la rotonda donde la gasolinera giramos en esta a la izquierda, cogemos la Calle Vitoria y cruzamos el puente y cogemos la BU-735 hasta llegar al pueblo de Ircio.





Mapa del recorrido.


 Perfil de la ruta.

Las estribaciones de los Montes Obarenes ocupan una comarca complicada y boscosa surcada por barrancos y cañadas, en el límite entre Castilla y La Rioja. Es un enclave deshabitado salvo por el Monasterio de La Herrera, que se esconde entre montañas en uno de sus vallejos, ya en tierras de Burgos. El techo de la zona es el Peñalrayo. Peña Gobera, nuestro objetivo, es un magnífico mirador de Miranda de Ebro y su llanura, con un cómodo acceso por una senda espectacular que sube por una zona de gran belleza.

Aparcamiento en Ircio.


Llegamos a Ircio y subimos a lo alto del pueblo en la ultima calle a la izquierda ( Calle del Monte ), hay dos pabellones y dos casas es donde dejamos el coche, que es exactamente el punto del inicio de la ruta.

Punto Nº 1 Salida Ircio.
Coordenadas.
30T 508250 E
4722532 N




Caminos Naturales Ebro GR-99.
Giro izquierda.
A los diez minutos de comenzar la ruta dirección SSO giramos a la izquierda dirección Sur por un ancho camino que enseguida se convierte en senda.

Punto Nº 2 Izquierda.
Coordenadas.
30T 508116 E
4722269 N

En este tramo nos encontramos un poste que nos indica = Caminos Naturales Ebro GR-99.
Que es el que vamos a llevar en casi todo el recorrido.


Caminos Naturales Ebro GR-99.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Confederación Hidrográfica del Ebro auspician, a propuesta de la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME), la elaboración de un proyecto senderístico, coordinado y redactado entre todas las Federaciones Autonómicas de Montaña que tienen al Ebro como referente geográfico: Cantabria, Castilla–León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña. Este largo sendero balizado consta de 42 etapas, recorre más de 1.200 km y se ha convenido en llamar: CAMINO NATURAL DEL EBRO GR 99.


Bonita senda.


A pocos metros del desvío izquierda nos adentramos en una preciosa senda,
entre encinas y boj, aquí abundan mas las encinas y poco a poco cambia la abundancia del boj .


Bonita senda.


Bonita senda.


Bonita senda.


Cruce de frente.


Durante 1,5 km la senda por la que hemos ido ascendiendo en un principio muy suave pero poco a poco se ha ido haciendo mas dura la subida, llegamos al Portillo Argacha por donde va el gaseoducto el cual dejamos y seguimos de frente dirección Sureste por un camino ancho.

Punto Nº 3 Cruce de Frente.
Coordenadas.
30T 508337 E
4721273 N



De lo poco que podemos ver a nuestro alrededor puesto que hay mucha niebla ya divisamos la Cruz de Motrico.


Cruz de Motrico.


Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>> Rave, Parada Vieja y Cruz de Motrico.
( La Rioja y Burgos ).


Desvío a cima.



A tan solo ocho minutos del Portillo Argacha tenemos a la izquierda dos sendas muy juntas, en la primera un poste del GR-99 y la segunda un hito con un palo, no sabemos si nos llevarían las dos a la cima pero nos decidimos por la del hito.

Punto Nº 4 Desvío a Cima.

Coordenadas.
30T 508811 E
4721126 N




Desvío a cima.

Comenzamos la bonita senda entre boj y con la mirada puesta en las peñas bajo la cima de Gobera.


Senda a Gobera.


Senda a Gobera.


Bonitas roca bajo el Monte Gobera.


Gobera ( 736 ALT )
 ( Montes Obarenes ) ( Burgos ).

Belén en el monte Gobera.
Buzón en el Monte Gobera.
Recorremos 560 metros de senda que en un fácil y corto repecho nos situamos en la cima del monte Gobera, en el que sobre un promontorio esta el buzón colocado por el Club Mirandés y junto a este un bonito belén. Es un mirador sobre la cuenca del Ebro desde donde a pesar de la bruma mirando al Norte vemos Miranda de Ebro y todo su entorno, y hacia el Sur, las Salinas de Herrera y El Monasterio Yermo Camaldulense Ntra.Sra. de Herrera.

Punto Nº 5 Gobera.
Coordenadas.
30T 509238 E
4721245 N

Ircio y río Ebro desde Gobera.


Yermo Camaldulence Ntra.Sra. de Herrera.


Salinas de Herrera.


Gobera ( 736 ALT ) ( Montes Obarenes ) ( Burgos ).


Gobera ( 736 ALT ) ( Montes Obarenes ) ( Burgos ).





Disfrutamos en la cima de lo que nos deja ver la niebla y la dejamos atrás comenzamos en descenso.











Salimos de la senda y giramos a la izquierda.


De la cima de Gobera descendemos por la misma senda giramos a la izquierda al ancho canino pero a unos pocos metros decidimos coger una senda a la izquierda del camino, que en pocos minutos nos saca al camino ancho de nuevo, los dos nos llevan al mismo sitio pero nos gustan mas las sendas.

Punto Nº 6 Izquierda 2.
Coordenadas.
30T 508836 E
4721132 N




Derecha.



Del punto anterior recorremos 1120 metros y vemos un hito  a la derecha que se adentra en una pieza por la que a su izquierda va el camino seguimos por este dirección Sur. Este camino enseguida se convierte en una estrecha senda.

Punto Nº 7 Giro Derecha.
Coordenadas.
30T 509836 E
4720764 N




Derecha.


Bonita senda.

Aunque no se aprecian muy bien puesto que ya nos queda lejos la Peña Gobera distinguimos a dos buitres en la ante cima de Gobera.


Buitres.


Derecha monasterio.


A unos 15 minutos del Punto Nº 7 Giro Derecha, salimos de nuevo a un ancho camino que nos lleva al monasterio, giramos a la derecha y nos encaminamos a el. A la izquierda iríamos a las Salinas de Herrera pero esa no es nuestra intención.

Punto Nº 8 Desvío al Monasterio.
Coordenadas.
30T 510041 E
4720191 N





Ruinas de Herrera.
Ruinas de Herrera.

Al poco del giro derecha nos encontramos las ruinas de Herrera, seguimos y llegamos a una zona donde hay un panel indicador sobre el Monte de Herrera y unos bonitos robles.
en estos montes destacan varias especies arbóreas y arbusticas como.....



Panel indicativo.
Robles.
..encinas, coscojas, tilos, arces, fresnos,y enebros pero otras también pasan inadvertidas hasta que el otoño las adorna con abundantes frutos y coloridas hojas . Espinos, aligrustes, bojes, durillos y zarzas son algunas de ellas, pero sin duda el arbusto fructífero mas característico de Herrera es el madroño o borto.



Cuevas de Abajo.
Seguimos nuestro camino y hacemos una curva muy pronunciada a la izquierda y enseguida nos llama la atención unos palos con cuerdas y unos botes señalando el peligro de un hundimiento, un poco mas adelante vemos una boca de cueva, a la derecha del camino, se trata de las Cuevas de Abajo de Herrera son unos agujeros que salen a un lado y otro del camino, por lo que se ve en peligro de derrumbe.
Punto Nº 9 Agujeros.
Coordenadas.
30T 509793 E
4720082 N


Llama la atención el elevado número de orificios de entrada y salida: 
siete en el frontis de la entrada principal y cuatro hacia el rellano del camino.

Cuevas de Abajo.


Cuevas de Abajo.


Cuevas de Abajo.

En el interior de la cueva de abajo hay un ábside bien trabajado y múltiples pequeñas oquedades, como en la cueva de arriba, pero no existen en apariencia naves.

La cueva de abajo y también la de arriba tienen un aire laberíntico indudable, probablemente por razones de seguridad y cultuales. Un conjunto auténticamente enigmático que habrá que descifrar pacientemente con excavaciones arqueológicas.


Cuevas de Abajo.

Poco mas adelante de las Cuevas de Abajo del camino encontramos las  Cueva de Arriba, esta zona es completamente nueva para nosotros,
 puesto que la primera vez que vinimos a este monasterio no pasamos por aquí.


Cuevas de Herrera.
Cuevas de Herrera.

El monasterio y las cuevas de Herrera están en un cerro en la parte alta del valle del mismo nombre, encimado el primero y acostadas en su ladera oriental las segundas como si buscaran el sol de la mañana. Las cuevas están en sendos cortes rocosos de sedimentación, uno casi sobre el otro por eso las llamaremos cueva de arriba y cueva de abajo respectivamente. El camino de Herrera a Bilibio-San Felices parece separarlas, pero en realidad pasa encima de la de abajo y pegado a la de arriba. Si nos olvidamos del camino se vería claramente la conexión entre ambas cuevas, en línea oblicua, pero independientes entre sí. La cueva de abajo tiene orificios de salida al exterior de la de arriba.


Cuevas de Herrera.

La superficie de este recinto excede los 400 m. Tiene forma de triángulo rectángulo con un apéndice circular en la parte alta de la cueva. Toda ella está en un plano inclinado que asciende en dirección norte alcanzando un desnivel de cierta importancia, en torno al 15% en el tramo más elevado. El ángulo recto se forma al mismo nivel de la entrada. En su vértice están los ábsides principales y la altura de la bóveda es de unos 3,5 m, frente a los 2,2 m que es la altura media de la cueva.




Cuevas de Herrera.


Cuevas de Herrera.
Las columnas son un elemento esencial y están rematadas en arcos que tienden al medio punto. Alineadas entre sí forman naves y pasajes y se van perfeccionando conforme
se asciende por el plano inclinado sugiriendo diferentes periodos de construcción. Columnas y arcos parece que obedecen a razones estéticas y litúrgicas influidas por modelos de arquitectura externa de tipo basilical más que a exigencias técnicas para el sostenimiento de la techumbre. Forman naves bien alineadas como veremos posteriormente que se orientan hacia los ábsides principales que están situados en los vértices del triángulo.


Cuevas de Herrera.


Cuevas de Herrera.


Cuevas de Herrera.


Las raíces del roble.


Yermo Camaldulense de Nuestra Señora de Herrera.


Inscripción sobre la puerta.
Cartel Indicador.

De las cueva en poco minutos llegamos al monasterio.

Punto Nº 10 Monasterio.
Coordenadas.
30T 509564 E
4720088 N


Yermo Camaldulense de Nuestra Señora de Herrera.

El monasterio de Herrera, actualmente conocido como Yermo Camaldulense de Nuestra Señora de Herrera, se encuentra situado en los Montes Obarenes, en el término de Herrera, municipio de Miranda de Ebro, Burgos. Esta próximo a las frontera con La Rioja y Álava, y se sitúa a 11 km al sureste de Miranda y a 16 km al noroeste de Haro (distancias en coche por carretera y camino, ya que las directas por camino son en ambos casos aproximadamente de la mitad). Perteneció jurisdiccionalmente a Haro hasta que en una de las divisiones provinciales quedó asociada a la provincia de Burgos. Se trata del único monasterio regido por la Congregación de Eremitas Camaldulenses de Monte Corona en España.


Yermo Camaldulense de Nuestra Señora de Herrera.

Yermo Camaldulense de Nuestra Señora de Herrera.

En 1176 los monjes de Sajazarra comenzaron a levantar en el monte de Herrera, en un valle recóndito y boscoso próximo al río Ebro, el monasterio bajo la advocación de Santa María la Real. Guillermo sería el primer abad de éste. En 1203 Alfonso VIII, a petición del obispo riojano Juan, dona al monasterio una heredad en Bilibio. El 13 de junio de 1253, estando Alfonso X en Sevilla, dona a los monjes una casa que poseía en Cerezo, heredades de Baños, Azofra y Alesanco, además de 100 maravedís procedentes de Salinas de Añana. La localidad de Haro ha tenido históricamente numerosas disputas con el monasterio, sobre todo en cuanto a términos y pastos. Los cistercienses lo habitaron hasta 1835, cuando a causa de la desamortización de Mendizábal debieron abandonarlo. El monasterio es ocupado en 1897 por carmelitas descalzos, quienes lo abandonaron en 1905 al no poder acomodarlo a las exigencias de la orden. Fueron sustituidos por monjas trapenses procedentes de Francia, abandonándolo en 1921 para volver a su país al permitírselo la situación política del momento. En 1923 lo adquiere la Congregación de Eremitas Camaldulenses de Monte Corona, para practicar el eremitismo romualdino.


Yermo Camaldulense de Nuestra Señora de Herrera.


Del monasterio giramos a la izquierda.
Llegamos al monasterio y aprovechamos para almorzar y continuamos dirección Oeste y antes de que finalice la tapia del monasterio dejamos la pista y giramos a la izquierda donde hay un panel informativo referente al monasterio. Mi intención era del monasterio volver y dirigirnos a las salinas y de hay a la Fuente del Pucherillo pero cambio la ruta.

Punto Nº 11 Senda Izquierda.
Coordenadas.
30T 509452 E
4720018 N



Senda.


Gran piedra en medio del camino que se parece a una tortuga.


Senda.


Cruce derecha.


Desde que hemos cogido esta senda en el monasterio hemos recorrido 1,400 Km y llegamos a un cruce, si giramos a la izquierda bajando dirección  Este, iríamos a la Fuente del Pucherillo, pero como no es nuestra intención seguimos la senda a la derecha dirección a la cueva.

Punto Nº 12 Cruce Derecha.
Coordenadas.
30T 510307 E
4719120 N




Belén en la Cueva Cobalza ó Cueva Negra.

Belén en la Cueva Cobalza.
Cuerno en la Cueva Cobalza.
 En el cruce ascendemos 220 metros dirección Oeste y aquí giramos a la izquierda siguiendo la misma senda ahora dirección Sur, durante 180 metros, en el que a la derecha tenemos la cueva y con esta es la tercera vez que la visitamos.

Punto Nº 13 Cueva.
Coordenadas.
30T 510045 E
4718857 N


Cueva Cobalza ó Cueva Negra.


Cortafuegos.



Paramos en la cueva solo para hacer unas fotos y volvemos a coger la senda siguiendo dirección Sur durante 220 metros, al finalizar la senda salimos al cortafuegos y giramos a la derecha para coger la senda que nos lleve a la Peña Escalera.

Punto Nº 14 Cortafuegos.
Coordenadas.
30T 510080 E
4718685 N




Siempre juntos.


Senda a Peña Escalera.


Villalba de Rioja.


Peña Escalera ( 808 ALT ) ( Montes Obarenes ) ( Burgos ).
Desde que hemos cogido el cortafuegos y en pocos metros la preciosa senda entre boj recorremos 720 metros y nos situamos en la cima de Peña Escalera coronada por un vértice geodésico y una antena parabólica en el borde del roquedo y bajo esta antena un belén. Bajo la peña podemos ver Villaba de Rioja y en tiempo despejado una magnificas vista de todos los montes de alrededor hoy no hemos tenido tanta suerte.
Punto Nº 15 Escalera.
Coordenadas.
30T 509454 E
4718937 N


Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>> Peña Escalera ( Obarenes ) ( Burgos )

Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>> Bilibio/San Felices y Peña Escalera.


Peña Escalera ( 808 ALT ) ( Montes Obarenes ) ( Burgos ).


Descendemos de la Peña Escalera por otra bonita senda.



Descendemos de la Peña Escalera por una bonita senda.


Presa de Villalba.


Salimos a la pista giramos a la derecha.




Descendemos de Peña Escalera por otra bonita senda entre el boj y algunas rocas dirección Oeste durante 660 metros y llegamos a la pista por la que pasa el gaseoducto, bajo esta pista se encuentra la Presa de Villalba.


Punto Nº 16 Gaseoducto.
Coordenadas.
30T 508813 E
4718966 N



A unos 15 minutos de coger el gaseoducto llegamos a un cruce de pistas a la derecha nos levaría de nuevo al monasterio, aquí abandonamos la pista pero seguimos por el gaseoducto de frente dirección Norte.

Punto Nº 17 Cruce Monasterio.
Coordenadas.
30T 508813 E
4718966 N


Seguimos de frente.


Seguimos por el gaseoducto desde el cruce al monasterio durante 1.420 metros y llegamos al cruce del punto 
Punto Nº 3 Cruce de Frente, de nuevo seguimos el gaseoducto de frente y en pocos minutos vemos el cortafuegos y el fuerte descenso que nos toca llevar con paciencia.

Punto Nº 18 Seguir de Frente.
Coordenadas.
30T 508381 E
4721219 N




Mirando hacia atrás de donde venimos.


Miranda de Ebro.


Nos toca un fuerte descenso.


Iglesia de San Pedro Apóstol ( retablo del siglo XVI ).


Ircio ( Burgos ).
Ircio ( Burgos )
Ircio es una de las 6 pedanías de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. Se encuentra a orillas del río Ebro y limita con las provincias de Álava (en la otra orilla del río tiene al pueblo alavés de Zambrana) y La Rioja. Celebra sus fiestas el 29 de junio en honor a San Pedro y el 16 de agosto en honor a San Roque. Ircio ya es citado en el Libro de la Reja de San Millán en el año 1025. En el Censo de Floridablanca de 1787 se denominaba Iricio , tenía la categoría de villa, con Alcalde Ordinario, Jurisdicción de Realengo, en el partido de Miranda de Ebro de la Intendencia de Burgos. Antiguo municipio de Castilla la Vieja , en el partido de Miranda de Ebro. En el Censo de 1842, Ircio contaba con 25 hogares y 89 vecinos.Torre de la iglesia de San Pedro Apóstol. Entre el Censo de 1857 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a Valverde de Miranda. Entre el Censo de 1877 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio Miranda de Ebro, tenía entonces 65 hogares y 333 habitantes.


Fuerte descenso.


Fuerte descenso.


Por donde hemos bajado.


Fin de la ruta en Ircio.
Hemos hecho el descenso del cortafuegos con paciencia y llegamos a Ircio pero salimos al aparcamiento, que no sabíamos que lo había, junto al aparcamiento una serie de maquinas para que hacer ejercicio, un ginnasio al aire libre y juegos para los niños y ya no nos queda mas que dirigirnos a la Calle del Monte, que es donde henos dejado nuestro coche.

Punto Nº 19 Final Ircio.
Coordenadas.
30T 508260 E
4722557 N





La bajada desde Ircio.



Y así finaliza esta bonita ruta de hoy casi toda nueva, el día ha estado con mucha bruma, 
a ultima hora a salido el sol pero como siempre hemos disfrutado del monte.
 Esperando os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada