sábado, 4 de marzo de 2017

Montenegro/Peñalba ó Tablas.
( Sierra Montenegro ) 
( Alava ).


Fecha de la ruta 26/02/2017
Km de al ruta 14,900.
Tiempo en movimiento 4,01 horas.
Tiempo detenidos 1,38 horas.


Al Oeste de Artziniega se encuentra la cumbre de Montenegro/Peñalba o Tablas, esta cumbre es la mas elevada del municipio y a sus pies el Santuario de Nuestra Señora de la Encina. Para realizar esta ruta nos desplazamos a Artziniega para ello de Vitoria tomamos la N-622 hacia Bilbao, antes del peaje de la autopista A-68, nos desviamos por la A-624 a Amurrio donde llegamos tras descender el Puerto Altube y de hay continuamos la A-624 hasta Artziniega, y en pocos minutos nos situamos en el santuario que es el comienzo de la ruta de hoy.




Mapa del recorrido.

 Perfil de la ruta.

Santuario de la Encina.
Santuario de Nuestra Señora de la Encina 

El Santuario de Nuestra Señora de la Encina es uno de los más impresionantes de Álava, y al que más devotos acude. Fue construido en 1498, según reza una inscripción que se guarda en el edificio. Se trata de un edificio de tres naves, en el que se aprecian características góticas y renacentistas. El gótico se aprecia en las bóvedas de crucería, sostenidas sobre arcos ojivales, que cubren las naves. En las laterales, además, las bóvedas han sido policromadas. El estilo renacentista, por el contrario, se observa en el coro y la capilla del Cristo, elaborada por Pedro de Oribe Salazar. Finalmente, en el retablo mayor, de estilo gótico hispano-flamenco, se asienta la venerada imagen de Nuestra Señora de la Encina. 
El templo se construyó junto una encina, que actualmente cuenta con más de 500 años de antigüedad.

Aparcamiento.



Llegamos al santuario cuando son las 8,56 de la mañana y dejamos el coche en el aparcamiento junto al parque, cogemos la carretera que lleva a Mendieta
 ( PR A-35 ) enseguida vemos el mojón del km 57...... 

Punto Nº 1 Santuario Encina.
Coordenadas.
30T 489111 E
4775140 N





Mojón del km 57.
.

.......y en este punto giramos a la izquierda nos internamos en una senda la que esta muy abandonada,seguimos por ella unos metros y salimos a una pista  la que viene de la parte de atrás del santuario se puede comenzar la ruta por un sitio u por el otro.

Punto Nº 2 Desvío Mojón.
Coordenadas.
30T 489172 E
4775250 N





Montenegro.

Monte La encina.




De la pista en pocos minutos dirección Norte salimos a los pastizales por donde ascendemos a nuestro capricho y en 330 metros nos situamos en el Alto de La Encina.

Punto Nº 3 Monte La Encina.
Coordenadas.
30T 489159 E
4775660 N





Paso canadiense.
Cruce carretera.
Del Alto de La Encina descendemos suavemente rumbo Noroeste unos metros mas abajo a nuestra derecha Mendieta, de frente ya vemos Montenegro, seguimos la pista y pasamos por los Caseríos Los Heros, al poco cruzamos la carretera y seguido un paso canadiense donde comienza una pista asfaltada dirección Suroeste.

Punto Nº 4 Cruce Carretera.
Coordenadas.
30T 488393 E
4775984 N

Bifurcación derecha.




Desde que cruzamos la carretera caminamos 580 metros y encontramos una bifurcación a la izquierda la que dejamos y seguimos la misma pista. 

Punto Nº 5 Bifurcación Derecha.
Coordenadas.
30T 487944 E
4775642 N






Cortafuegos a Montenegro.
A pocos metros Punto Nº 5 Bifurcacion Derecha, tenemos una curva muy pronunciada a la derecha donde cambiamos a rumbo Noroeste y en 430 metros nos situamos en el cortafuegos por el que pasa un tendido eléctrico que sube derecho a la cima de Montenegro, nos paramos a pensar si nos decidimos en subir por el cortafuegos pero por su fuerte desnivel ( el que veremos mejor desde la cima ) desistimos y seguimos por caminos bordeando el monte.
Punto Nº 6 Cortafuegos. 
Coordenadas.
30T 487671 E
4775872 N


Cortafuegos.

Cortafuegos a Montenegro.

Caminos muy embarrados.

Camino.

Pista izquierda.


Del cortafuegos tenemos varias opciones, tenemos el camino que traíamos, en este estaría el cruce a Santa Coloma. Pero este lo dejamos, a la izquierda de este hay dos caminos, mas el cortafuegos, cogemos el primero de la izquierda del que traíamos hasta que volvemos a salir a él de nuevo.


Punto Nº 7 Pista Izquierda. 
Coordenadas.
30T 486829 E
4775735 N



Vistas.

Bonitas vistas.

Pico San Bartolomé y San Miguel.

Tres Dedos ( Sierra Carbonilla ).

Castro Grande y Diente del Ahorcado.

Sierra Carbonilla.

A punto de caer la procesionaria.

Camino a cima.
A 790 metros del Punto Nº 7 Pista Izquierda dejamos la pista y giramos a la izquierda dirección Este......
Punto Nº 8 Desvío a Cima. 
Coordenadas.
30T 486491 E
4775150 N
 ........y en unos 15 minutos tenemos dos opciones, una girar a la derecha donde en pocos minutos cogeríamos otra pista, o seguir por la misma senda que venimos dirección Noreste hasta llegar a la cima seguimos esta ultima.
Punto Nº 9 Senda a Cima. 
Coordenadas.
30T 486918 E
4775190 N


Montenegro/Peñalba o Tablas. 

Antenas en Montenegro.
Buzón en Montenegro.
En diez minutos del punto anterior nos situamos en la cima del Montenegro/Peñalba o Tablas 
 ( 691 ALT ) ( Sierra Montenegro )
 ( Alava ). Con unas vistas maravillosas y aquí paramos a reponer fuerzas observando la excelente panorámica. Esta cima esta coronada por un buzón y un vértice geodésico, junto a la cima el cortafuegos y tendido eléctrico, y a unos 80 metros las antenas.

Punto Nº 10 Montenegro. 
Coordenadas.
30T 487341 E
4775484 N

Montenegro/Peñalba o Tablas. ( 691 ALT ) ( Sierra Montenegro ) ( Alava ).

Castro Grande ( Sierra Carbonilla ).

Mirando a la Sierra Ganekogorta.

Sierra Salvada/Gorobel.

El cortafuegos desde la cima de Montenegro.

Desde la cima de Montenegro podemos apreciar mejor el gran desnivel
 que tiene el cortafuegos sobre todo el ultimo tramo.

Sierra Carbonilla.

Las cabras nos observan con mucha atención.

Bonita campa y Artziniega.

Buitre.

Dejamos atrás Montenegro.

Giro derecha.


De la cima de Montenegro ahora nos dirigimos hacia los repetidores que es por donde comienza el descenso por el borde del cordal hacia el Sur, poco a poco ya apreciamos Artziniega, en unos 1280 metros llegamos a un cruce en el que giramos a la derecha.

Punto Nº 11 Bifurcacion Derecha. 
Coordenadas.
30T 487432 E
4774300 N




Pista izquierda.




Del punto Punto Nº 10 Bifurcacion Derecha en 15 minutos salimos a una pista asfaltada en esta giramos a la izquierda la que nos llevara a
 Retes de Tudela.

Punto Nº 12 Cruce Izquierda.
Coordenadas.
30T 486684 E
4774198 N





En flor.

La mamá con sus pequeños.

Ermita de San Roque en Retes de Tudela.
Interior de la ermita.

Llegamos a Retes de Tudela y lo primero que nos encontramos a la derecha de la carretera es la Ermita de San Roque.

Punto Nº 13 Retes de Tudela.
Coordenadas.
30T 486459 E
4773766 N


Casa en retes de Tudela.
Retes de Tudela.

Lugar del municipio de Artziniega y de la cuadrilla de Ayala/Aiara, partido judicial de Amurrio, Álava-Araba. Se encuentra al SO. del término y de la capital del municipio, al pie del monte Tablas (692 m.), a los 394 m. de altura y en la orilla derecha de un pequeño barranco afluente del río Artziniega.

Fuente y lavadero en Retes de Tudela.

 Retes de Tudela.

Situado en una loma de fácil defensa, en uno de cuyos extremos se encuentra la iglesia. Fue; habitado desde antiguo. En 1.040 se cita esta Tudela como punto protegido entre las tenencias de los reyes de Navarra. Su economía se sustentaba en torno a la ganadería y la madera. Su casco histórico es un núcleo de población medieval. Conservándose ventanales de arcos apuntados labrados en sillar único.

Iglesia de la Magdalena ( Retes de Tudela )
Nos internamos en el cuidado pueblo con sus calles y casa de piedra, seguimos dirección Este hasta llegar a la Iglesia de la Magdalena, esta se encuentra ubicada en un curioso lugar, al borde del barranco que baja a Gordeliz 

Iglesia de la Magdalena.

 La iglesia actual es de principios del siglo XVIII. Cuenta con una valiosa talla de una virgen gótico-renacentista, de comienzos del XVI. Hay además un mural pintado en 1963 por Mari Puri Herrero. 

Punto Nº 14 Iglesia.
Coordenadas.
30T 486668 E
4773704 N



Poste indicativo en Retes de Tudela.





De la iglesia volvemos al pueblo donde hay un poste indicador seguimos la PR-A 36 que indica el poste, cogemos la carretera que nos llevara a Gordeliz.









Iglesia de la Magdalena desde la carretera.

Ermita de las Animas.
Interior de la ermita.













 En la carretera que va de Retes de Tudela a Gordeliz encontramos a nuestra izquierda la Ermita de las Animas.

Arroyo junto a la carretera.
Arroyo junto a la carretera.


Y a la derecha en el barranco y el arroyo que si llevara agua tendría unas cascadas, saltos y pozas muy bonitos  pero hoy no hemos podido disfrutarlos por que apenas lleva agua.



Cascada junto a la carretera.

Iglesia de la Magdalena desde la carretera.

Gordeliz.



Llegamos a Gordeliz y seguimos la carretera nos adentramos en el pueblo y giramos a la izquierda hacia el Este entre dos casas 
hay una puerta la que cruzamos 
y seguimos el sendero PR-A-36.   

Punto Nº 15 Gordeliz.
Coordenadas.
30T 487158 E
4773506 N




Senda PR-A-36.

A unos 700 metros de coger la senda de la PR-A-36 se pierde la senda puesto que esta bastante abandonado, es lo que yo e marcado en el mapa con un circulo rojo ( ojo ), salimos a terreno despejado y aquí buscando no encontramos por donde sigue la senda,
nosotros hemos ascendido unos metros hasta salir de nuevo a terreno despejado y aquí descendemos donde hay un pabellón y las vacas pastando enseguida pasamos una puerta metálica verde, después de pasarla al otro lado hay un cartel en la puerta que nos avisa cuidado con el toro y un poste indicador, nosotros vamos a seguir el que nos indica el poste a San Antonio.

Punto Nº 16 Bifurcación.
Coordenadas.
30T 488105 E
4774277 N

Paso puerta.

En la puerta CUIDADO CON EL TORO:








  
Poste indicativo.











Ermita de San Antonio.

Ermita de San Antonio.

Dentro de un amplio jardín cercado con abundantes árboles (pinos, almendros y chopos), se encuentra la ermita de planta de cruz latina (siglo XVIII) de corte neoclásico construida en piedra labrada, hornacina de concha en la parte superior y en ella la imagen del santo, talla de piedra, excepto la cabeza que es de maderal. Las paredes de la ermita se encuentran repletas de exvotos que los fieles han ofrecido a San Antonio por alguna gracia concedida.

Interior de la Ermita de San Antonio.
San Antonio.











Llegamos al barrio de San Antonio donde se encuentra la ermita del mismo nombre, protector de los animales, fue edificada en 1902 sustituyendo a otra anterior.

Punto Nº 17 Ermita San Antonio.
Coordenadas.
30T 488349 E
4773989 N

Dejamos la carretera.





Junto a la ermita cogemos la carretera durante 230 metros en la que giramos a la izquierda por una pista asfaltada.

Punto Nº 18 Dejar Carretera.
Coordenadas.
30T 488591 E
4774090 N






Giramos a la derecha.




Hemos dejado la carretera y ascendemos una cuesta entre unos caseríos y llegamos a un cruce en el que giramos a la derecha por una cuesta bastante empinada.

Punto Nº 19 Desvío Derecha.
Coordenadas.
30T 488594 E
4774367 N





Mirador cerrado y en muy mal estado.



A unos cinco minutos del Desvío Derecha llegamos a un mirador cerrado puesto que esta en bastante mal estado y obras en esta zona, pero si podemos ver desde esta atalaya toda la localidad de Artziniega al completo.

Punto Nº 20 Mirador.
Coordenadas.
30T 488912 E
4774462 N





Parte vieja de Artziniega.

Artziniega.
 Artziniega
Arceniega (en euskera y oficialmente Artziniega) es un municipio español de la provincia de Álava. Se encuentra en el extremo noroeste de la provincia, en el límite con Vizcaya y Burgos, y limita con los municipios de Valle de Mena (Burgos), Gordejuela (Vizcaya) y Ayala (Álava). Se encuentra a 210 metros de altitud, a 27 kilómetros de Bilbao y 55 de Vitoria. Primeros datos y Edad Media El territorio donde se ubica Artziniega fue poblado desde antiguo. En la Cueva de la Iglesia, en Retes de Tudela, se han encontrado restos humanos prehistóricos, y no lejos de allí, en el barrio de Gordeliz, se encontró en el siglo XVIII una lápida con una inscripción en latín, lo que da fe de la presencia romana por estas tierras.

Carretera.




460 metros desde el mirador para llegar a la parte alta de Artziniega donde hacemos el STOP y giramos a la izquierda.

Punto Nº 21 Cruce Carretera 2.
Coordenadas.
30T 489261 E
4774776 N






Santuario Ntra. Sra de la Encina.

Santuario Ntra. Sra de la Encina.

Santuario Nuestra Señora de la Encina.

Decíase en el escrito que no se sabía cuándo ni á quién se manifestó la primera vez la santa imagen de la Virgen, pero que apareció en una encina en el sitio en que hoy se venera y en donde para memoria se erigió una columna de piedra, con una pequeña imagen de Nuestra Señora, semejante á la aparecida: que se disputó entre Arceniega y el condado de Ayala la posesión de la imagen; que estando ventilándose el litigio ante el tribunal á que se sometió, y como ambas partes litigantes aprontasen los materiales necesarios para la construcción del templo, se observó que por las noches poder invisible conducía todo lo que se acumulaba durante el día por los devotos del condado de Ayala al territorio de Arceniega y al sitio mismo en que la Virgen es hoy venerada; y que se dio término al litigio por el milagro obrado, para bien de las dos comarcas alabesas.

Fin de la ruta.
Cartel informativo.
Después de hacer el stop cruzamos la carretera y en un minuto volvemos a cruzar por el paso de cebras y cogemos la acera, en pocos minutos estamos de nuevo en el punto de partida cuando son las 14,30 de la tarde, como es tarde para ir a casa a comer decidimos quedarnos en el parque aprovechamos la buena temperatura y el precioso lugar que nos rodea.

Punto Nº 22 Final La Encina.
Coordenadas.
30T 489103 E
4775134 N

Parque La Encina.

Roble en el parque de la Encina.

Roble en el parque de la Encina.





Y así finaliza esta ruta de hoy montañera y turística, una cima y visita a pueblos y ermitas,
 con un día mas que espléndido y unas vistas excepcionales.
 Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario