viernes, 31 de marzo de 2017

Pititurri y Pikatxo.
( Sierra Badaia ) 
( Alava ).


Fecha de la ruta 26/03/2017.
Km de la ruta 11,100.
Tiempo en movimiento 2,55 horas.
Tiempo detenidos 1,12 horas.




Hace ya un año que no pisamos la Sierra Badaia, como el tiempo no esta muy fiable nos vamos mas cerca de casa y una ruta mas corta, al final nos ha salido un buen día aunque al salir de casa llovía un poco, al llegar a Kuartango se va despejando y hemos tenido unas vista estupendas de todos los montes que nos rodean, también hemos tenido nieve y en lo alto un viento helador. ascendemos a dos montes ya conocidos por nosotros. Y para esto nos desplazamos hasta el Valle de kuartango exactamente a Zuhatzu-Kuartango, de Vitoria por la A-1 y cogemos la salida en Nanclares de la Oca, de aquí en el cruce de Pobes giramos a la derecha y cogemos la A-3314 pasmos por Subijana-Morillas y por la misma carretera hasta Zuhatzu.








Mapa del recorrido.


 Perfil de la ruta.


Sierra Brava de Badaya.

La Sierra Brava de forma suave relativamente al Oeste de la Llanada Alavesa, sin embargo mas abrupta por el Valle de Kuartango y sus accesos mas limitados.
 (En euskera Badaia) es una sierra perteneciente a los Montes Vascos que cierra por el oeste la Llanada Alavesa (provincia de Álava). Su máxima altitud se da en el pico Oteros de 1.038 msnm. Su climatología y su flora y fauna son de transición entre el área mediterránea el área atlántica. Badaya está situada al noroeste de Vitoria. Junto con otras sierras que llegan hasta los montes Obarenes en Burgos, dispone de uno de los bosques de encinas más extensos de la cordillera Cantábrica.
Presenta una variación vegetal directamente relacionada con la altitud (efecto Cliserie), pasando de las encinas, que pueblan las zonas más bajas o soleadas, a los robles y hayas, en las zonas más elevadas y umbrías. También abunda el pino silvestre en la ladera oeste, así como la pradera de montaña en la parte superior.
Las principales especies animales son el corzo, el jabalí, la paloma torcaz y la perdiz. 
El ganado es equino y vacuno.


Aparcamos junto al lavadero ( Zuhatzu-Kuartango ) ( Alava ).




Llegamos a Zuhatzu-Kuartango cuando son las 8,23 de la mañana, aparcamos el coche frente al lavadero y por esa misma calle comenzamos la ruta de hoy.

 Punto Nº 1 Zuhatzu-Kuartango.
Coordenadas 
30T 509476 E
4746542 N





Lavadero ( Zuhatzu-Kuartango ) ( Alava ).


Interior del lavadero.
















Desvío derecha.
Paso puerta.
Comenzamos por la calle del lavadero por una pista asfaltada, pasamos por un deposito de gas y en 290 metros desde el lavadero estamos en el primer desvío, y a unos once minutos de girar a la derecha pasamos una puerta metálica.
 Punto Nº 2 Desvío Derecha.
Coordenadas
30T 509758 E
4746448 N

Arroyo.

Antena.
De la antena a la izquierda.
Del Desvío Derecha continuamos dirección Sur durante 600 metros donde pasamos otra puerta y a 180 metros la antena, es donde giramos a la izquierda, donde ya comenzamos a ver las paredes de la sierra y comienza a notarle el desnivel.
 Punto Nº 3 Antena.
Coordenadas 
30T 509772 E
4745749 N

Nubes en la sierra.


Al trote.


Pico Marinda, Sendadiano y Jokano.


Camino.


Fuente Azkarate.
Fuente Azkarate.
 De la antena giramos a la izquierda y tomamos dirección Sureste a unos 360 metros pasamos una puerta alambrada y a otros 490 metros tomando poco a poco dirección Sur, nos desviamos un poco a la izquierda para ver la Fuente Azkarate que hoy si trae agua, casi toda la zona de la fuente hoy resbala muchísimo, después de ver la fuente volvemos al camino que aquí ya se convierte en senda.
 Punto Nº 4 Fuente Azkarate.
Coordenadas 
30T 510195 E
4745033 N

Fuente Azkarate.


Llegando al Portillo Azkarate.


A contra luz.


Llegando al Portillo Azkarate.


Desfiladero de Tetxa.


Mirando a las vacas.


Primavera con flores y nieve.


Primavera.


Portillo Azkarate.
De la Fuente de Azkarate volvemos al camino que traíamos pero aquí ya se convierte en una estrechita senda dejando a nuestra derecha una alambrada, seguimos ascendiendo durante 530 metros donde alcanzamos el Portillo de Azakate, según hemos ido ascendiendo tenemos mas y mejores vistas.

 Punto Nº 5 Portillo Azkarate.
Coordenadas 
30T 510091 E
4744552 N



Portillo Azkarate.


Portillo Azkarate.

Según vamos llegamos al portillo comenzamos a ver la nieve que a caído el día anterior.
Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>Cueva Torcaladrón, Lorritxo y Oteros ( Badaia ) ( Alava )

Sierra Badaia.

Desfiladero de Tetxa.


Sierra Braba de Badaia.



Nieve en la Sierra Badaia.


Mojón 8 Comunidad de Badaia.
Pasamos el Portillo de Azkarate y ya estamos en lo alto de la sierra seguimos a la izquierda dirección Norte por el borde de los cortados hasta llegar a un Mojón nº 8 de la  Comunidad de Badaya, nº 14 de Zuhatzu Kuartango y nº 14 de Aprikano, nos encontramos justo a la par de la Fuente de Azkarate que queda 160 metros por debajo.
 Punto Nº 6 Mojón 8.
Coordenadas 
30T 510368 E
4744972 N



Zuhatzu- Kuartango.

En la Sierra Badaia.

Sierra Arkamo.

Tras el molino la Sierra La Demanda.

Desfiladero de Tetxa.

Anboto.

Sierra Ganekogorta.

Macizo Gorbea.

Oderiaga. ( Gorbea ).

Gorbea.

Casa Askegi.
Casa Askegi.
El viejo edificio anterior ha sido derribado y su lugar lo ocupa uno nuevo (año 2006) acorde con la arquitectura del entorno. Tiene zona abierta para los montañeros. Una vez al año, el 13 de junio, día de San Antonio, se celebra una romería en la sierra, concretamente en el refugio de Askegi. Allí, desde el siglo XVIII se reunen los pastores, que aprovechan la jornada para dirimir litigios.

Un gran libro adosado a la pared nos ilustra sobre el cometido de la casa y su entorno.



Zuhatzu_Kuartango.
Zuhatzu_Kuartango.
Zuazo es la capital del municipio de Kuartango, con sus 79 habitantes es hoy el lugar más poblado del valle. La evolución de sus barrios se explica observando los cambios experimentados por el lugar y su entorno desde la Edad Media hasta el momento actual. La primitiva aldea ocupaba un punto elevado en el descenso brusco de la sierra de Badaya. La ladera del asentamiento dominaba el arranque de los dos valles cuartangueses, importantes en los caminos y sendas medievales y convergentes en los barrios modernos de Zuazo. En el lugar alto del pueblo se edificó en el siglo XIII la iglesia románica de Zuazo, una de las más características de la comarca. Ya en épocas más recientes otros hechos hicieron que Zuazo aumentara su población, estos fueron la construcción de un apeadero en la línea férrea Bilbao-Tudela y la construcción del balneario. Zuazo existía ya , cuando menos desde el siglo XIII. 


Pititurri ( 1.016 ALT ) ( Sierra Badaia ) ( Alava ).


Desde que hemos alcanzado el alto la sierra nos recibe aparte de la nieve un viento bastante fuerte y muy frío que nos tenemos que poner gorro y guantes. A 1.250 metros del mojón dirección Norte llegamos a la primera cima Pititurri.

Punto Nº 7 Pititurri.
Coordenadas 
30T 510618 E
4746107 N



Pititurri ( 1.016 ALT ) ( Sierra Badaia ) ( Alava ).


Desfiladero de Tetxa.

Bonito el Valle de Kuartango.

Portillo los Tuertos.


Portillo los Tuertos.

Después de la cima de Pititurri seguimos por los cortados y a unos 510 metros llegamos al Portillo Los Tuertos miramos y parece que hay senda pero no debe ser muy cómodo descender por este portillo así que seguimos a la siguiente cima. 

Punto Nº 8 Portillo Los Tuertos.
Coordenadas 
30T 510684 E
4746595 N



Peña Colorada ( Sierra Arkamo ).


Paredes en la Sierra Badaia.

Mirando a Gorbea.

Desfiladero de Tetxa y al fondo Obarenes.


Sierra Salvada.

Cruz de Ganalto.
Portillo de Eza y el vértice de Pikatxo.


Macizo de Gorbea.

Montemayor ( Sierra Arkamo ).

Marinda y al fondo peña Colorada.


Cima de Pikatxo, Marinda y Sierra Arkamo.


Del Portillo Los Tuertos seguimos por la sierra y ya que lo tenemos cerca del portillo por donde tenemos que bajar nos acercamos a la cima de Pikatxo, entre Los Tuertos y Pikatxo recorremos 2,450 km.

Punto Nº 9 Pikatxo.
Coordenadas 
30T 509855 E
4748691 N



 De aquí podríamos seguir dirección Norte durante unos 880 metros llegaríamos a la surgencia de La Toba y descenderíamos al pueblo de Tortura, pero volvemos sobre nuestros pasos.

Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>Cruz de Ganalto y Eskolumbe desde Tortura


Pikatxo ( 865 ALT ) ( Sierra Badaia ) ( Alava ).


De donde venimos.

Puente sobre el río Baias ( Zuhatzu-Kuartango ).


Portillo de Eza.

Portillo de Eza.
De la cima de Pikatxo volvemos sobre nuestros pasos y en unos 13 minutos estamos en el Portillo de Eza, comenzamos el descenso tenemos dos curvas muy pronunciadas en la segunda hay unas rocas paramos a comer un tentempié ya que arriba no hemos podido por el viento y frío que hemos tenido.

Punto Nº 10 Portillo de Eza.
Coordenadas 
30T 510206 E
4748231 N


Paredes de la Sierra Badaia.


Pico Marinda y Sendadiano.

Desfiladero de Tetxa.

Fuente Xaparta.

Cruce Izquierda.


Arroyo.
Deposito de aguas.
Descendemos desde el portillo  
1.190 metros por una pista apta para vehículos todo terreno que toma rumbo Suroeste por la ladera y descendemos con rapidez, pasamos por una fuente en la que pone Xaparta llegamos a un deposito donde hay una señal prohibido vehículos no autorizados, esta pista a la izquierda va derecha al deposito, bajamos unos 60 metros más y cogemos la siguiente a la izquierda.

Punto Nº 11 Cruce Izquierda.
Coordenadas 
30T 509743 E
4747460 N

Subida al Portillo Azkarate.


Depósito.
Del deposito seguimos rumbo Este y en unos pocos minutos cambiamos a dirección Sur durante unos 1.200 metros hasta que llegamos a un nuevo deposito de aguas, cruzamos la pista siguiendo de frente y en un minuto giramos a la derecha donde encontramos una puerta la cual pasamos y en otro minuto pasamos por el punto Punto Nº 2 Desvío Derecha. del principio de la ruta.
Punto Nº 12 Deposito.
Coordenadas 
30T 509867 E
4746491 N


Paso puerta.

Pasamos de nuevo por el primer cruce de la ruta.

Montemayor ( Sierra Arkamo ) desde Zahatzu.


Fin de la ruta.


Después de pasar la puerta, el punto nº 2 de la ruta y el deposito de gas entramos de nuevo en Zahatzu caminamos unos metros hasta el lavadero donde esta nuestro coche, pero antes de marchas subimos hasta al iglesia del pueblo.

Punto Nº 13 Final Zuhatzu.
Coordenadas 
30T 509486 E
4746542 N



En el lavadero.


Cristo en la Iglesia de San Pedro.
Pila en la Iglesia de San Pedro.
Subimos hasta la Iglesia de San Pedro y acaba de terminar la misa y de nuevo un vecino del pueblo nos invita a entrar y nos explica varias cosas, una de ellas que el fue uno de los que encontró el cristo enterrado y se dio un buen susto cuando fueron a arreglar la iglesia y como se puede ver en la foto no esta completo,
Esta es la información que yo e encontrado aparte de la que me contaron.

Cristo en la Iglesia de San Pedro.
Zuhatzu-Kuartango, Kuartango (Álava).
 Destacar también su Cristo Crucificado, una bella talla gótica aparecida en la restauración de la iglesia en 1991. Se "enterró" seguramente, cuando a finales del siglo XVII se consideraron "feas y ridículas" las tallas medievales, tan alejadas de la perfección neoclásica del momento. 

Interesante pila bautismal, del siglo XIII. Copa con bandas de encestado y de ángulos paralelos y superpuestos. Pie cilíndrico con cuatro columnas adosadas.



Iglesia de San Pedro.
Iglesia de San Pedro.
Zuhatzu-Kuartango, Kuartango (Álava).

Retablo mayor neoclásico, pintado, del filo de los siglos XVIII-XIX. Cuerpo principal y remate, ambos de tres calles. En el Sagrario, con columnas jónicas, relieve del Cordero con la cruz en la puerta. En el cuerpo principal, dos columnas jónicas enmarcan la calle central con interesante imagen neoclásica de San Pedro Papa; imágenes modernas en las calles laterales. Entablamento sencillo. Remate adaptado a la fábrica con dos pilastras decoradas y pintura del Crucificado bajo frontón curvo con Espíritu Santo; pinturas de San Antonio Abad y de San José en las calles laterales. Talla bajo-medieval de Cristo Crucificado, muerto, muy destacable.



Portada románica, del siglo XIII, de la iglesia de San Pedro.


Iglesia de San Pedro.

Espadaña exenta, típica de Kuartango. En su construcción se han empleado losas funerarias. Dos arcos de campanas, de medio punto. Una campana del siglo XVII y otra del siglo XVIII.


Iglesia de San Pedro.

Iglesia de San Pedro.

Zuhatzu-Kuartango, Kuartango (Álava).
Fábrica del siglo XIII, de planta rectangular y cabecera recta. Presbiterio y tramo de la nave cubiertos por bóveda de cañón apuntado al igual que el arco fajón apeado en pilastras. Imposta simple a lo largo de los muros. Ventanal de la cabecera, de arco de medio punto con tres arquivoltas biseladas sobre imposta lisa y jambas también lisas pero con medias bolas en lo alto. Otros dos ventanales, también de arco de medio punto; uno de ellos, el visible, tiene tres arquivoltas (de dos cordeles, de dos baquetones y biselada con decoración de círculos y hojas de acantos), trasdós liso, imposta con círculos y columnas cilíndricas con capiteles análogos a los de la portada: bolas y rostros humanos. Canes lisos y cóncavos excepto uno con decoración de bola dentro de un anillo. En el pavimento, losas funerarias sin inscripciones pero alguna con decoración sencilla.



Y así finaliza esta ruta de hoy, primavera nevada, unas vistas preciosas aunque muchisimo frío,
hemos pasado una mañana muy agradable.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario