lunes, 15 de mayo de 2017

Santikurutz y Orisol.
( Sierra Arangio )
( Alava ).


Fecha de la ruta 07/05/2017.
Km de la ruta 14,310.
Tiempo en movimiento 4,10 horas.
Tiempo detenidos 1,56 horas.



Esta semana cambiamos de rumbo y nos vamos para la Sierra Arangio, repetimos una ruta que hicimos hace siete años, que decir de esta ruta aparte de montes de roca las vistas espectaculares
 y la exigente subida por el Espolón de Axkorri.
Para ello salimos de Vitoria por la N-210 hasta Legutiano. En esta localidad nos desviamos hacía Aramaoina por la A-2620 para llegar al Puerto de Kurtzeta, justo en lo alto del puerto sale a la izquierda una carretera La A-3911 a Olaeta, nos adentramos en ella y en 700 metros llegamos a un pequeño aparcamiento que hay a la izquierda de la carretera a la derecha la Ermita de San Cristóbal.



Mapa del recorrido.

 Perfil de la ruta.

 Sierra de Arangio o Peñas de Arangio.

La sierra de Arangio o Peñas de Arangio, son una muralla natural situada en la parte inferior del Parque de Urkiola que sirve de divisoria de aguas. Desde sus alturas se pueden divisar los valles de Aramaio, peña de Anboto y el lejano Gorbea, también Udalatx. El valle de Aramaio es el único lugar de la provincia de Alava donde nunca se ha dejado de hablar Euskera, esto es debido a que por su orografía, ha tenido una difícil accesibilidad. Las peñas de Arangio son un fortín de piedra caliza, formado por un lapiaz que se extiende por toda la cima, unido a la roca existe un gran hayedo que cubre toda la sierra y que impregna esta zona de un encanto sin igual. El monte Orisol o también conocido por Orixol, tiene por nombre antiguo y actualmente normalizado el de Oriol.

Aparcamos el coche junto a la Ermita de San Cristóbal.



Llegamos a la ermita cuando son las 8,30 de una mañana que ya se preve estupenda, aparcamos el coche al lado izquierdo de la carretera en un pequeño aparcamiento frente a la Ermita de San Cristóbal.

Punto Nº 1 Ermita San Cristóbal.
Coordenadas 
30T 533557 E
4764594 N





Ermita de San Cristóbal.
San Cristóbal.
En un pequeño promontorio se encuentra la Ermita de San Cristóbal custodiada por un bonito hayedo. El segundo domingo de julio se celebra una importante romería, en la que se mantiene viva la tradición de untarse el oído con unas gotas de aceite de la lampara del santo, para de esta manera curarlo o conservarlo sano.


Espolón de Axkorri.

Anboto.

Desvío derecha.
Poste informativo.
Aparcamos el coche y cruzamos la carretera y nos dirigimos a visitar la Ermita de San Cristóbal, la cual se encuentra en un pequeño promontorio y un  bonito hayedo sacamos unas fotos y volvemos a la carretera donde hay un poste indicativo y vamos a seguir la GR-12 Orisol 3,4 km, a dos minutos de coger la carretera dirección Olaeta, encontramos un desvío a la derecha donde giramos dirección Oeste. 

Punto Nº 2 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 533457 E
4764680 N

Poste informativo.
Cruce.
 A 780 metros de la carretera llegamos a un cruce, en el que también hay otro poste indicador seguimos de nuevo la GR-12 a Orisol 2,7 km, pasamos una barrera de madera y continuamos dirección Noroeste.

Punto Nº 3 Cruce.
Coordenadas 
30T 533003 E
4765165 N

Txabola.

A 400 metros del cruce llegamos a una txabola y a cuatro minutos de esta txabola nos desviamos a la derecha dirección a la Txabola Ipurtotz.
Según avanzamos por este camino encontramos una fuente-abrevadero y desde aquí ya apreciamos la impresionante subida por el Espolón de Axkorri.

Punto Nº 4 Desvío Derecha Ipurtotz.
Coordenadas 
30T 532701 E
4765507 N




Espolón de Axkorri.

Fuente-abrevadero en el camino.

Espolón de Axkorri.

Txabola Ipurtotz.





Del desvío caminamos 460 metros hasta que llegamos a la Txabola Ipurtotz contemplamos un momento las vistas hacia el bonito Valle de Aramaiona.......









Valle de Aramaiona.

Verdes de pinos y hayas.

Desvío derecha.



....... y volvemos sobre nuestros pasos y en un minuto  tenemos un desvío a la derecha, tomamos dirección Noroeste y con paciencia empezamos el ascenso del duro pero precioso 40% de desnivel del espolón de Axkorri.

Punto Nº 5 Txabola y Desvío Ipurtotz.
Coordenadas 
30T 532819 E
4765902 N





Valle de Aramaiona.

Por el Espolón de Axkorri.

Por el Espolón de Axkorri.

Por el Espolón de Axkorri.

Desde el  Espolón de Axkorri, Valle de Aramaiona.

Desde el  Espolón de Axkorri, Valle de Aramaiona.

Desde el  Espolón de Axkorri, Valle de Aramaiona.

Haya solitaria en el Espolón de Axkorri.

Mugarra.

Collado Kastillue.
Mojones en el Collado Kastillue.
570 metros de una  subida dura pero espectacular y llegamos al Collado Kastillue, se trata de un amplio collado herboso situado entre las Peñas de Hirumalleta a la derecha, y la cota de kastillue a la izquierda. Con unas vista espectaculares.

Punto Nº 6 Collado Kastillue.
Coordenadas 
30T 532533 E
4766426 N

Vistas desde el Collado Kastillue.

Gorbea y Aldamin.

Del Collado Katillue seguimos por la cresta.

Ermita de Santikurutz.
Ermita de Santikurutz.
Del collado seguimos durante 250 metros bordeando las Peñas de Hirumalleta por su cara occidental por el bonito hayedo hasta que llegamos a la bonita Ermita de Santikurutz.

Punto Nº 7 Ermita de Santikurutz.
Coordenadas
30T 532641 E
   4766644 N

Ermita de Santikurutz.

Valle de Oleta, Gorbea y Aldamin.

Valle de Aramaiona.

Torres de Salburua ( Vitoria ).


Vitoria.













Ermita de Santikurutz.

Buzón de Santikurutz.

Nos da mucha pena tener que abandonar la ermita por las vistas que tenemos pero tenemos que seguir nuestro camino, volvemos al hayedo y la senda que traíamos y en veinte minutos nos situamos en la Peña Santikurutz, una pequeña trepada por las rocas y nos situamos en la cima, de nuevo tenemos unas preciosas vistas, aquí aprovechamos a reponer fuerzas mientras contemplamos los bonitos paisajes en todo alrededor.
Esta cima esta coronada por un buzón de aluminio colocado por Baskonia Mendi Taldea el 21 -XII-89.



Punto Nº 8 Cima de Santikurutz.
Coordenadas
30T 532607 E
 4766872 N

Santikurutz ( 1.108 ALT ) ( Sierra Arangio ) ( Alava ).

En la cima de  Santikurutz.

En la cima de Santikurutz.

Desde la cima de Santikurutz.

De Santikurutz a Orisol.

Desvío a Orisol.
De nuevo como en la ermita en la cima de Santikurutz nos da pena marchar por las vista que tenemos, pero hay que seguir con la marcha, la vez anterior que estuvimos por no estar atentos se nos paso la cima de Santikurutz, para no pasarnos la cima de Orisol que también puede ocurrir a unos 470 metros del punto  Nº 8 Cima de Santikurutz, nos desviamos  a la derecha.
Punto Nº 9 Desvío a Orisol.
Coordenadas
30T 532549 E
 4767365 N




Tellamendi.

Gorbea, Aldamin e Itxina.

Buzón de Orisol.
Orisol.
Desde el desvío en ocho minutos por el borde de la cresta, por un senderito o por las rocas, estamos en la cima de Orisol, Orixol u Oriol como ahora se le denomina oficialmente, es el punto mas elevado de la Sierra de Arangio, esta cima esta completamente despejada lo que nos ofrece unas vista impresionantes, sobre todo el imponente Anboto. 

Punto Nº 10 Orisol.
Coordenadas
30T 532599 E
 4767420 N

Orisol ( 1.127 ALT ) ( Sierra Arangio ) ( Alava ).

Vistas desde la cima de Orisol.

Anboto.

Aizkorri.

Mugarra, Untxillaitz y Aitztxiki.

Senda bajo Orisol.

De nuevo nos da pena marchar del Orisol cualquiera de las dos cimas y la ermita nos ofrecen unas vistas que nos deja boquiabiertos, en esta cima es donde mas montañeros nos hemos encontrado, nos toca seguir con la ruta, descendemos unos metros hasta coger la senda en la que volvemos a coger el camino que traíamos siguiendo las marcas rojo-blanco del GR y entramos en un pasillo conocido como Orixolko Kalea, en el precioso bosque de hayas con mucho musgo y un verde espectacular, parece que estamos en un bosque encantado o por lo menos a mi me lo parece, y una senda de hojarasca en la que hasta llegar al collado no paramos de disfrutar.

Punto Nº 11 Senda.
Coordenadas
30T 532514 E
 4767497 N

Preciosa senda bajando del Orisol.

Preciosa senda bajando del Orisol.

Precioso bosque de hayas.

Precioso bosque de hayas.

Preciosa senda bajando del Orisol.

Preciosa senda bajando del Orisol.

Haya arrancada del suelo.

Collado de Leziaga-Lexia.
Desde que hemos cogido la senda hemos recorrido 1.540 metros por el bosque encantado hasta que llegamos al Collado Leizaga-Lexia donde a nuestra derecha hay una borda abierta que nos da paso a la bonita campa del collado, una brecha natural, de frente las peñas Ganzagako Atxa, Allunpe y Lexiako Atxa, a esta ultima nos dirigimos para ver las oquedades que dan nombre al lugar, en este collado de nuevo se nos habren las vista al Valle de Aramaiona y una bonita imagen de Tellamendi.
Punto Nº 12 Collado Leizaga-Lexia.
Coordenadas
30T 532937 E 
4768796 N

Peña Lexiako Atxa.



Borda en el Collado de Leziaga-Lexia.












Orisol y su precioso hayedo.

Tellamendi desde el Collado Leziaga-Lexia.

Oquedades Lexiako Atxa.

A contra luz en la oquedad Lexiako Atxa.

Valle de Aramaiona.

Poste en el Collado Leziaga-Lexia.
En el Collado a la izquierda.
Desde que llegamos al Collado Kastillue hasta el Collado Leizaga-Lexia hemos completado el cresterío Etxaguengo Atxa, hemos visitado las oquedades y es hora de regresar y volvemos a la borda donde hay un poste de señales, a la izquierda nos indica Orisol y Kurtzeta que es de donde venimos, a la derecha Zabalandi e Ipizte pero no es ninguno de los dos nuestro objetivo, regresaremos por la vertiente occidental, cara al Valle de Oleta, junto a la borda hay un camino muy bien marcado que es el que vamos a tomar. A 300 metros de la borda llegamos a una bifurcación tomamos la de la izquierda por la pista de grava.

Punto Nº 13 Cruce Izquierda.
Coordenadas
30T 532796 E 
4768964 N

Anboto.

Saibi.

Itxina.

Ciprés de Lawson.

Bifurcación Lawson.



A partir del Punto Nº 13 Cruce Izquierda, nos adentramos en un bonito bosque de ciprés de Lawson por un camino herboso y muy sombrío, hemos caminado durante 25 minutos y llegamos a una bifurcación desviándonos a la izquierda.

Punto Nº 14 Bifurcación Lawson.
Coordenadas
30T 532003 E 
4768164 N




Paso alambrada.
A partir de esta bifurcación perdemos la ruta puesto que la senda esta bastante abandonada cogemos otra senda más a la derecha y tenemos un paso alambrada, esta senda también esta muy confusa, en pocos metros por donde podemos, volvemos a cruzar la alambrada, intentamos coger nuestro camino pero nos vamos desviando a la derecha por una senda que a veces parece arroyo y otras senda..... 

Punto Nº 15 Paso Alambrada.
Coordenadas
30T 532009 E 
4767977 N


Gorbea, Aldamin e Itxina.

Desvío izquierda.
........seguimos en descenso y en unos 25 minutos salimos a una pista asfaltada seguimos por ella a la izquierda dirección Sur, en otros diez minutos tenemos una nueva bifurcación a la derecha en la que vemos que si la seguimos nos llevaría a Olaeta, así que no nos queda mas remedio que coger el desvío a la izquierda y por un bosque de haya trasmocha ascendemos para ahora si coger de nuevo nuestra ruta.

Punto Nº 16 Desvío Izquierda.
Coordenadas
30T 531489 E 
4767112 N


Arroyo estival.

Hayas trasmochas.

Arroyo estival.

Hayedo.

Cruce en hayedo.



Ascendemos por este pequeño barranco precioso de haya trasmocha y una arroyo estival durante 810 metros dirección Este y ya recuperamos nuestra ruta. Si no hubiéramos perdido la ruta no habriamos visto este precioso hayedo que nos a encantado y hemos disfrutado de él un montón. 
Ya en nuestra senda seguimos a la derecha.






Alto fin de pista.

Alto fin de pista.

Valle de Otxandio.

Valle de Olaeta.

Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>>Vuelta al Pantano de Albina.

Borda.
A unos 15 minutos de recuperar nuestra ruta llegamos a un cruce, a la derecha un alto donde se acaba la pista, a la izquierda sigue el camino este ultimo vamos a seguir, pero antes nos acercamos al alto disfrutamos de nuevo de unas bonitas vistas de los valles de Otxandio y Oleta y el Macizo Gorbea y en esta ocasión también podemos ver los embalses de Urrunaga y Albina retrocedemos y dejamos la borda a la izquierda continuamos el descenso.

Punto Nº 17 Alto Fin Pista.
Coordenadas
30T 532284 E 
4766714 N

Cruz metálica






Continuamos descendiendo durante 1.300 metros y llegamos a una cruz metálica, se trata de un recuerdo a los combatientes del Batallón Loyola de Azpeitia, de nuevo con vista a los valles de Oleta - Otxandio y la Sierra Aizkorri y Elgea entre otros.

Punto Nº 18 Cruz Metálica.
Coordenadas
30T 532605 E 
4765614 N







Sierra Elgea.

Sierra Aloña-Aizkorri.

Cruz metálica.

Camino llegando al Puerto Kurtzeta.

Ermita de San Cristóbal entre las hayas.

Fin de la ruta en el Puerto Kurtzeta.
A tres minutos de la cruz coincidimos con el punto Punto Nº 4 Desvío Derecha Ipurtotz, desde aquí continuamos por el mismo camino de subida durante casi 1 km y medio y cuando son las 14:33 de la tarde llegamos de nuevo al Puerto kurtzeta donde frente a la Ermita de San Cristóbal en el pequeño aparcamiento esta nuestro coche, dando así por finalizada esta exigente pero bonita ruta de hoy.

Punto Nº 19 Final Kurtzeta.
Coordenadas
30T 533573 E 
4764601 N



Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>>Altungana ( Sierra Altungana ) ( Vizcaya ).






Y de nuevo finalizamos una nueva ruta, esta ha sido exigente, el día precioso con unas vistas espectaculares con zonas conocidas y zonas nuevas.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario