domingo, 25 de junio de 2017

Jugatxi.
( Sierra Arrato ).
( Alava ).


Fecha de la ruta 17/06/2017.
Km de la ruta 4,910
Tiempo en movimiento 1,17 horas.
Tiempo detenidos 1,05 horas.


Hoy nos desplazamos cerca de casa y una ruta muy sencilla y muy bonita, esta ruta ya es conocida por nosotros en un par de ocasiones, destacar de esta ruta aparte de la ermita, los bonitos, grandes y viejos ejemplares de roble en la senda de subida.
De Vitoria cogemos la autovía N-622, nos desviamos en la salida de Zaitegi hasta llegar al
 Alto de Aiurdin.




Mapa del recorrido.

 Perfil de la ruta.

Los montes de Arrato extienden su red de barrancos y ríos estacionales cubiertos de encinas entre el 
Parque Natural de Gorbeia y Vitoria. 
Allí se elevan un grupo de cimas modestas ( Arrato, Armikelo, Arratobe, Armikelo y algunos más ), que ofrece espacio para largas o cortas caminatas acompañados o en solitario, hoy nos toca una modesta cima que es la de Jugatxi seguramente muy poco visitada pero que también lo merece y de cómodo acceso.

Alto Aiurdin.

Cuando son las 8,15 de esta mañana soleada llegamos al Alto de Aiurdin, nos adentramos un poco mas con el coche pasando sobre  el túnel de la autovía hasta otro pequeño espacio para aparcar justo en el comienzo de nuestra ruta de hoy, desde primera hora la temperatura ya es alta y vemos un poco de niebla que se dispersa enseguida.

Punto Nº 1 Alto Aiurdin.
Coordenadas 
30T 517403 E
4754988 N



Niebla.

Bifurcación derecha.

Comenzamos a caminar en suave descenso por el mismo camino que va a Jugo rumbo Oeste y en tres minutos cambiamos a Suroeste pasamos una escombrera y un paso canadiense, enseguida de pasar la reja metálica del suelo tenemos un desvío a la derecha, es donde nos desviamos, dirección Noroeste.

Punto Nº 2 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 516932 E
4754711 N




Atxabal/Oro.

Senda.

Senda.

Viejo roble.








Comenzamos ascendiendo muy suavemente por la bonita senda en la que poco a poco podemos contemplar unos viejos robles de gran porte, hacen que nos paremos cada dos por tres a contemplar su belleza y a veces las raras formas que tienen.













Viejo roble.

Viejos robles.

Viejo roble.

Viejo roble.

Viejo roble.

Viejo roble.

Viejo roble.

Viejo roble.

Cresta.

Viejo roble.

Viejos robles.

Salida a pista.



Desde que hemos cogido la senda ascendemos durante 710 metros, es cuando llegamos al cordal, ahora por la misma senda comenzamos a descender y en cuatro minutos llegamos a la pista cementada, giramos a la derecha hasta llegar al parque.

Punto Nº 3 Salida a Pista.
Coordenadas 
30T 516419 E
4755357 N




Atxabal/Oro.

Área recreativa y ermita de Jugatxi.

A unos dos minutos de coger la pista estamos en la Ermita de Jugatxi donde también hay un poste de madera con el emblema del caracol que nos anuncia que estamos en el Parque Local de Jugatxi, aquí vamos a desviarnos a la derecha junto al panel y una mesa para ascender a la cima de Jugatxi.

Punto Nº 4 Desvío a Cima.
Coordenadas 
30T 516385 E
4755452 N





Llanada alavesa y al fondo Berretin y Gorbea.


Jugatxi ( 744 ALT ) ( Sierra Arrato ).

En poco menos de cinco minutos nos encontramos en la cima de Jugatxi, esta atalaya no tiene buzón ni ningún elemento que la identifique, modesta cima que no sera muy visitada pero que también lo merece, las vistas que mas sobresalen son Berretin, Gorbea y la Llanada Alavesa, sacamos las fotos de rigor y disfrutamos un rato de las vista y volvemos de nuevo a descender.

Punto Nº 5 Cima Jugatxi.
Coordenadas 
30T 516436 E
4755437 N


Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>>Arratobe, Mojón Arrato, Armikelo y Amaritu. ( Sierra Arrato ) 
( Alava ).

Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>>Oketa/GorbeaTxiki ( Sierra Gorbea ) ( Alava )

Jugatxi ( 744 ALT ) ( Sierra Arrato ).

Flores en la cima de Jugatxi.

En la cima de Jugatxi.

En la cima de Jugatxi.

Llegando a la ermita de Jugatxi.



Por el mismo sitio que hemos subido a la cima de Jugatxi descendemos, ahora si nos paramos en la ermita y en el parque y también aprovechamos a comer un pequeño tentempié, puesto que la ruta es muy suave, un poco de fruta y unos cacahuetes.

Punto Nº 6 Ermita de Jugatxi.
Coordenadas 
30T 516371 E
4755467 N




Reloj de sol en Jugatxi.
Virgen de Jugatxi.
Ermita de Jugatxi.

Se ubica cerca del pueblo de Jugo, desde donde se accede por un camino oportunamente señalado. Escondido entre robles y hayas de gran porte, el edificio ofrece el aspecto típico de las construcciones rurales. En su retablo, de edad barroca, se haya la imagen de la Virgen de Jugatxi, talla románica datada del siglo XIII.
En torno a la ermita se ubican varios bancos y mesas, así como una fuente y barbacoas. Es el parque de Jugatxi, bajo el tutelo y cuidado de la Diputación.
Aperregi, Domaikia, Jugo y Lukiano, están comunicados por pistas de parcelaria que invitan al visitante a disfrutar de paseos y admirar el hermoso paisaje rural de la zona. Desde estos núcleos se puede acceder a las sierras de Arrato y Badaia.
En su fachada Sur podemos una hornacina con la imagen de la virgen, sobre una inscripcion " Jugatxo Gure Andra Mari " y un reloj de sol.

Fuente en Jugatxi, pero sin agua.

Ermita de Jugatxi. 

Cruz en Jugatxi.

La serpiente a los pies de la cruz.
La corona y los clavos en la cruz.



Curiosa la cruz en la que a sus pies esta la serpiente y junto a la cruz los clavos y la corona.




Poste a la fuente.

Escaleras a la fuente.

Fuente en Jugatxi.



Bajamos las escaleras a la fuente no nos hemos acordado de contarlas pero si que hay unas 140, nos refrescamos y de nuevo escaleras para arriba, este también es un precioso paraje.

Punto Nº 7 Fuente.
Coordenadas 
30T 516433 E
4755544 N






Subiendo las escaleras de la fuente.

Haya junto a la fuente.

La bolera junto a la ermita.

Cartel informativo del parque. No hay mucho mas que decir que hay que cuidarlo.

Haya en el parque.

Atxabal/Oro.

Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>>Cruz de Ganalto ( Sierra Badaia )Atxabal ( Peñas de Oro ) ( Alava )

Santuario de Nuestra Señora de Oro.

Telaraña.

Pasamos la cadena.


Tras disfrutar de la ermita y el pequeño almuerzo seguimos nuestra ruta por la pista que baja a Jugo, a unos 310 metros encontramos una cadena, aquí pasamos de la pista asfaltada a camino de tierra y los dos laterales habilitados para aparcamiento, rebasadas las señales del parking la pista vuelve a estar asfaltada.

Punto Nº 8 Cadena.
Coordenadas 
30T 516441 E
4755236 N


Por la pista.

Caseta de aguas.



De la cadena seguimos descendiendo por la pista haciendo varios zis-zas y llegamos a una caseta de aguas, seguimos descendiendo por la misma pista. Enseguida comenzamos a tener vistas de la iglesia de Jugo.

Punto Nº 9 Caseta de Aguas.
Coordenadas 
30T 516379 E
4754944 N





Iglesia Parroquial de San Martín Obispo ( Jugo ).
Iglesia Parroquial de San Martín Obispo.

Con espadaña de tres arcos. Jugo  Se trata de una iglesia cuya cronología predominante es posmedieval aunque conserva diversos elementos del templo original, es decir, del románico tardío. La obra posmedieval se trata de la ampliación de ese primitivo templo, y corresponde a la cabecera y primer tramo de la nave, además de la elevación de toda la iglesia. La planta es de salón, y las bóvedas de arista. De la obra más antigua conserva el segundo y tercer tramo de la actual iglesia, siendo la planta algo más estrecha que la anterior. Destacan los vanos, románicos, con decoración escultórica. Por último se encuentran una serie de edificaciones asociadas a la iglesia de tipología posterior a la posmedieval.

Entramos en Jugo.
Llegamos a Jugo donde hay un indicador a Jugatxi, giramos a la derecha y descendemos entre las casas del pueblo hasta salir a la carretera 
A-4416, de Murgia a Domaikia.

Punto Nº 10 Cruce a Jugo.
Coordenadas 
30T 516298 E
4754820 N

Jugo ( Alava )
A dos kilómetros del centro de Murgia y siguiendo la carretera que está junto a la iglesia llegamos a un pequeño pueblo del Valle de Zuia de no más de 40 habitantes. Rodeado y cobijado por los árboles de los montes ­de La Dehesa y de Arrato y situado entre las Ermitas de Jugatxi y Oro, de tradición puram­ente rural, sigue conservando el espíritu ganadero de sus antepasados.

Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>>Arlobi ( Gorbea ). Por la senda del Baias.

Lavadero en Jugo.

Escultura en Jugo.

Llegamos a la plaza de Jugo y en ella hay una bonita escultura, a la derecha se encuentra su iglesia pero nosotros giramos a la izquierda dirección Domaikia, seguimos la carretera y vemos preciosidades de flores y rosas.

Punto Nº 11 Carretera.
Coordenadas 
30T 516154 E
4754762 N

Rosas en Jugo.

Flores en Jugo.

Flores en Jugo.

Atxabal/Oro.

Dejamos la carretera.
Jugo. ( Alava ). 
Seguimos la carretera que va a Domaikia y a 220 metros giramos a la izquierda dirección Este, de aquí seguiremos el mismo camino hasta el final de la ruta.

Punto Nº 12 Desvío Pista.
Coordenadas 
30T 516305 E
4754632 N

Arroyo estival.

Flores.

Flores.

Jugatxi.

Campanillas.

Gorbea desde el Alto Aiurdin.

Autovía.

Paisaje.

Fin de la ruta Alto Aiurdin.


Desde que dejamos la carretera en Jugo recorremos 690 metros pasamos por el Punto Nº 2 Desvío Derecha,
seguimos dirección Noreste pasamos de nuevo por el paso canadiense y en poco minutos estamos en el punto de partida Alto Aiurdin.

Punto Nº 13 Final Aiurdin.
Coordenadas 
30T 517403 E
4754991 N





Alto Aiurdin.

Y así finaliza esta cortita y suave ruta de hoy con una buena temperatura desde primera hoy y con un sol radiante y preciosas vistas.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

Domingo 18/06/2017

A nosotros nos da lo mismo hacer una ruta cualquier día de la semana, aunque normalmente hacemos las salidas en domingo, pero en esta ocasión hay unas cuantas cosillas que celebrar así que la ruta el sábado, 
el domingo toca sidrería. 
Y cual elegimos ? pues como no la conocemos la de Aramaiona donde la sorpresa a sido mayúscula aparte del menú las vistas son espectaculares.

Antes de ir a comer nos desplazamos a Urkiola a dar un paseo y ver algunas cosas, 
eran fiestas así que había muchisima gente y casi no había sitio para aparcar.

Santuario de Urkiola.

Buscando novio en el meteorito.

Santuario de Urkiola.

Gorbea.

Ermita del Santo Cristo.

Alluitz.

Mirador de las Tres Cruces ( Urkiola ).

Mugarra.

Astxiki.

Anboto.

Paso el Diablo ( Anboto ).

Mirador de las tres Cruces ( Urkiola ).

Mirador de las tres Cruces ( Urkiola ).

Nevera de Urkiola.

Tellamendi.

Ipizte y Anboto.

En la sidrería eligiendo el menú.

Revuelto de bacalao.

Lomos de bacalao.

Espolón de Askorri.

Hace poco mas de un mes que hicimos esta ruta.

Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>>Santikurutz y Orisol. ( Sierra Arangio ) ( Alava ).

Santikurutz.

La chuleta. Que buena que estaba la chuleta.

El postre.

Desde la sidrería.

En la sidrería.

Los caballos.

Txabola Ipurtotz.

La sidrería.

Mirando a Aizkorri.

Precioso el Valle de Aramaiona.

La sidrería.

Las gallinas.

El bonito pavo real.









Y así finaliza este bonito fin de semana, sábado monte y domingo comida, 
con unas temperaturas extremas, pero lo hemos pasado fenomenal para volver a repetir.
Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario