miércoles, 28 de junio de 2017

Montemayor.
( Sierra Montemayor )
( Alava ).

Fecha de la ruta 25/06/2017.
Km de la ruta 7,43
Tiempo en movimiento 1,52 horas.
Tiempo detenidos 55,48 horas.


Hoy nos desplazamos de nuevo cerca de casa, exactamente a la Ribera Alta y mas concretamente a la localidad de Antezana de la Ribera.
tenemos dos opciones, al ir salimos por la N-1 dirección Madrid, una vez rebasada La Puebla de Arganzón, tomamos la desviación a Manzanos y sin entrar en esta localidad, seguimos por la A-3310 que pasa por Leciñaga de la Oca antes de llegar a nuestro destino y a la vuelta seguimos la misma carretera pero en dirección Minbredo, Anucita y Pobes, seguimos la A-2622 dirección Nanclares y Vitoria.




Mapa del recorrido.

 Perfil de la ruta.

Ribera Alta.

Este municipio alavés se encuentra en la comarca de los Valles Alaveses y tiene una superficie de 120 km. Entre sus cumbres destacan el Cotorrillo ( 1.081 m ) y Escaños ( 1.053 m), sobre el valle de kuartango; Cantoblanco ( 1.009 m ), Somo ( 903 m ), Santa Marina ( 884 m ), San Vítores ( 891 m ) y Tuyo ( 802 m ), en la zona central del municipio. El principal Río que atraviesa estas tierras es el Baias. Ribera Alta se compone de 23 pequeños núcleos de población, siendo Pobes la capital. Aquí es donde se concentran los principales servicios: Ayuntamiento, Casa de Cultura, frontón, etc. Históricamente fue señorío del Conde de Orgaz, el cual nombraba dos alcaldes, mayor y ordinario, con una duración de dos años. El Conde de Orgaz cobraba cada año un tributo 7,5 celemines de trigo y otros tantos de cebada. Algunos pueblos estaban exentos.

Antezana de La Ribera.

Antezana de La Ribera.

 Se encuentra a los pies de Montemayor ( 734m ). Lugar del municipio de Ribera Alta y de la cuadrilla de Añana, partido judicial de Vitoria, Álava-Araba. Distancia a Pobes, 5,5 km. Produce cereales y piensos. La ganadería es de monte bajo. Limita al norte con Nublilla y La Sierra, al sur con Leciñaga de la Oca, al este con La Puebla de Arganzón, y al oeste con Hereña.

Aparcamos el coche junto a la Iglesia.

Son las 8,21 de la mañana cuando llegamos a la Ribera Alta concretamente a la localidad de Antezana de La Ribera y nos dirigimos a la iglesia y podemos aparcar a cualquier lado de esta pero no en la plaza, un cartel nos dice prohibido aparcar.

 Punto Nº 1 Antezana de La Ribera.
Coordenadas 
30T 510248 E
4735581 N





Zona de regadío.

Cruce derecha.



A unos 350 metros de comenzar la ruta dirección Sur tenemos un desvío a la derecha y un mojón, giramos y comenzamos un suave ascenso dirección Noroeste.

 Punto Nº 2 Crucero.
Coordenadas 
30T 510207 E
4735267 N






Encinas.

Cruz en la ermita.
Ermita Virgen de La Alegría.
A cinco minutos del cruce llegamos a La Ermita Virgen de la Alegría, tiene una cruz con una inscripción:
Colocada por Excursionista Manuel Iradier 28/8/54.

Vista lateral de una imagen de mediados del siglo XIII representando a la Virgen con el Niño. La Virgen está coronada y presenta al Niño en su costado izquierdo mientras con la mano derecha presenta una flor. El Niño mira fijamente al frente con la bola del mundo en su mano izquierda mientras que con la derecha bendice.

 Punto Nº 3 Ermita.
Coordenadas 
30T 510091 E
4735439 N


Antezana De La Ribera.

Ermita Virgen de La Alegría.

Bifurcación Derecha.




De la ermita continuamos la pista por lo alto del cordal y llegamos a una bifurcación, tomamos derecha entre el encinar.

 Punto Nº 4 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 509935 E
4735695 N





Por el camino.

Derecha a la cima.

Montemayor ( 728 ALT ) ( Sierra Montemayor ) ( Alava ).


A unos 620 metros de la bifurcación vemos un hito a la derecha, en este punto nos desviamos a la derecha a la cumbre ya que se encuentra a tan solo unos metros fuera de la pista.

 Punto Nº 5 Montemayor.
Coordenadas 
30T 509605 E
4736188 N

Esta cima esta coronada por un vértice geodésico y un buzón de montaña, esta modesta cumbre, una de las dos incluidas en el Catalogo de los cien montes, el otro se haya en la Sierra Arkamo.
A pesar de tener muy poca altitud las vistas son estupendas ya que se encuentra aislada de arboles y arbusto, podemos ver la Sierra de Tuyo, Desfiladero de Tetxa, Sierra Arkamu y Badaia, y pequeñas localidades del la Ribera Alta.


Montemayor ( 728 ALT ) ( Sierra Montemayor ) ( Alava ).

Sierra de Tuyo, al fondo Desfiladero de Tetxa y Sierra Badaia, desde la cima de Montemayor.

Anucita desde la cima de Montemayor.

Anucita desde la cima de Montemayor.

Cruce de frente.


De la cima salimos de nuevo a la pista y seguimos el cordal rumbo Oeste descendemos unos metros a un collado donde seguimos de frente, el camino de la derecha baja a Hereña, ascendemos unos metros de nuevo hasta otra cota ( 711m ).

 Punto Nº 6 Cruce de Frente.
Coordenadas 
30T 508948 E
4736226 N





Cruce.

A tres minutos del cruce de frente tenemos un nuevo cruce, seguimos por el cordal dirección Suroeste.
 Poco después vemos un pequeño abierto a la derecha y tenemos unas buenas vista a la autopista, la Sierra de Tuyo el cordal de Cantoblanco y mas adelante el Desfiladero de Tetxa una hendidura entre las Sierras Arkamo y Badaia.

 Punto Nº 7 Cruce.
Coordenadas 
30T 508780 E
4736263 N



Autopista y Ribera Alta.

Desfiladero de Tetxa.

Sierra Tuyo y Sierra Badaia.

Bonita planta.

Cruce 1.



En el Punto Nº 7 Cruce nos daba lo mismo coger el camino de la izquierda que el que hemos cogido los dos nos sacan a este nuevo cruce, ahora seguimos dirección Oeste.

Punto Nº 8 Cruce 1.
Coordenadas 
30T 508088 E
4735982 N






Cruce 2.



A dos minutos del cruce 1, de nuevo tenemos otra bifurcación, la de la izquierda nos llevaría a la autopista por lo tanto seguimos a la derecha dirección Norte.

Punto Nº 9 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 507969 E
4735980 N






Seca la bolsa de las procesionarias.


Entrada a Hereña.




Ya estamos encima de la localidad de Hereña, el camino hace una diagonal por la ladera, para perder altura de una forma suave hasta llegar a un cruce donde giramos a la izquierda.

Punto Nº 10 Entrada a Hereña.
Coordenadas 
30T 508147 E
4736377 N





Rosas de varios colores.

Almorzamos en el pórtico.
Iglesia parroquial de San Miguel.
En el cruce que hemos girado a la izquierda entramos en Hereña, nos dirigimos a visitar el pueblo, cogemos el camino que va a la iglesia y aprovechamos a almorzar algo de fruta en el pórtico, el cementerio se encuentra frente al pórtico.

Punto Nº 11 Iglesia Hereña.
Coordenadas 
30T 507893 E
4736249 N


Iglesia parroquial de San Miguel.

Construcción de mampostería; baja torre de planta cuadrada, emplazada al Norte; pórtico de sabor popular. La planta del templo es de cruz latina, cuyo crucero está formado por dos capillas laterales adosadas a su nave; los altares, tanto el central como los laterales, dedicados estos últimos a la Dolorosa y a la Virgen del Rosario, son de época moderna. La iglesia destaca por su pila bautismal románica y por el ventanal prerrománico procedente del despoblado de Hereñuela.

Hereña.

Hereña ( Alava ).

 Este pueblo se halla situado a la entrada del desfiladero de su nombre. La historia ya hace mención de esta localidad en el siglo X, en el catalogo de San Millán, con el nombre de <<Eruena>>, y lo sitúa en el <<Alfoz de Tornello >>. El antiguo núcleo de población estuvo ubicado al otro lado del río, denominándose Hereñuela o Heriñuela. En el siglo XVII, los señores Ibáñez de Zubiaur, procedentes de Llodio, tuvieron su propia torre en este pueblo. La toponimia la sitúa entre el molino y el camino. Es un lugar rico en agua.

Giro izquierda.





 Después de un pequeño tentempié y visitar esta localidad volvemos al Punto Nº 10 Entrada Hereña, ahora giramos a la izquierda, y seguimos la ruta.








Bifurcación.


En unos dos minutos del cruce a Hereña tenemos una nueva bifurcacion, a la derecha marcada con cairns, seguimos de frente ascendiendo suavemente con el monte a la derecha y a la izquierda los campos de cultivo en la zona llamada Valle de Magín.

Punto Nº 12 Bifurcacion.
Coordenadas 
30T 508197 E
4736408 N



Margarita.

Cruce.
Cruce.
Seguimos el mismo camino por la cara Norte de Montemayor, a unos diez minutos de la bifurcación tenemos otras dos bifurcaciones, la primera a la izquierda y la segunda a la derecha estas dos bifurcaciones están a un minuto una de la otra, no hacemos caso a ninguna de las dos y seguimos por el mismo camino.

Punto Nº 13 Cruce 2.
Coordenadas 
30T 508821 E
4736539 N

Entre helechos.

Flores lilas.

Helechos.

Cruce.


Seguimos el camino a través de un bonito bosque de pinos silvestres revestidos de hiedra y una gran cantidad de helechos, y llegamos a un cruce, sale un camino a la izquierda que va a salir a los Valles de Magín y Las tres Cruces, seguimos de frente dirección Este y poco a poco cambiando a Sur. 

Punto Nº 14 Cruce 3.
Coordenadas 
30T 509144 E
4736523 N


Entre el pinar el Valle de Magín.

Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>>Atalaya y Somo ( Alava )

Entre helechos.

San Formerio.

Margaritas.

Flores.

Cebada.

Flores.

Llegamos de nuevo a Antezana de La Ribera.


Hemos ido cambiando a rumbo Sur y volvemos a salir a terreno abierto junto a las tierras de cultivo y ya tenemos de nuevo las vista a la Sierra de Tuyo, San Formerio y la Sierra Cantabria, y poco a poco entramos en Antezana, principio y fin de la ruta de hoy, nos encontramos con un amigo que nos explica unas cuantas cosas de esta localidad muy interesantes, como por ejemplo la tumba y su tapa de piedra que la han convertido en jardinera que adorna el pueblo, la tapia que se cayó y la han arreglado quedando preciosa y el escudo de lo que fue la casa torre.

Punto Nº 15 Final Antezana.
Coordenadas 
30T 510263 E
4735613 N

Guindas.

Ermita la Virgen de La Alegría desde Antezana.

Detalles en Antezana de La Ribera.

La tapia restaurada en Antezana de La Ribera.

Casa Torre en Antezana de La Ribera.
Escudo de armas en la casa número 8 de
Antezana de la Ribera en Álava. 














Vista frontal de un escudo esquinero con escasez de adornos en su campo y con el siguiente cuartelado: de primero, dos lobos pasantes orlados de ocho aspas ; de segundo, árbol sobre olas y espada encima de aquel. El tercero muestra dos llaves cruzadas amparadas por mitra y cartela y el cuarto, cinco estrellas de ocho puntas.

Tumba jardinera y la tapa al lado en forma de banco.

Iglesia parroquial de la Asunción. 
Casita para guardar el carro.
Iglesia parroquial de la Asunción. 
Edificio de una sola nave cubierta con bóveda gótica. Pórtico barroco y espadaña. Altar mayor churrigueresco. Posee una capilla gótica fundada por Don Juan de Abecia, cerrada por una magnífica reja plateresca de 1584. 
Frente a la iglesia esta casita para guardar el carro.






Y así finaliza esta ruta corta y sencilla pero interesante y con día estupendo.
Esperando que os guste hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario