viernes, 18 de agosto de 2017

Ruta del agua.
Berganzo-Zambrana
( Alava ).

Fecha de la ruta 25/06/2017.
Km de la ruta 10,200
Tiempo en movimiento 2,28 horas.
Tiempo detenidos 1,10 horas.


Hoy vamos a realizar una ruta muy fácil pero muy bonita, pensamos que con lo poco que ha llovido no habría agua y sin embargo nuestra sorpresa a sido ver unas pozas y unas cascadas preciosas, la que menos agua tenia es la Cascada de Herrerías y aun así muy bonita, esta ruta es la Ruta del Agua marcada con las marcas Azul-Blanco, para ello nos desplazamos hasta la localidad de Berganzo-Zambrana,
 que es donde comienza la ruta de hoy.



Mapa del recorrido.

 Perfil de la ruta.

Aparcamos el coche en la Calle Real.

Fuente en la Calle Real Berganzo.
Bolera en la Calle Real Berganzo.
Llegamos a Berganzo y aparcamos el coche en la Calle Real junto a la Casa de Villa, junto a la casa hay una fuente con agua sin garantía sanitaria y frente a la casa la bolera.

 Punto Nº 1 Salida Berganzo.
Coordenadas 
30T 517890 E
4722201 N 

Berganzo-Zambrana ( Alava ).

Berganzo-Zambrana ( Alava ).

Berganzo es un pueblo del municipio de Zambrana, provincia de Álava, País Vasco (España), al que pertenece, junto con Ocio y Portilla, desde 1925 (hasta 1919 era un municipio independiente). Tiene una población de 44 habitantes​ y se encuentra a una altitud de 578 metros sobre el nivel del mar.​ En euskera se denomina Bergantzu.






Panel indicativo.
Giramos a la derecha.
Comenzamos a caminar por la carretera ( Calle Real ) dirección Sureste y a unos 70 metros giramos a la izquierda pasamos el puente sobre el Río Inglares y en otros 80 metros giramos a la izquierda cogiendo aquí la senda de la Ruta del Agua dirección Este.


Ruta del agua del río Inglares.

Esta sencilla ruta nos permitirá visitar la hermosa cascada de las Herrerías partiendo del casco urbano de Berganzo. El sendero sigue el curso del río Inglares aguas arriba a la sombra de las hayas hasta la cascada. El camino de vuelta se realiza junto al antiguo canal de agua que fue construido para alimentar la central hidroeléctrica de Berganzo.

Río Inglares.

Río Inglares.

Las aguas del Inglares descienden desde Peñacerrada hasta Berganzo salvando un desnivel de 200 m en menos de 5 km, lo que origina pequeños rápidos y bellas cascadas. En 1897 la Sociedad Electro Hidráulica Alavesa aprovechó este desnivel construyendo la central hidroeléctrica de Berganzo, que sigue en funcionamiento en la actualidad, abasteciéndose a través del canal que bordeamos en nuestra ruta.




Senda de la Ruta del Agua.

Nubes grises.

Poste azul-blanco ruta del agua.

Seguimos la senda a la izquierda.


Continuamos la senda durante un kilómetro y llegamos a un desvío nosotros vamos a seguir por el de la izquierda. Aunque por el mapa el camino de la derecha nos llevaría al mismo sitio decidimos seguir por el de la izquierda.

Punto Nº 2 Izquierda.
Coordenadas 
30T 518852 E
4722153 N 




Senda de la ruta del agua.

Fuente en el camino.




A 240 metros del desvío hay a la derecha de la senda una fuente y un vasito de barro.

Punto Nº 3 Fuente.
Coordenadas 
30T 519074 E
4722207 N 






Senda de la ruta del agua.

Puente de madera.
Manantial, ruta del agua.
Seguimos de la fuente por la misma senda y a 390 metros hay un puentecito de madera y a la derecha un manantial.

Punto Nº 4 Manantial.
Coordenadas 
30T 519454 E
4722267 N 


Puentecito de madera ruta del agua.

Casa en la ruta del agua.
Casa en la ruta del agua.










Puente junto a la casa sobre el río Inglares.

Campamento de verano en la ruta del agua.

Ruta del agua río Inglares.

Cascada río Inglares.

Cascada y poza en la ruta del agua Río Inglares.

Poste indicador a las pozas.
Senda a las pozas. 
Poco después de pasar el campamento nos desviamos a la izquierda para ver una cascada una poza y un puente pero desde el manantial recorremos 780 metros y llegamos a la zona mas bonita de pozas y cascadas.

Punto Nº 5 Pozas.
Coordenadas 
  30T 520159 E
  4721967 N 

Preciosas pozas en el río Inglares.

Río Inglares.

Preciosa cascada y poza en el río Inglares.

Preciosa cascada y poza en el río Inglares.

Preciosa poza en el río Inglares.

Cascada en el río Inglares.

Ruta del Agua. Río Inglares.

Cascada y poza en el río Inglares.

Río Inglares.

Cascada y poza en el río Inglares.

Cascada en el río Inglares.

Preciosa cascada y poza en el río Inglares.

Poste indicador.
Cruce carretera.
Disfrutamos un montón de las cascadas y las pozas y seguimos la senda durante 400 metros hasta que llegamos a la carretera la cual cruzamos.

Punto Nº 6 Carretera.
Coordenadas 
30T 520421 E
4722071 N 

Cascada de Herrerías.

Cruzamos la carretera y seguimos la senda y a unos 140 metros tenemos varias opciones para llegar a la Cascada de Herrerías, pero nosotros seguimos de frente y cruzamos un puente giramos a la izquierda hasta llegar a la cascada, no hay apenas agua pero no por eso deja de ser preciosa.

Punto Nº 7 Cascada de Herrerías.
Coordenadas 
30T 520459 E
4721967 N 




Cascada de Herrerías.


Dos valientes por la Cascada de Herrerías.

Cueva en la Cascada de Herrerías.

Cascada de Herrerías.

Cruzando el Río Inglares.

Cruzando el Río Inglares.

Cueva y poza en la Cascada de Herrerías.

Cascada de Herrerías.

Seguimos por la ruta del agua.





Disfrutamos un rato de la cascada y volvemos sobre nuestros pasos pasamos el puente de nuevo y a la derecha hay un poste indicativo de la Ruta de la Agua y un poste Azul-Blanco justo donde este ultimo giramos a la derecha y comenzamos un suave ascenso.


La cascada de Herrerías desde arriba.

La cascada de Herrerías desde arriba.

Llegamos al canal.
Después de la cascada cogemos una senda a la derecha donde hay un poste de señales y el poste blanco-azul, cogemos una senda y comenzamos un suave ascenso hasta que llegamos casi al canal y cogemos una sendita a la derecha hasta lo alto de la Cascada de Herrerías sacamos un par de fotos y volvemos a nuestra senda y en pocos metros llegamos al canal aquí giramos a la derecha......

Punto Nº 8 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 520585 E
4721964 N 



Casa de aguas y puente sobre el río Inglares.

........en el giro derecha caminamos 380 metros y llegamos a una caseta de aguas un puente sobre el río Inglares y aquí es donde comienza el canal.


Punto Nº 9 Comienzo Canal.
Coordenadas 
30T 520928 E
4721871 N 

De aquí volvemos al Punto Nº 8 y desde aquí ya seguimos todo el recorrido junto al canal llevándolo a nuestra derecha.



Babosa en el canal.

Flores en el canal.

Ruta del agua por el canal.

Ruta del agua por el canal.

Almuerzo. Ruta del agua por el canal.

Ruta del agua por el canal.

Ruta del agua por el canal.

El camping desde el canal.

Vistas desde el canal.

Berganzo-Zambrana. ( Alava ).
Berganzo-Zambrana. ( Alava ).
Su primera referencia histórica se refleja en un documento de donación de 1081. Posteriormente aparece citada en la escritura del mapa del obispo de Calahorra de 1257, dentro del arciprestazgo de Miranda de Ebro.

El pueblo se encuentra en la Sierra de Cantabria, en la ladera norte del monte Toloño y es atravesado por el río Inglares, que la divide en dos barrios: el barrio de Arriba y el barrio de Abajo, unidos por dos sencillos puentes, uno de ellos, denominada Puente de Arriba, llamado también Puente de Palo por los vecinos.
 El entorno del pueblo es boscoso y montaraz, sobre todo en dirección norte.

Desde que hemos cogido el canal recorremos 4,270 kilómetros y llegamos a una bifurcación, y tenemos dos opciones la senda de la derecha nos llevaría al final del canal pero optamos por seguir la senda de la izquierda, donde enseguida tenemos vistas a Berganzo, Castillo de Lanos y Ocio.

Punto Nº 10 Izquierda Bajada.
Coordenadas 
30T 518438 E
4722488 N 

Senda de la ruta del agua.

Senda de la ruta del agua.

Senda de la ruta del agua.

Senda de la ruta del agua.

Vistas desde el canal.

Senda de la ruta del agua.

Castillo de Lanos y Ocio.
Castillo de Lanos.

Parroquia de San Miguel ( Berganzo ).
PARROQUIA DE SAN MIGUEL (Berganzo).

El estudio arqueológico efectuado a la iglesia de San Miguel ha permitido constatar la existencia   de una primitiva iglesia, probablemente románica, de la que aún se conserva la huella de su desaparecida cubierta a dos aguas (FASE I). Adosado al sur se observan los restos de un edificio independiente a esta vieja iglesia que, tradicionalmente, ha sido identificado con la torre de Berganzo (FASE II). Respecto a esta supuesta torre, únicamente hay una referencia que menciona la presencia de un castillo en Berganzo, perteneciente al historiador Esteban de Garibay: “…Estos Berganzos fueron de noble linaje, cuyo apellido resultó del castillo de Berganço entre salinillas, villa del dicho conde, y la de Berantevilla (…). Es tradición que descienden de los Sarmientos, cuya ha sido aquella fortaleza…”. Sin embargo, la tipología de los restos conservados no permite afirmar que se correspondan con los de la mencionada fortaleza. Sobre estos dos edificios, primero a finales del siglo XVI y luego en el siglo XVIII, se reconstruye la iglesia hasta adquirir prácticamente la imagen actual (FASE III). A finales del siglo XX es restaurada por la Diputación Foral de Álava (FASE IV) y finalmente, en 2011, se acondiciona el interior del templo.

Llegamos a Berganzo.

Berganzo-Zambrana ( Alava ).

El pueblo se encuentra en la Sierra de Cantabria, en la ladera norte del monte Toloño y es atravesado por el río Inglares, que la divide en dos barrios: el barrio de Arriba y el barrio de Abajo, unidos por dos sencillos puentes, uno de ellos, denominada Puente de Arriba, llamado también Puente de Palo por los vecinos. El entorno del pueblo es boscoso y montaraz, sobre todo en dirección norte.




Berganzo-Zambrana ( Alava ).
Fin de la ruta del agua.
Un kilómetro mas o menos de bajada por una bonita senda llegamos de nuevo a Berganzo giramos a la derecha cogemos la carretera y en pocos metros nos situamos en la Casa de Villa donde hemos dejado el coche, paro antes de marchar me acerco detrás de esta casa a ver el lavadero y una bonita cascada del Río Inglares.

 Punto Nº 11 Final Berganzo.
Coordenadas 
30T 517880 E
4722232 N 

Lavadero en Zambrana.

Cascada del río Inglares junto al lavadero Berganzo-Zambrana ( Alava ).








Y así finaliza esta sencilla pero preciosa ruta de hoy con un día espectacular y la sorpresa de ver agua en todo el recorrido con unas bellas pozas y cascadas.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta al próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario