jueves, 28 de septiembre de 2017

Acantilados de Langre.
Langre ( Santander )
( Cantabria ).


Fecha de la ruta 01/09/2017.
Km de la ruta 11,950
Tiempo en movimiento 2,40 horas.
Tiempo detenidos 54,50 minutos.



En esta ocasión la ruta es diferente, nos vamos a pasar unos días al Camping Derby de Loredo, ya que en Somo hay una playa en la que pueden estar los perretes todo el día ( El Puntal-Somo ), aparte de playa ya llevo preparadas un par de rutas una de ellas la Senda de los Acantilados de Langre, esta ruta la intentamos el día 30 de agosto por la tarde, pero cuando ya sobre pasamos la localidad de Langre cada vez se pone mas negro el cielo y empieza a tronar y al mismo tiempo empieza a llover pero de que manera acabamos calados hasta los huesos así que tenemos que suspender la caminata y dejarlo para otro día. El día 1 de septiembre ya por la mañana aunque el día no esta muy bueno y anuncian lluvias, nos decidimos y comenzamos la ruta entre sol y nubes y alguna gota que otra de vez en cuando pero en esta ocasión nos a dejado el día disfrutar de las preciosas vista que nos ofrece el mar.
Aunque la carretera es mucho mas aburrida por no ir y volver por el mismo sitio hacemos una circular y por supuesto también vemos algunas cosas interesantes a nuestro paso.

Bungalow en el Camping Derby de Loredo.

Playa de Loredo ( Cantabria ).

Menuda manera de caer agua.



Mapa del recorrido.

Perfil de la ruta.

Monumento en Loredo.

Salida Loredo ( Cantabria ).
Salimos del camping cuando son las 9 horas de esta mañana que nos recibe con algo de sol y nos dirigimos al centro del pueblo, llegamos al cruce y giramos a la izquierda, cogemos la carretera que va a Langre y comenzamos así esta ruta de hoy.
Punto Nº 1 Salida Loredo.
Coordenadas 
30T 441873 E
4812501 N 


Girasoles.

Girasol.

Llegamos a Langre.
Langre. ( Cantabria ).
Caminamos unos dos kilómetros y llegamos a la localidad de Langre.y seguimos la carretera, no sin antes detenernos a contemplar una estatua que hay en este pueblo dedicada a los naufragos.

Langre es una localidad del municipio de Ribamontán al Mar 
( Cantabria ). 

Monumento a los naufragos. Langre ( Cantabria ). 

Monumento a los naufragos Langre ( Cantabria )

Monumento a los naufragos.
Monumento a los naufragos.
Monumento a los naufragos Langre
 ( Cantabria ).
De camino hacia la playa de Langre, sobre el césped de un pequeño parque aparece un monumento dedicado a todos los náufragos del Cantábrico.
Se trata de un bloque de piedra tamaño XXL (dos metros de alto por uno de ancho y otro de fondo), esculpido con un montón de figuras en la parte superior.
Un hombre sosteniendo el cuerpo sin vida de otro, figuras llorando, 
otro luchando contra el mar y una placa en el frontal.

Monumento a Ismael Hoz.
Monumento a Ismael Hoz, Langre. 
 Otro monumento en Langre es a Ismael Hoz.
Escultura de gran tamaño en piedra cuya estructura es similar a un dolmen en homenaje a Ismael Hoz, vecino de Langre, que dio su vida el 21 de diciembre de 1960 en el intento de salvar a los tripulantes del buque "Elorrio", que naufragó en las proximidades del litoral. En la piedra colocada horizontalmente sobre otras dos están esculpidas dos grandes manos sujetando una maroma y unas ondas que parecen simbolizar las olas del mar. En las piedras verticales hay una inscripción. Obra del escultor cántabro Jesús Otero (1908-1994). Inaugurado en 1964. Se encuentra cerca de la iglesia en la localidad de Langre, Cantabria.

Humilladero de Langre.

Interior del humilladero.
Humilladero de Langre.
Humilladero de Langre.

También encontramos en este pueblo un humilladero con un cartel informativo y la flecha y la concha del Camino de Santiago.

Reconstruido en el año 2008. Esta realizado en piedra con cubierta a dos aguas, alberga una cruz en su interior. Antaño el caminante se acercaba hasta el para hacer sus oraciones y depositar una limosna.



Cruce en el humilladero.

Cruce de frente.

Casi a la salida del Langre hay un cruce, a la izquierda nos adentramos en el pueblo, a la derecha sigue la carretera que nos llevaría a la localidad de Galizano, pero nosotros vamos a seguir de frente, lo que ya no es carretera sino una pista asfaltada en la que hay varias bifurcaciones para ir a las playas.

Punto Nº 2 Dejar Carretera.
Coordenadas 
30T 443572 E
4813780 N




Iglesia de San Félix.

Iglesia de San Félix.

Construida a mediados del siglo XVII. Una inscripción en uno de los pilares de la nave nos habla del día en el que se ofició la primera Eucaristía, el 28 de noviembre de 1666. La iglesia presenta una única nave, el coro a los pies y un ábside poligonal. Se distinguen la cubierta de bóvedas de crucería con terceletes y la imagen de Cristo crucificado y la talla de San Roque, datadas en la primera mitad del siglo XVIII. Al exterior presenta muros de mampostería, destacando a los pies la espadaña con doble arquería. 
Se encuentra en la localidad de Langre, Cantabria.

Cartel informativo.
Bifurcación derecha.
En unos 200 metros desde que dejamos Langre llegamos a una bifurcación, la de la izquierda lleva a las playas de Langre, pero nosotros seguimos por la pista de la derecha.

Punto Nº 3 Cruce Derecha.
Coordenadas 
30T 443759 E
4813858 N

Galizano ( Cantabria ).

Galizano ( Cantabria ).

Galizano es una localidad del municipio de Ribamontán al Mar ( Cantabria ). 
Está a 20 metros sobre el nivel del mar, y a una distancia de 1,5 kilómetros de la capital municipal, Carriazo.
En el siglo XVIII, Fernández de Isla impulsó diversas manufacturas de loza, iniciando una tradición que se mantuvo hasta el siglo XIX, con la fabricación de productos de loza "a la cortesana". En Galizano nacieron los maestros de cantería Francisco del Pontón Incera (siglo XVII), Francisco del Pontón Setién (siglo XVII), Juan del Pontón Toraya (siglo XVII), Pedro Vélez de la Huerta (siglo XVII), Juan Vélez de la Huerta, Pantaleón del Pontón Setién (siglo XVIII). El 30 de abril de 1937 se hundió a tres millas de sus costas el acorazado Alfonso XIII (cuyo nombre había sido cambiado por entonces a España), al chocar contra una mina, durante la Guerra Civil Española. Dedicada su población tradicionalmente a la agricultura y a la ganadería de leche,
 cuenta con una de las mejores cabañas de ganadería frisona de España.

Galizano ( Cantabria ).

Desvío izquierda.
Galizano ( Cantabria ).
Del punto  Nº 3 Cruce Derecha, seguimos durante 1.460 metros hasta que llegamos a un nuevos cruce, si giramos a la derecha iríamos a Galizano, pero vamos a girar a la izquierda, y a dos minutos tenemos una nueva bifurcación, la de la derecha va a una granja, lo descartamos y seguimos por la de la izquierda.

Punto Nº 4 Izquierda.
Coordenadas 
30T 445216 E
4813641 N

Carteles informativos.




De la bifurcación de la granja seguimos dirección norte durante unos diez minutos y llegamos a los acantilados, en primer lugar a la Playa de Arenillas, pero antes de seguir por la senda giramos a la derecha lo que llamo yo el mirador y no quedamos una rato contemplando las preciosas vistas que nos ofrece el mar, después de sacar las fotos correspondientes seguimos por la senda de los acantilados.

Punto Nº 5 Playa Arenillas.
Coordenadas 
30T 445121 E
4814351 N






Playa de Arenillas y acantilados. Ribamontán al Mar ( Cantabria ).

Playa de Arenillas y acantilados. Ribamontán al Mar ( Cantabria ).

Playa de Arenillas.

Playa de Arenillas y acantilados. Ribamontán al Mar ( Cantabria ).

Acantilados de  Ribamontán al Mar ( Cantabria ).

Acantilados. Ribamontán al Mar ( Cantabria ).

Mar Cantábrico. Ribamontán al Mar ( Cantabria ).

Mar Cantábrico.

Playa de Arenillas. Ribamontán al Mar ( Cantabria ).

Playa de Langre. Ribamontán al Mar ( Cantabria ).

Acantilados de Langre ( Cantabria ).

Cartel informativo.
Información de Surfing.

 Cogemos ya la senda de los acantilado desde la Playa de Arenillas y en unos 800 metros llegamos a la Playa de Langre, aquí tenemos un mirador con varios carteles informativos, y como en todas las playas de esta zona esta llena de surfistas. 

Punto Nº 6 Playa de Langre.
Coordenadas 
30T 444388 E
4813933 N


Surfistas.

Acantilados de Langre. ( Cantabria ).

Mirador Langre.

Playa y acantilados de Langre.

Por la senda de los Acantilados de Langre.

Playa de Langre.

Acantilados de Langre.

Los chicos del maíz.

Cabo Galizano.
Del mirador de la playa de Langre seguimos por la estrecha senda entre el maíz y por encima de los acantilados, recorremos un kilómetro más o menos y llegamos a una punta en la que contemplamos bajo la paredes del acantilado una forma preciosa en la roca que llama muchísimo la atención, según por donde se mire se ve de diferentes formas.

Punto Nº 7 Punta.
Coordenadas 
30T 443842 E
4814468 N



 Cabo Galizano.

Gaviota.

Cabo Galizano.

Acantilados de Langre.

Cabo Galizano .

Santander.

Santander.

Pozas Langre.

Pozas Langre.

Por la senda de los acantilados.

Por la senda de los acantilados.

Por la senda de los acantilados.

Mar Cantábrico.

Acantilados de Langre.


Acantilados de Langre.













Santander y Faro de la Isla de Mouro.

Por la senda de los acantilados.

Bonitas plantas.

Preciosos colores.

En la senda de los acantilados.

Cruzamos la carretera y seguimos de frente.
De la punta seguimos por la senda en la que en algún tramo estamos escondidos por un lado el maíz y por otro vegetación muy alta, pero en general con vistas al mar, recorremos de senda 2,740 kilómetros y llegamos a la carretera que aquí se acaba en un aparcamiento, la cruzamos y seguimos de frente y en pocos minutos llegamos a una cala, por la que tenemos que pasar y volvemos a coger la senda.

Punto Nº 8 De Frente.
Coordenadas 
30T 441400 E
4813574 N



Pequeña cala.

Santander.


Barco.













En la cala.

En la cala.

Por la senda.

Pasamos la cala y volvemos a coger la senda en la que enseguida hay unas barandillas de madera, 
seguimos dirección Sur durante 860 metros hasta que llegamos 
al Camping Derby de Loredo y lo dejamos a nuestra derecha.

Punto Nº 9 Camping Derby.
Coordenadas 
30T 441546 E
4812907 N

Parque en Loredo.

Fuente en Loredo.

Fin de la ruta Loredo.

Llegamos al camping pero  no entramos en él, lo dejamos a nuestra derecha y nos dirigimos al centro del pueblo a comprar el pan, pasamos por un pequeño parque con juegos infantiles y una decoración estilo griego, y nos toca subir la empinada cuesta y aquí llegamos al punto y final de esta facilona ruta de hoy, a las 12,50 de la mañana.

Punto Nº 10 Final Loredo.
Coordenadas 
30T 441847 E
4812519 N









Así finaliza esta bonita y fácil ruta de hoy con el mar de fondo, algún rato ya nos han caído algunas gotas pero cuando nos a caído una pequeña chaparrada a sido casi al final pero esta vez nos a dejado el tiempo disfrutar de esta ruta que hoy a sido mirando al mar.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario