sábado, 16 de septiembre de 2017

La Encontrada, Eskolumbe y Cruz de Ganalto.
( Sierra Badaia ) 
( Alava ).


Fecha de la ruta 20/08/2017.
Km de la ruta 14,220
Tiempo en movimiento 3,34 horas.
Tiempo detenidos 1,19 horas.


Volvemos una vez más a la Cruz de Ganalto, pero en esta ocasión visitaremos a parte de Eskolumbe, también conocido por nosotros un lugar nuevo " La Encontrada ", para ello nos desplazamos al valle de Zuia concretamente a Aperregi, para situarnos en esta localidad salimos de Vitoria por la A-622 hacía Bilbao y en el kilómetro 18, tomamos la salida a Murgia, atravesamos esta localidad hasta alcanzar la desviación a Bitoriano, Lukiano y Aperregi.




Mapa del recorrido.

Perfil de la ruta.

Zuia.
Zuya (en euskera y oficialmente Zuia) es un municipio de la provincia de Álava.
El nombre antiguo de Zuya fue Zubiurrutia ('el lejano puente').
Zuya es el municipio que, históricamente, ha dado nombre a la Cuadrilla y, en consecuencia, Murguía, su capital, también ejerce de cabeza administrativa de esta entidad. Con 123 km² es el municipio más grande de la Cuadrilla. En la zona de valle de Zuya, se conservan extraordinarios robledales junto al Bayas (en Vitoriano, Amézaga de Zuya, hasta Luquiano y Guillerna en Basubitxi y San Fausto), distribuidos a modo de islotes entre grandes áreas de pradera que ocupan todo el valle de Zuya. Las Peñas de Oro (896 m.) y Ganalto (sierra de Badiana, 900 m.), cierran el valle de Zuya, cobijando en sus laderas hermosas manchas de hayedo y robledal. Estos enclaves ofrecen bellas panorámicas, sobre todo Oro, lugar de gran interés botánico, geológico (islote calcáreo en el área diapírica de Murguía), artístico (Santuario de Oro) y lúdico ya que en sus cortados se radica una escuela de escalada.
Al igual que en el resto de la comarca, la ganadería y la silvicultura, han sido las actividades económicas por excelencia de la zona. A pesar de ser un sector actualmente poco representativo, aún se mantienen importantes explotaciones de ovino y vacuno, en alguna de las cuales se elabora queso de Idiazábal (Sarría y Markina). Creciente importancia está teniendo el sector apícola, con la producción de miel y derivados, que se promocionan desde el Museo de la Miel de Murguía.

Salida Aperregi.


Llegamos a Aperregi cuando son las 8,24 de una mañana que ya nos a recibido con niebla, justo donde acaba la carretera aparcamos el coche junto al caserío del que se hizo una replica en el buzón que tiene la Cruz de Ganalto, aquí comienza esta ruta mañanera. 

Punto Nº 1 Salida Aperregi.
Coordenadas 
30T 512920 E
4752555 N 




Caserío y replica en Ganalto.

Curiosa telaraña, como trabajan las arañas.

Vacas.

Iglesia de San Juan Bautista.
Granja en Lukiano.
Salimos de Aperregi justo donde dejamos el coche, a la derecha sale una ancha pista asfaltada dirección Oeste, en pocos metros vamos cambiando a dirección Noroeste y en unos veinte minutos entramos en la localidad de Lukiano, lo primero que vemos a nuestra izquierda es una granja y enseguida de frente la Parroquia San Juan Bautista. Poco a poco según avanzamos la niebla va dando paso al sol y ya vemos que se empieza a despejar la mañana.

Punto Nº 2 Lukiano.
Coordenadas 
30T 511891 E
4753358 N 

Granja en Lukiano.
Lukiano.

Es un pequeño núcleo de población en el oeste del V­alle de Zuia. Tiene un censo de 35 vecinos mayores de edad y 21 casas con dos núcleos de población: el casco urbano junto a la Iglesia de San Juan Bautista y el Caserío de Iso en la vega del río Bayas. El núcleo del pueblo se encuadra en la ladera del cerro de Nicosarri desde donde se accede a la Sierra Badaya, a través del paso de Arnate. Aguas abajo del río Bayas se llega al término de La Encontrada donde se ubicó la antigua ferrería y el molino......

Iglesia de San Juan Bautista.

Pórtico de la iglesia.
Lukiano.

..La entidad local menor que gestiona el Pueblo es el Concejo de Lukiano, que convoca a los vecinos a toque de campaña. El modo de vida de los vecinos de Lukiano ha estado y está en la actualidad unido a la ganadería, siendo la principal área ganadera del Valle de Zuia, existiendo varias explotaciones de ganado vacuno tanto para la producción de leche como de carne.....

Bolera en Lukiano.
Lukiano. ( Alava ).
 ..Las fiestas patronales se celebran en torno al solsticio de verano. Exactamente el 24 de junio, día de San Juan. En la tradición del Valle de Zuia siempre se nos ha puesto como animal de referencia el Ganso. 




Encina.


Abrevadero en el camino.

Bifurcación izquierda.
Paso puerta.
Atravesamos la localidad de Lukiano, en las ultimas casas del pueblo se encuentra la bolera, continuamos por una ancha pista rumbo Noroeste y en 420 metros tenemos una bifurcación a la derecha en la que hay un pequeño puente sobre el Arroyo Trakiurto, no hacemos caso a esta bifurcación y giramos a la izquierda a cuatro minutos pasamos una puerta metálica y en una curva cambiamos a dirección Suroeste.

Punto Nº 3 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 511405 E
4753915 N 

Puente tibetano en la senda La Encontrada.
A unos diez minutos del Punto Nº 3 Giro Izquierda, llegamos al Río Baias y vemos un bonito puente tibetano, si no trae mucha agua el Baias no seria complicado cruzarlo andando, pero siempre no es así, nos dirigimos a cruzar por este bonito puente. Después de pasar el puente en unos metros a la izquierda hay una puerta metálica para cruzar el río, la pasamos para sacar unas fotos del puente, y seguimos nuestro camino.

Punto Nº 4 Cruce Río Puente.
Coordenadas 
30T 511118 E
4753594 N 


Puente tibetano en la senda La Encontrada.

Río Baias.

Puente tibetano en la senda La Encontrada.

Puente tibetano en la senda La Encontrada.

Senda La Encontrada.

Puente tibetano sobre el río Baias.

Prados en La Encontrada.

Caserío La Encontrada.

El caserío de La Encontrada está situado en el extremo Suroeste del valle de Zuia, en tierras de jurisdicción de Aperregi, a la orilla del río Baias y con un hermoso puente, siendo en la antigüedad una de las casas torre de Zárate, con una antigua ferrería, de la que aún quedan sus paredes y con una gran presa y cauce,
 que tuvo gran importancia en su época.
Cerca de La Encontrada existió una ermita, la de Santa María de la Encontrada,
 que en la bula del Papa Julio II, de 1508, se hace mención de ella.
El lugar que ocupaba el caserío lo ocupó la antigua torre de Guereña, que dio origen a la leyenda de “La Torre de La Encontrada”, en la que refiere que la torre de Guereña era de gruesos muros, destacándose las almenas que coronaban su altura y en la que vivían los señores del Valle.

Caserío La Encontrada.


Después de cruzar el puente tibetano, cruzamos unos prados y ya divisamos el caserío de La Encontrada, el que tiene tras de si una bonita leyenda.

Punto Nº 5 La Encontrada.
Coordenadas 
30T 510867 E
4752995 N 





Caserío La Encontrada.

Caserío La Encontrada.
Leyenda.

La princesa doña Blanca, hija de la Reina de Navarra, se encontraba en la torre de Guereña pasando unos días en espera de conocer la situación de su hermano, el príncipe D. Carlos, heredero del trono de Navarra, que permanecía preso por su padre, el Rey D. Juan, el usurpador del trono de Navarra. Doña Blanca era partidaria de su hermano y por ello también era perseguida.
Una vez en libertad el príncipe, acompañado de sus escuderos, vino en busca de su hermana, por tener noticias de que se encontraba en Álava, y caminando por el valle en dirección a Vitoria, al llegar al lugar de la torre de Guereña, su hermana, que le vio y le reconoció, 
salió corriendo a su encuentro y al reconocerla el príncipe gritó: “Encontrada”.
Y por ello en recuerdo del encuentro entre los dos hermanos, el príncipe D. Carlos y la princesa Dª Blanca, se cambió el nombre de la torre por el de La Encontrada,
 por la primera palabra que pronunció el príncipe al reconocer a su hermana.
Al siguiente día del encuentro, después de la visita al Santuario de Nuestra Señora de Oro en acción de gracias, le prometió el señor de la torre de Guereña que desde aquel instante se cambiaría el nombre de Guereña por el de La Encontrada y desde esa fecha así sigue llamándose. En 1580 D. Juan Iñiguez de Guereña, gentil hombre de S.M. Carlos I, casado con Doña Ochanda de Iruña, Álava, 
aparece como dueño y señor de la torre de La Encontrada.

Puente en La Encontrada.

Puente en La Encontrada.


Río Baias.













Puente en La Encontrada.

Paso puerta.


Prados en La Encontrada.














Gorbea.

Paisaje.

En lo alto.

Paso puerta.





Del caserío La Encontrada cruzamos el puente y seguimos rumbo Sur a unos 500 metros tenemos dos curvas muy pronunciadas y pasamos una puerta metálica......









Giro Derecha.

......en la puerta metálica cambiamos a rumbo Sureste, a unos diez minutos giramos a la derecha, antes de seguir nos acercamos a la izquierda a ver las vistas.
Pocos minutos después del giro derecha pasamos una nueva puerta metálica.

Punto Nº 6 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 511350 E
4752039 N 





Paso puerta.

Montemayor ( Sierra Arkamo ).

Izquierda.


En el Punto Nº 6 Giro Derecha, cambiamos a dirección Oeste y a unos ocho minutos tenemos una bifurcacion, el camino que vemos de frente nos llevaría a Anda, nosotros lo que hacemos es girar a la izquierda rumbo Suroeste. 

Punto Nº 7 Izquierda.
Coordenadas 
30T 510697 E
4752136 N





Extraño roble.

Paso.




A un kilómetro del Punto Nº 7 Izquierda, tenemos a nuestra izquierda el Río Eskolumbe y un camino con el que coincideremos después, a la derecha sigue el Río Eskolumbe y un camino, seguimos de frente derechos a la alambrada y un paso el cual pasamos.







Cruce Katadiano.



A cuatro minutos de la alambrada llegamos al cruce de Katadiano a la derecha pero nosotros giramos a la izquierda y volvemos a cruzar la alambrada y otro paso de madera para situarnos en el parque de Eskolumbe.

Punto Nº 8 Cruce Katadiano.
Coordenadas 
30T 509919 E
4751235 N





Parque de Eskolumbe.

Parque de Eskolumbe.

Parque de Eskolumbe.
Parque de Eskolumbe.
 Entramos en el Parque de Eskolumbe donde vamos a parar a reponer fuerzas, la sorpresa es que el Río Eskolumbe no tiene ni gota de agua, la vez anterior que estuvimos pudimos disfrutar de las pequeñas gradas con poca agua pero preciosas.

Punto Nº 9 Eskolumbe.
Coordenadas 
30T 510106 E
4751041 N

Ubicado a 900 m del núcleo de Katadiano
Al pie de la Sierra de Badaya, en una campa con diversa vegetación y junto a la hermosa ermita de Nuestra Señora de Eskolunbe. Posee una franja climática de transición oceánica-continental y arbolado compuesto de pinos y castaños.

Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>>Cruz de Ganalto y Eskolumbe desde Tortura

Parque de Eskolumbe.

Santuario Eskolumbe.




Parque de Eskolumbe.





Gradas en el Parque de Eskolumbe sin agua.

Santuario Escolumbe.

Santuario de Eskolumbe.
Cartel informativo Eskolumbe.

Santuario Eskolumbe.

Templo principalmente construido entre los s. XV-XVI. Consta de una planta de salón con una cabecera más estrecha que la nave, cubierta por una bóveda de crucería apeada en ménsulas decoradas. Esta primera parte englobaría tanto la cabecera como el arranque de la nave. La cornisa es biselada apeada en canes cóncavos. Posterior a la obra principal es la obra de remate de la nave, con una bóveda de crucería estrellada en ménsulas decoradas.
A ambos lados de esta nave se encuentran sendas capillas con bóveda de cañón apuntado y accesos a ellas en arcos de medio punto con dovelaje radial. Esta obra, gracias a una inscripción pintada, estaría datada como muy tarde en 1541, pudiendo ser sin embargo anterior. 
Cuenta además con una serie de edificaciones posteriores relacionadas con el edificio. El nombre de “Escolumbe” es relativamente moderno, pues antes del siglo XVII se le denominaba “Escorumbe”, tanto en los documentos como la denominación popular. 

Y si retrocedemos más en la historia, el nombre que aparece es el de

“Axcurumbe, cuya traducción podría ser “lugar bajo la peña lisa o cortada”

Este santuario podemos fecharlo a finales del siglo XV y principios del XVI.

Según consta, la bóveda de la iglesia concluyó en 1541.
 Las interesantes pinturas con las que cuenta pertenecen al siglo XVI.

Almorzamos en el parque de Eskolumbe.

Gradas sin agua en Eskolumbe.

Salimos del Parque de Eskolumbe.



Salimos del Parque de Eskolumbe por la parte Sureste, pasamos el paso y giramos a la izquierda por un camino por la parte de arriba por donde hemos venido, seguimos caminando dirección Noreste, a 740 metros a la izquierda hay un camino que viene de un poco antes del cruce a Katadiano, aquí cambiamos a rumbo Sureste.







Marinda.

Puerta y paso canadiense.
Fuente en el camino.
A 670 metros de la bifurcación vemos a nuestra derecha una fuente y como en Eskolumbe sin gota de agua.
Y en otros tres  minutos llegamos a una puerta metálica.

Punto Nº 10 Fuente.
Coordenadas 
30T 511053 E
4751269 N

Sierra Brava de Badaya.

La Sierra Brava de forma suave relativamente al Oeste de la Llanada Alavesa, sin embargo mas abrupta por el Valle de Kuartango y sus accesos mas limitados.
 (En euskera Badaia) es una sierra perteneciente a los Montes Vascos que cierra por el oeste la Llanada Alavesa (provincia de Álava). Su máxima altitud se da en el pico Oteros de 1.038 msnm. Su climatología y su flora y fauna son de transición entre el área mediterránea el área atlántica. Badaya está situada al noroeste de Vitoria. Junto con otras sierras que llegan hasta los montes Obarenes en Burgos, dispone de uno de los bosques de encinas más extensos de la cordillera Cantábrica.
Presenta una variación vegetal directamente relacionada con la altitud (efecto Cliserie), pasando de las encinas, que pueblan las zonas más bajas o soleadas, a los robles y hayas, en las zonas más elevadas y umbrías. También abunda el pino silvestre en la ladera oeste,
 así como la pradera de montaña en la parte superior.
Las principales especies animales son el corzo, el jabalí, la paloma torcaz y la perdiz. 
El ganado es equino y vacuno.

Alto de la Sierra Badaia.




Avanzamos y a otros tres minutos de la puerta llegamos al alto de la Sierra Badaia giramos a la izquierda y seguimos ahora por el cordal.

Punto Nº 11 Alto Sierra.
Coordenadas 
30T 511194 E
4751184 N






Santuario de Oro.

Aperregi ( Alava ).

Situado en el Valle de Zuia, a 5 km. de Murgia, atravesando el pueblo de Vitoriano llegamos a Aperregi. Actualmente, cuenta con un censo de 44 habitantes que se dedican en su mayoría a la ganadería.

Parroquia de San Esteban.

Parroquia dedicada a San Esteban, arciprestazgo de Zigoitia, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. 
La iglesia estaba antes servida por un beneficiado y un monje del monasterio de Santa María de Nájera.

Peñas de Oro.

Estela en la Cruz de Ganalto.

Montemayor ( Sierra Arkamo ).

Cruz de Ganalto. ( Sierra Badaia ).

Cruz de Ganalto ( 898 ALT )
 ( Sierra Badaia ).
Buzón en la Cruz de Ganalto
 replica de un caserío de Aperregi.
 Caminamos por el cordal dirección Este durante dos kilómetros y llegamos a la Cruz de Ganalto, cima visitada por nosotros varias veces, desde aquí podemos apreciar en Aperregi el caserío del que se hizo la replica que es este buzón. Aparte de la cruz en esta cima también hay un vértice geodésico y varias estelas.


Punto Nº 12 Cruz de Ganalto.
Coordenadas 
30T 513094 E
4751419 N


Ganalto no es la cumbre más alta de la sierra Badaia, aunque su ubicación en el extremo Norte del alomado cordal, cerrando por el Sur el valle de Zuia, le otorga una prominencia visual que no tienen, por ejemplo, Oteros (1.038) o Lorritxo (1.025), más al Sur y cotas máximas de la sierra. Su ascensión habitual, y más rápida, tiene como punto de origen, en el valle de Zuia, Aperregi y Domaikia.

Sierra Cantabria/ Toloño.

Desde esta cima tenemos unas vistas con el día que ha salido de luz espectaculares, el monte mas cercano Atxabal/Oro, pero miremos por donde miremos vemos un montón de sierras, 
Gorbea, Anboto, Sierra Cantabria etc, etc.

Vistas desde la Cruz de Ganalto.

Cruz de Ganalto ( Sierra Badaia ).

La Cruz de Ganalto.

Con motivo de la llegada del siglo XX, el papa león XIII pidió a los católicos que conmemorasen la entrada de la nueva centuria colocando cruces en las montañas de la cristiandad. En Álava, el mas famoso de estos crucerios es la Cruz del Gorbea. pero no es la única. Los vecinos de Aperregi, en el Valle de Zuia, decidieron colocar otra sobre el monte que domina su caserío: Ganalto.
La primera fue de madera y aguantó hasta 1953. Un año costó construir la nueva, ya de metal, obra de los hermanos Iñaki y Andrés Elejalde. Pese al azote de las inclemencias meteorológias en lo alto de la Sierra Badaia esta segunda cruz logró llegar al siglo XXI. Iñaki Elejalde decidió entonces construir una nueva, de siete metros de altura, en la que incluyó un buzón que es la replica del caserío en el que vive su autor. 
Fué colocada el 15 de noviembre de 2003 en un acto organizado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier.

Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>>Cruz de Ganalto ( Sierra Badaia ) 

Sierra Cantabria/ Toloño.

Senda.
De la cima de Ganalto volvemos sobre nuestros pasos durante unos 630 metros, vemos un hito y decidimos bajar por esta senda, aunque mi intención era bajar por otro sitio, por la Fuente de Arnate, cambiamos de punto de bajada y comenzamos el descenso por esta senda, en un principio la senda esta clara pero poco a poco a veces se va perdiendo, pero continuamos.

Punto Nº 13 Senda.
Coordenadas 
30T 512496 E
4751599 N



Por la senda.

Por la senda.

Por la senda.

Valle de Zuia.

Pista derecha.



Desde que cogemos la senda durante unos veinte minutos en un fuerte descenso, llegamos al cruce que si hubiéramos bajado por la Fuente de Arnate llegaríamos aquí, giramos a la derecha por una ancha pista.

Punto Nº 14 Pista Derecha.
Coordenadas 
30T 512594 E
4752168 N





Paso puerta.

APERREGI.

Cruz de Ganalto.

Fuente y lavadero actualmente restaurada en Aperregi.

 Santuario de Oro, Peñas de Oro y Atxabal.




























Parroquia de San Esteban. Aperregi.
Parroquia de San Esteban. Aperregi.
Portada, del siglo XVI avanzado, con arco escarzano.
Fábrica tardo-gótica, maestrada en el siglo XIX y reconstruida en el siglo XX. Planta de tres tramos con cabecera recta. Bóvedas de terceletes, la central con ligamentos curvos. Pinturas en las nervaduras y en las claves. Pilastras en los apeos de las bóvedas. Al Sur, vano rectangular y óculo cegado. Restos de la primitiva construcción románica. Contrafuertes.
Retablo mayor barroco, de la primera mitad del siglo XVIII, obra fundamentalmente de Martín González de Mendoza. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario-ostensorio de hacia 1900. Banco con medallones con relieves e imágenes modernas entre los mensulones de las cuatro columnas salomónicas, del orden gigante principal. En este, tres hornacinas barrocas con imágenes de San Esteban al centro, talla de transición del barroco al neoclásico y, a los lados, tallas neoclásicas de San José y de San Isidro, probablemente del taller de los "santeros de Payueta"; grandes aletones en los flancos. Basamento con barroca decoración entre pilastras en las calles laterales. En el remate, Cristo Crucificado en marco con estípites y penacho, grandes volutas y dos imágenes modernas. Espadaña, hoy exenta con dos arcos de campanas. Torre de comienzos del siglo XIX al N.O. del templo; cuatro vanos en el cuerpo de campanas.

Fin de la ruta en Aperregi.


Llegamos de nuevo a Aperregi principio y fin de esta ruta de hoy y nos adentramos en él, hacemos una visita a sus calles su lavadero y su iglesia y poco a poco nos acercamos donde tenemos aparcado nuestro coche dando por finalizada cuando son las 13,16 esta ruta tan entretenida de hoy.

Punto Nº 15 Final Aperregi.
Coordenadas 
30T 512933 E
4752545 N











Así finalizamos esta ruta mañanera de hoy con un poco de todo, montañismo y por que no también un poco de historia, con un día precioso y con unas vistas espectaculares.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario