viernes, 17 de agosto de 2018

Recuenco y Cajuelos.
( Peña Gobea y Sierra Cajuelos )
( Alava ).


Fecha de la ruta 12/08/2016.
Km de la ruta 14,710.
Tiempo en movimiento 3,47 horas.
Tiempo detenidos 2 horas.


Hoy volvemos de nuevo al Parque Natural de Valderejo, una vez más al Recuenco pero esta vez atacaremos su cima por un sitio nuevo, el Portillo de Lerón y de paso contemplar las pinturas rupestres en este mismo portillo y uno nuevo monte el Cajuelos, este ultimo se encuentra en el Portillo Los Barrerones, aunque no tiene buzón también merece nuestra visita, la ruta en un principio iba a ser bajando por Los Barrerones pero sobre la marcha decidimos ir a la Ermita de San Lorenzo bajando a Villamardones y de aquí a Lalastra.
Para ello nos desplazamos hasta Lalastra para llegar a esta población desde Vitoria tomamos la N-1 dirección Madrid. En Nanclares de la Oca nos desviamos a Pobes, Salinas de Añana, Espejo y Villanueva de Valdegobia. Mas adelante nos desviamos a la izquierda en San Millán de San Zadornil y seguido a Arroyo de San Zadornil aquí giramos a la derecha hasta llegar al parque Natural de Valderejo ( Lalastra ).




Mapa del recorrido.

 Perfil de la ruta.

Valderejo, pequeño valle situado en el extremo más occidental de Álava,
 fue declarado Parque Natural en 1992.
Es el más pequeño de los parques alaveses, con sólo 3496 hectáreas. Sin embargo, a pesar de su escasa extensión alberga una gran diversidad de ecosistemas y paisajes. Bellos escarpes rocosos–Recuenco, Vallegrul y Santa Ana, rodean al pequeño valle del río Purón. En el fondo los cultivos y prados muestran la existencia de un ancestral uso ganadero y agrícola. En las laderas de los montes crecen densos bosques. Los más extensos son los formados por el pino silvestre, aunque también destacan encinares y hayedos, 
formando entre todos un variopinto paisaje.
 En el cielo es posible ver al águila real o al alimoche, aunque realmente, 
el verdadero protagonista es el buitre leonado.
 En Valderejo se encuentra la mayor colonia de estas rapaces carroñeras de la Comunidad Autónoma Vasca.

Aparcamiento en Lalastra ( Alava ).



Llegamos a Lalastra cuando son las 8,45 de esta mañana que ya se preve con mucho sol y un día esplendido, aparcamos en cualquier aparcamiento a izquierda y derecha que hay a la entrada de esta localidad y comenzamos la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Lalastra.
Coordenadas.
30T 481449 E
4747296 N




Iglesia de Santa Elena.
Iglesia de Santa Elena.
Nos adentramos en el pueblo en dirección SO y en pocos metros llegamos a la Iglesia de Santa Elena con su curioso reloj de una sola aguja, y el potro de herrar.Iglesia de Santa Elena. Lalastra ( Alava ). En el s. XVI se amplía la iglesia románica con la construcción de dos tramos de nave y cabecera recta. Dos ventanales de medio punto se abren en el costado sur y al interior. A la izquierda del presbiterio hay un sepulcro plateresco. Con la ampliación de la nave se adosa una nueva capilla en la parte medieval, utilizando como acceso un nicho del costado izquierdo.
La iglesia presenta un aparejo regular de sillarejo con sillares en los esquinales. 
De la iglesia románica, s. XIII-XIV, se conserva la nave con tres tramos de bóveda de cañón apuntada separados por arcos fajones que se apean en pilastras. 
El arco triunfal se apoya en columnas adosadas.

Vallegrul. ( Sierra Anderejo ). 

Monumento al buitre.
Casa del parque.
 Seguida de la iglesia se encuentra la Casa del Parque. Esta Casa del Parque se ha edificado sobre la antigua escuela de Lalastra, abandonada desde la década de los 70,y fue inaugurada el 24 de marzo de 1995.
En ella se ofrece la información básica para comprender los valores fundamentales que han hecho que Valderejo fuera declarado el primer parque Natural de Alava, el 14 de enero de 1992. El material didáctico expuesto pretende mostrar, de forma amena y comprensiva, todo lo que se puede ir descubriendo al pasear por este bello espacio protegido, para conocerlo mejor y cuidarlo.

Ermita San Lorenzo patrón del valle. 

Vallegrul. ( Sierra Anderejo ).

Bifurcación. 
Poste informativo. 
A 300 metros del aparcamiento después de pasar por la iglesia y la casa del parque llegamos a una bifurcación que se encuentra a nuestra izquierda, esta nos llevaría al pueblo abandonado de Villamardones y por la senda de San Lorenzo a la ermita,  seguimos a la derecha hacia el pueblo de LaHoz esta última vamos a seguir ya que tendremos que coger la Senda de Lerón.

Punto Nº 2 Bifurcación Derecha.
Coordenadas.
30T 481140 E
4747176 N

Vallegrul. ( Sierra Anderejo ).

Ternero. 

Vaquitas.

Poste informativo.
LaHoz.
 De la bifurcacion seguimos dirección Noroeste durante 1,230 kilómetros hasta llegar al pequeño pueblo de LaHoz, entre medio de los dos pueblos vemos una gran cantidad de vaquitas que nos observan muy atentas y alguna se atreve a venir a saludarnos.
En LaHoz a la derecha hay un poste indicativo y es a la derecha donde seguimos nuestro camino.

Punto Nº 3 LaHoz.
Coordenadas.
30T 480496 E
4748226 N

LaHoz.

LaHoz.
Se sitúa en el recóndito y peculiar Valle de Valderejo, separado del valle de Valdegovía por la imponente crestería de peña Carría, siguiendo ambos trazados paralelos, y alcanzando una altitud media sobre el nivel del mar de 929 metros. La Hoz junto con Lalastra, Ribera y Villamardones conforman el ayuntamiento de Valderejo. El templo parroquial domina desde su privilegiada posición a las distintas casas que conforman aquel son numerosas las edificaciones que se hallan en avanzado estado de ruina.

Fuente.
Peña en el camino. 

 De LaHoz en la primera casa nos dirigimos por la derecha donde esta el poste y a pocos metros esta la fuente y unos metros mas adelante una curiosa y bonita peña, en este punto del camino nos encontramos con dos burritos muy simpáticos. 



Los burritos siguiendo a Negu, haciendo amistades. 

Pequeña presa donde se embalsa el agua del Purón tras recorrer el Valle de Paules. 

Los burritos.

Senda Lerón derecha.
Poste informativo.
Hemos recorrido 610 metros desde LaHoz, acabamos de pasar por la pequeña presa donde se embalsa el agua del Purón tras recorrer el Valle de Paules. Y en pocos metros tenemos un poste informativo y la senda a la derecha del camino, como bien nos informa el poste giramos a la derecha dirección Noreste, seguimos por una sendita que es la Senda Lerón, a uno cinco minutos de desviarnos vamos cambiando poco a poco a dirección Norte.

Punto Nº 4 Senda Derecha.
Coordenadas.
30T 480824 E
4748533 N

Desde el Valle de los Paules.

Menhir de Gustal.

Flores.

Paso puerta, Senda Lerón.

Los burritos nos han seguido desde La Hoz. 

Cajuelos

Gran cantidad de buitres donde están los comederos.

Revillallanos, Valdelamediana y Santa Ana.

Senda Lerón. 

Curiosas rocas.

Entrada a bosque. 
Desde que hemos cogido la senda hemos recorrido 770 metros, en algún punto hemos perdido la senda correcta pero no hay ningún problema en ascender hacia el bosque, hay varias sendas pero lo que tenemos que hacer es ir ascendiendo hacia el bosque y llegar a la puerta de entrada al mismo, hasta aquí ha sido más bien suave pero a partir de aquí la subida ya se endurece algo más.

Punto Nº 5 Entrada a Bosque.
Coordenadas.
30T 480763 E
4749192 N



Por el bosque. Senda Lerón. 

Por el bosque. Senda Lerón. 

Por el bosque. Senda Lerón. 

Paisaje. 

Por el bosque. Senda Lerón.

Por el bosque. Senda Lerón.

Naturaleza muerta.

Paisaje.

Rocas llegando al Portillo Lerón. 

Poste indicativo a la fuente.

Desde que entramos en el bosque recorremos 810 metros de un poco mas exigente ascenso, estamos muy cerca del portillo y encontramos en la misma senda una tablilla que descendiendo a la izquierda tenemos una fuente a cinco  minutos, pero no lo hacemos y seguimos por la misma senda.

Punto Nº 6 Fuente.
Coordenadas.
30T 480563 E
4749916 N




Portillo Lerón.

Pinturas rupestres en el Portillo Lerón. 


A cinco minutos de la tablilla llegamos a las cuevas rupestres, aquí nos entretenemos un rato a ver si podemos apreciar los dibujos en la roca nos cuesta un rato pero al final conseguimos ver lo que mas claro el arquero.

Punto Nº 7 Pinturas Rupestres.
Coordenadas.
30T 480628 E
4749970 N





Pinturas Rupestres.


Pinturas Rupestres.

Pinturas Rupestres en el Portillo Lerón. 

 En 2006, miembros del Instituto Alavés de Arqueología descubrieron "por casualidad", cuan­do buscaban el menhir, una serie de pinturas rupestres de la Edad de Bronce en este abrigo rocoso.....



Pinturas Rupestres.
Pinturas Rupestres.
.....Datadas entre 3000 y 2000 a. de C. y realizadas con óxido de hierro y trazo fino, son cuatro: un sol, un arquero, una figura antropomorfa y un bóvido. Además de las pinturas y el menhir, también encontraron cerámicas, sílex y otros materiales que remontan el asentamiento humano en Valderejo al Paleolítico. 


Precioso paisaje.

Portillo Lerón.



Terminamos de descubrir como podemos las pinturas y junto a ellas se encuentra el Portillo Lerón, trepamos el pequeño tramo del portillo que nos separa del alto la sierra sin ninguna dificultad.

Punto Nº 8 Portillo Lerón.
Coordenadas.
30T 480660 E
4749973 N





Subiendo el Portillo Lerón.

Portillo Lerón. 

Arriba Negu el portillo. 

Que se nos queda colgado negu en el portillo.

Subiendo el Portillo Lerón. 

Poste informativo en el Portillo Lerón. 





Ya estamos en lo alto de la sierra y el poste informativo nos informa de por donde venimos Senda Lerón- Senda Purón/Coronas, a la derecha Senda La Sierra y de frente Recuenco/ Lerón a este ultimo lugar nos dirigimos.








Peña Gobea. 

Buitre. 

Alto Lerón. ( Peña Gobea ). 

Cabaña de la meseta.
Cabaña de la meseta.
Del Portillo Lerón  seguimos durante 930 metros dirección Noroeste hacia el Recuenco, llegamos a la Cabaña de la Meseta recientemente rehabilitada. Esta cabaña servía de albergue a los pastores, más información aquí : Cabaña de la Meseta. 

Punto Nº 9 Cabaña de la Sierra.
Coordenadas.
30T 480246 E
4750583 N

Cabaña de la meseta en Parque Natural de Valderejo ( Valdegobia, Alava ). 

Recuenco ( 1.240 ALT ) ( Peña Gobea ) ( Alava ). 


De la Cabaña de la Sierra al Norte está el Alto Lerón que hoy no lo vamos a visitar, sino que nos dirigimos rumbo Oeste a la cima de Recuenco, en unos tres minutos nos situamos en la cima de este monte ya visitado en varias ocasiones por nosotros, y ya aprovechamos a reponer fuerzas.

Punto Nº 10 Recuenco.
Coordenadas.
30T 480014 E
4750658 N




Ruta cercana a esta: Ver aquí>>> Menhir el Gustal, Recuenco Alto Lerón.
( Peña Gobea ) ( Alava ).

Recuenco ( 1.240 ALT ) ( Peña Gobea ) ( Alava ). 

Mucho más cerca del cielo. Recuenco ( 1.240 ALT ) ( Peña Gobea ) ( Alava ).

Recuenco ( 1.240 ALT ) ( Peña Gobea ) ( Alava ). 

Vistas desde Recuenco

Menhir El Gustal.
De la cima de recuenco nos dirigimos al menhir, podemos ir un poco a nuestro aire, pero queda dirección Sureste del Recuenco, nos separan 620 metros, y según vamos acercándonos, podemos disfrutar del vuelo de los buitres, que nunca habíamos visto tanta cantidad.

Punto Nº 11 Menhir El Gustal.
Coordenadas.
30T 480196 E
4750190 N
Menhir El Gustal.
El monumento prehistórico fue descubierto en 1982 por Félix Murga, pero han sido los recientes trabajos realizados los que lo han puesto en valor y le han dado el significado concreto, ya que la pieza se encontraba rota en dos pedazos. El menhir pesa en torno a 1,3 kilos y tiene 3,65 metros de altura (más la zona interior de encaje) y solamente 28 centímetros de espesor. Se realizó sobre calizas del Cretácico Superior, unos tres mil años antes de Cristo.


Menhir El Gustal. 

Menhir El Gustal. 

Vistas desde el Menhir El Gustal.

Del Menhir al Cajuelos por la Senda La Sierra.

En el pico, Senda la Sierra.

Bonito árbol. Senda La Sierra.

Poste en El Barrerón. 
El Barrerón.
Desde el menhir por la Senda La Sierra recorremos unos tres kilómetros hasta alcanzar el Portillo El Barrerón, por esta senda se disfruta de los paredones y del Valle de los Paules donde nace y hace su recorrido el Río Purón. 

Punto Nº 12 El Barrerón.
Coordenadas.
30T 478520 E
4750288 N

 En un principio nuestra ruta era bajando por Los Barrerones pero hemos decidido seguir por lo alto de la sierra, primero al Cajuelos y luego a la Ermita San Lorenzo.

El Menhir El Gustal, desde El Barrerón.

Cajuelos ( 1.118 ALT ) ( Sierra Cajuelos ). ( Alava ).

De Los Barrerones seguimos el camino y poco a poco nos salimos de este girando a la izquierda rumbo Sureste por la ladera y en 470 metros nos situamos en la cima del monte Cajuelos, este monte es la primera vez que lo visitamos no tiene buzón que lo identifique pero si un hito grande de piedra, a veces no por que tenga un buzón es mas llamativo o mas interesante, en este caso como en otros merece la pena visitarlos por que merece la pena las vistas que podemos contemplar.




Punto Nº 13 Cajuelos.
Coordenadas.
30T 478807 E 
4750032 N

Cajuelos ( 1.118 ALT ) ( Sierra Cajuelos ). ( Alava ).

Vistas desde el Cajuelos.

Portillo Coronas.
Poste Portillo Coronas.

Descendemos del Cajuelos y volvemos al camino y a unos once minutos tenemos un nuevo portillo el de Coronas, por este bajaríamos a la Senda Coronas/Purón, al Valle de Los Paules. Seguimos por la Senda la Sierra.



LaHoz desde la Senda La Sierra.

Peña Gobea. 

Ermita de San Lorenzo.

Ermita de San Lorenzo. 
Ermita de San Lorenzo. 
Del Portillo Coronas seguimos por la Senda La Sierra dirección Sureste durante 2,290 kilómetros, llegamos la Ermita de San Lorenzo que unos días antes se ha celebrado la romería en honor del patrón del valle.

Punto Nº 14 Ermita San Lorenzo.
Coordenadas.
30T 479676 E 
4747549 N

Ermita de San Lorenzo.
 Del importante patrimonio de ermitas con que contó el valle de Valderejo a mediados del siglo XIX, en la actualidad sólo queda la de San Lorenzo, donde tienen lugar anualmente la romería de cada 10 de agosto y la de San Juan. La ermita de San Lorenzo se puede observar desde Valderejo Etxea. A ella se llega tras una sencilla excursión senderista que no requiere de un gran esfuerzo. Se trata de una caminata que depara una excelente oportunidad para contemplar la avifauna de la reserva natural de Valderejo.

Ermita de San Lorenzo.

Senda de San Lorenzo.



Al Oeste de la ermita esta la bajada por la Senda de San Lorenzo, descendemos por una bonita senda hasta el próximo destino Villamardones.

Punto Nº 15 Bajada.
Coordenadas.
30T 479628 E 
4747555 N






Senda de San Lorenzo.

Senda de San Lorenzo.

Ermita de San Lorenzo desde la senda.

Paso puerta. 

Senda San Lorenzo. 

Villamardones.
Descendemos por una estrecha y bonita senda entre el bosque rumbo Sureste durante 1,380 kilómetros, llegamos al poblado abandonado de Villamardones. 
Punto Nº 16 Villamardones.
Coordenadas.
30T 480459 E 
4746546 N
Villamardones es un despoblado que actualmente forma parte del concejo de Valderejo, que está situado en el municipio de Valdegovía, en la provincia de Álava. La localidad aparece mencionada en un texto de 948 bajo el nombre de Mabordones, siendo la referencia escrita más antigua de cualquiera de los 4 pueblos del valle del río Purón. Situada en el solitario y alto valle de Valderejo dominado por la horizontal crestería de la Sierra Arcena, a la altura del Valle Vallegrull (1.289 mts.), y alcanzando una media sobre el nivel del mar de 949 metros.

Villamardones. 
Hito kilométrico 56.
Villamardones, al igual que otros pueblos de difícil acceso en Valdegovía estuvo vinculado al fenómeno de la repoblación durante los siglos X y XI. Villamardones contó con dos monasterios alto medievales dedicados a Santiago Mardones y a Santa María de Mardones, salimos de Villamardones y aquí sigue el hito kilométrico 56.

Paisaje en el Parque Natural de Valderejo. 

Ermita de San Lorenzo. 

Nubes de evolución. Valderejo. 

Cueto de la Coronilla.

Cruce la Hoz-Lalastra.

Hito kilométrico 55.
Lalastra ( Alava ). 
Salimos de Villamardones poblado en peligro de derrumbe, y nos dirigimos rumbo Norte a los 450 metros cruzamos un arroyo que va a desembocar en el Río Purón, cambiamos dirección Noreste y a 630 metros salimos de nuevo al punto nº 2 del principio de la ruta, cruce Lalastra, Villamardones y LaHoz, giramos a la derecha y tenemos otro hito kilométrico antiguo nº 55.
Y la tablilla de entrada al pueblo.
Punto Nº 17 Derecha.
Coordenadas.
30T 481085 E 
4747164 N

Potro de herrar en Lalastra. En el pueblo también se conserva el viejo potro de herrar utilizado hace años para poner herraduras a los animales. 

Ruta cercana a esta: Ver aquí>>> Revillallanos y Valdelamediana ( Sierra Artzena )
( Alava y Burgos ).

Ruta cercana a esta: Ver aquí>>> Santa Ana ( Sierra Artzena ) ( Alava ).

Ruta cercana a esta: Ver aquí>>> Desfiladero del Río Purón. Lalastra ( Alava ) / Herrán ( Burgos )

Ruta cercana a esta: Ver aquí>>> Cueto de la Coronilla, Alto de las Arrayuelas,
Sima Acebal, Peña Karria y Cueva los Chuzos ( Peña Gobea ) ( Alava )

Fin de la ruta aparcamiento en Lalastra.
En poco menos de quince minutos del cruce llegamos a Lalastra, al pasar por la casa del parque entro a coger algún folleto informativo y ya no dan ni uno gratis hay que pagar por todos, antes había algunos gratuitos y otros se pagaban pues ahora se pagan todos, pasamos por medio del pueblo hasta la fuente a reponer agua en la botella y seguimos hasta el aparcamiento, principio y final de la ruta de hoy cuando son las 14,34 del mediodía.

Punto Nº 18 Final Lalastra
Coordenadas.
30T 481439 
4747293








Y así finaliza esta bonita y entretenida ruta de hoy con un precioso día,
 hemos tenido suerte por toda la Senda de la Sierra que nos ha hecho una brisa un poco fresca 
que nos a hecho apaciguar un poco la alta temperatura.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario