martes, 28 de agosto de 2018

Egaña/ Paletón 
( Montes de Vitoria )
( Alava ).


Fecha de la ruta 15/08/2016.
Km de la ruta 8,400.
Tiempo en movimiento 2,27 horas.
Tiempo detenidos 2,25 horas.


Hoy de nuevo un paseo mas cerca de casa, concretamente a la localidad de Monasterioguren con la intención de ver un nuevo monte desconocido, al preparar la ruta como era muy corta miro los montes cercanos y veo uno que me llama la atención por su nombre, JAUNDONEMIKELA en mi mapa pone LA MIQUELA, llegamos más o menos a la altura que deberíamos desviarnos y no encontramos senda alguna, nos internamos en el bosque por varios sitios y nada de nada ascensión fallida, eso si algún arañazo que otro ya tenemos, así que seguimos la ruta con la seguridad que al Paletón no habrá ningún problema, ruta aventurera y eso si los kilómetros hemos alargado un poco con la búsqueda fallida. 




Mapa del recorrido.

 Perfil de la ruta.

Montes de Vitoria.
Los montes de Vitoria son una sierra que se encuentra entre las provincias de Burgos y Álava, en España. Se encuentra entre Vitoria y Treviño. Comienzan en la cima de Castillo Grande2​ y finalizan en la de Indiagana.3​ La vegetación del lado norte está formada principalmente por quejigales y hayedos y el lado sur por carrascales. Se había planeado crear un parque natural en la zona alavesa de los montes, aunque en 2014 se optó por la figura de Zona de Especial Conservación.

El Paletón. 
La característica principal de esta cordillera que cierra Vitoria por el sur es la cercanía a la ciudad. Pocas capitales tienen a las puertas una riqueza paisajística y forestal tan importante. La falta de montes de cierta altura destacados o emblemáticos ha evitado que se conozca popularmente. La mejor manera de ir conociendo el parque es acercándose a sus lugares más sobresalientes. El Paletón (747 metros) es uno de ellos. Se trata de un lugar de vistas espectaculares desde el que se divisa todo el cordal de Montes de Vitoria. A pie de este monte se encuentran los pueblos de Monasterioguren, Gámiz, Bolívar y Ullíbarri de los Olleros. El acceso se hace desde los caminos que salen del cementerio de Ullíbarri de los Olleros, desde Bolívar, Mendiola y de Monasterioguren.

Aparcamiento en Monasterioguren.



Llegamos a Monasterioguren cuando son las 8,50 de la mañana, nos adentramos en el pueblo y nos dirigimos al final del pueblo dirección Sur, en un espacio habilitado para ello aparcamos el coche.

 Aparcamiento Monasterioguren.
Coordenadas.
30T 529336 E
4739150 N




Negu observando. 
Iglesia de San Pedro. 
Iglesia del románico tardío, con pervivencias anteriores y construcciones y ampliaciones posteriores. Del románico tardío es la planta de salón con cabecera más estrecha y vanos con decoración escultórica. Anteriores son los cuerpos inferiores de la torre, el primero y segundo, con esquinales reforzados por gruesos baquetones y rematados por capitelillos vegetales. El acceso se encuentra en el este y tiene al sur y oeste ventanitas asaetadas. A la derecha del acceso aparece un vano que se encuentra a ras de suelo pudiendo ser un antiguo acceso actualmente cortado por la portada del templo. El vano es de gran altura, escasa luz y un remate en arco de medio punto, con la jamba izquierda compuesta por una columnilla con decoración vegetal. De época posterior es la elevación de su obra, modificando la cubierta. Posteriores a la época románica son las capillas laterales que dan una planta de cruz latina al templo y el tercer cuerpo de la torre. Pila bautismal, de cronología medieval, lisa con un pie compuesto por 4 columnas adosadas a un núcleo central.

Fuente.
Poste informativo.
Volvemos del aparcamiento hacia el pueblo dirección Norte, a unos tres minutos esta la parada del autobús, la fuente y un poste informativo, en este punto giramos a nuestra derecha tomamos dirección Sureste y es donde comienza nuestra ruta mañanera de hoy.

Punto Nº 1 Salida Fuente.
Coordenadas.
30T 529304 E
4739293 N

A un minuto de la fuente llegamos a una puerta metálica-fuente-abrevadero, 
la pasamos y seguimos el mismo camino.

Puerta y fuente/abrevadero.

Pista.

Arroyo.

Bifurcación izquierda.



Llevamos recorridos 690 metros unos doce minutos cuando encontramos una bifurcación, en esta nos desviamos a la izquierda, cambiamos a dirección Noreste y a pocos metros cambiamos dirección Sur hasta el próximo punto.

Punto Nº 2 Izquierda.
Coordenadas.
30T 529874 E
4738916 N




Senda.

Senda.

Un poco de subida.

Montes de Vitoria.

Montes de Vitoria.

Montes de Vitoria.

Seguimos de frente.

Cuando hemos recorrido unos 950 metros desde la bifurcacion, comenzamos a buscar una senda o algo que nos permita seguir a la cima de Jaundonemikela, no hay forma de encontrar una senda por un sitio o por otro, después de unos cuantos arañazos tenemos que desistir, el bosque esta bastante cerrado quizá no e cogido bien el punto, pero por lo que parece es que esta, bastante abandonado por que esta muy poco o casi nada frecuentada esta cima. El nombre de Jaundonemikela se debe parece ser a una antigua ermita o mas bien al mortuorio de San Miguel de la Miguela, aunque no debe quedar nada de ella.
Pues como es imposible encontrar senda alguna seguimos el camino ahora a la cima de Egaña/Paletón.

Olarizu y Vitoria.

Pino.

Bonita senda.

Bonita senda.

Senda.

En el bosque.

Cruce arroyo.
Derecha pista transversal.
Fracasado el intento a la cima de Jaundonemikela, seguimos otros 470 metros hasta que llegamos a un arroyo......

Punto Nº 3 Cruce Río.
Coordenadas.
30T 529972 E
4740105 N

.....nosotros lo cruzamos y nos metemos en otro lío por el bosque, no tan cerrado como anteriormente y seguimos por el hasta que salimos a un camino trasversal, pero e modificado el track y sin cruzar el arroyo hay que seguir durante unos seis minutos y giramos a la derecha....

Punto Nº 4 Derecha.
Coordenadas.
30T 529902 E
4740327 N
......y en tres minutos a la derecha tendríamos la subida que hemos hecho metidos por el bosque.

Derecha.



A unos diez minutos del Punto Nº 4 llegamos a un cruce donde giramos a la derecha rumbo Sur, 
caminamos 100 metros y tenemos un curva muy pronunciada a la izquierda giramos, en otros 70 metros otra curva en la que giramos a la derecha y seguimos de nuevo dirección Sur.

Punto Nº 5 Cruce Derecha.
Coordenadas.
30T 530172 E
4740312 N

Senda al Paletón.

Senda al paletón.

Mirando la ciudad.
Mendiola y Vitoria.

Dientes de león ( abuelitos ).

Senda izquierda.




Después de las dos curvas recorremos 660 metros y llegamos a una bifurcacion, esta viene a nuestra derecha, nosotros giramos a la izquierda dirección Sureste.  

Punto Nº 6 Izquierda a Cima.
Coordenadas.
30T 530243 E
4739649 N




Senda al Paletón.

Vértice geodésico.
Egaña/ Paletón.
 De la bifurcacion donde hemos girado a la izquierda, tenemos 330 metros de un fuerte repecho para alcanzar la cima de Egaña/ Paletón, la temperatura se hace notar ya, y cuesta el ultimo empuje de esta dura cuesta, llegamos a la cima y a la derecha entre unos arbustos se encuentra el vértice geodésico y un poco mas alante esta el bonito buzón en una zona mas abierta sin arboles. El buzón es el que se va poniendo últimamente en muchas cimas, en este caso lo llamativo son las rosas, y en si inscripción dice:
 EGAÑA-EL PALETÓN
749 m.
SAN IGNACIO BASOTXO
MENDI KLUBA
2016-7-2

Punto Nº 7 Paletón.
Coordenadas.
30T 530478 E
4739411 N

Egaña/ Paletón ( 749 ALT ) ( Montes de Vitoria ) ( Alava ).

Vértice geodésico en El Paletón.

Egaña/ Paletón ( 749 ALT ) ( Montes de Vitoria ) ( Alava ).

Paisaje de los Montes de Vitoria.

Bajando de El Paletón.

Bajando de El Paletón.

Kapildui.

Cruce arroyo.






Descendemos de la cima El Paletón con bastante desnivel y a casi un kilometro nos topamos con un arroyo, Dehesa Erreka/salsibarri Sakana y hay un puentecito de madera para cruzarlo cuando viene con mucho caudal de agua, hoy no hace falta por que esta completamente seco.




Puente de madera en el arroyo, Dehesa Erreka/salsibarri Sakana.

Cruce recto.
Pista.
240 metros desde Dehesa Erreka/salsibarri Sakana y tenemos un cruce, la pista de la izquierda nos llevaría a Ullibarri de los Olleros, y a la derecha acortaríamos un poco la ruta pero vamos a seguir de frente para visitar un refugio y pasar por un caserío.

 Punto Nº 8 Cruce Recto.
Coordenadas.
30T 531042 E
4738507 N

Con los girasoles.

Refugio.
Water en el refugio.
Del cruce pasamos por una plantación de girasoles, y a unos ocho minutos a la izquierda del camino hay un refugio, entramos a verlo aunque la casa esta cerrada podemos ver todo el recinto, esta tan bien preparado que no le falta ni el detalle del water, es un refugio precioso no le falta de nada y tenemos el deber de dejarlo tal como esta, o sea cuidarlo, dejamos el refugio volvemos a la pista y giramos a la derecha, una señal nos anuncia que la pista esta cortada.  

 Punto Nº 9 Refugio.
Coordenadas.
30T 531073 E
4737968 N

Derecha.

Robles.

Caserío Uribarriguchi.
Derecha.
Del refugio seguimos rumbo Suroeste durante diez minutos si seguimos de frente tenemos una puerta metálica, donde hay otra señal que nos informa que esta prohibida la circulación, aunque lo mismo nos da por un sitio que por otro giramos a la derecha y pasamos por el Caserío Uribarriguchi, un bonito caserío y con mucho terreno. 

 Punto Nº 10 Derecha Caserío.
Coordenadas.
30T 530933 E
4737889 N

Paisaje.

Camino entre fincas.

Basotxo.

Explicando la ruta al Basotxo.

Camino.

Pasamos por el deposito de aguas.

Llegamos de nuevo a Monasterioguren.

Vaquita.
Que mira Negu ? la vaquita.


Llegamos a Monasterioguren y vemos que algo esta curioseando Negu, dentro de un finca a visto una vaquita pero no es de verdad, pero le a llamado la atención.



Desde el Caserío Uribarriguchi, entre fincas de labor primero por una zona llamada Rosalampe y otra Landazuri dirección Noroeste, recorremos 2,380 kilómetros, con mucho calor, llegamos de nuevo a la fuente de Monasterioguren principio y fin de la ruta de hoy.

 Punto Nº 11 Final Monasterioguren.
Coordenadas.
30T 529298 E
4739267 N

Fuente en Monasterioguren.

Monasterioguren.
 Monasterioguren.....
..es un concejo del municipio de Vitoria, en la provincia de Álava, Se sitúa al sureste de Vitoria, a una altura de unos 590 metros en una hondonada entre el arroyo de la Dehesa y el Txaparka, subafluente del río Arcaute. Está encuadrado en la Zona Rural Suroeste de Vitoria.Gurena es una palabra arcaica del euskera que significa límite, linde por lo que su nombre es traducible como monasterio del linde. En documento de 1135 aparece recogido como Monasterium Gurena, como Monesterioguren en documento de 1294 y como Monasterio Guren en documento de 1724. ​No obstante, el topónimo Mostrun o Mostrum es muy habitual en la documentación antigua para referirse a esta localidad, hasta el punto de haber sido la más extendida. ​Aparece documentado ya en el siglo XII, en un documento de 1135 en el que el obispo de Nájera da en encomienda al arcediano, maestro Pedro, la casa de Armentia más las cuartas episcopales de veinte villas cercanas, entre las cuales se hallaba Monasterioguren. En 1294 fue uno de los pueblos de Álava que prometieron al rey Sancho IV de Castilla cien mil maravedíes para la ayuda del cerco de Tarifa.​ En 1800 estaba bajo la jurisdicción del obispado de Calahorra, y pertenecía a la vicaría de Vitoria y al arciprestazgo de Armentia.

Aparcamiento principio y final de la ruta de hoy.






Y así finaliza esta ruta cercana a casa, fácil pero con un poco de aventura, con un precioso día, un monte nuevo y con esas ganas como siempre de salir al monte y alcanzar alguna cumbre donde hay tan arriba, me siento completamente feliz.
Esperando os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario