domingo, 14 de octubre de 2018

Valle y Gargantas de Escuaín.
Escuaín y Ribera.
( Huesca ).


Fecha de la ruta 16/09/2018.
Km de la ruta 19,950.
Tiempo en movimiento 5,32 horas.
Tiempo detenidos 2,57 horas.



La Garganta de Escuaín es uno de los cuatro sectores que componen el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. De estos cuatro sectores conocidos por nosotros son: Ordesa, Pineta y el Cañón de Añisclo nos faltaba este y por fin lo hemos conseguido, nos vamos unos días de vacaciones, y aprovechamos a hacer un poco monte de lo grande, como hace tiempo que no andamos por pirineos nos animamos y nos vamos a Ainsa nos instalamos en el camping Peña Montañesa y de aquí nos moveremos. Lo primero que pensé en hacer este sector que nos faltaba, una de las veces que estuvimos por esta zona consultamos y nos dijeron en la casa de información que si ya conocíamos Ordesa, las Gargantas de Escuain era muy parecida, nos aconsejaron el Cañón de Añisclo que era completamente diferente, y pudimos comprobarlo y de los cuatro ahora que hemos hecho esta garganta y aunque cada uno tiene su belleza yo me quedé prendada del Cañón de Añisclo. En este sector hemos hecho tres rutas en una, así nos lo explicó la responsable de la casa del parque cuando llegamos por la tarde a coger algún mapa y algo de información de lo que habíamos hecho, puesto que a primera hora de la mañana aun estaba cerrado cuando llegamos. Para realizar esta ruta hay que desplazarse hasta el pueblo de Escuaín. Para acceder a Escuaín, se toma desde Escalona la carretera que conduce a Añisclo. A 600m un desvío a la derecha nos conduce hacia Puértolas y Escuaín. 




Mapa del recorrido.

Perfil de la ruta.

Garganta de Escuaín. 
Escuaín es el valle más pequeño y desconocido del Parque Nacional, pero no por ello menos bello. Gargantas y estrechos se combinan con grandes praderías y zonas de extensos bosques. Muy interesante es el entorno de Bestué, así como las aldeas de Escuaín y Revilla, con rutas sencillas que nos descubren el río Yaga y las Gargantas de Escuaín.
El valle alberga una riqueza faunística de excepción, entre la que sobresale el Quebrantahuesos. Escuaín es, sin lugar a dudas, uno de los mejores lugares para la observación de este ave. Destaca también el complejo de cuevas y simas en la zona de Gurrundué y las profundas gargantas formadas por el río Yaga.

Aparcamiento en Escuaín.
Escuain ( Huesca )
 Llegamos a Escuaín cuando faltan tan solo dos minutos para las nueve de la mañana de este día que ya está muy soleado aunque la temperatura es un poco fresca vamos a tener un buen día.
Punto Nº 1 Salida Escuaín.
Coordenadas 
30T 264482 E
4720119 N

Escuaín.
Entre prados verdes y frondosos bosques, a 121 metros de altura, Escuaín conserva el encanto del ayer. Las casas están construidas en un llano sobre la garganta que el río Yaga ha ido excavando durante siglos en la roca. La Garganta de Escuaín es uno de los cuatro sectores que componen el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Escuaín presenta un hábitat diseminado con calles camino, 
casas de mampostería con tejado de losas y grandes chimeneas cilíndricas y hornos de pan exentos. 
En los dinteles de algunas puertas y ventanas pueden verse fechas como 1650 y 1686. 
La iglesia de San Pedro (s. XVI-XVII) se halla en el centro del pueblo.

Paneles informativos en Escuaín ( Huesca). 

Castillo Mayor en Escuaín. ( Huesca ) 

Escuaín.

Cascada del Barranco de La Fuente. Escuaín ( Huesca ). 

Dejamos la carretera.
En Escuaín dejamos el coche en un espacio habilitado como aparcamiento antes de entrar al pueblo, y volvemos por la carretera que hemos venido dirección Suroeste durante 250 metros, giramos a la izquierda rumbo Sureste otros 200 metros, giramos a la derecha y recorremos 330 metros dirección Suroeste y en una nueva curva a la izquierda, a la derecha de la carretera hay una bonita cascada la que pertenece al Barranco de La Fuente, a unos dos minutos de esta curva de la cascada vamos a dejar la carretera y nos adentramos en el bosque por una estrechita senda por el Barranco de La Fuente.

Punto Nº 2 Dejar Carretera.
Coordenadas 
30T 264333 E
4719572 N

Descendemos por la senda en el Barranco La Fuente al Río Yaga.

Descendemos por la senda en el Barranco La Fuente al Río Yaga.

Descendemos por la senda en el Barranco La Fuente al Río Yaga.

Descendemos por la senda en el Barranco La Fuente al Río Yaga.

Descendemos por la senda en el Barranco La Fuente al Río Yaga.

Ya podemos apreciar la surgencia o fuente de Escuaín. 

Poza en el Río Yaga. Escuaín ( Huesca ). 

Cruce Río Yaga ( Escuaín ) ( Huesca ).

Descendemos por el Barranco de La Fuente durante 880 metros por una senda con bastante desnivel, hay algún poste en la senda que no lo indica, llegamos al Río Yaga, buscamos el mejor sitio para poderlo cruzar pero es bastante complicado, al final lo conseguimos, nos encontramos más adelante con dos matrimonios y nos dijeron que siempre es complicado cruzar este río, pues menos mal que no trae gran cantidad de agua si no hubiera sido imposible. Y nos hacía ilusión cruzarlo puesto que hemos podido ver la bonita cascada y al final acceder a ella, y seguir la ruta prevista.

Punto Nº 3 Cruce Río.
Coordenadas 
30T 264967 E
4719866 N

Cruzamos el Río Yaga. Escuaín ( Huesca ). 

Cruzamos el Río Yaga. Escuain ( Huesca ). 

Cruzamos el Río Yaga. Escuaín ( Huesca ). 

Cascada en el Río Yaga. Escuaín ( Huesca ).

Cruzamos el río y vamos a la izquierda. Escuaín ( Huesca ).

Preciosa poza en el Río Yaga . Escuaín ( Huesca ).

La cuerda para ayudarse. 

Surgencia o fuente del Río Yaga.

Surgencia o fuente del Río Yaga.

Surgencia o fuente del Río Yaga.

Surgencia o fuente del Río Yaga.

Surgencia o fuente del Río Yaga.
Una vez cruzado el río giramos a la izquierda cogemos una senda que enseguida se hace un poco aérea, pero hay una cuerda para ayudarse a cruzarla para llegar a la Surgencia o Fuente del Río Yaga, y en pocos minutos llegamos a esta preciosidad, sacamos un montón de fotos y contemplamos durante un rato esta maravilloso paraje, pero hay que seguir con la ruta puesto que es bastante larga.

Punto Nº 4 Cascada Grande.
Coordenadas 
30T 264817 E
4719972 N


Surgencia o fuente del Río Yaga.

Poza en el Río Yaga. Escuaín ( Huesca ). 

Volvemos de nuevo al camino ayudados de la cuerda. Escuaín ( Huesca ).

Senda a Revilla. 

Roble en la senda. 

Fin del Barranco. Escuaín ( Huesca ). 
De la Surgencia o Fuente del Río Yaga, volvemos sobre nuestros pasos seguimos la senda muy suavemente dirección Este, en unos diez minutos llegamos a una pared que se presenta frente a nosotros cortándonos el paso, en la que se ve que con los deshielos hay varias cascadas y que también sería complicado cruzarlo, pero no nos cierra el paso por que vamos a girar a la derecha.

Punto Nº 5 Final Barranco.
Coordenadas 
30T 265265 E
4719997 N



Senda a Revilla.

Paso bajo visera.

Roble suspendido al barranco. 

Micología en Escuaín ( Huesca ). 

Revilla. ( Huesca ).

Peña Montañesa desde Revilla ( Huesca).

Valle de Escuaín. ( Huesca ). 

Castillo Mayor. ( Escuaín ) ( Huesca ). 

Salimos a la carretera.
Carretera a Revilla.
En el final del barranco giramos a la derecha ascendiendo suavemente dirección Este, por el Barranco Bucherbuala durante 1,600 kilómetros y salimos a la carretera que va a Revilla.

Punto Nº 6 Salida a Carretera.
Coordenadas 
30T 266626 E
   4719762 N

Mirando a Pineta y Peña Montañesa. 

Garganta en el Castillo Mayor. 

Revilla. ( Huesca ).



Salimos a la carretera que en unos 15 minutos nos lleva a Revilla, seguimos por ella y pasamos bajo el pueblo, pero no subimos a visitarlo puesto que nos queda mucho de la ruta, nos dirigimos al aparcamiento donde comienza la senda de los miradores. 


Punto Nº 7 Revilla.
Coordenadas 
30T 266015 E
 4720363 N


Revilla ( Huesca ).
 En el corazón del pirineo aragonés. La aldea de Revilla esta situada en la vertiente meridional de la sierra de las Sucas, está situada a una altitud de 1200 m en el municipio de Tella-Sin (Huesca), entre las gargantas de Mirabal-Escuaín y la citada sierra. La singularidad de su emplazamiento, en un área de alto valor natural como es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y la comarca del Sobrarbe, con gran parte de su superficie incluida dentro de la Red Natura 2000 convierten a este lugar en un punto de extraordinario interés para colectivos relacionados con la conservación y estudio del patrimonio natural. La casa esta enclavada en el corazón de la población pirenaica de quebrantahuesos, siendo uno de los mejores puntos de observación de esta especie en Europa.

Quebrantahuesos.

Aparcamiento en la senda de los miradores. Revilla ( Huesca ).

Solo nos separan de Revilla al aparcamiento 390 metros, se puede acceder a la senda llegando con el coche desde Escuaín, puesto que se pueden hacer las rutas por separado, nosotros hacemos todo el circuito a la vez, pero hay gente que lo hacen por separado, vamos a aprovechar un descanso para reponer fuerzas. 
En el aparcamiento hay varios carteles informativos del quebrantahuesos, Ermita de San Lorien, Reserva de la Biosfera y sobre la ruta de Escuaín del Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido.

Punto Nº 8 Senda de los Miradores.
Coordenadas 
30T 265631 E
 4720304 N

Paneles informativos en el aparcamiento en la senda de los miradores. Revilla.

Senda de los miradores. ( Revilla ) ( Huesca ).

Puente en el Barranco Consusa. ( Senda de los Miradores ) ( Revilla ) ( Huesca ). 

Barranco Consusa. ( Senda de los Miradores ) ( Revilla ) ( Huesca ).

Senda de los Miradores. ( Revilla ) ( Huesca ).

Peña junto a la Senda de los Miradores. 

Panel informativo.
Senda derecha a la ermita.
Recorremos 1.200 metros de la Senda de los Miradores y llegamos a un poste informativo que nos indica que es la senda que nos lleva a la Ermita de San Lorenzo, más que ermita solo quedan alguna ruinas y grabados en la roca, ascendemos por las senda en un par de minutos a echar un vistazo.

Punto Nº 9 Senda Ermita.
Coordenadas 
30T 265133 E
 4720503 N

Ermita de San Lorenzo. 
Ermita de San Lorenzo.











Ermita de San Lorenzo. 
Edificio construido en mampostería.
Posee planta rectangular de una única nave con ábside semi circular orientado al N, de menor misma anchura que aquélla por el corto tramo presbiterial. En el exterior de la cabecera se percibe una hilada de piezas de mampuesto en sentido transversal, de la misma manera que los frisos de baquetones de las iglesias del Serrablo. El muro ha sido alargado en su longitud hasta cerrar de nuevo el recinto en sentido opuesto al de la cabecera.Por la calidad de los materiales y su colocación resulta evidente que se trata de un alargamiento posterior, seguramente para facilitar el encierro de animales en el lugar. No se puede determinar el modo de cubrición de la nave ya que no queda en esta parte el más mínimo vestigio de bóveda o techumbre. En la cabecera restan vestigios del apeo de una bóveda sobre la roca. El adosamiento a la pared del acantilado hace que ésta forme parte del edificio. En ella, cerca de lo que debió haber sido el muro de los pies, se encuentran numerosas inscripciones epigráficas e iconográficas de carácter muy variado. Mayoritariamente, se trata de incisiones lineales entrecruzadas formando cruces, fechas, etc.

Ermita de San Lorenzo. 
Adolfo Castán describe cómo, sobre una superficie adecuada por su planitud y alisada en parte, próxima al hastial de poniente, fue realizado un abigarradísimo repertorio de grabados, ocupando una superficie aproximada de 5 metros cuadrados. También existen algunos signos aislados fuera del panel, sobre todo, en el tramo ocupado por la ermita. Según el autor, se trata de grabados de diversas épocas, realizados con incisiones muy desiguales que oscilan entre varios milímetros de profundidad y anchura y grabados casi imperceptibles. Se trata de huecorrelieves que no forman parte de composición global alguna, sino que se trata de elementos dispersos, acabados en su mayoría. Algunos de ellos son fácilmente interpretables, aunque los entrecruzamientos, las interferencias y las superposiciones impidan, en ocasiones, la individualización del motivo, y por tanto, su identificación.

Mirador ( Senda de los Miradores ) ( Revilla ) ( Huesca ). 





De la ermita volvemos a descender a la senda, a unos tres minutos tenemos el primer mirador, el panel nos avisa que no se deben tirar piedras, puede haber viandantes por la parte de abajo y podríamos provocar un accidente.








Castillo Mayor.

Forqueta Sorripas y Vasones.

Izquierda al mirador.



A 470 metros de la senda a la ermita y el mirador llegamos a un cruce de sendas, tomamos la de la izquierda para ver un nuevo mirador, dirección Oeste.

Punto Nº 10 Cruce Sendas.
Coordenadas 
30T 264703 E
 4720663 N






Casa de los indios hacía el mirador. 

Valle de Escuaín desde el mirador. 

Nos cuesta llegar al mirador cinco minutos, en mitad del camino encontramos lo que podría ser una caseta de los indios << Un tipi (también tepee y teepee​) es una tienda cónica, originalmente hecha de pieles de animales como el bisonte, y palos de madera>>, llegamos al mirador y no podemos sacarle una foto hay bastante gente y un par de fotógrafos con unos objetivos impresionantes intentando captar la mejor imagen de los quebrantahuesos. Bajo el mirador el Valle y Garganta de Escuaín.



Punto Nº 11 Mirador.
Coordenadas

30T 264580 E
 4720708 N

Mirando a Puntas Verdes desde el mirador.

Paisaje desde el mirador. 

Escalones de madera.




Del mirador volvemos al cruce de sendas, giramos a la izquierda dirección Noreste, se endurece el ascenso y hay un pequeño tramo con unos escalones de madera. Comenzamos a caminar por el Barranco Angonés.









Mirando hacia Pineta. 

Peña Montañesa.

Puntas Verdes.

Llegando a Senda Gurrundué.

Izquierda Senda Gurrundué.

Postes informativos. 
Comenzamos la senda en el cruce de sendas y tenemos 180 metros de duro ascenso, aquí se suaviza seguimos otros 210 metros y salimos a terreno despejado, continuamos otros 470 metros y llegamos a un cruce de sendas a unos 1.400 metros de altitud, bajo la montaña Puntas Verdes, en este cruce hay unos cuantos postes indicativos. giramos a la izquierda continuando por la Senda Gurrundué.


Punto Nº 12 Senda Gurrundú.
Coordenadas
30T 265265 E
 4720885 N


Postes informativos. 

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Visera en la roca.

Cascada sin agua en el Barranco Angonés. 

Cascada sin agua en el Barranco Angonés. 

Puente en el Barranco Angonés. 
 Del Punto Nº 12 Senda Gurrundú, hemos girado a la izquierda y volvemos a ascender suavemente hasta que llegamos a un puente que libra la Garganta del Barranco Angonés, nos encontramos ahora a unos 1.500 metros de altitud, esta garganta si trae agua esta muy bonita, ya pensábamos que no íbamos a encontrar gargantas con agua. Tiene que ser impresionante esta garganta con un gran caudal de agua.

Punto Nº 13 Barranco Angonés.
Coordenadas
30T 265135 E
 4721685 N


Garganta en el Barranco Angonés. 

Garganta en el Barranco Angonés.

Garganta en el Barranco Angonés. 

Puntas Verdes. 

Izquierda al Puente Los Mayos. 




Disfrutamos de la Garganta en el Barranco Angonés, y proseguimos el camino a dos minutos de la bonita garganta hay una bifurcación, nos daría igual por cualquier de las dos, pero seguimos por la de la izquierda acortando un poco la ruta. La diferencia no es mucha son unos 200 metros pero en estas alturas si es en tiempo.





Cobijo para el ganado. 

Tozal de Ratón y Tozal de Lascal. 

Bonita senda herbosa. 

Bichito.

Un pequeño tentempié.


En una pequeña campa paramos a descansar y comer un tentempié, aprovechamos una roca para descansar y hay un hito para ayudarnos a seguir el camino.




Izquierda a Escuaín. 


Recorremos de senda desde la Garganta Angonés, 2,320 kilómetros volvemos a otra bifurcación donde volvemos a girar a la izquierda, a la derecha iríamos a otro mirador pero son muchos kilómetros ida y vuelta así que cogemos la que nos indica Puente de Los Mayos y Escuaín.


Punto Nº 14 Izquierda.
Coordenadas
30T 263567 E
 4722310 N




Buena bajadita nos a tocado.

Buena bajadita nos a tocado.

Buena bajadita nos a tocado. 

Agujero en el tronco. 

Senda a Escuaín.

A Puente de Los Mayos y Escuaín.

Se pone feo.

A Puente de Los Mayos y Escuaín. 

Senda a  Puente de Los Mayos y Escuaín.

Micología.

Caída desde el Puente.
Puente de Los Mayos. 
En el Punto Nº 14 Izquierda, tenemos un pequeño tramo de unos 420 metros de una bajada espectacular, por una senda de tierra oscura de esas que resbalan muchísimo así que con paciencia logramos no caernos, seguimos otros 1.240 metros hasta alcanzar el Puente de Los Mayos.estamos en la Garganta del Río Yaga, miramos hacia abajo y la caída es espectacular no acto para quien padezca vértigo.

Punto Nº 15 Puente de Los Mayos.
Coordenadas
30T 262369 E
 4722689 N

Puente de Los Mayos. 

Mirando hacia el Monte Perdido. 

Zona Bordas de Escuaín. 

Zona Bordas de Escuaín. 

Menuda tormenta nos a pillado justo en el Puente de Los Mayos.

Ordesa y Monte Perdido. 

Micología.

Barranco Garvil. 
Postes informativos.
En el Puente de Los Mayos recorremos 670 metros, aquí  tenemos dos opciones una seda más a la izquierda que en un principio íbamos a seguir, tomamos la opción la de la derecha, y menos mal que no cogemos la que tenía en mente, cuando llego a Escuaín pregunto a la responsable de la Casa de Información del Parque, si al pasar el puente hay una senda que puede llamarse la Senda Colgada, y me dice que si, se trata de una senda con un par de pasos peligrosos con una cadena, sobre todo me comenta el mas cerca del pueblo una roca casi vertical que resbala muchísimo y con el perro no hubiéramos podido pasar, aparte que el parque no la cuida. Al final menos mal que no la hemos cogido. Pero es bueno saberlo e informar.
Estamos en el Barranco Garvil cruzamos el río del mismo nombre y al otro lado hay unos cuantos postes informativos, incluso uno de frente al cruzar el río hay un observatorio de aves, decidimos seguir a Escuaín puesto que justo llegar al Puente de los Mayos nos a pillado la tormenta.

Punto Nº 16 Cruce Río Garvil.
Coordenadas
30T 262117 E
 4722223 N

Mirando a Ordesa y Monte Perdido. 

Garganta Garvil. 

Mirando a Ordesa y Monte Perdido. 

Salimos a camino ancho a Escuaín. 

Camino de Escuaín.
Camino de Escuaín.
Continuamos en un ligero ascenso desde el Barranco Garvil y a unos 900 metros dirección Sureste tenemos una nueva bifurcación a la derecha, seguimos por la izquierda, ahora por un ancho camino. Parece que la lluvia va parando pero los truenos y la tormenta sigue su camino.



Camino de Escuaín. 

Las vacas con sus pequeños.

Castillo Mayor.

Borda. 


Desde que cogemos el ancho camino recorremos 1,700 kilómetros llegamos a una borda a la izquierda del camino, está rehabilitada, íbamos a parar a comer pero estaba todo mojado de la tormenta no nos podemos sentar seguimos el camino.


Punto Nº 17 Borda.
Coordenadas
30T 263693 E
 4721037 N





La tormenta.

Camino de Escuaín.

Camino de Escuaín.

Castillo Mayor. 

Escuaín ( Huesca ). 

Salimos del Parque Nacional. 


Salimos del Parque Nacional.













Salimos del Parque Nacional.

Llegamos a Escuaín.

Escuaín.

Desde la borda a Escuaín nos separan 1,760 kilómetros, es el tramos del Puente de Los Mayos hasta Escuaín lo que mas largos se nos ha hecho, nos vamos a la fuente a llenar la botella de agua y ya paramos a comer, voy a la casa de información para coger algún mapa y me explican lo de la Senda Colgada y algunas cosas más. 

Punto Nº 18 Final Escuaín.
Coordenadas
30T 264431 E
 4720102 N




Fuente en Escuaín y al izquierda al fondo la Casa de Información del Parque. 

Escuaín.

Peña Montañesa.

Sigue la tormenta. 










Y así finaliza esta larga ruta de hoy, por fin tenemos los cuatro sectores, Ordesa, Escuaín, Pineta y el Cañón de Añisclo, comprobados los cuatros desde el primer momento aunque cada uno tiene lo suyo, yo me quedo con el Cañón de Añisclo, por lo salvaje que es, los otros tres son preciosos por sus cascada, pero volvería a repetir los cuatro aunque el que más visitas nuestras a tenido a sido Ordesa.
Está todo bastante bien marcado, lo único que no pone los tiempos de un sitio a otro.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario