jueves, 25 de abril de 2019

 Cuchillos y Mesa de Oña 
( Sierra de Oña ) ( Burgos ). 
Cascadas de Tobera y Frías. 



Fecha de la ruta 02/12/2018.
Km de la ruta 16,200.
Tiempo en movimiento 4,29 horas.
Tiempo detenidos 1,28 horas.



Hoy nos vamos a desplazar un poco mas lejos de nuestra zona, nos vamos a tierras burgalesas, para repetir una ruta de hace ya unos añitos, Cuchillos y Mesa de Oña, en aquella ocasión la ruta la comenzamos desde Oña hoy cambiamos y nos dirigimos a Penches, el día no a podido salir peor aunque anunciaban nuboso vemos que va estar peor, puesto que desde que llegamos a Penches ya vemos en las alturas muchísima niebla, pero como hay que hacer de todo nos disponemos a comenzar esta ruta, 
como es un poco lejos después de la ruta visitaremos Frías y su castillo y las Cascadas de Tobera, 
estas dos ultimas nuevas para nosotros.




Mapa del recorrido.

Perfil de la ruta.

El cielo rojizo.

Calle San Isidro. Penches.
Aparcamos en Penches 
Salimos de casa a las 8 de la mañana y desde el coche vemos este cielo rojizo, seguimos camino de Penches, llegamos a esta localidad cuando son las 9,16 horas, nos dirigimos a la parte Sur del pueblo y buscamos un sitio donde dejar el coche y molestar lo menos posible, lo hacemos en la Calle San Isidro, donde comenzamos esta ruta de hoy, el cielo esta muy gris y en las alturas mucha niebla.

  Punto Nº 1 Salida Penches.
Coordenadas 
30T 469488 E
4730753 N

Carteles informativos en Penches. 

A pocos metros de comenzar a caminar tenemos un cruce, a la derecha Calle del Paraje y a la izquierda Camino las Huertas, en este punto hay un poste informativo. Este nos indica de frente SCL-BU 108 Penches 7,8 km, Oña por el Chozo de las Merimas y  PRC-BU 65 por la Mesa de Oña. Pues estas señales vamos a seguir de frente.

Pinchar para mas información: >>>>>SCL-BU 108 Penches 7,8 km


Iglesia San Martín Obispo. Penches ( Burgos ). 

Caseta de aguas.
Camino en Penches.
A 340 metros del cruce de calles y poste informativo tenemos una bifurcación a la izquierda, esta nos llevaría de nuevo a Penches, así que seguimos de frente dirección Sur.  

 Punto Nº 2 De Frente.
Coordenadas 
30T 469455 E
4730447 N

Camino a Cuchillos. 

Bifurcación de frente.


Del Punto Nº 2 De Frente, continuamos rumbo Sur durante más o menos un kilómetro, llegamos a una bifurcación a nuestra izquierda esta nos llevaría a la carretera comarcal de Penches, giramos un poco a la derecha y seguimos de frente.

 Punto Nº 3 Bifurcación de Frente.
Coordenadas 
30T 469836 E
4729608 N





Bifurcación de frente. 

Bifurcación izquierda. 

Postes informativos.
Postes informativos.
A unos cinco minutos de la bifurcación de frente llegamos a un camino transversal, el de la derecha viene de Oña, y a la izquierda iríamos a la localidad de Barcina De Los Montes. 

 Punto Nº 4 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 469851 E
4729531 N

Bifurcación derecha.





A tan solo un par de pasos del Punto Nº 4 Bifurcación Izquierda, abandonamos el ancho camino y nos desviamos a la derecha y cogemos una sendita que en un principio va a la par del camino y poco a poco se va alejando y tomando dirección Sureste.







Camino a Cuchillos.

Camino a Cuchillos.

Camino a Cuchillos.

Camino a Cuchillos.

Penches ( Burgos ). 

Camino a Cuchillos.

Camino a Cuchillos.

Ya vemos las paredes al acercarnos al portillo. 

Portillo Del Mercado/cordal.

Postes informativos.
Postes informativos.
Unos 930  metros de senda y llegamos al Portillo Del Mercado y cordal, al pasar este por el paso de la alambrada vemos dos postes informativos. Ya veíamos niebla desde abajo pero lo que no esperábamos era aparte de la niebla un fuerte viento que casi nos tira y algo de chirimiri. Uno de los postes nos indica el Chozo de las Merinas y Penches.Y el otro poste a la derecha Barcina 5,4 KM,
 izquierda también Barcina y enlace Mesa de Oña este ultimo es donde nos dirigimos.

 Punto Nº 5 Portillo Del Mercado/Cordal.
Coordenadas 
30T 470510 E
4728921 N

La niebla desde el cordal.

Buzón de Cuchillos. 

Cuchillos. 1.195 ALT .
Placa en el buzón.
Durante 1,430 kilómetros recorremos con dificultad el cordal (oeste-nor-oeste) para llegar a la cima del monte Cuchillos, no se ve nada de nada, andamos con mucha precaución, haciendo caso al track que ya llevo preparado en el GPS, en un momento determinado nos equivocamos y casi ascendemos una cota que no es, volvemos a la senda, seguimos y por fin llegamos a la cima del monte Cuchillos, esta cima esta coronada por un vértice geodésico y un buzón montañero en forma de casita, nos hace tanta gracias el nombre que sacamos las navajas del almuerzo y las ponemos en la casita para darle veracidad a su nombre. 
El buzón tiene una placa con la siguiente inscripción: 
B. A. C.
MONTE CUCHILLOS
1.201 MTS
31-7-76    -    31-7-90

 Punto Nº 6 Cuchillos.
Coordenadas 
30T 469268 E
4729320 N

Cuchillos. 1.195 ALT ( Sierra de Oña ) ( Burgos ). 

Vistas de Cuchillos ( Sierra de Oña ).

Cuchillos. 1.195 ALT ( Sierra de Oña ) ( Burgos ). 

Árbol solitario. 

Salimos a la pista. 


Descendemos suavemente del Cuchillos con un poco menos niebla pero no vemos mucho tampoco, seguimos dirección Suroeste durante 480 metros hasta que divisamos
 la pista llamada 
<<< Camino de la Sierra >>> 
y al llegar a esta giramos a la derecha.

 Punto Nº 7 Pista.
Coordenadas 
30T 468996 E
4729055 N




El apagador, galamperna o parasol.
El apagador, galamperna o parasol, (Macrolepiota procera) es una seta muy grande y excelente comestible, característica tanto por su forma esbelta de parasol como por el tono blanquecino adornado de escamas de color avellana. Nace con el sombrero cerrado, como un huevo algo mucronado. Enseguida se levanta con el crecimiento del pie alto, cubierto de escamas marrones; entonces la seta tiene aún aspecto de maza. A medida que va creciendo, el sombrero se abre hasta quedar totalmente plano, como un parasol de un diámetro de hasta 30 cm en los ejemplares mayores. Como restos del velo quedan escamas de color avellana con las puntas levantadas encima del sombrero, restos deshilachados en el margen y un anillo blanco que adorna el pie. Por debajo del sombrero, las láminas son blancas y densas.La galamperna crece en todas partes, en encinares, en bosques claros y prados. Su sombrero es un comestible excelente, en cambio la carne del pie es demasiado coriácea. No hay que confundir la galamperna, siempre de tamaño grande, con setas del género próximo Lepiota, todas ellas de tamaño menor, algunas de las cuales son tóxicas mortales.

Poste informativo en el desvío izquierda. 


En el punto nº 7 cogemos el Camino de la Sierra y avanzamos por este unos 560 metros, llegamos a un poste informativo, donde nos vamos a desviar a la izquierda haciendo caso a la tablilla que nos indica Mesa de Oña. Seguimos con la niebla mas o menos igual aunque se ve unos metros mas que en cuchillos. 

  Punto Nº 8 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 468486 E
4729066 N



Desvío izquierda.

Cartel informativo sobre el boj.
En el desvío a pocos metros hay este panel informativo sobre el boj en los Montes Obarenes y Oña:
El boj es el arbusto más abundante del Parque Natural de Los Montes Obarenes - San Zadornil. Las Sierras de Oña y La Llana están cubiertas de un boj que se cierra bajo los pinares y hayedos constituyendo un magnífico refugio para la fauna. Los habitantes de los pueblos de los Montes Obarenes han destacado por su habilidad en la elaboración de cubiertos de madera de boj. Fueron famosos los cuchareros de Frías, ciudad en la que aun se trabaja artesanalmente esta madera, igual que en Villanueva de los Montes.


Árbolito solitario.

El poste nos indica a la izquierda. 





Del desvío izquierda dirección Sur a unos 290 metros giramos a la derecha y cambiamos a componente 
(oeste-sur-oeste), seguimos durante 160 metros y encontramos un poste en el suelo con la marca blanco-amarilla PR-BU.15, donde giramos a la izquierda rumbo Suroeste. 






Senda a la Mesa de Oña.

Hito en la senda a la Mesa de Oña. 


Ascendemos suavemente por la estrecha senda que de momento seguimos sin ningún problema, pero la niebla sigue mas o menos igual, nos a costado unos veinte minutos desde el  Punto Nº 8 Desvío Izquierda, 
y llegamos al cordal
 donde hay un hito grande.

 Punto Nº 9 Cordal de Oña.
Coordenadas 
30T 468018 E
4728427 N




En la Mesa de Oña. 



En la Mesa de Oña.













Buzones en la Mesa de Oña.
Inscripción en la placa.
Vamos a seguir por el cordal y tomamos dirección Oeste, hay muchos hitos pero aquí la niebla es mas densa, no vemos nada, nos guiamos de nuevo como en el Cuchillos con el track del GPS, en unos diecisiete minutos alcanzamos la cima de la Mesa de Oña, los mismo que en el Cuchillos viento y mucho frío, esta cima esta coronada por una olla expres, un buzón en forma de casa o se lo parece y en la roca bajo la olla una placa con una inscripción muy graciosa por lo de almorzadores:
MESA DE OÑA 1206 Mts
GRUPO DE ALMORZADORES DE BRIVIESCA
Noviembre 2002.
Comemos un tentempié, sacamos las fotos de rigor
 y no nos entretenemos mucho por el viento frío y seguimos con la ruta.

 Punto Nº 10 Mesa de Oña.
Coordenadas 
30T 467501 E
4728357 N

Mesa de Oña ( 1.190 ALT ) ( Sierra de Oña ). 

Vistas desde Mesa de Oña( Sierra de Oña ).

Sigue la niebla. 

Despeja un poco. 

Izquierda. 

 De la cima de la Mesa de Oña por el cordal volvemos sobre nuestros pasos parece que a despejado un poco y por el mismo camino nos dirigimos al  Punto Nº 8 Desvío Izquierda, cogemos el Camino de la Sierra a la izquierda pero en un par de pasos abandonamos este camino y seguimos de frente, aunque lo mismo nos da por un camino que otro, elegimos este.

 Punto Nº 11 Izquierda.
Coordenadas 
30T 468477 E
4729038 N



Camino a Penches.

Camino derecha. 


Del cruce seguimos rumbo Norte durante 340 metros, hacemos un giro de 180º a la izquierda dirección Oeste durante 259 metros, aquí cogemos de nuevo la pista Camino de la Sierra, continuamos ahora rumbo Noroeste durante 530 metros y cogemos el camino de la derecha. 

 Punto Nº 12 Camino Derecha.
Coordenadas 
30T 467948 E
4729637 N




Pista derecha.

Del punto 12 al punto 13, nos separan seis minutos, llegamos a una pista transversal donde hay un panel informativo y varios postes informativos, en este punto cogemos la pista a la derecha, el panel grande informa de El relieve Jurásico soporte del paisaje. Síntesis geomorfológica de los Montes Obarenes.

 Punto Nº 13 Pista Derecha.
Coordenadas 
30T 467777 E
4729776 N




Poste informativo.
Poste informativo.
Panel informativo.

Miradores. ( Sierra de la Llana ) ( Burgos ). 

Paisaje.

Tablones. ( Sierra Tablones ) ( Burgos ). 

Cruce. 

Cruce. 
Del Punto Nº 13 Pista Derecha recorremos 680 metros dirección Noroeste y hacemos un giro de 180 grados a la derecha, seguimos otros 410 metros rumbo Este y hacemos un nuevo giro de 180 grados a la izquierda tomamos dirección Noroeste, hacemos un tercer giro de 180 grados a la derecha dirección Noreste y a 290 metros llegamos a un cruce donde giramos a la izquierda a unos pocos pasos cogemos el Camino de la Gargantilla, este a la izquierda se dirige a Oña pero nosotros giramos a la derecha. Justo en este ultimo giro pasamos un paso canadiense, hoy bastante embarrado.

 Punto Nº 14 Cruce.
Coordenadas 
30T 467094 E
4730799 N

Paso canadiense. 

Oña. ( Burgos ).
Oña. ( Burgos ). Oña es una villa y municipio, situado en el norte de la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Fue una ubicación importantísima durante la Edad Media, durante la formación de Castilla, que ha quedado reflejado en su amplio conjunto monumental. Ostenta los títulos de Muy Leal y Valerosa Villa. En el año 2011, se celebró el milenario de la fundación del Monasterio de San Salvador. En 2012, se celebró en la villa la exposición de Las Edades del Hombre Monacatus, que contó con más de 200.000 visitantes. Junto a los municipios de Poza de la Sal y Frías conforma la mancomunidad Raíces de Castilla. A medio camino entre las comarcas de la Bureba y Las Merindades. Está enclavada​ a los pies de los montes Obarenes y surcada por el río Oca (afluente del Ebro). Aunque la localidad de Oña hunde sus raíces en los tiempos más remotos (cuevas con restos paleolíticos y un castro autrigón posteriormente romanizado) su entrada en la historia se puede situar a mediados del siglo VIII, cuando surgió como fortificado baluarte de uno de los más estratégicos accesos al norteño territorio en donde se habían refugiado las gentes cristianas ante la presión militar de los islamístas del sur. Dos siglos más tarde, en concreto en el año 950, el primer conde independiente de Castilla, Fernán González, le concede sus primeros privilegios. Su nieto, el conde Sancho García, el de los Buenos Fueros, eleva el lugar al rango condal y funda el monasterio de San Salvador que pone en manos de su hija, la infanta Trigidia.

Carteles informativos.
Pista izquierda.
Del cruce a Oña seguimos por el Camino de la Gargantilla durante doce minutos y tenemos una bifurcacion, los dos van a Penches nos da lo mismo por uno que por otro camino pero cogemos el de la izquierda estos caminos son, SCL-BU 108 Penches 5,3 Km y SCL-BU 108 Penches 2,4 KM nos decidimos por este ultimo el mas corto.  

Punto Nº 15 Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 467384 E
4730739 N

Enredado por la hiedra.

Bonito colorido.




Bonita casita.














Postes informativos.
Carretera a Penches.
Del Punto Nº 15 Pista Izquierda,
"SCL-BU 108 Penches 5,3 Km y
 SCL-BU 108 Penches 2,4 KM".
Seguimos el camino de los 2,4 KM durante 1,580 kilómetros y llegamos a la carretera y  a nuestra izquierda hay varios postes informativos con varias opciones para Penches y a Oña, la carretera a la izquierda nos lleva a la localidad de Oña pero giramos a nuestra derecha para regresar al punto de partida, Penches.

Punto Nº 16 Carretera.
Coordenadas 
30T 468805 E
4731143 N

Mirando al monte Cuchillos.

Cartel informativo.
Llegamos a Penches.












Este cartel informativo 
a la entrada de Penches, es sobre los 
Senderos de Penches.



Potro de herrar. ( Penches ) ( Burgos ). 




Casona con escudo.














Escaleras a la iglesia en Penches. 

Cogemos la carretera y en unos quince minutos entramos en la localidad de Penches, antes de cruzar el puente me dirijo a la iglesia a echar un vistazo, me llaman al atención las escalera y la espadaña, antes a mi izquierda hay una casona con escudo, no encuentro información sobre ella, las escaleras de ascenso a la iglesia se ve que son muy nuevas.

Punto Nº 17 Iglesia de Penches.
Coordenadas 
30T 469516 E
4730945 N


Espadaña en la Iglesia.
Espadaña en la Iglesia.
Pórtico en la Iglesia.

Penches ( Burgos ). Desde la iglesia.

Penches ( Burgos ). 
Localidad situada al este de la capital del municipio, distante 3 km de la misma. Su término está atravesado por el arroyo de Penches frente del río Oca, al sur de la sierra de la Llana y al norte de la sierra de Oña, dentro del Espacio Natural de Montes Obarenes. Su iglesia está dedicada a San Martín Obispo, perteneciente a la parroquia de Oña y Arciprestazgo de Oca - Tirón. El origen de la zona se remonta al período paleolítico como atestiguan los utensilios encontrados en dos cuevas locales. Así en el Caballón aparecen un bastón de mando en cuya parte superior hay tallada una cabeza de cabra y en La Blanca se encontraron dos azagayas magdalenienses. Siglos más tarde, en el Censo de Floridablanca de 1787 es nombrada como Villa incluida la Merindad de Cuesta Urria, partido de Castilla la Vieja en Laredo, que a su vez era uno de los que componían la entonces Intendencia de Burgos. Tenía el pueblo una doble jurisdicción, por una parte era de realengo y por otra era de abadengo y su titularidad recaía en el abad del monasterio de Oña, que era quien designaba al alcalde pedáneo. Posteriormente, al caer el Antiguo Régimen forma ayuntamiento constitucional dentro del partido de Briviesca. En 1850 se integra en el municipio de Oña.

Puente sobre el Arroyo De Penches. 

Curiosa puerta en Penches.




Lavadero en Penches.














Final de la ruta en Penches. 


Visitamos la iglesia y volvemos  a la carretera y cruzamos el puente sobre el Arroyo De Penches, damos una vuelta para ver un poco el pueblo y cuando son las 15,22 horas de la tarde llegamos a la Calle San Isidro donde habíamos dejado el coche y donde damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 18 Final Penches.
Coordenadas 
30T 469481 E
4730755 N




El vuelo del buitre. Penches. 





El vuelo del buitre. 

















Así finaliza esta ruta de hoy con tiempo muy malo, viento, niebla y mucho frío
 y vistas nulas en muchos momentos. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

Como estamos cerca de Frías y Tobera y lejos de casa,
 aprovechamos el día para conocer estos dos lugares que no conocíamos,
aunque anochece muy pronto aprovechamos todo el día.

Primero paramos a tomar un café y desde el bar sacamos la foto, y nos dirigimos a Tobera para ver las cascadas antes de que anochezca.

Frías ( Burgos ).

Tobera (Burgos)
Tobera es una localidad del municipio burgalés de Frías, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. 
La iglesia está dedicada a san Vicente mártir.
Así se describe a Tobera en el tomo XV del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo xix:

Las cabras en Tobera.




Tobera y Frías.















Ermita de Santa María de la Hoz y humilladero del Santo Cristo de los Remedios.

Ermita de Santa María de la Hoz, pequeña construcción del siglo XIII, seguramente edificadas sobre los restos de algún templo anterior. El lugar donde está emplazada tiene una fuerza sobrecogedora que ha debido impulsar a los hombres desde tiempo inmemorial a emplazar aquí sus santuarios y a orar a sus divinidades. Tobera ( Burgos ) Junto a la ermita encontramos otro pequeño edificio, el altar de caminantes o humilladero del Santo Cristo de los Remedios, que data del siglo XVII y que protege una imagen del Crucificado, y una vitrina a sus pies con una serpiente tallada que recuerda una vieja leyenda. Los humilladeros son pequeñas edificaciones que se ubican en el borde de los caminos y que contienen alguna imagen en su interior realizada en piedra o madera, para que el caminante se acerque, rece sus oraciones y deje, si es posible, alguna que otra limosna. Suelen ser de gran simplicidad constructiva en cuanto a planta y alzado, y estar realizados en piedra, unos con cubiertas a dos aguas y acceso de balaustrada de madera a modo de portillera, otros precedidos por un porche con hastiales, a imagen de las típicas casonas solariegas. Los hay con tejados a cuatro aguas y bóvedas de crucería, pero no son los más usuales. El arco de medio punto es especialmente representado, sin que falte el aspecto de portalón de cubierta soportada por vigas travesaño, entre el muro y el muro lateral.  Puente romano-medieval.

Puente sobre el río Molinar ( Tobera )

Puente sobre el río Molinar ( Tobera ) ( Burgos ). A escasos metros de la ermita un pequeño puente de fábrica típicamente medieval, ligeramente apuntado en su centro, salva el río Molinar, y posiblemente sustituye al viejo puente romano que sostenía sobre su tablero la calzada que unía Briviesca con Orduña y los puertos del norte. El río Molinar movía en tiempos con los batanes o molinos que surgieron en sus riberas y que durante los siglos XVI y XVII surtieron de papel a las imprentas de la ciudad de Burgos.

Interior del humilladero del Santo Cristo de los Remedios. Tobera ( Burgos ). 

Las cabras en Tobera ( Burgos ). 

Ermita de Santa María de la Hoz.
Ermita de Santa María.











Ermita de Santa María de la Hoz.
 Esta ermita está documentada como hospedería para los peregrinos que descendía el Portillo de Busto, en busca del Camino Jacobeo principal, el conocido como Francés. Una sencilla nave única decorada con frescos compone el interior de la edificación. Una vez a la año, en julio, se abre la ermita para dar paso a la romería de “la Toberilla”.

Paredes en el Río Molinar.
Río Molinar. Tobera.
El río Molinar rasga con su curso los Montes Obarenes y después de abrirse paso a través de un desfiladero adornado de vegetación se precipita hacia el Ebro, entre Tobera y Frías, por unos rápidos aprovechados desde el siglo XIII para mover molinos, batanes, pisones y demás artilugios hidráulicos. Estos molinos surtían de papel a las acreditadas prensas burgalesas del siglo dieciséis. Todavía hoy, a la salida de la garganta y encima de Tobera, ruge la turbina de lo que debe de ser una fábrica de luz. En el primer tramo camina lentamente pero llegado a Tobera se precipita bruscamente lo que propicio la construcción de industrias harineras. Después, el perfil del cauce es más encajonado, con suficiente desnivel y caudal como para levantar un rosario de molinos hasta la desembocadura. 

Puente romano-medieval. Tobera ( Burgos ).

Puente romano-medieval. Tobera ( Burgos ). 

El río Molinar ha tallado su rivera lamiendo con lengua de plata la toba de los Montes Obarenes. La escorrentía de este río ya era contemplada con sumo gusto por los patricios que expandieron el espíritu de Roma por esta esquina del imperio. El puente romano que cruza en Tobera el río Molinar es herencia de aquella época de comunicaciones terrestres.

Cartel informativo.
Cartel informativo.

Paisaje.



Paseo del Río Molinar ( Tobera ) ( Burgos ). 

Paseo del Río Molinar. 


Paseo del Río Molinar. 
Es un tramo de enfilada belleza, que tiene su culmen en la Hoz de Tobera, donde se concentran el humilladero del Cristo, la ermita de Nuestra Señora aupada al cobijo de las rocas, una hermosa puentecilla que vuela el río con un solo arco, y muy cerca la bellísima cascada en que se precipitan las aguas del río. El paso del puente muestra un tramo de la calzada romana que comunicaba Briviesca con Orduña y los puertos del Norte. 




Puente en el paseo del Río Molinar ( Tobera ) ( Burgos ).

Paseo del Río Molinar. Tobera ( Burgos ). 

 Río Molinar.
Útiles de labranza.
Paseo del Río Molinar.

Paseo del Río Molinar Tobera ( Burgos ).
 Cabe destacar un corto paseo para contemplar el río Molinar. Partiendo del centro de Tobera, remontaremos el curso del río por la derecha. En el camino, la sucesión de saltos de agua es constante.

Paseo del Río Molinar Tobera ( Burgos ). 

Paseo del Río Molinar Tobera ( Burgos ). 
Con un recorrido de 1.000 metros y durante 25 minutos se puede recorrer un hermoso paseo bordeando el río Molinar a sus paso por Tobera. El visitante se sorprenderá de la belleza del paseo y de las vistas que se pueden lograr desde los miradores del paseo.

Paseo del Río Molinar Tobera.
 Río Molinar.











Paseo del Río Molinar 
( Tobera ) ( Burgos ).
Saltos de agua pronunciados y puentes que nos acercan a la garganta del río a su paso por el pueblo de Tobera.



Paseo del Río Molinar Tobera ( Burgos ). 

  Cascada del Río Molinar Tobera ( Burgos ). 

Paseo del Río Molinar Tobera ( Burgos ). 

Paseo del Río Molinar Tobera ( Burgos ).

Paseo del Río Molinar Tobera ( Burgos ).

Paseo del Río Molinar Tobera ( Burgos ). 

Paseo del Río Molinar Tobera ( Burgos ).

Varias cosas. Tobera




Paseo del Río Molinar.















Las cabras en Tobera. 

La cabras pasando por el puente romano-medieval. Tobera. ( Burgos ). 

Ahora de Tobera y habiendo disfrutado muchísimo de las cascadas y el entorno del Río Molinar 
volvemos a Frías a visitar la localidad y su castillo.

Frías. ( Burgos ). 

Frías ( Burgos ). 
Frías es un municipio al norte de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León. La ciudad es la cabecera del municipio, enmarcado en la comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo. Sobre el cerro de La Muela, y cercana al ancho y caudaloso río Ebro, se constituyó un enclave estratégico de paso de dicho río, desde la época romana y sobre todo en época medieval, que unía la costa cantábrica y la meseta, dando lugar a la notable prosperidad de Frías y de su conjunto monumental.
Mantiene una estructura urbana medieval que corona el castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente. Los edificios mantienen un sistema constructivo en el que van adosándose entre sí. La solana del piso superior emplea toba y entramado de madera. Junto a los municipios de Oña y Poza de la Sal conforma la mancomunidad Raíces de Castilla.

Frías ( Burgos ). 
Frías ( Burgos ). 
Frías se ubica en un estratégico emplazamiento para cruzar el río Ebro que se ha venido utilizando al menos desde la época romana. La primera referencia histórica se remonta al año 867, en plena repoblación de estas tierras después de su conquista a los musulmanes. En el siglo XI el conde Sancho García, conocido por el sobrenombre de "el de los buenos fueros", adquiere la ciudad. A su muerte Frías se integra en el reino de Pamplona Nájera (predecesor del reino de Navarra) bajo el reinado de Sancho Garcés III el Mayor.



Frías ( Burgos ).

Frías ( Burgos ).

Puente Medieval en Frías ( Burgos ).

Puente medieval en Frías ( Burgos ). 
Uno de los más valiosos monumentos de la Ciudad de Frías es su puente sobre el Ebro. Puede decirse que su origen fue de construcción romana y reconstruido varias veces en la Edad Media. Pasa por él, la calzada romana, que era una vía de comunicación, muy importante para el comercio entre la Meseta y la costa Cantábrica. Venía por el Portillo de Busto, Tobera, Frías, pasa por el desfiladero de Herrán y llegaba hasta Orduña, desde donde pasaban los mercaderes a Bilbao. Mide 143 m. de largo, 345 m. de ancho, desde el nivel del agua hasta el pretil más alto del puente hay unos 113 m. y otros tantos hasta la torre.

Frías ( Burgos ). Acceso a de las murallas.

Frías ( Burgos ). Murallas.

Iglesia iglesia de San Vicente. Frías ( Burgos ).



La iglesia iglesia de San Vicente, es de estilo románico tardío, formaba parte de las defensas de Frías, en uno de los extremos de la muela. Poseía una robusta torre-campanario coronada por un parapeto almenado, convirtiendo al templo en un bastión defensivo que protegería el extremo opuesto del recinto amurallado respecto al lugar ocupado por el castillo.





Frías ( Burgos ).

Frías ( Burgos ).
Plaza de los Granos. 
Plaza de los Granos.

Frías ( Burgos ).



Frías ( Burgos ).
La época de construcción data de la baja edad media (es decir coetánea con el Castillo, en “sus inicios”), de estilo románico, pero con características muy peculiares en tanto y cuanto era una prolongación, uso, vigía y defensa “coordinada” con el Castillo. La torre era de base cuadrada con ligera forma piramidal, sobria, “mazacota” y altura considerable , y debido a su utilidad defensiva a parte de la religiosa, disponía de dos troneras en el panel superior (donde existía el famoso carrillón de 16 campanas); y una en la inferior de cada fachada, y a su vez rematada con almenas. Por encima de las almenas se encontraba cubierta de tejado (a modo de las típicas casas-torres del norte de Burgos, País Vasco o Cantabria, por razones climáticas).





Iglesia de San Vicente Frías. ( Burgos ).
Cartel informativo.
Iglesia de San Vicente Frías ( Burgos ).  En el año 1906 cayeron “dos Centellas” se hundió la torre, parte de la Iglesia y un rosetón gótico de la fachada. El pórtico románico visiblemente dañado por el derrumbe se vendió al Museo de Claustros de Nueva York, y con el dinero de la venta fue reconstruida la Iglesia por D. J. Calleja, Arquitecto Burgalés, con un estilo, vamos a decir “inconexo y anacrónico” con lo que en origen representaba dentro del Conjunto armónico de una ciudad, típicamente medieval. Perdura un arco plateresco lateral solitario que constituía lo que se podría denominar la entrada porticada y cubierta de la iglesia, y estaba formada por varios arcos del mismo estilo, y donde, en su día, se fallaban los juicios ordinarios, para defender los derechos de los autóctonos frente a los forasteros y para otro tipo de usos.

Frías ( Burgos ). 
Frías ( Burgos ).
En 1202, el rey Alfonso VIII le otorga el Fuero de Logroño para darle mayor bienestar e independencia, favoreciendo el desarrollo económico de la población, que llegó a contar con una judería. Pasa a depender de Castilla y extiende su influencia por todo el Valle de Tobalina. En el siglo XIV se construye sobre el puente una torre con el objetivo de cobrar más eficientemente el pontazgo. En 1435, el rey Juan II de Castilla otorgó a la villa el título de ciudad con el objetivo de intercambiársela a Pedro Fernández de Velasco, conde de Haro, por Peñafiel. La población de Frías se negó a aceptar al Conde de Haro como su señor, lo que llevó al enfrentamiento y asedio de la plaza, que tuvo que rendirse tras un largo tiempo, y acatar las normas del nuevo señor. 

Iglesia de San Vicente. Frías ( Burgos ). 

Frías ( Burgos ).

Frías ( Burgos ).
Frías ( Burgos ). 
En 1435, el rey Juan II de Castilla otorgó a la villa el título de ciudad con el objetivo de intercambiársela a Pedro Fernández de Velasco, conde de Haro, por Peñafiel. La población de Frías se negó a aceptar al Conde de Haro como su señor, lo que llevó al enfrentamiento y asedio de la plaza, que tuvo que rendirse tras un largo tiempo, y acatar las normas del nuevo señor. En 1492 los Reyes Católicos crean el Ducado de Frías, que otorgan a los Velasco. En el nomenclátor de Floridablanca (1789), la ciudad de Frías aparece, junto «con sus barrios de Quintanaseca y Tovera», dentro del partido de Castilla la Vieja en Burgos,4​ listado entre los «pueblos solos». Como tal es señorío secular, ejercido por el Duque de Frías, con Alcalde Mayor de Señorío y otro Ordinario. A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido Briviesca, región de Castilla la Vieja; contaba entonces con 790 habitantes.

Cielo espectacular.
Frías ( Burgos ). 
Frías ( Burgos ). 

Frías ( Burgos ). 
Frías ( Burgos ).
 La historia del castillo se remonta a la de las primeras fortalezas del siglo X. Situado sobre una peña que domina el Valle de Tobalina, es uno de los castillos roqueros más espectaculares de Castilla, teniendo un gran valor estratégico. Comenzaría a tener más importancia al pasar a manos del rey Alfonso VIII en 1201, dotándole de valor estratégico, ya que relevará al castillo de Petralata de las funciones de control del territorio, construido por los navarros en 1040 para defender los pasos más importantes entre La Bureba y Castilla la Vieja. La defensa de la Muela se completará en 1201 con la construcción de la muralla, y más adelante, en el siglo XV Pedro Fernández de Velasco emprende obras de fortificación para garantizar el dominio de Frías.

Frías ( Burgos ).

 La fortaleza se sitúa sobre el extremo y en lo alto del peñón. Su dominio sobre la única entrada a la ciudad en la que confluyen las vías procedentes del Ebro y Vadillo, son aplastantes. La puerta de ingreso de arco ojival y defendidas por almenas y troneras, es pequeña para su mejor defensa y está precedida por un puente levadizo de madera. Ya en el interior nos encontramos con un patio de armas, antes parcialmente cubierto, ligeramente cuadrado desde el que se distribuye las ya desaparecidas de pendencias del castillo.



Frías ( Burgos ). 


Todo un adarve recorre las almenas hasta ir a parar al último reducto de defensa del castillo, la torre del homenaje es independiente al resto del edificio. Posee defensas propias, hay un aljibe adosado. En el interior una estrecha dependencia conserva una doble bóveda con ventana enrejada con arco rebajado. Encima hay una terraza almenada. La adición de torrecillas sobre modillones en los ángulos del Este le da un aire típicamente español.




Frías ( Burgos ).

Frías ( Burgos ). 
Frías ( Burgos ).
 También en el doble y amplio muro almenado con numerosas saeteras, y rodeado por un foso excavado en roca viva; y en la entrada, quebrada para facilitar la defensa hasta la torre central. En su recinto interior encontramos un amplio patio de armas, antes parcialmente cubierto, en el que se situaban al norte la crujía de servicios, graneros y bodega; en el centro un algive que todavía hoy se conserva; y al sur se alojaba la zona de vivienda que recibía la luz por tres ventanas con asientos labrados en su alféizar.
 El castillo aparece coronado por la majestuosa y siempre alerta torre del homenaje, símbolo de Frías en toda España. En su interior se halla una estancia abovedada e iluminada por una ventana enrejada con arco propio de la última etapa del gótico, y sobre la sala, la terraza almenada desde donde se contempla una indescriptible panorámica.Torre del Homenaje: Es el último reducto de las defensas de la ciudad. La parte inferior de la Torre puede ser la más antigua de la totalidad del castillo, mientras que la superior se remonta a la segunda mitad del siglo XV.

Frías ( Burgos ).
En la torre sur del flanco de acceso, se encuentra un reloj que ha estado presente en la vida de Frías durante varios siglos, marcando el ritmo de la existencia de sus habitantes. Sin poder precisar exactamente la fecha de su construcción, sí se puede asegurar que es bastante antiguo, pudiéndose remontar al siglo XVI o XVII. El carácter defensivo de esta construcción, comenzada en el siglo XII y modificada en los sucesivos, se aprecia en todo su conjunto. Se accede a su interior por medio de un puente levadizo sobre un foso excavado en la roca. La defensa se basa en una estratégica ubicación de una roca parte la torre del homenaje. Todo el perímetro del castillo tiene altos muros, con numerosas saeteras, rematado por un cuerpo almenado.

Frías ( Burgos ). 

Frías ( Burgos ).



Frías ( Burgos ). 












Frías ( Burgos ). 


Frías ( Burgos ). 














Frías ( Burgos ).
Frías ( Burgos ).
Zona Residencial: Las dependencias residenciales se sitúan en el lado sur, protegidas de los vientos del norte. Se conservan los ajimeces decorados con capiteles románicos, de finales del siglo XII y primeros del XIII. Por los restos que quedan en la actualidad se puede decir que existían dos dependencias abovedadas. En los capiteles aparecen caballeros y otras figuras mitológicas.


Frías ( Burgos ).

 Acceso al Recinto Interior: Esta forma de acceso en recodo se extiende en los reinos cristianos durante la Reconquista, tomando modelos observados en fortalezas musulmanas. Hay que atravesar el puente levadizo, a continuación por debajo de la torre-puerta, que presenta una buhedera en la vertical para arrojar proyectiles. La puerta se refuerza con un alamud, junto con el rastrillo. En torno al amplio patio de armas quedan restos de sus antiguas dependencias como graneros, bodegas o estancias de servicios.



Frías ( Burgos ). 




Frente de Acceso. Es el único sector susceptible de recibir un ataque directo, por no hallarse al borde de un pronunciado desnivel. En la segunda mitad del siglo XV se adapta al uso de la artillería, con la apertura de cañoneras y troneras. La defensa se organiza en diferentes niveles. El primer obstáculo al invasor lo constituye el foso, que impide el paso al recinto fortificado una vez levantado el puente levadizo. La antepuerta protege el segundo acceso, desenfilado y cobijado bajo la torre-puerta. Ciudad y castillo se encontraban rodeados de la muralla “de la Muela”, construida en el siglo XIII con tres puertas de acceso: la de Medina, la del Postigo
 y la de la Cadena o de la Villa.






Curiosa fuente con tejas en Frías ( Burgos ). 

Frías ( Burgos ). 

En el Puente Medieval.
En el Puente Medieval.




















Frías ( Burgos ).



Puente Medieval Frías ( Burgos ).

 Consta de 9 arcos. Los centrales apuntados y los demás ligeramente rebajados. En los más antiguos, se abren aliviaderos con sus molduras a la altura de los salmeres, que además de aligerar el peso del puente, le dan armonía y belleza. En la Edad Media se le construyó una torre de planta pentagonal en su base central. Arranca del machón central y remata en almenas. Sobre las puertas dos salientes amatacanados defienden el paso. La planta baja está cubierta por bóveda ligeramente apuntada. A ambos lados de las puertas puede verse una doble fila de agujeros, para introducir las trancas que cerraban los portones. Al saliente hay un nicho con la imagen de María y, en el lado opuesto de la torre tiene una puertecita que da paso a una escalera de caracol, que va a la sala de la torre que tiene varias saeteras.


Frías ( Burgos ).
Cartel en el puente.


Puente Medieval Frías ( Burgos ).

Es sabido que este puente está construido sobre tajamares de la época romana, que debido al tiempo, riadas, etc.
 Se derrumbaría. 


Su construcción asimétrica e irregular procede de la necesidad de seguir los puntos de apoyo en la roca que asomaba por el río, es todo ello el resultado de uno de los mejores ejemplares de puentes fortificados de España.






Frías ( Burgos ). El gato en el Puente Medieval.

Frías ( Burgos ). Puente Medieval.







Y así finaliza esta ruta montañera-histórica de hoy, 
en esta ultima localidad de Frías se nos a hecho de noche pero con la satisfacción de ver cosas nuevas y pasar un día a pesar de la niebla de la mañana y el frío muy interesante. 
Esperando os guste y sea de vuestro agrado hasta al próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario