miércoles, 3 de abril de 2019

Durakogain, Gamboralde, Asensiomendi y Murugain.
( Montes de Aramaiona ).
( Alava y Guipuzcoa ). 


Fecha de la ruta 17/11/2018.
Km de la ruta 16,670.
Tiempo en movimiento 4,39 horas.
Tiempo detenidos 2,18 horas.


Volvemos de nuevo al precioso Valle de Aramaiona después de un mes de la anterior, cuatro montes ya conocidos también por nosotros, las previsiones meteorológicas son de  buen tiempo lo podemos comprobar desde primera hora de la mañana, para realizar esta ruta nos vamos a desplazar a Azkoaga, para ello salimos de Vitoria por la N-240 hacia Legutiano y allí nos desviamos por la A-2620, que va al puerto de Kurtzeta y desciende al Valle de Aramaiona, a un kilómetro aproximadamente antes de Ibarra vemos una derivación a la derecha que es la A-4021 y sube a nuestro punto de partida de la ruta <Azkoaga>.




Mapa del recorrido.

Perfil de la ruta.
Valle de Aramaiona.
El valle de Aramaio, está situado en medio de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. En su orografía predominan las pendientes. Al norte y noroeste, están los montes de Arangio y Gantzaga, siendo Orixol e Izpizte las cimas más altas. El monte Anboto también se encuentra cerca, con sus 1330 metros y frente a frente tiene a Udalaitz (1117 m). Entre estas dos cimas, aparece Besaide, que con su monumento nos señala el lugar donde las tres provincias vascas se unen. Al este, se encuentra el Murugain con 774 metros y al sur, camino de Legutio, Jarindo (896 m). Los pueblos que hacen frontera con Aramaio son estos: al norte Abadiano y Atxondo, y al este en cambio, Arrasate y Arretxabaleta. Si vamos al sur, aparecen las tierras de Eskoriatza, Gataza y Legutio, y por último, al oeste Otxandiano. La sierra de Arangio divide el pueblo en dos, formando dos vertientes de agua: Por un lado, está el río Aramaio. Es alimentado por las aguas que bajan por las laderas del este y pasa por Ibarra. Sigue hacia Arrasate, para luego unirse al río Deba. Por las laderas del oeste, los riachuelos bajan al barrio Olaeta, para acabar en el pantano de Albina. Aramaio es un remoto valle alavés encajado entre Bizkaia y Gipuzkoa. Delimitado por la sierra de Arangio (O) y los montes de Aramaio (S, E y N), una de sus cimas más significadas es el Murugain. No tanto por su altitud como por su esbelto perfil y su singular historia.

Azkoaga. Aramaiona.
Salida Azkoaga.
Llegamos a Azkoaga cuando son las 8,35 de esta mañana preciosa desde estas horas, dejamos el coche en un pequeño aparcamiento situado junto  a una bifurcación de la carretera que va a Barajuen y Zabola. Frente al aparcamiento hay una pista asfaltada ascendente dirección Sur, por esta comenzamos la ruta de hoy, por la izquierda vendremos de Zabola al finalizar la ruta.

Punto Nº 1 Azkoaga.
Coordenadas 
30T 536184 E
4765717 N

Iglesia de San Juan Bautista.






La iglesia de San Juan Bautista (s.XVI) es de una nave y de torre cuadrada (s.XIX), tiene un retablo mayor neoclásico. Azkoaga. Aramaio. 









Ipizte y Anboto. 

Tellamendi. 

Udalaitz.

Vaquería.
Cruce vaquería.
Ascendemos por esta pista ascendente dirección Sur, a 380 metros llegamos a una vaquería esta se encuentra a la izquierda del camino, unos pocos metros de la vaquería hay un camino también a la izquierda que lleva a Zabola, seguimos de frente.

Punto Nº 2 Vaquería.
Coordenadas 
30T 536146 E
4765341 N

Camino a Durakogain. 

Cruce paso canadiense.



De la vaquería de nuevo rumbo Sur a 300 metros encontramos un paso canadiense, a la altura del Caserío Zabaldu que esta situado a la izquierda del camino.

Punto Nº 3 Cruce Paso Canadiense.
Coordenadas 
30T 536206 E
4765041 N






Curiosa haya.

Camino de Durakogain. 

Cara Noroeste de Ganboralde. Pinos muy alineaditos. 

Durakogain.

Anboto e Ipizte. 

Sierra Arangio.

Espolón de Askorri ( Sierra Arangio ). 

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Santikurutz y Orisol. ( Sierra Arangio ) ( Alava ).

Cresta ( Collado Azketa ). 
Poste en la  Cresta.
Del paso canadiense seguimos tomando dirección Sur, recorremos 1,220 kilómetros, con la vista puesta en el Gamboralde <derecha> y Gamboralde < izquierda >, llegamos a la cresta ( Collado Azketa ), cordal que separa Aramiona del Alto Deva, por aquí pasa la GR-121, lo primero que vemos a nuestra izquierda un poste con dirección a Asensiomendi 15 minutos.

Punto Nº 4 Cresta Collado Azketa.
Coordenadas 
30T 535963 E
4764018 N

 Postes informativos.
Refugio de San Adrián. 
En el mismo collado también hay un poste informativo,
 kurtzeta 30´, Durakogain 25´, aquí en el collado giramos a la izquierda rumbo Oeste, a unos 90 metros hay un gran refugio que las veces que hemos venido por aquí siempre esta cerrado no sabemos a que o quien pertenece. 

Ermita de San Adrián.

A unos siete minutos del refugio llegamos a la Ermita de San Adrián. Modesta ermita en un lugar estratégico, la romería se celebra en Agosto. La construcción de piedra presenta forma rectangular, abierta por dos de sus paredes y es cubierta por un tejado a dos aguas que se sustenta en un entramado de madera.

Punto Nº 5 Ermita San Adrián.
Coordenadas 
30T 535703 E
4763991 N




Ermita de San Adrián.

Ermita de San Adrián. 

Placa en la fuente.


Fuente de hierro.

A tan solo dos o tres minutos a la izquierda <Noroeste> de la Ermita de San Adrián hay una fuente de hierro, y en ella una placa con una inscripción: Sociedad Montañera
" BESAIDE "
MONDRAGÓN
17-6-1962
Ahora nos refrescamos un poco al bajar pararemos aquí a almorzar.

Punto Nº 6 Fuente.
Coordenadas 
30T 535658 E
4764015 N

Borda.
Paso alambrada.


A 210 metros de la ermita y fuente nos desviamos a la derecha donde una borda junto a esta hay una alambrada la cual pasamos y continuamos entre el pinar. 




Curioso pino en la cima de Gamboralde. 

Sierra Aloña.

Vistas desde Durakogain. 

Gorbea y Aldamin. 

Durakogain. ( 811 ALT ) (  Montes de Aramaiona ). ( Alava ). 

Durakogain. ( 811 ALT ) (  Montes de Aramaiona ). ( Alava ). 

Buzón de Durakogain.
Placa en el buzón.
De la borda continuamos pasando una alambrada a la izquierda de esta, recorremos 870 metros por una senda hasta llegar a la cima de Durakogain, según nos acercamos a la cima ya empezamos a tener una bonitas vistas, unos pocos metros antes de la cima esta el famoso y curioso pino rodeado de una alambrada para protegerlo .
El buzón tiene una placa con la siguiente inscripción:
ARABAKO MENDIZALE FEDERAZIOA
2014.06.30
DURAKO GAIN
813 m
MJD 1953.05.17
ETRS89 30t 534736 4763861

Punto Nº 7 Durakogain.
Coordenadas 
30T 534840 E
4764071 N

Durakogain. ( 811 ALT ) (  Montes de Aramaiona ). ( Alava ). 

Vistas desde Durakogain.

Ermita de Santikurutz. Sierra Arangio. 

Sierra Arangio y Anboto desde Durakogain.

Murugain desde Durakogain. 

Fuente de hierro junto a la Ermita de San Adrián.

Cresta ( Collado Azketa ).


Poste informativo.













Izquierda. 

Del Durakogain volvemos al Punto Nº 4 Cresta Collado Azketa, a unos cien metros del collado nos desviamos a la izquierda, aunque no lo llevábamos en la ruta lo tenemos tan cerca y decidimos incluirlo en la marcha de hoy. Antes de ir al collado paramos en la fuente de hierro junto a la ermita y comemos un tentempié, repuestas las fuerza continuamos.

Punto Nº 8 Izquierda.
Coordenadas 
30T 536069 E
4764042 N



La vaca. 

Udalaitz y Murugain. 

Murugain. 

Asensiomendi. 

Durakogain. 

Buzón de Gamboralde.



Del desvío izquierda ascendemos suavemente primero por senda y luego un poco a nuestro gusto puesto que el terreno lo permite, 370 metros nos separan de la cima, este monte esta coronado por un buzón en forma de casita, aquí tenemos un poco más vista que su vecino Durakogain.

Punto Nº 9 Gamboralde.

Coordenadas 
30T 536237 E
4764326 N



Gamboralde ( 701 ALT ) ( Montes de Aramaiona ) ( Alava ).

  Vistas desde Gamboralde.

Galaperna en Gamboralde. 

Salida a camino. 




De la cima de Gamboralde pensamos por donde bajamos y decidimos seguir rumbo Sureste y vemos que hay una senda la seguimos y nos lleva al camino que debemos seguir para llegar a Asensiomendi.

  Punto Nº 10 Salida a Camino.
Coordenadas 
30T 536381 E
4764167 N



Cruce a Asensiomendi. 


Descendemos del Gamboralde dirección Suroeste por una senda y a 230 metros salimos a un camino ancho, continuamos por este camino durante 520 metros dirección Este y llegamos a un cruce de caminos donde hay un deposito de aguas ferruginosas, un poco antes del deposito nos desviamos a la derecha.

Punto Nº 11 Cruce a Asensiomendi.
Coordenadas 
30T 536865 E
4764155 N


Senda a Asensiomendi. 

Llegando a Asensiomendi.

Paisaje desde Asensiomendi ( Udalatz y Murugain ).

Ipizte y Anboto.

Sierra Arangio.

Durakogain y Gamboralde.

Cruz y buzón de Asensiomendi. 

Buzón de Asensiomendi. 
Buzón de Asensiomendi. 
Ascendemos muy suavemente por una sendita entre brezo y helechos y en 300 metros nos situamos en la cima de Asensiomendi, sobre un promontorio se alza una gran cruz de hierro
 << gemela con Tellamendi>> muy cerca del limite con Guipuzcoa, a parte de la cruz hay dos buzones de montaña, uno viejo en la misma cruz y otro en el suelo mas nuevo, volvemos a tener unas vistas extraordinarias, los imponentes Anboto y Udalatz, lo que ya hemos recorrido mirando al Oeste y nuestro próximo objetivo Murugain.

Punto Nº 12 Asensiomendi.
Coordenadas 
30T 537119 E
4764259 N

Cruz de Asensiomendi. 

Vistas desde Asensiomendi. ( Aramaiona ).

Asensiomendi. ( 677 ALT ) ( Montes de Aramaiona ) ( Alava ). 

GR-121. 
Caseta de agua en GR-121.
Disfrutamos un buen rato de las vistas desde esta cima y toca descender, miramos y ahora bajamos junto a la alambrada a nuestra derecha dirección Oeste, a unos 160 metros giramos a la izquierda y en otros 140 metros dirección Suroeste estamos de nuevo en el  Punto Nº 11 Cruce a Asensiomendi, a la derecha tenemos dos caminos, aunque los dos nos llevan al mismo sitio cogemos el que esta pasado la caseta de aguas y seguimos la GR-121.

Punto Nº 13 GR-121.
Coordenadas 
30T 536881 E
4764167 N

GR 121 - Vuelta a Guipuzkoa.
El GR 121 es un sendero circular que recorre la provincia vasca de Guipuzkoa por la periferia. En ocasiones cruza a territorios pertenecientes a provincias cercanas (Álava, Vizcaya, Navarra), ya que sigue un itinerario por una orografía con infinidad de subidas y bajadas, en busca de la forma más sencilla de recorrer las cerca de 20 etapas que lo componen.....Seguir leyendo>>>>  El sendero puede...

Hayas. 

Camino a Untzilla. 

Camino a Untzilla. 

Cruce a Aldapakogaña.


Desde que cogemos el GR-121 seguimos por un bonito camino entre grandes hayas trasmochas durante 730 metros y llegamos al termino de Aldapakogaña/Aiaorta en el que hay varias bordas, de frente tenemos un cerro con unos bonitos pinos, lugar donde seguimos de frente Norte.

Punto Nº 14 Desvío a Aldapakoaga.
Coordenadas 
30T 537239 E
4764772 N




Caballo negro. 

Potro.

Sierra de Aloña. 

Roble. 

Anboto.

Monolito en Untzilla. 
Bifurcación Untzilla. 
De Aldapokogaña en poco mas de un kilómetro entramos en los primeros caseríos de Untzilla, llegamos a un cruce, seguimos un tramo de carretera hasta la iglesia.

Punto Nº 15 Bifurcación en Untzilla.
Coordenadas 
30T 537646 E
4765721 N

Untzilla iglesia.



Solo nos separan tres minutos de la bifurcación a la iglesia, dejamos la carretera y seguimos de frente pasamos por la iglesia no paramos lo haremos a la vuelta, continuamos por una pista asfaltada. 

Punto Nº 16 Untzilla Iglesia.
Coordenadas 
30T 537747 E
4765810 N




Ovejas en Untzilla y todas a la sombra.

Iglesia de Untzilla. 

Bonito paso.

Ermita de San Antonio. 
Poste informativo


A seis minutos de la iglesia se encuentra la Ermita de San Antonio, aquí tenemos varias opciones, optamos por la de la izquierda dejando al ermita a nuestra derecha, volveremos por el otro camino. 


Punto Nº 17 Ermita de San Antonio.
Coordenadas 
30T 538035 E
 4766053 N

Ermita de San Antonio. Pequeña construcción con la parte frontal abierta y una cruz de piedra. 

Poste a Murugain.
Postes informativos

Poste informativo. 



Poste izquierda.

Seguimos de la ermita a la izquierda, caminamos 190 metros dirección Noreste, giramos otra vez a la izquierda dirección Noroeste 100 metros, aquí giramos a la derecha dirección Este y salimos a un camino donde hay un poste de madera en el suelo que nos indica Murugain y otro poste con varias tablillas: 
Suña auzoa ( Aramaio ) 600 m/10 min,
Gesalibar auzoa ( Arrasate ) 4 km/ 1 h 10 min. PR-Gi 206, Murugaingo tontorra 1,6 km / 50 min. En este punto giramos a nuestra izquierda rumbo Norte. 


Punto Nº 18 Poste Izquierda.
Coordenadas 
30T 538127 E
4766283 N

PR-Gi 206 vuelta a Murugain, por el camino del dragón.

Esta ruta circular lleva hasta la cima de Murugain, monte donde se juntan los municipios de Mondragón, Aretxabaleta y Aramaio. Se asciende a través del camino mular que, según una leyenda, 
fue creado por la cola de un dragón que habitó este lugar. 
En la cima hay restos de un poblado de la Edad de Hierro y de trincheras de la Guerra Civil.
 Además, se puede disfrutar con la panorámica de los montes y poblaciones de alrededor.

Señales en el camino a Murugain. 

Curva derecha. 


Del Punto Nº 18 Poste Izquierda, dirección Norte recorremos 510 metros y llegamos a una curva muy pronunciada, están de obras y menos mal que no a llovido mucho, el barro no esta mojado sino igual no hubiéramos podido pasar, en esta curva giramos a la derecha.

Punto Nº 19 Curva Derecha.
Coordenadas 
30T 538000 E
4766763 N



Senda. 
Postes informativos.
Trazado el repentino giro a la derecha andamos unos 300 metros dirección Sureste, el camino sigue de frente cortado por una alambrada y una cruz de no pasar, nosotros giramos a la izquierda donde hay dos tablillas: MURUGAIN y UNTZILA, y otro poste en el suelo también a Murugain.
 

Punto Nº 20 Senda.
Coordenadas 
30T 538174 E
4766689 N

Paisaje. 

Senda a Murugain.

Senda a Murugain. 

Negu en la senda a Murugain.

Senda a Murugain. 

Cruz de Murugain. 

Ipizte, Anboto , Tellamendi y Lurgorri. 

Vigilante oveja en Murugain. 

Belén en la cima.
Buzón en Murugain.
Campana en Murugain.

Antena en Murugain. 


Antenas en Murugain. 















Placa en la cruz de Murugain.

Cogemos 
una estrechita senda y ascendemos por el pinar con la alambrada a nuestra derecha, en pocos metros salimos a terreno despejado y ya podemos ver la cruz, a partir de aquí podemos llegar a la cima o bien por la senda zigzageando o directamente a corte, pero como ya llevamos un poco de tralla elegimos la senda y vamos poco a poco un poco mas suave, el punto culminante de esta cima esta coronado por una cruz de hierro similar a la de Asensiomendi, adosados a ella un belén y un buzón de montaña en forma de casa, un vértice geodésico y una campana, esta montaña domina el Valle de Aramaiona, el Alto Deva y las impresionantes moles Anboto y Udalatz, a pocos metros se alzan tres grandes antenas.

Punto Nº 21 Murugain.
Coordenadas 
30T 538438 E
4766949 N

Murugain. ( 766 ALT )


Aramaio es un remoto valle alavés encajado entre Bizkaia y Gipuzkoa. Delimitado por la sierra de Arangio (O) y los montes de Aramaio (S, E y N),
 una de sus cimas más significadas es el Murugain. No tanto por su altitud como por su esbelto perfil y su singular historia.

Y es que el Murugain es la morada de Errensugea, el dragón de la mitología vasca. Según la leyenda, en el castillo que existía en su cima vivía un dragón que tenía atemorizado a los habitantes del entorno, que debían entregarle periódicamente jóvenes mujeres a cambio de no sufrir su ira. Por fin, decidieron matarlo clavándole una barra de hierro incandescente. Desde entonces, Arrasate, el pueblo que crece a sus pies por la vertiente guipuzcoana, pasó a denominarse en castellano Mondragón o "Monte del Dragón".




Su majestad Anboto. 

Ipizte, Anboto , Tellamendi y Lurgorri. 

Udalaitz. 

Tellamendi. 

Lurgorri. 

Mondragón. 

Murugain. ( 766 ALT )
 ( Montes de Aramaiona )
( Guipuzcoa ).
Murugain. ( 766 ALT )
( Montes de Aramaiona )
 ( Guipuzcoa ).






















Buitre. 




Buitre. 
















Murugain.

Vistas desde las faldas de Murugain.

Flores amarillas.

Senda de Murugain. 

Anboto y Tellamendi.

Valle de Aramaiona. 

Poste derecha.
Poste informativo.
Del Murugain descendemos por el mismo sitio de ascenso pasamos por los puntos,  
Punto Nº 20 Senda.
Punto Nº 19 Curva Derecha.
Punto Nº 18 Poste Izquierda.
Al llegar a este ultimo punto 18 dejamos la senda a la derecha y continuamos la pista de frente y llegamos a una pista cementada transversal y un poste a nuestra izquierda al Murugain, y en tres minutos nos encontramos de nuevo en la Ermita de San Antonio.

Punto Nº 22 Poste Derecha.
Coordenadas 
30T 538186 E
4766222 N

Sierra de Aloña. 

Ermita de San Antonio. 

Ermita de San Antonio. Al fondo Murugain.

Murugain. 

Ovejas en Untzilla.

Ametzueta, Orkatzategi, Sierra Aloña y Sierra Aitzkorri. 





Bonito paseo a Untzilla.

Iglesia de Untzilla. 


Bolera junto a la iglesia de Untzilla. 


Untzilla. 
Untzilla. 

Anteriormente Uncella. Anteiglesia del municipio de Aramaio y de la cuadrilla de Zuia, partido judicial de Vitoria, Álava-Araba; denominada anteriormente Uncella. Está situada a los 43° 02' 25'' y 1° 08' 55'', al E. del término y SE. de su capital, Ibarra, rodeada de los montes de la sierra de Anboto, en una cota de altitud de 481 m. y en el lugar de nacimiento de un pequeño afluente del arroyo Basokolia. 




Arboles junto a la iglesia de Untzilla. 

Iglesia de Untzilla.

Iruaitz, Ametzueta, Orkasategi, Sierra Aloña y Sierra Aizkorri. 

Murugain.

Zabola. 

Aramaiona Serraneo Erreka. 

Murugain. 

Murugain. 

Y Vasca.
Y Vasca.La línea Vitoria-Bilbao-San Sebastián-Frontera francesa, denominada comúnmente Y vasca (en euskera: Euskal Y), "TAV" —siglas de "Tren de Alta Velocidad"—, "AHT" —siglas de "Anidara Handiko Trena"— o "AVE vasco" es el proyecto ferroviario que pretende unir mediante una vía de altas prestaciones3​4​ las tres capitales vascas Bilbao, San Sebastián y Vitoria, conectándolas entre sí mediante un trazado en «Y», en un recorrido medio de 35 minutos, y con la frontera francesa, dando continuidad a la línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria y por tanto con Madrid. Se realiza en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en España. Este proyecto forma parte de la red de altas prestaciones (apta para mercancías y pasajeros) del «Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte» del Ministerio de Fomento para el período 2005-2023 y también del proyecto europeo «Proyecto prioritario Nº3 del Eje Atlántico europeo».5​6​ La conexión de la Y vasca entre Vitoria y Bilbao está prevista para 2023, aunque por el momento las obras de acceso a las capitales podrían retrasarlo, mientras que el ramal guipuzcoano se incluirá más tarde.7​ Este macro proyecto, denominado NRFPV o comúnmente conocido como Y vasca, consta de varios proyectos básicos de segmentos del trazado, subdivididos a su vez en tramos menores de 10 km que se desarrollan en los correspondientes proyectos constructivos.

Colores. 

Las vacas en Zabola y la Y vasca. 

Entramos en Zabola. 
En Untzilla cogemos la carretera que va a Zabola la A-4021, aunque no nos gusta ir por carretera en esta ocasión no nos queda mas remedio. Vemos desde Untzilla que en linea recta esta Zabola pero no podemos ir en linea recta tenemos que bordear un barranco, por la carretera pasamos por el Aramaiona Serraneo Erreka, y otros dos arroyos mas, desde la carretera también vemos la Y-vasca, recorremos de carretera 2.270 metros y llegamos a  Zabola cuando son las 15,18 horas, preguntamos en la sidrería y nos dicen que solo tienen carta, no hay menú, seguimos nuestro camino. 


Punto Nº 23 Zabola.
Coordenadas 
30T 536548 E
4765393 N

Flores.

Salimos de Zabola con el Anboto al frente. 

Preciosa flor.

Azkoaga, Ipizte y Anboto. 

Tellamendi y Lurgorri. 
Iglesia de Azkoaga , Ipizte y Anboto. 

Entramos en Azkoaga. 
Llegamos a Azkoaga.
De Zabola a Azkoaga tenemos unos diez minutos, acabamos en el mismo sitio que hemos comenzado esta ruta de hoy cuando son las 15,30 de la tarde. Como ya es muy tarde aunque llevamos algo para comer, nos acercamos a la Dukiena Jatetxea a tomar una cerveza, tienen una amplia terraza preguntamos si podemos comer fuera y nos dicen que si y encima el menú sidrería, al final nos a salido un día perfecto de los que no te esperas.

Punto Nº 24 Fin Azkoaga.
Coordenadas 
30T 536183 E
4765719 N

Y así finaliza esta larga pero bonita ruta de hoy, con precioso día, unas vistas preciosas y un menú de sidrería que mas se puede pedir. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta al próxima.

Ipizte y Anboto.

Mas información aquí >>>>>>Dukiena Jatetxea

Dukiena Jatetxea. Azkoaga. 

Revuelto de bacalao. 
Sidra. 
Jamón.











Bacalao con pimientos. 
El chuletón. 
Para mi solito.

Dukiena Jatetxea.
Postres.
El café.

Dukiena Jatetxea. Azkoaga. 

Iglesia de San Juan Bautista.
Pórtico de la Iglesia.
 Iglesia de San Juan Bautista en Azkoaga ( Alava ).
Los primeros datos de esta parroquia son del año 1546, aunque se cree que existía ya en el siglo XIV. Sus libros parroquiales son los más antiguos del valle, y dan comienzo en 1551. La construcción actual del edificio de la Iglesia es de 1540 (con varias modificaciones y reconstrucciones posteriores). 

Las ocas y las gallinas en Azkoaga. 

Las ocas y las gallinas en Azkoaga. 

Ipizte y Anboto anocheciendo. 






Salimos de Azkoaga cuando son las 17,54 y ya vemos como se oscurece anocheciendo, nos ha salido un día perfecto sin esperarlo hasta la temperatura nos a acompañado.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario