sábado, 4 de enero de 2020

Cabrera
 ( Sierra Cabrera ) 
( Alava ).


Fecha de la ruta 06/12/2019.
Km de la ruta 13,300
Tiempo en movimiento 3,40 horas.
Tiempo detenidos 2,08 horas.



LO COMPLICADO DE ESTA RUTA ES SUBIR POR LA PARTE DE SALINILLAS DE BURADÓN. LA ASCENSIÓN DIRECTA DESDE ESTA LOCALIDAD SE EFECTÚA DESDE LOS VIÑEDOS MAS ELEVADOS AL PIE DE LA MONTAÑA. HAY QUE AVANZAR ENTRE LA MUCHA VEGETACIÓN PARA ALCANZAR LA CIMA ES FACTIBLE PERO COSTOSO Y A VECES PEOR QUE LOS JABALÍES. 😄😄😄


Una semana después volvemos a Berganzo, el día 1 al llegar a esta localidad para hacer esta ruta llovía mucho y cambiamos a visitar cascadas, hoy el día promete buen tiempo. 
Para llegar a esta localidad tenemos dos opciones: una por el Puerto Vitoria, las Ventas de Armentia y Peñacerrada o por La Puebla de Arganzón, Armiñón, Zambrana, Santa Cruz de Fierro, Ocio y Berganzo,
 por esta ultimo seguimos.




MAPA DEL RECORRIDO. 

PERFIL DE LA RUTA.

SIERRA PORTILLA Y CASTILLO DE LANOS.

Sierras Meridionales de Álava.
Monte Cabrera es un modesto cordal, más abrupto en la porción occidental donde aflora un roquedo de interés para las especies rupícolas, y en cuyo centro se localiza una zona agrícola en la que se ubican los terrenos cinegéticos del coto de caza industrial «El Castillo». Este monte es de elevado interés para la pareja de águila perdicera, representando la principal zona de alimentación de la misma en el Territorio Histórico de Álava. Por esta razón, se ha considerado oportuna la ampliación de los espacios
Red Natura 2000 hacia dicho monte.

SALIDA BERGANZO.
CARTEL RUTA DEL AGUA.
 Llegamos a Berganzo a las 8.44 de la mañana, desde que salimos de casa hay muchísima niebla pero esperamos que despeje según avanza la mañana, aparcamos el coche en un espacio habilitado para ello en la Calle Juso, aunque ahora según se viene de Ocio han hecho un aparcamiento mas grande por la cantidad de gente y coches que llegan a ver la Ruta del Agua.

Punto Nº 1 Salida Berganzo.
Coordenadas 
30T 517928 E
4722156 N

Ruta cercana a esta: Ver aquí>>>> Ruta del agua. Berganzo-Zambrana ( Alava ).

BERGANZO/ZAMBRANA.
Berganzo. El pueblo se encuentra en la Sierra de Cantabria, en la ladera norte del monte Toloño y es atravesado por el río Inglares, que la divide en dos barrios: el de Arriba y el de Abajo, unidos por dos sencillos puentes, uno de ellos, denominado Puente de Arriba, llamado localmente Puente de Palo. El entorno del pueblo es boscoso y montaraz, sobre todo en dirección norte y se encuentra a una altitud de 578 metros sobre el nivel del mar. Su primera referencia histórica se refleja en un documento de donación de 1081. Posteriormente aparece citada en la escritura del mapa del obispo de Calahorra de 1257, dentro del arciprestazgo de Miranda de Ebro. Pertenece a Zambrana, junto con Ocio y Portilla, desde 1925 (hasta 1919 era un municipio independiente) 

PALACIO FUERTE DE LOS SARMIENTOS.






Palacio fuerte de los Sarmiento. Berganzo.
 Los restos del palacio fortificado de los Sarmiento se encuentran integrados en la iglesia parroquial de Berganzo, en el término municipal de Zambrana, provincia de Álava. En 1354 Pedro I de Castilla donó Verganzón a Don Diego Pérez de Sarmiento. 
El pueblo perteneció a Peñacerrada hasta 1520,
 año en el que se le concedió el titulo de villa. 









VENTANAS EN EL PALACIO.

CARTEL EN EL PALACIO.
VENTANAS EN EL PALACIO.
 Ventanas en el Palacio fuerte de los Sarmiento. Berganzo. 
La antigua torre de los Sarmiento estuvo construida de piedra de Toba, abundante en las cercanías. De ella solo se conserva parte del muro oeste, con el portalón y varias saeteras. Sobre la torre se levantó la actual iglesia de San Miguel antes del año 1523, fecha de la que se tienen datos de la mencionada iglesia.  

PARROQUIA DE SAN MIGUEL.


Parroquia de San Miguel de Berganzo. 
La parroquia de San Miguel es una construcción de piedra de toba, roca caliza muy porosa. La parroquia de San Miguel es una construcción de piedra de toba, roca caliza muy porosa. Consta de una única nave con cabecera poligonal acompañándose en su primer tercio de contrafuertes. El presbiterio está ocupado por un retablo romanista adquirido a la parroquia de Leza en 1798, sustituyendo el nuevo titular, San Miguel, al primitivo San Martín, patrón de la parroquia riojana, relegándose al segundo cuerpo del retablo.
Parroquia de San Miguel de Berganzo. Dos retablos neoclásicos ocupan los lados del evangelio y de la epístola. El primero con la Inmaculada Concepción sobre un sagrario romanista. El segundo con el Sagrado Corazón de Jesús apoyado en una mesa de altar neoclásica que ha sido sustituida por una moderna debido los problemas de carcoma. 



CARTEL EN LA IGLESIA.






Del aparcamiento por la Calle Yuso ascendemos asta la iglesia del pueblo, llegamos a esta y descubrimos que una parte de la iglesia fue un Palacio/Fuerte, seguimos nuestro camino, bajamos por el Cantón de la Iglesia giramos a la izquierda y cogemos la Calle Uriarte a 200 metros cogemos la Calle la Ermita.

Punto Nº 2 Iglesia.
Coordenadas 
30T 517762 E
4722106 N







ERMITA NUESTRA SEÑORA DEL CAMPO.
Ermita Nuestra Señora del Campo. Berganzo. Nuestra Señora del Campo da nombre a la ermita, a su titular y una cofradía, con celebraciones y cultos populares. Se localiza al noroeste del núcleo de población, en el término de "Las Eras". Su estado de conservación es regular debido a las obras de abastecimiento y saneamiento de la localidad que han afectado a los cimientos del muro norte de la misma. Esta ermita con planta de cruz latina que en su interior y en la parte central alberga la imagen de su titular, una talla policromada del siglo XVI que ha sido restaurada en 1993. A ambos lados dos lienzos representando el Sermón de la montaña y la Resurrección de Cristo flanquean dicha imagen y a su vez es coronada por la representación del Calvario. Estas pinturas fueron restauradas en 1998. 

DESVÍO IZQUIERDA.
POSTE EN EL DESVÍO.
A 150 metros de coger la Calle la Ermita llegamos a la ermita hacemos un par de fotos y continuamos, a unos 60 metros de la ermita llegamos a una bifurcación, a la derecha hay un poste la tablilla de la derecha de donde venimos Berganzo, a la tablilla izquierda, Ocio 3 km, Berantevilla 14 km y Castillo de Lanos 3,6 y Gr-1 por ese camino volveremos, 
vamos a coger el camino de la izquierda en un principio rumbo Sur.

Punto Nº 3 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 517447 E
4722215 N

SIERRA PORTILLA.

PISTA IZQUIERDA.



Del desvío izquierda seguimos 160 metros Sur y otros 440 metros Oeste-Sur-Oeste y tenemos un cruce de pistas, vamos a continuar por la pista izquierda. Seguimos con la niebla aunque cada vez hay mas claridad.

Punto Nº 4 Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 516966 E
4721988 N





CAMINO A SALINILLAS DE BURADÓN.

SIERRA PORTILLA.

MADROÑO CON FRUTOS.

CAMINO.

PINOS.

CISTUS ALBIDUS L. JARA.

DE FRENTE.

MOJONES EN EL CRUCE.
ABEJAS JUNTO A LA SENDA.
 Del Punto Nº 4 Pista Izquierda, seguimos rumbo Suroeste durante 1 kilómetro 380 metros, llegamos a un cruce, por la derecha va a Ocio, por la izquierda llegaríamos hasta Labastida, pero ninguno de los dos es nuestro objetivo, a la izquierda saliendo de la pista hay dos mojone uno antiguo y otro moderno, cruzamos la pista y seguimos de frente ahora el camino se convierte en una bonita senda, un poco mas adelante a la derecha en una pequeña campa hay un enjambres de abejas. 

Punto Nº 5 De Frente.
Coordenadas 
30T 516210 E
4720946 N

BONITA SENDA.

SENDA.

COLORES.

SENDA.

MADROÑO CON FRUTOS.

HELADA.

CISTUS ALBIDUS L. JARA.

VIÑAS.

ENTRAMOS EN SALINILLAS DE BURADÓN.



Del punto 5 de frente continuamos por la bonita senda durante unos dos kilómetros por la que también discurre el Arroyo de Balagonda y entramos en Salinillas de Buradón, aquí no nos entretenemos nada mas que para hacer una foto a la muralla.

Punto Nº 6 Salinillas de Buradón.
Coordenadas 
30T 514441 E
4720493 N




OLIVOS EN SALINILLAS DE BURADÓN. 

SALINILLAS DE BURADÓN.

Salinillas de Buradón.
 La muralla medieval data de la fundación de la villa en 1264 y está muy bien conservada con la ventaja que su entorno exterior se ha conservado sin edificaciones por lo que se puede observar magníficamente en su integridad. Consta de dos puertas de acceso, una situada al norte, la de abajo, y otra al sur, la de arriba. La puerta más oriental es del trazado original y tiene unas pequeñas saetillas y dos escudos (actualmente deteriorados), la de arriba tiene un escudo del que sólo queda un rastro.

Ruta cercana a esta: Ver aquí>>>>  Riparasa y Peña las Doce. ( Sierra Toloño ). ( Alava )

LAVADERO EN SALINILLAS.
CARRETERA IZQUIERDA.
A 420 metros de entrar en las primeras casas en Salinillas llegamos a la carretera donde está el casco urbano de esta población y su muralla, a la izquierda una pista nos llevaría a Briñas y la carretera a la N-124, en nuestro caso giramos a la derecha. Continuamos 110 metros rumbo Norte y giramos a la izquierda, por un ancho camino.

Punto Nº 7 Pista Derecha.
Coordenadas 
30T 514004 E
4720510 N

CAMINO IZQUIERDA.

IGLESIA DE SALINILLAS DE BURADÓN.

La iglesia de la Inmaculada Concepción es de estilo riojano, del siglo XVIII. 
Se trata de un edificio de planta de cruz latina, con nave única de tres tramos con capilla, crucero y cabecera poligonal. La nave se cierra con una cubierta de bóvedas nervadas de crucería, del siglo XII,
 que se apea en columnas o repisas a modo de ménsulas. 

SAPINDUS SAPONARIA L. JABONCILLO.

DESVÍO SENDA DERECHA.


Dejamos la pista asfaltada girando a la izquierda cogemos un camino de tierra ascendiendo suavemente cuando hemos recorrido 780 metros llegamos a una bifurcacion, de frente va a la carretera N-124, nos desviamos a la derecha, seguimos por un camino de tierra.

Punto Nº 8 Desvío Senda Derecha.
Coordenadas 
30T 513353 E
4720643 N



PEÑA CABRERA.

NEGU ASOMANDO.

SENDA A CABRERA.

TREPADA A LA CRESTA.

TREPADA A LA CRESTA.

TREPANDO A LA CRESTA.

CORDAL DERECHA.
Del Punto Nº 8 Desvío Senda Derecha, cogemos dirección Norte, pasamos por una caseta y un pabellón pequeño en lo que parece haya habido animales pues da la impresión de esta abandonado, estamos en la zona denominada Chirimendi, en principio por camino que se va convirtiendo en senda, hemos recorrido unos 390 metros por lo que nos parecía senda y aquí desaparece, cuando nos queremos dar cuenta tenemos que retroceder pero ascendiendo por donde podamos, a veces es Negu el que nos va guiando, de repente nos encontramos con una pared continuamos a la derecha hasta para roderla, llega un momento que ya ni senda ni nada y cada vez peor la vegetación en algunos tramos no nos deja avanzar, nos topamos con una nueva pared seguimos hasta rodearla dejándola a la izquierda y es donde nos parece que aparece la senda de nuevo la seguimos con mas facilidad para avanzar y llegamos a una nueva pared pero esta la trepamos con un poco de dificultad con precaución y ya conseguimos llegar a la cresta, giramos a la derecha y aquí ya esta la senda bien marcada y con hitos, en algunos tramos peor que los jabalíes. En este monte estuvimos el 10/12/2011 y en esa ocasión la ruta la hicimos al revés, no recordamos la bajada. La subida por la parte de Salinillas de Buradón que bastante complicada, es factible pero hay que buscarse la vida para ir ascendiendo.

Punto Nº 9 Cordal Derecha.
Coordenadas 
30T 513239 E
4721205 N

MAR DE NUBES.

TOLOÑO.

SAN CRISTÓBAL, ESPIRIBILA Y SAN MAMES.

SIERRA CANTABRIA.

SIERRA LA DEMANDA.

SAN FELICES EMERGE DE LA NIEBLA.

TXULATO Y LAS TASUGERAS. SIERRA PORTILLA.

POR LA CRESTA DE CABRERA. 

POR LA CRESTA DE CABRERA Y MAR DE NUBES.

BUZÓN DE CABRERA.
CABRERA ( 697 ALT ).
 Después de las penurias para alcanzar la cresta al final llegamos a ella, giramos a la derecha ahora si por una senda bien marcada en unos seis minutos llegamos a la cima de la Peña Cabrera, y con un vértice geodésico y un buzón en forma de casita estamos en el punto mas alto de la sierra la que solo tiene una cima. Este buzón fue colocado el 27 de septimbre del 2015, anterior a este había otro también en forma de casa de color rojo que despareció, aprovechamos aqui a reponer fuerzas y a contemplar las vistas que nos ofrece, la niebla se a quedado abajo, pero las vistas hacia otras sierras son epcionales, aprovechamos aquí a reponer fuerzas y continuamos con nuestra ruta.

Punto Nº 10 Cabrera.
Coordenadas 
30T 513348 E
4721215 N

CASTILLO DE LANOS.

VISTAS DESDE LA PEÑA CABRERA.

SIERRA PORTILLA Y CASTILLO DE LANOS.

PAISAJE.

PRECIOSA IMAGEN.

CIMA PEÑA CABRERA.

PAISAJE.

SAN FELICES Y AL FONDO SIERRA LA DEMANDA.

DESPEJANDO.

CASTILLO DE LANOS.

SENDA CABRERA.

DESPEJANDO EN SALINILLAS DE BURADÓN.

PAREDES EN SIERRA CABRERA.

DESPEJANDO EN SALINILLAS DE BURADÓN.

Y POR FIN DESPEJADO EN SALINILLAS DE BURADÓN.

SENDA DESCENDIENDO DE PEÑA CABRERA.

LA DEHESA SOBRE SALINILLAS DE BURADÓN.

SENDA EN LA SIERRA CABRERA.

FRUTO DEL MADROÑO.




Fruto del madroño. Los frutos se forman durante el verano y maduran en otoño, cuando presentan un color rojo brillante y una textura blanda, su punto óptimo de maduración. Es un fruto globoso de unos 3 cm de diámetro, provisto de granos o pequeñas protuberancias que le otorgan una textura rugosa.




FRUTO DEL MADROÑO.


Punto de madurez: Los frutos se deben comer en su madurez, cuando son de color rojo intenso. Los frutos inmaduros tienen la piel verdosa o amarilla y no son comestibles. Tienen un sabor muy dulce y una textura almidonosa. Se comen crudos o se cocinan para elaborar mermeladas o conturas. También se
preparan vinagres y licores con el fruto. Peligros: Los frutos se deben comer en moderación ya que en altas dosis pueden resultar indigestos.



ENCINA.

TOLOÑO.

MADROÑO. 
 El madroño (Arbutus unedo):
es una especie de arbusto perteneciente al género Arbutus en la familia Ericaceae. Su distribución es mediterránea, pero llega hasta el sur de Irlanda, donde se había dudado de que fuera espontáneo, ya que se pensaba que se lo podían haber llevado unos monjes que habían visitado Santiago de Compostela. Sin embargo, los análisis de polen del suelo demuestran que ya estaba hace tres mil años. El madroño es un árbol relativamente pequeño que no suele superar los 7 metros de altura. De hecho, por esta condición es considerado muchas veces como un arbusto. 

SALIDA A PISTA.
Descendemos de la Peña Cabrera por una senda muy bien marcada y con hitos, poco a poco cogiendo dirección Noreste, al final de la senda hay un hito y entramos en  unas piezas, parece que aqui se acaba la senda y el camino, avanzamos por las piezas sin camino definido y volvemos a entrar en un bosque, nos damos cuenta que por aquí no vamos bien, por el GPS vemos que casi subimos a la cima de Espribila, giramos a la derecha y descendemos buscando salir del bosque hasta que lo logramos salimos de nuevo a las piezas, desde aqui ya vemos que nos acercamos a un camino y cuando llevamos unos 1.760 metros, por fin salimos a una pista.

Punto Nº 11 Coger Camino.
Coordenadas 
30T 514842 E
4721912 N

CASTILLO DE LANOS/OCIO.
Castillo de Lanos/Ocio.
El Castillo de Lanos, también conocido como Castillo de Ocio por encontrarse en un risco que domina el pueblo del mismo nombre, es una fortaleza medieval perteneciente a la línea fronteriza de Navarra con Castilla, situado en una estrecha hondonada en el valle del río Inglares. Realmente ejercía su función como componente de un grupo de castillos cercanos, como su vecino de Portilla. La construcción ha sido intervenida y reformada ligera y respetuosamente a comienzos del siglo XXI, conservando todavía su torre de homenaje y gran parte de sus muros. 

CASTILLO DE LANOS/OCIO.

Castillo de Lanos/Ocio. 
Debido a su emplazamiento en un risco, 
es inexpugnable por tres de sus cuatro lados, situándose el acceso por el cuarto. 
Está formado por la torre de homenaje y un cuerpo rectangular adosado a ella.
 En su momento estaba defendido por dos recintos concéntricos que protegían el lado de la entrada y cuyos muros superaban el metro y medio de espesor. 
Estos recintos están rematados en los extremos por cuatro torres cilíndricas cada uno.

DERECHA.

Salimos de las piezas y cogemos la pista, aqui deberíamos de ir de frente por un camino herboso, 
este nos levaría al punto siguiente
13 izquierda, pero vemos que esta bastante abandonado, ya hemos tenido bastante aventura por hoy, 
así que continuamos por la ancha pista "Noreste" durante 540 metros, llegamos a una bifurcación, la pista asfaltada sigue de frente y va al Castillo de Lanos y a la localidad de Ocio, este no es hoy nuestro destino, giramos a la derecha por un camino de tierra. 



Punto Nº 12 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 515177 E
4722273 N

PRECIOSOS COLORES.

IZQUIERDA.

Recorremos 400 metros del punto anterior y tenemos una nueva bifurcación, la de la derecha viene como e comentado antes del punto
 Nº 11 Coger Camino, que aquí se ve muy bien el camino a diferencia del otro lado que parecía muy abandonado y con mucha vegetación, giramos a la izquierda.

Punto Nº 13 Izquierda.
Coordenadas 
30T 515496 E
4722072 N




ENCINAS.

CASTILLO DE LANOS Y OCIO BAJO AL SIERRA PORTILLA.

BIFURCACIÓN IZQUIERDA




Aproximadamente recorremos rumbo Este un kilómetro del Punto Nº 13 Izquierda, y otra nueva bifurcacion, volvemos a girar a la izquierda.

Punto Nº 14 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 516520 E 
4722116 N






TRABAJANDO LOS CAMPOS.

TXULATO ( SIERRA PORTILLA ).

CASTILLO DE LANOS Y OCIO.

REMOLACHA.

DERECHA GR-1.
GR-1.
A unos tres minutos de la bifurcación izquierda tenemos un cruce, a la izquierda a Ocio de frente a la carretera A-3136 y a la derecha a Berganzo, esta ultima cogemos, siguiendo el GR-1.

Punto Nº 15 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 516578 E 
 4722276 N

El GR 1 es uno de los senderos de gran recorrido más largos del estado español. Más de mil kilómetros señalizados, repartidos por 7 provincias del norte peninsular entre Ampurias (Girona) y el Puerto del Escudo (Cantabria), que recorre el sur de Álava de punta a punta por las comarcas históricas de la Montaña y los Valles Alaveses. Un territorio histórico, abundado de aldeas y villas medievales de rico patrimonio monumental, que en la Edad Media tuvo gran importancia en el trasiego mercantil, el comercio de la sal y las peregrinaciones religiosas. Un lugar donde la naturaleza se manifiesta sin decoro en valles, montes y sierras plenas de extensos carrascales, quejigales y hayedos. Un destino para caminar con sosiego y sin prisas que nos permite saborear con deleite el acervo cultural que trasmiten estos delicados paisajes rurales alaveses.

COLORES.

BONITO CAMINO A BERGANZO.

CALENDULA OFFICINALIS L. MARAVIHAS.

LLEGAMOS A BERGANZO.

Berganzo es un concejo del municipio de Zambrana, en la provincia de Álava. 
La única carretera que atraviesa el pueblo es la A-3126, que comunica en dirección oeste y descendente con la N-124 en el pueblo de Zambrana, cabecera del municipio. En dirección este y ascendente la A-3126 comunica con la A-2124, en el pueblo de Peñacerrada.  

RÍO INGLARES BERGANZO.

BERGANZO.

FINAL BERGANZO.

Cogemos la GR-1 y recorremos 1,460 kilometros, y llegamos de nuevo a Berganzo, pasamos de nuevo por la ermita pero al pueblo entramos por un sitio diferente al que hemos empezado, ya se ve mucha gente posiblemente a la Ruta del Agua, llegamos al aparcamiento cuando son las 14,27 de la tarde, damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 16 Final Berganzo.
Coordenadas 
30T 517928 E 
 4722150 N






Y así finaliza esta ruta entretenida de hoy, la niebla a ido disipándose y al final a quedado una mañana preciosa de sol, luz y temperatura, la subida un poco dura por que en este monte por su cara Sur por Salinillas de Buradón, esta muy mal el terreno pero conseguido.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario