sábado, 7 de marzo de 2020

Travesía Santuario de Kodes-Santa Cruz de Campezo
La Plana y Yoar
( Sierra Codés ) 
( Alava y Navarra ).


Fecha de la ruta 21/07/2019.
Km de la ruta 12,450.
Tiempo en movimiento 3,16 horas.
Tiempo detenidos 2,11 horas.


Volvemos a la Sierra de Kodes, el domingo anterior perdí la correa de Negu, yo sabia en que dos puntos podía haber sido, aparte de buscar la correa que es un poco difícil lo tomamos como escusa, esta vez volvemos hacer una travesía esta vez subimos por donde bajamos el domingo, por el Santuario de Codés por la GR-1. Una vez en el Collado La Llana primero subimos La Plana y seguido al Yoar, después bajaremos al Refugio Conde y terminamos en Santa Cruz de Campezo. Para realizar esta ruta de Vitoria nos desplazamos por el Puerto Azaceta hasta Santa Cruz de Campezo, en esta localidad a la derecha de la gasolinera en la rotonda cogemos la A-126 hasta Genevilla, en esta tomamos la NA-743, antes de llegar a Cabredo a la izquierda la NA-7200 hasta Aguilar de Codés, seguimos por esta misma pasamos por Azuelo y a un 1,300 km giramos a la izquierda por la NA- 7202 hasta Torralba del Río, continuamos por esta misma carretera hasta el 
Santuario de Codés donde comienza esta nueva travesía de hoy. 



MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

SIERRA KODES.

SIERRA DE CODÉS.
La sierra de Codés es una continuación de todo el conjunto orográfico que la rodea. Esta próxima aunque ya bastante separada de la sierra de Cantabria. Entre ambas hay una zona de transición donde la disminución de alturas es inferior a los 1000 metros. Separa el valle de Campezo, de la depresión del Ebro. Engloba todas las montañas y peñas que se extienden hasta Dos Hermanas Piedramillera; es decir, Chiquita, Ochanda, Humada, Yoar, San Cristóbal, Punta Redonda, Costalera y Gallet. También citar unas peñas con forma de sierra denominadas Los Penitentes. Geológicamente es una falla que dejó sepultada bajo las arcillas y areniscas la continuación hacia el sur y levantado el área septentrional.
El paisaje lo cierra por el norte un circo de paredes calizas del Cretácico Superior.
La altura máxima es el pico Yoar: 1421 m.
La vertiente norteña orientada hacia Campezo de Álava es húmeda y boscosa. 
La vertiente sur es soleada y mediterránea, con predominio de carrascas, robles y encinas. Es un espacio geográfico que cuenta con muchos atractivos tanto naturales como culturales e históricos.

TORRALBA DEL RIO.
JUAN LOBO.
Torralba del Río es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Estella, en la comarca de Estella Occidental y a 80 km. de la capital de la comunidad, Pamplona. El municipio está compuesto por un concejo: Otiñano y 2 lugares habitados: Nuestra Señora de Codés y Torralba del Río. La localidad de Torralba nace en 1263 o 1264 cuando es fundada por el rey Teobaldo II de Navarra. En sus primeras menciones escritas aparece ya bajo su denominación actual, o bien bajo las variantes de Torralva y Torralua. Su nombre es de claro origen romance y proviene de la expresión torre alba, es decir torre blanca. No se sabe a ciencia cierta la razón de este nombre o si le fue concedido por el rey Teobaldo. Juan Lobo. Torralba del Río volverá a revivir el día de San Juan, 24 de junio, la escenificación de la captura de Juan Lobo, un ritual en el que la Cofradía de San Juan de la localidad navarra teatraliza la captura del famoso bandolero Juan Lobo, jefe de una cuadrilla de bandidos que tenían su guarida en una de las cuevas de la peña de la Concepción y que aterrorizaba a la comarca a base de robos y otros desmanes. Cuenta la leyenda que fueron los vecinos de Torralba del Río, Mirafuentes y Otiñano quienes, cansados de ver desvalijadas sus haciendas, se lanzaron a la sierra en busca del ladrón que, según las crónicas de la época, murió de una lanzada. Al regresar al pueblo, la cuadrilla comprobó que no había sufrido ninguna baja, por lo que comenzaron a bailar. Ese es el origen, al parecer, del ‘Baile de la balsa’, otro de los hitos festivos de la localidad. Como dicta la tradición, los cofrades acudirán una vez más trajeados al acto festivo, en el que atraparán al bandolero y, finalmente, lo ajusticiarán en la plaza del pueblo. Su muerte tiene un significado simbólico: con ella, los vecinos tratan de hacer desaparecer los peligros y males que acechan a la localidad. Esta tradición enlaza con otra no menos conocida en Euskal Herria, la del Brujo de Bargota. Al parecer, éste último, Ioannes, ayudó a evadirse a Juan Lobo en una ocasión en la que los vecinos lo tenían acorralado, convertido en gato negro o envuelto en una capa invisible, según dos versiones de la misma leyenda.

GARITA DE LA MURALLA.


AYUNTAMIENTO DE TORRALBA DEL RIO.


















 SANTA MARÍA.
PÓRTICO.

PORTICO.
 Pórtico de la Iglesia de Santa María. 
Torralba del Río.

SANTUARIO DE CODÉS.



Santuario de Codés. 

Completan el conjunto de Codés la hospedería construida en 1614, donde se ofrece alojamiento y servicio de comedor, y el Palacio del Obispo de Calahorra, Pedro de Lepe, edificado en 1692, aunque en 1713 se realizaron algunas otras obras en el edificio.







SANTUARIO DE CODÉS.





Santuario de Nuestra Señora de Codés. 

La torre y el pórtico adosado son los que ofrecen un mayor interés artístico. A pesar de que se construyeron en el siglo XVIII, su sobriedad recuerda a los modelos arquitectónicos y decorativos del XVII. Junto al pórtico se sitúa la fuente de la Virgen en una gran hornacina de piedra con un nicho para albergar la imagen de Nuestra Señora de Codés. 









INSCRIPCION EN EL SANTUARIO.

Santuario de Nuestra Señora de Codés.

 El santuario actual se construyó entre los siglos XVI y XVIII sobre la anterior edificación de la que no ha quedado ningún vestigio. Su aspecto monumental descubre un conjunto armonioso de estructura sencilla integrado por la iglesia, la majestuosa torre barroca, un severo pórtico de triple arcada, el palacio de Lepe y la hospedería. 





IGLESIA DE CODÉS.
IGLESIA DE CODÉS.
Santuario de Nuestra Señora de Codés. 
En el interior de la iglesia del siglo XVI, observe la reja barroca que cierra el retablo mayor, presidido por una imagen gótica del siglo XIV de la Virgen de Codés con el Niño. Data de 1651 y está decorada con balaustres y una gran rueda rematada en cruz. 
En un paraje vertiginoso, agreste y escarpado se cobija el Santuario de Nuestra Señora de Codés. El conjunto, de aspecto monumental y estructura armoniosa, nos sumerge en su pasado histórico. Durante la Guerra de la Independencia fue saqueado por el ejército francés y sirvió de cuartel tanto para los soldados de Napoleón, como para Espoz y Mina, el más famoso guerrillero navarro. Hoy, al pie de la sierra, ofrece refugio al visitante en su hospedería y le regala un paisaje delineado por el vuelo pausado de las águilas.

FUENTE DE CODÉS.

ÁREA RECREATIVA.


Junto al pórtico se sitúa la fuente de la Virgen en una gran hornacina de piedra con un nicho para albergar la imagen de Nuestra Señora de Codés.
Y junto al monasterio un área recreativa.





MIRANDO A LA PLANA.

LA SUBIDA.

DOS HERMANAS DE CODÉS.
Dos Hermanas de Codés.
Cuenta la leyenda que en Azuelo vivían dos pobres huérfanas sometidas a la esclavitud por su madrastra; en una ocasión se fugaron aprovechando un descuido de ella y fueron a refugiarse al monte. Viendo que entrada la noche las hermanas no habían regresado, la madrastra pronunció una maldición: "¡Ojalá se vuelvan piedras!". A las hermanas no se les volvió a ver jamás, aunque a la mañana siguiente de su desaparición había junto al camino de Codés dos enormes rocas, una grande y otra menor, como eran las protagonistas de la leyenda.


PUNTO DE PARTIDA. GR-1.
Llegamos al Santuario cuando son las 8,27 de la mañana, hoy el día esta mucho mejor que el domingo pasado no hay niebla y ya tenemos el día soleado desde primera hora y la temperatura alta, el domingo pasado bajamos por aquí, hoy lo hacemos al revés, nos toca tener paciencia y poco a poco superar este desnivel, cogemos la senda de la GR-1.

Punto Nº 1 Salida Santuario.
Coordenadas 
30T 554458 E
4719426 N



GR 1. Sendero Histórico.

 Km 0 Santuario de Ntra. Sra. de Codés. Subir desde este centro religioso del siglo XVI y XVII por pista y más tarde por sendero por la agreste vertiente meridional de la Sierra de Codés hacia el cercano Alto de San Cristóbal, muga entre Navarra y Álava.
Km 2,28 Muga navarro-alavesa. Tomar a la derecha la trocha-sendero que recorre el cordal de la sierra hasta llegar al Portillo Nazar, con bonitas y amplias vistas a un lado y otra de la Sierra de Codés. 
Km 5,22 Portillo de Nazar. Descenso fuerte por pista a la izquierda y una vez en el collado del Alto de la Cogolla, por senda que se adentra en el interior del bosque el cual cubre las faldas de la sierra. 
Km 7,19 Collado del Miradero. Sin abandonar la pista forestal se sigue en ligero descenso hasta llegar a la senda del barranco de la Virgen. Nos internamos por él bajo la cúpula vegetal que sombrea este tramo hasta desembocar en el área recreativa de la ermita de Ibernalo. 
Km 9,85 Área recreativa de Ibernalo. Tras unos primeros pasos por la carretera, se toma la pista a la izquierda que tras algunos cruces y bifurcaciones nos conducirá a la localidad de Sta. Cruz de Campezo. 

ROBLES.

GR-1.

GR-1.

GIRO IZQUIERDA.
POSTE INDICATIVO.
Recorremos del punto de partida 1,100 kilómetros, llegamos a una bifurcación, a la derecha un poste señala al Santuario, a la izquierda una senda con un hito grande, seguimos la senda de la izquierda, la senda de la derecha nos llevaría a la misma senda que vamos a seguir, pero un poco mas arriba, tomamos rumbo Norte.

Punto Nº 2 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 554320 E
4720316 N

PEÑA BLANCA.

ENCINA.

PAISAJE.

PEÑA BLANCA.

CURIOSA PEÑA.

IMPRESIONANTES PICOS.

PEÑA BLANCA Y LOS CENCERROS.

PEÑAS Y SENDA DE SUBIDA.

PEÑA BLANCA PEÑA LOS CENCERROS Y PICO ROYO.

PEÑA DE LOS CENCERROS.

ESCALONES EN LA SENDA.

PELDAÑOS EN LA SENDA.

DEPRESIÓN DEL EBRO.

CURIOSA FORMA.

HAYEDO EN LA CARA ESTE DEL YOAR.

PEÑA DE LOS CENCERROS.

COLLADO LA LLANA DERECHA.
Del Punto Nº 2 Senda Izquierda, comienza un duro ascenso, nos paramos poco a poco a coger aire y fuerzas, la temperatura ya se hace notar sobre todo con este desnivel, cada vez que nos paramos nos da este esfuerzo una maravillosa recompensa con todo lo que vemos a nuestro alrededor, sobre todo estas impresionantes peñas, cuando llevamos 640 metros llegamos al collado La Llana, donde giramos a la derecha.
Punto Nº 3 Collado Derecha.
Coordenadas 
30T 554258 E
4720759 N


YOAR.

ESCARPES ROCOSOS.

PAISAJE.

GRUDO Y YOAR.

ENTRAMOS EN EL HAYEDO.

ESCALONES EN LA SENDA.

Llegamos al punto que el domingo pasado paramos a almorzar, 
donde supuesta mente se quedo la correa de mi perrete, pero aquí no esta, 
seguimos adelante y continuamos con la ruta la que no nos importa repetir, aunque algo cambiada.

BUZONES DE LA PLANA.
Del Collado La Llana recorremos 630 metros, por una bonita senda junto al hayedo con algún tramo de escalones, llegamos a la cima de La Plana, hoy no hay viento se esta fenomenal así que hoy si que paramos aquí a reponer fuerzas, el domingo pasado fue imposible parecía un vendaval,
charlamos con varios montañeros, un buen rato disfrutando del almuerzo de las vistas y la charla se esta fenomenal, pero toca seguir adelante, y seguir con la ruta.
Punto Nº 4 La Plana.
Coordenadas 
30T 554831 E
4720760 N


LA PLANA ( 1.338 ALT ) ( SIERRA KODES ) ( NAVARRA ).

REFUGIO CONDE DESDE LA PLANA.

CORDAL.

Ruta cercana a esta: Ver aquí>>>> Travesía Ermita de Ibernalo-Santuario de Kodes. La Cogolla y La Plana ( Sierra Codés ) ( Alava y Navarra ).

COSTALERA.

PEÑA DE LOS CENCERROS.

MUELA, PEÑA DEL CASTILLO Y SOILA

SENDA BAJANDO DE LA PLANA.

ESCALONES EN LA SENDA.

GRUDO Y YOAR.

ESCARPES.

GRUDO Y YOAR.

COLLADO LA LLANA DE FRENTE.





De La Plana regresamos por el mismo sitio al Collado La Llana, aquí vamos a continuar de frente "Oeste".

Punto Nº 5 De Frente.
Coordenadas 
30T 554261 E
4720755 N






LA PLANA.

NOS CONTROLAN LAS OVEJITAS QUE ESTÁN TODAS PELADITAS.

BOSQUE DE HAYAS EN EL YOAR.

PISTA Y ANTENA EN YOAR.


VÉRTICE GEODÉSICO DEL YOAR.


















BONITO BUZÓN DEL YOAR.

CRUZ DEL YOAR.
BUZÓN DEL YOAR.
Del Collado La Llana continuamos de frente en un principio por terreno despejado pero en pocos metros entramos en un bonito bosque de hayas, "La Nava", hay un montón de ovejas todas peladitas y los carneros que nos vigilan sin quitarnos ojo, charlamos con unos cuantos montañeros que nos encontramos en la subida, desde el collado hemos recorrido 840 metros de ascenso y salimos a la pista y antena, 
en poco minutos ya estamos en la cima del monte.......

 ..........Yoar

El monte Yoar (Joar o Ioar en euskera, 1417 m) está situado en la frontera de las provincias de Álava y Navarra, entre las localidades de Santa Cruz de Campezo y de Aguilar de Codés.
Es la cima más alta de la llamada sierra de Codés. En su cumbre se halla un importante repetidor.
 Desde su cumbre se divisa toda la ribera y zona media navarras además de La Rioja y Álava.
En lo alto de la cumbre se sitúa una antena parabólica y más adelante se sitúa una pequeña cruz. 
Más abajo, hay una pequeña cabaña hecha de madera donde se puede quedar
 a dormir, acampar, comer... y además esta rodeada de árboles.
En verano suele hacer entre 22ºC para arriba, a si que es una buena época para ir a visitar este monte.

Punto Nº 6 Yoar.
Coordenadas 
30T 553504 E
4720665 N

VÉRTICE GEODÉSICO DEL YOAR.

Ruta cercana a esta: Ver aquí>>>> Vértice y Cima de Sierra Chiquita, Peña Humada, Grudo y Yoar. ( Sierra de Kodes ) ( Alava-Navarra ).

EN LA CRUZ DE YOAR.

LA PLANA Y YOAR ( SIERRA KODES ).

YOAR ( 1.417 ALT ) ( SIERRA KODES ) ( ALAVA Y NAVARRA ).

VALLE DE LOS PENITENTES.

LAS LLANAS DE CODÉS.

GRUDO AL FONDO SIERRA CANTABRIA.

LAS LLANAS DE CODÉS.

VALLE DE LOS PENITENTES Y LAS LLANAS DE CODÉS.

TIERRAS NAVARRAS.

LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO.

GRUDO.

YOAR.

COSTALERA.

SIERRA AITZKORRI Y ARATZ.

LA PLANA.

COSTALERA Y LA PLANA.

CAMINO.

GIRO DERECHA.

CARTEL DEL PARAPENTE.
POSTE INDICATIVO.
De la cima del Yoar volvemos a la pista en principio rumbo Norte, ira cambiando la dirección puesto que hay bastantes curvas en esta pista, buscamos la senda a la derecha de la pista que nos lleve derechos al refugio, pero no damos con ella así que continuamos por la pista y a un kilómetro y medio aproximadamente vemos varios postes, en este punto giramos a la derecha.

Punto Nº 7 Derecha.
Coordenadas 
30T 553846 E
4721193 N

Continuamos unos 160 metros y tenemos una nueva bifurcación, si seguimos de frente este camino lleva a muchos caminos alguno nos llevaría a Santa Cruz de Campezo e Ibernalo pero nosotros vamos al refugio a si que giramos a la derecha de nuevo y entramos en un bonito pinar.
Este camino también es otra opción para subir al Yoar.

Punto Nº 8 Derecha Refugio.
Coordenadas 
30T 553997 E
4721234 N

PINAR.

REFUGIO LA LLANA/ CONDE.

Recorremos entre el pinar 240 metros y llegamos al refugio, ya están preparando el almuerzo tres montañeros que estaban también en el Yoar, ellos si han ido por la senda, a este refugio no le falta ni un solo detalle, es nuestra obligación cuidarlo y dejarlo tal y como esta o mejor.
Desde aquí vemos las dos cimas de hoy La Plana y Yoar.

Punto Nº 9 Refugio el Conde.
Coordenadas 
30T 554123 E
4721038 N



REFUGIO LA LLANA.
INTERIOR DEL REFUGIO.
INTERIOR DEL REFUGIO.


REFUGIO EL CONDE.
INTERIOR DEL REFUGIO.
INTERIOR DEL REFUGIO.

NORMAS DE USO DEL REFUGIO.
MONOLITO EN EL REFUGIO.




















Hay un cartel dentro del refugio sobre las normas de uso del mismo.
Y un monolito/recuerdo en el exterior.

LA PLANA DESDE EL REFUGIO.

REFUGIO CONDE/LLANA.

YOAR DESDE EL REFUGIO.

DEJAR PISTA, CAMINO DERECHA.
Del refugio volvemos sobre nuestros pasos, pasamos por los puntos: 
Punto Nº 8 Derecha Refugio.
Punto Nº 7 Derecha
y cogemos de nuevo la pista que traíamos del Yoar, descendemos por esta 470 metros y estamos atentos a la derecha hay un hito, abandonamos aquí la pista y nos desviamos a la derecha, nos adentramos en el bosque de hayas por una camino ancho.

Punto Nº 10 Derecha Dejar Pista.
Coordenadas 
30T 553517 E
4721417 N



CAMINO POR EL HAYEDO.

SENDA.

GIRO IZQUIERDA.


Seguimos por el hayedo por un ancho camino que va convirtiéndose en senda, cuando llevamos 860 metros salimos a un camino transversal, a la derecha podríamos ir a muchos sitios, puesto que en este enlazan muchos caminos y sedas pero giramos a la izquierda.

Punto Nº 11 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 553036 E
4721857 N




SALIDA A CAMINO DERECHA.





A unos tres minutos de girar a la izquierda de nuevo otro camino transversal en este giramos a la derecha.

Punto Nº 12 Camino Derecha.
Coordenadas 
30T 552913 E
4721949 N





SIERRA LOKIZ.

POSTE INDICATIVO SENDA LOS LOBOS.



A unos cuatro minutos del Punto Nº 12 Camino Derecha, vemos a la izquierda del camino un poste indicativo, de hay sale la Senda de Los Lobos que viene de Genevilla y la que vamos a seguir a partir de ahora que coincide unos metros con el ancho camino, seguimos el camino haciendo un giro a la derecha.

Punto Nº 13 Senda Los Lobos.
Coordenadas 
30T 552763 E
4722020 N


POSTE INDICATIVO.
IZQUIERDA SENDA.
Del punto nº 13 hacemos un giro a la derecha en el ancho camino, aquí seguimos rumbo Este, recorremos 420 metros y volvemos a ver a la izquierda del camino el poste de la Senda Los Lobos, me encuentro con una familia y me preguntan, hacia donde sigue la senda para llegar al Nacedero de Genevilla, les explico que tiene que subir un poco mas arriba y hay un poste a la derecha del camino en su caso y lleva a Genevilla y Nacedero, en nuestro caso nos adentramos en el bosque a la izquierda y seguimos la Senda Los Lobos, preciosa senda de la casi casi no recordaba, que en el 2011 recorrimos en la ruta Bajo el Yoar por la Senda de Los Lobos.
Esta Senda de Los Lobos es la PR-A 63: 9,9 Km. / 475 m. de desnivel / 3 h. 10’
Descripción: Ruta circular que discurre a media ladera del Yoar por encinares, quejigales y hayedos con bellas vistas. El descenso se efectúa por el agreste Barranco de la Tejería.

Punto Nº 14 Izquierda Senda Los Lobos.
Coordenadas 
30T 553042 E
4722144 N

SENDA LOS LOBOS.

SANTA CRUZ DE CAMPEZO.

SENDA LOS LOBOS.

FIN SENDA LOS LOBOS.



Entramos en el bosque en la Senda Los Lobos, preciosa senda, recorremos 970 metros y salimos de nuevo a terrenos despejado y la senda se convierte en camino ancho, continuamos dirección Noreste.

Punto Nº 15 Fin Senda Los Lobos.
Coordenadas 
30T 552956 E
4722781 N





SIERRA LOKIZ.

CAMINO IZQUIERDA.




Desde el fin de la senda recorremos 450 metros y llegamos a una pista transversal en la que giramos a la izquierda, este es el
 Camino del Castañal.

Punto Nº 16 Camino Izquierda-2.
Coordenadas 
30T 553289 E
4723037 N





ENCINAS.

CRUCE CAMPO DE FUTBOL.

CAMPO DE FÚTBOL.
POSTE INDICATIVO.
Continuamos por el Camino del Castañal rumbo norte durante 830 metros. llegamos a un cruce, a la izquierda un poste de indicativo, por donde venimos la senda Yoar y a la izquierda Senda Los Lobos, de frente el campo de fútbol, giramos a la derecha, entre preciosas encinas. 

 Punto Nº 17 Campo de Fútbol.
Coordenadas 
30T 553493 E
4723818 N

SANTA CRUZ DE CAMPEZO.


Santa Cruz de Campezo. 

Santa Cruz de Campezo / Santikurutze Kanpezu está situada en las faldas de la Sierra de Codés y en la ribera del Río Ega. Su casco antiguo lo compone una calle principal atravesada por callejas y cantones empinados. En el centro de la villa se encuentra la plaza, que enlaza el casco antiguo con el moderno y en la que se encuentra el edificio del Ayuntamiento. 





FUENTE EN SANTA CRUZ .


AYUNTAMIENTO EN SANTA CRUZ.

















TORRE DE LA IGLESIA.





Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

 (Santa Cruz de Campezo) Curiosamente, y en contra de lo usual, el pórtico se encuentra ubicado al norte. Seguramente por esta razón, existe otra portada, sin pórtico, al oeste, que accede a la iglesia por el fondo de la misma. La torre, del siglo XVII, de piedra de sillería, maciza hasta el cuerpo de campanas, el cual se abre en cuatro huecos de medio punto, rematado por cúpula coronada por pequeño cuerpo cónico. 








CAMINO IGNACIANO.






Camino Ignaciano en Santa Cruz de Campezo. 

Camino Ignaciano:
 Etapa 5. Alda – Genevilla (23,3 km) Recrea la ruta que Ignacio de Loyola, siendo caballero, recorrió el año 1522 desde Loyola hasta Manresa.
Este itinerario ofrece la oportunidad de vivir una experiencia de peregrinación, siguiendo el proceso espiritual que hizo Ignacio.
El camino empieza en la casa donde nació en Azpeitia (Guipúzcoa) y acaba en la Cueva de San Ignacio en Manresa. 









PORTADA DE LA IGLESIA.






Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora 

(Santa Cruz de Campezo) 
En el centro de casco histórico, a media ladera, se encuentra la iglesia de Nuestra Señora, también llamada de la Asunción de Nuestra Señora. 
Curiosamente, y en contra de lo usual, el pórtico se encuentra ubicado al norte. Seguramente por esta razón, existe otra portada, sin pórtico, al oeste, que accede a la iglesia por el fondo de la misma.








IGLESIA DE LA ASUNCIÓN.




Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

 (Santa Cruz de Campezo) Del patrimonio de Santa Cruz de Campezo destaca la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, declarada Monumento Histórico de Euskadi. En lo alto de la villa se ubica la ermita de Nuestra Señora de Ibernalo. La iglesia de Nuestra Señora, está situada en Santa Cruz de Campezo, en el municipio de Campezo ( Alava ). Santa Cruz de Campezo es uno de los principales centros de población de la provincia de Álava desde tiempo inmemorial. Existen datos de presencia romana en la localidad. En el siglo XII fue importante plaza de armas, citada por fueros y privilegios.





ESCUDO.
CALLE EN SANTA CRUZ.


Escudo en Santa Cruz de Campezo. 
De sus casas antiguas cabe destacar las puertas de arco de medio punto, los blasones y los escudos que lucen algunas fachadas, como las de los Uriarte, Díaz de Antoñana y los Estenegas. El Ayuntamiento luce en su fachada los escudos de la Provincia y el de Santa Cruz. 




SOMORREDONDO Y TXINTXULARRI.

SIERRA LOKIZ.

HORNILLOS.

BONITOS VERDES.

FINAL SANTA CRUZ DE CAMPEZO.


Del Punto Nº 17 Campo de Fútbol, en unos diez minutos por el Camino del Castañal entramos en Santa Cruz de Campezo cuando son las 13,56 del mediodía, en la calle paralela al cementerio que según llegamos queda a nuestra derecha, una señal nos indica la subida al Yoar, ( 1.414 m ). 

Punto Nº 18 Final Santa Cruz.
Coordenadas 
30T 553450 E
4724346 N




YOAR.

SANTUARIO Y SIERRA CODÉS.





Y así finaliza esta nueva travesía de hoy, muy entretenida un día precioso, charlando con mucha gente y aunque un poco parecida a la del domingo anterior también hemos tenido cosas nuevas, 
el día de hoy en lo que se refiere al tiempo bastante mejor que la anterior travesía con viento, 
niebla y hasta frío, hemos pasado una mañana estupenda.
 Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario