sábado, 14 de marzo de 2020

Palomares
( Sierra Cantabria )
( Alava ).


Fecha de la ruta 30/07/2019.
Km de la ruta 12,250
Tiempo en movimiento 3,32 horas.
Tiempo detenidos 2,30 horas.



Hoy cambiamos de zona y nos dirigimos a la sierra de mis amores ( Sierra Cantabria ), ya hace unos añitos que no visitamos esta cima, una en 2005, otra en 2006 y en 2009, diez años después volvemos a este monte que me gusta por su dureza en la subida, viéndolo de lejos es esbelto y espectacular, 
pero cuando estas en su cima toda la sierra es mágica. Nos aseguramos el tiempo ya que hay unos pasos un poco complicados, sobre todo en el descenso y es una pena encima si al llegar arriba no vemos nada después de todo el esfuerzo realizado, y lo hemos conseguido.
Para realizar esta ruta nos desplazamos a la localidad de Lagrán, salimos de Vitoria por la A-2124, del Puerto Vitoria. Al llegar a la rotonda de las Ventas de Armentia en esta giramos a la izquierda hacia Bernedo, desviándonos al llegar a Bajauri, hay una segunda opción por Peñacerrada, pero nosotros optamos por la primera, con la idea de entrar en Saraso a comprar unas pastas.





MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

SIERRA DE CANTABRIA.
La sierra de Cantabria es un sistema montañoso habitualmente subdivido en tres partes. La sierra de Toloño entre las Conchas de Haro y Peñacerrada, otra zona sin sobrenombre llamada únicamente sierra de Cantabria y la sierra de Codés. Desde la Llanada alavesa, la sierra de Cantabria es el último límite natural antes de adentrarse en las vegas de la Rioja alavesa, en el valle del Ebro. Se les ha llamado tradicionalmente por los montañeros y habitantes de los pueblos como Sierra de Cantabria.
​ Sierra de Cantabria alude a la ciudad de Cantabria que está en esta zona.
 La Sierra de Cantabria se llamará "Sierra de Toloño" a petición del País Vasco
El Instituto Geográfico Nacional decide cambiar el nombre tras una petición de abril de la delegación del Gobierno del País Vasco. La Sierra de Cantabria ya no se llamará como siempre se ha llamado. 
Es decir, Sierra de Cantabria. Tras la publicación de algunos estudios patrocinados por el Gobierno Vasco que avalaban el nombre de «sierra de Toloño», y tras una petición de la delegación del Gobierno en el País Vasco, el Instituto Geográfico Nacional ha decidido cambiar el nombre de la sierra. En concreto, del tramo que va la sierra que va desde el municipio alavés de Labastida hasta el navarro de Lapoblación.
La resolución, de la que da cuenta el diario Noticias de Álava, resuelve que el nombre de Sierra de Cantabria también puede seguir usándose, aunque de manera «menor», con el mismo rango que,
por ejemplo, el de 'Toloño Mendilerroa'.
Segun cuenta el diario alavés, el IGN ha tomado esta resolución una vez recibidas las alegaciones de distintos organismos. Se ha decidido, por otra parte, 
mantener la denominación Sierra de Codés para el tramo más oriental.

CRUZ DEL CASTILLO Y LARRASA.

Lagrán.
Lagrán (en euskera Lagran) es un municipio de la provincia de Álava.
Su nombre deriva de larra-gan: sobre el prado.
Lagrán se encuentra al sur de la provincia de Álava. Está situado a 756 m de altitud, y a menos de 3 km del pueblo hay alturas de más de 1.400 m. Se encuentra en un valle en el cual nace el río Ega. La parte baja del valle está ocupada por cultivos de patata, cereal, etc. En las zonas marginales del valle nacen frondosos bosques, de hayas en la zona sur y de robles y castaños, etc. hacia el norte. Hay abundancia de jabalíes, caza menor y tiene especial importancia la "pasa de palomas".
El origen de la Lagrán es un tanto incierto, sabiéndose que existía ya en el año 1165.
En 1377 el rey Enrique II de Castilla cedió las villas alavesas de Lagrán, Peñacerrada y Marquínez a Diego Gómez Sarmiento, que fue mariscal de Castilla​ y adelantado mayor de Castilla y de Galicia4​ y estaba casado con Leonor Enríquez de Castilla, señora de Salinas de Añana y nieta del rey Alfonso XI de Castilla. Y el historiador Hegoi Urcelay Gaona señaló que la villa de Lagrán le fue cedida al mariscal Diego Gómez Sarmiento junto con todos sus derechos, rentas, justicia civil y criminal y el mero y mixto imperio.​
En 1515 ya tenía rango de Villa. Hacia la segunda mitad del siglo XV pasó de pertenecer al Reino de Navarra al de Castilla. Lagrán, junto con su aldea de Villaverde formó parte de las "Tierras del Conde de Salinas" y posteriormente a sus sucesores los "Duques de Híjar".
Recorriendo sus calles puede verse que en su tiempo estuvo amurallada, quedando restos de alguno de los paños de la muralla junto a uno de sus antiguos portales, el "Portal de Cristo". En el centro del pueblo, en su parte más alta se encuentra la "Iglesia Parroquial de Nuestra Señora", obra del siglo XVI, de estilo plateresco según queda reflejado tanto en su interior como en su portada. En la parte Sur del pueblo destaca el "Palacio de los Viana", edificio de arquitectura barroca que fue cuna de personjes importantes
 (religiosos, políticos, literatos...) durante el siglo XVIII.

SALIDA LAGRÁN.
POSTES INFORMATIVOS.
Llegamos a Lagrán cuando son las 8,42 de la mañana, que aunque alguna nube en la sierra ya esta muy soleada con una temperatura muy agradable para andar, aunque para ser últimos de julio deja mucho que desear la temperatura. Nos adentramos en el pueblo hacia el sur y al final de la casa esta el cementerio, es donde aparcamos el coche y comenzamos esta que ya se prevé bonita ruta de hoy. 

Punto Nº 1 Salida Lagrán Cementerio.
Coordenadas 
30T 534202 E
4719333 N

GIRASOLES Y SIERRA CANTABRIA.

PRECIOSO GIRASOL.

LOS GIRASOLES LLENOS DE ABEJAS.

CRUCE DE FRENTE.


Del cementerio comenzamos a caminar por una ancha pista asfaltada rumbo Sur, cuando llevamos recorridos 670 metros llegamos a un cruce, 
en este seguimos de frente, 
entre preciosos girasoles, y el zumbar de las abejas, y con la Cruz del Castillo frente a nosotros.

Punto Nº 2 De Frente.
Coordenadas 
30T 534148 E
4718683 N



GIRASOLES.

SIERRA CANTABRIA.

DESVIO DERECHA.





Continuamos del cruce de nuevo rumbo Sur, recorremos 700 metros, giramos a la derecha dejando aquí el GR-38 ( Ruta del Vino y el Pescado ).

Punto Nº 3 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 534269 E
4718020 N





CAMINO.

EUPATORIUM CANNABINUM ( EUPATORIO ).

ANGELICA SYLVESTRIS ( ALGÉLICA DEL BOSQUE ).

CAMINO.

SIERRA CANTABRIA.

BARRANCO DE SAN BARTOLOME.

BARRANCO DE SAN BARTOLOME.

GIRO IZQUIERDA.

Del Punto nº 3 giramos a la derecha en principio por una camino ancho, poco a poco entramos en el Barranco de San Bartolomé, dirección Oeste, el camino pasa por algunos campos de labor, recorridos 1,430 kilómetros llegamos a un cruce, el de la derecha también viene de Lagrán, hacemos un giro de 180º por un camino asfaltado.

Punto Nº 4 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 533118 E
4718166 N




CANTERA.





Del punto anterior tomamos rumbo Sur-Suroeste, en tan solo 210 metros llegamos a lo que parece que fuera una cantera y tomamos la senda que hay por encima de esta.

Punto Nº 5 Cantera.
Coordenadas 
30T 532978 E
4718046 N




SENDA POR ENCIMA DE LA CANTERA.

CAMINO POR EL HAYEDO.

PRECIOSO HAYEDO.

BIFURCACIÓN DE FRENTE.


De la cantera continuamos por una senda la cual en un momento determinado perdemos, pero enseguida conseguimos recuperar pero ya la senda es camino por un precioso hayedo, a 600 metros salimos a una pista trasversal, continuamos de frente-derecha.

Punto Nº 6 Bifurcación de Frente.
Coordenadas 
30T 532495 E
4717829 N




IZQUIERDA.




Continuamos por la pista 630 metros rumbo Oeste y llegamos a la Fuente Laziturri, no paramos en ella lo haremos a la vuelta, giramos a la izquierda.

Punto Nº 7 Izquierda.
Coordenadas 
30T 531895 E
4717832 N





SENDA IZQUIERDA.





A tan solo un minuto del giro izquierda tenemos uno hito a nuestra izquierda, seguimos esta senda hacia Palomares.

Punto Nº 8 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 531857 E
4717807 N





Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Cueva San Kiliz, Larrasa y Cruz del Castillo. ( Sierra Cantabria-Toloño ) 
( Alava )

CRUCE GR-1.
SENDA.
De la senda izquierda ascendemos por ella y en tan solo cuatro minutos salimos a una pista transversal, unos postes indicativos nos dicen a la derecha GR-1 Pipaón, a la izquierda Lagrán GR-1, "etapa 5", de frente Palomares 1 h 25´, continuamos por este ultimo 
" Sureste ". 

Punto Nº 9 Cruce GR-1.
Coordenadas 
30T 531886 E
4717758 N

SENDA A PALOMARES.

SENDA A PALOMARES.

ACER MACROPHYLLUM ( PURSH ).

SIERRA CANTABRIA.

LAGRÁN.

BALSA LA SALMUERA.

SENDA A PALOMARES.

CORTES.

PEÑA EL SANTO, MUELA Y SOILA.

YOAR.

BALSA LA SALMUERA.

DIANTHUS HYSSOPIFOLIUS L.

HAYA.

SENDA A PALOMARES.

MONOLITOS.

NOS ACERCAMOS A PALOMARES.

MONOLITOS.

SENDA Y MONOLITOS.

MIRANDO A SAN TIRSO Y PEÑA DEL LEÓN.

MONOLITOS.

SENDA A PALOMARES.

TEJO.

CRUCE SENDAS.
Desde el Cruce GR-1, seguimos por una preciosa senda entre boj, recorremos 1,300 kilómetros, llegamos a un cruce de sendas, si continuamos por la de la izquierda iríamos a la Cruz del Castillo, pero no es nuestros objetivo, seguimos hacia la derecha "Sur-Suroeste", un poco antes de llegar a este cruce de sendas hemos comenzado a ver tejos alguno espectacular, continuamos el ascenso por la senda de los tejos.

Punto Nº 10 Cruce Sendas.
Coordenadas 
30T 532828 E
4716917 N


SENDA A PALOMARES.

ENORME TRONCO DE TEJO.

ESTELA JUNTO AL TEJO.

LAGRÁN.

LARRASA Y CRUZ DEL CASTILLO.

CASTILLO DE VALLEHERMOSA, PEÑA ROJA. PEÑA ARTESILLA, CERVERA Y RECILLA.

LA RIOJA ALAVESA.

CRUZ DEL CASTILLO Y LARRASA.

PEÑA DEL LEÓN, SAN TIRSO Y AL FONDO YOAR. 

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> San Tirso ( Sierra Cantabria/Toloño ) ( Alava )

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Lapoblación. ( Sierra Cantabria/Toloño ) ( Navarra ).

LA RIOJA ALAVESA.

SEDUM SEDIFORME ( LACQ. ) PAU ( HIERBA PUNTERA ).

TREPADA  A PLOMARES.

TREPADA A PLOMARES.

TREPADA A PLOMARES.

TREPADA A PALOMARES.

PALOMARES ( 1.446 ALT ) ( SIERRA CANTABRIA )
Del cruce sendas seguimos por la senda de los tejos, senda que es el tramo mas duro de toda la subida, 200 metros con algún tramo un poco complicado sobre todo en el descenso y donde hay que extremar todas las precauciones, llegamos a una pequeña base donde dejamos las mochilas, seguimos la senda unos pocos metros y comenzamos la trepada a la cima, aquí debemos de buscar bien los pasos a seguir y buscar bien los puntos de agarre, y en unos minutos estamos en la cima de esta impresionante montaña que es Palomares. Esta cima esta coronada por dos buzones y una estela y en una roca una chapa-recuerdo, la bota las mas antigua y otro mas moderno y mas nuevo. Al descender de la cima en esta pequeña base donde dejamos las mochilas nos paramos a reponer fuerzas muy merecidas. Como yo siempre digo no es lo mismo ver las fotos, que lo que contemplan nuestros ojos, no hay comparación.

Punto Nº 11 Palomares.
Coordenadas 
30T 532710 E
4716906 N

PALOMARES ( 1.446 ALT ) ( SIERRA CANTABRIA ) ( ALAVA ).

PALOMARES ( 1.446 ALT ) ( SIERRA CANTABRIA ) ( ALAVA ).

PALOMERS ( 1.446 ALT ) ( SIERRA CANTABRIA ) ( ALAVA ).

PALOMARES ( SIERRA CANTABRIA ).

CASTILLO DE VALLEHERMOSA, PEÑA ROJA, PEÑA ARTESILLA, CERVERA Y RECILLA.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Eskamelo ( Sierra Cantabria - Toloño ) ( Alava )

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Recilla, Cervera, Peña Artesilla, Peña Roja y Castillo de Vallehermosa. ( Sierra Cantabria/Toloño ) ( Alava ).

SIERRA CANTABRIA AL FONDO SIERRA KODES.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Peña Alta ( Sierra Cantabria ) ( Alava ). 

ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ. LAGRÁN.




Ermita de San Bartolomé ( Lagrán ). 
Ermita de San Bartolomé.  A las afueras de Lagrán, en la sierra de Cantabria, se ubica la ermita de San Bartolomé. La zona de la ermita está rodeada de merenderos, el albergue de Lagrán y la zona de acampada. En esta zona se ubica un albergue. 







CRUZ DEL CASTILLO Y LARRASA

SENDA A LA GRIETA.

ESTELA EN PLOMARES.
BUZÓN DE PALOMARES.

BUZÓN DE PALOMARES.



SIERRA CANTABRIA Y SIERRA KODES.

RIOJA ALAVESA.

LAGUNAS DE LAGUARDIA.

DESTREPE DE PALOMARES. 

DESTREPE DE PALOMARES.

CRUZ DEL CASTILLO.

LARRASA.

SENDA DE PALOMARES.

TRAMO MALO EN DESCENSO.

Volvemos de nuevo a la senda de los tejos y hay un tramo que al subir nos agarramos bien y subimos mas bien sin muchos problemas, pero al bajar es otra cosa y cada uno como puede desciende este tramo malo.

TRAMO MALO EN DESCENSO.

MONOLITO.

SENDA Y MONOLITO.

CON LA FLOR.

SENDA DE PALOMARES.

ANGÉLICA SYLVESTRIS ( ANGÉLICA DEL BOSQUE ). A PUNTO DE FLORECER.

SENDA DE PALOMARES.

PRECIOSA SENDA ENTRE BOJ.

CRUCE GR-1.

FUENTE LAZITURRI.
De la cima de Palomares descendemos por la misma senda de subida, pasamos por los puntos: Punto Nº 10 Cruce Sendas y Punto Nº 9 Cruce GR-1, de este ultimo descendemos los 90 metros de senda y salimos directamente a la Fuente Laziturri, la fuente es muy bonita por que esta llena de musgo, el agua esta muy fresquita así que damos unos tragos y continuamos nuestra marcha.

Punto Nº 12 Fuente Laziturri.
Coordenadas 
30T 531865 E
4717837 N



FUENTE LAZITURRI.

FRESQUITA EL AGUA DE LA FUENTE LAZITURRI.

FUENTE DE LAZITURRI. 
Esta fuente junto a la de San Bartolomé, turikiana, el boj, San Juan... contribuyen al nacimiento del Río Ega.

MESA EN LA FUENTE.
FUENTE LAZITURRI.
POSTES EN LA FUENTE.

DERECHA BARRANCO.



De la Fuente Laziturri continuamos por el ancho camino rumbo Noroeste, dirección Pipaón, pero a unos 320 metros giramos a la derecha por un barranco que según el mapa se llama Campoluengo.....

Punto Nº 13 Derecha Barranco.
Coordenadas 
30T 531569 E
4718008 N





BONITO BARRANCO.

POR EL BARRANCO.

OBSTÁCULOS EN EL CAMINO.

SALIMOS DEL BOSQUE.

PISTA DERECHA.

.....seguimos un arroyo y lo que parece camino en el barranco, a unos 770 metros nos despistamos del camino y nos metemos en bosque cerrado, vamos buscando la forma de recuperar el camino, no tardamos mucho en salir de este embolado y a 350 metros del despiste en el bosque salimos a terreno despejado y recuperamos la pista, giramos a la derecha.

Punto Nº 14 Pista Derecha.
Coordenadas 
30T 532479 E
4718486 N



SIERRA CANTABRIA.

LAGRÁN.

CRUCE IZQUIERDA.
Cogemos la pista rumbo Este, pasamos por alguna bifurcación sin hacer caso de ellas, también pasamos muy cerca del la Ermita de San Bartolomé, pero se ha hecho muy tarde y ya no nos entretenemos mas, recorremos 1,180 kilómetros y llegamos al cruce del principio de la ruta Punto Nº 2 De Frente, giramos a la izquierda y volvemos a pasar entre plantaciones de girasoles que esta preciosos.

Punto Nº 15 Cruce Izquierda.
Coordenadas 
30T 534123 E
4718666 N


SIERRA CANTABRIA.

GIRASOLES.

PRECIOSOS GIRASOLES.

PEÑA ALTA Y EL BONETE DE SAN TIRSO.

FINAL LAGRÁN.
Y a tan solo 12 minutos del cruce llegamos de nuevo al punto de partida, el cementerio de Lagrán, igual que al principio de la ruta pasamos por unos preciosos campos de girasoles que hoy están preciosos y las abejas muy activas en ellos, y cuando so las 14,44 de la tarde finalizamos esta bonita ruta de hoy.

Punto Nº 16 Final Lagrán.
Coordenadas 
30T 534198 E
4719314 N








Y así finaliza esta ruta al monte mas emblemático de la Sierra Cantabria, que no es el mas alto puesto, que el puesto se lo quita la cercana Larrasa, preciosa ruta y con sus tramos de dureza, las sendas que tanto nos gustan entre el boj y un día con una temperatura perfecta para caminar aunque tenemos bastante sombra esta ruta es mas llevadera si no hace excesivo calor y asi a sido, preciosas vistas y una mañana en general perfecta disfrutando de lo que nos gusta que es la montaña.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario