martes, 16 de junio de 2020

Txintxularra, Karamuzabal, Astaiz,
 Burbona Occidental y Haginamendi.
Travesia-Parketxe/Sarria---Ermita Garrastatxu.
( Macizo de Gorbea )
( Alava ).

Fecha de la ruta 29/09/2019.
Km de la ruta 16,400.
Tiempo en movimiento 4,03 horas.
Tiempo detenidos 2,01 horas.



Hoy volvemos al macizo de Gorbea, varios montes que quedan a la margen derecha del Río Baias, cuatro montes ya conocidos y uno nuevo y algunas zonas nuevas, hacemos una travesía salimos del 
Parquetxe de Sarria y terminamos en la Ermita de Garrastatxu.
Para ello de Vitoria cogemos la carretera N-622 hacía Murgia seguimos hasta Sarria al Centro de Interpretación del Gorbea donde aparcamos el coche.




MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Parque natural del Gorbea.

El Parque Natural de Gorbea es un espacio protegido que se encuentra situado entre las provincias de Álava y Vizcaya en el País Vasco (España), siendo el mayor Parque Natural del País Vasco con una superficie de más de 20.000 hectáreas. Abarca los municipios de Villaro, Artea, Orozco, Ceánuri y Ceberio en Vizcaya, y Cigoitia, Zuia y Urcabustaiz en Álava. El Parque Natural de Gorbea junto con el cercano Parque Natural de Urkiola forman una unidad medioambiental importante.
Fue declarado Parque Natural mediante Decreto del Gobierno Vasco el 21 de junio de 1994, con la finalidad de proteger su patrimonio natural, favorecer el desarrollo rural y fomentar su conocimiento y disfrute.
Toma su nombre de su cumbre más alta, el Gorbea (Gorbeia o Gorbeiagane en euskera), de 1.481 metros de altitud. Otras cimas de interés son la Peña Aldamin de 1.373 metros y las Peñas de Itxina. 
Y las que visitamos hoy: Txintxularra, Karamuzabal, Astaiz, Burbona Occidental y Haginamendi.

ERMITA DE GARRASTATXU.

PARKETXEA DE SARRIA.

Centro de Acogida del Parque. Parketxe Sarria. Desde la localidad de Sarria, perteneciente al municipio de Zuia, se accede al centro de interpretación y Acogida del Parque Natural de Gorbeia en su vertiente Alavesa.  El conocimiento de Gorbeia pasa por disfrutar de sus leyendas, su arte, gastronomía, entorno rural o tradiciones, para así comprender el porqué de la extraordinaria conservación de esta área natural protegida. Todo ello se muestra en el área interpretativa del Parketxea, además de la información precisa sobre zonas equipadas, aparcamientos, posibilidad de visitas culturales, programas educativos, hípica, bicicleta, senderismo y rutas de acceso al Gorbeia y otros montes. La riqueza del parque y sus recursos se explican en un diaporama y existe un área recreativa en el centro equipada con juegos, mesas y bancos para descansar. Reserva natural de montaña con diversos terrenos, 
una red de rutas de senderismo y vistas espectaculares.
Sarria 01139 (Araba)
Tel. 945 430 709
HORARIOS
Horario de Invierno: Lunes cerrado (salvo si es festivo). Laborables de 10:00h a 14:00h y de 15:30h a 17:00h. Festivos y fines de semana de 10:00h a 14:00h y de 15:30h a 18:00h.
Horario de Verano (a partir de 1 junio hasta el puente del pilar): Lunes cerrado (salvo festivo). 
Resto de días de 10:00h a 19:00h

Ruta cercana a esta: Ver aquí>>>> Arlobi ( Gorbea ). Por la senda del Baias.

COMIENZO DE LA RUTA.
COMIENZA LA SUBIDA.
 Llegamos al Parketxe -Sarria cuando son las 8,18 de la mañana, nos preparamos y del aparcamiento volvemos hasta el paso canadiense "Sur", justo rebasar el paso giramos a la izquierda por un camino muy bien marcado donde cambiamos a rumbo Oeste, a pocos metros de comenzar el ascenso pasamos una alambrada. 

Punto Nº 1 Salida Parque Sarria.
Coordenadas.
30T 513829 E
4759286 N

CAMINO A TXINTXULARRA.

PRECIOSAS ENCINAS.

LA VACA EN EL CAMINO.

BONITO CABALLO ENTRE LOS HELECHOS.

CABALLO.

DESVÍO IZQUIERDA TXINTXULARRA.



Del paso canadiense, continuamos el ascenso ya se nota calor desde primera hora, recorremos 1,320 kilómetros y nos desviamos a la izquierda por el bosque, esta bastante limpio a si que podemos subir por donde mas nos apetezca. 

Punto Nº 2 Izquierda a Cima.
Coordenadas.
30T 512761 E
4759403 N




TXINTXULARRA ( 845 ALT ) ( MACIZO DE GORBEA ) ( ALAVA ).


NEGU GUAPETON EN TXINTXULARRA. 

BUZÓN.
VÉRTICE GEODÉSICO.

A tan solo 140 metros "4 minutos" del desvío izquierda, dirección Suroeste estamos en la cima del monte Txintxularra, esta cima esta coronada por un buzón en forma de mapa y un montañero, un vértice geodésico que se va tapando por la vegetación, y había un segundo buzón hoy desaparecido, las vistas nulas, hacemos las fotos correspondientes y continuamos el recorrido.



Punto Nº 3 Txintxularra.
Coordenadas.
30T 512659 E
4759312 N

SALIMOS AL CAMINO.
SEÑAL A TXINTXULARRA.

Descendemos del Txintxularra por el Noroeste, a 480 metros salimos a un camino donde hay una tablilla indicándonos a Txintxularra, en este camino giramos a la izquierda/de frente rumbo Norte, nos encontramos en el pequeño collado llamado Lekandai.  


POSTES INDICATIVOS.

DESVÍO DERECHA.

Del Collado Lekandai continuamos rumbo Norte, recorremos 390 metros y nos desviamos a la derecha a la segunda cima de la mañana.
En este desvío tenemos un poste indicativo con varias opciones, ninguna de ellas es opción para nosotros.


Punto Nº 4 Desvío Derecha.
Coordenadas.
30T 512509 E
4760131 N

KARAMUZABAL ( 844 ALT ) ( MACIZO DE GORBEA ) ( ALAVA ).

HITO EN KARAMUZABAL.


En tan solo cinco minutos alcanzamos la modesta cima de Karamuzabal, esta se encuentra al Norte de su hermana y mas conocida Txintxularra, cumbre carente de buzón tan solo un hito que señala su punto mas alto. Pertenece también al cordal de cumbres de Burbonas.

Punto Nº 5 Karamuzabal.
Coordenadas.
30T 512629 E
4760258 N




PRECIOSO HAYEDO.

CAMINO ENTRE HAYEDOS.

MUCHO MUSGO EN EL TRONCO DEL HAYA.

CAMINO EMPEDRADO.

DESVÍO DERECHA.
SEÑAL A ASTAIZ.
 De la cima de Karamuzabal descendemos rumbo Norte desviándonos poco a poco a la izquierda y en 390 metros cogemos el camino, continuamos Norte, seguimos por el Camino a las Esquinas durante 1,150 kilómetros donde hay una bifurcación, de frente vemos una tablilla que nos indica Astaiz es donde nos desviamos a la derecha a por la tercera cima de la mañana. 

Punto Nº 6 Desvío a Astaiz.
Coordenadas.
30T 512574 E
4761659 N

HAYEDO EN ASTAIZ.

CURIOSO TRONCO DE UN HAYA.

ASTAIZ ( 904 ALT ) ( MACIZO DE GORBEA ) ( ALAVA ).

BUZÓN DE ASTAIZ.
Abandonamos el camino en el desvío a la derecha, nos adentramos en el hayedo recorremos 450 metros unos "12 Minutos" y alcanzamos la cima de Astaiz o Astaez, esta cima se encuentra por encima del Puente Aldarro que atraviesa el Río Baias, coronada por un gran hito y un buzón montañero en forma de casita rodeada por un precioso hayedo.

Punto Nº 7 Astaiz.
Coordenadas.
30T 512566 E
4762079 N




HAYEDO EN ASTAIZ.

TXINTXULARRA, KARAMUZABAL, ASTAIZ,
 BURBONA Y HAGINAMENDI.

CURIOSIDADES DE LA NATURALEZA SALE UN ARBOLITO EN UN TROZO DE TRONCO.

MUCHO VERDE.

DESVÍO IZQUIERDA.
POSTE INDICATIVO.
De la cima de Astaiz descendemos dirección Noroeste durante 480 metros hasta alcanzar de nuevo el camino, seguimos otros mil setenta metros y a la izquierda del camino vemos un poste indicativo, una de las tablillas nos indica al Burbona, no estaba en nuestra ruta pero tan solo son cinco minutos y nos desviamos hacia esta cima.

Punto Nº 8 Desvío Izquierda.
Coordenadas.
30T 512039 E
4763304 N

BUZÓN DE BURBONA OCCIDENTAL.







A tan solo 130 metros "5 minutos" del camino se encuentra la cima de Burbona Occidental con un buzón en forma de cohete coronando su punto mas alto y rodeada de otro precioso hayedo.

Punto Nº 9 Burbona Occidental.
Coordenadas.
30T 511987 E
4763423 N







BURBONA OCCIDENTAL ( 931 ALT ) ( MACIZO DE GORBEA ) ( ALAVA ).

HAYEDO EN BURBONA OCCIDENTAL.

HAYEDO EN BURBONA OCCIDENTAL.

CAMINO.

DESVÍO IZQUIERDA.
POSTE INDICATIVO.
Del Burbona descendemos por el hayedo rumbo Noreste, cuando llevamos 580 metros en el collado hay otra tablilla a la derecha que nos indica a Burbona Central, este lo obviamos, continuamos por el camino otros 380 metros y salimos a un camino transversal, por la derecha iríamos al Puente Aldarro, pero nos queda otra cima mas, giramos a la izquierda.

Punto Nº 10 Pista Izquierda.
Coordenadas.
30T 512840 E
4763790 N

SIMA.
PARED Y HAYEDO.
A unos 100 metros de la pista izquierda mirando en esa dirección me llama la atención una pared, nos desviamos del camino para ver un poco esa zona, es un pequeña pared y un hayedo con mucho musgo y mucho verde, mirando hacia el oeste me llama la atención un agujero, nos dirigimos hacia allí, es una sima, la cual llama la atención por el verde, me acerco a ella, no me asomo mucho y con mucha precaución, pero lo que se ve es agua, no se puede ver la profundidad que tiene, esta vallada por alambrada y hay un paso, después de investigar un poco y las fotos de rigor volvemos al camino y seguimos con la ruta.

Punto Nº 11 Sima.
Coordenadas.
30T 512730 E
4763846 N

SIMA.

LA SIMA VALLADA.

HAYAS HERMANITAS.

CURIOSO TRONCO.

A 470 metros de la sima nos desviamos a la derecha, nos adentramos en el bosque sin camino ni senda definidos, mas o menos donde se ve el tronco en la foto anterior, todos los bosque que hemos recorrido para ascender a las cimas hoy hasta este momento están muy limpios podemos andar por donde nos apetezca.

Punto Nº 12 Derecha Bosque.
Coordenadas.
30T 512556 E
4764286 N

BUZÓN DE HAGINAMENDI.
DETALLES DEL BUZÓN.
Nos adentramos en el bosque rumbo Este 80 metros, seguimos rumbo Norte pasamos una "cota 892" y en 140 metros hay una pista seguimos por ella 70 metros donde giramos a la izquierda y ya por donde nos viene bien orientándonos a la cima hasta que vemos el buzón en forma de casa con una inscripción: al Norte Oderiaga,  al Este Arlobi, al Sureste Berretin y al Suroeste Burbona, las vistas como en todas las cimas de hoy son nulas, en esta cima aprovechamos para almorzar, también tiene un precioso hayedo, descansamos un rato reponiendo fuerzas, sacamos las fotos de rigor y así damos por finalizadas las ascensiones a los cinco montes de hoy.

Punto Nº 13 Haginamendi.
Coordenadas.
30T 512957 E
4764501 N

HAGINAMENDI ( 902 ALT ) ( MACIZO DE GORBEA ) ( ALAVA ).

CRUZAR PISTA.
Descendemos de Haginamendi Suroeste por otro lado distinto de subida, descendemos 190 metros hasta cruzar de nuevo la pista, esta pista si la cogemos a la izquierda nos llevaría o bien al puente Arlobi o a la cima de Arlobi, pero seguimos descendiendo por que nos dirigimos a la Ermita de Garrastatxu, del cruce pista descendemos otros 340 metros y nos situamos en el Punto Nº 12 Derecha Bosque, cruzamos la pista dirección Oeste.

Punto Nº 14 Cruzar Pista.
Coordenadas.
30T 512562 E
4764276 N

PRECIOSO BARRANCO.

VERDES EN EL BARRANCO.

BIFURCACIÓN DE FRENTE.

Del Punto Nº 14 Cruzar Pista, descendemos por un precioso barranco "El Bortal" el cual me llama mucho la atención, lo que pensaba que no habría ni camino aunque tapado por las hojas si lo hay, hay varias zonas en este barranco espectaculares por su musgo y su verde, recorridos por este barranco 420 metros tenemos una bifurcación a la izquierda no muy marcada, donde hay unas hayas trasmochas preciosas, en esta bifurcación nos daría lo mismo por uno que por otro pero decidimos el de la derecha de frente puesto que se ve mas marcado.

Punto Nº 15 Bifurcación de Frente.
Coordenadas.
30T 512212 E
4764382 N

HAYEDO TRASMOCHO.

SIERRA SALVADA/GOROBEL.

LOS BOSQUES VAN COGIENDO COLOR DE OTOÑO.

TXARLAZO.

ULEX EUROPAEUS L. TOXO.

TIERRAS DE AYALA.

VALLE DE AYALA.

HAYEDO.

CURIOSIDADES EN LOS HAYEDOS.

ESKUTXI, UNGINO Y PEÑA DE ARO. PUERTO ANGULO.

PAISAJE.

CURIOSA ENCINA.

CIELO AZUL.

DE FRENTE-1.
De la bifurcación de frente seguimos por el bonito Barranco Del Bortal durante 1,770 kilómetros, llegamos a una nueva bifurcación a la izquierda, esta viene del punto anterior Punto Nº 15 Bifurcación de Frente, así que continuamos de frente "Suroeste". Entre estos dos puntos hemos pasado por un terreno despejado hasta el momento donde hemos podido disfrutar de algunas vistas sobre todo la zona de Ayala y la Sierra Salvada/Gorobel.
Punto Nº 16 De Frente-1.
Coordenadas.
30T 510953 E
4764752 N


HAHEDO Y HELECHOS.

DE FRENTE-2.




A un par de minutos del punto De Frente-1 una nueva bifurcación, en esta ocasión la de la izquierda también nos vendría bien pero vamos a continuar de frente/derecha.

Punto Nº 17 De Frente-2.
Coordenadas.
30T 510796 E
4764672 N





ÁRBOL DESNUDO.

DE FRENTE-3.



Del Punto 17 de frente-3 continuamos rumbo Oeste 480 metros, hay una bifurcación a la izquierda que nos llevaría de vuelta atrás, así que seguimos de frente un poco a la derecha, dirección Noroeste.

Punto Nº 18 De Frente-3.
Coordenadas.
30T 510338 E
4764606 N





PRECIOSO CAMINO.

CAMINO ENTRE ENCINAS Y HELECHOS.

PISTA DERECHA.


En el Punto 18 De Frente-3 entramos en el Barranco Astarbe, recorremos 1,470 kilómetros, dirección noreste, seguimos 860 metros rumbo Suroeste y 130 metros Sur, llegados a este punto vamos a girar a la derecha y cogemos el camino que lleva al Puerto Altube.

Punto Nº 19 Pista Derecha.
Coordenadas.
30T 508473 E
4764705 N





DEL BORTAL ERREKA.

DEL BORTAL ERREKA.

DEL BORTAL ERREKA.

DEL BORTAL ERREKA.

VERDE, VERDE.

PISTA DERECHA-1
POSTES INFORMATIVOS.
 En el  Punto Nº 19 Pista Derecha, hemos cogido la pista que va al Puerto de Altube pero a 390 metros la abandonamos girando a la derecha, al principio del camino a Altube volvemos  a encontrarnos con el Del Bortal Erreka y hacia la mitad de estos 390 metros, se juntan: Del Bortal Erreka, Astarbe Erreka y Recandi Ibaia, en esta bifurcación hay unos poste informativos de las normas del Parque Nartural del Gorbea.

Punto Nº 20 Pista Derecha-1.
Coordenadas.
30T 508133 E
4764823 N

MENUDA CUESTECITA.

QUE CALOR.☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀.

CAMINO ENTRE HELECHOS.

IZQUIERDA ERMITA.

Abandonamos la pista que va al Puerto de Altube y al girar a la derecha vemos dos caminos, tomamos el de la derecha, ya desde aquí vemos que nos toca lo mas duro al final de la ruta una subida con un importante desnivel y cuando mas calor hace, nos armamos de paciencia y paramos de vez en cuando, el camino es muy bonito entre encinas y helechos y sus bonitos colores, hemos subido rumbo Noreste 780 metros y de nuevo una bifurcación en esta ocasión giramos a la izquierda. 

 


Punto Nº 21 Izquierda Ermita.
Coordenadas.
30T 508581 E
4765417 N

ZONA KOLOMETA  Y ODERIAGA.

ODERIAGA ( MACIZO DE GORBEA ).

LLEGAMOS A LA ERMITA.

Del giro izquierda hacia la ermita, de nuevo otra buena cuesta, nos cuesta llegar a la ermita unos diez minutos y aquí de nuevo tenemos unas preciosas vistas hacia Oderiaga, y cuando son las 14,24 de la tarde damos por finalizada esta travesía de hoy, no sin antes tomarnos un refresco en el Bar Garrastatxu, donde también dan comidas.

Punto Nº 22 Final Garrastatxu.
Coordenadas.
30T 508321 E
4765460 N



LLEGAMOS A LA ERMITA.

ERMITA DE GARRASTATXU.

Ermita de Garrastatxu.

 La ermita de Garrastatxu esta situada sobre el barranco del río Altube. 
Una posición estratégica y con unas vistas envidiables sobre gran parte de Álava y Bizkaia. 
La ermita de Nuestra Señora de la Piedad es un templo hermoso con soportales, de piedra caliza canteada y proporciones armoniosas que se remonta al año 1626. 
En su interior guarda un altar churrigueresco presidido por la imagen de La Piedad.

ERMITA DE GARRASTATXU.







Y así finaliza esta bonita travesía de hoy, la ruta en si bastante suave casi llaneando, el tramo mas duro el final y cuando mas calor hace, preciosos bosques y barrancos, un día con mucha luz y muy buena temperatura, lo que no hemos tenido son vistas, totalmente nulas en las cimas de los montes, 
excepto dos tramos pequeños, una mañana muy agradable.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario