martes, 23 de junio de 2020

Marinda
Ermitas de la Trinidad y San Antonio.
( Sierra Gibixo )
( Alava ).

Fecha de la ruta 14/06/2020.
Km de la ruta 13,200.
Tiempo en movimiento 3,55 horas.
Tiempo detenidos 2,20 horas.



Volvemos a nuestros montes después del confinamiento y de estar encerrados tanto tiempo, en un principio pensábamos hacer simplemente la ruta de las ermitas corta y suave, pero teniendo tan cerca el monte Marinda no podemos resistirnos a ascender a su cima una vez mas, de las ya unas cuantas que llevamos. Para realizar esta ruta desde Vitoria salimos por la N-1 dirección Madrid y nos desviamos a Nanclares de la Oca y Subijana-Morillas. Pasamos el puente del Portillo de Tetxa hacia Zuhatzu-Kuartango y ahí giramos a la izquierda para entrar en el valle por la A-3316. Llegamos a Santa Eulalia y a los 400 metros de rebasar esta localidad, nos desviamos a la derecha por la A-4350 que nos lleva a Guillarte que es donde comienza la ruta de hoy. 




MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

VALLE DE KUARTANGO.

Cuartango (en euskera y oficialmente Kuartango) es un municipio de la provincia de Álava, País Vasco. 
Se encuentra en el extremo occidental de la provincia de Álava, siendo además el más septentrional de los municipios que pertenecen a la comarca de los Valles Alaveses y a la Cuadrilla de Añana.
Se trata de un ancho valle encajonado entre sierras y recorrido por dos ríos, el Bayas,
 que lo atraviesa de norte a sur y el Vadillo, afluente del Bayas que discurre de oeste a este, 580 m.
Por el norte cierran el valle las sierras de Gilarte y de Gibijo, con alturas que oscilan entre los 700 y los 900 metros, destacando el pico Marinda de 915 metros de altura.
La sierra de Badaya cierra el valle por su parte oriental separando Cuartango de la Llanada Alavesa.
 El punto más alto de la misma es el pico de Oteros, de 1042 m de altura.
Por el sur, cierra el valle la sierra de Arcamo, que alcanza los 1171 m en el pico de la Cruceta. Entre las sierras de Arcamo y de Badaya, el río Bayas se abre paso creando un desfiladero que recibe el nombre de Portillo de Techa y que pone en comunicación Cuartango con los valles situados más al sur. 
El portillo de Techa ha sido en el pasado una barrera natural que ha marcado el límite
 entre áreas culturales diferenciadas.
La batalla de Andagoste fue un enfrentamiento bélico que tuvo lugar entre legionarios romanos e indígenas en el valle de Cuartango, Álava, en torno al año 38 a. C.

MARINDA.

SIERRA GIBIXO.

Lindante con el valle burgalés de Losa. La cadena se alza de N. a S. tomando la forma de una epsilón a caballo entre los municipios de Urkabustaitz y Kuartango y alcanzando los máximos de altitud en Pico Marinda y Alto Telleta (982 y 923 m.). Los materiales geológicos constituyen un karst de mesa perteneciente a la sedimentación meso cenozoica. En su eslabón Sur desciende dejando paso al río Bayas que discurre entre Gibijo y la Sierra de Badaya. Por el O. le flanquean el escalón de Orduña, la sierra de Santiago y la de Gillarte. Entre éstas nace a más de 900 m., el río Nervión. En su término se halla el antiguo paso de rebaños de la Mesta y la Lobera, cazadero prehistórico recientemente (1979) 
desorganizado por "Icona" durante la construcción de un parador turístico.

Arkeologia

En esta sierra hay enclavados diversos monumentos megalíticos tales como el dolmen de Ataguren, en el collado de su nombre; Los Cotorricos, Lejazar, Anda en el término de esta localidad, Urbide y otros dos en el de San Sebastián. Doce monumentos se hallan al lado del cantil de la cadena montañosa orientados hacia Cuartango u Orduña. En medio de la sierra pueden observarse otros doce.
 Los primeros fueron dados a conocer por su explorador, J. Miguel de Barandiarán, en 1932.

PEÑA COLORADA ( SIERRA ARKAMO ).

SALIDA GUILLARTE.
SALIDA DERECHA.
Llegamos a Guillarte cuando son las 8,36 de la mañana, seguimos con el coche rumbo Norte al final del pueblo donde en un espacio herboso a la derecha del camino, aparcamos el coche, nos preparamos y nos disponemos a comenzar la ruta, continuamos rumbo Norte a unos cinco minutos tenemos una bifurcación tomamos la de la derecha continuando dirección Norte. 
El día se presenta en lo que se refiere a la meteorología muy buen día, ya desde primera hora tenemos muy buena temperatura y un esplendido sol, con alguna nube y bruma dispersas por alguna zona.

Punto Nº 1 Guillarte.
Coordenadas.
30T 502479 E
4748944 N 

SPIRAREA ALBA DU ROI.

SELINUM CARVIFOLIA.

ANTHEMIS ARVENSIS. MANZANILLA SILVESTRE.

PEÑA COLORADA ( SIERRA ARKAMO ).

LEUCANTHEMUM VULGARE. MALMEQUER-BRAVO.

DEPÓSITO DE AGUAS. 



Del Punto-1 Guillarte continuamos por un camino cómodo que asciende con suavidad y que sigue rumbo Norte, cuando llevamos de ascenso 670 metros llegamos  a un depósito de aguas que se encuentra a la izquierda del camino rodeado de pinos.

Punto Nº 2 Depósito de Aguas.
Coordenadas.
30T 502321 E
4749600 N 




MARINDA ( GIBIXO ).

PASO PUERTA.



Del depósito de aguas giramos ligeramente a la izquierda y en pocos pasos tomamos de nuevo rumbo Norte, seguimos en suave ascenso 300 metros, donde encontramos una puerta metálica tras cruzarla entramos en la Sierras de Guillarte-Gibixo.

Punto Nº 3 Paso Puerta.
Coordenadas.
30T 502245 E
4749862 N 




CRUCE DERECHA.




A 140 metros de la puerta metálica salimos a una pista trasversal en la que giramos a la derecha girando un poco a rumbo Noreste.

Punto Nº 4 Cruce Derecha.
Coordenadas.
30T 502252 E
4750018 N 






SIERRA ARKAMO.

LAS VAQUITAS.

BIFURCACIÓN DERECHA.




Cogemos la pista trasversal y continuamos por ella a la derecha, recorremos 210 metros y llegamos a una bifurcación, tomamos la de la derecha cambiando a rumbo Este.

Punto Nº 5 Bifurcación  Derecha.
Coordenadas.
30T 502339 E
4750179 N 





ERMITA LA TRINIDAD.
CARTEL EN LA ERMITA.
En la bifurcación tomamos la pista de la derecha rumbo Este, esta hace una curva muy pronunciada, continua en suave descenso con varias curvas y en 550 metros estamos en la Ermita de la Trinidad, esta, está muy bien conservada, y a la derecha bajando unas escaleras hay un manantial que baja del interior de la ermita y esta precioso con un musgo verde espectacular.

Punto Nº 6 Ermita La Trinidad.
Coordenadas.
30T 502819 E
4750246 N 

Ermita de La Trinidad.

 La ermita de “La Trinidad” se encuentra en un lugar escondido, 
entre cimas agrestes, en las estribaciones de la sierra de Gibijo. 
Es una construcción de mampostería edificada ante la boca de una cueva abierta al Sur de una ladera. 
En su interior nace un manantial cuyas aguas afloran fuera de la ermita, tras haber cruzado su subsuelo. 
Muy cercana se encuentra una casa que siempre sirvió de refugio a quienes, ya desde antiguo, 
habían llegado a la ermita a veces desde pueblos lejanos. 
Según documentos del siglo XVIII esta mantenía todo su ajuar para albergar a los peregrinos.

MANANTIAL EN LA ERMITA.

MANANTIAL.














ALTAR DE LA ERMITA LA TRINIDAD.


JUEGO LA RANA.
ERMITA LA TRINIDAD.

Antigüedad de la ermita.
El dato histórico documentado más antiguo es una manda testamentaria de una libra de aceite, según consta en la partida de defunción de María Martínez "muger de Pero Ruiz de Loyzaga"
vecino de Luna, que murió el 21 de Noviembre de 1546 . 
(La manda testamentaria la comparten las ermitas de San Juan de Corcuera, y de Santiago de Langrares.)  

ERMITA DE LA TRINIDAD.

La ermita de la Santísima Trinidad de Guillarte o de Cuartango como se la suele denominar, se encuentra en las estribaciones de la Sierra de Guibijo o Guillarte. La construcción de la ermita oculta la entrada de una cueva. Esta tiene una profundidad de unos 200 m. y su boca está orientada al Sur; por su interior
corre un manantial que tras pasar por bajo la ermita, surge unos metros más abajo en una fuente. Su altitud: 870 m. aproximadamente, casi la altura de la sierra, la hace sufrir la fuerza de los vientos, 
cuyo efecto se constatará en la economía de su fábrica por muy frecuentes retejos.

SENDA DETRÁS DE LA ERMITA.

SENDA DETRÁS DE LA ERMITA.

PASO ALAMBRADA.


Una vez hemos disfrutado del entorno que nos ofrece la ermita y su alrededor continuamos con la ruta, vamos a coger una sendita que sale y a la izquierda de la ermita y asciende sobre ella, hay que estar pendiente por que a veces no esta muy marcada, tenemos que tomar rumbo Noreste pero nos hemos despistado, 
por donde podemos seguimos ascendiendo, recorremos 320 metros y llegamos a una alambrada donde hay un paso de madera 
y cruzamos al otro lado.


Punto Nº 7 Paso Alambrada.
Coordenadas.
30T 502880 E
4750437 N 

PASO CANADIENSE.

Cruzamos la alambrada y deberíamos seguir de frente pero giramos a la izquierda pegados a la alambrada a tan solo tres minutos llegamos a un paso canadiense, que es por donde deberíamos haber pasado si hubiéramos subido por otro sitio en lugar de por la ermita, de este paso canadiense cogemos un ancho camino a la derecha "Este".

Punto Nº 8 Paso Canadiense.
Coordenadas.
30T 502778 E
4750570 N 



SENDA.

SENDA.

SENDA.

SALIDA A PISTA.

Del paso canadiense tomamos rumbo Este durante 150 metros y cambiamos a  dirección Sureste, seguimos 530 metros por un camino herboso por un bosque precioso entre pinos hayas y arbustos, que poco a poco se convierte en senda hasta llegar a una pista continuamos por esta pista a la derecha.

Punto Nº 9 Salida a Pista.
Coordenadas.
30T 503315 E
4750328 N 



  
NATURALEZA MUERTA.


PUERTA A LA ERMITA.
CARTEL INFORMATIVO.
Recorremos por la pista 230 metros rumbo Sur y llegamos a la Ermita de San Antonio, para acceder a la ermita tenemos que pasar la puerta de madera y esta rodeada por una  alambrada, al Este de la ermita tenemos el monte Los Cotorricos. Pasamos la puerta y nos disponemos a observar la ermita y el entorno, al Suroeste podemos disfrutar del bonito Valle de Kuartango y toda la Sierra Arkamo. 
En esta ermita hay una pequeña área recreativa, unas cuantas mesas,
 la vegetación muy crecida seguramente del tiempo del confinamiento que nadie hemos pisado,
 aprovechamos este bonito lugar para reponer fuerzas. 
En la pared de la ermita hay una cartel informativo sobre la ermita.

Punto Nº 10 Ermita San Antonio.
Coordenadas.
30T 503369 E
4750116 N 

ERMITA DE SAN ANTONIO.

Ermita de San Antonio. 

Se haya en la zona mas occidental del Valle de Kuartango. 
Esta sencilla ermita se encuentra a una altura de 850 metros, a los pies del viejo camino real que desde Kuartango se dirigía a Orduña por Bagate atravesando las tierras de la Ledanía de Marinda o Ledanía de abajo. Se trata de un edificio de sencilla construcción dividido en dos partes, 
la ermita como tal y una zona de pórtico cubierto, en donde se realizaba la hoguera de San Antón. 

DESDE LA ERMITA DE SAN ANTONIO.

ANTENAS Y MONTEMAYOR ( SIERRA ARKAMO ).

ERMITA DE SAN ANTONIO.

MARINDA.

MOJÓN.
CRUCE MOJÓN.
De la ermita volvemos al camino girando en una curva muy pronunciada a la derecha hasta tomar componente Sur, a 650 metros llegamos a un cruce y collado Sur del monte Los Cotorricos, a la derecha hay un camino y un mojón, este nos bajaría a Santa Eulalia, pero teniendo tan cerca el Marinda no nos podemos resistir a no coronar su cima, aunque también podríamos ir por una senda que vemos de frente nos nos fiamos mucho y cogemos el camino de la izquierda que esta mucho mas marcado.

Punto Nº 11 Cruce Mojón.
Coordenadas
30T 503660 E
4749661 N 

HAYA.

HAYUCO FRUTO DEL HAYA.

MOJÓN-30.
IZQUIERDA.
A 800 metros del cruce mojón,
 de frente a nosotros vemos una puerta metálica verde y a la derecha el mojón:
 M.U.P Nº 404
Nº de MOJÓN 30
ENTIDAD PROPIETARIA:
J.A.MARINDA.
 Continuamos a la izquierda aunque después vemos que no hubiera dado los mismo pasar la puerta.

PASO ALAMBRADA.
HITO EN LA SENDA.
A tres minutos de dejar la puerta intentamos pasar la alambrada no hay paso pero lo intentamos y lo conseguimos, pero es mejor pasar la puerta, enseguida vemos un hito y seguimos la senda en la que de vez en cuando nos guían los hitos, es la primera vez que ascendemos al Marinda por este lado siempre hemos bajado por aquí.

Punto Nº 12 Paso Alambrada Derecha.
Coordenadas
30T 504224 E
4749317 N 

SENDA A MARINDA.

SENDA A MARINDA.

SENDA A MARINDA.

SENDA A MARINDA.

CIELO ESPECTACULAR.

SENDA A MARINDA.

HACIA MARINDA.

SIERRA BADAIA.

SIERRA ARKAMO Y VALLE DE KUARTANGO.

SENDA A MARINDA.

LAS DOS ERMITAS.

MONTEMAYOR Y EN EL VALLE VILLAMANCA.

PEÑA COLORADA.

CRESTA A MARINDA.

EN LO ALTO.

CRESTA A MARINDA.

SENDA Y CRESTA A MARINDA.

VALLE DE KUARTANGO Y SIERRA DE BADAIA.

VALLE DE KUARTANGO.

EN LO ALTO.

CORNISA EN MARINDA.

CORNISA EN MARINDA.

MARINDA ( 986 ALT ) ( SIERRA GIBIXO ).
Pasamos la alambrada en el Punto Nº 12 y giramos a la derecha durante 210 metros rumbo Sur aquí giramos a la izquierda rumbo Este y comenzamos la espectacular subida por la cresta. Es la primera vez que ascendemos a esta cima por su cara Oeste lo hemos descendido siempre por este lado, el ascenso lo hemos hecho por su cara Este desde Sendadiano, esta subida es espectacular vemos al subir de frente lo que no detallamos en la bajada, en 620 metros de cresta nos situamos en la cima de este monte que se encuentra en un lugar privilegiado, que siempre nos llama la atención su silueta  majestuosa y piramidal en el centro del Valle de Kuartango, las vistas desde aquí son extraordinarias, todo el Valle de Kuartango, la Sierra de Arkamo, la Sierra Brava de Badaia, Anboto, Gorbea y alguno mas que nos tapa la bruma como la zona de Aizkorri. Hoy hay bastante gente así que hacemos las fotos de rigor y seguimos con nuestro recorrido. A nuestros pies el despoblado de Marinda lugar donde nos dirigimos en el descenso. 
Ahora seguimos dirección Este. 

Punto Nº 13 Marinda.
Coordenadas
30T 504780 E
4749201 N 

MARINDA ( 986 ALT ) (  SIERRA GIBIXO ) ( ALAVA ).

MARINDA Y ERMITAS.

POBLADO VAQUERO EN KUARTANGO. 19/03/2009

En una de las primeras rutas que fuimos al Marinda desde arriba vimos algo que nos llamo la atención y cual fue nuestra sorpresa que al llegar junto a la granja agrícola había un poblado vaquero. Al buscar información se trataba del el film alavés “Algo más que morir”. Como recuerdo de ello conservo varias fotos, varios años después ya no quedaba nada de este Far West en el Valle de Cuartango.

BANK. 19/03/2009

POBLADO VAQUERO EN KUARTANGO. 19/03/2019

POBLADO VAQUERO Y MARINDA. 19/03/2009

POBLADO VAQUERO EN KUARTANGO. 19/03/2009

GORBEA. 

ANBOTO.

SIERRA SALVADA.

SIERRA BADAIA Y VALLE DE KUARTANGO.

SENDA DESCENDIENDO DE MARINDA.

SENDA DESCENDIENDO DE MARINDA.

SENDA DESCENDIENDO DE MARINDA.

ANACAMMTIS PYRAMIDALIS. ORQUIDEA PIRAMIDAL.

PASO PUERTA DERECHA.


De la cima de Marinda descendemos rumbo Este por una sendita con un importante desnivel, en 560 metros llegamos a una alambrada en la que hay una puerta traspasamos esta y giramos a la derecha, si seguimos de frente el camino nos llevaría directamente a Sendadiano pero esta vez cambiamos el recorrido, continuamos a la derecha Suroeste.

Punto Nº 14 Giro Derecha.
Coordenadas
30T 505302 E
4749266 N 

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Marinda ( Sierra Gibixo ) ( Alava )

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Marinda ( Sierra Gibixo ) ( Alava )

MARINDA.

ABREVADERO.

 Del Punto Nº 14 Giro Derecha continuamos dirección Suroeste y vamos girando poco a poco a la izquierda hasta tomar componente Sur, cuando llevamos recorridos 450 metros nos fijamos a la derecha del camino en la alambrada algún paso y lo atravesamos y justo pasarla hay un abrevadero que se ve desde el camino, aquí cogemos un camino rumbo oeste.

Punto Nº 15 Alambrada-Abrevadero.
Coordenadas
30T 505121 E
4748946 N 


OBSTACULO EN EL CAMINO.

SALIDA  A PISTA.

De la alambrada-abrevadero tomamos un camino herboso "Oeste" que esta un poco abandonado pero a ambos lados hay roderas que hacen de senda y se avanza con facilidad, cuando llevamos recorridos 480 metros salimos directamente a un camino empedrado que viene de la izquierda,
 giramos a la derecha.

Punto Nº 16 Salida a Pista.
Coordenadas
30T 504689 E
4748892 N 



RESTOS DE LA IGLESIA DEL PUEBLO DE MARINDA.
INTERIOR DE LA IGLESIA.











Cogemos el camino empedrado y continuamos rumbo Oeste durante 470 metros donde hacemos un curva muy pronunciada a la izquierda cambiando a dirección Sur, seguimos 630 metros hasta que nos situamos en las ruinas de la iglesia del despoblado de Marinda, en principio tenemos una charca con un montón de ranas que nos reciben con su cantar.

Punto Nº 17 Iglesia de Marinda.
Coordenadas
30T 504373 E
4748387 N 

RESTOS DE LA IGLESIA DE MARINDA.

Marinda.

 El "Pico Marinda", con sus 980 metros, domina el paisaje de Kuartango desde el mismo centro del valle. En su ladera sur se encuentran las ruinosas casas del lugar, hoy despoblado, junto con los restos de su iglesia. Marinda encabezaba la "ledanía" que llevaba su nombre, llamada también "ledanía de Abajo" en contraposición de la "ledanía de arriba" o de Luna. Esta ledanía de abajo comprendía al propio Marinda junto con Santa Eulalia, Urbina-Basabe y Villamanca. 

PICO MARINDA.

DESPOBLADO Y PICO MARINDA.
De las ruinas de la iglesia volvemos al camino, descendemos 360 metros Sureste y llegamos al casi despoblado de Marinda, al fondo vemos el pico Marinda del que acabamos de descender.

Punto Nº 18 Despoblado de Marinda.
Coordenadas
30T 504516 E
4748253 N 

 Marinda. En 1556 se referían a Marinda con el título de "borumburu y marinda" y contaba en aquel momento con veinte vecinos, un siglo más tarde solo contaba con cuatro. Durante el siglo XIX el censo subió hasta los 44 habitantes, cifra más alta, ya que a principios del siglo XX contaba solo con 18 siendo despoblado hacia 1912. En la actualidad solo existe en Marinda un habitante.

PASO PUERTA.

ERMITA DE MARINDA.

PASO PUERTA ALAMBRADA.
PRADERA Y ALAMBRADA.
Dejamos el pueblo de Marinda y giramos a la derecha, a unos 4 minutos pasamos una puerta metálica, seguimos por una pista asfaltada en suave descenso, a 620 metros vemos una alambrada y una puerta verde, decidimos seguir por la derecha traspasando la puerta, son unos prados muy verdes y en ellos hay un camino aunque un poco desfigurado, continuamos por estos prados hasta que nos topamos de frente con una alambrada la cual nos impide el paso, tenemos que dirigirnos a la derecha ascendiendo un poco hasta que conseguimos pasar la alambrada, descendemos de nuevo a la pradera hasta que conseguimos alcanzar el camino.......

Punto Nº 19 Dejar Pista Derecha.
Coordenadas
30T 504150 E
4747851 N 

LAVADERO EN URBINA-BASABE.



......alcanzamos el camino y enseguida entramos en la localidad de Urbina-Basabe, lo primero que vemos es el lavadero, y en unos pocos minutos estamos en Urbina-Basabe y su Casa-Torre. 

Punto Nº 20 Urbina-Basabe.
Coordenadas
30T 503673 E
4747888 N 





CASA TORRE URBINA-BASABE.
CAMPANARIO.











La Casa Torre Urbina Basabe, situada en el Valle de Kuartango, alberga el testimonio más antiguo de la única batalla romana en Euskadi. El Centro de Interpretación de la Batalla de Andagoste permite trasladarse a dos mil años atrás mediante las salas de exposiciones que acogen los materiales encontrados en la reciente restauración del conjunto.

CASA TORRE URBINA-BASABE.
RESTO ARQUEOLOGICO.









Casa Torre Urbina Basabe. El edificio, casa del linaje alavés Urbina u Ortiz de Urbina, fue un centro bajo medieval de carácter religioso, administrativo y residencial. Se compone de una iglesia monasterial, de una torre defensiva adosada al templo y otros edificios menos importantes yuxtapuestos a los anteriores. La Iglesia, dedicada a San Pedro y de estilo románico, data del siglo XII y está considerada como una de las más antiguas de Araba/Álava. Su retablo mayor, fechado en 1615, está presidido por una imagen medieval de “Andra Mari” del S. XIII o principio del XIV. Casa Torre Urbina Basabe. En 1458 alcanzó su apariencia actual. Y ya a principios del s. XVI se construyó la actual espadaña exenta, similar a las existentes en el valle de Kuartango. 

AMMI MAJUS. AMEO BASTARDO.

AMMI AMJUS. AMEO BASTARDO.

LOS BURRITOS SALEN A SALUDARNOS.

SANTA EULALIA.
De Urbina Basabe cogemos la carretera rumbo Oeste, en 480 metros llegamos a la localidad de Santa Eulalia. Íbamos a subir a la iglesia de esta localidad pero se nos a hecho muy tarde y decidimos subir en un momento con el coche. 

Punto Nº 21 Santa Eulalia.
Coordenadas
30T 503263 E
4748016 N 

SANTA EULALIA

Situado en la “Ledanía de Marinda”, el hagiotopónimo “Santa Eulalia” indica la situación del lugar en una zona cristianizada en momentos de vigencia y fuerza del santoral hispano, visigótico-mozárabe, en la liturgia y en las nominaciones y patronazgos de los templos de esta tierras. En Santa Eulalia se distinguen dos núcleos de población. El más habitado es el barrio situado junto al río siguiendo el eje de la carretera de Arriano al Baias, por el lugar llamado antaño “camino real”. 

DESVÍO A GUILLARTE.
DESVÍO A GUILLARTE.
Pasamos la localidad de Santa Eulalia y continuamos por la carretera, seguimos rumbo Oeste, a 610 metros tenemos el desvío a Guillarte, nos desviamos a la derecha y comenzamos un fuerte subida dirección Norte. 



Punto Nº 22 Desvío a Guillarte.
Coordenadas
30T 502690 E
4748119 N 

MARINDA.

LUNA Y PEÑA COLORADA.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Montemayor, Cotorrillo y Alto Santa Cruz. ( Sierra Arkamo ). ( Alava ).

GUILLARTE.
FINAL GUILLARTE.
A unos quince minutos aproximadamente del desvío a Guillarte llegamos a esta localidad, con una cuesta con un fuerte desnivel, son las 14,50 horas de la tarde y aquí damos por finalizada esta ruta de hoy, ahora nos dirigimos a Santa Eulalia con el coche para visitar la iglesia. 

Punto Nº 23 Final Guillarte.
Coordenadas
30T 502468 E
4748951 N 

Guillarte. 

Este lugar figuraba como integrante de la Ledanía de Luna, con el nombre de “Guibigioarrate” en 1257. En la mencionada Ledanía de Luna, se encuentra, en las estribaciones meridionales de Gibijo una ermita de gran de devoción no solo en el valle sino en las comarcas que lo limitan más allá de los montes de Arkamo. 
Está dedicada a la Santísima Trinidad y se encuentra en un lugar clave en las comunicaciones que,
 a través, de la sierra conducían a Unza en Urkabustaiz.
 El cuidado directo y la administración de la ermita correspondió a Guillarte.

IGLESIA DE SANTA EULALIA.
Iglesia de Santa Eulalia.

 Situado en la “Ledanía de Marinda”, el hagiotopónimo “Santa Eulalia” indica la situación del lugar en una zona cristianizada en momentos de vigencia y fuerza del santoral hispano, visigótico-mozárabe, en la liturgia y en las nominaciones y patronazgos de los templos de esta tierras. En Santa Eulalia se distinguen dos núcleos de población. El más habitado es el barrio situado junto al río siguiendo el eje de la carretera de Arriano al Baias, por el lugar llamado antaño “camino real”. Más arriba está el “barrio de la iglesia” del que salen las sendas que desde antiguo, remontando la sierra de Arkamo, llegaban hasta Artaza y Barrón. En el barrio de abajo, cruce de caminos transitados siglos atrás, hoy simples sendas, se encontraban las ventas de Ondokolanda, famosas en el valle como lugar de encuentro de gentes y caminos. En Ondokolanda se extendían escrituras públicas desde el siglo XVI y los primeros años del XVII.
 En la actualidad el barrio de la iglesia se encuentra prácticamente despoblado, mientras la vida del lugar discurre junto a la carretera, antiguo camino real. En 1257 figuraba con el nombre de Sca Olalia.

PORTICO DE LA IGLESIA DE SANTA EULALIA.

MALUS SYLVESTRIS. MANZANO SILVESTRE. EN LA IGLESIA  DE SANTA EULALIA.






Y así finaliza esta primera ruta tras el confinamiento, 
ruta entretenida y nos a costado tantas horas por que nos entretenemos mucho,
 y lo que en un principio iba a ser la ruta de las ermitas, 
al final no hemos podido evitar subir a la pirámide del Valle de Kuartango " El Monte Marinda ".
Un día precioso con buenas vistas muy buena temperatura.
Un valle con mucha historia y un recuerdo de una película.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario