domingo, 3 de enero de 2021

Legarda, Marabileta, Santa Elena, Soil y San Juan.
( Montes de Iturrieta )
Barranco de Igoroin.

Fecha de la ruta 23/08/2020.
Km de la ruta 16,400

Hoy vamos a recorrer una parte del cordal de los Montes de Iturrieta, comenzando por la Cruz de Legarda hasta el Puerto San Juan, luego volver por el Barranco de Igoroin, haremos cinco cimas,
 para ello nos desplazamos a la localidad de  Musitu.
Para llegar a Musitu tomamos desde Vitoria la A-132 que pasando el puerto Azaceta llega a Maestu, antes de pasar esta localidad, giramos a la izquierda, pasamos por el pequeño desfiladero de Leorza y llegar al cruce de Cicujano donde giramos a la izquierda siguiendo los indicadores a Musitu.

CRUZ DE SAN JUAN Y LA LLANADA ALAVESA.

Montes de Iturrieta.

Los Montes de Iturrieta son parte del gran alineamiento que demarca por el Sur La Llanada alavesa.
 En realidad, junto a los Montes de Vitoria y Entzia, conforman una continuidad geográfica que se extiende desde el río Zadorra hasta Urbasa, ya en territorio navarro. Su principal cota es el Arrigorrista, cumbre muy popular en Álava gracias al fácil acceso que le proporciona su proximidad al puerto de Opakua, desde el que su ascensión es poco más que un paseo siguiendo el camino que discurre por el hayedo pegado a la divisoria.

Barranco de Igoroin.

El barranco de Igoroin se encuentra situado en el cuadrante suroccidental del Territorio Histórico de Álava, enclavado en los montes de Iturrieta, comarca Montaña Alavesa, en las proximidades de Musitu, municipio de Arraia-Maeztu. El acceso se puede realizar desde la localidad alavesa de Róitegui / Erroitegi o bien desde Musitu, Las aguas del arroyo Igoroin o Musitu, antes de desembocar en el río Ega, fluyen por un
barranco en el que las calizas y calcarenitas, con abundantes restos fósiles, son las formaciones más características. La presencia de formaciones carbonatadas conforma un complejo kárstico en el que se encuentra uno de los acuíferos subterráneos más importantes del País Vasco. Allí donde las formaciones margoarcillosas se intercalan con las calizas se favorece la aparición de pequeñas fuentes naturales como la fuente de Aranbaz, en las proximidades de la localidad de Onraita. También surgen nacederos importantes como el del arroyo Musitu que nace hacia la mitad del valle de Iturrieta, cortando las calizas y dolomías del Terciario formando el barranco del Igoroin, que se va abriendo a medida que desciende hacia el valle de Maeztu. En el fondo del barranco, aprovechando la humedad del suelo y la presencia de depósitos
coluviales, emerge una importante cobertura vegetal, si bien existen diferencias entre las dos laderas del barranco. Mientras en la ladera orientada al norte, más umbría, domina el hayedo,
el quejigal lo hace en la ladera opuesta, más soleada.

MUSITU PARKING.
CRUZ DE LEGARDA.
Llegamos a Musitu cuando son las 8,19 de la mañana, el día esta un poco gris aunque las previsiones son buenas, justo a la entrada del pueblo
 hay un aparcamiento es donde dejamos el coche y donde comienza
la ruta de hoy, desde aquí ya divisamos nuestro primer objetivo que es la Cruz de Legarda.

Punto Nº 1 Salida Musitu.

Aparcamos el coche y retrocedemos ahora caminado durante 50 metros dirección Oeste, hay un desvío a la derecha en este punto nos desviamos y dejamos la carretera.

CRUCE IZQUIERDA.

Dejamos la carretera y ascendemos por una ancha pista de tierra amarilla rumbo Noreste, a unos 290 metros tenemos un cruce,
giramos a la izquierda.

Punto Nº 3 Cruce Izquierda.

CRUCE ARROYO.

Del cruce izquierda continuamos ahora por un camino ancho de tierra con variada vegetación a ambos lados del camino, tomamos rumbo Noroeste, ascendemos suavemente, en unos metros se estrecha un poco el camino y comienza a descender y en pocos metros cruzamos un arroyo, ahora seco, que baja del manantial Zapaliturri.

ENCINA.

EL SOL EN LAMINORIA.

MONTES DE IZKI.

INSCRIPCIÓN.
 Cruzamos el arroyo y seguimos con rumbo Suroeste en suave ascenso, a los 360 metros del arroyo llegamos a un portillo, buscamos una senda a la izquierda del camino que en tres minutos nos sitúa en
 la cima y Cruz de Legarda, aquí ya tenemos algunas vistas, a pesar de que hay algo de niebla y nubes, alcanzamos a ver los Montes de Izki, la Sierra Cantabria, Bitigarras, San Cristóbal, al norte el cordal de Santa Ana y al Suroeste Laminoria iluminada por el sol.
Una cruz metálica adorna esta cima, en el suelo una placa con una inscripción:
LEGARDA
885-m
5 - 7 - 2009

Punto Nº 4 Cruz de Legarda.

SAN CRISTÓBAL DE IZKI.

SIERRA DE CANTABRIA.

SALIDA A PISTA.

Disfrutamos de las vistas que las nubes nos dejan y las fotos de rigor y continuamos con la ruta, ahora descendemos por el lado contrario,
" Suroeste ", giramos a la derecha
 y cogemos la pista.

Punto Nº 5 Giro Derecha Pista.

PORTILLO LEGARDA.
Cogemos la pista rumbo Noreste y en tres minutos estamos de nuevo en el Portillo Legarda, en este cruce hay un poste de señales indicativas.
Seguimos de frente, " Norte ",
 por terreno despejado,
por una ancha y cómoda pista.

Punto Nº 6 Portillo Legarda.

BAJANDO DE LEGARDA.

MONTES DE IZKI Y LA POBLACION/LEON DORMIDO.

DEJAMOS ATRÁS LEGARDA.

LOS BUITRES EN LOS ARBOLES.

CRUCE DERECHA.
COMEDERO DE BUITRES.
Rumbo Norte continuamos desde el portillo, vemos bastantes buitres sobrevolando y asentados en los arboles, y es que no muy lejano se encuentra el comedero de buitres y aves carroñeras Analamendi. Ya desde casi el portillo ya olía bastante mal, ascendemos suavemente 770 metros entre enebros y algunos ejemplares de pinos y quejigo. Llegamos a un cruce, a la izquierda hay una puerta metálica y es donde esta el comedero de dichas aves, pero aquí no vemos ningún buitre, parece que ya han desayunado el olor es irrespirable, así que sin entretenernos nada, seguimos de frente, dejando la puerta metálica  nuestra izquierda.

Punto Nº 7 Cruce-Comedero de Buitres.

HAYUCO FRUTO DEL HAYA.

PUERTA METÁLICA IZQUIERDA.

Del cruce-comedero seguimos de nuevo rumbo Norte, de frente/derecha, a 420 metros a la derecha tenemos una alambrada trasversal  con una puerta metálica, si pasamos la puerta nos llevaría a Onraita pero eso toca mas tarde, ahora obviamos la puerta y seguimos de frente-izquierda.

Punto Nº 8 Puerta Metálica Izquierda.

NIEBLA EN EL BOSQUE.

BONITO CAMINO EN BONITO BOSQUE.

Seguimos dejando la alambrada a nuestra derecha por un bonito camino y un bonito bosque entre pinos, quejigos, boj y otras variedades de vegetación, cuando hemos recorrido 670 metros Noroeste llegamos a una bifurcación, obviamos la de la izquierda y tomamos la de la derecha.

PUERTO BLANCO.

Del punto anterior, giramos a la derecha y subimos un pequeño repecho que en dos minutos nos deja en el cordal concretamente en el Puerto Blanco, aquí la niebla es mas intensa, seguimos y por el cordal, este puerto es el antiguo paso entre los pueblos de Guereñu y Onraita.

Punto Nº 10 Puerto Blanco.

SENDA A MARABILETA.

MARABILETA.

Del Puerto Blanco seguimos a la derecha por la línea de cresta, cada vez la niebla es mas intensa, no vemos ni la antena asta que no estamos encima de ella, nos a costado llegar por la senda 370 metros, a momentos se despeja un poco pero vuelve la niebla, la antena se encuentra junto a una caseta y cercada por una alambrada y una cancela, a la izquierda en el cortado están las ovejas. esta cima carece de buzón ni ningún elemento que la identifique.

Punto Nº 11 Marabileta.

MARABILETA. ( 1.088 ALT ) ( MONTES DE ITURRIETA ) ( ALAVA ).

LAS OVEJAS EN EL HAYEDO DE MARABILETA.

IZQUIERDA SENDA.

En Marabileta pasamos la cancela de la alambrada y descendemos suavemente por la pista que da acceso a esta antena, llevamos a la izquierda la alambrada y a la derecha unas fincas de cultivo, a unos 190 metros de la antena nos desviamos a la izquierda adentrándonos en el hayedo y cogemos una sendita.

Punto Nº 12 Desvío Senda Izquierda.

HAYEDO.

PRECIOSO HAYEDO CON NIEBLA.

EN EL HAYEDO.

ARBOLITO SOLITARIO.

HACIA EL PUERTO LUZKANDO.

PUERTO DE LUZKANDO.

Cogemos la senda y nos adentramos en un precioso hayedo mas bonito todavía si cabe con esta niebla, seguimos por el cordal, durante unos 600 metros vamos por el bosque, salimos a terreno despejado y vemos de frente una pieza de cultivo y en medio una sendita verde, seguimos por ella ahora por terrenos despejado y llegamos al Puerto de Luzkando.
 Por este puerto un camino nos bajaría a algunos pueblos al Norte de La Llanada Alavesa algunos como
Gereñu y Alaiza.

Punto Nº 13 Puerto de Luzkando.

LA LLANADA ALAVESA.

KAPILDUI.

EL VUELO DEL BUITRE.

SENDA A SANTA ELENA.

MARABILETA.

ESPECTACULAR HAYA EN EL BOSQUE DE SANTA ELENA.

HAYAS EN EL BOSQUE DE SANTA ELENA.

SANTA ELENA.
Del Puerto de Luzkando seguimos por la línea de cresta por una senda unos metros por terreno despejado y enseguida entramos en el bosque, por el bonito hayedo de Santa Elena en 500 metros del puerto estamos en la cima de este monte, esta cima esta coronada por un vértice geodésico, un buzón montañero, colocado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y una cruz metálica y se ve que no hace mucho lo han pintado,
 en recuerdo de la ermita que aquí existió y que desapareció entre los años 1766 y 1786.
Solo hay un pequeño espacio abierto para ver La Llanada Alavesa. A sus pies Guereñu y Alaiza.

Punto Nº 14 Santa Elena.

SANTA ELENA ( 1.110 ALT ) ( MONTES DE ITURRIETA ) ( ALAVA ).

SENDA EN SANTA ELENA.

MIRUTEGI Y BALLO.

LA LLANADA ALAVESA Y SIERRA ALTZAINA.

SENDA EN EL HAYEDO.

EL GUAPERAS.

MONTES DE IZKI Y LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO.

LEGARDA, MARABILETA, SANTA ELENA, SOIL Y SAN JUAN.
BARRANCO DE IGOROIN.

SOIL ( 1.108 ALT ) ( MONTES DE ITURRIETA ) ( ALAVA ).

SOIL.

De Santa Elena seguimos por la línea de cresta rumbo este, descendemos primero y luego suaves ondulaciones con la alambrada a nuestra izquierda, llegamos a un paso rocoso donde pasamos la alambrada y cuando llevamos de la cima anterior 660 metros nos situamos en la cima de Soil, este monte no tiene ningún elemento que lo identifique tan solo un hito grande de piedras y unas vista extraordinarias ya que hace un buen rato se a despejado el día. Desde aquí ya vemos los pueblos mas altos de Alava por los que pasaremos para llegar al barranco, Onraita y Roitegui.

Punto Nº 15 Soil.

HAYEDO.

HONGOS FOSILIZADOS.

ARBOL DESNUDO.

SIERRA ALTZAINA.

DOLMEN DE SAN JUAN.
MONOLITO O MENHIR DE SAN JUAN
En el Puerto de San Juan, camino que se conoce desde los tiempos prehistóricos y que comienza en Eguileor y asciende hasta la Sierra de Iturrieta, nada más llegar a su cima existe una cruz de hierro(en honor de la ermita de San Juan que allí existió), un dolmen y un monolito. A éste último se le ha conocido de siempre cómo cruz o estela. Está situado al borde del camino en lo alto del Puerto. Aunque existe la opinión de que fue colocada también para recordar la desaparecida ermita anteriormente mencionada, para varios arqueólogos cómo J. Ignacio Vegas, la afirmación de J. Apraiz de que se trataba de un menhir no les parece descabellada. Dada la comprobada tradición de cristianizar elementos correspondientes a muy distintas épocas y creencias, no es difícil admitir la existencia de un menhir en éste puerto (donde la presencia del hombre prehistórico ésta sumamente demostrada) cristianizando con el grabado de la cruz que se ve en una de sus caras y la correspondiente modificación de sus formas.

SALVATIERRA.

SAN JUAN (  1.025 ALT ) ( MONTES DE ITURRIETA ) ( ALAVA ).

INSCRIPCIÓN.
De la cima de Soil, seguimos como hasta ahora por la línea de cresta en descenso y entramos en el bosque, enseguida tenemos un suave y corto ascenso, salimos del bosque y a pocos metros encontramos los restos del Dolmen de San Juan.
Otro corto ascenso, a 150 metros del dolmen llegamos a la cima de San Juan. Esta cima esta coronada por una cruz de unos dos metros de alto en memoria como su compañera Santa Elena de una ermita que aquí existió, colocada por el Club de Montaña Manu Yanke de Salvatierra, y dos placas con ambas inscripciones. La panorámica desde aquí es espectacular y con el día ya casi despejado.

Punto Nº 16 San Juan.

CRUZ DE SAN JUAN.

SIERRA AIZKORRI.

LA LLANADA ALVESA Y LAS SIERRAS AIZKORRI Y ALTZAINA.

ESTELA EN EL PUERTO DE SAN JUAN.

A cien metros de la cruz esta el Puerto de San Juan, donde hay una estela de piedra con una cruz y una puerta metálica que da paso por la cara Norte a este collado y por el Sur a Onraita.

Punto Nº 17 Puerto de San Juan.

PUERTO DE SAN JUAN.
El puerto de San Juan ( 1.054 m )
Por este lugar discurría el antiguo camino que unía Agurain / Salvatierra y Egileor con los pueblos de la montaña. El paraje tuvo que ser importante lugar de paso de hombres y mercancías y se hallaba al resguardo de la ermita de San Juan. Una cruz colocada por el Club Alpino Manu Yanke de Agurain viene a recordar esta importante circunstancia. No lejos del lugar encontramos una piedra rectangular con una cruz grabada en dos de sus caras y que, también, viene a recordar a aquella ermita de San Juan que vigilaba el legendario puerto. Siguiendo un poco hacia Santa Elena se observa en las laderas de Adaleku ( 1.079 m ) los restos del Dolmen de San Juan, justo a algunos puestos de caza. Este dolmen confirma la existencia de asentamientos humanos en estas montañas hace cuatro milenios. Fue descubierto en el año 1.896 por Jesús Apraiz y Dionisio Preciado.
 Pero no sólo existió una ermita en el puerto de San Juan, sino que en la misma cumbre de Santa Elena se erigió otra en honor de esta santa. La cruz que hay en la cima sirve de recuerdo a ese pequeño santuario que desapareció entre 1.764 y 1.784.

PUERTA METÁLICA.

Justo donde la estela giramos a la derecha dejando al línea de cresta, tomamos rumbo Sur, descendemos 570 metros y llegamos a una puerta metálica, la cual pasamos y continuamos por la derecha.

Punto Nº 18 Puerta Metálica.

Onraita.

En las laderas de los Montes de Iturrieta, en el extremo occidental de las Sierras de Entzia y Urbasa, y dominado por la cima de Santa Elena, se encuentra la villa más alta de la provincia de Álava, Onraita / Erroeta. Su caserío está desperdigado alrededor de la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, y en sus casas se pueden apreciar elementos arquitectónicos góticos-renacentistas, como las portadas en arco de medio punto o las ventanas pequeñas para protegerse del frío, en dos de las cuales resaltan un escudo de armas y un escudete clerical con llaves Junto a la iglesia está el frontón de pelota. En el centro de la villa se encuentra una fuente-abrevadero y en las afueras, otra fuente-abrevadero y el lavadero.

IGLESIA DE ONRAITA.
Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora. Onraita.
La iglesia, del siglo XVI, está dedicada a la Natividad de Nuestra Señora. La base es de piedra de sillería, con cabecera recta y dos tramos de nave. Se cubre con bóveda de crucería decorada con medallones y relieves. En el costado sur tiene un ventanal circular del siglo XVI. Al norte del templo se encuentra la torre, con tres arcos para las campanas. La pila bautismal es una bonita obra medieval. El coro y la sacristía completan la iglesia. Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora. Onraita. Su pórtico está construido en piedra de sillería, con dos arcos cerrados con puertas de verja. La portada tiene un arco con perfil, decorado de rectángulos rehundidos. El retablo central, del siglo XVII, está presidido por la imagen de la Natividad de Nuestra Señora. En lo alto, el calvario con las tallas de Cristo, la Virgen y San Juan, y rematando el retablo una efigie del Padre Eterno. Los retablos laterales están dedicados a San Sebastián y Santa Catalina. Al lado izquierdo del presbiterio se halla una imagen de la Virgen de Iturrieta.

SALIDA DEL PUEBLO.
Cruzamos la puerta, en este punto si giramos a la izquierda llegaríamos mas rápido a Onraita pero no hay prisa, así que continuamos a la derecha por un ancho camino rumbo oeste durante 350 metros en este punto hacemos una curva muy pronunciada a la izquierda cambiando a dirección Sur unos 310 metros, aquí coincidimos con otros camino que también baja del alto de la sierra mas cercano a la cima de Soil, seguimos rumbos Sureste y entramos en Onraita nos acercamos a la iglesia. A pocos metros de la iglesia hay un deposito es donde giramos a la izquierda por una pista parcelaria que va entre los campos de cultivo.

Punto Nº 19 Onraita Iglesia.

Onraita.
 Aparece en 1025 como Erroheta en la Reja de San Millán. Por su asentamiento, fue ruta importante para las gentes que procedían de la Rioja y Navarra hacia la Llanada y provincias limítrofes. Por tal situación, la villa fue codiciada por diferentes linajes. Sus primeros señores fueron los Gaona, bajo cuyo dominio permaneció hasta mediados del siglo XV, para pasar después a los linajes de los Ayala, señores de Salvatierra hasta el siglo XVII, en que los Porceles de Granada, Marqueses de Villa Alegre, se hacen con su dominio.

CRUZ DE SAN JORGE.

De Onraita continuamos por una ancha pista, recorremos 770 metros y ya divisamos la cruz, nos desviamos a la derecha y pasamos un cableado de un "pastor eléctrico", alcanzada esta sacamos las fotos correspondientes, desde aquí ya vemos Roitegui.
" Cruz de San Jorge cruz en recuerdo de la ermita desaparecida a finales del siglo XVII ".

Punto Nº 20 Cruz de San Jorge.

CRUZ DE SAN JORGE.

BORDE BARRANCO IGOROIN.

De la Cruz de San Jorge tenemos que seguir rumbo Sur, buscamos el camino o senda para seguir, pero no están muy marcados, sino todo lo contrario como podemos seguimos, recorremos 870 metros y por fin llegamos al borde del barranco, senda y camino que aparece y desaparece pero al final lo conseguimos.

Punto Nº 21 Borde Barranco.

ROITEGUI.
Roitegui.

En las estribaciones de los Montes de Iturrieta, a orillas del barranco Igoroin, se encuentra situada la segunda villa más alta de la Provincia de Alava, Róitegui / Erroitegi. A lo largo de los años ha sido conocida con diferentes nombres: Rociegui, en 1257, Reoteguy en 1464, Erroitigui en el siglo XVI, Arroztegui en 1602, Roytegui en 1750, y posteriormente, Roiti. Fue una villa importante por su situación, al ser cruce de varios caminos y sendas, transitadas por gentes de paso hacia las zonas limítrofes de la provincia a través de los puertos de Opacua y Eguileor. Fue Señorío de los Gaona, los Ayala, los Salvatierra y, por último, de los Porceles, Marqueses de Villa Alegre.

Barranco de Igoroin.

En el barranco de Igoroin hay dos momentos mágicos durante el año de visita obligada. En primavera, con las lluvias, cuando el agua cae por todos lados, y en otoño cuando este rincón desconocido de Álava explota en mil colores. Una gran parte de las aguas que se recogen en la extensa meseta de Los Montes de Iturrieta descienden hacia el Valle de Arraia-Maeztu, por el impresionante barranco de Igoroin a través del Arroyo de Musitu. En época de lluvias o deshielo el espectáculo está asegurado. Desde la cabecera del formidable tajo, adornado por llamativos farallones escarpados, se precipita el agua en bellas cascadas, mientras el cauce se va alimentando con innumerables torrenteras que afluyen por doquier.

SENDA AL BARRANCO.

BARRANCO DE IGOROIN.

OQUEDAD EN EL BARRANCO DE IGOROIN.
Llegamos al borde del barranco y continuamos a la izquierda siguiendo los mojones de la diputación, en pocos metros entramos en el barranco por una bonita senda y cuando llevamos 450 metros "Este", llegamos a la gran oquedad que hay en la cabecera del barranco, en la que si agua también es cascada, comienza aquí una senda señalizada como la PR- Vuelta Circular a la Montaña Alavesa

Punto Nº 22 Oquedad y Cascada.

ARROYO MUSITU.

CASCADA EN EL BARRANCO DE IGOROIN.

Llegamos a la cabecera del barranco y a la gran oquedad, pero tenemos que buscar la senda, no volvemos para atrás, como no hay agua vamos unos metros por el rio, en unos minutos se pone mal para andar y nos salimos a la izquierda dejando el arroyo a nuestra derecha hasta que vemos un cruce, cruzamos el arroyo y aquí ya cogemos la senda, en unos poco metros a la izquierda hay una nueva senda que desciende hasta la bonita cascada hoy sin agua, la hemos visto desde arriba y ahora desde abajo, vuelvo al camino para continuar ya por el barranco.

Punto Nº 23 Cascada.

BARRANCO DE IGOROIN.

SENDA EN EL BARRANCO DE IGOROIN.

ARROYO EN EL BARRANCO DE IGOROIN.

RUINAS DE IGOROIN.
CARTEL DE IGOROIN.
Continuamos por el barranco, a 850 metros llegamos al despoblado de Igoroin, donde tan solo queda algo de la iglesia un cartel informativo explica lo que fue la iglesia.

Punto Nº 24 Despoblado de Igoroin.

Pueblo de Igoroin
La exuberante vegetación que invade la zona, apenas deja ver los restos de esta población,
que n 1556 contaba con cinco vecinos, pero ya sólo dos a principios del XIX,
 y tan solo uno a mediados del mismo siglo.

MOLINO DE IGOROIN.

ARROYO MUSITU.
A pocos metros de las ruinas del despoblado de Igoroin se encuentra el molino nos desviamos un poco a la izquierda y como hay poca agua podemos entrar hasta el molino.

Punto Nº 25 Molino de Igoroin.

Molino de Igoroin.

El molino fue, sin dudas, la razón del asentamiento en éste recóndito enclave de la pequeña población de Igoroin. El abundante caudal de agua, proveniente de la Sierra de Iturrieta, proporcionaba la energía necesaria para la industria harinera que aquí se desarrolló (aguas abajo se ubicaron otros molinos.
Como el de Musitu , 1772 o de Santa Pía 1767).

MOLINO DE IGOROIN.

EN LAS ALTURAS.

ARROYO IGOROIN.

BARRANCO DE IGOROIN.

PRECIOSA POZA EN EL ARROYO MUSITU.

KAPILDUI.

BIFURCACIÓN DERECHA.

Del molino recorremos un kilometro doscientos noventa metros, y llegamos a una bifurcación a la izquierda baja a una campa, seguimos a la derecha, en este tramo desde el molino me desvío un par de veces por unas senditas al Arroyo Musitu para ver y disfrutar unas pozas preciosas con un color y una transparencia que invitan al baño.

CRUZ Y MONTAÑERO.

Continuamos de la bifurcación 550 metros con bastante desnivel ya casi al finalizar la ruta nos toca sudar de nuevo la gota gorda, casi nos pasamos de largo, a pocos metros del pueblo a la derecha del camino hay un pedestal con una cruz de madera y un montañero.

Punto Nº 27 Cruz y Montañero.

CRUZ Y MONTAÑERO.

CURIOSO ARBOL EN MUSITU.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MARTIN.
Iglesia Parroquial de San Martin.

Al Sur del pueblo se encuentra la iglesia parroquial de San Martín, del siglo XIII. Su pórtico es pequeño y consta de dos arcos de medio punto. La portada tiene un arco apuntado. La planta es de base rectangular, y en el exterior se puede ver una portada tapiada, los canes en el alzado sur y un pequeño hueco en la cabecera de la iglesia, de la época medieval en que fue construida. La torre es de piedra de sillería, cuadrada, con tres arcos para las campanas. El retablo, erigido en el siglo XVIII, está presidido por una talla de San Martín, y a sus lados las imágenes de San Pedro y San Pablo. A los pies está otra imagen barroca de San Antonio. En lo alto del retablo se encuentra la imagen de Cristo. En el lado izquierdo del altar se halla una peana con la imagen de la Virgen del Rosario. El coro, la sacristía y la pila bautismal,
 al lado derecho del altar, rematan la iglesia.

Entramos en Musitu y nos dirigimos a la iglesia de esta localidad.

Punto Nº 28 Iglesia Musitu.

LAVADERO EN MUSITU.
 Musitu.

En un paraje singular, cruzando el Portillo Atabarri y con el barranco Igoroin de fondo, se encuentra el pueblo de Musitu. Pueblo muy antiguo, aparece en la Reja de San Millán con el nombre de Musitu. En la edad Media fue rico e importante, por su situación de cruce de caminos, transitados por gentes que desde Navarra y La Rioja se dirigían a la Llanada y Cantabria. Los molinos harineros que existían en sus cercanías dieron notoriedad al pueblo.
Entre ellos, el Molino de Igoroin, construido en 1561, el de “La Poza”,
de 1772, el de Santa Pía, de 1767 y el de Santo Toribio, de 1829.
En la calle San Martín está la fuente-abrevadero y el lavadero, construidos en 1865.

FIN DE LA RUTA EN MUSITU.

CRUZ DE LEGARDA.

COMEMOS EN EL APARCAMIENTO.

Visitamos la iglesia y continuamos al punto de partida al aparcamiento, cuando son las 15,28 de la tarde damos por finalizada la ruta de hoy, como es ya muy tarde y traemos para comer con la mesa y las sillas en el mismo aparcamiento comemos,
 y así damos por finalizada esta larga ruta de hoy.

Punto Nº 29 Final Musitu.

Y así finaliza esta larga y entretenida ruta de hoy, al principio un poco malo el día por la niebla,
pero poco a poco va despejando y nos deja disfrutar de las bonitas vistas,
la temperatura un poco fresca pero para andar mucho mejor.
Esperando que os guste y sea de vuestros agrado hasta la próxima.