domingo, 17 de enero de 2021

Cueva de Inta
Barranco La Dormida.

Fecha de la ruta 05/09/2020.

Volvemos una vez mas a la Sierra Kodes, pero en esta ocasión no haremos ningún monte, la ruta será por sendas por el Barranco La Dormida, primero visitaremos la Cueva de Inta, hace muchos años que hicimos esta ruta que no tenemos ni fotos, como este finde el domingo hará peor día cambiamos al sábado,  puesto que nos da igual un día que otro, pero si se puede asegurar tener vistas mejor que mejor, aunque hoy no tendremos casi ninguna puesto que estaremos internados casi todo el tiempo por el barranco, para realizar esta ruta nos desplazamos a Santa Cruz de Campezo, cogemos de Vitoria la A-132 dirección Estella, pasamos el Puerto de Azaceta y tras pasar las localidades de Maestu y Antoñana, llegaremos al punto de partida.

CUEVA DE INTA.

MIRADERO DE INTA.

Pocos lugares concitan la serena belleza del Miradero de Inta, donde la montaña nos rinde toda su grandiosidad en un entorno de recónditos parajes y ocultas veredas
que nos conducen por soberbios bosques bajo los espolones del monte Costalera.
El Barranco de La Dormida se denomina así por que hasta hace poco era el lugar elegido por las palomas para pernoctar en su paso migratorio, cuenta la gente del lugar que ante tal numero de aves,
 en los atardeceres el barranco se teñía de blanco.

SANTA CRUZ.
COMIENZA LA RUTA.
Llegamos a Santa Cruz de Campezo cuando son las 8,12 de la mañana ya soleada, entramos en el cruce A-132 con la A-2128 que se dirige a Oteo, giramos a la derecha por la Calle Arrabal volvemos a girar a la derecha y es donde dejamos el coche, volvemos sobre nuestros pasos y en la parada del bus giramos a la derecha y al poco esta la ikastola y el complejo deportivo, pasamos la ikastola y vemos a ambos lados unos aparcamientos para coches y auto caravanas,
no lo sabíamos, aquí es donde da comienzo esta ruta de hoy por una pista
" Calle el Egido" con el Río Ega a nuestra izquierda.

Punto Nº 1 Santa Cruz de Campezo.

CALLE EL EGIDO.

ZONA DE MORO. PARA LA PRACTICA DE CROSS.

LA COGOLLA Y ALGUNAS NUBES.

DESAYUNANDO TIERNA IMAGEN.

CALLE EL EGIDO.

RÍO EGA.

MINI DESFILADERO.

DESPRENDIMIENTOS.

BIFURCACIÓN IZQUIERDA.

Comenzamos la ruta por una ancha pista llamada Calle el Egido, tomamos rumbo Este, recorremos 3,170 kilómetros y llegamos a una bifurcación, lo mismo nos da por un camino que por otro pero continuamos por el de la izquierda junto al rio.

BIFURCACIÓN DERECHA.
POSTE.
De la bifurcación izquierda continuamos con el Río Ega a nuestra izquierda, por un bonito camino, a unos 470 metros tenemos una nueva bifurcación esta vez tomamos la de la derecha, un poste de BTT y las marcas blanco-amarilla de la PR-A-64 Senda La Dormida, esta ultima seguimos, tomando rumbo Sur.......

SENDA DERECHA.

........a tan solo dos minutos de la bifurcación derecha, hay una nueva bifurcación seguimos a la derecha siguiendo las marcas blanco-amarillas.

PEÑA DE LA CUEVA DE INTA.

SENDA LA DORMIDA.

CRUCE IZQUIERDA.
POSTES EN EL CRUCE.
Seguimos por la Senda La Dormida, preciosa senda, a 680 metros dirección Sur llegamos a un cruce, aquí se juntan los barrancos de La Dormida y el de Foronda, vamos a seguir por el camino de la izquierda " Camino de la Escalera ". Abandonamos aquí la Senda La Dormida.

Punto Nº 4 Cruce Izquierda.

Ruta cercana a esta: Ver aquí>>>> La Cogolla y Costalera ( Sierra Kodes ) ( Alava-Navarra ).

DESVÍO A CUEVA INTA.

A 200 metros de dejar el cruce a la izquierda hay un hito y una senda es la que vamos a coger para llegar  a la cueva de Inta.

Punto Nº 5 Desvío a Inta.

SENDA A LA CUEVA.

UN POCO RARO.

CUEVA INTA.
Tomamos la senda a la cueva, rumbo Norte, una senda muy estrechita, primero por pedrera y luego senda normal con algunos tramos a extremar mucho mas las precauciones, posiblemente por los desprendimientos hay tramos un poco malos, seguimos la senda durante 520 metros, por fin llegamos a la cueva, la primera vez subí hasta arriba, esta vez no me e atrevido, se mueve mucho la escalera, un par de peldaños que además no da la pierna de un palo al otro, sacadas las fotos de rigor comenzamos el descenso.
Lo que mas se ve desde aquí es la cresta de Costalera y el monte La Cogolla.

Punto Nº 6 Cueva Inta.

Cueva de Inta.
Inta es un paraje de Campezo encajonado entre las márgenes del río
Ega y la espesura de un espectacular bosque de encinas y quejigos.
Agua, luz y sombra conforman un ambiente calladamente ruidoso
interpretado, sobre un sustrato de calizas, por un manto vegetal generoso.
Generoso y mágico.

CUEVA DE INTA.

Cueva de Inta.
Situada en la zona kárstica de la Sierra de Codés en el término de Campezo/Kanpezu (Álava).
Acceso: Su boca se encuentra en la parte alta de un pedregal existente al E. de Santa Cruz de Campezo.

LA COGOLLA.

CUEVA DE INTA Y BARRANCO LA DORMIDA.

ENCINAS.

SENDA BAJANDO DE LA CUEVA.

PEÑAS EN EL BARRANCO LA DORMIDA.

SALIDA A CAMINO.

De la Cueva de Inta descendemos de nuevo los 520 metros de subida al: Punto Nº 5 Desvío a Inta, ahora giramos a la izquierda, seguimos por el Camino de la Escalera.

Punto Nº 7 Vuelta Desvío Izquierda.

ENCINA.

De la cueva salimos de nuevo al camino, volvemos a coger el camino de la Escalera, tomamos dirección Este, cuando llevamos 480 metros el camino hace una curva muy pronunciada a la derecha, vemos un poste indicador, nos dirigimos hacia el poste y abandonamos aquí el camino entrando en una preciosa senda, en la que empezamos a deleitar la vista, con tanta variedad de vegetación un precioso verde y unos arboles espectaculares. Encinas, quejigos y boj.
El poste es de las señales blanco-amarillo del PR-A-64.

Punto Nº 8 Poste Derecha.

SENDA PR-A-64.

SENDA LA DORMIDA.

POSTE DE LA PR-A-64.
CRUCE BARRANCO.
Del poste derecha seguimos por una preciosa senda entre encinas, quejigos y boj, una senda espectacular por su gran variedad de flora un verde muy llamativo, entre todo, este bosque produce una sensaciones a la vista deliciosas, estamos en el Barranco de La Dormida, hemos recorrido 1 kilometro 400 metros y hemos bordeado la Peña de Los Cencerros,
llegamos a un cruce donde giramos a la derecha, a unos dos minutos a la derecha hay un poste indicador de la PR-A-64, donde giramos a la izquierda.

Ver aquí>>>>>>>  PR-A-64

Punto Nº 9 Cruce con Barranco.

BARRANCO DE LA DORMIDA.

GIRO DERECHA.

POSTES INDICATIVOS.
DERECHA MIRADERO.
Del cruce con barranco continuamos en suave ascenso, ahora entre hayedo y boj, tomamos dirección Oeste-Nor-Oeste, durante 870 metros hasta llegar a un cruce, en este cruce hay un poste con varias tablillas indicativas: de donde venimos la Senda de La Dormida y de frente Puerto Nazar, hacemos un giro de 180º a la derecha.

Punto Nº 10 Desvío Derecha Miradero.

BARRANCO DE LA DORMIDA DESDE EL MIRADERO.

MIRADERO.
ENCINA EN MIRADERO.
Del cruce giramos a la derecha por una sendita, en unos tres minutos llegamos al miradero que no tiene protección,
desde donde podemos ver el Barranco de La Dormida, que se abre entre la Costalera y la Peña de Los Cencerros, tiene el barranco una gran vegetación sobre todo hayas, que hoy ya vemos que van cogiendo el color de otoño.
Aprovechamos en este bonito lugar para comer un tentempié que ya es hora.

Punto Nº 11 Miradero.

MIRADERO.

SENDA DEL MIRADERO.

CAMINO ENTRE ENCINAS.

DERECHA SENDA.
Del Miradero volvemos al Punto Nº 10 Desvío Derecha Miradero, volvemos a girar a la derecha ahora por una camino ancho entre encinas, descendemos bordeando el monte La Cogolla por su cara Norte, seguimos en descenso por el Camino de Ladequín durante un kilometro aproximadamente, salimos a una bifurcación, seguimos por la izquierda, a unos pocos pasos vemos un hito a la derecha y una senda, el día que subimos a La Costalera nos preguntábamos a donde iría pero íbamos en ascenso, hoy si que vamos a investigar y la vamos a seguir.

Punto Nº 12 Derecha Senda.

PARAPENTE.

FIN DE SENDA.

Nos adentramos en la senda abandonando el Camino de Ladequín, y de nuevo nos sorprende, preciosa senda entre encinas boj algún roble y mucha cantidad de madroños, por la dirección que llevaba la senda ya imaginamos que nos lleva a Ibernalo y así es, pero mucho mas bonito por la senda que por el camino. Disfrutamos de senda 1,160 kilómetros, salimos a una ancha pista giramos a la izquierda.

Punto Nº 13 Fin de Senda Izquierda.

ERMITA DE IBERNALO.

Giramos en la pista a la izquierda y hacemos una curva muy pronunciada y en unos cinco minutos llegamos a la Ermita de Ibernalo, esta abierta,
asi que aprovecho
a sacar alguna foto de interior.

Punto Nº 14 Ermita de Ibernalo.

INTERIOR DE LA ERMITA DE IBERNALO.

EN IBERNALO.
Ermita de Ibernalo.
Santuario de Ibernalo. Ibernalo es un despoblado que actualmente forma parte del concejo de Santa Cruz de Campezo, que está situado en el municipio de Campezo, en la provincia de Álava. A lo largo de los siglos también ha sido conocido con los nombres de Ibernal y Vernal. Documentado desde 1257, se desconoce cuándo se despobló. En la actualidad en sus tierras solo queda la ermita de Nuestra Señora de Ibernalo. En el centro del retablo se encuentra el camerín de la Virgen, que acoge una talla de la Virgen sedante con el niño en sus rodillas,  del siglo XIII o XIV. El Santuario o Ermita de Nuestra Señora de Ibernalo fue reformado en 1930, aunque conserva la espadaña románica de la antigua ermita en la fachada.

CAMPANA EN IBERNALO.

CHUMBERA EN IBERNALO.

PEÑA EL CASTILLO Y SOILA. MONTES DE IZKI.

FUENTE EN EL ÁREA RECREATIVA.

De la ermita descendemos por la carretera hasta el Área Recreativa pasamos por la fuente y volvemos a salir a la carretera.

Punto Nº 15 Fuente en el Área Recreativa.

MONTE HORNILLOS.

SIERRA LOKIZ.

SANTA CRUZ DE CAMPEZO.
Santa Cruz de Campezo.
Santa Cruz de Campezo
 (en euskera Santikurutze Kanpezu, oficialmente Santa Cruz de Campezo/Santikurutze Kanpezu) es un concejo del municipio de Campezo, en la provincia de Álava. Situada a orillas del río Ega ocupa un emplazamiento estratégico de unión de viejos caminos: el que desde Treviño, por el cauce del río Ayuda, llegaba a Estella y los que seguían los cursos de los ríos Ega e Inglares. Por Santa Cruz de Campezo pasaba el antiguo ferrocarril de vía estrecha que llevaba de Vitoria a Estella. Se conserva el edificio de la antigua estación.

Ruta cercana a esta: Ver aquí>>>>  Travesía Santuario de Kodes-Santa Cruz de Campezo
La Plana y Yoar ( Sierra Codés ) ( Alava y Navarra ).

COMPLEJO DEPORTIVO, LA COGOLLA Y COSTALERA. SANTA CRUZ DE CAMPEZO.

FINAL SANTA CRUZ DE CAMPEZO.

Del área recreativa descendemos por la carretera durante un kilometro setecientos metros y estamos de nuevo en el punto de partida, cuando son las 13,53 de la tarde, damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 16 Final Santa Cruz de Campezo.

Y así finaliza esta ruta de hoy, no ha habido ninguna cima de ningún monte,
 pero no por ello menos interesante, la ruta de hoy es espectacular por su flora, por sus sendas,
este barranco es impresionante un regalo para la vista, es una delicia.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.