miércoles, 10 de febrero de 2021

 Elabe y Itxogana.
Ermitas de Santa Isabel/Gipuzuri y San Vitor.
( Montes de Vitoria ) 
( Alava ).


Fecha de la ruta 23/02/2020.
Km de la ruta 10,800.
Tiempo en movimiento 2,51 horas.
Tiempo detenidos 2,24 horas.



Volvemos por los Montes de Vitoria, haremos una circular con dos cimas y dos ermitas, aprovechamos que la mañana va a estar muy buena y pasaremos en algún tramo por la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro. Para realizar esta circular nos desplazamos a la localidad de Gauna, de Vitoria salimos por Arkaute N-104, pasado el pueblo de Ilarratza nos desviamos a la derecha por la A-3110 que va a Alegria-Dulantzi, desde esta localidad tomamos la A-4136 que en tres kilómetros nos deja en Gauna.
Otra opción es acceder desde la N-1 a través de la A-3132.



ARROYO SANTA ISABEL.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Montes de Vitoria

Los montes de Vitoria son una sierra que se encuentra entre las provincias de Burgos y Álava. Se encuentra entre Vitoria y Treviño. Comienzan en la cima de Castillo Grande​ y finalizan en la de Indiagana. La vegetación del lado norte está formada principalmente por quejigales y hayedos y el lado sur por carrascales. Se había planeado crear un parque natural en la zona alavesa de los montes, aunque en 2014 se optó por la figura de Zona de Especial Conservación (ZEC)
Los Montes de Vitoria terminan su recorrido en las alturas de Itxogana, Indiagana y Arbozu, accesibles desde el puerto de Azazeta o el pueblo del mismo nombre. Son cumbres calizas cubiertas por espesos hayedos y robledales recrecidos, que llegan hasta la propia cima y ocultan la visión del paisaje. De sencillo recorrido, son ideales para un paseo bajo el arbolado.
 Las dos primeras figuran en el catálogo de los ‘Cien Montes’ desde 1950.

ALCEA ROSEA. MALVALOCA.

PUNTO DE PARTIDA GAUNA.


Llegamos a Gauna cuando son las 8,20 de la mañana, que ya desde primera hora esta soleada, seguimos hacia el Sur hasta final del pueblo, hay unos arbolitos que es donde dejamos el coche, parece un pequeño espacio para dejar los coches.

Punto Nº 1 Salida Gauna.
Coordenadas.
30T 541232 E
4741341 N

Gauna. 
Distancia desde la capital del municipio a Vitoria, cabeza del partido judicial: 16 km. Tuvo estación de ferrocarril. Por medio de un ramal se relaciona con la carretera local Salvatierra-Alegría, la cual enlaza a su vez con la N. 240 Vitoria-Irurzun. También tiene relación con su vecino Erenchu y con la carretera comarcal Vitoria- Estella a través de un ramal.  La villa del mismo nombre se encuentra, en una llanura, al N. E. del término municipal, en la orilla izquierda del arroyo Kalderiturri. Asentada sobre terreno constituido por micritas arcillosas y limosas. La zona S. es la más montañosa, oscilando sus alturas entre 1.066 y 700 m.

INDIAGANA E ITXOGANA.

EL SOL CON FUERZA.

GORBEA, ITXINA Y ALDAMIN.

IZQUIERDA VIA VERDE.

CARTEL INFORMATIVO.

POSTE INDICATIVO.
Salimos de Gauna rumbo Sur por una ancha pista, a 840 metros llegamos a la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, giramos a la izquierda, en este cruce tenemos un cartel informativo sobre la estación que hubo en este lugar y un poste indicativo, y la GR-25, que coincide con este recorrido: El GR 25 es la vuelta a Llanada a pie de monte, y en esencia es eso mismo: un sendero que, sin grandes desniveles, rodea la Llanada Alavesa por los viejos caminos que separan los cultivos, de los bosques de hayas y robles de los montes que la circundan.

Punto Nº 2 Izquierda Vía Verde.
Coordenadas.
30T 541169 E
4740503 N

PUENTE.




Cogemos la Vía Verde y enseguida pasamos un puente.

Punto Nº 3 Puente-1.
Coordenadas.
30T 541239 E
4740494 N




TELARAÑA.

ENDRINAS.

BIFURCACION.
POSTE INDICATIVO.
KM 57.

ANBOTO.

PUENTE EN LA VIA VERDE.
ARRIBA EN EL PUENTE.
Seguimos por la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro y pasamos por otro puente aquí si subimos arriba para hacer unas fotos.
Punto Nº 4 Puente-2.
Coordenadas.
30T 541944 E
4740099 N

ARRIBA EN EL PUENTE.

BALSA BARRATXI.



A tan solo 60 metros del segundo puente a la derecha se encuentra la Balsa Barratxi, 
la vamos bordeando dejándola
a nuestra derecha.

Punto Nº 5 Balsa Barratxi.
Coordenadas.
30T 541980 E
4740062 N


BALSA BARRATXI Y COLORES DE OTOÑO.

VIA VERDE.



VIA VERDE.







ARROYO ESTIVAL.




PUENTE.3.







VIA VERDE.

DESVÍO A ADANA.
POSTE INDICATIVO.
Dejamos la balsa a nuestra derecha y continuamos por la Vía Verde rumbo Sureste, recorremos un kilometro hasta llegar a un desvío y un poste indicativo, es el desvío a la izquierda a la localidad de Adana, obviamos este desvío y seguimos de frente dirección GR-25.

Punto Nº 6 Desvío a Adana.
Coordenadas.
30T 542862 E
4739731 N

SIERRAS AIZKORRI Y ALTZAINA CON NUBES.

ADANA.

CARTEL INFORMATIVO.
ESTACIÓN DE ULLIBARRI.


Del desvío a Adana continuamos por la Vía Verde rumbo Sureste durante 610 metros y llegamos a la estación de Ullibarri-Jauregui.


Punto Nº 7 Estación Ullibarri.
Coordenadas.
30T 543358 E
4739408 N

 El ferrocarril Vasco-Navarro, conocido como el trenico, el vasco o el anglo, fue una línea de ferrocarril de vía estrecha que circuló por el País Vasco y Navarra, en España. Unía la población guipuzcoana de Vergara, en el País Vasco con Estella en Navarra pasando por Vitoria en Álava. Era una línea de vía estrecha de 143 km de longitud recorriendo las comarcas de Alto Deva en Guipúzcoa, la Llanada y Montaña Alavesa en Álava y Tierra Estella en Navarra. Operó desde 1889 hasta 1967.......

ESTACION ULLIBARRI-JAUREGUI.
.....Situada en un frondoso bosque de hayas. en la ladera de los Montes de Iturrieta, dando cara a la llanada de Vitoria. El edificio contaba con un buen porche en ángulo para que el publico se pudiera resguardar de la intemperie. En la planta baja disponía de vestíbulo para viajeros, despacho del jefe, almacén de mercancías, equipajes y baño. En la planta primera existía una vivienda comedor, cocina, tres dormitorios y baño mientras que en la segunda planta se encontraba una vivienda similar, a diferencia de la cocina que se integraba junto al comedor. En el exterior había un muelle descubierto desde donde mayoritariamente se cargaban troncos de arboles con destino a ebanistería, o como combustible, si las piezas no tenían suficiente calidad. El coste total de la edificación ascendió a 32.726,88 ptas.....

ESTACION ULLIBARRI-JAUREGUI.
 .......La utilización de la línea fue buena en sus primeros años. En 1920 el ferrocarril transportó 204.800 personas y 90.800 tm de mercancías y en 1932 325.600 pasajeros y 179.000 tm de mercancías. Llegó a mover hasta 3.300.000 viajeros y 800.000 Tm de mercancías a "gran velocidad" y 2.200.000 a "baja velocidad".​ El 31 de diciembre de 1967 se clausura la línea férrea. Junto a la estación hay una área recreativa.


POSTE INDICATIVO.
DESVÍO DERECHA.
Dejamos la Estación de Ullibarri-Jaurregui y seguimos de frente unos 40 metros a la derecha hay uno poste indicativo, de frente sigue la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, a la derecha a Santa Isabel, giramos por la derecha abandonamos aquí la Vía Verde. 

PRESA BALSA.
PASO PUERTA.

Del desvío de la estación continuamos rumbo Sur, recorremos 220 metros y llegamos a la Presa de la Balsa Rotalde, a tan solo un minuto pasamos una puerta metálica.

Punto Nº 8 Presa-Balsa Rotalde.
Coordenadas.
30T 543373 E
4739161 N

HAYEDO.

HAYEDO.

CAMINO ENTRE HAYAS.

ARROYO SANTA ISABEL.

HAYEDO.

ERMITA STA ISABEL.
ERMITA STA ISABEL.
De la balsa seguimos llevándola a nuestra izquierda, seguimos rumbo Sur ascendiendo muy suavemente, caminamos por un camino entre unos preciosos hayedos, a nuestra izquierda también llevamos el Arroyo Santa Isabel, ascendemos un kilómetro doscientos noventa metros y alcanzamos la Ermita de Santa Isabel-Gipuzuri.

Punto Nº 9 Ermita Isabel/Gipuzuri.
Coordenadas.
30T 543025 E
4738088 N

Ermita de Santa Isabel/Gipuzuri.  
Esta ermita del siglo XIII se encuentra en una profunda vaguada rodeada por los montes Itxogana e Idiagana en uno de los lugares más bellos y solitarios de Álava y celebra su tradicional romería el segundo sábado del mes de Septiembre. El camino que parte desde la abandonada estación del ferrocarril Vasco-Navarro de Ullibarri – Jáuregui nos introduce en el bosque de hayas y tras pasar una balsa nos acompaña en la subida el arroyo que la surte, tras un corta ascensión encontramos en un promontorio la ermita de Nuestra Señora de Guipuzuri. 

ERMITA SANTA ISABEL/GIPUZURI.

PÓRTICO EN LA ERMITA GIPUZURI.

Ermita de Santa Isabel/Gipuzuri. 

Atravesando un rústico pórtico alargado, se llega a la portada medieval de tipo cisterciense. Dos anchas arquivoltas apuntadas, planas con un baquetón en el perfil, sobre imposta levemente moldurada apoyada en dos juegos de columnas emparejadas, muy delgadas y con pequeños capiteles de ornamentación vegetal. Del siglo XII, 
según Micaela Portilla.


REFUGIO EN LA ERMITA DE GIPUZURI.


EN EL REFUGIO.
EN EL REFUGIO.
PUERTA EN EL REFUGIO.

PILA.
VENTANA.
Ermita de Sta. Isabel de Gipuzuri. 
En el exterior se aprecian
restos de la construcción medieval, como los canecillos lisos del tejaroz; pero sobre todo en la cabecera, donde se ve un ventanal cegado, con arquivolta formada por un baquetón columnas delgadas y capiteles con cabezas humanas. 
En una esquina la pila bautismal de taza lisa sobre pilar cuadrado con aristas en bisel, 
que nos recuerda que este templo un día fue concebido para ser parroquia. 

CAMINO.

SENDA.

HAYEDO.

DESVÍO DERECHA.
Tras la visita a la Ermita de Santa Isabel Gupizuri y las correspondientes fotos tomamos un camino rumbo Suroeste a unos 800 metros después de trazar tres curvas muy pronunciadas llegamos a una bifurcación, a ambos lados hay unos hitos, en un principio íbamos a coger el camino de la izquierda pero la ultima decisión es coger el camino de la derecha.
Punto Nº 10 Desvío Derecha.
Coordenadas.
30T 542383 E
4737872 N

HELECHO.

PAREDES.
Cogemos el camino de la derecha, y en un principio muy bien marcado pero estamos en el barranco y arroyo Santa Isabel, llevamos ascendiendo 200 metros y de repente nos encontramos con unas paredes, estamos en la cabecera del Barranco y Arroyo Santa Isabel, no nos queda otra que tras pasar la primera pared girar a la izquierda.......

Punto Nº 11 Paredes.
Coordenadas.
30T 542241 E
4737956 N


ARROYO STA ISABEL.
PICO SALIENTE.
.... giramos a la izquierda tras pasar la pared y por donde podemos ascendemos 100 metros y salimos al camino que viene del punto: 
Punto Nº 10 Desvio Derecha
al salir al camino giramos a la derecha y continuamos por un camino ancho.

Punto Nº 12 Salida a Camino.
Coordenadas.
30T 542232 E
4737678 N

CAMINO.

ACEBO FLORECIENDO.

PASO ALAMBRADA.




Cogemos el camino en la cabecera del Barranco-Arroyo Santa Isabel y continuamos unos 330 metros, llegamos a una puerta alambrada donde giramos un poco a la derecha "Noroeste".

Punto Nº 13 Paso Puerta Alambrada.
Coordenadas.
30T 541964 E
4737846 N


HAYAS.

COLLADO ELABE.

Pasamos la alambrada y seguimos dirección Noroeste, pero poco a poco vamos girando hacia la izquierda tomando rumbo suroeste, en unos ocho minutos de la alambrada llegamos al collado Elabe, si cogemos el camino de la izquierda iríamos al pueblo y Puerto de Azáceta, y desde este punto también podríamos alcanzar la cima principal del Indiagana, 
no es nuestro objetivo ninguno de los dos por lo tanto hacemos un giro de 180º a la derecha.

Punto Nº 14 Collado Elabe.
Coordenadas.
30T 541741 E
4737798 N



DERECHA.


En el collado giramos a la derecha, seguimos rumbo Noroeste, recorremos unos 230 metros y tenemos una bifurcación y un hito a la derecha del camino, el camino que va de frente baja al Puerto Azaceta, nosotros seguimos la dirección del hito derecha.

Punto Nº 15 Camino Derecha.
Coordenadas.
30T 541569 E
4737956 N

HAYA.

HAYA.

ELABE, ITXOGANA Y ERMITAS 
SANTA ISABEL Y SAN VITOR

SENDA A ELABE.

PRECIOSAS HAYAS.

SENDA A ELABE.

PRECIOSO BOSQUE.

ELABE ( 1.066 ALT ) ( MONTES DE VITORIA ).
Del Punto Nº 15 Camino Derecha, entramos en un precioso bosque de hayas pero con mucho musgo con un bonito verde, rumbo Norte, en tan solo 290 metros llegamos a la primera cima del día, se trata de una modesta cima que no tiene buzón ni nada que lo identifique tan solo un hito y unos palos en un promontorio de rocas señalando su cima, es el monte Elabe ó Mandio, es dos metros mas alto que su vecino Itxogana, aunque por el hayedo no hay ninguna vista desde este monte, este espacio parece un lugar encantado.
Punto Nº 16 Elabe.
Coordenadas.
30T 541679 E
4738194 N

ELABE ( 1.066 ALT ) ( MONTES DE VITORIA ) ( ALAVA ).

HAYA.

De la cima de Elabe retrocedemos unos pocos pasos y a la derecha vemos un hito,
nos desviamos en este punto a la derecha, 
nos han sorprendido alguna impresionante ejemplar de hayas.

Punto Nº 17 Senda Derecha.
Coordenadas.
30T 541654 E
4738162 N

ITXOGANA.

PLACA.
PLACA EN ITXOGANA.
Cogemos la senda y seguimos rumbo Noroeste, recorremos 340 metros y llegamos a la cima de Itxogana, que hoy esta muy concurrida por grupos
 con niños👩👨.
 Aquí las vistas son excepcionales, miremos por donde miremos. A parte de un montón de sierras y montes una buena panorámica de la llanada. Este monte esta coronado por un vértice geodésico y una cruz metálica , bajo la cruz una placa recuerdo, este monte pertenece a los Montes de Vitoria tiene una altitud de 1.064 dos metros más bajo que el vecino Elabe, en los mapas viene con el nombre de Ermita. 
En la cruz otra placa con la siguiente inscripción:
EXCURSIONISTA
ITXOGANA
1.062 mts.
Mayo 1951
Manuel Iradier.
Bajo la cumbre está la Ermita de San Vítor nuestro siguiente objetivo.

Punto Nº 18 Itxogana.
Coordenadas.
30T 541439 E
4738412 N

ITXOGANA ( 1.064 ALT ) ( MONTES DE VITORIA ) ( ALAVA ).

KAPILDUI.

SIERRA CANTABRIA.

VITORIA DESDE ITXOGANA.

INDIAGANA.

DESVÍO EN EL PORTILLO A LA ERMITA.
En la cima de Itxogana a provechamos que hay solete 🌞🌞 a comer un tentempié, y nos disponemos a descender a la ermita, continuamos dirección Suroeste, a unos 300 metros hay un hito grande con una tablilla que señala la ermita, nos desviamos aquí a la derecha y comenzamos el descenso por otro precioso bosque y un bonita senda.

Punto Nº 19 Portillo.
Coordenadas.
30T 541285 E
4738158 N

PORTILLO DERECHA.

SENDA EN EL PORTILLO.




PASO PUERTA.













SENDA A LA ERMITA.

PRECIOSO BOSQUE.

ERMITA SAN VITOR.
Ermita de San Vítor. 

En las estribaciones de los Montes de Vitoria, en pintoresca situación, dominando los campos de la Llanada, se encuentra esta ermita dedicada a San Vítor, que es considerado como protector de los sembrados y abogado contra las enfermedades nerviosas, en especial del dolor de cabeza. San Vítor debió vivir entre el siglo IX ó X, siendo natural según la tradición, del lugar de Elorriaga en Álava, cuyo concejo iba todos los años hasta la ermita para parar un "óbolo" de 14 reales, destinado a su culto. Una pequeña heredad, a la entrada de éste pueblo, recibía el nombre de la "pieza de San Vítor". La primera referencia histórica que existe del mismo, data del año 1049. Se trata de una carta de donación, por la que el Señor Munio Tellez, ofrece al monasterio de San Millán de la Cogolla, el pueblo de Gázeta y el monasterio de Ezkibal, situado – dice el documento- cerca de la ermita de San Vítor ("qui est situm juxta Sancti Victoris"). Se trata de una edificación de tipo rural,  tanto en su conjunto como en sus distintas partes, coro y sacristía. Este santo trillador natural de Elorriaga en Álava, subido en el trillo en el altar barroco de la ermita, con San Bernabé en la parte superior y la Presentación de Jesús y San Juan Bautista, en ambos laterales. Diez ducados le dieron a Esteban de Velasco en 1603 por tallarla y otros cinco a Diego de Abona por dorarla. Se sabe, según Micaela Portilla, que entre los años 1627 y 1629 se hizo en ella mucha obra que debió ser casi una reconstrucción. La ejecutó el cantero Juan de Berder, tal y como aparece en el Libro 1º de la Ermita de San Vítor: "En las cuentas de estos años se paga por hacer el camino, se deshace la iglesia, se adquieren y acarrean materiales y se hace "el paredón fuera de la iglesia" y otro "pedazo de pared hacia la puerta". Contribuyen a la obra el señor de la villa y los vecinos."
En San Vítor de Gauna se conserva el cráneo del santo, los peregrinos que suben a la ermita lo utilizan como copa para beber el agua que echan en él,
 a fin de curarse de enfermedades de la cabeza o evitar el dolor de cabeza.

ERMITA SAN VÍTOR.

Descendemos del portillo por un bonito hayedo y llegamos a la ermita y área recreativa San Vítor, aquí no nos entretenemos nada y continuamos.

Punto Nº 20 Ermita San Vítor.
Coordenadas.
30T 541216 E
4738542 N



POSTE INDICATIVO.
DESVIO IZQUIERDA.
Mirando de frente a la ermita a la derecha hay un camino, es el que vamos a coger, rumbo Este. A tan solo 100 metros de la ermita hay un cruce, a la derecha nos llevaría a la Fuente Mandio o a casi el final de la ruta, continuamos siguiendo la                   tablilla del árbol: LA HERRADURA ITURRIA.

Punto Nº 21 Cruce Herradura-Mandio.
Coordenadas.
30T 541315 E
4738558 N

FUENTE LA HERRADURA.

A tan solo tres minutos del desvío llegamos a la Fuente de La Herradura. 
 Cerca de la ermita está la "fuente de la herradura", así llamada por adoptar la forma de la herradura, y por haberla hecho -dicen- una de las caballerías de San Vítor, que al golpear con el casco la dura peña, sacó agua.

Punto Nº 22 Fuente La Herradura.
Coordenadas.
30T 541273 E
4738835 N


FUENTE LA HERRADURA.

CAMINO ENTRE HAYEDOS.

DESVÍO IZQUIERDA.


De la fuente descendemos con un fuerte desnivel durante 720 metros por un ancho camino rumbo Norte, llegamos a una bifurcación, nos daría lo mismo ir por un lado que por otro pero vamos a girar a la izquierda. 

Punto Nº 23 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas.
30T 541401 E
4739171 N



HELECHOS Y HAYAS.

SALTANDO OBSTACULOS.

PISTA IZQUIERDA.
PISTA DE FRENTE.
Seguimos él descenso de nuevo rumbo Norte durante 900 metros, salimos a una pista, a la derecha viene del Punto Nº 23 Bifurcación Izquierda, en nuestro caso giramos a la izquierda de nuevo.
Seguimos por la pista amarilla, a unos cinco minutos hay una bifurcación a la derecha la cual obviamos y seguimos de frente.

Punto Nº 24 Pista Izquierda.
Coordenadas.
30T 541369 E
4740024 N

SIERRA ALTZAINA.

SIERRA AIZKORRI.

SIERRA ELGEA.

GORBEA, ALDAMIN E ITXINA.

BAIO.

INDIAGANA E ITXOGANA.

GAUNA ( ALAVA ).
Gauna. 

Gauna es un concejo del municipio de Iruraiz-Gauna, en la provincia de Álava. Gauna fue una villa de señorío, perteneciente a los condes de Ayala. Atanasio de Ayala se la vendió a Diego de Salvatierra. Los sucesores de este tomaron a principios del siglo XVIII el título de marqueses de Gauna. La villa pagaba al marqués 22 reales por razón de alcabala. El cinco de febrero de 1967 el concejo (entonces municipio) se fusionó con Iruraiz para formar el nuevo municipio de Iruraiz-Gauna. Iglesia parroquial de San Esteban: Edificio gótico construido en mampostería; buena torre de planta cuadrada fabricada en sillería por Cristóbal de Urcarregui; planta rectangular; el altar central, obra de Manuel de Astelarra, está fechado en 1775.

GAUNA ( ALAVA ).
GAUNA ( ALAVA ).
A unos 390 metros de la bifurcación volvemos al punto Punto Nº 2 Izquierda Vía Verde, aquí hay un espacio donde también se puede dejar el coche, cruzamos la Vía Verde y seguimos de frente..... 

Punto Nº 25 Pista de Frente.
Coordenadas.
30T 541172 E
4740494 N 

.....rumbo Norte durante 840 metros para llegar al punto de partida y final de la ruta de hoy, 
cuando son las 13,27 de la mediodía, damos por finalizada esta entretenida y bonita ruta de hoy.

Punto Nº 26 Final Gauna.
Coordenadas.
30T 541235 E
4741331 N






Así finalizamos hoy esta ruta, muy entretenida unos hayedos preciosos,
unos bosques encantados, un día precioso una temperatura muy buena.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario