jueves, 16 de septiembre de 2021

 Monte de San Juan, Cruz de Motrico, Peña la Abeja y Rave.
( Montes Obarenes )
( Burgos y La Rioja ).


Fecha de la ruta 27/05/2021.
Km de la ruta 12,650.
Tiempo detenidos 4,41 horas.
Tiempo en movimiento 50 minutos. 


De nuevo vuelta por los Montes Obarenes, en la ruta de Peñalrayo, Peña el Águila y Peña Lupache también llevábamos para ir al Monte de San Juan, pero fue tan larga y entretenida la ruta que se hizo un poco tarde para hacer algún monte mas, para otra ocasión, pues esa ocasión siete días después vuelvo por esta zona, hacia mucho tiempo que no ascendía sobre todo el Monte de San Juan, en esta ocasión el punto de partida será La Laguna de San Juan del Monte.

Ver aquí como llegar: maps >>>>>> La Laguna de San Juan del Monte 


REFUGIO PARADA VIEJA.

MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Montes Obarenes

Los Montes Obarenes: son un sistema montañoso del Norte de España con una altitud media de entre 800 y 900 metros, aunque con altitudes de hasta los 1400 m del pico Humión. Tienen una longitud aproximada de 30 km y se extienden desde las hoces del Ebro, en Sobrón (Burgos y Álava), hasta las Conchas de Haro (La Rioja), donde el río Ebro los separan de la sierra de Cantabria. El sistema montañoso entre las hoces del Ebro y Pancorbo está formado por varios bloques montañosos pero desde Pancorbo a Haro se ve como una barrera bastante continua y uniforme, por lo que aún llamándose de la misma forma suelen ser tratados como secciones diferentes. Los Montes Obarenes, la Sierra de Cantabria, la Sierra de Urbasa o los montes Vascos son estribaciones de la gran cordillera pirenaico-cantábrica. El tramo de estos montes que transcurre desde el desfiladero de Pancorbo hasta las Conchas de Haro pasa en su vertiente norte por los de municipios de Pancorbo, Ameyugo, Bugedo y Miranda de Ebro, y en su vertiente sur por los de Foncea, Cellorigo, Galbárruli, Sajazarra, Villalba de Rioja y Haro.

CARTEL INFORMTIVO.
LA LAGUNA SAN JUAN.
Llegamos a La Laguna cuando son las 8,37 de la mañana, una mañana que esta ya totalmente soleada y se presenta el día muy caluroso. Aparcamos el coche y comenzamos la ruta.

Punto Nº 1 Salida La Laguna.
Coordenadas 
30T 505463 E
4721118 N

DERECHA ESCALERAS.

Dejamos el coche junto a una caseta "Peña los Barbis", tomamos una pista con dirección Este, luego Sureste y por ultimo en una curva muy pronunciada a la izquierda Noreste, recorremos 100 metros y llegamos a una bifurcación, a la derecha hay unas escaleras por estas nos desviamos.

Punto Nº 2 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 505544 E
4721124 N


SENDA.

BIFURCACIÓN DERECHA.

Cogemos las escaleras rumbo Este y vamos girando a la derecha hasta tomar componente Noreste, a 370 metros salimos a un camino trasversal, de frente una señal prohibido vehículos sin autorización, giramos a la derecha. Aquí tomamos el Camino del Campazo.

Punto Nº 3 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 505795 E
4720896 N


DESVÍO IZQUIERDA.

Cogemos el camino a la derecha y continuamos en ascenso 220 metros, tenemos una nueva bifurcación, aqui nos recibe el santo en medio de la bifurcación, un cartel nos señala derecha: Senda de los Miradores y el de la izquierda: Ermita El Santo, esta ultima seguimos. 

Punto Nº 4 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 505750 E
4720674 N


ASIENTO DE PIEDRA EN EL MIRADOR.

MIRANDA DE EBRO.
MIRADOR.

A 130 metros rumbo este de la bifurcación hay un mirador y un bonito asiento de piedra, según la inscripción en el cartel: 
MIRADOR 
"MIRANDO MIRANDA"
 MAYO/2012

Miranda de Ebro: 
es un municipio y ciudad de España, ubicado en el norte del país, perteneciente a la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está situado en la comarca del Valle del Ebro, al noreste de la provincia, junto a los límites con Álava y La Rioja. Cuenta con una población de 35 760 habitantes (INE 2020), y es la segunda ciudad más poblada de la provincia tras la capital. En el plano económico tiene un marcado carácter industrial y es un importante nudo de comunicaciones, especialmente ferroviario. La industria química, alimentaria y aeronáutica son sus máximos exponentes. En un radio de tan solo 80 km se encuentran las ciudades de Bilbao, Burgos, Logroño y Vitoria; y a 130 km las de Pamplona y San Sebastián. Se encuentra a 150 km de la frontera con Francia. A pesar de la existencia de asentamientos en la zona desde la Edad del Hierro, la primera mención de Miranda de Ebro en la Historia se produjo en el año 757. Alfonso VI concedió a la villa un importante fuero en 1099 y dos siglos después, el comercio mirandés tomó fuerza tras la concesión de las ferias. La llegada del ferrocarril a la villa en 1862 marcó un punto de inflexión en la economía de la zona y a partir de ese momento y durante todo el siglo XX la ciudad se industrializó. En 2007, la ciudad conmemoró el centenario de la declaración como ciudad concedida por Alfonso XIII. 

CRUZ DE MOTRICO.


PAISAJE.


CRUZ DE MOTRICO.
POSTE INDICATIVO.
A 330 metros del mirador y girando poco a poco a la derecha tomando rumbo Sur llegamos a la Ermita de San Juan del Monte, es la segunda vez que visito este lugar no e vuelto desde el 2011. No hay mucho cambio en este paraje, un bonito mirador, una curiosa mesa por sus patas, lo que si esta diferente es el santo junto a la ventana.

Punto Nº 5 Ermita San Juan.
Coordenadas 
30T 506024 E
4720487 N

ERMITA DE SAN JUAN DEL MONTE.
La actual Ermita de San Juan del Monte: es una gruta natural del Monte de Miranda que empezó a utilizarse como lugar de culto tras el desmantelamiento de la antigua ermita, ordenado por el Arzobispo de Burgos, don Juan Antonio de los Tueros, el 12 de marzo de 1794. Parte de la población mirandesa trasladó los objetos de culto del antiguo templo a esta improvisada ermita rupestre. No fue hasta los años 20 del siglo XX, con la ya creada Cofradía de San Juan del Monte, cuando se llevaron a cabo trabajos para mejorar el camino de acceso a la ermita y se amplió el recinto externo a la gruta para dotar de mayor capacidad, creando un muro de contención. Han sido numerosas las mejoras en el camino y las adaptaciones para mejorar la accesibilidad y el espacio a la afluencia de romeros a la ermita, incluyendo la colocación de las antiguas barandillas del mirandés Puente de Carlos III, así como la creación de miradores, como el denominado "Los del Santo", grupo de cofrades que se ocupa de realizar todos estos trabajos de mejora en la Ermita y la mantienen en óptimas condiciones. En el año 2003 se colocó la campana, denominada "La Ferroviaria", debido a que era la que servía de señal a los trabajadores de los talleres ferroviarios mirandeses, en un claro guiño a la tradición de Miranda con el ferrocarril. 

PULPITO.
ERMITA SAN JUAN.

Ermita de San Juan del Monte: En el interior de la Ermita encontramos un pequeño retablo barroco, trasladado en 1939 desde el cercano Monasterio de Santa María la Imperial de Obarenes. En la actualidad, la hornacina contiene la imagen de ermitaño de San Juan del Monte, realizado en madera sin policromar por José Antonio Pereda Nograro en el año 2000. Es la imagen que preside la Ermita y la que se baja y venera en Miranda durante las Fiestas de San Juan del Monte. Sin embargo, con anterioridad cumplió con este propósito otra de las imágenes que hay en la gruta, ejecutada por el párroco Javier Sáez en 1981, que presenta una talla del Santo como ermitaño, en madera sin policromar. Pero hasta esa fecha, la imagen que representaba a San Juan del Monte era una talla de San Juan Evangelista, obra barroca del siglo XVII que se halla también en la Ermita, pero repintada en años recientes. Acompaña a esta imaginería otra escultura de San Juan Bautista, también barroca del siglo XVII, otra talla en madera conocida como "El Manro", que ha perdido buena parte de su volumen, pero que parece ser dedicada al Bautista, y una talla gótica (siglo XIV) de la Virgen María, a la que le falta el Niño Jesús. Completan el exorno artístico un Ángel tenante de factura romanista (finales s. XVI - principios s. XVII) y sendas esculturas de santos, realizados a finales de la Edad Media.

ERMITA SAN JUAN DEL MONTE.

BUZÓN.
SENDA DERECHA.

Seguimos ahora para alcanzar la cima, esta se encuentra sobre la ermita, nos acercamos al pulpito y hay unas escaleras, seguimos por estas girando a la derecha, seguimos y giramos a la izquierda, a unos 50 metros vemos un cruce de sendas y un hito, seguimos de frente/izquierda, hay varias sendas pero hay que seguir la que va girando a la derecha. 

Punto Nº 6 Cima de San Juan.
Coordenadas 
30T 505983 E
4720524 N

MONTE DE SAN JUAN ( 747 ALT ) ( MONTES OBARENES ).

SENDA.

ESCALERAS DERECHA.

GIRO IZQUIERDA.
FUENTE EN EL GIRO.

La cima de San Juan del Monte tiene muy poco espacio así que la foto de rigor y regresamos, a la ermita, ahora descendemos por otra senda a la izquierda del buzón hasta llegar al cruce sendas y el hito, seguimos hasta descender las escaleras hasta la ermita, en la ermita ahora de frente en el mirador "Mirador Los del Santo Mayo/2007" a la derecha bajamos unas escaleras y vamos girando poco a poco a la izquierda, cogemos una bonita senda, a 180 metros de las escaleras a la derecha vemos una senda y en el suelo una fuente, en este punto giramos a la izquierda.

Punto Nº 7 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 505969 E
4720355 N

PRECIOSA SENDA.

CARTEL INDICATIVO.
CRUCE DE FRENTE.


Del giro izquierda seguimos por una preciosa senda, a 340 metros llegamos a un cruce, a la derecha hay una tablilla que indica: 
Fuente del Piojo 1.0 km, 
seguimos de frente.


FUENTE EN EL CRUCE.

CARTEL INDICATIVO.
PISTA DERECHA.

Del cruce a la Fuente del Piojo seguimos rumbo Noreste, a 450 metros llegamos a otro cruce de pistas anchas, unos carteles informativos, una tablilla la Senda Botánica, otra: de donde venimos, Inicio de Senda Las Carcavas y a la derecha Cruz de Motrico. Cogemos la ultima, pero de frente veo algo que me llama la atención y resulta que es una fuente bastante bonita y con agua, volvemos al cruce y seguimos a la derecha.

Punto Nº 8 Pista Derecha.
Coordenadas 
30T 506577 E
4720743 N


CRUZ DE MOTRICO.

DEJAR PISTA.

A LA CRUZ DE MOTRICO.

POSTE INDICATIVO.
CARTEL INFORMATIVO.
Del cruce de la fuente seguimos por la pista derecha, dirección Sureste, a unos 230 metros tenemos una bifurcación, un cartel informativo sobre la Red de Sendas Monte de Miranda, un poste indicativo: de frente/izquierda Senda la Ferrera, a la derecha: Senda Los Tejos y Cruz de Motrico, y un mojón que nos indica: "A La Cruz de Motrico", dejamos la pista y seguimos a la derecha.
Aquí cogemos la Senda los Tejos.

Punto Nº 9 Dejar Pista.
Coordenadas 
30T 506768 E
4720563 N

POSTE INDICATIVO.
IZQUIERDA.


Dejamos la pista y cogemos la Senda los Tejos, a unos 190 metros tenemos un nuevo desvío con un poste indicativo, cogemos la senda a la izquierda "Senda de los Tejos", Suroeste.


SENDA.
CRUCE.



Seguimos por la senda durante 230 metros y hay un cruce, seguimos de frente por la Senda de los Tejos. 





MUY BONITA SENDA.


DESVÍO A CIMA.


POSTE INDICATIVO.
MOJÓN.
Continuamos de frente en el cruce, cada vez con mas desnivel, a 290 metros de nuevo un cruce senda, con un poste indicativo y un mojón que nos señala a la izquierda a la Cruz de Motrico, y eso es lo que hacemos cogemos la senda de la izquierda. La de la derecha va de nuevo al Área Recreativa La Laguna.


Punto Nº 10 Desvío Cima.
Coordenadas 
30T 506618 E
4720044 N

MONOLITOS.

MIRANDA DE EBRO.

CERCA DE LA CIMA.

CRUZ DE MOTRICO ( 852 ALT ).

BUZÓN DE MOTRICO.
CARTEL EN LA CIMA.

Del desvío a cima seguimos rumbo Sureste por una bonita senda pero con mucho desnivel, lo tomamos con paciencia, y en 360 metros estamos en el monte "Cruz de Motrico", también llamado Monte Motrico, parece ser la mas antigua, este monte esta coronado por una gran cruz y un buzón imitación de la cruz grande y un cartel informativo, y una curiosa roca en forma de túnel.
El día esta precioso y las vista espectaculares.

Punto Nº 11 Cruz de Motrico.
Coordenadas 
30T 506887 E
4719932 N

La Cruz de Motrico, o Monte Motrico: es una montaña de la provincia de Burgos ubicada en los alrededores de Miranda de Ebro (España). Pertenece al sistema montañoso de los Montes Obarenes y tiene una altitud de 851 msnm. El pie de la montaña se sitúa a 594 metros, por lo que el desnivel asciende a 257 metros. Una cruz metálica de unos 10 metros de altura corona la cima y es visible desde varios kilómetros de distancia. Fue construida por los trabajadores de FEFASA y colocada el 14 de abril de 1955 por el Club Mirandés de Montaña que además instaló un buzón donde los montañeros pueden dejar sus mensajes. Es la ascensión más clásica de los montañeros mirandeses, tanto que cada año se organiza una subida nocturna a la cruz. En 2009 la cruz fue rehabilitada.
Tenemos dos opciones para ascender a la cima de la Cruz de Motrico: la primera es por la cara norte desde el paraje de San Juan del Monte, donde cada lunes de pentecostés se celebran las populosas fiestas del mismo nombre. Por la subida que hemos realizado hoy.
 La segunda, y más recomendada, es por la cara sur desde la localidad riojana de Villalba de Rioja.

ROCA TÚNEL.

BELÉN EN LA CRUZ DE MOTRICO.




CARTEL INFORMATIVO.









HACÍA TOLOÑO.


MONTE DE SAN JUAN, CRUZ DE MOTRICO, 
PEÑA LA ABEJA Y RAVE.

CRUZ DE MOTRICO ( 852 ALT ) ( MONTES OBARENES ).

RAVE.


CRUCE PISTA.

De la Cruz de Motrico ahora descendemos dirección Sureste, en 300 metros estamos en un cruce, según el mapa llamado Monte Motrico, desde aquí ya divisamos el Monte Rave próximo objetivo, continuamos de frente.

Punto Nº 12 Cruce Pista.
Coordenadas 
30T 507055 E
4719713 N



DESVÍO SENDA.
En el cruce continuamos de frente rumbo Sureste, a 610 metros hay dos caminos, nos daría igual por cualquiera de los dos pero cogemos en de la izquierda, este tiene mucho desnivel, unos metros mas adelante se juntan las dos, seguimos otros 320 metros y a la izquierda nos fijamos hay un hito, esta senda cogemos.

Punto Nº 13 Desvío Senda.
Coordenadas 
30T 507771 E
4719183 N

ENCINAS.

PEÑA LA ABEJA ( 849 ALT ). 

Nos desviamos a la izquierda y cogernos una sendita rumbo Noreste por la que solo entra uno, de esas que nos gustan tanto y esta subida es nueva, y esta cima también. A 460 metros llegamos a la cima de este nombre curioso "La Abeja", no hay buzón ni elemento alguno que la identifique, un hito grande con un palo señala la altitud de esta cima.

Punto Nº 14 Peña la Abeja.
Coordenadas 
30T 508143 E
4719397 N

PEÑA LA ABEJA ( 849 ALT ) ( MONTES OBARENES ).

SENDA A RAVE.

SENDA A RAVE.

RAVE ( 864 ALT ) ( MONTES OBARENES ).

BUZÓN RAVE.
BUZÓN RAVE.
BELÉN RAVE.

La senda que sube a la Peña la Abeja es nueva para mi y la que seguidamente va a Rave también, las veces que hemos ascendido al Rave a sido desde el Portillo por el Camino de la Sierra, por este lado es mas suave la subida, rumbo Sur por una bonita senda recorremos 320 metros hasta situarnos en la cima del Monte Rave. Esta cima tiene dos buzones, uno al Norte que es el que hemos visto siempre y otro al Sur que al parecer esta restaurado y pintado o nuevo pero igual al anterior, junto a este, un belén, en una roca señala "Al Portillo" por hay descendemos ahora.

Punto Nº 15 Rave.
Coordenadas 
30T 508199 E
4719090 N

RAVE ( 864 ALT ) ( MONTES OBARENES ).

JEMBRES, HONTANA, PEÑA EL ÁGUILA Y AVELLANO.

SENDA AL PORTILLO.

SALIDA A CAMINO.

Del Rave ahora descendemos rumbo Oeste, por una bonita senda la que siempre cogemos, en unos metros cambiamos a dirección Suroeste y después Sur hasta que a los 400 metros de descenso salimos al Camino de la Sierra, a la izquierda vine de Villalba de Rioja, nosotros giramos a la derecha.

Punto Nº 16 Coger Camino.
Coordenadas 
30T 507974 E
4718952 N

RAVE.

IZQUIERDA.
POSTE EN EL CRUCE.

En el descenso del Rave cogemos el Camino de la Sierra a la derecha, continuamos rumbo oeste 230 metros llegamos a un nuevo cruce, en este cruce hay una tablilla que indica a la derecha a la Cruz de Motrico y de frente al Mirador de la Rioja. En nuestro caso giramos a la izquierda y ascendemos por un camino de tierra mas amarilla.

Punto Nº 17 Izquierda.
Coordenadas 
30T 507746 E
4718959 N

REFUGIO DE PARADA VIEJA.


MIRADOR.
BELÉN.
Del desvío izquierda ascendemos unos 320 metros y giramos a la derecha, estamos en la zona Parada Vieja, seguimos 250 metros Oeste y llegamos al mirador y refugio, este como le llamo yo, "coqueto", es muy bonito, son las 12,18 y todavía no hemos almorzado, pues este es el lugar perfecto, las vistas desde el mirador preciosas, a las Jembres y Peña Hontana/Gox, y toda La Rioja.    

Punto Nº 18 Refugio.
Coordenadas 
30T 507562 E
4718661 N


LASERPITIUM SILER. PROPOSE A COMMO.

REFUGIO PARADA VIEJA.

RAVE Y CUESTECITA.

PARADA VIEJA Y BAJADITA.

RAVE.

MOJÓN DEL HUEVO.
Del Refugio Parada Vieja cogemos la pista, pero en pocos metros a la vuelta del refugio nos desviamos a la izquierda, con rumbo Oeste descendemos una pista con un espectacular desnivel y con mucho cuidado por que las piedras nos llevan las botas, pasamos por la cara Norte de la cima de Parada Vieja, recorremos un largo tramo de camino de 1 kilometro-660 metros, y llegamos a un cruce, se trata del Mojón del Huevo donde continuamos la pista de frente.

Punto Nº 19 Mojón del Huevo.
Coordenadas 
30T 506119 E
4719140 N

DESVÍO A PEÑALRAYO.
Del Mojón del Huevo seguimos de frente por pista ancha, seguimos 410 metros dirección Norte y otros 450 Noroeste, a la izquierda hay un hito en la senda es la que va a Peñalrayo, en un principio mi intención era este tramo hasta La Laguna pasando por la cima de Peñalrayo y Monte Fuerte, pero ya hace mucha calor y es un poco tarde así que continuamos por este camino de frente.
Punto Nº 20 Desvío a Peñalrayo.
Coordenadas 
30T 505742 E
4719781 N

PEÑALRAYO.

DE FRENTE.
POSTE INDICATIVO.
Del desvío a Peñalrayo seguimos por el Camino del Campazo, Oeste-Norte, seguimos 410 metros, de nuevo tenemos un bifurcación, un cartel nos señala: "Mirador de la Rioja 1900: de donde venimos, Mirador El Calero 2000 m: izquierda y Área Recreativa La Laguna 1300 m: derecha", esta ultima seguimos.

Punto Nº 21 De Frente.
Coordenadas 
30T 505471 E
4720031 N

IBERIS PROCUMBENS LANGE. PROPOSE A COMMO.

DESVÍO.
Del desvío anterior seguimos dirección Noroeste 860 metros aquí tenemos otra bifurcación, de la derecha viene del Monte Fuerte, es por la que hubiéramos bajado si hubiéramos hecho lo que tenia pensado "Peñalrayo y Monte Fuerte", ahora nos desviamos a la derecha y a qui ya dejamos pista y cogemos una senda.

Punto Nº 22 Desvío.
Coordenadas 
30T 505033 E
4720818 N


LA LAGUNA.

SENDA A LA LAGUNA.

BONITA SENDA A LA LAGUNA.

LA LAGUNA....
....DE MONTE.
....SAN JUAN....

Cogemos la senda a la derecha y descendemos al principio con un poco desnivel, luego se va suavizando, primero Este y luego Noreste, es una bonita senda que no conocía,
 descendemos 600 metros y llegamos al punto de partida, salimos al mismo punto, 
y cuando son las 13,59 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy. 
Nos acercamos a la fuente a refrescarnos y nos disponemos a salir para casa.

Punto Nº 23 Final La Laguna.
Coordenadas 
30T 505432 E
4721125 N

LA LAGUNA.
FUENTE.
CARTEL INFORMATIVO.







Y así finaliza esta ruta de hoy, me gusta mucho esta sierra de los Montes Obarenes por sus sendas, por sus vistas y por sus montes que algunos apasionan, aunque no siempre podemos ir por sendas, a veces no queda mas remedio que andar por pistas, el día a estado precioso por sol, luz y temperatura.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario