domingo, 10 de octubre de 2021

 Rodil y Terreros.
( Sierra Rodil )
( Álava y Burgos ).



Fecha de la ruta 06/06/2021.
Km de la ruta 8,370.
Tiempo en movimiento 2,35 horas.
Tiempo detenidos 2,06 horas.




Hoy nos desplazamos a Valdegobia, hace unos añitos que estuvimos en el Monte Terreros y como no esta en este blog tenia ganas de volver, una cima muy poco visitada, creo recordar que no estaba muy bien para llegar a su buzón, primero alcanzaremos la cima de Rodil. Estos montes están en el limite de Álava y Burgos, para realizar esta ruta escogemos esta vez la localidad de Pinedo. Al mismo tiempo al terminar el recorrido visitaremos las Cuevas Artificiales de Santiago.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Pinedo


CUEVAS ARTIFICIALES DE SANTIAGO EN PINEDO.



MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

En los confines occidentales de Álava, donde sus límites se confunden con los de Burgos, una modesta barrera de elevaciones separan los Valles de Losa y Valdegobia. La casualidad ha hecho que los nombres de sus tres principales cumbres comiencen por la misma letra: Risca, Raso y Rodil. O como llamamos a esta ruta las tres: RRR. En medio de los tres se hunde un pequeño vallejo salpicado de modestos poblados: Valluerca, Acebedo, Basabe y Mioma. Risca cierra la depresión por el Norte, y Raso y Rodil lo hacen por el Sur. Esto hace que sea habitual enlazar estas dos últimas cimas en una misma excursión. No lo es tanto hacerlo con las tres, ya que la excursión se alarga bastante, más allá de las seis horas. Sin embargo, no debe se un obstáculo para completar una marcha circular que nos lleva a conocer todo el valle, larga pero cómoda.

PINEDO.


Llegamos a Pinedo cuando son las 8,46 de la mañana, con un día precioso, aparcamos el coche al principio del pueblo a la izquierda hay un parking, con la majestuosa Peña Gobea frente a nosotros.

Punto Nº 1 Salida Pinedo.
Coordenadas.
30T 487927 E
4746962 N



PINEDO VALDEGOBIA.

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA.

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista: Vista exterior de la iglesia. Pinedo Valdegobia. Es un edificio de mampostería. Su nave de planta rectangular aparece cubierta por un tejado a dos aguas. En la fachada lateral aparecen un contrafuerte y un cuerpo adosado. Por otro lado, a los pies del templo se alza la torre. Se pueden ver los arcos de medio punto que, situados bajo el tejado, albergan las campanas en su interior. 



PEÑA GOBEA SOBRE PINEDO.

PINEDO Y PEÑA GOBEA.

BONITA HUERTA EN PINEDO.

CASA BARREDO Y GUARDACOCHES.

PEÑA GOBEA.

CASA BARREDO.

CAMINO IZQUIERDA.

POSTE INDICATIVO.

POSTE INDICATIVO.
Aparcamos el coche y seguimos por la pista en ascenso rumbo Noroeste, llegamos a la iglesia y giramos a la derecha por la Calle Real, ahora tomamos dirección Este, seguimos la pista ascendente hasta que a 590 metros llegamos a la casa Nº 17 ultima del pueblo que parece haber sido alguna casa torre por la forma de la fachada, giramos a la izquierda y vemos dos postes de señales, un poste hay una bici y el otro la GR-1: ETAPA 15, Valpuesta y Villanueva de Valdegobia. Viene de Boveda, Tobillas y Pinedo, por este camino seguimos. 

Punto Nº 2 Camino Izquierda.
Coordenadas.
30T 487233 E
4747037 N

GR-1: Sendero Histórico

Atraviesa de E. a O. dos comarcas del Territorio Histórico de Álava: La Montaña y Valles Alaveses. Comienza en Santa Cruz de Campezo, punto de unión con el tramo navarro que penetra por la Sierra de Codés/Kodes.Prosigue por los valles formados por los ríos Ega e Inglares, importante vía de comunicación en el Medievo, uniendo la Navarra Media con el Ebro, y utilizada para el comercio y la peregrinación en épocas de dominación musulmana, ya que estaba fuertemente defendida por torres, castillos y la infranqueable muralla natural formada por la bella Sierra de Toloño. Continúa hacia los importantes Caminos Salineros que partían de la villa de Salinas de Añana. De aquí enlaza con la ruta que, a través del Valle de Valdegovía, llega a Bóveda para alcanzar las tierras del N. de Burgos y Cantabria. Discurre por pueblos y villas de gran importancia en el pasado y que han dejado importantes vestigios, como Santa Cruz de Campezo, Antoñana, Bernedo, Peñacerrada, Ocio, Portilla, Berantevilla, Armiñón, Fontecha, Salinas de Añana, Tuesta y Valpuesta. Y por parajes de gran belleza como son los quejigales y encinares de la Sierra de Codés/Kodes, los magníficos hayedos de la Sierra de Toloño flanqueada por numerosos caminos antiguos que unían La Rioja con Álava y las costas del Cantábrico, los coscojares de Txulato, el Lagunillo y los encinares y pinares de los montes de Valdegovía. Junto a este último valle se halla el Parque Natural de Valderejo.

Ver aquí>>>> GR-1: ETAPA :15

SIERRA ARTZENA Y PEÑA GOBEA.

CAMINO.

PASO PUERTA IZQUIERDA.

A 180 metros del camino izquierda rumbo Noreste llegamos a una puerta metálica, tras pasarla cogemos el camino de la izquierda, aquí abandonamos el GR-1 que va hacia la derecha. Nos daría lo mismo por cualquiera de los dos caminos pero elegimos el de la izquierda.

Punto Nº 3 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas.
30T 488384 E
4747119 N


DERECHA.



De la puerta seguimos a la izquierda rumbo Norte, seguimos en suave ascenso, hemos recorrido 160 metros y tenemos un cruce, el de la izquierda viene de la carretera A-4334 y de Pinedo, otro que hay a la izquierda viene de Basabe, seguimos de frente-derecha.



IZQUIERDA.




Seguimos a la derecha y en unos 290 metros "ENE (este-nor-este)", otra bifurcación, a la derecha hay dos, una viene del punto anterior y la otra nos lleva al Rodil también pero elegimos la de la izquierda.




DERECHA.



Nos desviamos a la izquierda y seguimos dirección Norte, en otros 400 metros otra bifurcación, el camino de la izquierda viene de Basabe, aquí tomamos derecha, poco a poco se va notando el desnivel.

Punto Nº 4 Derecha.
Coordenadas.
30T 488722 E
4747748 N

CURVA IZQUIERDA.



Nos hemos desviado a la derecha y continuamos el ascenso durante 490 metros Noreste y hacemos una curva muy pronunciada a la izquierda.





CISTUS SALVIIFOLIUS. JAGUARZO MORISCO.

CON EL MACRO.

CON LAS FLORES.

CAMINO A RODIL.

IZQUIERDA.


Hacemos la curva a la izquierda y seguimos rumbo Noroeste unos metros hasta que hacemos otro giro a la derecha dirección  "ENE (este-nor-este)", en total 680 metros llegamos a una bifurcación, es la que hemos dejado mas abajo, giramos a la izquierda.




FILIPENDULA VULGARIS.

PASO ALAMBRADA.


PASO ALAMBRADA.


LLEGANDO A RODIL.

MIOMA.


LOS CASTROS Y BATXICABO.

RODIL ( 1.029 ALT ).
MOJÓN EN RODIL.

Giramos a la derecha y ya estamos cercanos a la cima de Rodil, tomamos rumbo Noreste, pasamos la alambrada y en 210 metros ya estamos en el monte Rodil, esta cima esta coronada por un mojón y un buzón montañero, en forma de cilindro y lo que parece una visera, el mojón tiene la siguiente inscripción: 
JUNTAS ADMINISTRATIVAS : BASABE-PINEDO
PARAJE: ALTO DEL RODIL.
NUMERO DE MOJON: M.1.

Punto Nº 5 Rodil.
Coordenadas.
30T 489526 E
4748368 N

Ruta cercana a esta: Ver aquí>>>> Raso, Risca y Rodil. ( Sierras Raso, Risca de San Pedro y Rodil )( Alava y Burgos ).


RODIL Y TERREROS.

RODIL ( 1.029 ALT ) ( SIERRA RODIL ) ( ÁLAVA-BURGOS ).

CORTAFUEGOS EN RODIL.

LA VAQUITA.

EL PEQUEÑO.

TERREROS Y AL FONDO SIERRA ARTZENA.

CORTAFUEGOS.

PINO ROTO.

COLLADO.
Del Alto del Rodil tenemos dos opciones para llegar al collado, seguir recto que también va a Valpuesta, el camino rumbo Norte desde la cima, o bajar por el cortafuegos directamente en casi un kilometro y medio dirección "SSO (sur-sur-oeste)", como vamos a la cima de Terreros nos decidimos por esta ultima opción el cortafuegos.

Punto Nº 6 Collado Derecha-Izquierda.
Coordenadas.
30T 488775 E
4747089 N



PUERTA IZQUIERDA.

Llegamos al collado, aquí tenemos
dos opciones, para alcanzar la cima de Terreros podemos seguir de frente pasando una alambrada que es por donde subimos la vez anterior, pero también tenemos otra opción seguir a la derecha pasando la alambrada, a unos 30 metros a la izquierda hay una puerta metálica, giramos a la izquierda pasando la puerta y aquí volvemos a coger de nuevo el GR-1.




PASO ALAMBRADO.

DESVÍO TERREROS.
POSTE INDICATIVO.
Pasamos la alambrada a la derecha, pasamos la puerta a la izquierda, seguimos durante 290 metros girando suavemente a la izquierda, encontramos un poste de señales, seguimos la flecha que indica Valpuesta, Villanueva de Valdegobia y la GR-1, pasamos la alambrada y giramos a la derecha aquí nos unimos a la senda de la otra opción que sube del collado, aquí abandonamos la GR-1. 

Punto Nº 7 Desvío a Terreros.
Coordenadas.
30T 488590 E
4746899 N


MIRANDO ATRÁS RODIL.

SENDA A TERREROS.

ALAMBRADA-PARED DERECHA.

SENDA.

BUZÓN DE TERREROS.
Pasamos la alambrada y seguimos a la derecha rumbo Sur, aquí nos juntamos con la otra senda que sube del collado, comienza un duro ascenso con un desnivel importante y una senda que aparece y desaparece, esta muy abandonado, seguimos por el pinar con la alambrada a nuestra derecha, a unos 290 metros nos encontramos de frente un zócalo rocoso, y donde termina la alambrada, pasamos la alambrada a la derecha y buscamos de nuevo una senda que nos lleve a la cima, a duras penas podemos seguir entre que no encontramos senda y lo pendiente que esta, continuamos en ascenso bordeando el zócalo hasta situarnos de nuevo dirección Sur, en 130 metros y pasando una alambrada conseguimos llegar al buzón del monte Terreros, este monte esta en la muga entre Álava y Burgos, el buzón esta hecho con unos tubos y una placa con la siguiente inscripción: 
    TERREROS 932 M.
C.M.SANTIDRIAN
20-9-2002

Punto Nº 8 Terreros.
Coordenadas.
30T 488681 E
4746501 N


TERREROS ( 917 ALT ) ( ÁLAVA-BURGOS ).

SENDA.

MARCAS VERDE-BLANCA JUNTO A TERREROS.

DERECHA SENDA BOSQUE.
En la cima de Terreros aunque no hay mucho espacio aprovechamos unos troncos que nos hacen de asientos y nos disponemos a disfrutar del almuerzo, una vez repuestas las fuerzas ahora tomamos rumbo Oeste, por no bajar por el mismo sitio buscamos otro punto de descenso, a 430 metros tenemos que buscar una senda para el descenso.

Punto Nº 9 Derecha Bosque.
Coordenadas.
30T 488569 E
4746415 N


SALIDA A CAMINO.
SALIDA A CAMINO.
Nos cuesta un poco encontrar la bajada y es que por aquí no hay, pasamos una 
alambrada, y comenzamos el descenso por donde podemos, nos tenemos que buscar la vida, en este bosque, "derecha, izquierda, derecha etc", aunque hemos tenido que pelear al final hemos conseguido en 400 metros con otro importante desnivel llegar al camino, a la izquierda viene del Punto Nº 7 Desvío a Terreros, ahora giramos a la izquierda.

Punto Nº 10 Camino Izquierda.
Coordenadas.
30T 488337 E
4746628 N

CASETA DE AGUAS.

TERREROS.

DESVÍO A CUEVAS.

POSTES INDICATIVOS.
CARTEL INFORMATIVO.
Con un poco de esfuerzo conseguimos llegar al camino, seguimos 540 metros Suroeste y llegamos al desvío a las Cuevas de Santiago, donde hay uno poste indicativo y un cartel con información de las cuevas, solamente nos queda girar a la derecha y estamos sobre las cuevas, como si fuera el tejado hay un orificio y tres tumbas eremitorias.

Punto Nº 11 Desvío a Cuevas.
Coordenadas.
30T 487925 E
4746374 N

Punto Nº 12 Cuevas.
Coordenadas.
30T 487820 E
4746404 N

TUMBAS JUNTO AL ORIFICIO.

ORIFICIO SUPERIOR DE CUEVA SANTIAGO.

EREMITORIO DE SANTIAGO. PINEDO.
Eremitorio de Santiago en Pinedo, Valdegovía: En medio de un pinar cercano al pequeño pueblo de Pinedo, en el valle alavés de Valdegovía, se alza un promontorio rocoso llamado Peña Santiago. Lo singular de este saliente con forma de hongo es la construcción eremítica que aloja. Se trata de un pequeño eremitorio que horada por completo la roca y que se compone de seis cuevas excavadas en dos plantas y de dos conjuntos de tumbas excavadas en la roca. La construcción, como otras de la zona, es de época altomedieval, probablemente de los siglos VI al VIII. 

EREMITORIO DE SANTIAGO. PINEDO.

Eremitorio de Santiago en Pinedo, Valdegovía: Se sospecha que la parte inferior sería la vivienda del ermitaño. Es una estancia con dos aberturas y una columna esculpida en la propia roca. Desde ella se puede acceder al piso superior cuyos ventanales proporcionan unas fenomenales vistas del valle hacia el oeste. Esta planta, donde se puede ver una hornacina, sería su lugar de oración y recogimiento.

EREMITORIO DE SANTIAGO. PINEDO.

EREMITORIO DE SANTIAGO. PINEDO.

Eremitorio de Santiago en Pinedo, Valdegovía: A continuación de las cuevas hay una larga covacha donde podemos observar tres tumbas antropomorfas de adulto con rebajes en los bordes para encajar la losa. 

ERMITORIO DE SANTIAGO. PINEDO.

Eremitorio de Santiago en Pinedo, Valdegovía:  La cueva mantuvo el culto religioso con la advocación a Santiago hasta el siglo XVIII.

PINEDO. VALDEGOBIA.
Pinedo: es un concejo del municipio de Valdegovía, en la provincia de Álava. Pinedo se encuentra a 3 kilómetros de la localidad burgalesa de Valpuesta y a 15 kilómetros de Espejo, la localidad más importante del municipio. Asimismo, se sitúa a 34 kilómetros de Miranda de Ebro y a 53 kilómetros de Vitoria. Se sitúa en un terreno montañoso, amparado en la solana que le ofrece la masa boscosa que corona los altos a su espalda, ocupando lugar cimero sobre la estrecha franja de tierras que conducen a Basabe, y alcanzando una altitud media sobre el nivel del mar de 720 metros.

CAMINO AL EREMITORIO POR EL PINAR.

PEÑA GOBEA.

ESCALERAS AL EREMITORIO DE SANTIAGO.

PISTA IZQUIERDA.





Una vez visitadas las cuevas volvemos al desvío, ahora giramos a la izquierda, rumbo Norte.








PISTA.

PEÑA GOBEA.

PINEDO. ES UN CONCEJO DEL MUNICIPIO DE VALDEGOBIA.

PEÑA GOBEA.

CARRETERA.
POSTE INDICATIVO.


Salimos de la cueva y giramos a la izquierda, recorremos 470 metros y salimos a la carretera, a la derecha un poste indicativo.



TRIPLETA: FUENTE, LAVADERO Y ABREVADERO.

ROSA CHINENSIS. PROPOSE A COMMO.

FINAL PINEDO.


Salimos de la pista a la carretera y ascendemos por esta unos 210 metros, paramos en la fuente que esta bajo el aparcamiento a refrescarnos un poco y cuando son las 13,27 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 13 Final Pinedo.
Coordenadas.
30T 487942 E
4746940 N


FIGURAS.
FIGURAS.
FIGURAS.

Paramos a tomar una cerveza que estamos muy acalorados. 
Bonitos muñecos Asador Arcena – San Millán de San Zadornil.





Y así finaliza esta ruta de hoy, un poco aventurera por el monte Terreros, un monte bastante abandonado, la climatología nos a acompañado desde primera hora, 
un poco de historia con las cuevas y en general una mañana estupenda.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario