domingo, 21 de noviembre de 2021

 Aspaltza, Bardaola, Goikomendi y Kuskumendi.
( Sierra Arrola )
( Alava ).


Fecha de la ruta 29/06/2021.
Km de la ruta 14,430
Tiempo en movimiento 3,53 horas.
Tiempo detenidos 1,54 horas.



Volvemos por la Sierra Arrola pero esta vez por Álava, en un principio iban a ser dos cimas, pero en vista que otras dos nos pillan de paso pues al final cuatro, visitar la carbonera de Goikomendi, que cual a sido la sorpresa que se a derrumbado, que desilusión con lo bonita que estaba, en el 2011, para hacer esta ruta nos desplazamos a la localidad alavesa de Amurrio, de aquí a la Ermita de San Roque que es donde daremos principio y fin a esta ruta. La mayor parte del recorrido va a ser por la:
PL-A 37 Ver Aquí>>>>> Circular a Aspaltza.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Ermita de San Roque 



ASPALTZA ( SIERRA ARROLA ).


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.
Sierra de Arrola.

Los montes de Arrola forman una larga línea de cimas cubierta de pinos con altos despejados y herbosos. Separan las cuencas de los ríos Altube (E) y Nervión (O) hasta su confluencia en Areta-Llodio (N). Jesuri-Larragorri, en tierras vizcaínas, es el techo de la sierra y punto más visitado. Quedan en segundo plano Eskorla y Peña Negra, que se elevan en la vertiente alavesa. La sierra de Arrola (Orozko) alberga en sus ondulantes y verdes cordales al Elorritxugane (721 mts.) y al Jesuri (749 mts.), cotas que se estiran sobre Murueta (Bizkaia) formando un cordal de plácido paseo entre ambas cumbres una vez en las alturas.

ERMITA DE SAN ROQUE.
Ermita de San Roque: Amurrio. Edificio del siglo XVIII, de planta rectangular, con cabecera recta. Tiene adosado un pórtico muy simple. La portada es de sillería y en ella destaca la espadaña con vano para una sola campana. En su interior destaca el retablo mayor de estilo neoclásico que alberga una imagen de San Roque, patrón de la Ermita. Cercano al casco urbano de Amurrio, en un tranquilo paraje, se encuentra enclavada la ermita de San Roque. De suave inclinación y protegida del sol por un tupido arbolado, es el entorno ideal para comer en plena naturaleza. 

COMENZAMOS LA RUTA.


Llegamos a la ermita a las 8,27 de la mañana, de momento un poco triste no asoma el sol, tomamos la pista asfaltada dejando la ermita a nuestra derecha tomamos rumbo Este.

Punto Nº 1 Salida Ermita.
Coordenadas 
30T 501556 E
4768944 N
  


DERECHA.






Partimos de la ermita rumbo Este, a 80 metros hay una bifurcación, seguimos por el camino de la derecha.







BUENA CUESTA POR EL PINAR.

CAMINO CENTRAL.
Hemos cogido el camino de la derecha, hacemos alguna curva a izquierda-derecha-izquierda y subimos una cuesta con mucho desnivel entre el pinar, seguimos dirección Este, recorridos 370 metros llegamos a un cruce, por el camino de la derecha volveremos, de los dos de frente cualquiera de los dos nos valdría pero cogemos el central.

Punto Nº 2 Camino Central.
Coordenadas 
30T 501972 E
4768877 N

SIERRA SALVADA/GOROBEL.

EUCALIPTUS.
Eucaliptus: Los eucaliptos o eucaliptus, Eucalyptus L'Hér. (del griego ευκάλυπτος eukályptos, que significa ‘bien cubierto’, refiriéndose a la semilla en su cápsula), es un género de árboles (y algunos arbustos) de la familia de las mirtáceas. Existen alrededor de setecientas especies, la mayoría oriundas de Australia y Nueva Guinea. En la actualidad, se encuentran distribuidos por gran parte del mundo y, debido a su rápido crecimiento, frecuentemente se emplean en plantaciones forestales para la industria papelera, maderera o para la obtención de productos químicos, además de su valor ornamental. Los eucaliptos son árboles y plantas medicinales perennes pirófitas, de porte recto. Pueden llegar a medir más de 60 m de altura.

ROBLE Y PLANTACIÓN DE EUCALIPTU AZUL.

ROBLEDAL.
Del camino central seguimos en ascenso rumbo Noreste, ahora con poco desnivel, a 1,350 kilómetros llegamos a un robledal, este esta a nuestra izquierda con algunos bonitos ejemplares, en este punto hay varios camino a la izquierda, vamos a seguir a la derecha, giramos a la derecha y a tan solo 20 metros giramos a la izquierda.

Punto Nº 3 Derecha-Izquierda.
Coordenadas 
30T 503030 E
4769641 N

CAMINO.

EUCALIPTU AZUL.

IZQUIERDA.




Del robledal continuamos rumbo Noreste, a unos 130 metros hay una bifurcación, tomamos el camino de la izquierda.

Punto Nº 4 Izquierda.
Coordenadas 
30T 503174 E
4769699 N


CRUCE ARROYO.



En la bifurcación giramos a la izquierda y a tan solo 10 metros cruzamos un arroyo, y justo pasarlo hay otra bifurcación, aquí seguimos el camino de la izquierda.

Punto Nº 5 Cruce Arroyo.
Coordenadas 
30T 503184 E
4769710 N


CAMINO.

BAJO EL PINO.

CAMINO.
























DERECHA.
Hemos cruzado el arroyo y seguimos a la izquierda, ahora ya comienza mas desnivel, seguimos por el camino principal sin abandonarlo, obviando cualquier camino a izquierda o derecha, a 620 metros de ascenso salimos a una pista trasversal donde giramos a la derecha. Aquí cogemos la PR-A 37.


Punto Nº 6 Derecha.
Coordenadas 
30T 503314 E
4770163 N

IZQUIERDA SENDA.
PR-A 37.
Salimos a la pista trasversal y giramos a la derecha rumbo Este, a tan solo 80 metros tenemos dos opciones, para llegar a la cima de Aspaltza, cualquiera de las dos son nuevas, vemos una puerta a la izquierda y una senda, vamos a probar por esta, si seguimos la pista daríamos mas vuelta, pasamos la puerta. 

Punto Nº 7 Izquierda Senda.
Coordenadas 
30T 503387 E
4770147 N

Ver aqui>>>>>>  PR-A 37.

ROBLE.

SENDA PR-A 37.

EL MISMO HAYA POR LOS DOS LADOS.

SENDA PR-A 37.

PARED.

Pasamos la puerta y cogemos una senda rumbo "ENE (este-nor-este)", los primeros metros parece un poco abandonada la senda, pero enseguida se abre, aquí hay varios palos referentes a la PR-A 37, ascendemos 360 metros y de repente nos encontramos con una pared, ¿ y ahora que ?, nos extraña porque en el mismo haya junto a la pared esta la marca blanco-amarilla, nos parece que la senda sigue a la izquierda, por que a la derecha se ve mal. 


Punto Nº 8 Pared.
Coordenadas 
30T 503700 E
4770223 N

SENDA PR-A 37.

SENDA PR-A 37.

SENDA PR-A 37.

SENDA PR-A 37.

SENDA PR-A 37.

SENDA PR-A 37.

AMURRIO.

PARED LLEGANDO A ASPALTZA.

SENDA PR-A 37.

ASPALTZA, BARDAOLA,
GOIKOMENDI Y KUSKUMENDI

SENDA PR-A 37.

ASPALTZA ( 684 ALT ) ( SIERRA ARROLA ).

ASPALTZA. ARROLA.
POSTE EN ASPALTZA.
Llegamos a la pared y giramos a la izquierda por el borde de esta, en un principio todo va bien pero en unos metros se cierra la senda, no sabemos como avanzar, tanteamos el terreno, por el borde de la pared muy mal, así que bajamos un poco a la vegetación y tanteando abriendo senda conseguimos avanzar y salir de nuevo a la senda, esta muy abandonada, y eso que desde que pasamos la puerta es una paraje precioso, seguimos en ascenso y a 180 metros estamos en la cima de Aspaltza, no acaba de levantar el día, aunque tenemos buenas vistas. Esta cima esta coronada por un buzón montañero con el mapa y el montañerito, una cruz y un mojón. 
Situada a poca distancia y al SE del monte Eskorta (698 m), que resulta ser más elevado, en la misma muga entre los valles de Orozko, perteneciente a Bizkaia en la cuenca del río Altube, y Aiara, perteneciente a Araba (Amurrio), en la cuenca del río Nerbioi.

Punto Nº 9 Aspaltza.
Coordenadas 
30T 503739 E
4770344 N


SIERRA ARROLA.

ESKORTA.

VALLE DE AYALA.

LARRAGORRI.

ESKORTA.

TAMARINUS INDICA. TAMARINDO.

AMURRIO.

ITURRITXUETA.

ITXINA.

PARQUE NATURAL DE GORBEA.

PEQUE Y MAMA.

PEQUE Y MAMA.

VAQUITA.

CAMINO DERECHA.
De la cima de Aspaltza descendemos suavemente por la bonita loma verde, hay bastantes vaquitas y pequeños, a 310 metros de descenso tenemos dos caminos, cualquiera de los dos nos vendrían bien, per tomamos el de la derecha.

Punto Nº 10 Camino Derecha.
Coordenadas 
30T 503999 E
4770075 N
Seguimos otros 440 metros y otra bifurcación, aquí seguimos de frente-derecha.

Punto Nº 11 De Frente.
Coordenadas 
30T 504112 E
4769726 N

SALIDA A PISTA.
En el punto anterior seguimos de frente-derecha, seguimos en descenso, estamos bordeando el monte Bidabe por su cara Oeste, hemos descendido 540 metros y salimos a la pista trasversal y el gaseoducto, es la que traíamos antes de pasar la puerta en el punto Punto Nº 6 Derecha, giramos a la izquierda.

Punto Nº 12 Salida a Pista.
Coordenadas 
30T 503942 E
4769272 N


DESVÍO A BARDAOLA.



Salimos a la pista del gaseoducto y giramos a la izquierda, continuamos durante 770 metros y llegamos a un desvío, es el que nos lleva a la cima de Bardaola.

Punto Nº 13 Desvío a Bardaola.
Coordenadas 
30T 504404 E
4768674 N


DERECHA.






Nos desviamos a la izquierda, a unos 560 metros un desvío a la izquierda, seguimos derecha, en otros 160 metros otra bifurcación, volvemos a seguir por el camino de la derecha.





VAQUITAS EN BARDAOLA.

SENDA A BARDAOLA.

BARDAOLA ( 588 ALT ).
De la bifurcación anterior seguimos en suave ascenso y girando poco a poco a la derecha, asta que llegamos a la loma y giramos a la izquierda a 250 metros del desvío anterior llegamos a la cima de Bardaola, esta loma esta invadida por los helechos apenas se ve senda, hay una vaquitas que parecen jóvenes que se lo están pasando bomba con las carreras que se pegan. Monte de la sierra de Arrola, localizado en su parte más meridional justo encima de Bergantza y Onsoño, dominando el valle del río Altube. Esta coronada esta cima por un buzón montañero con la siguiente inscripción:
1982
MENDIKO LAGUNAK
1983 
MENDIKO LAGUNAK
AMURRIO
BARDAOLA MENDIA
588 MTS.

Punto Nº 14 Bardaola.
Coordenadas 
30T 505174 E
4768706 N

BARDAOLA ( 588 ALT ).

BAJANDO DE BARDAOLA.

SALIDA  A PISTA.



Descendemos de Bardaola y salimos a la pista al Punto Nº 13 Desvío Bardaola, giramos a la izquierda y continuamos por la pista.
               

Punto Nº 15 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 504423 E
4768676 N



CURIOSAS HAYAS.

ALMUERZO.

QUE PELEA CON EL PALO.

VALLE DE AYALA.

CRUCE DE FRENTE.
POSTE INDICATIVO.
Descendemos del Bardaola y salimos a la pista, rumbo Sur dejamos a la izquierda el monte Bostarratxeta que al igual que Bidabe los obviamos puesto que no tiene buzón y ya tenemos hoy cuatro cimas, a 240 metros tenemos un cruce, antes de seguir ya son las 12 y no hemos almorzado, así que vemos unos troncos y es hora de meter algo al estomago, disfrutamos del almuerzo y continuamos, en el cruce hay un parking y un poste indicativo, las flechas nos indican tres destinos Bañueta izquierda, Aspaltza de donde venimos y Onsoño, tomamos esta ultima de frente.

Punto Nº 16 Pista Camino Derecha.
Coordenadas 
30T 504424 E
4768385 N

COLMENA VERTICAL.

COLMENAS.
COLMENA VERTICAL.
En el cruce seguimos de frente hay dos caminos el de la izquierda va a Onsoño, nosotros seguimos por el camino herboso de la derecha, también se puede entrar en el bosque de hayas por una senda a la par del camino, se llega igual a las colmenas, 310 metros separa el cruce de las colmenas, esta vallada con troncos de madera y un cartel explicativo, detrás están las colmenas de verdad.
Los regalos de las abejas.
MIEL: es un alimento predigerido elaborado por las abejas a partir del néctar.
PROPOLEO O COLA DE ABEJA: es una sustancia resinosa recogida de los arboles por las abejas. Lo usan para rellenar agujeros, barnizar y reforzar la colmena. También la emplean como antibiótico natural antiviral y anti hongos.
POLEN O PAN DE ABEJA: Recogido en las flores es fuente de alimento para la abeja, sobre todo de las larvas y se almacena en la colmena.
JALEA REAL O LECHE DE ABEJA: Es una mezcla de dos secreciones de las glándulas de la abejas obreras. Es la única fuente de nutrición para la reina durante toda su vida.
CERA: Sustancia segregada por las mandíbulas ceríferas de las abejas en el segundo periodo de su fase adulta. 
VENENO: La apitoxina es un producto que se emplea en medicina por su poder antihistamínico y en la preparación de antialérgicos.
 
Punto Nº 17 Colmenas.
Coordenadas 
30T 504309 E
4768150 N

EN LA COLMENA.

CAMINO A GOIKOMENDI.

Junto al camino se encuentran las colmenas de verdad valladas por una alambrada, seguimos en suave ascenso por el camino herboso, a 130 metros nos desviamos a la derecha para alcanzar la cima del monte Goikomendi, aquí se puede andar un poco a nuestro antojo esta bastante limpio el bosque. 

Punto Nº 18 Desvío Cima.
Coordenadas 
30T 504261 E
4768026 N

GOIKOMENDI ( 598 ALT ).

Del desvío en un minuto alcanzamos la cima del monte Goikomendi, esta cima esta coronada por un buzón montañero igual que el de Bardaola, junto a este monte se encuentra la carbonera. 

Punto Nº 19 Goikomendi.
Coordenadas 
30T 504235 E
4768072 N



CHARCA.
Descendemos de Goikomendi al punto 18, seguimos por el mismo camino, "SSO (sur-sur-oeste)", a unos 60 metros a la izquierda hay una charca con un panel informativo de la rana temporaria. Vive entre las hojas del suelo donde encuentra su alimento consistente en insectos. En invierno se acercan a las charcas a depositar las puestas en forma de masa gelatinosa con multitud de huevos. De estos nacen los renacuajos que viven en el agua hasta transformarse en pequeñas ranitas que salen a la tierra a vivir y alimentarse entre hojas.

FOTO DE ARCHIVO DEL 22/09/2011.

CARBONERA.
CARBONERA.
De la charca giramos a la izquierda desde donde ya divisamos la carbonera, según me voy a cercando creo ver que ya no esta que se a derrumbado y al llegar que desilusión se a caído, la foto de archivo es del 2011 estaba muy bonita no le faltaba un solo detalle y el cartel explicando la utilidad de la carbonera, otro cambio es que ese año no estaba el Olentzero con su estufa para asar castañas. Esta con cintas y carteles de peligro de derrumbe, es una pena si no la arreglan.

Punto Nº 20 Carbonera.
Coordenadas 
30T 504202 E
4767981 N

OLENTZERO.

CARPE.

De la carbonera volvemos a la charca, seguimos "OSO (oeste-sur-oeste)", cogemos un camino en el bosque y coincidimos con el del Recorrido del Jardín Botánico con numerosas especies catalogadas. La primera que vemos es el Calpe. 
CALPE. 
Soy marcenceste, solo pierdo mis hojas secas cuando nacen las nuevas hojas.




HAYA.





HAYA.
Con mi madera se hace el carbón.
se extrae de ella creosota y alquitrán por destilación, y también se aprovecha la leña.






FRESNO DE HOJA ESTRECHA.





FRESNO.
Mis hojas tienen propiedades medicinales como analgésico contra dolores reumáticos y para fortalecer las encías. Sus hojas sirven de alimento para el ganado.






10 MANDAMIENTOS.
CARTEL INFORMATIVO.
De la carbonera regresamos a la charca y continuamos a la derecha entramos ene el bosque botánico fijándonos en algunos carteles y leemos algunos por que hay bastantes, a 490 metros llegamos a un parking, en el cartel nos informa que estamos en:

GOIKOMENDI-KUXKUMENDI
PARQUE DE LA NATURALEZA
Es una antiguo espacio forestal de 46,7 hectáreas, especialmente protegido y acondicionado para la potenciación del conocimiento del medio natural.

En el cartel también nos informa de los 10 mandamientos del bosque, 
de aquí lo saque yo, para poner en la parte informativa de mi blog a la derecha.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL BOSQUE:
. La basura, mejor en la mochila.
. Dormir, mejor en casa.
. Las manos en los bolsillos.
. Por supuesto, no robarás.
. ¿ Tatuar ? sólo en tu piel.
. El coche: al garaje.
. Botellón: en el bodegón.
. Póntelo úsalo y llévatelo.
. Amarás el bosque como a ti mismo
. El fuego, sólo en la cocina.

De este parking giramos a la derecha y cogemos un ancho camino.

Punto Nº 21 Parking Derecha.
Coordenadas 
30T 503774 E
4767836 N

OPCIÓN SENDA.

Del parking giramos a la derecha por un ancho camino rumbo Noroeste, a tan solo 70 metros tenemos dos opciones, una a la izquierda hay una sendita subir por ella, o de frente por el camino dar la vuelta para alcanzar la cima de Kuskumendi, decidimos esta ultima.

Punto Nº 22 Opción Senda.
Coordenadas 
30T 503736 E
4767894 N


ABEDUL.



ABEDUL.
Mis hojas son diuréticas. A las hojas del abedul se le atribuyen propiedades diuréticas, antisépticas a nivel urinario, febrífugas, antiinflamatorias, antirreumáticas, antihipertensivas, analgésicas, astringentes, hemostáticas, cicatrizantes, remineralizantes, vitamínicas y desintoxicantes.




DESVÍO A CIMA.
POSTE INDICATIVO.
De la opción senda seguimos bordeando el monte Kuskumendi, cuando hemos recorrido 220 metros a la izquierda hay una senda y un poste indicativo. tres tablillas nos indican de donde venimos Aspaltza/Peña Negra 3,5 km, de frente derecha Bañueta Kiroldegia 5 km y a la izquierda Kuskumendi 100 metros, esta ultima seguimos.

Punto Nº 23 Izquierda a Cima.
Coordenadas 
30T 503585 E
4767969 N

KUSKUMENDI ( 594 ALT ) ( SIERRA ARROLA ).

MIRADOR.
BUZON.
Como nos indica la flecha cogemos la senda y ascendemos 100 metros, nos encontramos en la cima del monte Kuskumendi o Pagatxa separado por un collado de su compañero Goikomendi, este monte esta coronado por un buzón montañero igual al de Aspaltza, un vértice geodésico y un mirador con dos paneles indicándonos los montes que divisamos desde aquí.  

Punto Nº 24 Kuskumendi.
Coordenadas 
30T 503672 E
4767943 N

KUSKUMENDI.

KUSKUMENDI.

MIRADOR EN KUSKUMENDI.

BAJANDO DE KUSKUMENDI IZQUIERDA.




Descendemos de Kuskumendi al mismo punto de subida, en el poste giramos a la izquierda.

Punto Nº 25 Izquierda.
Coordenadas 
30T 503593 E
4767963 N



TEJO.




Tejo: Taxus baccata, el tejo común o tejo negro, es una especie del género Taxus originaria de Europa occidental, central y meridional. Es una gimnosperma de la familia de las Taxáceas, grupo primitivo ampliamente difundido ya desde el Jurásico y del que actualmente el tejo es el único representante europeo. Excepto los arilos, todas las partes del árbol contienen una sustancia tóxica llamada taxina: una mezcla de alcaloides que tienen un efecto cardiotóxico que produce parálisis en el corazón en dosis elevadas. 






MIRADOR MUY ABANDONADO.

VALLE DE AYALA.

VALLE DE AYALA.

CAMINO.

PISTA DERECHA.


Bajamos de Kuskumendi y giramos a la izquierda, comenzamos un descenso con un importante desnivel, seguimos rumbo oeste y a 950 metros de descenso llegamos a una pista trasversal, dejamos a qui el PL-A 37, giramos a la derecha.

Punto Nº 26 Pista Derecha.
Coordenadas 
30T 502680 E
4767914 N

IZQUIERDA.
CRUCE ARROYO.

Cogemos la pista a la derecha dejando el PR-A 37, tomamos
dirección Noreste y en 700 metros cruzamos el Arroyo Pagatxa y seguimos en ascenso girando a la izquierda.


Punto Nº 27 Cruce Arroyo Izquierda.
Coordenadas 
30T 503200 E
4768328 N

PISTA.



Cruzamos el arroyo y giramos a la izquierda seguimos por un ancho camino durante 1,150 kilómetros, salimos a una pista trasversal, giramos a la izquierda.

Punto Nº 28 Pista.
Coordenadas 
30T 502205 E
4768516 N


DEJAR PISTA.



Cogemos la pista a la izquierda rumbo Noroeste, a tan solo 50 metros hay un desvío, nos desviamos por este a la derecha.

Punto Nº 29 Dejar Pista Derecha.
Coordenadas 
30T 502205 E
4768516 N



BONITO PASO.

DESVIO IZQUIERDA.

Dejamos la pista girando a la derecha, volvemos a ascender, rumbo Noreste, a 390 metros cogemos un camino a la izquierda, en este tramos hay bastantes desvíos, de frente el camino va al Punto Nº 3 Derecha-Izquierda, giramos a la izquierda y nos espera un duro descenso al fondo del barranco.

Punto Nº 30 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 502370 E
4768848 N


CRUCE ARROYO ERROIASPE.
Giramos a la izquierda y comenzamos un duro descenso y con mucha precaución por que las piedras sueltas nos llevan los pies, descendemos 310 metros, con un giro a la derecha y ya estamos en el fondo del barranco Erroiaspe, hacemos un giro a la derecha y cruzamos el arroyo del mismo nombre.

Punto Nº 31 Erroiaspe Erreka.
Coordenadas 
30T 502099 E
4768840 N


OTRA CUESTA.

SALIDA  A PISTA.



Cruzamos el Arroyo Erroiaspe, seguimos de frente unos metros y giramos a la izquierda, cogemos un camino a la izquierda y a 200 metros salimos a la pista: Punto Nº 2 Camino Central, seguimos a la izquierda por la pista cementada del principio de la ruta.





CURIOSEANDO HABER QUE HAY.

SIERRA SALVADA/GOROBEL.

PILA EN LA ERMITA.
FIN DE LA RUTA.
Cogemos la pista del principio de la ruta y tan solo nos queda desandar los 440 metros hasta llegar a la ermita principio y fin, y cuando son las 14,16 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 32 Final Ermita.
Coordenadas 
30T 501558 E
4768936 N





Y así finalizamos esta larga y entretenida ruta de hoy, con sorpresas como la de la pared y desilusión por la carbonera caída, la temperatura perfecta para andar aunque con poca luz y bastantes nubes, esta ruta no tiene muchas vistas pero las que tenemos las hemos podido disfrutar, 
casi todo el recorrido nuevo.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario