viernes, 12 de noviembre de 2021

Bastelarra, Upeta y Eneabe.
( Macizo de Gorbea )
( Vizcaya ).

Fecha de la ruta 26/06/2021.

Volvemos de nuevo a Saldropo, en esta ocasión tres cimas, ya hace unos añitos que no visitamos estos montes, la subida anterior fue desde Ubide, la ultimas rutas desde este parking, a la cascada de Uguzpe y otro día solo el hayedo, hoy el descenso será directo al hayedo y de este, al parking de Saldropo.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Humedal de Saldropo

Parque Natural de Gorbeia:
El Parque Natural de Gorbeia es un tradicional punto de referencia del montañismo vasco. Su cumbre, de 1.482 metros de altitud, marca el límite entre el territorio vizcaíno y el alavés, y exhibe la muy buscada Cruz del Gorbeia. En Gorbeia hay paisajes muy distintos de rocas escarpadas, de zonas suaves de pastos, o de bosques de hayedos y robledales, todo ello sobre un conjunto kárstico con casi 500 cavidades catalogadas.

PARKING SALDROPO.
SALIDA SALDROPO.
Llegamos al parking de Saldropo cuando son las 7,57 de la mañana, en vista que la meteorología daba malo el domingo salimos el sábado, ya desde primera hora un sol esplendido, ya hay algún coche y autocaravanas, los caballos pastan en el parking a sus anchas, aparcado el coche y preparado comenzamos la ruta mañanera.

Punto Nº 1 Salida Saldropo.
30T 522030 E

Humedal de Saldropo.

Al este del Gorbeia, en el término municipal de Zeanuri, a los pies de las Peñas de Atxuri, se encuentra el bucólico paraje de Saldropo.  Esta planicie de tres hectáreas anegada por un humedal, forma un ecosistema muy particular con una vegetación y especies ligadas al agua de alto valor ecológico. Saldropo presenta, además, otra característica que lo hace aún más singular. Se asienta sobre una antigua turbera, explotada hasta su práctica desaparición en la segunda mitad del siglo XX.

DESAYUNO.

CALERO.
DESVÍO OTZARRETA.
Salimos del aparcamiento rumbo Oeste, da gusto ver los caballos pastando a sus anchas, recorremos tan solo 60 metros y tenemos una bifurcación a la derecha la cual obviamos, seguimos por la izquierda, girando en una curva poco a poco a la izquierda tomando rumbo "SSE (sur-sur-este)", de la anterior bifurcación recorremos 320 metros y tenemos una nueva bifurcación, a la derecha el calero y a la izquierda va al hayedo, aquí es donde nos separamos uno para el hayedo "seguimos haciendo pinitos con la prótesis de rodilla aunque para subir montes todavía nada" y Negu y yo hacia Bastelarra.

Punto Nº 2 Desvío Hayedo de Frente.
30T 522034 E

ALDAMIN.

Del desvío al hayedo seguimos derecha y rumbo Sur, de momento en muy suave ascenso, a 550 metros una nueva bifurcación, tomamos el camino de la derecha.

CURIOSO ROBLE.

ITXINA.

Seguimos a la derecha, llevamos la alambrada a nuestra derecha, continuamos rumbo Sur durante 280 metros, llegamos a otra bifurcación, esta vez seguimos por la de la izquierda.

CAMINO POR EL PINAR.

PRECIOSA HAYA.

Continuamos rumbo Sureste 480 metros, hay una bifurcación a la izquierda, esta va a un punto de bajada después de la cima de Bastelarra, continuamos a la derecha.

DESVIO A CIMA.
PARKING.
Del desvío derecha seguimos rumbo Suroeste, a unos 350 metros tenemos el desvío a la cima de Bastelarra,  unos metros antes esta el parking del mismo nombre, giramos a la izquierda y nos encaminamos a la primera cima de la mañana.

Punto Nº 4 Desvío a Cima.

DIGITALLIS PURPUREA. DIGITAL.

ARRALDE.

EN FILA.

BASTELARRA ( 864 ALT ) ( MACIZO GORBEA ).
Nos desviamos a la izquierda en el parking dirección Noreste, a tan solo 150 metros estamos en la cima de Bastelarra, su buzón de montaña es parecido a una caja con una inscripción:
BASTELARRA 851 M.
1989-3-5
ESKOLAMAILAKO MENDI KIROLA
BIZKAIKO FORU ALDUNDIA.
Miramos al Suroeste y esta el Arralde con su bonita forma, que ganas de subirlo, pero nos esperan en el hayedo así que continuamos el recorrido que traemos.

Punto Nº 5 Bastelarra.

BASTELARRA ( 864 ALT ) ( MACIZO GORBEA ).

ARRALDE.

ITXINA.

GORBEA, ALDAMIN E ITXINA.

ENEABE.

ANBOTO EMERGIENDO DE LA NIEBLA.

PAISAJE DESDE BASTELARRA.

GORBEA, ALDAMIN E ITXINA.

EN LA LADERA DE BASTELARRA.

DERECHA-IZQUIERDA.
De la cima de Bastelarra después de disfrutar de las bonitas vistas que nos regala este bonito día, nos disponemos a descender, lo hacemos ahora rumbo Norte por la bonita y verde ladera, a 290 metros llegamos a un camino trasversal, de la izquierda viene del punto nº 3 derecha, ahora giramos a la derecha, seguimos y a tan solo 30 metros hacemos un giro a la izquierda, si seguimos por la derecha acortaríamos mucho la ruta a si que seguimos dirección, Oeste.

Punto Nº 6 Derecha-Izquierda.

HELECHOS SE APODERAN DEL CAMINO.

DE FRENTE-DERECHA.

Del punto anterior derecha-izquierda seguimos rumbo Oeste a unos 260 metros hacemos un giro de 180º a la derecha poco a poco con dirección Este, a 190 metros otra bifurcación, nos daría igual por cualquiera de las dos pero decido ir por el camino de la derecha.

Punto Nº 7 De Frente-Derecha.

BASTELARRA, UPETA Y ENEABE.

BIFURCACIÓN IZQUIERDA.
Del punto anterior seguimos rumbo Este hasta que a 140 metros tenemos otra bifurcación, hay muchas bifurcaciones, en esta también podríamos seguir por cualquiera de las dos pero me decido por la de la izquierda, en la foto no se aprecia el camino, pero lo hay, los helechos se apoderan del camino y alnos pinos también.

ENEABE.

Seguimos a la izquierda por un camino bastante cerrado por los helechos, rumbo Sureste otros 110 metros, tenemos aquí otra bifurcación, hemos llegado al camino Bastelarra, a la derecha nos llevaría de vuelta a la cima de Bastelarra, o al parking Upete, continuamos a la izquierda.

GIRO DERECHA.

Del giro izquierda seguimos rumbo Norte poco a poco cambiando a Noroeste, cuando hemos recorrido 260 metros otra bifurcación, de la izquierda viene del Punto Nº 7 De Frente-Derecha, en nuestro caso giramos a la derecha.

PUERTA.

PISTA DERECHA.

PARKING UPETE.
Del ultimo giro derecha seguimos por el camino principal sin abandonarlo, a 490 metros salimos a un prado, terreno despejado, pasamos la pradera girando a la izquierda, en 180 metros pasamos una puerta  y a la izquierda esta el parking Upete, giramos a la derecha, en unos 30 metros salimos a una pista trasversal, de la izquierda viene del Hayedo de Otzarreta, giramos a la derecha.

Punto Nº 11 Paking Upete Derecha.

CAMINO IZQUIERDA.

Seguimos por la pista cementada a la derecha, a 120 metros vamos a abandonar esta pista que de frente va a Ubide, nos desviamos a la izquierda.

Punto Nº 12 Camino Izquierda.

CAHORRITO EN ACCIÓN A JUGAR.

CACHORRITO.

SENDA IZQUIERDA.

Abandonamos la pista desviándonos a la izquierda ascendemos de nuevo,
Suroeste, a 280 metros tengo que decidir, si seguimos de frente damos la vuelta al monte, pero a la izquierda tenemos una senda y decido seguir por esta ultima.

UPETA ( 762 ALT ) ( MACIZO GORBEA ).

Nos desviamos por la senda, dirección "NNE (nor-nor-este)", a 240 metros estamos en la cima del monte Upeta, este monte no tiene ningún elemento que lo identifique ni siquiera un hito, un par de fotos y descendemos.

Punto Nº 14 Upeta.

UPETA ( 762 ALT ) ( MACIZO GORBEA ).

ANBOTO.

ANTENA DE ENEABE.

ANBOTO, IPIZTE Y SIERRA ARANGIO.

SIERRA ARANGIO.

PAISAJE DESDE ENEABE.

ENEABE ( 782 ALT ) ( MACIZO GORBEA ).
De la cima de Upeta descendemos ahora por su cara "ESE (este-sur-este)", de frente tenemos el monte y las antenas de Eneabe, descendemos 60 metros cruzamos una pista y continuamos de frente, seguimos en ascenso 80 metros por el camino hasta una bifurcación, seguimos a la derecha......
Punto Nº 15 Pista a Eneabe.

.....tomamos derecha, seguimos por camino herboso 100 metros hasta que llegamos a la pista asfaltada que va a las antenas, a la izquierda dejamos una pequeña como no tiene buzón nos nos acercamos, seguimos por la pista rumbo Sur, llegamos a la antena y caseta y justo aquí hay una subidita por la roca, trepamos este pequeño tramo y seguimos por el cordal con la alambrada a la derecha, nos cuesta 220 metros llegar a la cima y el buzón de Eneabe, monte puntuable para los Cien Montes.  Esta cumbre de las estribaciones de Gorbeia se alza sobre Ubide, este monte nos ofrece unas extraordinarias vistas, hacia Anboto, Gorbea y todo alrededor, el día hoy con la luz nos da este regalo para la vista.

Punto Nº 16 Eneabe.

ENEABE ( 782 ALT ) ( MACIZO DE GORBEA ).

ARRALDE Y DETRAS GORBEA.

UPETA.

PAISAJE DESDE ENEABE.

ALDAMIN.

CAMINO DERECHA.

De la cima de Eneabe regresamos sobre nuestros pasos pero a 130 metros vemos una senda a la derecha y descendemos por ella a la pista en vez de bajar por la subida de la antena, cogemos la pista y descendemos al
Punto Nº 15 Pista a Eneabe, donde ahora seguimos por la derecha.

Punto Nº 17 Camino Derecha.

DE FRENTE-1.

Tomamos el camino de la derecha y seguimos por el, a veces es muy bonito un poco estrecho entre el pinar, a 590 llegamos a una bifurcación, a la derecha viene un camino que viene de Ubide los dos se juntan aquí y seguimos de frente.

Punto Nº 18 De Frente-1.

ALDAMIN E ITXINA.

HAYEDO DE OTZARRETA.

Seguimos de frente rumbo Noroeste y descendemos 720 metros hasta llegar al Hayedo de Otzarreta donde nos están esperando, es raro no ver gente este lugar privilegiado pero es así van llegando gente poco a poco pero en el hayedo estamos prácticamente solos, aprovechamos este bonito sitio para comer un sándwich y una fruta, degustado el almuerzo mirando el hayedo seguimos el recorrido ahora los tres juntos.

Punto Nº 19 Hayedo Otzarreta.

Hayedo de Otzarreta: El Hayedo de Otzarreta es un lugar mágico que visitar en el País Vasco. Su composición y entorno nos envuelven por completo en un increíble ambiente de tranquilidad y fantasía. La peculiar formación que recrean las centenarias hayas y el serpenteante cauce del río Zubizabala convierten al Hayedo de Otzarreta en un espacio natural único en el mundo. El Hayedo de Otzarreta se encuentra en el Parque Natural del Gorbea. Este parque natural es un icono del País Vasco, un punto de referencia para todo amante de la naturaleza. Rodeado por pequeños pero encantadores pueblos como Ubide, Zeanuri o Murgia entre otros, encontramos espacios rurales de gran valor como el Hayedo de Otzarreta y el Humedal de Saldropo, lugares en los que el gran protagonista es la naturaleza. El Hayedo de Otzarreta es uno de los sitios más mágicos y fotografiados de todo el País Vasco. Podrás ver hayas centenarias con troncos robustos y grandes raíces que invaden todo el paisaje con el color verde del musgo. Hayedo de Otzarreta. Las hayas normalmente crecen con sus ramas en forma horizontal, pero algo inusual se puede descubrir a simple vista en este hayedo. Sus árboles poseen una forma “extraña”, con sus ramas creciendo con fuerza como apuntando al cielo. Hace más de 50 años atrás, las ramas de estas hayas eran sometidas a una poda para obtener carbón con la leña, una actividad tradicional que se realizaba de modo sostenible. hoy el hayedo protegido se ha transformado en una hermosa escena natural que cambia cada época del año. Descubre este espectáculo de la naturaleza y admira cómo las ramas se alzan hacia el cielo en busca de luz.

HAYEDO DE OTZARRETA Y NOVILLO.

HAYEDO.....

DESAYUNO MATINAL.

POTRO CON MAMA.

BONITO PRADO.

Del hayedo salimos al aparcamiento, en cuanto pasamos el aparcamiento empieza la alambrada, a la izquierda pasamos la puerta, y entramos en las praderas en la que hoy hay mucho ganado, vacas y caballos.

Punto Nº 20 Izquierda Prados.

NOVILLO.

Entramos en los prados y vamos a seguir un poco a nuestro aire pero tomando dirección Suroeste, recorremos de los prados 1,550 kilómetros y llegamos a una alambrada, a la izquierda hay una borda, pasamos la alambrada y salimos a la pista.

Punto Nº 21 Paso Alambrada.

TERNEROS Y MAMI.

PERRETE Y TERNERO.

INFORMACION.
CARTEL.

Esto es un cartel informativo.
HUMEDAL DE SALDROPO
PRESENTE
PASADO
FUTURO
Y LAS AVES QUE HAY EN EL LUGAR.

SALDROPO.
FINAL SALDROPO.
Pasamos la alambrada y giramos a la derecha, cogemos la pista asfaltada, hoy decidimos por la pista aunque es mas bonito por el bosque, la ultima vez a pocos metros de coger la pista nos desviamos a la izquierda por el bosque, hay terneritos en el camino, recorremos 930 metros y cuando son las 12,28 de la tarde damos por finalizada la ruta de hoy.

Punto Nº 22 Final Saldropo.
30T 522033 E

Así finaliza esta bonita ruta de hoy, tenia muchas ganas de hacer estos montes, hace muchos años y no habíamos vuelto, un muy bonito día con unas bonitas vistas, mas no se puede pedir, casi todo el recorrido nuevo excepto los montes y el hayedo, algún camino un poco cerrado por los helechos pero se pasa bien aunque con el tiempo si no son muy concurridos se cerraran. las ganas que me han quedado de subir al Arralde, otra vez será.