domingo, 23 de enero de 2022

  Matauco, Oreitia, Argomaniz, Elburgo, 
Cerro de Estibaliz y Matauco. 
( Álava )



Fecha de la ruta 08/08/2021.
Km de la ruta 17,500.
Tiempo en movimiento 4,03 horas. 
Tiempo detenidos 1,33 horas.



Hoy repetimos una ruta de hace poco, del 22/04/2021, pero en esta ocasión la vamos a realizar al revés, con una perspectiva distinta, seguimos haciendo cosas fáciles para ir fortaleciendo la prótesis de rodilla, 
aunque igual nos pasamos un poco de kilómetros pero no hay apenas desnivel. 
Para realizar esta ruta volvemos a comenzarla por el mismo sitio, en la localidad de Matauco.
Ver google maps>>>>> Matauco



SAN PEDRO DE QUILCHANO.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.


IGLESIA SAN PEDRO APOSTOL.
Llegamos a Matauco cuando son las 7,55 de la mañana, una mañana con algunas nubes pero con mejores previsiones meteorológicas, dejamos el coche un poquito mas adelante de la bascula junto a la iglesia y comenzamos rumbo Sur.

Punto Nº 1 Salida Matauco.
Coordenadas.
30T 534460 E
4745484 N 

 Iglesia de San Pedro Apóstol: 
Posee una portada del siglo XIII,
 con arquivoltas talladas en la parte superior y tejaroz con canecillos de figuras humanas y de animales. 
Su retablo data del siglo XVII.

CERRO DE ESTIBALIZ.

En el centro de la Llanada de Alavesa se yergue un empinado promontorio un esbelto y verde cerro, coronado en su cima por un vetusto Santuario de Estibaliz.

CRUCE CARRETERA.



Continuamos por la calle de la iglesia rumbo Sur, a 430 metros llegamos a la carretera, la cruzamos y seguimos el mismo rumbo.

Punto Nº 2 Cruce Carretera.
Coordenadas.
30T 534465 E
4745070 N 




DE FRENTE.

Cruzamos la carretera rumbo Sur, pasamos el puente sobre la Vía del Ferrocarril Línea Madrid-Hendaya al bajar el puente cambiamos de dirección "Sureste", continuamos, a unos 620 metros llegamos a una bifurcación, lo mismo nos daría por una o por otra, pero cogemos de frente-izquierda.

Punto Nº 3 De Frente.
Coordenadas.
30T 534577 E
4744501 N 

IZQUIERDA.

Seguimos de frente-izquierda, rumbo Sureste, recorremos ya en ascenso 170 metros y tenemos una nueva bifurcación doble y una caseta de aguas, hoy como la hacemos al revés cogemos el primer camino de la izquierda volveremos por el de la caseta.

Punto Nº 4 Izquierda.
Coordenadas.
30T 534731 E
4744385 N 


SENDA.

PASO PUERTA.

Cogemos el primer camino de la izquierda y tomamos dirección Este a un kilometro cien metros llegamos a la puerta, pasamos esta y a la derecha hay una pista que sube al camino de vuelta muy cerca del santuario, ahora seguimos de frente.

Punto Nº 5 Paso Puerta.
Coordenadas.
30T 535720 E
4744450 N 



GR-38.
APEADERO.
PASO VÍA.

CRUCE CARRETERA.
POSTE INDICATIVO.
Pasamos la puerta y seguimos de frente, rumbo Noreste, en unos 290 metros llegamos al cementerio, giramos a la izquierda rumbo Norte, seguimos esta dirección hasta el apeadero y vía del ferrocarril, la cruzamos y seguido cruzamos la carretera. Justo antes de la vía hay un poste del GR-38, Etapa: Estibaliz-Legutio, que hoy vamos a seguir en algunos tramos de la ruta.

Punto Nº 6 Cruce Vía y Carretera.
Coordenadas.
30T 535922 E
4744669 N 

Estíbaliz-Oreitia es un pequeño apeadero que contaba con refugio inspirado en la cercana ermita de la Virgen de Estíbaliz, si bien este ha sido demolido. 
Posee dos andenes laterales y dos vías.

OREITIA.
Cruzamos la vía y la carretera y entramos en la localidad de Oreitia.

Punto Nº 7 Oreitia.
Coordenadas.
30T 535979 E
4744930 N 

Oreitia: es un concejo del municipio de Vitoria, en la provincia de Álava. El concejo se sitúa en la orilla izquierda del río Alegría, junto a la carretera local de Ilárraza a Salvatierra y a la línea de ferrocarril de Madrid-Irún. Forma parte de la Zona Rural Este de Vitoria. Aparece como Oretia en el Cartulario de San Millán de 1025, alterando su grafía a Oreytia en documentación de 1257, de nuevo Oretia en 1294 y el actual Oreitia en documentación de 1331. En la antigüedad, junto al concejo llegó a existir un hospital de peregrinos, situado cerca del Santuario de Estíbaliz. En 1138 se recoge la donación al monasterio de Nájera de una casa que tenía en Oreitia María López de Estívariz, mientras que, según una escritura dada en Valladolid el 11 de mayo de 1542, Atanasio de Ayala, cedió al hospital de Santiago de Vitoria, entre otros bienes, unos que poseía en Oreitia.

PALACIO.

Oreitia. El llamado palacio de abajo o torre de Ortiz de Zárate,
conserva en fachada escudos de la casa Guevara. 

DULANTZI/ALEGRIA.



DULANTZI/ALEGRIA.











IGLESIA DE SAN JULIAN Y SANTA BASILISA.
Iglesia de San Julián y Santa Basilisa: La gran torre-campanario de la parroquia oreitiana es ya de estilo neoclásico, concretamente de la segunda mitad del siglo XVIII. La portada románica, por ejemplo, ha sido ligeramente intervenida y algunos de los fustes que presenta en la actualidad han sido incorporados recientemente. Es también interesante comprobar que la portada medieval conservaba algunos restos de policromía que, lamentablemente, ha perdido con el paso del tiempo. Destaca en el exterior de la iglesia, sobre un ventanal, el conocido como "Caballero de Oreitia". 

IGLESIA SAN JULIAN Y SANTA BASILISA.


Iglesia de San Julián y Santa Basilisa: Construida originalmente en el siglo XIII en estilo románico tardío, posee importantes vestigios de su fábrica original, como la portada, los canecillos en la imposta triple del ábside o los vanos del presbiterio. En su interior alberga la pila bautismal y el coro del XVI, siendo el retablo mayor del siglo XVII.



ABSIDE.
DETALLE.
DETALLE.

El ábside poligonal (s. XIII avanzado) presenta una estructura gótica que, todavía, conserva elementos característicos del románico, como los ricos canecillos que recorren la cornisa superior. En ellos podemos ver mascarones, exhibicionistas femeninas, monstruos con grandes genitales e incluso una imagen demoníaca que está devorando a una persona. La ventana oriental tiene ya un perfil marcadamente gótico con unas interesantes arpías enfrentadas en uno de sus capiteles. 

DETALLE.
VENTANA.
DETALLE.

CASA EN OREITIA.



BOLERA.












TORRE BLANCA.





La Torre Blanca: Oreitia. Fue fundada por Diego Abad de Guevara, clérigo de Oreitia y que fue linaje de los Guevara. 






SIERRA ELGEA.

ARGOMANIZ.

CARRETERA DERECHA.



Entramos en Oreitia y atravesamos el pueblo dirección Noreste, salimos por la carretera A-4134, recorremos 850 metros, y llegamos a la carretera A-3108, giramos a la derecha.

Punto Nº 8 Carretera Derecha.
Coordenadas.
30T 536514 E
4745528 N 



ENTRE GIRASOLES.

GIRASOLES.

GIRASOL.

CANAL.


Por la carretera A-3108 recorremos unos 670 metros, a ambos lados con muchos girasoles, llegamos al canal, lo mismo nos da por la carretera que por el camino del canal, estamos ya en Argomaniz, y decidimos seguir por el canal.

Punto Nº 9 Izquierda Canal.
Coordenadas.
30T 537126 E
4745818 N 


IGLESIA DE SAN ANDRÉS.

DEJAR CANAL.




Giramos a la izquierda y seguimos el canal hasta que llegamos a un cruce, giramos a la derecha y entramos en la localidad de Argomaniz.

Punto Nº 10 Dejar Canal.
Coordenadas.
30T 537136 E
4746335 N 



COLA DE ZORRO.

ARACUARIA Ó PINO BLANCO.

MURAL.

Amets Haziak/Sueños al Aire está pintado sobre el frontón de Argómaniz.

Punto Nº 11 Argomaniz.
Coordenadas.
30T 537280 E
4746309 N 

Argómaniz: (oficialmente Argomaniz) es un concejo del municipio de Elburgo, en la provincia de Álava. La localidad cuenta con el Parador Nacional de Turismo de Argómaniz, establecido en 1978, ubicado en el palacio renacentista del siglo XVII, palacio de los Larrea, donde descansó Napoleón, previo al asalto de Vitoria. 

FUENTE-POZO.
GIMNASIO.
CARTEL DE LA FUENTE.

Inscripción en el cartel de la fuente:
TXAGORTA
FUENTE/POZO
" Según cuentan en el pueblo, hasta hace unos años echaban unas loinas a la fuente. 
Así sabían que si las loinas estaban bien se podía beber el agua con toda tranquilidad"

BONITA CASA EN ARGOMANIZ.




LA MISMA CASA.












PARADOR DE ARGOMANIZ.
ARGOMANIZ.









El Parador de Argómaniz: es un elegante palacio renacentista que contempla desde esta pequeña localidad a escasos kilómetros de Vitoria la llanura alavesa, la Sierra Gorbea y el pantano Ullibarri Gamboa.

DE FRENTE.




Pasamos por la localidad de Argomaniz y nos dirigimos a las afueras del pueblo dirección  "ENE (este-nor-este)", hay una bifurcación a la derecha, seguimos de frente-izquierda.





VITORIA.

CARTEL SOBRE LAS BALSAS Y BOSQUES.

CERRO ZABALGANA.


MATAUCO, OREITA, ARGOMANIZ,
ELBURGO, CERRO DE ESTIBALIZ 
Y MATAUCO.

SIERRA ALTZAINA.


CASTILLO DE GEBARA Y SIERRA ELGEA.


MATURANA SAN MIGUEL Y DENDORIZ.

ERMITA DE QUILCHANO.

CARTEL DE LA ERMITA.
POSTE INDICATIVO.
Ermita de San Pedro de Quilchano. Situada en una pequeña colina cercana a Argómaniz, no muy lejos del parador, la ermita de San Pedro de Quilchano se erige como un pequeño templo de origen románico. Aunque su primera mención pueda remontarse al siglo XI, la primera noticia documental que tenemos sobre este lugar data de 1257, cuando se nombra el pueblo de Gulciano. La primera iglesia de Quilchano, datada en el siglo XII, tuvo una única y sencilla nave que finalizaba en un ábside recto. Con un tamaño algo superior, eso sí, el primitivo templo tuvo en su día una puerta de acceso en el muro sur, que desapareció a lo largo del tiempo. En la actualidad, de esta primera construcción sólo se conserva parte de la cimentación y dos ventanas románicas todavía visibles alrededor del templo. A causa de un desprendimiento de tierra, esta primera iglesia sufrió un derrumbe parcial, lo que obligó, a comienzos del siglo XIV, a reconstruir una parte del edificio. Así, aprovechando los mismos materiales y basándose en la planta original, la iglesia se rehízo con alguna alteración. Tras la reconstrucción, la aldea se despobló y la iglesia fue paulatinamente abandonada en los años restantes hasta acabar en un estado de semiabandono. 
PONGO UN ENLACE PARA MAS INFORMACION Y FOTOS DE LA ANTIGUA ERMITA.
VER AQUI:>>>>>> Ermita de Quilchano

Salimos de Argomaniz por un camino ancho sin salirnos en ninguna bifurcación en un principio tomamos rumbo  "ENE (este-nor-este)", pero vamos girando suavemente a la derecha hasta coger rumbo Este. A casi unos dos kilómetros a la izquierda vemos un poste que nos indica que nos desviemos a la izquierda para ver la Ermita de San Pedro de Quilchano.

Punto Nº 12 Ermita San Pedro.
Coordenadas.
30T 539295 E
4746883 N 

SAN PEDRO DE QUILCHANO.

DERECHA.


De la ermita salimos de nuevo a la pista y volvemos a tomar dirección Este, a tan solo 90 metros tenemos un cruce, a la izquierda va a la carretera general, de frente a Etxabarri-Urtupiña, en nuestro caso giramos a la derecha

Punto Nº 13 Pista Derecha.
Coordenadas.
30T 539435 E
4746896 N 


ERMITA SAN PEDRO DE QUILCHANO.

BALSA.


En el cruce giramos a la derecha y tomamos rumbo Sur, recorremos por un camino ancho 690 metros hasta que llegamos a una balsa, de frente tenemos una bifurcación, en esta tomamos la de la derecha.

Punto Nº 14 Balsa Derecha.
Coordenadas.
30T 539322 E
4746179 N 



CAMINO.

ALEGRIA/DULANTZI.

HENAIO Y MONTES DE VITORIA.

ALEGRIA/DULANTZI.

VITORIA.

CAMPOS DE GIRASOLES.

CASETA IZQUIERDA.

De la balsa seguimos dirección Suroeste, entramos en un camino herboso por el bosque, a 580 metros salimos a terreno despejado, seguimos la misma dirección, recorremos 1,170 kilómetros, llegamos a una caseta y a una pista trasversal, giramos a la izquierda.

Punto Nº 15 Caseta Izquierda.
Coordenadas.
30T 538311 E
4744955 N 


CAMINO SANTIAGO.
DERECHA.
En la caseta giramos a la izquierda tomando dirección Sur, a 450 metros llegamos a otra pista trasversal, por la izquierda viene de Alegria/dulantzi, y por esa también sigue una: 
Seguimos a la derecha.

Punto Nº 16 Pista Derecha-1.
Coordenadas.
30T 538167 E
4744521 N 

CANAL.
POSTE INDICATIVO.
Del desvío de la pista seguimos ahora rumbo Oeste, a tan solo 430 metros giramos a la izquierda y estamos en el canal, pasado el canal esta la Ermita de San Juan de Arrarain, junto a la ermita un poste que nos indica: la ermita, Elburgo y el Camino de Santiago, paramos en la ermita y aprovechamos que hay unas bonitas mesas y a la sombra para saborear un bocata.

Punto Nº 17 Ermita de San Juan.
Coordenadas.
30T 537680 E
4744464 N 

ERMITA SAN JUAN DE ARRARAIN.

ABSIDE DE LA ERMITA.
PLACA EN LA ERMITA.
Ermita de San Juan de Arrarain (Elburgo): A las afueras de la localidad de Elburgo, entre campos de cultivo, encontramos la ermita de San Juan. Este edificio es el único resto en pie que testifica la existencia de una antigua aldea, denominada Arrarain, que prosperó en la zona hasta el siglo XIV, momento en el que fue abandonada. Este despoblado estaba situado en las cercanías del popularmente llamado “Camino de los Romanos”, lo cual ya nos indica la presencia en las inmediaciones de la antigua calzada romana que unía Burdeos con Astorga y que transcurría por territorio alavés. Tras siglos de funcionamiento como ermita, mantenida por los vecinos de Elburgo, éstos decidieron ubicar su cementerio junto a la pared norte del pequeño templo, por lo que en la actualidad funciona como la capilla del camposanto de la localidad. 
También hay un poste indicativo: una señal a Elburgo, otro la ermita y el Camino de Santiago.

ELBURGO.
CRUCE RÍO.
Nos detenemos en la ermita y después de saborear el almuerzo, seguimos hasta la localidad de Elburgo, pasamos el puente sobre la vía y el puente sobre el rio Alegria/Dulantzi, nos adentramos en la villa y visitamos un poco sus edificios mas importantes. 

Punto Nº 18 Elburgo.
Coordenadas.
30T 537330 E
4744237 N 

Elburgo: (en euskera Burgelu o Burgu1​ y oficialmente Elburgo/Burgelu) 
es un municipio español de la provincia de Álava, en la comunidad autónoma del País Vasco, bañado por el arroyo Alegría. Tiene un área de 32,09 km².
En 1337 el rey castellano Alfonso XI otorgó a Elburgo el título de villa quedando bajo su jurisdicción los pueblos de Añua, Arbulo, Argómaniz, Gáceta e Hijona más los desaparecidos Arrarain, Garona y Quilchano. Ejerció la jurisdicción civil y criminal en la zona, conservándose de aquel tiempo una picota en la plaza. Por Elburgo pasaba la calzada romana que iba de Burdeos a Astorga, y luego fue aprovechada por los peregrinos como variante del Camino de Santiago.

LAVADERO.
CARTEL LAVADERO.
Fuente-lavadero en Elburgo:
LA FUENTE:
Responde a una tipología de pilar
exento, compuesta por un gran bloque arenisco cuyo cuerpo principal es rectangular con una altura algo superior
a 1,5 m. y rematado de forma
semicircular con un pequeño voladizo. En el centro de este gran boque hay un caño metálico bastante simple que vierte sobre una pila de planta semicircular también de arenisca. Sobre el caño tenemos la inscripción: “AÑO /1909”
ABREVADERO:
La fuente se comunica con el abrevadero a través de un canalito que hay en la pila. Tiene forma rectangular. Construido por dos de sus caras con grandes lajas de arenisca sujetas con argamasa y grapas de hierro selladas con plomo. Las otras dos paredes son la arqueta de la fuente y la pared de lavadero. El abrevadero tiene un pequeño desagüe hacia el Este
 y por el Norte se encuentra comunicado con el lavadero.
LAVADERO:
Es una construcción al aire libre delimitada por unos muros de mampostería caliza y arenisca. Tiene planta rectangular y aún conserva algunos sillares en la parte inferior. 
Está totalmente revocada con cemento y rodeada con un pasillo en forma de “L”. 

LA PICOTA DE ELBURGO.
Al buscar información de la Villa de Elburgo me encuentro que La Picota tiene una leyenda:
La Picota de Elburgo: se encuentra ubicada en la plaza central del pueblo y presenta una tipología sencilla. Se trata de una columna asentada sobre cuatro gradas, con basamento prismático, que presenta: basa de madera sencilla, fuste liso y capitel dórico. Se remata con un elemento de forma cónica, apuntado en su parte superior y coronado, en la actualidad, por una veleta y una cruz de hierro. Es un monumento conmemorativo de la potestad jurisdiccional de Elburgo, que resulta de gran interés porque son muy escasos los ejemplares de ésta tipología que hoy existen y que se conservan en buenas condiciones. El peregrino y la picota de Burgelu. "Burgello" Elburgo era un paso de peregrinos de una de las variantes del Camino de Santiago a su paso por Álava. Cuenta la leyenda, que uno de estos  peregrinos venido de la Gascoña Francesa, se enamoró perdidamente de una moza de “Burgello”. Este peregrino, apuesto, amable y que disponía de varios títulos nobiliarios, decidió quedarse varios días en la fonda del pueblo, para ver si su amor podría ser correspondido. Pero el viajero gascón desconocía que la muchacha ya estaba comprometida por sus padres con un “Juantxo” del ya desaparecido pueblo cercano “Garaona”. El “Juantxo de Garaona “ al ver la insistencia de peregrino decidió solventar aquel contratiempo. En plena luz del día y con los ojos llenos de ira y celos atacó por la espalda, a los pies de la picota, al peregrino desarmado. Todo el pueblo vio como caía desplomado el francés, suplicando ayuda. Su vida se consumía mientras algunos coreaban al unísono aquello que la picota tenía grabado en la columna “ QUIEN SABE MATAR, DEBE SABER MORIR “. Asustado por lo que había hecho, se deshizo de la daga, y fue a esconderse al cerro de Estíbaliz, dónde pidió refugio a su primo que pertenecía a la congregación Benedictina. El "Juantxo de Garaona" sabía que si volvía al pueblo sería ajusticiado por el crimen cometido por lo que pidió consejo al monje benedictino. Este le aconsejó que abandonara la comarca y que emprendiera camino rumbo a Santiago de Compostela con el fin de que Dios se apiadara de él por la atrocidad cometida. Esa misma noche tomó camino hacia Santiago pero a la altura de Argandoña en la espesura del bosque, fue detenido por unos encapuchados que le ataron de pies y manos. Al día siguiente, yacía muerto en La Picota de Elburgo, con un texto escrito a sus pies, recordándole lo siguiente. “Quien sabe matar, debe saber morir“. Dicen los más antiguos que todavía se puede entrever el grabado de aquellas palabras sobre la columna pétrea.

PASADIZO.
BOLERA.
La Bolera de Elburgo (Álava, España) es una construcción próxima al ábside de la iglesia parroquial de Elburgo. Tiene planta rectangular y aparejo de mampostería revocada, con madera en techumbre. En su frente sur, abierto, presenta tres pies derechos de madera con basa de piedra y zapata. La cubierta a doble vertiente y caballete paralelo a la fachada de acceso, se atiranta con gruesas vigas.

PARROQUIA SAN PEDRO DE ELBURGO.

La parroquia de San Pedro de Elburgo: Sustituye a otra románica anterior, y ha sido restaurada en varios estilos. Presenta una planta alargada de salón con la cabecera más ancha que la nave (1490) y cubierta por bóvedas de terceletes. El presbiterio (s.XVI) es de planta cuadrada y bóveda de terceletes y combados. Hay capillas al lado del presbiterio y una sacristía (s.XVII) adosada al segundo tramo de la nave. En 1763 se construyó el coro, la torre y el pórtico con arcos de piedra sillar.......


PÓRTICO DE LA IGLESIA DE ELBURGO.




......En 1763 se construyó el coro, la torre y el pórtico con arcos de piedra sillar. La parroquia de San Pedro de Elburgo. La portada es apuntada con arquivoltas y jambas del s.XVI. 






ELBURGO.

DESVÍO DERECHA.
GIRO DERECHA.
Nos dirigimos a la parte Suroeste de la villa, a pocos metros, a la derecha hay una cruz, y una bifurcación a la izquierda, esta va a una balsa, seguimos por el camino de la derecha. 
  
Punto Nº 19 Giro Derecha.
Coordenadas.
30T 536627 E
4744083 N 

SALTAMONTES APAREANDOSE.

ELBURGO.

ARGOMANIZ Y EL CERRO ZABALGANA.

DE FRENTE-2.
DE FRENTE-1.
Del giro derecha seguimos durante 120 metros Norte, otros 520 metros girando poco a poco rumbo Oeste, el camino de la derecha va al Punto Nº 6 Cruce Vía y Carretera......

Punto Nº 20 De Frente-1.
Coordenadas.
30T 536115 E
4744243 N 

......seguimos de frente, tomamos rumbo Suroeste a 300 metros una nueva bifurcación, la de la derecha viene del  Punto Nº 5 Paso Puerta, seguimos de nuevo de frente..... 

Punto Nº 21 De Frente-2.
Coordenadas.
30T 535833 E
4744119 N 

.........seguimos de frente otros 220 metros y llegamos a un arbolado seguimos de frente-derecha.

PARKING.



Del ultimo desvío seguimos por un camino entre arbolado y campos de cultivo hasta que llegamos al área recreativa y parking de abajo del santuario.

Punto Nº 22 Parking.
Coordenadas.
30T 535219 E
4743981 N 



SENDA.
LAS TRES CRUCES.
Seguimos por dentro del área recreativa y ascendemos 
hasta al carretera que sube al santuario, giramos a la izquierda y pasamos por las tres cruces un poco mas adelante hay un par de senditas que suben directas al santuario, por estas subimos.

Punto Nº 23 Senda.
Coordenadas.
30T 535147 E
4744008 N 

PORTADA SPECIOSA.
La portada Speciosa: Esta portada recibe ese nombre por un antiguo salmo que se le cantaba a la virgen antes de entrar en el interior de la iglesia durante las romerías. En ella sorprende la calidad escultórica de los talleres que ejecutaron esta portada. Los fustes de las columnas están compuestos por un cesteado y una retícula con flores y puntos, y en los capiteles vemos diferentes temas vegetales entre los que asoma algún elemento figurativo. En las jambas de la puerta, algo deterioradas por el paso del tiempo, todavía se adivinan una serie de roleos vegetales que, en el caso de la jamba derecha, acogen una serie de personajes en posturas incómodas e imposibles. En lo alto de ambas jambas destacan dos personajes: un posible profeta, identificado en ocasiones con San Juan Bautista, y un Pantocrátor o Cristo del Juicio Final que está juzgando a la humanidad tras su segunda venida. 

Punto Nº 24 Estibaliz.
Coordenadas.
30T 535081 E
4744057 N 

SANTUARIO DE ESTIBALIZ.
El santuario de Estíbaliz: ubicado a escasos diez kilómetros de Vitoria-Gasteiz, representa uno de los lugares más emblemáticos y con más tradición de todo el territorio alavés. A pesar de que la Virgen de Estíbaliz sea oficialmente la patrona de Álava desde 1941, su devoción es rastreable desde la Edad Media. A lo largo de su historia, el enclave ha tenido diferentes usos y funciones: ha sido tenencia con una fortaleza hoy en día desaparecida, fue concebido como monasterio, tuvo un hospital para peregrinos y viajeros del camino de Santiago, fue ermita de gran devoción y, en sus años de decadencia, allá por el siglo XIX, se convirtió en almacén agrario y casa particular de un vecino de la zona. A pesar de todos los avatares del tiempo, el Santuario de Estíbaliz sigue siendo lugar de referencia para todos los alaveses y una de las joyas del románico del País Vasco.  

ESTIBALIZ.
SAN PRUDENCIO.
La Virgen de Estíbaliz: En medio de la cabecera de la iglesia, en una posición preeminente, nos encontramos la talla de la Virgen de Estíbaliz. Se trata de una Virgen con el niño, tipología conocida como «Andramari», cuyo origen se remonta a finales del siglo XII o principios del XIII. Al igual que el edificio, su antigüedad le ha hecho atravesar innumerables avatares. En el siglo XIX terminó parcialmente destruida y en un estado de conservación muy malo, lo que obligó a los vecinos de Villafranca a actuar de urgencia. Con el impulso renovador que llegó a principios del siglo XX, la talla fue intensamente restaurada con un rostro, una mano y un niño nuevos. Actualmente es la patrona de Álava y una de las imágenes religiosas que mayor devoción despierta entre los alaveses. 

LA PILA BAUTISMAL.

La pila bautismal: La pila bautismal es un ejemplar de los siglos XII-XIII en cuya copa se pueden contemplar, entre una serie de arcos, cuatro rostros masculinos bien diferenciados entre sí y un conjunto de animales entre los que encontramos leones, osos o águilas. La copa queda sostenida por cuatro columnitas con capiteles deteriorados que desembocan en una serie de hojas que cubren la pila por su parte inferior. 



DOLMEN.




EDIFICIO.












ÁREA RECREATIVA EN ESTIBALIZ.

SENDA DERECHA.
Visitamos el santuario y nos dirigimos a la terraza del bar a tomar una cerveza fresquita bien merecida y descansar un rato, seguimos dirección OSO (oeste-sur-oeste) del santuario, hacia el área recreativa y cogemos un camino a la derecha, camino por que el día anterior que hice esta ruta al contrario subimos por aquí y era un senda preciosa, están de obras y ahora se a convertido en una camino ancho. 
Punto Nº 25 Camino Derecha.
Coordenadas.
30T 534941 E
4744039 N 

PISTA DERECHA.
SALIDA A PISTA.
Matauko: Matauco (en euskera y oficialmente Matauko) es un concejo del municipio de Vitoria, en la provincia de Álava. Iglesia de San Pedro Apóstol. Posee una portada del siglo XIII, con arquivoltas talladas en la parte superior y tejaroz con canecillos de figuras humanas y de animales. Su retablo data del siglo XVII. y al fondo Anboto.

MATAUCO.


CRUCE CARRETERA.
FINAL MATAUCO.
Descendemos desde el santuario por el camino bastante sucio mucha piedra suelta por las obras y salimos a la caseta de aguas Punto Nº 4 Izquierda, descendemos por la pista hasta el Punto Nº 3 De Frente, pasamos el puente sobre la vía del ferrocarril, pasamos la carretera y de nuevo estamos en el punto de partida, y cuando son las 13,26 damos por finalizada esta larga ruta de hoy.

Punto Nº 26 Final Matauco.
Coordenadas.
30T 534460 E
4745475 N 



Y así finaliza esta larga ruta de hoy. al contrario de la otra ruta, hemos visto todo el recorrido con otra perspectiva, un bonito día, en lo que a la climatología se refiere a ultima hora a empezado a apretar el calor, no es una buena ruta para hacerla con calores extremos no hay mucha sombra, hemos disfrutado la mañana, con historias de cada pueblo e incluso alguna leyenda, en general una bonita mañana.
Esperando que sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario