domingo, 8 de agosto de 2021

 Cerro de Estibaliz,
Ermitas 
 San Juan Arrarain y San Pedro de Quilchano.
( Alava ).


Fecha de la ruta 22/04/2021.
Km de la ruta 17,900.
Tiempo en movimiento 3,51 horas. 
Tiempo detenidos 1,39 horas.


Hoy vamos ha realizar una ruta fácil sin apenas desnivel, yo no sabia que el Cerro de Estibaliz esta considerado como monte y cima, visitamos también dos ermitas, en un principio iba a ser una pero como la ruta es muy fácil decidimos alargarla, el día a amanecido un poco lluvioso, pero intentaremos disfrutar la mañana, para realizar esta ruta nos desplazamos a la localidad de Matauco.
Ver google maps>>>>> Matauco


LA PORTADA SPECIOSA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz.

El Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz es un célebre santuario situado en la localidad de Argandoña, perteneciente al Ayuntamiento de Vitoria, en la provincia de Álava. Está considerado como BIC (Bien de Interés Cultural) y Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.
Situado a unos 8 kilómetros de Vitoria, en la cima de un empinado promontorio se yergue casi en el centro de la llanada de Álava, desde la cual se descubre una dilatada campiña. Data este santuario del siglo XI y es una verdadera joya del arte románico. En 1138 fue cedido a los monjes bernardos de Nájera que lo conservaron hasta el 1431 y lo vendieron a don Fernán Pérez de Ayala, hijo del famoso canciller del rey Enrique de Castilla, don Pedro López de Ayala.
En 1542, don Atanasio de Ayala, descendiente y heredero de aquel, donó el monasterio de Estíbaliz al hospital de Santiago de la ciudad de Vitoria, que lo cedió a la provincia de Álava previa condición de proceder a la restauración de tan preciada basílica.
Aunque destruido en parte por la acción del tiempo y de los hombres en las continuas guerras civiles que tanto han echado a perder su parte decorativa, lo que de este templo aún existe demuestra su valor arqueológico. Su sencilla planta coronada por tres ábsides, sus columnas embellecidas por curiosos capiteles historiados, la pila bautismal y su frontal de piedra del altar del Cristo ostentan detalles que a juicio de algunos hacen remontar su construcción a la época visigoda. La puerta de la Iglesia es denominada "Puerta Speciosa", o puerta preciosa, por los relieves y esculturas que la adornan. Es típica de muchos edificios románicos de carácter religioso.

MATAUCO.


Llegamos a Matauco cuando son las 8,15 de la mañana, una mañana triste, gris y con algo de chirimiri, dejamos el coche un poquito mas adelante de la bascula junto a la iglesia y comenzamos rumbo Sur.

Punto Nº 1 Salida Matauco.
Coordenadas.
30T 534457 E
4745483 N 



CRUCE CARRETERA.



Continuamos por la calle de la iglesia con algo de lluvia, a 420 metros llegamos a la carretera, la cruzamos y seguimos el mismo rumbo.

Punto Nº 2 Cruce Carretera.
Coordenadas.
30T 534461 E
4745072 N 



PUENTE SOBRE LA VÍA DEL FERROCARRIL, LÍNEA MADRID-HENDAYA.

PUENTE SOBRE LA VÍA DEL FERROCARRIL, LÍNEA MADRID-HENDAYA.

MUY GRIS HACÍA EL CERRO DE ESTIBALIZ.

DE FRENTE.
Cruzamos la carretera rumbo Sur, pasamos el puente sobre la Vía del Ferrocarril Línea Madrid-Hendaya al bajar el puente cambiamos de dirección "Sureste", continuamos, a unos 600 metros llegamos a una bifurcación, lo mismo nos daría por una o por otra, pero cogemos de frente-izquierda.

Punto Nº 3 De Frente.
Coordenadas.
30T 534573 E
4744510 N 


CASETA DERECHA.

Seguimos de frente-izquierda, rumbo Sureste, recorremos ya en ascenso 170 metros y tenemos una nueva bifurcación doble y una caseta de aguas, por el primer camino de la izquierda volveremos, dejando la caseta a la derecha continuamos el ascenso.

Punto Nº 4 Izquierda.
Coordenadas.
30T 534715 E
4744385 N 


SENDA.

ÁREA RECREATIVA EN ESTIBALIZ.

MUY CHULO ASIENTO DE PIEDRA.

MESA.
ASIENTO.
DOLMEN.

De la caseta de aguas cogemos la pista que enseguida se convierte en senda, en un principio rumbo Sureste girando a Sur y otra vez Sureste por la senda del Alto Zeribila, ascendemos 450 metros y llegamos al Cerro-Santuario de Estibaliz, 
entramos en el Área Recreativa donde hay varias figuras.

Punto Nº 5 Estibaliz.
Coordenadas.
30T 534943 E
4744042 N 

DOLMEN EN ESTIBALIZ.

ALTAR.
EDIFICIO EN ESTIBALIZ.
INTERIOR.

Capiteles del interior En el interior encontramos dos tipos de capiteles: vegetales y figurativos. Los capiteles de temática vegetal se concentran en el crucero, en la zona de la nave. Dos de ellos tienen un diseño similar a base de hojas y flores de lis en las esquinas, mientras que los otros dos ofrecen filigranas de gran calidad escultórica, con rostros y animales escondidos entre los ramajes.

INTERIOR.


El Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz es un célebre santuario situado en la localidad de Argandoña, perteneciente al Ayuntamiento de Vitoria, en la provincia de Álava. Está considerado como BIC (Bien de Interés Cultural) y Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.



VIRGEN DE ESTIBALIZ.
SAN PRUDENCIO.
ORGANO.

La Virgen de Estíbaliz: En medio de la cabecera de la iglesia, en una posición preeminente, nos encontramos la talla de la Virgen de Estíbaliz. Se trata de una Virgen con el niño, tipología conocida como «Andramari», cuyo origen se remonta a finales del siglo XII o principios del XIII. Al igual que el edificio, su antigüedad le ha hecho atravesar innumerables avatares. En el siglo XIX terminó parcialmente destruida y en un estado de conservación muy malo, lo que obligó a los vecinos de Villafranca a actuar de urgencia. Con el impulso renovador que llegó a principios del siglo XX, la talla fue intensamente restaurada con un rostro, una mano y un niño nuevos. Actualmente es la patrona de Álava y una de las imágenes religiosas que mayor devoción despierta entre los alaveses. 

SANTUARIO.
SANTUARIO.
INTERIOR.

PILA BAUTISMAL.

La pila bautismal: La pila bautismal es un ejemplar de los siglos XII-XIII en cuya copa se pueden contemplar, entre una serie de arcos, cuatro rostros masculinos bien diferenciados entre sí y un conjunto de animales entre los que encontramos leones, osos o águilas. La copa queda sostenida por cuatro columnitas con capiteles deteriorados de desembocan en una serie de hojas que cubren la pila por su parte inferior. 



PORTADA SPECIOSA.
La portada Speciosa: Esta portada recibe ese nombre por un antiguo salmo que se le cantaba a la virgen antes de entrar en el interior de la iglesia durante las romerías. En ella sorprende la calidad escultórica de los talleres que ejecutaron esta portada. Los fustes de las columnas están compuestos por un cesteado y una retícula con flores y puntos, y en los capiteles vemos diferentes temas vegetales entre los que asoma algún elemento figurativo. En las jambas de la puerta, algo deterioradas por el paso del tiempo, todavía se adivinan una serie de roleos vegetales que, en el caso de la jamba derecha, acogen una serie de personajes en posturas incómodas e imposibles. En lo alto de ambas jambas destacan dos personajes: un posible profeta, identificado en ocasiones con san Juan Bautista, y un Pantocrátor o Cristo del Juicio Final que está juzgando a la humanidad tras su segunda venida. 

ESCALERAS EN EL SANTUARIO.



CRUZ CELTA.











DESVÍO DE FRENTE.


Después de la visita a todo el santuario, descendemos por las escaleras al aparcamiento, tomamos dirección Este, pero enseguida cambiamos a Noreste, por aquí pasa la GR-38, aquí solo la cruzamos, que son las Etapas: Albaina-Okina Estibaliz y la siguiente Etapa: Estibaliz-Legutio.

Punto Nº 6 Desvío de Frente.
Coordenadas.
30T 535203 E
4743985 N 

DE FRENTE-1.

Del desvío anterior seguimos por el camino herboso 200 metros y volvemos a tener otra bifurcación, este camino de la derecha tiene unas cuantas opciones: una de la Vía Verde del Vasco navarro, otra: de Villafranca y la tercera: a la carretera que viene de Argandoña, en nuestro caso seguimos de frente.

Punto Nº 7 Frente-1.
Coordenadas.
30T 535392 E
4744058 N 

CAMINO.

ENTRE LA COLZA. 

DE FRENTE.


Seguimos del desvío de frente, recorremos 460 metros hasta una nueva bifurcación, esta viene de Oreitia a la izquierda, de nuevo seguimos de frente.

Punto Nº 8 Frente-2.
Coordenadas.
30T 535811 E
4744119 N 



COLZA.

ELBURGO.

OREITIA.

ARGOMANIZ BAJO EL MONTE ZABALGANA.

GIRO IZQUIERDA.


Del desvío a Oreitia seguimos de frente, recorremos 950 metros y llegamos a una pista trasversal, a la derecha la pista también viene de Estibaliz, continuamos a la izquierda.

Punto Nº 9 Giro Izquierda.
Coordenadas.
30T 536612 E
4744086 N 



PAISAJE.

Cogemos la pista a la izquierda, con la vista puesta en la localidad de Elburgo, en unos siete minutos entramos en el pueblo. con un cielo gris pero un bonito paisaje.

Punto Nº 10 Elburgo.
Coordenadas.
30T 536982 E
4744103 N 

Elburgo (en euskera Burgelu o Burgu1​ y oficialmente Elburgo/Burgelu) 
es un municipio español de la provincia de Álava, en la comunidad autónoma del País Vasco, bañado por el arroyo Alegría. Tiene un área de 32,09 km².
En 1337 el rey castellano Alfonso XI otorgó a Elburgo el título de villa quedando bajo su jurisdicción los pueblos de Añua, Arbulo, Argómaniz, Gáceta e Hijona más los desaparecidos Arrarain, Garona y Quilchano. Ejerció la jurisdicción civil y criminal en la zona, 
conservándose de aquel tiempo una picota en la plaza.
Por Elburgo pasaba la calzada romana que iba de Burdeos a Astorga, y luego fue aprovechada por los peregrinos como variante del Camino de Santiago.

PARROQUIA DE SAN PEDRO DE ELBURGO.

La Parroquia de San Pedro de Elburgo: Sustituye a otra románica anterior, y ha sido restaurada en varios estilos. Presenta una planta alargada de salón con la cabecera más ancha que la nave (1490) y cubierta por bóvedas de terceletes. El presbiterio (s.XVI) es de planta cuadrada y bóveda de terceletes y combados. Hay capillas al lado del presbiterio y una sacristía (s.XVII) adosada al segundo tramo de la nave. En 1763 se construyó el coro, la torre y el pórtico con arcos de piedra sillar.  

PORTICO. 
PORTADA.








La parroquia de San Pedro de Elburgo.  En 1763 se construyó el coro, la torre y el pórtico con arcos de piedra sillar. La portada es apuntada con arquivoltas y jambas del s.XVI. 

CRUCE RÍO.




Entramos en el pueblo y seguimos rumbo Noreste, cruzamos la carretera, y cruzamos el puente sobre el Arroyo Alegría.

Punto Nº 11 Cruce Río.
Coordenadas.
30T 537499 E
4744333 N 


CERRO DE ESTIBALIZ Y ERMITAS 
ARRARAIN Y QUILCHANO.

PREPARADO PARA PLANTAR PATATAS.

ERMITA DE SAN JUAN DE ARRARAIN.

Cruzamos el rio por la Calle del Molino, seguimos, y a la derecha vemos una pieza muy llamativa que no habíamos visto nunca, casualidad vemos un vecino en el pabellón y le preguntamos y nos explica que es para la siembra de las patatas. Seguimos por la ancha pista girando a la derecha, en la siguiente curva a la izquierda pasamos el puente sobre la vía del ferrocarril, justo pasarla se encuentra la Ermita de San Juan de Arrarain. 


Punto Nº 12 Ermita San Juan.
Coordenadas.
30T 537674 E
4744458 N 

SAN JUAN DE ARRARAIN.

POSTE INDICATIVO.
SAN JUAN ARRARAIN.
Ermita de San Juan de Arrarain (Elburgo): A las afueras de la localidad de Elburgo, entre campos de cultivo, encontramos la ermita de San Juan. Este edificio es el único resto en pie que testifica la existencia de una antigua aldea, denominada Arrarain, que prosperó en la zona hasta el siglo XIV, momento en el que fue abandonada. Este despoblado estaba situado en las cercanías del popularmente llamado “Camino de los Romanos”, lo cual ya nos indica la presencia en las inmediaciones de la antigua calzada romana que unía Burdeos con Astorga y que transcurría por territorio alavés. Tras siglos de funcionamiento como ermita, mantenida por los vecinos de Elburgo, éstos decidieron ubicar su cementerio junto a la pared norte del pequeño templo, por lo que en la actualidad funciona como la capilla del camposanto de la localidad. 
Tambien hay un poste indicativo: una señal a Elburgo, otro la ermita y el Camino de Santiago.

SAN JUAN DE ARRARAIN.

DE ASCARGA BIDEA.

DE FRENTE.
CAMINO DE SANTIAGO.
IZQUIERDA.

Ya hemos echado un vistazo a la bonita ermita y seguimos, pasamos el canal De Ascarga Bidea y en 110 metros giramos a la derecha, tomamos rumbo este y a 430 metros otra bifurcación, a la izquierda hay un poste indicativo del Camino de Santiago pero una variante, giramos a la izquierda dirección Norte.

Punto Nº 13 Pista Izquierda.
Coordenadas.
30T 538159 E
4744509 N 

CASETA DERECHA.

Del punto anterior rumbo Norte seguimos y poco a poco giramos a la derecha, a 460 metros de frente vemos una caseta, y dos caminos estos se dirigen: uno a la Balsa El Molino y la otra a la zona Artearana donde hay otra balsa, nosotros giramos a la derecha dejando la caseta a la izquierda.

Punto Nº 14 Caseta Derecha.
Coordenadas.
30T 538293 E
4744940 N 

CIELO MUY GRIS.

VITORIA-GASTEIZ.

ALEGRIA/DULANTZI.

CAMINO.

BALSA.

ERMITA DE SAN PEDRO DE QUILCHANO.

CASTILLO DE GEBARA.

DESVÍO A ERMITA.
De la caseta de aguas seguimos a la derecha de nuevo por una ancha pista, rumbo Noreste, en 1,140 kilómetros entramos en un bosque, seguimos por el bosque otros 600 metros hasta llegar a una balsa, seguimos de la balsa ahora dirección Norte 770 metros y llegamos a una pista trasversal, desde el camino ya divisamos la siguiente ermita, giramos a la izquierda y nos dirigimos hacia ella.
Punto Nº 15 Desvío Ermita.
Coordenadas.
30T 539446 E
4746888 N 
EN LA ERMITA DE SAN PEDRO DE QUILCHANO.

CARTEL DE LA ERMITA.
HACIA LA ERMITA.
Nos desviamos a la izquierda en unos pocos pasos estamos en la Ermita de San Pedro de Quilchano. Un bonito y coqueto lugar, según llegamos, un jardín con una mesa de piedra y un pasillo que nos conduce a la ermita, un cartel de la historia de la ermita y otra mesa de piedra con asientos también de piedra, el interior se ve, pero muy mal por el cristal que hay y no nos han salido las fotos del interior. como ya son las once aprovechamos este bonito lugar para disfrutar de un buen almuerzo.

Punto Nº 16 Ermita San Pedro.
Coordenadas.
30T 539314 E
4746885 N 

VENTANA.
ERMITA.
Ermita de San Pedro de Quilchano. Situada en una pequeña colina cercana a Argómaniz, no muy lejos del parador, la ermita de San Pedro de Quilchano se erige como un pequeño templo de origen románico. Aunque su primera mención pueda remontarse al siglo XI, la primera noticia documental que tenemos sobre este lugar data de 1257, cuando se nombra el pueblo de Gulciano. La primera iglesia de Quilchano, datada en el siglo XII, tuvo una única y sencilla nave que finalizaba en un ábside recto. Con un tamaño algo superior, eso sí, el primitivo templo tuvo en su día una puerta de acceso en el muro sur, que desapareció a lo largo del tiempo. En la actualidad, de esta primera construcción sólo se conserva parte de la cimentación y dos ventanas románicas todavía visibles alrededor del templo. 
A causa de un desprendimiento de tierra, esta primera iglesia sufrió un derrumbe parcial, lo que obligó, a comienzos del siglo XIV, a reconstruir una parte del edificio. Así, aprovechando los mismos materiales y basándose en la planta original, la iglesia se rehízo con alguna alteración. 
Tras la reconstrucción, la aldea se despobló y la iglesia fue paulatinamente abandonada en los años restantes hasta acabar en un estado de semiabandono. 
PONGO UN ENLACE PARA MAS INFORMACION Y FOTOS DE LA ANTIGUA ERMITA.
VER AQUI:>>>>>> Ermita de Quilchano


PAISAJE.

MONTE ZABALGANA.

CRATAEGUS MONOGYNA. ESPINO ALBAR.

PARADOR.
ARGOMANIZ.
De la ermita después de saborear un rico bocata, volvemos a coger la carretera rumbo Oeste y después Suroeste, no abandonamos esta pista principal en ningún momento aunque vemos a nuestro paso alguna bifurcación, hemos recorrido de pista 1,870 kilómetros y entramos el la localidad de Argomaniz.

Punto Nº 17 Argomaiz.
Coordenadas.
30T 537554 E
4746325 N 

Argómaniz: (oficialmente Argomaniz) es un concejo del municipio de Elburgo, en la provincia de Álava. La localidad cuenta con el Parador Nacional de Turismo de Argómaniz, establecido en 1978, ubicado en el palacio renacentista del siglo XVII, palacio de los Larrea, donde descansó Napoleón, previo al asalto de Vitoria. 

BONITA CASA EN ARGOMANIZ.

GIMNASIO AL AIRE LIBRE EN ARGOMANIZ.

CARTEL DE LA FUENTE.
FUENTE.
Inscripción en el cartel de la fuente:
TXAGORTA
FUENTE/POZO
" Según cuentan en el pueblo, hasta hace unos años echaban unas loinas a la fuente. Así sabían que si las loinas estaban bien se podía beber el agua con toda tranquilidad"

MURAL EN ARGOMANIZ.

CANAL.




En Argomaniz nos adentramos en el pueblo pero tomando rumbo Oeste, en unos 550 metros llegamos al canal en el cual continuamos a la izquierda.

Punto Nº 18 Canal.
Coordenadas.
30T 537147 E
4746337 N 


ARGOMANIZ.

POR EL CANAL.

ARGOMANIZ.

CARRETERA DERECHA.




Seguimos junto al canal 520 metros rumbo Sur, llegamos a la carretera, seguimos por ella "derecha".

Punto Nº 19 Carretera Derecha.
Coordenadas.
30T 537129 E
4745832 N 



MIRANDO EL CANAL.

ARGOMANIZ.


BALSA EN OREITIA.
CARRETERA IZQUIERDA.
 Dejamos el canal y continuamos por la carretera, a 630 metros hay un cruce carretera, a la derecha va a Arbulu, nosotros giramos a la izquierda y cogemos la carretera de Oreitia, a nuestra izquierda una balsa. 

Punto Nº 20 Carretera Izquierda.
Coordenadas.
30T 536538 E
4745550 N 

OREITIA.
Nos desviamos en el cruce carretera a la izquierda y en tan solo ocho minutos entramos en la localidad de Oreitia. Aquí cogemos unos metros de la GR-38, Etapa: Estibaliz-Legutio. Pero al revés.

Punto Nº 21 Oreitia.
Coordenadas.
30T 536168 E
4745186 N 

Oreitia: es un concejo del municipio de Vitoria, en la provincia de Álava. El concejo se sitúa en la orilla izquierda del río Alegría, junto a la carretera local de Ilárraza a Salvatierra y a la línea de ferrocarril de Madrid-Irún. Forma parte de la Zona Rural Este de Vitoria. Aparece como Oretia en el Cartulario de San Millán de 1025, alterando su grafía a Oreytia en documentación de 1257, de nuevo Oretia en 1294 y el actual Oreitia en documentación de 1331. En la antigüedad, junto al concejo llegó a existir un hospital de peregrinos, situado cerca del Santuario de Estíbaliz. En 1138 se recoge la donación al monasterio de Nájera de una casa que tenía en Oreitia María López de Estívariz, mientras que, según una escritura dada en Valladolid el 11 de mayo de 1542, Atanasio de Ayala, cedió al hospital de Santiago de Vitoria, entre otros bienes, unos que poseía en Oreiti.

TORRE BLANCA.





La Torre Blanca. Oreitia. Fue fundada por Diego Abad de Guevara, clérigo de Oreitia y que fue linaje de los Guevara. 








IGLESIA EN OREITIA.
PORTADA.
Iglesia de San Julián y Santa Basilisa. Destaca en el exterior de la iglesia, sobre un ventanal, el conocido como "Caballero de Oreitia". Construida originalmente en el siglo XIII en estilo románico tardío, posee importantes vestigios de su fábrica original, como la portada, los canecillos en la imposta triple del ábside o los vanos del presbiterio. En su interior alberga la pila bautismal y el coro del XVI, siendo el retablo mayor del siglo XVII. 

DULANTZI/ALEGRIA EN OREITIA.

CALÉNDULA.

PALACIO DE ABAJO.





 El llamado palacio de abajo o torre de Ortiz de Zárate conserva en fachada escudos de la casa Guevara. Oreitia. 








APEADERO EN OREITIA.

CRUCE VÍA.
CRUCE CARRETERA.
Atravesamos el pueblo de Oreitia, pasamos la iglesia y en unos pocos metros pasamos el puente sobre el Alegria/Dulantzi, seguimos y salimos a la carretera la cruzamos y tras cruzar esta cruzamos la vía donde esta el apeadero.  

Punto Nº 22 Cruce Carretera y Vía.
Coordenadas.
30T 535939 E
4744728 N 

Estíbaliz-Oreitia es un pequeño apeadero que contaba con refugio inspirado en la cercana ermita de la Virgen de Estíbaliz, si bien este ha sido demolido. 
Posee dos andenes laterales y dos vías.

SEGUIR GR-38. 
DE FRENTE.

Pasamos la carretera y la vía, tomamos rumbo Sur a pocos metros legamos al cementerio, seguimos y a un minuto llegamos a una bifurcación. La de la derecha viene del camino del principio de la ruta, giramos a la izquierda.


PASO PUERTA.
DERECHA.
Del cementerio seguimos hasta una bifurcación, seguimos rumbo Suroeste, hasta que llegamos a una nueva bifurcación, la de la izquierda viene del Punto Nº 8 Frente-2, a la derecha hay una puerta es por donde vamos  seguir.

Punto Nº 23 Desvío Puerta.
Coordenadas.
30T 535734 E
4744469 N 

DERECHA.
DERECHA.
De la puerta seguimos por un camino herboso, a 310 metros una nueva bifurcación, por la de la izquierda viene la GR-38- Etapa: Estibaliz-Legutio, aquí la abandonamos y continuamos a la derecha. Seguimos rumbo Oeste y a tan solo 220 metros de dejar la GR-38 otra bifurcación volvemos a girar a la derecha.

SENDA.

UN MACRO AL ABUELITO.

PISTA DERECHA.
SALIDA  A PISTA.
En la ultima bifurcación cogemos una senda a la derecha, vamos llaneando unos 580 metros girando poco a poco hasta tomar rumbo Oeste, llegamos de nuevo a la caseta de aguas, "
Punto Nº 4 Izquierda", aquí cerramos el circulo y seguimos por la pista del principio de la ruta.

Punto Nº 24 Derecha.
Coordenadas.
30T 534721 E
4744386 N 

CAMINO A MATAUCO.

MATAUCO Y ANBOTO.

MONTES DE VITORIA.

IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL.


FUENTE.
PORTADA.
Iglesia de San Pedro Apóstol. Posee una portada del siglo XIII, con arquivoltas talladas en la parte superior y tejaroz con canecillos de figuras humanas y de animales. Su retablo data del siglo XVII. Iglesia de San Pedro Apóstol. Posee una portada del siglo XIII, con arquivoltas talladas en la parte superior y tejaroz con canecillos de figuras humanas y de animales. 

FIN DE LA RUTA.

Del cruce de la caseta de aguas donde cerramos el circulo, tan solo nos queda desandar 1,200 kilómetros del comienzo de la ruta y nos situamos de nuevo y cuando son las 13,44 de la tarde en el punto de partida "Matauco" y así damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 25 Final Matauko.
Coordenadas.
30T 534459 E
4745482 N 





Así finaliza esta larga ruta de hoy, un cerro, cuatro pueblos y dos ermitas, interesante ruta cuando no tenemos muchas opciones de movernos, a lo que a la climatología se refiere muy gris, algo de chirimiri y viento, hasta que no hemos llegado a Argomaniz no hemos visto el sol, hoy bastantes pistas, aunque son un poco aburridas, hemos tenido otras cosas interesantes que hacen de la ruta bastante entretenida.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario